Salvatierra

http://salvatierra.guanajuato.gob.mx/
Está constituido por un óvalo dividido en cuatro cuarteles, en dos de ellos ostenta la Cruz de San Andrés. Una simboliza a la antigua congregación de San Andrés Chochones, lugar en que se asentó la nueva ciudad y la segunda a esta misma, que oficialmente se fundó con el nombre de San Andrés de Salvatierra. Otro de los cuarteles tiene un campo de trigo con tres ases de espigas que simbolizan los tres molinos de pan moler que existían en la ciudad. El cuarto cuartel, presenta el antiguo puente de Batanes que simboliza la unión del valle de Guatzindeo con la nueva ciudad. La ornamentación exterior es relativamente reciente, resultante de un concurso popular realizado en el año de 1943.

Información Adicional 

Información 

C. Ma. Guadalupe Nava López
Presidente Municipal
Calle Juárez No. 408
Centro
C.P.38900
Salvatierra, Gto.


Tel:(01 466) 663 19 90, (01 466) 663 26 88

 Localización

La ciudad de Salvatierra, cabecera municipal, está situada en los 100° 53´ 46´´ longitud oeste del meridiano de Greenwich y a los 20° 12´ 56´´ latitud norte, su altura sobre el nivel del mar es de 1,749 metros. Limita al norte con el municipio de Tarimoro; al sur con el de Acámbaro y el estado de Michoacán; al oeste con los municipios de Yuriria y Santiago Maravatío, y al noroeste con el del Jaral del Progreso.

Extensión
La superficie del municipio comprende 581.82 kilómetros cuadrados, equivalente al 1.66 % del territorio del estado. Su división territorial la conforman 64 localidades.

 Clima 

El clima es templado y húmedo durante todo el año. La temperatura máxima es de 33.4°C, la mínima de 2°C y la media anual de 18.1°C. La precipitación pluvial es de 730 milímetros anuales. 

 Hidrografía

El municipio está cruzado de sur a norte por el río Lerma. De cerro grande bajan corrientes que se pierden en las partes bajas, algunas de ellas forman los arroyos, la Colorada, la Celaya y las Vegas. Otras han sido canalizadas para un mejor aprovechamiento y los sobrantes van a dar al río Lerma. Afluentes de este río son los canales Maravatío, Urireo y Tarimoro.

Salvatierra se encuentra localizado en la Cuenca Hidrológica del Río Lerma Santiago. Dentro del mismo municipio se distinguen tres subcuencas: la primera la Subcuenca de la Presa Solís - Salamanca que abarca la mayor parte del municipio en la zona norte, centro y este. La segunda subcuenca, la del Lago de Yuriria se ubica en las zonas oeste y suroeste del municipio y la última región, la del Lago de Patzcuaro se localiza en la parte sur de Salvatierra colindante con el municipio de Michoacán.  

 Orografía 

La región montañosa del municipio se encuentra al sur, formando parte de la sierra de Los Agustinos, y al norte con las estribaciones del cerro Culiacán, quedando entre estas dos formaciones orográficas las tierras agrícolas y algunas prominencias como cerro Pelón y cerro Grande, las Cruces, las Cañas, Tetillas, cerro Prieto, Cupareo, el Conejo y San Gabriel. La altura promedio de estas elevaciones es de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Clasificación y Uso del Suelo
Predomina en la superficie del territorio municipal el suelo echernozen, de color oscuro y color castaño o chesnut, en general con textura amarillo-cremoso y profundidad media de 60 centímetros, sin sales aparentes, agrícolamente forma el suelo franco. Aptas para la agricultura son 34,880 hectáreas, equivalentes al 56 % de su extensión, de las cuales 15,257 son de riego. En cuanto a la tenencia de la tierra, 29,629 es ejidal y 21,141 está bajo el régimen de pequeña propiedad.