ESTADO DE DERECHO

"Lograr que se viva permanentemente en un estado de derecho
que garantice seguridad, justicia, convivencia, participación y paz social".

Introducción

Los índices delictivos en Guanajuato mantuvieron una tendencia decreciente durante el último año de gobierno. Con referencia al periodo anterior, las faltas disminuyeron de 11.43 a 10.41 por cada mil habitantes.

Sin duda, favorecieron a estos resultados, la vocación por el trabajo de los habitantes de esta tierra, mejores oportunidades de vida para sus habitantes, el marco jurídico que nos rige y la madurez de las fuerzas políticas que conducen la entidad.

Son 4 años de hacer un gobierno incluyente en donde convergen todas las corrientes de opinión; de promover una cultura del servicio y calidad desde la administración pública.

La constancia de este esfuerzo se manifiesta en los resultados que entregan cada una de las áreas en el ejercicio correspondiente a este informe.

Las inversiones que se efectuaron en distintos campos de las funciones de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Gobierno, garantizaron la continuidad de programas y la consolidación de proyectos.

Los recursos utilizados de manera estratégica hicieron posible avanzar en el mejoramiento de infraestructura, tecnología y funcionalidad de oficinas para un mejor servicio a la población.

La desconcentración de facultades hacia los municipios en diversas materias y en particular de transporte, es una realidad. Hoy, el número de ayuntamientos que operan directamente este servicio ha crecido en forma importante.

En el rubro de seguridad, fue posible la adquisición de un nuevo helicóptero. Este es un instrumento de coordinación para las corporaciones policiacas, es inhibitorio de la delincuencia, lo que hace posible salvaguardar por aire prácticamente todo el corredor industrial.

Se suma a esta acción la presencia de elementos de Tránsito del Estado en todo el territorio a través del Programa de Seguridad y Auxilio Vial en Carreteras. El número de módulos aumentó gracias a la participación de particulares.

La efectividad de los operativos a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, es evidente, al desarticular bandas organizadas y asestar fuertes golpes a poseedores de enervantes.

La recuperación de 1 mil 442 vehículos y el decomiso de 421 armas, son parte de los resultados.

En estas tareas, los elementos de la corporación han actuado con estricto apego a los derechos y garantías de particulares.

Para la seguridad jurídica de los guanajuatenses se avanzó en materia de representación gratuita. El apoyo a la ciudadanía por parte de los defensores de oficio se da en toda la Entidad.

La automatización de los registros civiles y públicos de la propiedad cumplió las expectativas que se plantearon para el periodo que se reporta.

La vigencia del Estado de Derecho es responsabilidad de las instituciones de procuración y administración de la justicia; pero también es derecho de la sociedad, cuidar permanentemente que sus autoridades actúen en el marco de la legalidad.

INDICADORES DELNÚCLEO
ESTADO DE DERECHO

SECRETARÍA DE GOBIERNO

Como parte del núcleo Estado de Derecho, la Secretaría de Gobierno ha mantenido la rectoría de la política interna de la Entidad para asegurar las garantías jurídicas de los guanajuatenses, que se traducen en un ambiente adecuado para la realización de las actividades productivas y de convivencia social.

En el periodo que se informa, fue posible atender múltiples conflictos y demandas sociales, siempre bajo la premisa del diálogo y la conciliación.

El acercamiento con todo tipo de organizaciones, grupos o individuos, se concretó en más de 50 acciones de mediación, para solventar problemas que podrían incidir en el buen curso de la actividad política del estado.

Con observancia en la autonomía de los poderes del estado y los municipios, se cubrieron las asignaturas políticas que permiten avanzar en la agenda legislativa e impulsar el diálogo con los ayuntamientos, que por su conformación, requieren de apoyo externo para mediar y concretar acuerdos.

Durante el año que se reporta, se fortalecieron las estructuras y servicios enfocados a la seguridad de los guanajuatenses, cuyos resultados se reportan en diferentes rubros.

Por lo que hace a la Dirección General de Tránsito del Estado, se rebasó el número de Módulos de Seguridad y Auxilio Vial previstos en 1998. Lo anterior, acompañado de una sensible baja en la comisión de delitos en las carreteras de jurisdicción estatal.

Coordinados por la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, los 46 municipios del estado concretaron sus proyectos de seguridad pública, haciendo acopio inteligente de los datos procesados de sus mismos partes informativos. Ahora dichos documentos les permiten formar mapas criminógenos para ser más eficaces en su actuación.

Un nuevo helicóptero se suma a las tareas contra la delincuencia en los municipios de Apaseo el Alto, Celaya y Salamanca, con lo que se cubre por aire todo el corredor industrial y existe virtual enlace con las zonas limítrofes de Jalisco y Querétaro.

La coordinación en tierra se refuerza con la instalación y puesta en marcha de cabinas del Sistema de Emergencias 066 en los principales municipios.

En el área de Prevención y Readaptación Social, se avanza en la edificación del CERESO MIL en Valle de Santiago. En los CERESOS de León y Guanajuato se construyeron áreas especializadas para enfermos mentales e infectocontagiosos.

Una garantía más en el trabajo hacia la calidad total en ésta área de oportunidad, es que durante el año que se informa disminuyeron las recomendaciones de Derechos Humanos.

Las labores de seguridad van de la mano con las de otras garantías jurídicas necesarias para normar el crecimiento social. En este caso, la Dirección General de Registros Públicos y Notarías ha cumplido con las etapas del programa de sistematización del servicio.

La Dirección General de Servicios Sociales incrementó los niveles de eficiencia en la atención de asuntos civiles, penales y laborales que se brinda a las personas que no cuentan con los medios suficientes para hacer valer sus derechos.

Reconocidos por el CEDEMUN, la Dirección General de Asuntos Jurídicos presentó la compilación más amplia de los reglamentos municipales en disco compacto, para hacer más accesible el manejo de información especializada.

 

Seguridad.

Durante el periodo que se informa la Dirección General de Seguridad Pública del Estado logró la conformación de los 46 planes y programas de las corporaciones policiacas de Guanajuato, además de efectuar 2 mil 795 patrullajes en los diferentes municipios.

Se decomisaron 15 armas de fuego; se trasladaron 530 reos a las diferentes cárceles del estado; 10 personas se pusieron a disposición por portar diferentes tipos de drogas y psicotrópicos. Otras 6 se canalizaron al Ministerio Público Federal por llevar consigo armas de fuego y 8 por saqueo de recursos naturales.

Gracias al Registro Nacional de Datos fue posible detectar a 210 personas con antecedentes negativos. Lo anterior evitó que fueran contratados en alguna corporación de seguridad.

En el tiempo que se reporta se logró registrar a 6 mil 354 elementos de las direcciones de seguridad del estado. La información de cada uno se encuentra en la base de datos antes referida.

Para garantizar que los policías sean dignos servidores públicos y se sientan orgullosos de pertenecer a las diferentes corporaciones, se aplicaron 1 mil 642 exámenes antidrogas.

La profesionalización en las áreas de seguridad ha dejado de ser una simple intención al consolidar el trabajo del Instituto de Formación para los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado.

Hoy se dispone de la carrera de Técnico en Policiología y la Licenciatura en Seguridad Pública, ambas con validación de las autoridades educativas.

En el tiempo que comprende este informe, se impartieron 20 cursos desde el nivel básico, de actualización, especialización y diplomados en los que intervinieron 1 mil 758 elementos de diversas corporaciones.

A través de la organización y participación ciudadana, ha sido posible encauzar las iniciativas de los guanajuatenses en aras de mejorar su seguridad y tranquilidad.

El Consejo Estatal y los Comités Municipales de Seguridad Pública conforman la estructura prevista por la Ley, con la finalidad de coordinar dichos esfuerzos.

El Consejo cuenta con presencia en el estado a través de los Comités Municipales de Seguridad, a los cuales se les ha apoyado con la reglamentación necesaria para su constitución, así como con la asesoría y la información para su funcionamiento.

Algunas de las acciones más relevantes del periodo que se informa fueron:

Una campaña para incrementar la cultura de la denuncia en coordinación con la Procuraduría de Justicia del estado y haber servido de conducto de la demanda ciudadana para que nuestros legisladores reformaran el marco legal vigente para propiciar una impartición de justicia más expedita.

A través de la Unidad Canina se implementaron los programas de prevención al delito, "Toma tus libros y aléjate de la violencia" y "Vigilante Voluntario" (Vi.Vo.).

El propósito es fomentar una plataforma de cultura sobre la seguridad encaminada a la niñez. Así fue posible la creación de 10 grupos similares en diferentes municipios en los que participan 1 mil 047 infantes.

Se han realizado 152 exhibiciones de prevención y seguridad pública con la asistencia de 20 mil 929 adultos y niños. Con maestros y padres de familia se realizaron 12 reuniones con la presencia de 649 personas.

Fue posible la firma de 30 convenios con igual número de municipios para otorgar los seguros de vida para los cuerpos policiacos, en beneficio de 5 mil 411 elementos.

En materia de radiocomunicaciones, se logró consolidar la red a nivel federal, estatal y municipal. El aprovechamiento del sistema se refleja en el tráfico de llamadas que se incrementó de un año a otro de 18 a 37 millones.

Para un manejo eficiente y estratégico, se capacitó en materia de radiocomunicación a 100 operadores y 250 comandantes de diversas dependencias.

El sistema de Guanajuato se mantiene a la vanguardia para la coordinación en emergencias y actividades relacionadas con la seguridad pública.

 

Prevención y readaptación social.

La Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado, es el órgano encargado de administrar los centros de readaptación social y ejecutar las penas privativas de libertad y medidas de seguridad impuestas por los jueces penales, así como al Instituto Tutelar para Menores Infractores.

En el periodo que comprende junio de 1998 a mayo de 1999, se tuvo una población penitenciaria promedio mensual de 2,961 internos. De estas, 934 personas (31%) son del fuero federal y 2 mil 27 (69%) del fuero común.

La población penitenciaria se divide de la siguiente manera: 2 mil 788 hombres y 173 mujeres, es decir el 95% de la población es de sexo masculino y el 5% de sexo femenino.

Del total, el 21%, es decir 600 personas son procesados; y el 79%, que suman 2 mil 361 son sentenciados.

En relación con los menores infractores se tuvo un promedio de 53 personas, 47 hombres y cinco mujeres; 45 por infracciones del orden común y 7 del fuero federal.

En el lapso que se informa se otorgaron 151 beneficios de libertad de los cuales son 150 preliberaciones y 1 libertad anticipada.

En los Centros de Readaptación Social, se imparten clases de alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria, videobachillerato, computación y diversos oficios (carpintería, herrería, macramé, migajón, cartonería, tejido entre otros), 105 internos cursaron el nivel de alfabetización, 379 primaria, 351 secundaria y 37 estudios de bachillerato.

Se entregaron 61 constancias de alfabetización, 253 certificados de primaria y 161 de secundaria. También se realizaron 197 actividades culturales, consistentes en la celebración de actos cívicos y conmemorativos.

Baluarte en el proceso readaptativo ha sido la planeación de la ejecución de la pena de prisión por el interno, es decir el involucramiento del sentenciado en la programación de su tratamiento.

Para alcanzar el propósito se elaboró primero el "Manual del Interno" y posteriormente "Carnet del Interno" en el cual se lleva el registro de los avances que previamente se comprometió a cumplir o se autoimpuso.

En el periodo que se informa, 614 internos se sometieron voluntariamente a este proceso, lo que arroja un 24.44% de la población total involucrada en su readaptación.

Al mes de mayo de 1999 se ha capacitado al 95% del personal de seguridad y custodia. Se certificaron 180 elementos como Guardias de Seguridad Penitenciaria por el Instituto Interuniversitario del Conocimiento.

Se aplicaron 772 pruebas de detección de consumo y abuso de drogas (antidoping).

En inversiones, se realizaron 36 obras de construcción, adaptación y mantenimiento en los Centros de Readaptación social e Instituto Tutelar Para Menores Infractores.

Dentro del programa integral de modernización se instaló un circuito cerrado de televisión en cada uno de los Centros de Readaptación e Instituto Tutelar Para Menores Infractores (excepto en León, que lo tenía).

Se creó e implementó el programa "Vive Seguro", que dispone las acciones a seguir para prevenir los delitos y las conductas antisociales y parasociales, especialmente para niños y adolescentes.

Este programa se difundió primero entre el personal de todos los Centros de Readaptación Social e Instituto Tutelar, y estos a su vez, se convirtieron en multiplicadores. Se celebraron 114 visitas a instituciones educativas del estado, especialmente a escuelas secundarias y de preparatoria.

En todos los Centros de Readaptación Social e Instituto Tutelar Para Menores Infractores, se crearon comités de calidad en diferentes modalidades, para dar seguimiento a los procesos que se desarrollan.

Destacan el mejoramiento de procesos y análisis de áreas de oportunidad. Para tal efecto, se crearon procesos de mejora como el de la visita familiar y el de alimentación, en los cuales se ha avanzado considerablemente.

Los Centros de Readaptación Social de León y de San Miguel de Allende y el Instituto Tutelar Para Menores Infractores, fueron finalistas en el Premio Guanajuato a la Calidad 1998, y obtuvo dicho Premio el Centro de Readaptación Social de San Miguel de Allende.

 

Tránsito y transporte.

Para detectar y cubrir las necesidades de servicio público de transporte, se realizaron 63 estudios técnicos en 94 comunidades y se benefició a 80 mil 29 habitantes mejorando su comunicación.

Con el fin de facultar a los municipios para detectar necesidades de transporte público y supervisar la operación del mismo, se firmó el Convenio de Colaboración con los municipios de: Abasolo, Salamanca, Acámbaro, Cortazar, Doctor Mora y Celaya.

Se expidieron 161 mil 945 licencias de conducir por sistema computarizado, que permite integrar un padrón de conductores. Además el nuevo diseño de la licencia ofrece mayor seguridad, confiabilidad y su expedición es más ágil, pues actualmente el trámite se realiza en 41 minutos.

Una acción que abona a la seguridad jurídica de los concesionarios del servicio público de transporte, fue la regularización de 516 unidades del servicio público de ruta fija y 808 de carga en general, mixta, turística y especial, además de lograr un mejor control de las mismas.

Para brindar mayor seguridad a los ciudadanos que circulan por las carreteras de jurisdicción estatal y auxiliarlos en cualquier eventualidad, se instalaron 14 Módulos de Seguridad y Auxilio Vial en lugares estratégicos, con lo que se ha coadyuvado a bajar el índice de accidentabilidad y delincuencia.

Se continúa con la campaña de concientización al conductor sobre el uso permanente del cinturón de seguridad. A la fecha 81 de cada 100 conductores utilizan su cinturón en forma permanente. En carreteras estatales se colocaron 118 señalamientos alusivos al mismo.

Con el fin de brindar a la ciudadanía un transporte más seguro y de mejor calidad, se modernizaron 4 mil 240 unidades que prestan servicio público.

La sociedad requiere conductores que otorguen un servicio con amabilidad y cortesía, razón por la que se ha capacitado a 7 mil 633 operadores del servicio público de transporte.

Para evitar abusos y especulaciones en el cobro del servicio público de transporte, se realizaron 8 estudios técnicos para la fijación de tarifas actualizadas del transporte urbano y 1 modelo tarifario en la modalidad de alquiler sin ruta fija (taxi).

A efecto de impulsar un cambio en la imagen corporativa, evitando actos de prepotencia y corrupción que permitan crear un clima de confianza en la ciudadanía, se llevaron a cabo 217 reuniones de sensibilización con el personal; se tuvieron también 20 reuniones con grupos de concesionarios y permisionarios para concientizarlos de la necesidad de trabajar conjuntamente para suprimir conductas inapropiadas.

De hecho, 11 personas fueron dadas de baja por no ajustarse a la mística de servicio de la Dirección General.

Con el objetivo de verificar las condiciones físicas, mecánicas y documentales en que se encuentran las unidades de servicio público de transporte, se supervisaron 25 mil 911 vehículos, garantizando seguridad y calidad al usuario.

Con el fin de fomentar el uso correcto de las vías públicas y medios de transporte en los educandos, docentes, conductores y ciudadanía en general, se impartieron 123 pláticas de educación y seguridad vial con una participación de 43 mil 516 personas.

 

Servicios a la comunidad.

La Dirección de Representación Gratuita en Materia Civil, apoyó de manera activa la defensa de los guanajuatenses de escasos recursos con necesidades en ese orden jurídico.

Se ha brindado en el periodo del informe, asesoría jurídica a 16 mil 532 personas; se iniciaron 1 mil 627 juicios en la materia, de los cuales se han resuelto en definitiva 860. De estos, 820 fueron resueltos con sentencia favorable a los intereses que representamos, lo que significa que más del 95% de los asuntos tramitados son ganados por nuestros abogados, ahorrándole a la población más de 13 millones de pesos, si se atiende al costo promedio de honorarios particulares.

La población hasta ahora beneficiada con este servicio, habita en los municipios de San Francisco del Rincón, León, Guanajuato, Irapuato, Pénjamo, Celaya, Acámbaro, Yuriria, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y San Felipe.

Por lo que se refiere a la Defensoría de Oficio en Materia Penal, ha apoyado a toda persona acusada de algún delito sin recursos para contratar un abogado particular. Así, en el periodo de este informe, ha intervenido jurídicamente en 6 mil 989 procesos y en 20 mil 126 averiguaciones previas.

La calidad del servicio de la Defensoría de Oficio en Materia Penal se ha incrementado a través de la constante profesionalización de sus integrantes, con un total de 2 mil 856 horas hombre de capacitación.

Esto se traduce en una defensa más profesional, más eficiente y más adecuada, con un grado de efectividad de 38.13%. Se beneficiaron además 141 internos de los CERESOS del estado con los subprogramas de ex-carcelamiento tramitados por la Defensoría.

En materia laboral, gracias a un entendimiento recíproco entre los factores de la producción, el 80% de los juicios que se presentan, terminan por convenio entre las partes.

En el periodo que se informa, se presentaron ante los Tribunales del Trabajo del estado 5 mil 358 demandas individuales, de los cuales se resolvieron 4 mil 802.

Asimismo, se presentaron 413 emplazamientos a huelga de los cuales solamente estallaron 2, mismos que a la fecha se encuentran solucionados por lo que se puede afirmar que en el estado priva un clima de tranquilidad laboral que se traduce en atracción de inversiones, generación de empleos, certidumbre a los empresarios y sobre todo a los trabajadores guanajuatenses.

En la Dirección del Trabajo y Previsión Social se cuenta con un perito caligráfico y grafoscópico el cual, en el periodo que se informa, ha rendido 104 peritajes.

Con esto se abate el rezago que existía en este rubro en los tribunales laborales, ayudando también con ello a reducir el tiempo de trámite de los juicios a 4.3 meses.

Mediante el acceso rápido a la información sobre reglamentos municipales, se coadyuva a fortalecer el Estado de Derecho. Por lo anterior, la Dirección de Proyectos Legislativos aportó a la sociedad una compilación del marco jurídico en referencia.

Con el texto de 456 reglamentos distribuidos en discos compactos, diversas instituciones públicas, académicas y los mismos ayuntamientos, pueden realizar de manera expedita consultas de información actualizada cada seis meses.

Lo anterior ubica a Guanajuato en primer lugar nacional en actualización de su marco normativo municipal, reconocido por el Centro Nacional para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), de la Secretaría de Gobernación.

En el periodo que contempla este informe, se enviaron al Congreso del Estado 21 iniciativas, reformas y adiciones de ley, gracias al esfuerzo conjunto con las dependencias y organismos descentralizados del Ejecutivo del Estado.

 

Protección civil.

En la Dirección Estatal de Protección Civil, se han atendido el 100% de las emergencias reportadas, en coordinación con los tres niveles de gobierno, grupos de apoyo y unidades municipales de protección civil.

En el periodo que se informa, se coordinaron acciones con la participación de los grupos de apoyo, policía municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y protección civil municipal para la extinción de 73 incendios forestales que afectaron 1 mil 581.5 hectáreas.

También se verificaron 41 plantas gaseras en el estado para analizar las condiciones de seguridad y disminuir posibles riesgos, así como la atención de 45 inundaciones donde se vieron damnificados 6 mil 367 personas, por lo cual se realizaron 18 visitas de inspección a ríos, bordos, lechos y presas para prevenir la temporada de lluvias.

La Dirección Estatal de Protección Civil ha brindado capacitación a las Unidades Municipales de Protección Civil en un total de 60 cursos entre los que destacan: cartografía, primeros auxilios, seguridad en el hogar, riesgos en manejo de gas L.P., fenómenos hidrometeorológicos, técnicas de evacuación, etc.

 

 

 

regresar.jpg (2930 bytes)

Registros públicos.

En el último año de trabajo se avanzó en la consolidación del Proyecto de Modernización Integral para los Registros Públicos. Se completó la captura histórica por 20 años de las secciones de dominio y comercio en los registros públicos de León, San Francisco del Rincón, Silao, Guanajuato e Irapuato.

Se avanzó en la modernización de los Registros Públicos de León, Silao y Guanajuato con la implementación del Folio Electrónico para reducir el tiempo de respuesta en la expedición de certificados y la realización de inscripciones.

El Registro Público de la Propiedad y del Comercio del partido judicial de León, fue ganador del Premio Guanajuato a la Calidad 1998.

Se adaptaron los espacios de las diferentes oficinas de los Registros Públicos, En la cuidad de León se construyó un nuevo inmueble destinado a la prestación del servicio registral, y se puso en marcha un nuevo registro público en el Partido Judicial de Comonfort.

Con base al dinamismo social y la necesidad de actualizar nuestro marco jurídico, se creó el Archivo General de Notarías y un cuerpo de visitadores cuya finalidad es garantizar la seguridad jurídica de la función notarial.

En coordinación con las autoridades federales y municipales, mediante el programa PROCEDE, se benefició las familias del campo con la inscripción 17 mil 284 títulos de solares urbanos en beneficio de igual número de personas.

Por otra parte, en el periodo que se reporta, a través del Proyecto de Modernización del Registro Civil incrementó en 12 el número de la red de oficialías automatizadas. Con ellas son ya 30 las oficinas con posibilidad de enlace remoto con la dirección, que cubren el 65% de la demanda del servicio en 23 de las cabeceras municipales de la Entidad.

La base de datos central del Registro Civil se incrementó en 1 millón 069 mil 431 inscripciones, equivalentes a 6 años de información registral sobre hechos vitales de 21 años de actuaciones, con un total de 3 millones 978 mil 186 datos.

En el servicio ordinario a la población, en el actual periodo, se han expedido 697 mil 593 actos del estado civil y se han inscrito 240 mil 708 certificaciones de los documentos registrales que obran en los archivos del estado.

Tenencia de la tierra.

En el rubro de tierra y vivienda, se han sumado importantes acciones para dar auténticas garantías de propiedad a los habitantes del agro y zonas urbanas.

Durante el presente año, 25 asentamientos humanos ubicados en 13 municipios fueron incorporados a la legalidad para beneficio de más de 17 mil personas. En tanto que otras 2 mil 146 familias recibieron las escrituras públicas de su casa.

Se terminó el proceso para otorgar 151 títulos de propiedad correspondientes a predios agrícolas y ganaderos de pequeña propiedad, para asegurar el patrimonio de campesinos.

Paralelamente se trabaja en campañas inhibitorias de la proliferación de nuevos asentamientos, mediante la orientación para regularizar nuevos predios agrícolas.

Además, se concilia en numerosos conflictos por la posesión de las tierras sujetas a procesos judiciales.

 

Guanajuatenses en el extranjero.

En el periodo que se informa, la Dirección de Atención a Comunidades Guanajuatenses en el Extranjero conformó siete Casas Guanajuato, con las que suman 33 organizaciones de paisanos en el vecino país del norte.

Los espacios alcanzados por los migrantes se consolidan con programas socioculturales dirigidos a preservar sus tradiciones y valores que se plasman en materiales impresos, videograbados o producciones de radio y televisión.

A través del programa Mi Comunidad, de junio de 1998 a mayo de 1999 cinco nuevas maquiladoras fueron puestas en marcha en comunidades rurales de Dolores Hidalgo, Silao, Apaseo el Alto y Manuel Doblado gracias a los recursos que mandan los migrantes de Guanajuato. A la fecha operan 25 empresas de este tipo.

El Programa de Atención a Familias de Migrantes brinda orientación legal ante situaciones derivadas de las leyes migratorias, coadyuva en tramites de orden civil y todos aquellos que redundan en beneficio de la unidad familiar de los paisanos.

 

Capacitación.

Con la finalidad de prestar un servicio público profesional y de calidad a la sociedad guanajuatense, la Secretaría de Gobierno ha puesto especial atención a tres programas que buscan el desarrollo integral del personal y de la propia institución: capacitación, calidad y educación continua.

Con apoyo por parte de los facilitadores de calidad y los programas diseñados por los mismos, 8 de las 28 instancias que participaron en el Premio Guanajuato a la Calidad fueron finalistas, tres de ellas resultaron ganadoras.

En la búsqueda por garantizar un servicio de excelencia, en nuestras oficinas se ha iniciado la implantación de sistemas de calidad bajo la guía técnica GTO-2000 con la asesoría de los facilitadores de calidad de la Dirección General de Personal.

Mediante este modelo diferentes Direcciones de la Secretaría de Gobierno tramitan la certificación de sus procesos.

En los meses de abril y mayo se llevaron a cabo tres fechas del curso "Formación de Evaluadores del Sistema de Calidad". Este curso tiene una duración de 24 horas, y fue impartido a 68 personas de las diferentes áreas que participarán en el Premio Guanajuato a la Calidad. Este año se inscribieron a dicho premio 34 Direcciones Generales y de área.

Como una estrategia para dignificar los espacios de la Secretaría de Gobierno en el Estado, la Dirección General de Personal capacitó al personal en el taller de las 6S’s japonesas. Cada colaborador de la Secretaría recibió una instrucción de seis horas. Como resultado de este taller, se han realizado 1 mil 93 mejoras en las delegaciones de la Secretaría de Gobierno.

En la Secretaría de Gobierno preparamos mejores servidores públicos para el futuro. A través de la Coordinación de Capacitación de la Dirección General de Personal se han impartido, de junio de 1998 a mayo de 1999, 144 mil 120 horas/hombre de capacitación con un total de 8 mil 125 participantes.

A estos cursos han asistido servidores públicos de la Secretaría de Gobierno y otras dependencias, radicados en todos los municipios del estado.

Nuestros instructores visitaron en este año los municipios de Irapuato, Celaya, Salvatierra, Acámbaro, León, Guanajuato, San Felipe, San Miguel Allende, San Luis de la Paz, Pénjamo y Moroleón.

Hoy los guanajuatenses reciben un mejor servicio en nuestras dependencias al encontrarse con personal capacitado en: computación, trabajo en equipo, calidad humana, archivonomía, planeación estratégica, asertividad, desarrollo secretarial, mecánica básica y calidad en el servicio; cursos impartidos por la Dirección General de Personal a través de su Coordinación de Capacitación.

 

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

Abatir la reserva de averiguaciones previas.

Abatir significativamente el número de averiguaciones previas en reserva por no reunir los elementos de prueba necesarios para continuar con las investigaciones, y en su oportunidad determinarlas definitivamente, constituyó una de las prioridades para esta institución.

En el primer periodo de evaluación (1995-1996) el Ministerio Público inició 51 mil 168 averiguaciones previas. De estas, 22 mil 891 (es decir el 43.91%) ocupaban el estado de reserva.

Con la aplicación de los programas estratégicos "Fortalecimiento del Ministerio Público y sus Órganos Auxiliares" y "Fortalecimiento de la Infraestructura", en este último periodo de evaluación (1998-1999), de un total de 50 mil 727 averiguaciones previas en reserva, quedan 14 mil 088, es decir la reserva bajó a sólo el 27.77%.

El número de averiguaciones previas consignadas a los tribunales por reunir los elementos de tipo penal fue de 8 mil 882 que representan del total el 17.51%.

Es importante señalar que de las averiguaciones consignadas a los tribunales, se iniciaron 11 mil 819 procesos.

De ellos, se obtuvo el más alto grado de resoluciones favorables registrado en la historia de la institución: 89.43% contra el 87.36% en el periodo 1995-1996.

En el año que se reporta en este informe, se obtuvieron 4 mil 680 sentencias condenatorias; 5 mil 783 autos de formal prisión y 5 mil 281 órdenes de aprehensión.

También se determinaron el 32.59% de averiguaciones previas archivadas, por no existir elementos que acrediten el cuerpo del delito.

 

Alto al retraso tecnológico.

Uno de los principales retos de la procuración de justicia, es que ésta sea pronta y expedita.

Lamentablemente existía un retraso tecnológico de muchos años, de tal suerte que al inicio de la administración, ninguna de las agencias contaba con equipo de cómputo.

Gran parte del presupuesto estratégico de 1998 y 1999 estuvo y está orientado a la adquisición de bienes informáticos, a través del proyecto de "Automatización de la Averiguación Previa".

En el periodo se adquirieron 160 equipos para las agencias del Ministerio Público que permiten brindar un mejor servicio, rapidez en la recepción de la denuncia o querella, agilidad en el trámite y en el control y seguimiento de la averiguación

Un órgano de apoyo importante del Ministerio Público es la Policía Judicial, área que se ha cuestionado ética y moralmente por la ciudadanía en todos los tiempos.

En 1995 representaba el 42.52% de las quejas recibidas contra los trabajadores de la institución por incurrir en faltas laborales.

La constante capacitación, moralización, además de los rígidos procesos de reclutamiento, selección y la supervisión de la Visitaduría General, han hecho posible disminuir el número de quejas recibidas. En este periodo representan el 11.46%.

A través del programa de "Abatimiento de la Incidencia Delictiva", la cobertura operativa se incrementó a 2.3 agentes de la Policía Judicial por cada agencia o delegación del Ministerio Público, contra 1.9 que se disponía en 1995, representando para la institución un mejor nivel de efectividad en la cumplimentación de órdenes de aprehensión, reaprehensión, comparecencia a agencia o juzgado y oficios de investigación, entre otros.

 

Baja incidencia delictiva.

Todas estas acciones se ven reflejadas en la disminución de la incidencia delictiva anual en los periodos de evaluación. En los últimos cuatro años decrecieron de 11.43 a 10.41 los delitos denunciados en las agencias del Ministerio Público por cada mil habitantes.

Con un mejor equipamiento y dotación de parque vehicular, en el periodo se realizaron 16 mil 596 operativos de seguridad y vigilancia, en los que se decomisaron 421 armas y se detuvieron a 200 personas por posesión de enervantes, para después ser turnadas a las autoridades correspondientes.

Además se recuperaron 1 mil 442 vehículos de un total de 2 mil 513 reportados como robados. Se aclararon 7 secuestros y desmembraron 27 bandas organizadas.

 

Efectividad de los servicios periciales.

A pesar del alto grado de efectividad que siempre ha caracterizado a los servicios periciales, se requería actualizar el equipo tecnológico y científico en cada uno de los laboratorios regionales, y por otra parte reducir el tiempo de respuesta en la emisión de peritajes.

Con el programa "Fortalecimiento de los Laboratorios Regionales" y el de "Fortalecimiento del Ministerio Público y sus Órganos Auxiliares", los servicios periciales pudieron incrementar el apoyo científico durante la etapa de integración de la averiguación previa.

En el periodo que se informa, se realizaron 176 mil 632 peritajes y 20 mil 489 intervenciones de medicina forense. En los módulos se expidieron 31 mil 476 cartas de no antecedentes penales. Además de reducir el tiempo de respuesta de 10 a 5 días en este último periodo.

Para efectuar peritajes de calidad a pacientes lesionados, autopsias y otros estudios médicos que contribuyan oportuna y eficazmente con el Ministerio Público en la integración de la averiguación previa, es necesario disponer de un Centro de Servicio Médico Forense Regional.

 

Dignidad y profesionalismo en SEMEFOS.

Actualmente, la medicina forense se practica en condiciones insalubres e improvisadas en los panteones de la localidad, lo cual representa una imagen negativa de la Institución, además de lastimar severamente la dignidad de los occisos y familiares.

Los centros SEMEFO están proyectados en áreas de novecientos metros cuadrados cada uno. Incluyen una sala de autopsias con tres mesas; para funcionar simultáneamente; baños y vestidor para médicos, cuarto de refrigerador para cadáveres y almacén para prendas de protección, instrumental y reactivos.

La estructura considera, además, un consultorio privado, área secretarial y de trabajo social y una sala de espera y de servicios anexos. Cuentan con estacionamiento y vías de entrada y salida para la ambulancia funeral y una área discreta para la entrega de cadáveres.

Estos Centros están proyectados para concentrar a los médicos de los municipios vecinos para formar equipos de trabajo y ofrecer guardias de cobertura óptima.

El equipamiento permitirá efectuar reconocimientos completos a los pacientes lesionados y cadáveres. Además se podrá brindar atención y orientación a los familiares o lesionados, en todos aquellos trámites necesarios para la recuperación de un cadáver, solicitud del certificado de defunción y lo relacionado con el Registro Civil y el Ministerio Público.

Dos de estos Centros se han comenzado a edificar desde el mes de mayo. El de la región "A", en la Ciudad de León y el de la región "D" en San Miguel de Allende. Otros dos, el de la región "B" y el de la región "C", se construirán en el mes de julio de este mismo año, cubriendo de esta manera los cuatro SEMEFOS y ofrecer cumplimiento a un compromiso ante la ciudadanía.

 

Mejores servidores públicos.

Una de las preocupaciones al interior de la dependencia, es atender a la brevedad las quejas recibidas contra servidores públicos de la procuraduría por incurrir en faltas de probidad y honradez, así como agilizar las investigaciones pertinentes para su esclarecimiento y la aplicación de la sanción correspondiente.

A través del programa de "Fortalecimiento del Ministerio Público y sus Órganos Auxiliares", el área de control interno logró incrementar su plantilla con cuatro visitadores auxiliares, uno para cada región Con este paso se mejoraran los procedimientos y se emiten, según el caso, la respuesta o resolución al quejoso en menor tiempo, así como presentando la propuesta de sanción al Subprocurador correspondiente.

 

Atención a víctimas.

Aportar los elementos en la investigación ministerial, disminuyendo el impacto psicológico y facilitando la declaración de la víctima, es la función de la Dirección de Atención a Víctimas.

Esta área se benefició a través del proyecto "Fortalecimiento de Atención a Víctimas y Prevención al Delito", desconcentrando su operación en dos direcciones. La primera que brinda atención a las regiones "A" y "B", y la otra a las regiones "C" y "D". Para mejorar el servicio, incrementamos el personal de psicología y de trabajo social.

Estas cuatro oficinas comparten estratégicamente las instalaciones con las agencias del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, a fin de facilitar a la víctima el proceso ministerial.

Para el mejor desempeño de sus funciones, en este periodo se equiparon las cámaras de Hessell, con equipo de audio y sonido de las regiones "A", "C" y "D", además de proveerles de mejores instrumentos de trabajo para el área de psicología, equipo de cómputo, televisión, video, proyector de acetatos, mobiliario y vehículos, entre otros.

En este periodo se brindó atención psicológica a un total de 2 mil 027 víctimas directas e indirectas, asesoría jurídica a 1 mil 206, orientación a 670 personas. También se canalizaron a otros organismos a 652 y se impartieron 128 pláticas de prevención al delito en diversas instituciones y organismos.

 

TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo es un órgano autónomo que tiene como misión sustantiva, impartir justicia entre gobernantes y gobernados.

Controla la legalidad de los actos administrativos, estatales y municipales, que trascienden al ámbito de los derechos de los particulares.

A partir de enero de 1999, con la nueva Ley de Justicia Administrativa, el tribunal está dotado de plena jurisdicción e imperio para hacer cumplir sus resoluciones.

En ejercicio de sus atribuciones, el tribunal ejecutó 2 programas básicos:

El de Impartición de Justicia relativa a la resolución pronta, completa e imparcial de los juicios, y el de procuración de justicia tendiente a la defensa de los particulares de escasos recursos económicos.

Cuando entran en conflicto los derechos del gobernado y las facultades de los gobernantes el Tribunal de lo Contencioso Administrativo es la vía legal idónea para que se logre restaurar el derecho conculcado.

En el periodo comprendido del 1º de junio de 1998 al 31 de mayo de 1999 fueron presentadas 449 demandas suscritas por un total de 2 mil 2 gobernados, impugnando actos administrativos de la más diversa naturaleza, entre los que podemos destacar: recibos de cobro del servicio de agua potable; requerimientos de pago de multa por infracciones a reglamentos municipales; negativa ficta; sanción disciplinaria; entre otros.

Del total de demandas, 325 correspondieron a actos emitidos por autoridades municipales y 124 a estatales.

Fueron solicitadas 217 suspensiones, habiéndose concedido 99 para efecto de mantener las cosas en el estado en que se encuentran, hasta resolver el fondo del asunto.

En el lapso que se informa, se dictaron 220 sentencias, de las cuales 140 anularon el acto impugnado, 21 lo convalidaron y en 59 no se resolvió sobre el fondo del asunto al sobreseerse.

Fueron desechadas 31 demandas; 17 se tuvieron por no presentadas; y en 65 juicios se decretó el sobreseimiento en autos.

Por identidad de agravios, se acumularon y se resolvieron 142 demandas en contra de la propia autoridad.

Se interpusieron 97 recursos en contra de las resoluciones de las Salas; 41 fueron de revisión y 46 de reclamación, de los cuales: 32 se resolvieron; 10 se confirmaron en la resolución; en 10 se revocó; 7 se desecharon; y 5 fueron sobreseidos.

De la misma manera cabe señalar que del total de resoluciones emitidas tanto por las Salas como por el Pleno, solamente se recurrió por la vía de amparo 16 de ellas.

Al concluir el periodo que se informa, se tienen 163 juicios en trámite.

 

Conocimiento de la nueva Ley.

El pleno del tribunal realizó reuniones interactivas con abogados titulares de los jurídicos de las diversas dependencias del gobierno del estado y litigantes, a efecto de dar a conocer la nueva Ley.

Se celebró el Segundo Coloquio Regional de Secretarios de Estudio y Cuenta, con la participación de abogados del Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato a fin de intercambiar opiniones y experiencias que permitan elevar la calidad en el trámite de los juicios.

Se conmemoró el 11º. Aniversario del Tribunal, con un evento académico en el que se sustentaron conferencias magistrales relativas al marco constitucional de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, así como a la entonces iniciativa de Ley de Justicia Administrativa.

 

Defensoría de Oficio.

Con el fin de garantizar el acceso a la Justicia Administrativa de todos los gobernados, el Tribunal cuenta con una Defensoría de Oficio que los asesora y defiende gratuitamente.

En el periodo que se informa, el defensor de oficio y sus 2 asesores realizaron las siguientes acciones:

Presentaron 182 demandas ante el tribunal impugnado actos administrativos de diversa índole, entre los que destacaron los cortes de suministro de agua potable.

Desahogaron 3 mil 253 asesorías y consultas, de manera personal o vía telefónica mediante el servicio Lada 800.

Obtuvieron la resolución de 96 juicios mediante 88 sentencias, de los cuales 65 fueron favorables al particular, 4 desfavorables y 19 se sobreseyeron.

A la fecha se encuentran en trámite 86 juicios.

 

Difusión y asesoría sobre la Ley.

Se realizaron visitas de difusión y asesoría a diversas comunidades de los municipios de Irapuato, San José Iturbide, Juventino Rosas, Cortazar, Silao, Uriangato, Valle de Santiago, Salamanca, León, San Miguel de Allende, entre otros.

También celebraron el Segundo Coloquio Regional de Defensores de Oficio en materia administrativa, con la participación de abogados de los tribunales del Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias enriquecedoras de la calidad del litigio.

 

regresar1.jpg (2130 bytes)