DESARROLLO ECONÓMICO


"Crear las condiciones para un desarrollo económico sustentable y
competitivo a nivel mundial, que impulse el progreso de todos
los guanajuatenses  sin comprometer el equilibrio ecológico".

Introducción

La situación económica de las familias y las empresas de Guanajuato, al inicio de la administración, demandaban acciones inmediatas que contribuyeran a reactivar la economía, recuperar los empleos y detener el deterioro del nivel de vida de la población.

Con la misma importancia pero de mayor trascendencia, era el reto de impulsar cambios de fondo, cambios estructurales que dieran una mayor solidez a la economía de Guanajuato, que la hicieran menos vulnerable a los cambios en el entorno nacional e internacional y la prepararan para alcanzar un desarrollo sustentable en lo económico, social y ambiental.

Una de las primeras acciones realizadas por la presente administración al tomar posesión, fue elaborar una estrategia de desarrollo económico de mediano plazo, que tomando en cuenta las condiciones económicas prevalecientes en el país y la entidad, sirviera de guía para las acciones del Gobierno del estado en esta materia.

Dicha estrategia distingue las opciones de política económica a seguir, los factores de crecimiento con los que se debe contar, el marco de disciplina competitiva en el que se debe trabajar y los resultados esperados.

Entre las opciones a seguir, el modelo integra las políticas denominadas como fundamentales, que tienen como objetivo establecer un marco adecuado para el desarrollo de los sectores económicos así como también las de intervención selectiva y temporal, cuyo objetivo es intervenir en aquellas áreas donde el mercado no producía los resultados esperados por los guanajuatenses o al menos no los producía en el tiempo requerido.

La estrategia planteada, definía 3 etapas por las cuales debía transitar el estado para alcanzar un desarrollo económico sustentable. La primera y más apremiante correspondía a la reactivación de la economía; la segunda, tenía como objetivo la recuperación a los niveles previos de la crisis y, finalmente, la tercera, iniciada en 1999, que se denomina profundización del cambio estructural, en la que se consolidan los proyectos y programas iniciados por esta administración.

Las líneas básicas de política económica que ha seguido el Gobierno del estado son las siguientes: promover decididamente el federalismo y ser un firme interlocutor con el Gobierno federal; instrumentar una política de fomento a la competitividad de la industria local; llevar a la práctica una política económica de inclusión para las zonas y grupos menos favorecidos; mantener condiciones atractivas para el desarrollo; generar las condiciones para una activa participación de la sociedad en la definición de la política económica estatal; conectar a Guanajuato en la dinámica de las corrientes de turismo; inversión extranjera y comercio exterior; promover el ahorro y la salud financiera de las empresas y del gobierno; inducir un desarrollo regional más equilibrado; ser un factor de impulso y no de obstáculo a la actividad emprendedora; así como estimular la investigación y la difusión del conocimiento.

De esta manera, el Gobierno del estado ha promovido una política económica integral orientada a crecer con calidad, competitividad e innovación y a la vez con más equilibrio y justicia, con una amplia participación ciudadana y más responsable del medio ambiente.

Una premisa básica para tomar decisiones acertadas y de largo alcance que no dependan de una administración es incorporar a la sociedad al trabajo de gobierno, pero ya no sólo en la planeación como en el pasado, sino también en la toma de decisiones, en la evaluación del trabajo desarrollado y en la orientación del desarrollo económico.

En este sentido el establecimiento de alianzas con los sectores productivos, permite poner en práctica la creación de espacios para el intercambio de ideas y la toma de decisiones.

En el periodo que nos ocupa operaron todos los consejos sectoriales y de dependencias, se encuentran trabajando 17 consejos municipales de desarrollo económico, se han consolidado los mecanismos de participación de las dependencias del núcleo económico en los seis consejos regionales y se han organizado nuevos grupos, como las 22 asociaciones o sociedades de producción rural de las unidades de riego que fueron regularizadas.

A fin de elevar la competitividad de la entidad, promover un desarrollo regional más equilibrado, captar inversión nacional y extranjera que complemente los esfuerzos locales y atraer un mayor número de turistas, se han desarrollado proyectos de infraestructura, entre los que destacan: el acceso vial a la ciudad de Guanajuato, producto de la emisión de los Certificados de Participación Ordinarios basados en los ingresos que genera la autopista de cuota Guanajuato–Silao; los estudios técnicos para concretar el Puerto Interior que colocará a Guanajuato como un gran centro de transporte y comercialización internacional de mercancías; la integración y adquisición de tierras para el proyecto arquitectónico del centro ferial de Irapuato, que será un elemento clave del desarrollo económico regional y en particular para el sector agroalimentario; la integración de reservas territoriales, la formalización del fideicomiso y la conclusión del proyecto arquitectónico que da inicio al Poliforum, que permitirá contar con infraestructura de vanguardia para ferias, congresos y exposiciones de clase mundial.

Se construyeron y modernizaron 52.4 kilómetros de carreteras que contribuyen a mejorar el transporte de personas, bienes y servicios; se conservaron 1 mil 830 kilómetros de carreteras pavimentadas, logrando que el índice de servicio promedio de la red estatal aumentara de 2.96 a 3.14, lo que en términos prácticos significa una importante reducción de costos de operación para los usuarios de la red estatal, al contar con mejores caminos.

Durante esta Administración se concretó un proyecto anhelado durante muchos años por la comunidad científica y por los sectores productivos, constituir el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Guanajuato, instrumento que hoy vincula los centros de investigación y de desarrollo tecnológico con los sectores productivos y sociales de la entidad a través del financiamiento de proyectos.

Se logró consolidar el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología al vincular a 18 instituciones con 26 organizaciones empresariales, académicas, sociales y 8 sectores productivos, en convenios de apoyo que representan 9.3 millones de pesos en inversión.

La estrategia del Gobierno de Guanajuato tiene como columna vertebral la educación y el conocimiento, factores clave del desarrollo y la inclusión de elementos para mejorar las condiciones de vida de los guanajuatenses e incrementar la competitividad de las actividades económicas desarrolladas en el estado.

En este sentido y de manera adicional al agresivo programa del núcleo educativo, durante el periodo que se informa las dependencias del Núcleo Económico han desarrollado proyectos de formación de recursos humanos especializados, en diferentes sectores:

-Se otorgaron 22 mil 771 becas de capacitación a personas desempleadas para promover el trabajo por su cuenta o vincularlas a una fuente de trabajo existente.

-Para brindar un servicio de calidad y mejorar la competitividad de los destinos turísticos de nuestro estado se realizó el diplomado en calidad de los servicios, así como cursos de capacitación a prestadores de servicios turísticos. Hoy, uno de cada seis empleos directos en la actividad turística recibe algún tipo de capacitación para brindar un servicio de calidad al turista.

-A fin de mejorar la producción y comercialización de los productos agropecuarios y la diversificación de los mismos, se ofrece asistencia técnica y capacitación. En este periodo se capacitaron 7 mil 700 productores en 444 localidades, fomentando la realización de módulos demostrativos y giras para transferencia de tecnología.

-Con el objeto de ampliar la base y la cultura exportadora de Guanajuato, COFOCE capacitó a 2 mil 113 empresarios, a través de cursos en los municipios de Celaya, León, Moroleón, Dolores Hidalgo, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende y San Francisco del Rincón.

-A fin proporcionar a los microempresarios los elementos necesarios para emprender nuevas actividades, el SEFIDE proporciona la asesoría y orientación mediante talleres teórico-prácticos. Se impartieron los siguientes cursos: El A,B,C de un plan de negocios, el crédito y sus fuentes de financiamiento, aspectos jurídicos del crédito y determinación de necesidades de financiamiento y administración del crédito.

Desde octubre de 1998 se constituyó el IAFAD-Santa Fe, instituto que tiene por objeto la capacitación, asesoría y profesionalización de los sistemas de financiamiento alternativo.

-En materia de impacto ambiental, se ha fortalecido la capacidad de gestión ambiental municipal al descentralizar funciones en 23 municipios mediante esquemas de asesoría y capacitación.

Un insumo esencial para la toma de decisiones de los sectores público y privado de Guanajuato lo constituye la información estadística y geográfica. En el estado como en otras entidades federativas no se generaban suficientes estadísticas con cobertura y oportunidad apropiada, no estaba sistematizada la información para ser útil en la toma de decisiones y la cultura en el uso de la información por los distintos sectores resultaba muy pobre. Para ello se formó el Centro de Información Guanajuato.

Dentro de las actividades que realiza este organismo, en este periodo, destaca la integración de 136 indicadores que permiten medir y evaluar la gestión gubernamental, la cobertura al 100 % de los cuadernos estadísticos municipales y la mayor oportunidad de la información alcanzada en la elaboración del Anuario Estadístico de Guanajuato.

En Guanajuato no hay duda que las acciones para promover el desarrollo económico se deben orientar con una visión de largo plazo. Esta nueva visión que se incorpora a la política económica del estado y que considera al medio ambiente como elemento crucial para nuestro bienestar y el de las futuras generaciones, ha sido reconocida por muchas instituciones nacionales e internacionales, que han apoyado las acciones y operación del Instituto Estatal de Ecología y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.

En materia ecológica destaca lo siguiente: instalación de la red de monitoreo ambiental del corredor industrial con reportes mensuales sobre la calidad del aire; elaboración de 4 planes de manejo del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Estado que promueven la conservación y preservación ecológica de nuestros recursos naturales; la limpieza al 100 % del área contaminada de la Presa de Silva y la definición de acciones en materia de educación ambiental y ecoturismo; la extensión del estudio del ordenamiento ecológico estatal a 9 municipios que ya realizan su propio ordenamiento ecológico municipal; y el más importante la operación del esquema de educación ambiental con la vinculación de los sectores productivos, organizaciones no gubernamentales, municipios, centros de investigación y asesoría técnica entre otros que se suman al esfuerzo de una nueva cultura ambiental en la población.

De manera adicional y con el objeto de atender los principales problemas de contaminación en la región, se regularon 108 hornos de cocido de ladrillo, se realizaron 53 inspecciones para verificar la calidad del aire en Salamanca y 311 en la industria de la curtiduría y del calzado, se firmaron convenios con 15 municipios para el manejo integral de residuos sólidos en la zona rural y se certificaron 25 empresas por desarrollar esquemas ambientales de calidad.

En esta administración se han dado pasos firmes en la solución de largo plazo del problema del agua, la escasez, tratamiento y cultura de uso de este recurso que representa la principal limitante del desarrollo económico de Guanajuato y nuestro mayor compromiso con las siguientes generaciones.

Dentro del programa de fertirrigación se tecnificaron 21 mil 491 hectáreas de riego, beneficiando a 3 mil 904 familias guanajuatenses; con el programa de nivelación de tierras con rayo láser se evitó la extracción de 7.3 millones de metros cúbicos de acuíferos y embalses, con base en el incremento en la eficiencia de riego a nivel parcelario; en materia de distritos de riego se modernizó el módulo de Corralejo, con lo cual se aumentó la eficiencia de conducción lo que representó un ahorro de 1.88 millones de metros cúbicos por año.

En cuanto a la conservación de los recursos naturales, el esfuerzo de reforestación está enfocado a la disminución de la erosión, la recarga de los mantos acuíferos, la protección y recuperación de los suelos. Dentro de las acciones realizadas en este rubro destacan la preparación y protección de 12 mil 30 hectáreas, 4 millones 380 mil árboles plantados y un campamento, torre y brigada contra incendios.

Lo anterior aunado a la utilización de tecnología de punta como la videografía aérea aplicada para detección de sitios contaminados y conocimiento del estado actual de los recursos naturales y la conformación de un sistema de indicadores ambientales, únicos en el país, que son una clara muestra del esfuerzo que realiza el gobierno estatal con apoyo de la ciudadanía para mejorar el medio ambiente.

La crisis económica y financiera que afectó al país hizo tomar conciencia de la importancia del ahorro y el crédito para sustentar el desarrollo de las comunidades, las empresas y las familias, aunado al hecho de que una gran proporción de la población de Guanajuato no ha tenido a su alcance los servicios de la banca comercial, motivó la creación del Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo como un instrumento dirigido principalmente a los excluidos del desarrollo.

Durante el periodo que se reporta se logró el acuerdo con el BID para la conformación del Fondo Guanajuato de Inversión Accionaria, cuyo objeto será participar con capital de riesgo en pequeñas empresas con potencial de crecimiento. De la misma manera, desde que inició en enero el programa Multiplica, Sistema Cajas Guanajuato, a la fecha, se han inscrito a las cajas populares 36 mil 123 nuevos ahorradores. Las cajas populares que participan en el programa son: Acremex, Alianza, Libertad y Caja Popular Mexicana.

Con estos dos instrumentos, los Fondos Guanajuato, la Institución Microcrédito Santa Fe de Guanajuato y el Instituto Anáhuac para el Financiamiento Alternativo del Desarrollo, IAFAD-Santa Fe de Guanajuato, queda conformado el Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo.

El entorno de globalización en el que estamos insertos traerá una nueva composición de los flujos de comercio exterior e inversión extranjera entre los distintos países y los diferentes estados de la República Mexicana. En este sentido resulta fundamental promover una inserción exitosa de Guanajuato en el proceso de globalización.

La institución que promueve el proceso de globalización de la economía de Guanajuato es la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior. Entre sus principales logros en este periodo destacan: 15 misiones comerciales con la participación de 107 empresas, 17 eventos internacionales con la participación de 140 empresas, 189 proyectos de exportación concretados y el registro de 80 nuevas empresas exportadoras que se suman a las ya existentes en su catálogo, alcanzando un total de 800 empresas; cabe señalar que las empresas exportadoras que registra la cinta de aduanas de la SHCyP es de 1 mil 19.

Estos resultados y actividades han sido gracias al esfuerzo de sociedad y gobierno por internacionalizar la economía y diversificar el mercado.

La promoción que se realiza tanto en el exterior como a nivel nacional, junto a las ventajas competitivas de Guanajuato y la confianza generada entre los inversionistas, ha permitido que el estado siga siendo considerado como un destino atractivo para la llegada de nuevas inversiones nacionales y extranjeras. Esta administración ha dado un considerable impulso a la promoción de inversiones que complementen los esfuerzos de inversionistas locales.

La atracción de proyectos productivos tuvo como resultado una inversión comprometida de 731.4 millones de dólares, que generarán 22 mil 422 empleos directos una vez que los proyectos productivos entren en total funcionamiento. Las inversiones comprometidas se distribuyen de la siguiente forma: Industria 632.64 millones de dólares, comercio 53.98 millones de dólares y minas 44.78 millones de dólares.

Además de su aportación en materia de conocimientos, tecnología, generación de empleos e integración de cadenas productivas, la atracción de inversiones ha contribuido a la diversificación de la economía de las regiones menos desarrolladas que dependen casi exclusivamente del sector agropecuario, disminuyendo su vulnerabilidad y promoviendo un desarrollo más equilibrado.

En materia de competitividad industrial se han incrementado las acciones de apoyo a la industria local para que dispongan de las condiciones para un desarrollo exitoso.

Destacan en este rubro la creación del Programa de Promoción a la Industria Local que tiene como finalidad proporcionar asesoría a los empresarios guanajuatenses en materia de diseño, tecnología y promoción de sus productos.

Se han impartido 1 mil 851 asesorías, se apoyaron las exitosas ferias de los sectores tradicionales, arrancaron los centros de tecnología aplicada en los sectores textil–confección y cuero–calzado.

Otras acciones también destacan como el lanzamiento del Programa Orgullosamente Guanajuatense, orientado a promover y posicionar en los mercados nacionales e internacionales a los productos y servicios guanajuatenses; se apoyaron las oficinas de atención sectorial, además de los apoyos de información, capacitación, tecnología, financiamiento y fomento a las exportaciones que se otorga a través de los instrumentos creados para tal efecto.

La cultura de calidad es un elemento indispensable para tener éxito en un entorno mundial altamente globalizado, competido y especializado. Con esta premisa en mente se formó la Institución Guanajuato para la Calidad A.C., organismo con liderazgo y administración empresarial que tiene la misión de ubicar a Guanajuato, en el contexto nacional e internacional, como un estado líder en la calidad total por medio de la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

En este lapso, la Institución Guanajuato para la Calidad realizó la segunda edición del Premio Guanajuato a la Calidad, con la participación de 307 instituciones representativas de los sectores empresarial, educativo y gubernamental, entre otros. Se logró la afiliación de 1 mil 697 instituciones más, y un total de 21 empresas obtuvieron la certificación de calidad GTO-2000.

En Guanajuato existen sectores tradicionales, que tienen un gran peso en la economía estatal, cuyas actividades se han venido desarrollando por generaciones como el agropecuario y alimenticio, la cadena cuero-calzado, el textil y de confección de ropa, la minería, el artesanal y el turismo. A estos sectores, como se mencionó anteriormente, se les apoya con instrumentos creados para incrementar y fortalecer su competitividad.

De manera adicional, el Gobierno del estado también ha decidido intervenir selectiva y temporalmente para impulsar sectores específicos que tienen el potencial para formar parte de la columna vertebral de la estructura productiva que sustenta el desarrollo económico de Guanajuato. Destacando el sector automotriz y la industria del software.

En el caso de los sectores automotriz y de autopartes, se interviene activamente en la atracción de inversiones y en la generación de condiciones para que se desarrollen exitosamente en el estado.

Por lo que respecta a la industria de software, en el periodo que se reporta, se inició el Programa de Fomento al Desarrollo de la Industria del Software, en la cual participan 8 instituciones de educación superior del estado de Guanajuato, y en donde se capacitan a 274 estudiantes y 19 profesores. El programa ha generado hasta el momento dos células de desarrollo, empresas de software instaladas en el interior de las instituciones, con lo que se beneficia la generación de grupos de desarrollo y la capacitación especializada de recursos humanos.

En Guanajuato existe un compromiso claro y firme con el campo y el sector agropecuario, para llevar a cabo programas dirigidos a incorporar a los productores que han quedado al margen de los instrumentos y mecanismos de comercialización exitosos.

En el periodo destacan los apoyos para que el productor agrícola pueda ofertar su producto en el mercado en mejores condiciones. En particular, por lo que respecta al sorgo, se apoyo la comercialización de 693 mil 402 toneladas con la participación de 41 organizaciones económicas de productores.

Con el fin de diversificar la producción de cultivos en el estado se proporciona información sobre rendimientos, requerimientos de insumos y mercados potenciales de otros cultivos alternativos. El estado ha abierto opciones de especies agrícolas productivas y con demanda en los mercados, que requieren menos agua para completar su ciclo como, garbanzo blanco, cártamo, cacahuate de ciclo corto, entre otros, mismos que durante el periodo de referencia se sembraron con éxito en 1 mil 844 hectáreas.

Con el incremento de la productividad en el sector agrícola, mediante la adquisición de implementos agrícolas y los procesos de capacitación correlativos, los productores consiguen mejorar su producción y aumentar sus ingresos. Con este fin se destinaron recursos por más de 12 millones al equipamiento rural.

En ganadería, se promueve el conocimiento y metodología para lograr un avance genético y se apoya la adquisición de sementales de diferentes razas seleccionados por sus características para la reproducción óptima. Mediante pruebas de comportamiento se distribuyeron 674 sementales bovinos, caprinos, ovinos y porcinos. Adicionalmente, el centro de reproducción y mejoramiento genético ovino-caprino representa la oportunidad de utilizar la tecnología de punta para lograr incrementos en la productividad en este tipo de ganado.

En Guanajuato existen ciudadanos y comunidades excluidas del desarrollo económico, alejados frecuentemente de los apoyos institucionales y con medios muy limitados para asegurarse los mínimos de bienestar. Por ello el gobierno interviene selectiva y temporalmente para desarrollar lo micro, para ofrecer a estos ciudadanos y comunidades oportunidades que antes no tenían y que se manifiestan en las posibilidades de crear sus propios negocios. No se trata de programas asistenciales sino de ayudar a los emprendedores a crear negocios sostenibles que se constituyan en fuentes de empleo permanentes.

Durante este periodo destacan los créditos otorgados por los Fondos Guanajuato de Financiamiento del SEFIDE con 3 mil 7 créditos entregados a 2 mil 892 empresas; la Cesión de Derechos del Procampo con 1 mil 611 créditos a 8 mil 055 campesinos otorgados por el Fondo para el Desarrollo Rural A. C.; la conformación de la Integradora Textil Guanajuato que agrupa a 9 maquiladoras de guanajuatenses en los Estados Unidos que han invertido en la propia comunidad de donde ellos tuvieron que emigrar.

Para impulsar el desarrollo de las zonas marginadas a través del Programa de Apoyo a la Microempresa, se promueve la iniciativa de los emprendedores guanajuatenses, apoyándolos en el desarrollo de sus ideas y proyectos, buscándoles el financiamiento adecuado. En el periodo que se informa, este programa apoyó 1 mil 57 proyectos generando 4 mil 742 empleos directos.

En el ámbito de las empresas rurales se apoyaron 532 empresas con créditos por un total de 47 millones 318 mil 922 pesos y se promocionaron fideicomisos afines a FIMICRO en las presidencias municipales.

En síntesis, durante el periodo transcurrido de la actual administración y durante el periodo que se informa se ha trabajado en base a un plan estructurado y coherente, que surge de las inquietudes ciudadanas y se plasma en el Plan Básico de Gobierno 1995 - 2000.

Los resultados han sido satisfactorios; el PIB estatal creció 22.2% entre 1995 y 1998, mientras que en el mismo periodo el crecimiento a nivel nacional fue de 17.7%. En materia de empleo, se han creado más de 144 mil puestos de trabajo formales, lo que representa un crecimiento de 38.0%, tasa superior a la media nacional que asciende a 28.7%. La población ocupada creció 15.7%, variación junio de 1998 a abril de 1999 como último dato disponible, incrementándose en 246 mil 492 los guanajuatenses ocupados. De la misma manera, el desempleo abierto se ha reducido drásticamente de 6.2% en junio de 1995 a 1.6% en mayo de 1999. En el periodo que se informa los empleos formales se incrementaron en 44 mil 721 y la tasa de desempleo registró un promedio mensual de 1.5%.

El reto de Guanajuato en materia económica es seguir creciendo, pero hacerlo con calidad y visión de futuro, porque sabemos con absoluta certeza que los trabajadores, los campesinos, y los emprendedores del futuro en Guanajuato, deberán estar equipados con conocimiento y requerirán agua, tecnología, mercados, calidad, información, acceso a financiamiento e instrumentos de ahorro, infraestructura de comunicaciones, cadenas productivas integradas y un medio ambiente natural sin degradar.

Obtener resultados concretos en estas áreas y al mismo tiempo contribuir a tener una estructura económica más sólida para enfrentar con éxito los retos del futuro, ha sido la guía que ha orientado los esfuerzos de las dependencias del núcleo económico.

Impacto en las principales variables económicas

Durante el periodo comprendido en este informe, 1° de junio de 1998 al 31 de mayo de 1999, el entorno económico en que se desarrolló Guanajuato se caracterizó, en su primera etapa, por los acontecimientos internacionales adversos que tuvieron un impacto en el desarrollo del país, entre los que destacan la caída en los precios internacionales del petróleo y los consiguientes recortes al presupuesto de egresos así como las crisis financieras de los países emergentes, que se tradujeron en un incremento en las tasas de interés.

No obstante, para 1999, el escenario internacional adverso desaparece, se eleva el precio del crudo mexicano de exportación y se recupera la confianza en el país, con la consiguiente baja en la tasa de interés e inflación.

A pesar de ello, la economía mexicana observa un menor dinamismo en los últimos 3 trimestres. Registró durante el periodo enero – marzo de 1999 un avance de 1.9%; mientras que en Guanajuato, el avance en el valor de la producción muestra en este mismo periodo un incremento de 4%.

El empleo formal en Guanajuato, medido por el número de asegurados totales al IMSS, registró en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 1998 (se empleó la cifra del 31 de mayo) al 31 de mayo de 1999, un crecimiento de 9.3%. Esto representó la creación de más de 44 mil puestos de trabajo formales en la Entidad. Esta tasa resulta significativamente superior a la media nacional, donde el crecimiento de los asegurados para el mismo periodo, fue del 6.6%.

De la misma manera, la tasa de desempleo abierto, que representa el porcentaje de la población mayor de 12 años, que en el periodo de referencia buscó trabajo y no consiguió emplearse ni una hora a la semana, es significativamente menor en Guanajuato que a nivel nacional: 1.7% frente a 2.4% respectivamente, según el promedio de las 4 ciudades reportadas.

Destaca que a partir de enero de este año, la Encuesta Nacional de Empleo Urbano del INEGI incluyó a la zona urbana de Salamanca en sus levantamientos; con esta inclusión se tiene información sobre el comportamiento del empleo, en una muestra que representa más del 50% de la población económicamente activa de la Entidad, abarcando las zonas urbanas de Celaya, Irapuato, León y Salamanca.

Sin embargo, si calculamos el desempleo abierto en Guanajuato en el mes de mayo, con las 3 ciudades disponibles hasta diciembre de 1998, es decir, excluyendo a la ciudad de Salamanca, la tasa bajaría a 1.6%. Dado que son las primeras observaciones que tenemos para Salamanca, habría que tomar con cuidado esta información, al menos en sus primeros 12 meses de aparición.

Un indicador que refuerza al anterior, es la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación que elabora el mismo INEGI.

Esta tasa es utilizada como una aproximación del subempleo, ya que aquí se refleja a aquellas personas económicamente activas que trabajan más de 48 horas y sólo ganan entre 1 y 2 salarios mínimos; aquéllos que no consiguen trabajar más de 35 horas a la semana por falta de oportunidades; y los que trabajando 35 horas ganan menos de 1 salario mínimo.

Con la información disponible a mayo, tenemos que la tasa de subempleo del estado de Guanajuato se sitúa en 13.2%, si excluimos a la zona urbana de Salamanca esta cifra sería del 12.2%, mientras que la nacional es superior, 13.5%.

La evolución favorable del empleo no sólo se concentra en las principales ciudades del corredor industrial o en algunos sectores productivos; el empleo formal medido por el número de afiliados al IMSS crece en todos los municipios de la Entidad y llega a todas las actividades productivas registradas ante el IMSS.

De la misma manera podemos mencionar que la economía informal disminuyó durante el periodo que se informa, ya que el empleo formal se incrementó en 9.3 %, mientras que la población ocupada en el periodo junio de 98 a abril de 99, lo hizo en menos del 1 % lo que eleva la participación del empleo formal en la población ocupada.

Al observar la evolución del número de salarios mínimos percibido, resulta que en abril de 1999 los guanajuatenses recibieron en promedio 2.69 salarios mínimos, ligeramente superior a los salarios mínimos promedio recibidos a nivel nacional de 2.66.

La captación bancaria son todos los depósitos que el público ahorrador tiene en los bancos, sin importar los plazos y montos, y puede ser utilizada como una aproximación del ahorro formal de una economía.

Con cifras a marzo de 1999, tenemos que Guanajuato se ubica como la quinta entidad federativa con mayor captación. De forma similar, al observar la captación per cápita, es decir, al dividir la captación entre el total de habitantes de la región, tenemos que Guanajuato se ubica en la sexta posición con mayor ahorro promedio por habitante.

Las ventas al mayoreo de establecimientos comerciales son un indicador avanzado de la recuperación del comercio, principalmente las vinculadas al sector industrial; es decir, ante las expectativas favorables de la economía, los comerciantes incrementan sus inventarios para abastecerse de los productos necesarios de su giro y poder hacer frente sin dificultad a un incremento en las ventas.

En abril de 1999, las ventas al mayoreo de los establecimientos comerciales de la ciudad de León, única en el estado donde el INEGI da seguimiento a este indicador, muestran una tasa de crecimiento positiva y muy superior a la media nacional, esto es, 6.8% de crecimiento frente al retroceso del 1% del promedio nacional.

La industria de la construcción es considerada como un indicador de prosperidad de las regiones, ya que es una gran empleadora de mano de obra.

La evolución de este sector en el estado, denota una fuerte recuperación desde finales del año pasado, registrando en febrero de este año una tasa de crecimiento anual del 86%, último dato disponible; dicha recuperación resulta muy superior a la experimentada en promedio a nivel nacional, donde el valor real de la construcción aumenta tan sólo 36%. A pesar de ello, esta industria es de las pocas que aún no logra recuperar el valor real registrado durante 1994.

INDICADORES DEL NÚCLEO ECONÓMICO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Las estrategias fundamentales que implementa la Secretaría de Desarrollo Económico en una alianza con los empresarios guanajuatenses, están estructuradas para fortalecer a la planta productiva, garantizar el empleo permanente, promover la cultura de productividad y calidad total, y aprovechar al máximo el potencial del capital humano del pueblo de Guanajuato en un desarrollo pleno y sustentable que propicie el bienestar de la sociedad.

Atracción de inversiones

Para lograr el arraigo de la población en sus municipios y comunidades, frenar la migración hacia el extranjero o a las ciudades del corredor industrial y fortalecer la integración familiar, se realizó una campaña de promoción a nivel nacional e internacional para atraer inversiones complementarias y suplementarias a las distintas actividades económicas del estado, logrando en el periodo 98-99, 54 proyectos productivos con una inversión comprometida de 731.4 millones de dólares para la construcción y ampliación de empresas, donde en 26 municipios se logró el compromiso para el establecimiento de por lo menos una de ellas.

La inversión comprometida en estos proyectos es:

Industria 632.64
Comercio 53.98
Minas 44.78
Total 731.40 millones de dólares

Generación de empleo

El enfoque de la promoción se ha dirigido hacia la atracción de empresas que favorezcan la alta ocupación de mano de obra, que permitan el acercamiento a la tecnología más avanzada y que también se aprovechen las materias primas del estado, que con su derrama económica acrecienten las oportunidades del empleo en forma indirecta.

Un énfasis muy especial fue dado a la atracción de la industria maquiladora, lo que nos permitió fomentar el arraigo de la población y generar nuevos polos de desarrollo fuera del corredor industrial y en forma importante en el norte y en el sur de nuestro estado.

Los empleos directos comprometidos que se generarán durante la operación de los proyectos de inversión son:

Industria 20 mil 551
Comercio 1 mil 400
Minas 471
Total 22 mil 422 empleos directos comprometidos

Programa de apoyo a la microempresa (PROMICRO)

Para apoyar el empleo en zonas marginadas suburbanas y rurales de nuestros municipios, buscando que la derrama económica generada, eleve el nivel de vida de sus habitantes, se atendió y apoyó a 1 mil 057 proyectos.

Con la participación de los recursos de los propios empresarios y el apoyo del programa de microempresas, se comprometió la generación y fortalecimiento de 4 mil 742 empleos directos en los 46 municipios del estado, con una inversión de 15 millones 422 mil pesos. Cabe resaltar que más de un 59% de los créditos fueron otorgados a mujeres emprendedoras.

Capacitación a trabajadores desempleados

Con objeto de acrecentar los conocimientos y adecuarlos a las necesidades del sector productivo, se otorgaron 22 mil 771 becas de capacitación a trabajadores desempleados, con lo que se logró incrementar en un 112.9% la población atendida en 1995. Esto significó una derrama económica de 47 millones 199 mil pesos, es importante señalar que 13 mil 153 becas fueron otorgadas a mujeres y 9 mil 618 a hombres.

Esta estrategia ha permitido fortalecer a las empresas con personal calificado, principalmente aquéllas en vías de expansión o de reciente creación, en prácticamente todos los municipios de la Entidad. También se ha apoyado el autoempleo y el desarrollo de oficios en zonas rurales y marginadas, lo que nos permitió abatir los índices de desempleo por debajo de la media nacional.

Red coordinadora de bolsas de trabajo

En apoyo a los sectores productivos, se integró y opera la Red Estatal de Bolsas de Trabajo, habiéndose identificado 9 mil 922 vacantes, que fueron promovidas a los 12 mil 584 solicitantes de empleo, lográndose colocar por este medio 6 mil 508 personas en un trabajo permanente.

Cultura de calidad

La gran alianza de la Secretaría de Desarrollo Económico con el sector empresarial a través de la Institución Guanajuato para la Calidad, nos permitió fortalecer la difusión de la cultura de calidad en los sectores productivos, público, privado y educativo, habiendo integrado en el esfuerzo a todos los sectores económicos, a los gobiernos municipales, dependencias estatales, centros de salud, de seguridad y hospitalarios.

Durante el periodo que se informa, se logró incrementar la afiliación de 1 mil 697 organizaciones a la Institución.

Se realizó la segunda edición del Premio Guanajuato a la Calidad, con la participación de 307 instituciones, empresas, organismos privados y públicos, logrando 80 de ellas pasar a la etapa final, siendo galardonadas 26 con este Premio, cubriendo las categorías de los sectores educación (básico, medio, medio superior y superior), gobierno, comercio, servicios e industria.

Con objeto de apoyar a las empresas en sus estrategias comerciales nacionales e internacionales, se logró certificar los sistemas de aseguramiento de calidad a 21 empresas con el distintivo GTO-2000.

Como una innovación y con objeto de atender a la micro, mediana y pequeña empresa en el sector industrial, comercial y de servicios, fue creado el distintivo CRECE, como instrumento para reconocer los esfuerzos de las empresas que implementen procesos de administración por calidad total para mejorar su productividad y competitividad.

De la misma manera el distintivo CRECE fue adaptado para el sector educativo, el cual será utilizado para promover la cultura de calidad total en las instituciones de educación básica de nuestro estado.

Esta estrategia es innovadora y vanguardista, lo que nos permitirá incorporar a todos los sectores y niveles de nuestro estado a la cultura de calidad.

Para compartir las experiencias de las empresas líderes nacionales e internacionales, se realizaron 9 foros especializados en donde participaron 3 mil 950 representantes de instituciones.

Atención a sectores productivos

Con objeto de atender en forma oportuna a los sectores productivos del estado, se realizaron foros de consulta, de donde se obtuvieron los planes estratégicos sectoriales; se crearon 13 consejos consultivos sectoriales. Con ellos, mensualmente se analizan las variables económicas y se atienden las necesidades específicas de cada uno de ellos permitiéndonos implementar estrategias de fortalecimiento a la planta productiva, vincular a las cadenas productivas, llevar a cabo foros y talleres de competitividad, permitiendo el desarrollo de habilidades empresariales.

Se realizaron 3 eventos para el desarrollo de proveeduría con la participación de 60 instituciones compradoras, 1 mil 510 empresas proveedoras de bienes y servicios, logrando concertar ventas por 56.7 millones de pesos.

Se apoyó a los sectores productivos en la realización de 7 ferias especializadas para la promoción de productos y servicios, siendo éstas: la Expo Agroalimentaria, SAPICA, ANPIC, Expo Moroleón Produce, Expo Proveeduría Textil, Encuentro de Negocios y el Carnaval de Comercio.

Se impulsó la economía de los municipios con la creación de 17 Consejos Consultivos Municipales de Desarrollo Económico, en donde participan representantes destacados de cada sector productivo, con los que mediante una metodología, se identificaron oportunidades de inversión y vocaciones productivas, facilitando la generación de nuevos proyectos productivos y oportunidades de empleo.

Fomento minero

La gran tradición minera del estado, es apoyada con asistencia técnica, asesoría especializada y gestión, principalmente a nivel de la microminería, en las áreas de producción de minerales metálicos y no metálicos, destacándose el desarrollo de proyectos, integración de expedientes y la gestión de trámites ante el estado y la federación, habiéndose atendido a 375 empresarios mineros.

Se promovieron los proyectos en las reservas mineras, lográndose atraer inversiones para la exploración de los distritos de León, Silao, San Felipe, Dolores Hidalgo y Xichú, en donde cinco empresas mineras se comprometieron a invertir.

Apoyo a la industria local

Dentro de los apoyos para el fortalecimiento a los Sectores Productivos, se instituyó el Programa de Promoción a la Industria Local, cuyo objetivo es el apoyar a los empresarios guanajuatenses en las áreas de tecnología aplicada, capacitación, mercadotecnia, comercialización y promoción de sus productos.

Se ha logrado la creación del Centro de Diseño, Moda y Tecnología Aplicada al Sector Textil y Confección (MODITEC), que tiene como misión el desarrollar una cultura propia de moda y diseño, así como acercar la tecnología de punta para la modernización y actualización de las áreas de la producción, proporcionando estudios sobre los mercados meta.

Se logró la creación del Instituto Nacional de Moda y Diseño en Cuero y Calzado (INMODA), para apoyar a la cadena productiva; la misión del Instituto es el desarrollar la cultura de la moda y el diseño como una herramienta para acceder a los mercados internacionales, a nichos de mayor valor agregado, integrando a todo el sector en el proceso.

Estos dos centros se concretaron gracias a la alianza entre el Sector Empresarial, el Gobierno del Estado y la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (FUNTEC) en donde el costo total de 22 millones de pesos es compartido en un 33% por cada uno de los participantes.

En el Programa de Asistencia Tecnológica se atendieron a 386 empresas del sector textil, de la confección, artesanal y alimentario en temas de microbiología, higiene, procesos, productividad, diseño, moda, fibrología y patronaje.

Se realizó el diagnóstico del sector artesanal con expertos de Bologna, Italia y Japón para la formulación del prototipo del Centro de Asistencia Técnica.

Para promover y posicionar en los mercados nacionales e internacionales los productos y servicios de nuestro estado, que por su calidad, imagen y prestigio se distinguen, se lanzó como estrategia de promoción el distintivo, "Orgullosamente Guanajuatense".

En la primera Expo Feria, participaron 108 empresas que ofertaron sus productos de forma directa a la población a precios de fábrica, logrando ventas por 14 millones 373 mil 945 pesos, lo que significó ahorros sustantivos para los 34 mil 120 visitantes y 893 compradores mayoristas.

Fomento artesanal

Un sector económico de vital importancia y de orgullo para el estado de Guanajuato, es el artesanal, dada su variedad de manifestaciones, su gran tradición y el impacto en la generación de empleo y riqueza, en todos los municipios de la Entidad.

En este periodo se concluyó la construcción del Centro de Exposiciones Artesanales de Dolores Hidalgo, con una inversión de 11 millones de pesos, aportados principalmente por los empresarios y apoyados por los gobiernos estatal y municipal. En dicho centro se realizó la Segunda Expo Guanajuato Artesanal, Decoración y Regalo, donde participaron 106 expositores atendiendo 1 mil 044 compradores nacionales y extranjeros, concretando ventas por 16 millones de pesos.

Con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y con la participación de los artesanos, se iniciaron los trabajos de la Plaza Artesanal de Apaseo el Alto, la cual tendrá una inversión de 3.5 millones de pesos, en donde 44 artesanos de este municipio fabricarán, exhibirán y comercializarán sus productos.

Se apoyó el desarrollo de productos con valor agregado y diseño novedoso a través de cursos de capacitación, asesoría especializada y el reconocimiento a la creatividad artesanal con el Concurso por el "Premio Estatal a la Creatividad Artesanal", donde participaron 224 piezas en las áreas de cerámica, madera, metales y otros. Los artesanos galardonados fueron incentivados con premios por 120 mil pesos.

Se capacitó a artesanos de ocho comunidades de los municipios de Tierra Blanca, Juventino Rosas, Salamanca, Ciudad Manuel Doblado, Comonfort, Guanajuato y Jerécuaro, en la generación de nuevas líneas de productos, mejorando su nivel de ingresos.

Se apoyaron a 484 artesanos guanajuatenses para su participación en ferias nacionales e internacionales. El conjunto de los eventos antes mencionados generó ventas por 22 millones 176 mil 277 pesos.

La Secretaría de Desarrollo Económico integró a 19 talleres artesanales fabricantes de muebles de madera de la comunidad de Adjuntas del Río, municipio de Dolores Hidalgo, en una sociedad mercantil que producirá y comercializará en forma conjunta. Se apoyó la construcción y equipamiento de la planta con lo que se beneficiará a 150 familias de esa comunidad.

Desregulación y simplificación administrativa

Uno de los grandes retos de la administración ha sido el modificar y estructurar un marco legal que fomente la atracción e instalación de nuevas fuentes de empleo, facilitando la realización de trámites ante las diferentes dependencias gubernamentales, para la operación de las empresas.

En octubre de 1998, se creó la Dirección de la Mejora Regulatoria y Soporte a Proyectos, misma que a través de la depuración y simplificación administrativa, logró reducir de 213 a 36 los trámites estatales. Actualmente, dependiendo del sector, el número de trámites a realizar, varía de cero a un máximo de seis.

Se integró el Registro Estatal de Trámites Empresariales, que puede ser consultado vía Internet (www.guanajuato.gob.mx/servicios.html), donde se incluye la información soporte, así como los formatos y tiempos de respuesta para consulta de todo empresario.

Se creó la Guía de Trámites para la instalación de empresas, en la cual se consideran 462 giros de actividad económica, que incluye los trámites a realizar en los municipios, el estado y la federación, poniendo a la disposición de los empresarios y ciudadanía: información, requisitos, formatos, costos y tiempos de respuesta. Esta guía puede ser consultada vía Internet (www.guanajuato.gob.mx/servicios.html).

Además, a través del servicio telefónico sin costo (01-800-71-40-357) se atienden las necesidades de información, asesoría y gestión a los empresarios en horario de oficina.

Se apoyó la municipalización a través del Programa de Desregulación y Simplificación Administrativa a los municipios de León, Irapuato, Celaya, Pénjamo, San José Iturbide, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salamanca, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort y Acámbaro.

La Ventanilla Única de Gestión del Estado, con el apoyo de las presidencias municipales de Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato y León, incrementó el potencial de servicio y atención directa de las ventanillas únicas de gestión empresarial, se realizaron 3 mil 729 trámites y 2 mil 476 asesorías de forma gratuita, con un sustancial ahorro en dinero y horas–hombre, principalmente para los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa del estado.

 

COORDINADORA DE TURISMO DEL ESTADO

Durante el periodo que se informa, junio de 1998 a mayo de 1999, el trabajo de esta dependencia se puede dividir en dos grandes etapas:

En la primera, los esfuerzos se centraron en la definición, en forma conjunta entre empresarios y autoridades, del camino, la visión y los grandes retos del sector turístico. Resultado de este trabajo fue el Programa de Competitividad para el Desarrollo Turístico de nuestro estado, en el cual se plasma una directriz a seguir en el mediano plazo.

La segunda etapa, se caracteriza por la implementación, coordinada con el sector empresarial, de los programas y proyectos demandados como prioritarios para el desarrollo del sector turístico de nuestro estado.

Así, de manera general, el trabajo de la COTUR se sustenta en gran medida, en la participación de la sociedad como líder y promotor de cambios en el sector turístico.

Con la implementación del Programa de Competitividad para el Desarrollo Turístico se da un importante impulso al sector a través de programas específicos de competitividad y mercadotecnia.

Información y auxilio turístico.

En lo que se refiere a los programas de mercadotecnia, se han implementado nuevos proyectos y reforzado los ya existentes, destacando entre sus principales resultados los siguientes:

Las seis delegaciones regionales y la oficina de información en la ciudad de Guanajuato son el contacto directo con el turista, al que le proporcionan servicios gratuitos de información y auxilio.

Durante el periodo que comprende este informe, estas oficinas proporcionaron información a casi 60 mil turistas en los diferentes municipios.

Adicionalmente se instaló en todas las delegaciones el sistema de buzones donde el visitante deposita la queja, sugerencia o felicitación de los servicios turísticos que recibió; asimismo se cuenta con un número lada 800 para información turística a nivel nacional.

De la misma manera, a un año y medio de operación de la oficina de información en el Aeropuerto Internacional del Bajío, su horario de atención se ha ampliado a 13 horas continuas.

Promoción de alto nivel.

Gracias a la participación de los empresarios turísticos, al consenso generado y sobre todo a las ganas de propiciar acuerdos para mejorar y desarrollar turísticamente el estado de Guanajuato, se lanzó la nueva campaña de promoción, que al término de la primera etapa cuenta con: concepto institucional, póster institucional, folleto promocional, volantes, video promocional y comercial, imagen corporativa de COTUR y ciclorama promocional o módulo para ferias y exposiciones. Este programa permite la unificación de la imagen turística del estado y la integración de todos los municipios bajo un mismo concepto e identificación de los segmentos del mercado, que permiten posicionar a Guanajuato como un destino único, diferente e importante a nivel nacional.

Se contrataron 15 diferentes publicaciones y revistas en las que se promovió al estado, con un tiraje superior a 1 millón 300 mil y un alcance de casi 5 millones de personas.

Como parte de la venta del destino Guanajuato, se atendieron 39 viajes de familiarización y de prensa de medios impresos y electrónicos, nacionales e internacionales, con la participación de 226 personas, lo que permite difundir y promocionar los atractivos y ciudades turísticas a un costo muy bajo pero con un alto impacto publicitario.

Asimismo gracias a los apoyos y viajes de familiarización de prensa se logró un espacio para difundir los sitios turísticos de Guanajuato en medios impresos como la Revista Médica para el segmento de congresos y convenciones; la revista especializada de turismo en Japón Tabi Meijin; el catálogo de paquetes de American Airlines; las revistas African American Travel, Latin America Report y Periódico el Nuevo Herald, cubriendo con ello el mercado de congresos y convenciones, operadores mayoristas de viajes, segmento de jubilados y público en general, con una cobertura de más de 3 millones de personas.

Asimismo, la Coordinadora de Turismo trabajó en la realización de la página de internet Guanajuato Turístico, que hoy en día es una de las más visitadas de su tipo, lo que permite poner los atractivos, servicios e información en contacto directo con el mundo.

También se promovió Guanajuato a través de la asistencia a eventos turísticos destacando principalmente 18 eventos en el ámbito nacional en las ciudades de Monterrey, México D.F., Querétaro, Morelia, S.L.P. Aguascalientes, Acapulco, Guadalajara, Tepic, Cd. Juárez, Puebla y Cancún, así como la participación en 15 eventos de promoción internacional en Estados Unidos, España, Alemania, Brasil, Argentina, Suiza y Chile.

Congresos, convenciones y filmaciones.

El estado de Guanajuato a través de la Coordinadora de Turismo, apoyó 111 eventos de congresos y convenciones, esto generó una derrama económica cercana a los 140 millones de pesos con una participación total de más de 56 mil personas.

En el rubro de ferias y exposiciones se apoyaron, y se tuvo presencia, en 33 eventos, con una asistencia de 7.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros, que generaron una derrama económica durante su estancia de más de 276 millones de pesos.

Es importante mencionar que durante este periodo se realizó el Festival de Cortometraje "Expresión en Corto ´98"; adicionalmente se viajó a las ciudades estadounidenses de Los Angeles y Nueva York en busca de casas productoras de cine para promover a Guanajuato como una de sus locaciones.

Hoy día, la oficina de atención especializado al segmento de filmaciones es reconocida a nivel nacional e internacional, ya que durante el periodo, logró captar 45 filmaciones y grabaciones en su modalidad de cortos y largometrajes, anuncios, documentales y novelas, generando para el estado una derrama económica de 1.18 millones de dólares. Esta presencia de Guanajuato en los medios, equivale a un valor promocional estimado de 20 millones de dólares, que representa publicidad no pagada.

Guanajuato competitivo

Para mejorar la competitividad de los destinos turísticos de nuestro estado se realizaron las siguientes acciones;

Realización del diplomado en calidad de los servicios, del 1er. Encuentro de Calidad Turística Clave de la Competitividad, así como cursos de capacitación a prestadores de servicios turísticos.

Se desarrollaron 198 cursos basados en una detección de necesidades, que fueron coordinados con el propio sector empresarial, en los que participaron 5 mil 318 personas entre mandos medios, personal operativo, directivo y gerencial.

Otro aspecto importante es la coordinación y vinculación que se da través de la SECTUR, para integrar al estado en la Cruzada Nacional por la Calidad Turística.

Adicionalmente, se lograron acuerdos con la Dirección General de Turismo de España, Fundameca, Institución Guanajuato para la Calidad, y la Secretaría de Salud del Estado, con el fin de mejorar y elevar los estándares y procesos de calidad al interior de las empresas del ramo, buscando ante todo, la profesionalización de la mano de obra.

Innovación al respecto es la realización de la campaña de radio para la concientización turística dirigida a quienes dan servicio a los visitantes.

Por último, en el proyecto de Sellos de Calidad, se han sostenido reuniones de coordinación con los principales actores del proceso de clasificación turística a nivel nacional. De la misma manera, se firmó un acuerdo con CONACYT para el apoyo económico en los procesos de calidad en las empresas turísticas y se está consolidando el Banco de Consultores especializados en calidad y clasificación turística.

Como parte de las facultades federales con las que cuenta esta dependencia, durante este periodo se realizó el programa de verificación en las ciudades de León, San Francisco del Rincón, Silao, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Celaya, Salvatierra, Acámbaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San José Iturbide y San Luis de la Paz. Se realizaron 502 verificaciones a establecimientos de hospedaje, alimentos y bebidas, y agencias de viajes. Se han inscrito al Registro Nacional de Turismo 41 establecimientos, y se ha dado trámite a 71 quejas ante prestadores de servicios turísticos destacando que la solución se ha dado a través de la conciliación entre las partes.

Atracción de inversiones turísticas

Se atendieron durante el periodo 17 desarrolladores turísticos nacionales y extranjeros. Asimismo se detectaron y dio seguimiento a 23 nuevos proyectos turísticos que se integran a un total de 55 cédulas, lo que nos ha permitido elaborar un Portafolio de Oportunidades de Inversión en el sector.

Con el fin de establecer una política clara para atracción de inversiones turísticas al estado, se trabaja en coordinación y con la asesoría de organismos estatales y federales como SEFIDE y FONATUR para la gestión de créditos. En la parte de difusión, promoción y atracción de inversiones, se tuvo la presencia y participación en la Bolsa de Inversión de Acapulco, el 1er. Foro de Internacionalización de la Empresa Turística Española, la Feria Internacional de Turismo en Milán Italia, FITUR España, la Segunda Bolsa Mexicana de Inversión Turística en Guadalajara Jalisco y el 1er. Seminario de Turismo Rural y Haciendas de Jalisco.

Es importante destacar que durante este periodo se estima una inversión privada de más de 452 millones de pesos, que se destinaron hacia la apertura y remodelación de establecimientos turísticos, generando alrededor de 1 mil 351 nuevos empleos directos (Fuente: IMSS).

Asimismo se realizó el convenio de colaboración y apoyo con 11 casas de Dolores Hidalgo, dentro del proyecto Posadas Familiares, y un convenio con colonos de la zona de Marfil. Se realizaron importantes proyectos de cooperación con la Unión Europea en la búsqueda de alianzas estratégicas entre europeos y mexicanos, un convenio federal de cooperación técnica y de apoyo de Estancias de España, para crear un producto similar en México llamado Haciendas y Estancias de México.

La creación del Área de Desarrollo de Producto Turístico permitió contar con elementos técnicos para guiar y asesorar a los empresarios en la integración y diversificación de actividades.

Resultado de esto son los siguientes productos turísticos: Replanteamiento estratégico del producto "Recorridos turísticos infantiles en Dolores Hidalgo C.I.N."; "Learning Spanish in Guanajuato"; "Guanajuato, colonial legacy"; "Ufo´s in Guanajuato México; Ghost and haunted houses tours in Guanajuato; Tours para observadores de aves; Senderismo en Santa Rosa; Visitas de observación astronómica; Ciclismo de montaña; Campismo; Recorrido místico en el enigmático noreste de Guanajuato"; "Viaje a la Tauromaquia y a la vida privada del toro"; "Turismo industrial en empresas de calidad"; "Una experiencia astronómica en el observatorio de la luz"; "Callejones mágicos en Guanajuato Capital"; "Centro de actividades recreativas en Hacienda de Buburrones", "Recorridos peatonales en el Centro Histórico de Irapuato", "Cabalgatas en Dolores Hidalgo", "Balneario ejidal de Paraguita"(Jerécuaro), "Vida en la Hacienda"(San Lucas, Jerécuaro), "Campamento en el Llano del Agostadero"(Jerécuaro) y "Acua descenso en Manuel Doblado".

Turismo nuevo

Se realizó el evento Oportunidades en Turismo Nuevo que por primera vez se convoca para fomentar y orientar sobre nuevos productos turísticos innovadores. Asistieron 385 personas de 49 especialidades.

Se ha trabajado en forma muy cercana a los Comités de Desarrollo Regional auspiciados por CODEREG para asegurar que en los procesos de planeación se considere como prioridad al turismo, logrando lo siguiente:

-La elaboración del estudio de turismo sustentable con 4 rutas definidas de turismo de aventura.

-Incluir en todos los programas de 1999, al menos un proyecto turístico, la mayor parte encaminados a la realización de estudios de diagnóstico para el desarrollo del turismo alternativo.

-Lograr la autorización del proyecto de restauración de Corralejo en Pénjamo, a fin de propiciar peregrinaciones cívicas al lugar de nacimiento del Padre Miguel Hidalgo.

Turismo alternativo

Asimismo con el fin de desarrollar el turismo alternativo se realizó el Proyecto de Cooperación Técnica para el desarrollo del ecoturismo en forma conjunta con la Universidad Rovira Virgili de España y en coordinación con al Universidad de Guanajuato.

Se visitó el estado de San Luis Potosí con el fin de tomar la experiencia en lo que respecta al desarrollo del ecoturismo.

Con el fin de integrar la Ruta Ciclista de la Independencia, se realizó un viaje a Idaho para observar los criterios y logísticas de la carrera ciclista más importante de los Estados Unidos.

Imagen urbana

Se está elaborando un proyecto maestro de señalización carretera a fin de concretar en 1999, con la colaboración de SECTUR y la S.C.T. delegación Guanajuato, con señales diagramáticas.

Se trabajó e involucró a dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el Instituto Nacional de Arquitectura e Historia y el Instituto de Ecología, para establecer las bases del "1er. Premio Anual de Limpieza y Conservación de la Imagen Urbana", y se trabaja en integrar a patrocinadores para contar con los premios de las diferentes categorías. La convocatoria y bases del concurso se darán a conocer en julio y la premiación está programada para noviembre. Como parte de este proyecto se realizó una visita a Cuba, con el fin de conocer la exitosa estrategia de restauración que se ha llevado a cabo en la Habana y su impacto en el turismo y desarrollo económico de ese país.

Se instaló el primer Grupo de Competitividad de la ciudad de San Miguel de Allende, detectándose a través de reuniones de trabajo las siguientes áreas de oportunidad: señalización de la ciudad, descargas de aguas negras, limpieza, vialidad y estacionamientos.

A través de la cooperación y coordinación entre instancias estatales y federales, se logró establecer en la ciudad de Guanajuato durante temporadas de alta afluencia turística, un módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor para la atención y resolución de quejas. De la misma manera, durante el periodo que se informa se ha participado en el programa Bienvenido Paisano, asistiendo a un total de 6 mil 122 personas con información u orientación con la instalación de un módulo en el Aeropuerto Internacional del Bajío, atendido por estudiantes becarios.

Tesoros coloniales

El ejercicio de la Vocalía Ejecutiva del programa de Tesoros Coloniales, permitió integrar a los estados del centro del país en un programa que resalta la belleza de los destinos coloniales. Se logró por parte de la Secretaría de Turismo federal, la impresión del póster de la ciudad de Guanajuato por ser éste el ganador dentro de la Región Tesoros Coloniales; asimismo se logró la producción del planeador turístico para la Región de Tesoros Coloniales, la primera guía en japonés para la Región de Tesoros Coloniales, así como la capacitación a informadores turísticos de los estados que participan en el programa sobre los atractivos y servicios de la región.

Durante el periodo, el comité técnico del Fideicomiso Público de Inversión y Administración del Impuesto por Servicios de Hospedaje número 1 mil 754, destinó recursos hacia proyectos turísticos prioritarios como: la promoción en radio, T.V., y revistas especializadas; participación en eventos y caravanas turísticas de carácter nacional e internacional; apertura de oficinas de atención, organización y servicio; así como restauración de atractivos históricos y naturales para cada municipio, permitiendo establecer estrategias de promoción y comercialización en forma coordinada.

Un resultado importante es la integración de recursos para la campaña de promoción e imagen institucional turística del estado de Guanajuato. Los recursos recaudados en estos últimos 12 meses, son de 8.5 millones de pesos lo que representa más de la cuarta parte de los recursos programados por esta dependencia para su ejercicio anual.

Ley de Turismo.

En el área jurídica, se promovió el Proyecto de Ley Estatal de Turismo y la participación en el Acuerdo Nacional de Turismo Hacia el Tercer Milenio.

A través del fomento a la municipalización, el estado de Guanajuato, el sector privado, las autoridades municipales y las federales, integraron fondos concurrentes, administrados a través de los Comités Municipales de Turismo, para la realización de publicidad en medios impresos y electrónicos, participación en eventos nacionales e internacional de promoción, y aportación de recursos para la campaña de promoción turística del estado. Durante este periodo el fondo integrado en forma tripartita ascendió a 4.79 millones de pesos.

Otro aspecto importante en el periodo, ha sido el tratamiento que se le da a la información. Para ello, la COTUR realizó los siguientes estudios: Calidad en los servicios turísticos; Servicio de guías en la ciudad de Guanajuato; Perfil del turista en ciudades del estado; Perfil y características de los asistentes a Sapica 98 y el monitoreo constante de evaluación de los servicios para congresos y convenciones. Y en Coordinación con la SECTUR se trabaja para mejorar, validar e integrar la información contenida en el SITE.

Todas estas acciones han permitido que a lo largo de los doce meses aquí reportados, Guanajuato pudiera captar 3.8 millones de turistas, de los cuales el casi el 10% fueron extranjeros. Ello equivale a una derrama económica superior a los 3 mil 596 millones de pesos para la Entidad.

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS

Conservación de carreteras.

Una de las tareas más importantes de este gobierno, ha sido el fortalecimiento a las vías de comunicación. Por ello, durante el periodo que se informa se canalizaron recursos por 58.8 millones de pesos, que permitieron conservar en máximo nivel de servicio 1 mil 830 kilómetros de carreteras de la red estatal, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

De los 1 mil 830 kilómetros conservados en este periodo, 258.3 corresponden a conservación preventiva y 1 mil 572 a los trabajos de conservación rutinaria de la red estatal de carreteras pavimentadas y revestidas o bien de terracería.

Dentro de la tarea de conservación preventiva, destacan los trabajos realizados en las carreteras: Celaya - San Miguel de Allende, Cortazar - Jaral, Guanajuato - Juventino Rosas, Apaseo el Alto - Jerécuaro, Guanajuato - San Miguel Allende y León - San Francisco.

También es importante mencionar la rehabilitación que se realizó en 2 puentes vehiculares muy importantes, en la carretera Acámbaro - Irámuco.

Con relación a los recursos federales, en el periodo de junio a diciembre de 1998 se canalizaron recursos por 23.2 millones de pesos que hicieron posible trabajos de conservación preventiva en 84.3 kilómetros de carreteras secundarias federales.

Cabe señalar que en 1999, la conservación de las carreteras secundarias federales, será nuevamente responsabilidad federal, específicamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Estudio de índices de servicio

Con la finalidad de conocer el grado de satisfacción del usuario en la Red Estatal de Carreteras Pavimentadas, la Dirección General de Infraestructura Vial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, realizó el estudio de Indices de servicio aforo-vehiculares.

Este estudio permite al Gobierno del Estado contar con un sistema de administración de pavimentos, que garantiza una planeación eficiente de la conservación futura de la red estatal de carreteras.

Construcción y modernización de carreteras

Para alcanzar en Guanajuato un desarrollo equilibrado y sustentable, es vital que sigamos creciendo en vías de comunicación.

Por ello, durante este periodo la red estatal de carreteras pavimentadas creció en 52.4 kilómetros.

Esta nueva infraestructura carretera, generó una inversión superior a los 75.4 millones de pesos, de los cuales 71 millones son recursos estatales y el resto corresponde a una aportación federal.

Entre los trabajos de mayor importancia, sobresalen las acciones realizadas en el Libramiento Nor-Poniente de Acámbaro, Chilarito - Santa Catarina, Irapuato - Romita, Tarimoro - Las Cañadas, Trejo - San Agustín y Cañada de Moreno - Puerto del Aire.

Proyectos ejecutivos para infraestructura carretera

Como parte de la cultura de proyecto que debe prevalecer en todas y cada una de las acciones de obra pública, durante el periodo que se informa, se canalizaron 4 millones de pesos para la realización de 14 proyectos ejecutivos que permitirán la construcción de nueva infraestructura carretera en Guanajuato.

Entre los trabajos más importantes, destaca el proyecto ejecutivo para la modernización a cuatro carriles de la carretera Celaya - San Miguel de Allende, el Libramiento Dolores Hidalgo, la carretera Silao - San Felipe, Libramiento oriente de San Felipe, Camino Puerto del Aire - Charco Azul en Xichú y la carretera Ocampo - Villa de Arriaga.

Construcción de espacios educativos

Con la finalidad de que nuestros niños y jóvenes guanajuatenses accedan a la educación en mejores condiciones, durante el periodo que se informa, el Gobierno del Estado continuó con un esfuerzo muy significativo para erradicar el rezago que en materia de espacios educativos registraba Guanajuato.

A través de la Promotora de Infraestructura Educativa de Guanajuato se canalizaron recursos por 129 millones de pesos, a través de los programas PREEE- 2000 '97, PREEE -2000 '98, PREEE Complementario 97-98, el Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), y el Fondo de Aportaciones Múltiples '98.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, durante el periodo que se informa, se logró la construcción de 5 mil 581 espacios educativos, de los cuales 2 mil 212 corresponden al periodo 97-98, y 3 mil 369 espacios educativos más, al periodo que se informa 98-99.

En proceso se encuentran 617 espacios educativos, que forman parte del programa global de educación y que sumando todas las acciones terminadas y en proceso, la cifra total es de 6 mil 198 nuevos espacios educativos como aulas, laboratorios, talleres y anexos como direcciones, letrinas o servicios sanitarios.

Con esta nueva infraestructura educativa, se garantiza un beneficio para más de 150 mil guanajuatenses en edad escolar, en los 46 municipios de la Entidad.

Será necesario seguir trabajando en materia educativa, pues el Gobierno del Estado habrá de afrontar el crecimiento natural en espacios educativos que demandará la población estudiantil en los años 99 y 2000, por lo que en Guanajuato se deberán construir 1 mil 203 espacios educativos y alcanzar la cifra de 7 mil 401 acciones.

Sólo así los guanajuatenses podremos aspirar a un nuevo milenio sin rezago en infraestructura educativa.

Infraestructura para la salud

Para fortalecer el sector salud en Guanajuato, se canalizaron recursos por 52.2 millones de pesos, que hoy permiten acercar los servicios médicos a las comunidades más desprotegidas de 24 municipios.

De estos recursos, 41.8 millones de pesos se destinaron a la construcción del Hospital General de Celaya, que con 90 a 120 camas, brindará atención médica de tercer nivel a más de 500 mil habitantes de la región sur del estado. A la fecha el hospital registra un 72 % de avance en su construcción total.

En forma adicional, se ejercieron 5.3 millones de pesos en la construcción de 28 centros de salud rurales de primer nivel, mismos que benefician a más de 200 mil habitantes de 28 comunidades en 19 municipios.

A la fecha, de los 28 centros de salud que realiza SDUOP, 4 están concluídos y 24 en proceso con avances entre el 65 y el 90 %. Entre los municipios que ya cuentan con nuevos centros de salud rurales, figuran: Allende, Dr. Mora, Tarimoro, Irapuato, Jerécuaro, Romita, Juventino Rosas y Apaseo el Grande.

También durante este periodo, se puso en marcha la construcción de la Unidad Médica Quirúrgica de Pénjamo contará con 24 camas. A la fecha se han ejercido 3.6 millones de pesos y el avance es superior al 68 % en su primera etapa.

La ampliación y rehabilitación del Hospital Salvatierra, a la fecha de corte de este informe, registra un 50 % de avance, con una inversión ejercida de 2.3 millones de pesos.

Finalmente se canalizaron 249 mil pesos para la construcción del Centro de Capacitación de Técnicos en Emergencias de Guanajuato, mismo que hoy se encuentra concluido.

Infraestructura hidráulica rural

Para llevar agua potable a 131 comunidades de 38 municipios, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Guanajuato, en coordinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, puso en marcha el Programa de Infraestructura Hidráulica Rural Estatal, que implica la realización de 417 acciones en beneficio de más de 74 mil guanajuatenses.

Se destinaron 118.1 millones de pesos, que permitirán la realización de 33 estudios geofísicos, 76 perforaciones, 96 equipamientos y electrificación de pozos, 93 estudios y proyectos de obra civil, así como 112 obras civiles y 7 rehabilitaciones de pozos.

A la fecha, de los 118.1 millones de pesos aprobados, se han contratado obras por 81.3 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 41.7 millones. Se considera un avance global del programa superior al 35 %.

En forma adicional se llevó a cabo el programa de Infraestructura Hidráulica Rural, donde la federación y el estado aportaron en forma bipartita recursos por 9.6 millones de pesos, para llevar agua potable a comunidades de 12 municipios.

Estos recursos permitieron realizar 30 obras de infraestructura hidráulica, mismas que se encuentran terminadas al 100%, tales como: 9 equipamientos y electrificación de pozos, 5 rehabilitaciones de tanques IMHOF de drenaje, 5 líneas de conducción, 6 perforaciones, 1 rehabilitación de pozo y 1 desazolve de alcantarillado.

Dignificación penitenciaria

Para dignificar los espacios de readaptación social en la Entidad, durante este periodo se canalizaron recursos por 48.8 millones de pesos, que permiten continuar los trabajos de construcción del Centro de Readaptación Social CERESO 1000 de Valle de Santiago, mismo que a la fecha se encuentra con un avance global del 17%.

Se realizaron también obras como:

-16 celdas quíntuples y la rehabilitación, equipamiento y electrificación del pozo de agua potable en el CERESO León.

- La instalación eléctrica para el CERESO de Celaya y la construcción del edificio para la academia de policía en Guanajuato.

Construcción de edificios públicos

Durante el periodo que se informa se canalizaron 2.2 millones de pesos para la construcción de edificios públicos para la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, Tránsito del Estado y la Secretaría de la Contraloría.

De esos recursos, 916 mil 988 pesos se destinaron a la construcción de los primeros 2 Centros de Servicio Médico Forense en las ciudades de León y San Miguel de Allende.

Asimismo, se ejercieron 356 mil pesos en la construcción del Módulo de Ingresos del Edificio de Tránsito del estado, así como las oficinas de la Dirección General de Evaluación de la Contraloría del Estado, con una inversión ejercida de 194 mil pesos.

Finalmente se construyeron 2 Centros de Educación y Capacitación Tecnológica en los municipios de Celaya y Tarandacuao, con una inversión superior a los 828 mil pesos.

Fideicomiso Guanajuato Patrimonio de la Humanidad

Durante el periodo que se informa se canalizaron recursos por 1.8 millones de pesos a través del Fideicomiso Guanajuato Patrimonio de la Humanidad para conservar los sitios históricos y culturales, logrando un patrimonio cultural más atractivo en la ciudad capital.

Con esos recursos se logró la realización de 13 obras de restauración en varios templos de Guanajuato, León e Irapuato, así como en el museo de la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera.

De estas acciones destaca la restauración de 30 pinturas de caballete, 12 marcos dorados, así como mantenimiento exterior de los templos atendidos.

Adecuación y mantenimiento de escenarios para el FIC

Durante este periodo se destinaron recursos por 875 mil 632 pesos para la restauración y mantenimiento de los escenarios para la realización del Festival Internacional Cervantino.

De estos recursos, 489 mil se canalizaron a la realización de las obras de restauración y mantenimiento del Teatro Juárez, logrando la consolidación al piso del foro y una etapa más de restauración total de este inmueble con gran valor histórico.

En forma adicional se ejercieron recursos por 386 mil 376 pesos en el montaje y desmontaje de la estructura en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, que sigue siendo el escenario natural donde la población guanajuatenses puede disfrutar de la Fiesta del Espíritu.

Proyectos para nueva infraestructura

Para la planeación profesional de la nueva infraestructura en Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se canalizaron recursos por 1.2 millones de pesos para la elaboración de 15 proyectos ejecutivos de obra pública.

De estos, durante el periodo que se informa se concluyeron 13 estudios y 2 más se encuentran en proceso con un considerable avance.

Del total de proyectos ejecutivos realizados, destacan los proyectos para la nave-taller de carpintería en Adjuntas del Río en Dolores Hidalgo y la nave textil de Coroneo.

Son importantes también, el proyecto tipo para la realización de 4 Centros de Servicio Médico Forense de la Procuraduría Estatal de Justicia de Guanajuato; y las adecuaciones al proyecto ejecutivo para el Centro de Readaptación Social de Valle de Santiago.

Planes municipales de ordenamiento territorial

Con la finalidad de que los municipios cuenten con un plan de ordenamiento territorial que defina las directrices de usos y destinos del suelo, durante el periodo que se informa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas inició la elaboración de 17 planes municipales.

Con esto se fortalece la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado y los Municipios de Guanajuato, ya que al contar con sus planes municipales, se hace realidad la autonomía de los ayuntamientos para normar el crecimiento de sus centros de población. Esto les permitirá estar en capacidad de hacer un buen uso del suelo y contar con un instrumento de planeación efectivo para su desarrollo económico.

Hoy en día, gracias al trabajo conjunto de la SDUOP y los municipios, se elaboran en total 17 planes municipales de ordenamiento territorial, que beneficiarán al 55.8 % de la población total del estado, en el 36.9 % de los municipios, que representan el 35.7 % de la superficie estatal.

De los estudios que actualmente se encuentran en proceso, figuran: San Francisco del Rincón, Pueblo Nuevo, Romita, Moroleón, Uriangato, San Luis de la Paz, Coroneo y Santa Catarina.

Los recursos comprometidos por todos los municipios para la realización de los planes de ordenamiento territorial antes descritos, son por el orden de 1.3 millones de pesos. Estos recursos permiten mejorar las áreas administrativas de desarrollo urbano, así como la elaboración de reglamentos de zonificación y uso del suelo.

Por otra parte con recursos de los propios municipios y asesoría de SDUOP, se elaboran los planes municipales de ordenamiento territorial para los ayuntamientos de Salvatierra, Irapuato, Silao y Dolores Hidalgo.

Por otra parte, en un esquema totalmente nuevo, se logró que la refinería de Pemex financiara la realización de 5 planes de ordenamiento territorial para el municipio de Salamanca.

Finalmente, a través de los Consejos Regionales de Desarrollo, se logró la elaboración del Plan Estatal Hidráulico, el Plan Estatal de Población y el Programa de Manejo Ambiental y Descentralización.

Plan estatal de ordenamiento territorial

A la fecha se encuentra ya concluido y validado por el COPLADEG, el Plan Estatal de Ordenamiento Territorial y listo para su decreto y publicación en el Diario Oficial.

Este instrumento de planeación permitirá que Guanajuato cuente con un marco general, que identifique las directrices para los usos y destinos del suelo, que marque los lineamientos de las políticas de los centros de población y permita regular los asentamientos urbanos.

Autorización de fraccionamientos

Durante el periodo que se informa se concluyó el trámite para la autorización de 46 nuevos fraccionamientos, de los cuales 45 fueron para uso habitacional y 1 para zona campestre. Estas acciones, permiten disponer de 4 mil 989 lotes o viviendas, que disminuirán la demanda de espacios habitacionales en la Entidad. Cabe señalar que los 4 mil 989 lotes para uso habitacional brindarán un beneficio directo para casi 30 mil guanajuatenses de 13 municipios.

Los 46 fraccionamientos autorizados en el periodo, obtuvieron un total de 46 permisos de venta. De ellos, destaca León con 17, Irapuato con 10, Allende con 5 y Celaya con 3. También se otorgaron 6 autorizaciones de traza y 28 licencias de obra.

Macroproyectos para Guanajuato

Con el objetivo de impulsar la planeación del desarrollo regional de acuerdo a la política económica, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Planeación Económica canalizó recursos por 1.4 millones de pesos para realizar el Proyecto Ejecutivo de la Aduana Interior de Guanajuato, que permitirá potenciar el Aeropuerto del Bajío.

Asimismo, se realizó el Plan Maestro del Puerto Interior de Guanajuato, la Asesoría Legal Corporativa para determinar los instrumentos de organización del Puerto Interior. También fue posible la realización del Sistema de Información de Datos de los Predios y Base Topográfica donde se ubicará el Puerto Interior. Finalmente el estudio de Viabilidad Económica y Financiera del Puerto Interior.

CARRETERAS Y PUENTES ESTATALES DE CUOTA DE GUANAJUATO

Bursatilización

A 18 meses de que se obtuvo financiamiento bursátil para la ejecución del nuevo acceso vial a Guanajuato, que implicó el compromiso durante 10 años de los ingresos por concepto de peaje de la autopista Guanajuato-Silao, la operación ha sido exitosa.

A pesar de que la economía nacional ha atravesado por periodos de inestabilidad financiera, en los cuales se han registrado altas tasas de interés que impactan negativamente a este esquema, éste ha sido respaldado por el incremento de recursos que ha obtenido la autopista gracias al aumento del aforo vehicular.

Este esquema de bursatilización ha generado interés en otros estados de la República. Hemos atendido sus inquietudes y proporcionado información sobre el proceso para la obtención de este esquema y cómo está operando.

Nuevo acceso vial a Guanajuato

Se construyó la obra del Nuevo Acceso Vial a la ciudad de Guanajuato con una longitud de 3.42 kilómetros, incluyendo 2 tramos de túnel: el primero de 335 y el segundo de 198 sumando un total de 533 metros lineales y 2.90 kilómetros a cielo abierto; se complementó esta nueva vialidad hacia el extremo norte, con el Distribuidor Vial de Noria Alta, resolviendo así la problemática vial que existía en esa zona.

La fluidez vehicular que genera esta obra es complementada con la seguridad y el ahorro de tiempo que implica transitar por la Autopista de Cuota Guanajuato-Silao.

Autopista de cuota Guanajuato-Silao

El incremento de aforo vehicular en la Autopista de Cuota Guanajuato-Silao que es del 10.13% es mayor en 25% que el promedio del aforo de la red de CAPUFE para el mismo periodo.

Autopista de Cuota Pénjamo-Ecuandureo

Estamos en proceso de formalización del Título de Concesión para la autopista de cuota Pénjamo-Ecuandureo en coordinación con el Gobierno del estado de Michoacán.

Con esta obra se dotará de una mejor infraestructura vial a esta región, para reducir el intenso aforo que existe en la carretera Abasolo-Pénjamo-La Piedad, disminuyendo el riesgo de accidentes por las condiciones de la misma; y captar el tráfico que va de México a Guadalajara o viceversa para conectarlo hasta Irapuato y desahogar la zona conurbada de Santa Ana Pacueco-Pénjamo-La Piedad. Se tendrá así una vía de comunicación más ágil y eficiente para la distribución de la producción agrícola y ganadera de la región.

Libramiento Sur de Celaya

En unión de esfuerzos con el H. Ayuntamiento del municipio de Celaya, está por iniciar la vialidad del Libramiento Sur de Celaya, obra que permitirá liberar principalmente el tráfico pesado que afecta la zona urbana de la Ciudad.

 

PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE

En las últimas décadas, las políticas implementadas en México en busca de la modernización e industrialización del país, no han tomado en serio los efectos que éstas generan en el medio ambiente.

Actualmente Guanajuato enfrenta simultáneamente el reto de proseguir su desarrollo, adoptando los cambios estructurales que garanticen el crecimiento a mediano y largo plazo, y a la vez, prever los impactos que tendrá ese crecimiento sobre los recursos naturales y el medio ambiente.

En el estado se ha cobrado conciencia de los problemas ecológicos y su atención se ha convertido en una de las prioridades de la sociedad.

La solución a la problemática ecológica no es la de sacrificar el desarrollo, menos aún en una situación de deterioro del poder adquisitivo de la población, donde existen necesidades crecientes de alimentación, educación, empleo, servicios y vivienda; la solución está en lograr un mejor equilibrio ecológico, prevenir los impactos adversos de las actividades industriales, agrícolas y de servicios, y aprovechar en forma racional los recursos con que disponemos.

Inspección y vigilancia forestal

Derivado de la creación de las áreas naturales protegidas en el estado y de la implementación de inspectores ambientales en forma conjunta con los municipios de León, San Felipe y Ocampo, se consolidan las estrategias trazadas en agosto del año pasado, en el convenio de coordinación entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Estas estrategias se traducen en la realización de acciones de protección y preservación de los recursos forestales en Guanajuato, por lo cual se han realizado 84 visitas de inspección que han derivado en el aseguramiento precautorio de 595 mil 888 metros cúbicos de madera; 1 mil 210 kilogramos de tierra; 3 mil 374 kilogramos de carbón; 12 yucas filiferas (palmas), así como 12 herramientas diversas y 16 vehículos.

Merecido reconocimiento debe otorgarse a la iniciativa privada, ya que gracias a sus donativos económicos y en especie, se logró obtener el equipo de radiotransmisión, uniformes y aditamentos propios para el desempeño de actividades en campo. El monto de estos recursos ascendió a 52 mil 050 pesos.

Quejas y denuncias

Hay que resaltar la participación de la población en la búsqueda de soluciones de los problemas ambientales que se suscitan en Guanajuato.

Esto se manifiesta en el número de denuncias que se han presentado en el último año, mismas que registran un incremento considerable desde la creación de esta dependencia.

Por tal motivo, se estableció especial interés en la atención a aquellos ciudadanos que presentan sus denuncias por problemas de contaminación dentro de sus centros de población.

En el periodo que se informa se recibieron un total de 127 denuncias, las cuales fueron atendidas en su totalidad, con 76 dictaminaciones terminadas y 51 en trámite.

Derivado de lo anterior, se emitieron mediante resoluciones administrativas, multas por la cantidad de 103 mil 497.50 pesos.

Auditoría voluntaria

Recientemente se ha introducido el concepto de auditoría ambiental voluntaria, la cual se sustenta jurídicamente en el reglamento interior de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato con atribuciones como:

-Promover en coordinación con los grupos y cámaras existentes en el estado, la realización, bajo su supervisión, de auditorías ambientales con el sistema de autorregulación.

-Que como resultado de las auditorías ambientales practicadas, se adopten las medidas preventivas y correctivas necesarias: acciones, estudios, proyectos, obras, procedimientos y programas, que deberá realizar la empresa u organismo auditado, así como los plazos para su cumplimiento.

-Coordinar y realizar las auditorías y peritajes ambientales necesarios para prevenir emergencias o contingencias ambientales, derivadas de actividades que constituyan un riesgo potencial al ambiente.

-Concientizar al empresario a efecto de implementar las medidas de autorregulación de su empresa, tomando las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes y la protección al medio ambiente.

Por lo tanto esta Procuraduría determina que el propósito de la auditoría ambiental es asegurar que el sistema propuesto sea el adecuado y suficiente para proteger al ambiente.

Sus resultados permiten determinar el grado de cumplimiento con los requerimientos legales vigentes, las políticas internas de la empresa y las prácticas normales de operación desde el punto de vista del control ambiental y el manejo de riesgos industriales, así como el establecimiento de un sistema para aplicar las medidas preventivas y correctivas más adecuadas.

La ventaja principal y la más obvia de una auditoría ambiental voluntaria es ayudar a salvaguardar el medio ambiente y verificar el cumplimiento por parte de la empresa, de los requerimientos ambientales legales.

Con base en lo anterior, se invitó a participar a empresas de diversos giros industriales como: plásticos, cartón y papel, impresión, textil, metal mecánica, hulera, alimenticia, maquiladora, calzado, sombrero y curtidora, sumando un total de 57 empresas.

Con base en la respuesta obtenida desinteresadamente por las empresas, a inicios de diciembre del año pasado, se llevó a cabo el evento denominado Certificación en el Mejoramiento de la Calidad Ambiental, que tuvo como objetivo reconocer el interés de los industriales para adoptar las medidas necesarias en beneficio del medio ambiente.

En dicho evento, se otorgó la certificación correspondiente a 25 empresas que cumplieron con las normas ambientales establecidas conforme a los términos de referencia.

Saneamiento del Río Turbio

En seguimiento a los compromisos establecidos desde 1997 mediante la firma del Convenio de Coordinación y Concertación para el Saneamiento del Río Turbio, esta dependencia ha tenido como objetivo principal, velar por los intereses de la población en materia ambiental.

Por tal motivo se dio a la tarea, no sólo de realizar las visitas de inspección correspondientes, sino de establecer los lineamientos técnicos-jurídicos para la realización del proyecto del manual para el manejo y aplicación de los residuos de la industria de la curtiduría, conjuntamente con otras instancias de nivel municipal, estatal y federal.

Es importante resaltar la participación de la propia Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), con cuyos asociados se han llevado a cabo sesiones de trabajo a efecto de brindarles el apoyo para la interpretación y manejo del proyecto inicialmente referido.

En el presente año se realizaron 311 visitas de inspección a empresas de la industria de la curtiduría y del calzado con el objeto de verificar el cumplimiento de los compromisos derivados del Convenio para el Saneamiento del Río Turbio.

No obstante de la disposición y del trabajo conjunto que se realizó, derivado de las visitas de inspección se impusieron multas por la cantidad de 302 mil 427.50 pesos.

Asimismo se llevó a cabo de forma conjunta con la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), el manual simplificado para el manejo de los residuos de esta industria.

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Las estrategias fundamentales que implementa la Secretaría de Desarrollo Económico en una alianza con los empresarios guanajuatenses, están estructuradas para fortalecer a la planta productiva, garantizar el empleo permanente, promover la cultura de productividad y calidad total, y aprovechar al máximo el potencial del capital humano del pueblo de Guanajuato en un desarrollo pleno y sustentable que propicie el bienestar de la sociedad.

Atracción de inversiones

Para lograr el arraigo de la población en sus municipios y comunidades, frenar la migración hacia el extranjero o a las ciudades del corredor industrial y fortalecer la integración familiar, se realizó una campaña de promoción a nivel nacional e internacional para atraer inversiones complementarias y suplementarias a las distintas actividades económicas del estado, logrando en el periodo 98-99, 54 proyectos productivos con una inversión comprometida de 731.4 millones de dólares para la construcción y ampliación de empresas, donde en 26 municipios se logró el compromiso para el establecimiento de por lo menos una de ellas.

La inversión comprometida en estos proyectos es:

Industria 632.64
Comercio 53.98
Minas 44.78
Total 731.40 millones de dólares

Generación de empleo

El enfoque de la promoción se ha dirigido hacia la atracción de empresas que favorezcan la alta ocupación de mano de obra, que permitan el acercamiento a la tecnología más avanzada y que también se aprovechen las materias primas del estado, que con su derrama económica acrecienten las oportunidades del empleo en forma indirecta.

Un énfasis muy especial fue dado a la atracción de la industria maquiladora, lo que nos permitió fomentar el arraigo de la población y generar nuevos polos de desarrollo fuera del corredor industrial y en forma importante en el norte y en el sur de nuestro estado.

Los empleos directos comprometidos que se generarán durante la operación de los proyectos de inversión son:

Industria 20 mil 551
Comercio 1 mil 400
Minas 471
Total 22 mil 422 empleos directos comprometidos

Programa de apoyo a la microempresa (PROMICRO)

Para apoyar el empleo en zonas marginadas suburbanas y rurales de nuestros municipios, buscando que la derrama económica generada, eleve el nivel de vida de sus habitantes, se atendió y apoyó a 1 mil 057 proyectos.

Con la participación de los recursos de los propios empresarios y el apoyo del programa de microempresas, se comprometió la generación y fortalecimiento de 4 mil 742 empleos directos en los 46 municipios del estado, con una inversión de 15 millones 422 mil pesos. Cabe resaltar que más de un 59% de los créditos fueron otorgados a mujeres emprendedoras.

Capacitación a trabajadores desempleados

Con objeto de acrecentar los conocimientos y adecuarlos a las necesidades del sector productivo, se otorgaron 22 mil 771 becas de capacitación a trabajadores desempleados, con lo que se logró incrementar en un 112.9% la población atendida en 1995. Esto significó una derrama económica de 47 millones 199 mil pesos, es importante señalar que 13 mil 153 becas fueron otorgadas a mujeres y 9 mil 618 a hombres.

Esta estrategia ha permitido fortalecer a las empresas con personal calificado, principalmente aquéllas en vías de expansión o de reciente creación, en prácticamente todos los municipios de la Entidad. También se ha apoyado el autoempleo y el desarrollo de oficios en zonas rurales y marginadas, lo que nos permitió abatir los índices de desempleo por debajo de la media nacional.

Red coordinadora de bolsas de trabajo

En apoyo a los sectores productivos, se integró y opera la Red Estatal de Bolsas de Trabajo, habiéndose identificado 9 mil 922 vacantes, que fueron promovidas a los 12 mil 584 solicitantes de empleo, lográndose colocar por este medio 6 mil 508 personas en un trabajo permanente.

Cultura de calidad

La gran alianza de la Secretaría de Desarrollo Económico con el sector empresarial a través de la Institución Guanajuato para la Calidad, nos permitió fortalecer la difusión de la cultura de calidad en los sectores productivos, público, privado y educativo, habiendo integrado en el esfuerzo a todos los sectores económicos, a los gobiernos municipales, dependencias estatales, centros de salud, de seguridad y hospitalarios.

Durante el periodo que se informa, se logró incrementar la afiliación de 1 mil 697 organizaciones a la Institución.

Se realizó la segunda edición del Premio Guanajuato a la Calidad, con la participación de 307 instituciones, empresas, organismos privados y públicos, logrando 80 de ellas pasar a la etapa final, siendo galardonadas 26 con este Premio, cubriendo las categorías de los sectores educación (básico, medio, medio superior y superior), gobierno, comercio, servicios e industria.

Con objeto de apoyar a las empresas en sus estrategias comerciales nacionales e internacionales, se logró certificar los sistemas de aseguramiento de calidad a 21 empresas con el distintivo GTO-2000.

Como una innovación y con objeto de atender a la micro, mediana y pequeña empresa en el sector industrial, comercial y de servicios, fue creado el distintivo CRECE, como instrumento para reconocer los esfuerzos de las empresas que implementen procesos de administración por calidad total para mejorar su productividad y competitividad.

De la misma manera el distintivo CRECE fue adaptado para el sector educativo, el cual será utilizado para promover la cultura de calidad total en las instituciones de educación básica de nuestro estado.

Esta estrategia es innovadora y vanguardista, lo que nos permitirá incorporar a todos los sectores y niveles de nuestro estado a la cultura de calidad.

Para compartir las experiencias de las empresas líderes nacionales e internacionales, se realizaron 9 foros especializados en donde participaron 3 mil 950 representantes de instituciones.

Atención a sectores productivos

Con objeto de atender en forma oportuna a los sectores productivos del estado, se realizaron foros de consulta, de donde se obtuvieron los planes estratégicos sectoriales; se crearon 13 consejos consultivos sectoriales. Con ellos, mensualmente se analizan las variables económicas y se atienden las necesidades específicas de cada uno de ellos permitiéndonos implementar estrategias de fortalecimiento a la planta productiva, vincular a las cadenas productivas, llevar a cabo foros y talleres de competitividad, permitiendo el desarrollo de habilidades empresariales.

Se realizaron 3 eventos para el desarrollo de proveeduría con la participación de 60 instituciones compradoras, 1 mil 510 empresas proveedoras de bienes y servicios, logrando concertar ventas por 56.7 millones de pesos.

Se apoyó a los sectores productivos en la realización de 7 ferias especializadas para la promoción de productos y servicios, siendo éstas: la Expo Agroalimentaria, SAPICA, ANPIC, Expo Moroleón Produce, Expo Proveeduría Textil, Encuentro de Negocios y el Carnaval de Comercio.

Se impulsó la economía de los municipios con la creación de 17 Consejos Consultivos Municipales de Desarrollo Económico, en donde participan representantes destacados de cada sector productivo, con los que mediante una metodología, se identificaron oportunidades de inversión y vocaciones productivas, facilitando la generación de nuevos proyectos productivos y oportunidades de empleo.

Fomento minero

La gran tradición minera del estado, es apoyada con asistencia técnica, asesoría especializada y gestión, principalmente a nivel de la microminería, en las áreas de producción de minerales metálicos y no metálicos, destacándose el desarrollo de proyectos, integración de expedientes y la gestión de trámites ante el estado y la federación, habiéndose atendido a 375 empresarios mineros.

Se promovieron los proyectos en las reservas mineras, lográndose atraer inversiones para la exploración de los distritos de León, Silao, San Felipe, Dolores Hidalgo y Xichú, en donde cinco empresas mineras se comprometieron a invertir.

Apoyo a la industria local

Dentro de los apoyos para el fortalecimiento a los Sectores Productivos, se instituyó el Programa de Promoción a la Industria Local, cuyo objetivo es el apoyar a los empresarios guanajuatenses en las áreas de tecnología aplicada, capacitación, mercadotecnia, comercialización y promoción de sus productos.

Se ha logrado la creación del Centro de Diseño, Moda y Tecnología Aplicada al Sector Textil y Confección (MODITEC), que tiene como misión el desarrollar una cultura propia de moda y diseño, así como acercar la tecnología de punta para la modernización y actualización de las áreas de la producción, proporcionando estudios sobre los mercados meta.

Se logró la creación del Instituto Nacional de Moda y Diseño en Cuero y Calzado (INMODA), para apoyar a la cadena productiva; la misión del Instituto es el desarrollar la cultura de la moda y el diseño como una herramienta para acceder a los mercados internacionales, a nichos de mayor valor agregado, integrando a todo el sector en el proceso.

Estos dos centros se concretaron gracias a la alianza entre el Sector Empresarial, el Gobierno del Estado y la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (FUNTEC) en donde el costo total de 22 millones de pesos es compartido en un 33% por cada uno de los participantes.

En el Programa de Asistencia Tecnológica se atendieron a 386 empresas del sector textil, de la confección, artesanal y alimentario en temas de microbiología, higiene, procesos, productividad, diseño, moda, fibrología y patronaje.

Se realizó el diagnóstico del sector artesanal con expertos de Bologna, Italia y Japón para la formulación del prototipo del Centro de Asistencia Técnica.

Para promover y posicionar en los mercados nacionales e internacionales los productos y servicios de nuestro estado, que por su calidad, imagen y prestigio se distinguen, se lanzó como estrategia de promoción el distintivo, "Orgullosamente Guanajuatense".

En la primera Expo Feria, participaron 108 empresas que ofertaron sus productos de forma directa a la población a precios de fábrica, logrando ventas por 14 millones 373 mil 945 pesos, lo que significó ahorros sustantivos para los 34 mil 120 visitantes y 893 compradores mayoristas.

Fomento artesanal

Un sector económico de vital importancia y de orgullo para el estado de Guanajuato, es el artesanal, dada su variedad de manifestaciones, su gran tradición y el impacto en la generación de empleo y riqueza, en todos los municipios de la Entidad.

En este periodo se concluyó la construcción del Centro de Exposiciones Artesanales de Dolores Hidalgo, con una inversión de 11 millones de pesos, aportados principalmente por los empresarios y apoyados por los gobiernos estatal y municipal. En dicho centro se realizó la Segunda Expo Guanajuato Artesanal, Decoración y Regalo, donde participaron 106 expositores atendiendo 1 mil 044 compradores nacionales y extranjeros, concretando ventas por 16 millones de pesos.

Con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y con la participación de los artesanos, se iniciaron los trabajos de la Plaza Artesanal de Apaseo el Alto, la cual tendrá una inversión de 3.5 millones de pesos, en donde 44 artesanos de este municipio fabricarán, exhibirán y comercializarán sus productos.

Se apoyó el desarrollo de productos con valor agregado y diseño novedoso a través de cursos de capacitación, asesoría especializada y el reconocimiento a la creatividad artesanal con el Concurso por el "Premio Estatal a la Creatividad Artesanal", donde participaron 224 piezas en las áreas de cerámica, madera, metales y otros. Los artesanos galardonados fueron incentivados con premios por 120 mil pesos.

Se capacitó a artesanos de ocho comunidades de los municipios de Tierra Blanca, Juventino Rosas, Salamanca, Ciudad Manuel Doblado, Comonfort, Guanajuato y Jerécuaro, en la generación de nuevas líneas de productos, mejorando su nivel de ingresos.

Se apoyaron a 484 artesanos guanajuatenses para su participación en ferias nacionales e internacionales. El conjunto de los eventos antes mencionados generó ventas por 22 millones 176 mil 277 pesos.

La Secretaría de Desarrollo Económico integró a 19 talleres artesanales fabricantes de muebles de madera de la comunidad de Adjuntas del Río, municipio de Dolores Hidalgo, en una sociedad mercantil que producirá y comercializará en forma conjunta. Se apoyó la construcción y equipamiento de la planta con lo que se beneficiará a 150 familias de esa comunidad.

Desregulación y simplificación administrativa

Uno de los grandes retos de la administración ha sido el modificar y estructurar un marco legal que fomente la atracción e instalación de nuevas fuentes de empleo, facilitando la realización de trámites ante las diferentes dependencias gubernamentales, para la operación de las empresas.

En octubre de 1998, se creó la Dirección de la Mejora Regulatoria y Soporte a Proyectos, misma que a través de la depuración y simplificación administrativa, logró reducir de 213 a 36 los trámites estatales. Actualmente, dependiendo del sector, el número de trámites a realizar, varía de cero a un máximo de seis.

Se integró el Registro Estatal de Trámites Empresariales, que puede ser consultado vía Internet (www.guanajuato.gob.mx/servicios.html), donde se incluye la información soporte, así como los formatos y tiempos de respuesta para consulta de todo empresario.

Se creó la Guía de Trámites para la instalación de empresas, en la cual se consideran 462 giros de actividad económica, que incluye los trámites a realizar en los municipios, el estado y la federación, poniendo a la disposición de los empresarios y ciudadanía: información, requisitos, formatos, costos y tiempos de respuesta. Esta guía puede ser consultada vía Internet (www.guanajuato.gob.mx/servicios.html).

Además, a través del servicio telefónico sin costo (01-800-71-40-357) se atienden las necesidades de información, asesoría y gestión a los empresarios en horario de oficina.

Se apoyó la municipalización a través del Programa de Desregulación y Simplificación Administrativa a los municipios de León, Irapuato, Celaya, Pénjamo, San José Iturbide, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salamanca, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort y Acámbaro.

La Ventanilla Única de Gestión del Estado, con el apoyo de las presidencias municipales de Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato y León, incrementó el potencial de servicio y atención directa de las ventanillas únicas de gestión empresarial, se realizaron 3 mil 729 trámites y 2 mil 476 asesorías de forma gratuita, con un sustancial ahorro en dinero y horas–hombre, principalmente para los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa del estado.

 

COORDINADORA DE TURISMO DEL ESTADO

Durante el periodo que se informa, junio de 1998 a mayo de 1999, el trabajo de esta dependencia se puede dividir en dos grandes etapas:

En la primera, los esfuerzos se centraron en la definición, en forma conjunta entre empresarios y autoridades, del camino, la visión y los grandes retos del sector turístico. Resultado de este trabajo fue el Programa de Competitividad para el Desarrollo Turístico de nuestro estado, en el cual se plasma una directriz a seguir en el mediano plazo.

La segunda etapa, se caracteriza por la implementación, coordinada con el sector empresarial, de los programas y proyectos demandados como prioritarios para el desarrollo del sector turístico de nuestro estado.

Así, de manera general, el trabajo de la COTUR se sustenta en gran medida, en la participación de la sociedad como líder y promotor de cambios en el sector turístico.

Con la implementación del Programa de Competitividad para el Desarrollo Turístico se da un importante impulso al sector a través de programas específicos de competitividad y mercadotecnia.

Información y auxilio turístico.

En lo que se refiere a los programas de mercadotecnia, se han implementado nuevos proyectos y reforzado los ya existentes, destacando entre sus principales resultados los siguientes:

Las seis delegaciones regionales y la oficina de información en la ciudad de Guanajuato son el contacto directo con el turista, al que le proporcionan servicios gratuitos de información y auxilio.

Durante el periodo que comprende este informe, estas oficinas proporcionaron información a casi 60 mil turistas en los diferentes municipios.

Adicionalmente se instaló en todas las delegaciones el sistema de buzones donde el visitante deposita la queja, sugerencia o felicitación de los servicios turísticos que recibió; asimismo se cuenta con un número lada 800 para información turística a nivel nacional.

De la misma manera, a un año y medio de operación de la oficina de información en el Aeropuerto Internacional del Bajío, su horario de atención se ha ampliado a 13 horas continuas.

Promoción de alto nivel.

Gracias a la participación de los empresarios turísticos, al consenso generado y sobre todo a las ganas de propiciar acuerdos para mejorar y desarrollar turísticamente el estado de Guanajuato, se lanzó la nueva campaña de promoción, que al término de la primera etapa cuenta con: concepto institucional, póster institucional, folleto promocional, volantes, video promocional y comercial, imagen corporativa de COTUR y ciclorama promocional o módulo para ferias y exposiciones. Este programa permite la unificación de la imagen turística del estado y la integración de todos los municipios bajo un mismo concepto e identificación de los segmentos del mercado, que permiten posicionar a Guanajuato como un destino único, diferente e importante a nivel nacional.

Se contrataron 15 diferentes publicaciones y revistas en las que se promovió al estado, con un tiraje superior a 1 millón 300 mil y un alcance de casi 5 millones de personas.

Como parte de la venta del destino Guanajuato, se atendieron 39 viajes de familiarización y de prensa de medios impresos y electrónicos, nacionales e internacionales, con la participación de 226 personas, lo que permite difundir y promocionar los atractivos y ciudades turísticas a un costo muy bajo pero con un alto impacto publicitario.

Asimismo gracias a los apoyos y viajes de familiarización de prensa se logró un espacio para difundir los sitios turísticos de Guanajuato en medios impresos como la Revista Médica para el segmento de congresos y convenciones; la revista especializada de turismo en Japón Tabi Meijin; el catálogo de paquetes de American Airlines; las revistas African American Travel, Latin America Report y Periódico el Nuevo Herald, cubriendo con ello el mercado de congresos y convenciones, operadores mayoristas de viajes, segmento de jubilados y público en general, con una cobertura de más de 3 millones de personas.

Asimismo, la Coordinadora de Turismo trabajó en la realización de la página de internet Guanajuato Turístico, que hoy en día es una de las más visitadas de su tipo, lo que permite poner los atractivos, servicios e información en contacto directo con el mundo.

También se promovió Guanajuato a través de la asistencia a eventos turísticos destacando principalmente 18 eventos en el ámbito nacional en las ciudades de Monterrey, México D.F., Querétaro, Morelia, S.L.P. Aguascalientes, Acapulco, Guadalajara, Tepic, Cd. Juárez, Puebla y Cancún, así como la participación en 15 eventos de promoción internacional en Estados Unidos, España, Alemania, Brasil, Argentina, Suiza y Chile.

Congresos, convenciones y filmaciones.

El estado de Guanajuato a través de la Coordinadora de Turismo, apoyó 111 eventos de congresos y convenciones, esto generó una derrama económica cercana a los 140 millones de pesos con una participación total de más de 56 mil personas.

En el rubro de ferias y exposiciones se apoyaron, y se tuvo presencia, en 33 eventos, con una asistencia de 7.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros, que generaron una derrama económica durante su estancia de más de 276 millones de pesos.

Es importante mencionar que durante este periodo se realizó el Festival de Cortometraje "Expresión en Corto ´98"; adicionalmente se viajó a las ciudades estadounidenses de Los Angeles y Nueva York en busca de casas productoras de cine para promover a Guanajuato como una de sus locaciones.

Hoy día, la oficina de atención especializado al segmento de filmaciones es reconocida a nivel nacional e internacional, ya que durante el periodo, logró captar 45 filmaciones y grabaciones en su modalidad de cortos y largometrajes, anuncios, documentales y novelas, generando para el estado una derrama económica de 1.18 millones de dólares. Esta presencia de Guanajuato en los medios, equivale a un valor promocional estimado de 20 millones de dólares, que representa publicidad no pagada.

Guanajuato competitivo

Para mejorar la competitividad de los destinos turísticos de nuestro estado se realizaron las siguientes acciones;

Realización del diplomado en calidad de los servicios, del 1er. Encuentro de Calidad Turística Clave de la Competitividad, así como cursos de capacitación a prestadores de servicios turísticos.

Se desarrollaron 198 cursos basados en una detección de necesidades, que fueron coordinados con el propio sector empresarial, en los que participaron 5 mil 318 personas entre mandos medios, personal operativo, directivo y gerencial.

Otro aspecto importante es la coordinación y vinculación que se da través de la SECTUR, para integrar al estado en la Cruzada Nacional por la Calidad Turística.

Adicionalmente, se lograron acuerdos con la Dirección General de Turismo de España, Fundameca, Institución Guanajuato para la Calidad, y la Secretaría de Salud del Estado, con el fin de mejorar y elevar los estándares y procesos de calidad al interior de las empresas del ramo, buscando ante todo, la profesionalización de la mano de obra.

Innovación al respecto es la realización de la campaña de radio para la concientización turística dirigida a quienes dan servicio a los visitantes.

Por último, en el proyecto de Sellos de Calidad, se han sostenido reuniones de coordinación con los principales actores del proceso de clasificación turística a nivel nacional. De la misma manera, se firmó un acuerdo con CONACYT para el apoyo económico en los procesos de calidad en las empresas turísticas y se está consolidando el Banco de Consultores especializados en calidad y clasificación turística.

Como parte de las facultades federales con las que cuenta esta dependencia, durante este periodo se realizó el programa de verificación en las ciudades de León, San Francisco del Rincón, Silao, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Celaya, Salvatierra, Acámbaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San José Iturbide y San Luis de la Paz. Se realizaron 502 verificaciones a establecimientos de hospedaje, alimentos y bebidas, y agencias de viajes. Se han inscrito al Registro Nacional de Turismo 41 establecimientos, y se ha dado trámite a 71 quejas ante prestadores de servicios turísticos destacando que la solución se ha dado a través de la conciliación entre las partes.

Atracción de inversiones turísticas

Se atendieron durante el periodo 17 desarrolladores turísticos nacionales y extranjeros. Asimismo se detectaron y dio seguimiento a 23 nuevos proyectos turísticos que se integran a un total de 55 cédulas, lo que nos ha permitido elaborar un Portafolio de Oportunidades de Inversión en el sector.

Con el fin de establecer una política clara para atracción de inversiones turísticas al estado, se trabaja en coordinación y con la asesoría de organismos estatales y federales como SEFIDE y FONATUR para la gestión de créditos. En la parte de difusión, promoción y atracción de inversiones, se tuvo la presencia y participación en la Bolsa de Inversión de Acapulco, el 1er. Foro de Internacionalización de la Empresa Turística Española, la Feria Internacional de Turismo en Milán Italia, FITUR España, la Segunda Bolsa Mexicana de Inversión Turística en Guadalajara Jalisco y el 1er. Seminario de Turismo Rural y Haciendas de Jalisco.

Es importante destacar que durante este periodo se estima una inversión privada de más de 452 millones de pesos, que se destinaron hacia la apertura y remodelación de establecimientos turísticos, generando alrededor de 1 mil 351 nuevos empleos directos (Fuente: IMSS).

Asimismo se realizó el convenio de colaboración y apoyo con 11 casas de Dolores Hidalgo, dentro del proyecto Posadas Familiares, y un convenio con colonos de la zona de Marfil. Se realizaron importantes proyectos de cooperación con la Unión Europea en la búsqueda de alianzas estratégicas entre europeos y mexicanos, un convenio federal de cooperación técnica y de apoyo de Estancias de España, para crear un producto similar en México llamado Haciendas y Estancias de México.

La creación del Área de Desarrollo de Producto Turístico permitió contar con elementos técnicos para guiar y asesorar a los empresarios en la integración y diversificación de actividades.

Resultado de esto son los siguientes productos turísticos: Replanteamiento estratégico del producto "Recorridos turísticos infantiles en Dolores Hidalgo C.I.N."; "Learning Spanish in Guanajuato"; "Guanajuato, colonial legacy"; "Ufo´s in Guanajuato México; Ghost and haunted houses tours in Guanajuato; Tours para observadores de aves; Senderismo en Santa Rosa; Visitas de observación astronómica; Ciclismo de montaña; Campismo; Recorrido místico en el enigmático noreste de Guanajuato"; "Viaje a la Tauromaquia y a la vida privada del toro"; "Turismo industrial en empresas de calidad"; "Una experiencia astronómica en el observatorio de la luz"; "Callejones mágicos en Guanajuato Capital"; "Centro de actividades recreativas en Hacienda de Buburrones", "Recorridos peatonales en el Centro Histórico de Irapuato", "Cabalgatas en Dolores Hidalgo", "Balneario ejidal de Paraguita"(Jerécuaro), "Vida en la Hacienda"(San Lucas, Jerécuaro), "Campamento en el Llano del Agostadero"(Jerécuaro) y "Acua descenso en Manuel Doblado".

Turismo nuevo

Se realizó el evento Oportunidades en Turismo Nuevo que por primera vez se convoca para fomentar y orientar sobre nuevos productos turísticos innovadores. Asistieron 385 personas de 49 especialidades.

Se ha trabajado en forma muy cercana a los Comités de Desarrollo Regional auspiciados por CODEREG para asegurar que en los procesos de planeación se considere como prioridad al turismo, logrando lo siguiente:

-La elaboración del estudio de turismo sustentable con 4 rutas definidas de turismo de aventura.

-Incluir en todos los programas de 1999, al menos un proyecto turístico, la mayor parte encaminados a la realización de estudios de diagnóstico para el desarrollo del turismo alternativo.

-Lograr la autorización del proyecto de restauración de Corralejo en Pénjamo, a fin de propiciar peregrinaciones cívicas al lugar de nacimiento del Padre Miguel Hidalgo.

Turismo alternativo

Asimismo con el fin de desarrollar el turismo alternativo se realizó el Proyecto de Cooperación Técnica para el desarrollo del ecoturismo en forma conjunta con la Universidad Rovira Virgili de España y en coordinación con al Universidad de Guanajuato.

Se visitó el estado de San Luis Potosí con el fin de tomar la experiencia en lo que respecta al desarrollo del ecoturismo.

Con el fin de integrar la Ruta Ciclista de la Independencia, se realizó un viaje a Idaho para observar los criterios y logísticas de la carrera ciclista más importante de los Estados Unidos.

Imagen urbana

Se está elaborando un proyecto maestro de señalización carretera a fin de concretar en 1999, con la colaboración de SECTUR y la S.C.T. delegación Guanajuato, con señales diagramáticas.

Se trabajó e involucró a dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el Instituto Nacional de Arquitectura e Historia y el Instituto de Ecología, para establecer las bases del "1er. Premio Anual de Limpieza y Conservación de la Imagen Urbana", y se trabaja en integrar a patrocinadores para contar con los premios de las diferentes categorías. La convocatoria y bases del concurso se darán a conocer en julio y la premiación está programada para noviembre. Como parte de este proyecto se realizó una visita a Cuba, con el fin de conocer la exitosa estrategia de restauración que se ha llevado a cabo en la Habana y su impacto en el turismo y desarrollo económico de ese país.

Se instaló el primer Grupo de Competitividad de la ciudad de San Miguel de Allende, detectándose a través de reuniones de trabajo las siguientes áreas de oportunidad: señalización de la ciudad, descargas de aguas negras, limpieza, vialidad y estacionamientos.

A través de la cooperación y coordinación entre instancias estatales y federales, se logró establecer en la ciudad de Guanajuato durante temporadas de alta afluencia turística, un módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor para la atención y resolución de quejas. De la misma manera, durante el periodo que se informa se ha participado en el programa Bienvenido Paisano, asistiendo a un total de 6 mil 122 personas con información u orientación con la instalación de un módulo en el Aeropuerto Internacional del Bajío, atendido por estudiantes becarios.

Tesoros coloniales

El ejercicio de la Vocalía Ejecutiva del programa de Tesoros Coloniales, permitió integrar a los estados del centro del país en un programa que resalta la belleza de los destinos coloniales. Se logró por parte de la Secretaría de Turismo federal, la impresión del póster de la ciudad de Guanajuato por ser éste el ganador dentro de la Región Tesoros Coloniales; asimismo se logró la producción del planeador turístico para la Región de Tesoros Coloniales, la primera guía en japonés para la Región de Tesoros Coloniales, así como la capacitación a informadores turísticos de los estados que participan en el programa sobre los atractivos y servicios de la región.

Durante el periodo, el comité técnico del Fideicomiso Público de Inversión y Administración del Impuesto por Servicios de Hospedaje número 1 mil 754, destinó recursos hacia proyectos turísticos prioritarios como: la promoción en radio, T.V., y revistas especializadas; participación en eventos y caravanas turísticas de carácter nacional e internacional; apertura de oficinas de atención, organización y servicio; así como restauración de atractivos históricos y naturales para cada municipio, permitiendo establecer estrategias de promoción y comercialización en forma coordinada.

Un resultado importante es la integración de recursos para la campaña de promoción e imagen institucional turística del estado de Guanajuato. Los recursos recaudados en estos últimos 12 meses, son de 8.5 millones de pesos lo que representa más de la cuarta parte de los recursos programados por esta dependencia para su ejercicio anual.

Ley de Turismo.

En el área jurídica, se promovió el Proyecto de Ley Estatal de Turismo y la participación en el Acuerdo Nacional de Turismo Hacia el Tercer Milenio.

A través del fomento a la municipalización, el estado de Guanajuato, el sector privado, las autoridades municipales y las federales, integraron fondos concurrentes, administrados a través de los Comités Municipales de Turismo, para la realización de publicidad en medios impresos y electrónicos, participación en eventos nacionales e internacional de promoción, y aportación de recursos para la campaña de promoción turística del estado. Durante este periodo el fondo integrado en forma tripartita ascendió a 4.79 millones de pesos.

Otro aspecto importante en el periodo, ha sido el tratamiento que se le da a la información. Para ello, la COTUR realizó los siguientes estudios: Calidad en los servicios turísticos; Servicio de guías en la ciudad de Guanajuato; Perfil del turista en ciudades del estado; Perfil y características de los asistentes a Sapica 98 y el monitoreo constante de evaluación de los servicios para congresos y convenciones. Y en Coordinación con la SECTUR se trabaja para mejorar, validar e integrar la información contenida en el SITE.

Todas estas acciones han permitido que a lo largo de los doce meses aquí reportados, Guanajuato pudiera captar 3.8 millones de turistas, de los cuales el casi el 10% fueron extranjeros. Ello equivale a una derrama económica superior a los 3 mil 596 millones de pesos para la Entidad.

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS

Conservación de carreteras.

Una de las tareas más importantes de este gobierno, ha sido el fortalecimiento a las vías de comunicación. Por ello, durante el periodo que se informa se canalizaron recursos por 58.8 millones de pesos, que permitieron conservar en máximo nivel de servicio 1 mil 830 kilómetros de carreteras de la red estatal, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

De los 1 mil 830 kilómetros conservados en este periodo, 258.3 corresponden a conservación preventiva y 1 mil 572 a los trabajos de conservación rutinaria de la red estatal de carreteras pavimentadas y revestidas o bien de terracería.

Dentro de la tarea de conservación preventiva, destacan los trabajos realizados en las carreteras: Celaya - San Miguel de Allende, Cortazar - Jaral, Guanajuato - Juventino Rosas, Apaseo el Alto - Jerécuaro, Guanajuato - San Miguel Allende y León - San Francisco.

También es importante mencionar la rehabilitación que se realizó en 2 puentes vehiculares muy importantes, en la carretera Acámbaro - Irámuco.

Con relación a los recursos federales, en el periodo de junio a diciembre de 1998 se canalizaron recursos por 23.2 millones de pesos que hicieron posible trabajos de conservación preventiva en 84.3 kilómetros de carreteras secundarias federales.

Cabe señalar que en 1999, la conservación de las carreteras secundarias federales, será nuevamente responsabilidad federal, específicamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Estudio de índices de servicio

Con la finalidad de conocer el grado de satisfacción del usuario en la Red Estatal de Carreteras Pavimentadas, la Dirección General de Infraestructura Vial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, realizó el estudio de Indices de servicio aforo-vehiculares.

Este estudio permite al Gobierno del Estado contar con un sistema de administración de pavimentos, que garantiza una planeación eficiente de la conservación futura de la red estatal de carreteras.

Construcción y modernización de carreteras

Para alcanzar en Guanajuato un desarrollo equilibrado y sustentable, es vital que sigamos creciendo en vías de comunicación.

Por ello, durante este periodo la red estatal de carreteras pavimentadas creció en 52.4 kilómetros.

Esta nueva infraestructura carretera, generó una inversión superior a los 75.4 millones de pesos, de los cuales 71 millones son recursos estatales y el resto corresponde a una aportación federal.

Entre los trabajos de mayor importancia, sobresalen las acciones realizadas en el Libramiento Nor-Poniente de Acámbaro, Chilarito - Santa Catarina, Irapuato - Romita, Tarimoro - Las Cañadas, Trejo - San Agustín y Cañada de Moreno - Puerto del Aire.

Proyectos ejecutivos para infraestructura carretera

Como parte de la cultura de proyecto que debe prevalecer en todas y cada una de las acciones de obra pública, durante el periodo que se informa, se canalizaron 4 millones de pesos para la realización de 14 proyectos ejecutivos que permitirán la construcción de nueva infraestructura carretera en Guanajuato.

Entre los trabajos más importantes, destaca el proyecto ejecutivo para la modernización a cuatro carriles de la carretera Celaya - San Miguel de Allende, el Libramiento Dolores Hidalgo, la carretera Silao - San Felipe, Libramiento oriente de San Felipe, Camino Puerto del Aire - Charco Azul en Xichú y la carretera Ocampo - Villa de Arriaga.

Construcción de espacios educativos

Con la finalidad de que nuestros niños y jóvenes guanajuatenses accedan a la educación en mejores condiciones, durante el periodo que se informa, el Gobierno del Estado continuó con un esfuerzo muy significativo para erradicar el rezago que en materia de espacios educativos registraba Guanajuato.

A través de la Promotora de Infraestructura Educativa de Guanajuato se canalizaron recursos por 129 millones de pesos, a través de los programas PREEE- 2000 '97, PREEE -2000 '98, PREEE Complementario 97-98, el Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), y el Fondo de Aportaciones Múltiples '98.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, durante el periodo que se informa, se logró la construcción de 5 mil 581 espacios educativos, de los cuales 2 mil 212 corresponden al periodo 97-98, y 3 mil 369 espacios educativos más, al periodo que se informa 98-99.

En proceso se encuentran 617 espacios educativos, que forman parte del programa global de educación y que sumando todas las acciones terminadas y en proceso, la cifra total es de 6 mil 198 nuevos espacios educativos como aulas, laboratorios, talleres y anexos como direcciones, letrinas o servicios sanitarios.

Con esta nueva infraestructura educativa, se garantiza un beneficio para más de 150 mil guanajuatenses en edad escolar, en los 46 municipios de la Entidad.

Será necesario seguir trabajando en materia educativa, pues el Gobierno del Estado habrá de afrontar el crecimiento natural en espacios educativos que demandará la población estudiantil en los años 99 y 2000, por lo que en Guanajuato se deberán construir 1 mil 203 espacios educativos y alcanzar la cifra de 7 mil 401 acciones.

Sólo así los guanajuatenses podremos aspirar a un nuevo milenio sin rezago en infraestructura educativa.

 

 

Infraestructura para la salud

Para fortalecer el sector salud en Guanajuato, se canalizaron recursos por 52.2 millones de pesos, que hoy permiten acercar los servicios médicos a las comunidades más desprotegidas de 24 municipios.

De estos recursos, 41.8 millones de pesos se destinaron a la construcción del Hospital General de Celaya, que con 90 a 120 camas, brindará atención médica de tercer nivel a más de 500 mil habitantes de la región sur del estado. A la fecha el hospital registra un 72 % de avance en su construcción total.

En forma adicional, se ejercieron 5.3 millones de pesos en la construcción de 28 centros de salud rurales de primer nivel, mismos que benefician a más de 200 mil habitantes de 28 comunidades en 19 municipios.

A la fecha, de los 28 centros de salud que realiza SDUOP, 4 están concluídos y 24 en proceso con avances entre el 65 y el 90 %. Entre los municipios que ya cuentan con nuevos centros de salud rurales, figuran: Allende, Dr. Mora, Tarimoro, Irapuato, Jerécuaro, Romita, Juventino Rosas y Apaseo el Grande.

También durante este periodo, se puso en marcha la construcción de la Unidad Médica Quirúrgica de Pénjamo contará con 24 camas. A la fecha se han ejercido 3.6 millones de pesos y el avance es superior al 68 % en su primera etapa.

La ampliación y rehabilitación del Hospital Salvatierra, a la fecha de corte de este informe, registra un 50 % de avance, con una inversión ejercida de 2.3 millones de pesos.

Finalmente se canalizaron 249 mil pesos para la construcción del Centro de Capacitación de Técnicos en Emergencias de Guanajuato, mismo que hoy se encuentra concluido.

Infraestructura hidráulica rural

Para llevar agua potable a 131 comunidades de 38 municipios, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Guanajuato, en coordinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, puso en marcha el Programa de Infraestructura Hidráulica Rural Estatal, que implica la realización de 417 acciones en beneficio de más de 74 mil guanajuatenses.

Se destinaron 118.1 millones de pesos, que permitirán la realización de 33 estudios geofísicos, 76 perforaciones, 96 equipamientos y electrificación de pozos, 93 estudios y proyectos de obra civil, así como 112 obras civiles y 7 rehabilitaciones de pozos.

A la fecha, de los 118.1 millones de pesos aprobados, se han contratado obras por 81.3 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 41.7 millones. Se considera un avance global del programa superior al 35 %.

En forma adicional se llevó a cabo el programa de Infraestructura Hidráulica Rural, donde la federación y el estado aportaron en forma bipartita recursos por 9.6 millones de pesos, para llevar agua potable a comunidades de 12 municipios.

Estos recursos permitieron realizar 30 obras de infraestructura hidráulica, mismas que se encuentran terminadas al 100%, tales como: 9 equipamientos y electrificación de pozos, 5 rehabilitaciones de tanques IMHOF de drenaje, 5 líneas de conducción, 6 perforaciones, 1 rehabilitación de pozo y 1 desazolve de alcantarillado.

Dignificación penitenciaria

Para dignificar los espacios de readaptación social en la Entidad, durante este periodo se canalizaron recursos por 48.8 millones de pesos, que permiten continuar los trabajos de construcción del Centro de Readaptación Social CERESO 1000 de Valle de Santiago, mismo que a la fecha se encuentra con un avance global del 17%.

Se realizaron también obras como:

-16 celdas quíntuples y la rehabilitación, equipamiento y electrificación del pozo de agua potable en el CERESO León.

- La instalación eléctrica para el CERESO de Celaya y la construcción del edificio para la academia de policía en Guanajuato.

Construcción de edificios públicos

Durante el periodo que se informa se canalizaron 2.2 millones de pesos para la construcción de edificios públicos para la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, Tránsito del Estado y la Secretaría de la Contraloría.

De esos recursos, 916 mil 988 pesos se destinaron a la construcción de los primeros 2 Centros de Servicio Médico Forense en las ciudades de León y San Miguel de Allende.

Asimismo, se ejercieron 356 mil pesos en la construcción del Módulo de Ingresos del Edificio de Tránsito del estado, así como las oficinas de la Dirección General de Evaluación de la Contraloría del Estado, con una inversión ejercida de 194 mil pesos.

Finalmente se construyeron 2 Centros de Educación y Capacitación Tecnológica en los municipios de Celaya y Tarandacuao, con una inversión superior a los 828 mil pesos.

Fideicomiso Guanajuato Patrimonio de la Humanidad

Durante el periodo que se informa se canalizaron recursos por 1.8 millones de pesos a través del Fideicomiso Guanajuato Patrimonio de la Humanidad para conservar los sitios históricos y culturales, logrando un patrimonio cultural más atractivo en la ciudad capital.

Con esos recursos se logró la realización de 13 obras de restauración en varios templos de Guanajuato, León e Irapuato, así como en el museo de la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera.

De estas acciones destaca la restauración de 30 pinturas de caballete, 12 marcos dorados, así como mantenimiento exterior de los templos atendidos.

Adecuación y mantenimiento de escenarios para el FIC

Durante este periodo se destinaron recursos por 875 mil 632 pesos para la restauración y mantenimiento de los escenarios para la realización del Festival Internacional Cervantino.

De estos recursos, 489 mil se canalizaron a la realización de las obras de restauración y mantenimiento del Teatro Juárez, logrando la consolidación al piso del foro y una etapa más de restauración total de este inmueble con gran valor histórico.

En forma adicional se ejercieron recursos por 386 mil 376 pesos en el montaje y desmontaje de la estructura en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, que sigue siendo el escenario natural donde la población guanajuatenses puede disfrutar de la Fiesta del Espíritu.

Proyectos para nueva infraestructura

Para la planeación profesional de la nueva infraestructura en Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se canalizaron recursos por 1.2 millones de pesos para la elaboración de 15 proyectos ejecutivos de obra pública.

De estos, durante el periodo que se informa se concluyeron 13 estudios y 2 más se encuentran en proceso con un considerable avance.

Del total de proyectos ejecutivos realizados, destacan los proyectos para la nave-taller de carpintería en Adjuntas del Río en Dolores Hidalgo y la nave textil de Coroneo.

Son importantes también, el proyecto tipo para la realización de 4 Centros de Servicio Médico Forense de la Procuraduría Estatal de Justicia de Guanajuato; y las adecuaciones al proyecto ejecutivo para el Centro de Readaptación Social de Valle de Santiago.

Planes municipales de ordenamiento territorial

Con la finalidad de que los municipios cuenten con un plan de ordenamiento territorial que defina las directrices de usos y destinos del suelo, durante el periodo que se informa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas inició la elaboración de 17 planes municipales.

Con esto se fortalece la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado y los Municipios de Guanajuato, ya que al contar con sus planes municipales, se hace realidad la autonomía de los ayuntamientos para normar el crecimiento de sus centros de población. Esto les permitirá estar en capacidad de hacer un buen uso del suelo y contar con un instrumento de planeación efectivo para su desarrollo económico.

Hoy en día, gracias al trabajo conjunto de la SDUOP y los municipios, se elaboran en total 17 planes municipales de ordenamiento territorial, que beneficiarán al 55.8 % de la población total del estado, en el 36.9 % de los municipios, que representan el 35.7 % de la superficie estatal.

De los estudios que actualmente se encuentran en proceso, figuran: San Francisco del Rincón, Pueblo Nuevo, Romita, Moroleón, Uriangato, San Luis de la Paz, Coroneo y Santa Catarina.

Los recursos comprometidos por todos los municipios para la realización de los planes de ordenamiento territorial antes descritos, son por el orden de 1.3 millones de pesos. Estos recursos permiten mejorar las áreas administrativas de desarrollo urbano, así como la elaboración de reglamentos de zonificación y uso del suelo.

Por otra parte con recursos de los propios municipios y asesoría de SDUOP, se elaboran los planes municipales de ordenamiento territorial para los ayuntamientos de Salvatierra, Irapuato, Silao y Dolores Hidalgo.

Por otra parte, en un esquema totalmente nuevo, se logró que la refinería de Pemex financiara la realización de 5 planes de ordenamiento territorial para el municipio de Salamanca.

Finalmente, a través de los Consejos Regionales de Desarrollo, se logró la elaboración del Plan Estatal Hidráulico, el Plan Estatal de Población y el Programa de Manejo Ambiental y Descentralización.

Plan estatal de ordenamiento territorial

A la fecha se encuentra ya concluido y validado por el COPLADEG, el Plan Estatal de Ordenamiento Territorial y listo para su decreto y publicación en el Diario Oficial.

Este instrumento de planeación permitirá que Guanajuato cuente con un marco general, que identifique las directrices para los usos y destinos del suelo, que marque los lineamientos de las políticas de los centros de población y permita regular los asentamientos urbanos.

 

Autorización de fraccionamientos

Durante el periodo que se informa se concluyó el trámite para la autorización de 46 nuevos fraccionamientos, de los cuales 45 fueron para uso habitacional y 1 para zona campestre. Estas acciones, permiten disponer de 4 mil 989 lotes o viviendas, que disminuirán la demanda de espacios habitacionales en la Entidad. Cabe señalar que los 4 mil 989 lotes para uso habitacional brindarán un beneficio directo para casi 30 mil guanajuatenses de 13 municipios.

Los 46 fraccionamientos autorizados en el periodo, obtuvieron un total de 46 permisos de venta. De ellos, destaca León con 17, Irapuato con 10, Allende con 5 y Celaya con 3. También se otorgaron 6 autorizaciones de traza y 28 licencias de obra.

Macroproyectos para Guanajuato

Con el objetivo de impulsar la planeación del desarrollo regional de acuerdo a la política económica, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Planeación Económica canalizó recursos por 1.4 millones de pesos para realizar el Proyecto Ejecutivo de la Aduana Interior de Guanajuato, que permitirá potenciar el Aeropuerto del Bajío.

Asimismo, se realizó el Plan Maestro del Puerto Interior de Guanajuato, la Asesoría Legal Corporativa para determinar los instrumentos de organización del Puerto Interior. También fue posible la realización del Sistema de Información de Datos de los Predios y Base Topográfica donde se ubicará el Puerto Interior. Finalmente el estudio de Viabilidad Económica y Financiera del Puerto Interior.

 

CARRETERAS Y PUENTES ESTATALES DE CUOTA DE GUANAJUATO

Bursatilización

A 18 meses de que se obtuvo financiamiento bursátil para la ejecución del nuevo acceso vial a Guanajuato, que implicó el compromiso durante 10 años de los ingresos por concepto de peaje de la autopista Guanajuato-Silao, la operación ha sido exitosa.

A pesar de que la economía nacional ha atravesado por periodos de inestabilidad financiera, en los cuales se han registrado altas tasas de interés que impactan negativamente a este esquema, éste ha sido respaldado por el incremento de recursos que ha obtenido la autopista gracias al aumento del aforo vehicular.

Este esquema de bursatilización ha generado interés en otros estados de la República. Hemos atendido sus inquietudes y proporcionado información sobre el proceso para la obtención de este esquema y cómo está operando.

Nuevo acceso vial a Guanajuato

Se construyó la obra del Nuevo Acceso Vial a la ciudad de Guanajuato con una longitud de 3.42 kilómetros, incluyendo 2 tramos de túnel: el primero de 335 y el segundo de 198 sumando un total de 533 metros lineales y 2.90 kilómetros a cielo abierto; se complementó esta nueva vialidad hacia el extremo norte, con el Distribuidor Vial de Noria Alta, resolviendo así la problemática vial que existía en esa zona.

La fluidez vehicular que genera esta obra es complementada con la seguridad y el ahorro de tiempo que implica transitar por la Autopista de Cuota Guanajuato-Silao.

Autopista de cuota Guanajuato-Silao

El incremento de aforo vehicular en la Autopista de Cuota Guanajuato-Silao que es del 10.13% es mayor en 25% que el promedio del aforo de la red de CAPUFE para el mismo periodo.

Autopista de Cuota Pénjamo-Ecuandureo

Estamos en proceso de formalización del Título de Concesión para la autopista de cuota Pénjamo-Ecuandureo en coordinación con el Gobierno del estado de Michoacán.

Con esta obra se dotará de una mejor infraestructura vial a esta región, para reducir el intenso aforo que existe en la carretera Abasolo-Pénjamo-La Piedad, disminuyendo el riesgo de accidentes por las condiciones de la misma; y captar el tráfico que va de México a Guadalajara o viceversa para conectarlo hasta Irapuato y desahogar la zona conurbada de Santa Ana Pacueco-Pénjamo-La Piedad. Se tendrá así una vía de comunicación más ágil y eficiente para la distribución de la producción agrícola y ganadera de la región.

Libramiento Sur de Celaya

En unión de esfuerzos con el H. Ayuntamiento del municipio de Celaya, está por iniciar la vialidad del Libramiento Sur de Celaya, obra que permitirá liberar principalmente el tráfico pesado que afecta la zona urbana de la Ciudad.

PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE

En las últimas décadas, las políticas implementadas en México en busca de la modernización e industrialización del país, no han tomado en serio los efectos que éstas generan en el medio ambiente.

Actualmente Guanajuato enfrenta simultáneamente el reto de proseguir su desarrollo, adoptando los cambios estructurales que garanticen el crecimiento a mediano y largo plazo, y a la vez, prever los impactos que tendrá ese crecimiento sobre los recursos naturales y el medio ambiente.

En el estado se ha cobrado conciencia de los problemas ecológicos y su atención se ha convertido en una de las prioridades de la sociedad.

La solución a la problemática ecológica no es la de sacrificar el desarrollo, menos aún en una situación de deterioro del poder adquisitivo de la población, donde existen necesidades crecientes de alimentación, educación, empleo, servicios y vivienda; la solución está en lograr un mejor equilibrio ecológico, prevenir los impactos adversos de las actividades industriales, agrícolas y de servicios, y aprovechar en forma racional los recursos con que disponemos.

Inspección y vigilancia forestal

Derivado de la creación de las áreas naturales protegidas en el estado y de la implementación de inspectores ambientales en forma conjunta con los municipios de León, San Felipe y Ocampo, se consolidan las estrategias trazadas en agosto del año pasado, en el convenio de coordinación entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Estas estrategias se traducen en la realización de acciones de protección y preservación de los recursos forestales en Guanajuato, por lo cual se han realizado 84 visitas de inspección que han derivado en el aseguramiento precautorio de 595 mil 888 metros cúbicos de madera; 1 mil 210 kilogramos de tierra; 3 mil 374 kilogramos de carbón; 12 yucas filiferas (palmas), así como 12 herramientas diversas y 16 vehículos.

Merecido reconocimiento debe otorgarse a la iniciativa privada, ya que gracias a sus donativos económicos y en especie, se logró obtener el equipo de radiotransmisión, uniformes y aditamentos propios para el desempeño de actividades en campo. El monto de estos recursos ascendió a 52 mil 050 pesos.

Quejas y denuncias

Hay que resaltar la participación de la población en la búsqueda de soluciones de los problemas ambientales que se suscitan en Guanajuato.

Esto se manifiesta en el número de denuncias que se han presentado en el último año, mismas que registran un incremento considerable desde la creación de esta dependencia.

Por tal motivo, se estableció especial interés en la atención a aquellos ciudadanos que presentan sus denuncias por problemas de contaminación dentro de sus centros de población.

En el periodo que se informa se recibieron un total de 127 denuncias, las cuales fueron atendidas en su totalidad, con 76 dictaminaciones terminadas y 51 en trámite.

Derivado de lo anterior, se emitieron mediante resoluciones administrativas, multas por la cantidad de 103 mil 497.50 pesos.

Auditoría voluntaria

Recientemente se ha introducido el concepto de auditoría ambiental voluntaria, la cual se sustenta jurídicamente en el reglamento interior de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato con atribuciones como:

-Promover en coordinación con los grupos y cámaras existentes en el estado, la realización, bajo su supervisión, de auditorías ambientales con el sistema de autorregulación.

-Que como resultado de las auditorías ambientales practicadas, se adopten las medidas preventivas y correctivas necesarias: acciones, estudios, proyectos, obras, procedimientos y programas, que deberá realizar la empresa u organismo auditado, así como los plazos para su cumplimiento.

-Coordinar y realizar las auditorías y peritajes ambientales necesarios para prevenir emergencias o contingencias ambientales, derivadas de actividades que constituyan un riesgo potencial al ambiente.

-Concientizar al empresario a efecto de implementar las medidas de autorregulación de su empresa, tomando las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes y la protección al medio ambiente.

Por lo tanto esta Procuraduría determina que el propósito de la auditoría ambiental es asegurar que el sistema propuesto sea el adecuado y suficiente para proteger al ambiente.

Sus resultados permiten determinar el grado de cumplimiento con los requerimientos legales vigentes, las políticas internas de la empresa y las prácticas normales de operación desde el punto de vista del control ambiental y el manejo de riesgos industriales, así como el establecimiento de un sistema para aplicar las medidas preventivas y correctivas más adecuadas.

La ventaja principal y la más obvia de una auditoría ambiental voluntaria es ayudar a salvaguardar el medio ambiente y verificar el cumplimiento por parte de la empresa, de los requerimientos ambientales legales.

Con base en lo anterior, se invitó a participar a empresas de diversos giros industriales como: plásticos, cartón y papel, impresión, textil, metal mecánica, hulera, alimenticia, maquiladora, calzado, sombrero y curtidora, sumando un total de 57 empresas.

Con base en la respuesta obtenida desinteresadamente por las empresas, a inicios de diciembre del año pasado, se llevó a cabo el evento denominado Certificación en el Mejoramiento de la Calidad Ambiental, que tuvo como objetivo reconocer el interés de los industriales para adoptar las medidas necesarias en beneficio del medio ambiente.

En dicho evento, se otorgó la certificación correspondiente a 25 empresas que cumplieron con las normas ambientales establecidas conforme a los términos de referencia.

Saneamiento del Río Turbio

En seguimiento a los compromisos establecidos desde 1997 mediante la firma del Convenio de Coordinación y Concertación para el Saneamiento del Río Turbio, esta dependencia ha tenido como objetivo principal, velar por los intereses de la población en materia ambiental.

Por tal motivo se dio a la tarea, no sólo de realizar las visitas de inspección correspondientes, sino de establecer los lineamientos técnicos-jurídicos para la realización del proyecto del manual para el manejo y aplicación de los residuos de la industria de la curtiduría, conjuntamente con otras instancias de nivel municipal, estatal y federal.

Es importante resaltar la participación de la propia Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), con cuyos asociados se han llevado a cabo sesiones de trabajo a efecto de brindarles el apoyo para la interpretación y manejo del proyecto inicialmente referido.

En el presente año se realizaron 311 visitas de inspección a empresas de la industria de la curtiduría y del calzado con el objeto de verificar el cumplimiento de los compromisos derivados del Convenio para el Saneamiento del Río Turbio.

No obstante de la disposición y del trabajo conjunto que se realizó, derivado de las visitas de inspección se impusieron multas por la cantidad de 302 mil 427.50 pesos.

Asimismo se llevó a cabo de forma conjunta con la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), el manual simplificado para el manejo de los residuos de esta industria.

Participación social y educación ambiental

Uno de los principales problemas con los que se enfrenta actualmente el estado de Guanajuato es el de la basura, tanto por la cantidad de toneladas que se generan diariamente, así como por contar con lugares inadecuados para su disposición y manejo de los residuos en los 46 municipios.

Por tal motivo, desde el año pasado, se ha buscado reforzar acciones con la firma de convenios de regulación y gestión para la solución del problema denominado Municipios a la Vanguardia en el Manejo de Residuos Sólidos Municipales.

Estos municipios son Cortazar, Celaya, Juventino Rosas y San Felipe; es de recalcar que este último, gracias al esfuerzo realizado, se convierte en el primer municipio en contar con un relleno sanitario con las especificaciones necesarias.

Ante la necesidad de desarrollar acciones que coadyuven en la prevención y control de la contaminación y deterioro ambiental, se formula una estrategia para comprometer a los municipios a implementar un programa de educación ambiental tanto en zonas urbanas como en zonas rurales.

Con esta base, el municipio de Juventino Rosas en colaboración con esta dependencia, inicia y lleva a cabo una campaña de educación ambiental en todas las comunidades del municipio, mediante capacitación para el manejo del reuso y reciclamiento de la basura, así como el de elaboración de composta.

Posteriormente se dotó al municipio de contenedores para las comunidades, a efecto de llevar a cabo la separación de sus desechos.

Es importante recalcar de nueva cuenta la participación de las empresas, las cuales donaron los tambos de 200 litros para ser utilizados como contenedores.

Debido principalmente al éxito del programa en el municipio de Juventino Rosas, el 25 de mayo del presente año se firmaron los convenios con los municipios de Cortazar, Celaya, San Felipe, Apaseo el Grande, Irapuato, Salamanca, Silao, León, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Purísima del Rincón, San José Iturbide, Villagrán, Juventino Rosas y San Miguel de Allende, denominado Manejo Integral de los Residuos Sólidos Municipales en Comunidades Rurales y Municipios.

Derivado de este convenio se beneficiarán las condiciones de salud y calidad de vida de 630 mil habitantes de las zonas rurales.

Control de la contaminación de fuentes fijas

Este programa tiene como finalidad regular aquellas empresas que contaminen el aire, el agua y el suelo. Especial atención tendrá en este programa la industria tabiquera del estado.

Desgraciadamente este problema ha sido difícil de erradicar por los tipos de combustible que se utilizan, que abaratan los costos de producción a costa de la salud de los habitantes, ya que las tabiqueras han sido absorbidas por el desarrollo de la ciudad y se encuentran ubicadas dentro de las áreas urbanas.

Derivado de lo anterior se realizaron 108 visitas de inspección, aplicándose multas por la cantidad de 33 mil 928 pesos.

Calidad del aire en Salamanca

Esta dependencia también trabaja en el mejoramiento de la calidad de aire en Salamanca, para lo cual se han realizado 53 visitas de inspección a empresas y establecimientos a efecto de corroborar que las actividades que realizan se encuentren apegadas conforme a la normatividad ambiental vigente en el estado.

Por último, es de resaltar la participación en atención a la contingencia ambiental que se suscitó los primeros días del mes de octubre del año pasado en la laguna de Yuriria, debido al problema de botulismo, a las condiciones climáticas, al bajo nivel de concentración de oxígeno en el agua y a las temperaturas mayores de 20 grados en el ambiente.

Fueron recuperados del medio natural 3 mil 764 organismos vivos y se creó un centro de rehabilitación en la isla de San Pedro para su debida atención y rehabilitación, con personal técnico especializado. Posteriormente las aves fueron reintegradas a su hábitat natural.

SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y RURAL

*Las tareas encomendadas a esta Secretaría han sido priorizadas con el objetivo de que cada programa impacte en el desarrollo del campesino como ser humano, genere nuevas oportunidades, dé un trato digno, promueva la capacitación para enfrentar los retos del nuevo milenio, la modernización de mercados y el buen uso de los recursos naturales, poniendo un gran énfasis en crear una nueva cultura del agua

Modernización de los distritos de riego

Los Distritos de Riego se transfirieron a los usuarios quedando con una estructura sumamente deteriorada y un esquema de operación que impedía una administración profesional del agua.

Durante el periodo de análisis, se continuó con la rehabilitación del Canal Antonio Coria por lo cual se realizaron 12 contratos de obra. Se instaló una red en estaciones para la medición de agua en canales, que permiten medir con exactitud el líquido que se ha entregado a los módulos de riego, incrementando la eficiencia en la operación del Distrito.

En el rubro de rehabilitación, se modernizó en su primera etapa el Módulo Corralejo con un sistema de riego parcelario que aumentó la eficiencia de conducción del 33% al 85%.

Uso eficiente del agua y la energía eléctrica

Entre el 1° de junio de 1998 y el 1° de mayo de 1999, se rehabilitaron 17 pozos oficiales de los Módulos Corralejo, Valle de Santiago, Abasolo y Margen Derecha del Distrito la Begoña; además de haber efectuado 347 diagnósticos del uso de la energía, donde los productores tomaron las medidas correctivas que reducen considerablemente el consumo de energía.

Uso pleno de la infraestructura hidroagrícola

En el estado de Guanajuato existen 212 unidades de riego para el desarrollo rural. Éstas se encuentran aún subutilizadas por la falta de organización de los usuarios y la modernización de la infraestructura.

Durante el presente periodo se han organizado y constituido legalmente 22 unidades de riego, beneficiando 18 mil 372 hectáreas con una gran participación de los usuarios en el diseño y modernización de las obras.

Programa de fertirrigación

El programa de Fertirrigación ha contribuido de manera significativa a disminuir el déficit y la extracción de los acuíferos del estado, al incrementar la eficiencia global en uso del agua, mediante el establecimiento de sistemas de riego presurizado.

Con los apoyos otorgados durante el presente periodo se han logrado economías por 66 millones de metros cúbicos al año; al mismo tiempo se ha permitido mejorar el ingreso de las familias beneficiadas al presentarse ahorros en el consumo de la energía eléctrica e incremento en la productividad.

Con la intervención del H. Congreso del Estado en este programa se lograron incluir 58 sistemas de riego, beneficiando a 1 mil 097 familias guanajuatenses de bajos recursos económicos con un apoyo suplementario para el mismo.

Nivelación de tierras

Con el objeto de implementar una cultura global del uso del agua y su eficiencia de aplicación, en el periodo informado se han nivelado con tecnología láser 3 mil 506 hectáreas, que representan a 721 productores beneficiados, evitando con ello la extracción de 7.3 millones de metros cúbicos. La intención de este programa es la de crear escuela, para que esta tecnología se convierta en una práctica agrícola común y así lograr economías de agua e incrementos en la productividad.

Programa estatal de bordería

Considerando el agua como un detonador del desarrollo rural, se construyen y rehabilitan 1 mil 076 obras en 327 comunidades de 33 municipios, incrementando la capacidad de captación de agua en más de 12 millones de metros cúbicos; lo anterior nos permitió salvar el periodo de estiaje, evitando la muerte del ganado y su desgaste físico.

Control de malezas acuáticas

Se ha continuado en la atención al problema de las malezas acuáticas que acarrean problemas de operación de los distritos y unidades de riego, además de trastornos a la salud pública y problemas ambientales.

La reducción gradual de la infestación de las malezas acuáticas requiere una integración de mantenimiento y continuidad, a fin de lograr una mejor operación hidráulica, impulsar el potencial pesquero y detener el deterioro ambiental.

La manifestación del botulismo aviar en la Laguna de Yuriria y la declaración de la contingencia hidroecológica, se atendió de principio a fin, con dispositivos que permitieran evitar una catástrofe ambiental.

Modernización de los mercados agropecuarios

La comercialización de los productos agropecuarios y la diversificación de los mismos, es el principal problema que enfrenta el agro de nuestro país, perjudicando gravemente el ingreso de los productores.

La conformación de las organizaciones económicas de los productores es la base para crear nuevos esquemas de comercialización que permitan la verdadera defensa de los precios, obtener asistencia técnica y capacitación, lograr que los productores utilicen el mercadeo en busca de nuevas oportunidades de negocios y de mejorar la infraestructura de conservación y almacenamiento de los productos. Para ello debe contarse con información oportuna y veraz que facilite el buen funcionamiento del mercado.

Hemos puesto todo el esfuerzo en la capacitación y fomento a la creación de organizaciones económicas que desarrollen una verdadera interrelación entre la cadena productiva y trabajamos en crear la conciencia de calidad en los productores agropecuarios, a fin de que así logren un mejor precio.

Programa de cultivos de alternativa

La cultura de la rotación de cultivos se ha venido perdiendo por no tener la seguridad de poder colocar el producto en el mercado.

El Gobierno del Estado se ha dado a la tarea de evaluar y ofrecer alternativas de especies agrícolas con potencial productivo y económico que ofrezcan opciones para reducir el consumo de agua, diversificar la producción, establecer la rotación de cultivos que disminuyan la problemática de organismos patógenos, propicien la fertilidad en el suelo y la diversificación de la comercialización.

En el periodo que se informa, fueron sembradas más de 1 mil 800 hectáreas con cultivos de alternativa como lo son el garbanzo blanco, el cártamo y el cacahuate de ciclo corto entre los principales.

Programa kilo por kilo.

A fin de incentivar a los productores de temporal que usan semillas criollas y que no utilizan variedades mejoradas por su alto costo, se ofrecen éstas al 20% de su valor en el mercado. Esto permite al productor adquirirlas y comparar el comportamiento de las variedades mejoradas con sus criollas tradicionales y así tomar decisiones sobre la conveniencia o no de incorporarlas a sus proyectos productivos.

Programa de mecanización.

Durante el periodo que se informa, se apoyó para la compra de 362 tractores y 358 sembradoras de labranza de conservación. Esto nos ha permitido incorporar 52 mil hectáreas al sistema de labranza de conservación, cifra sin precedentes en el estado.

Programa elemental de asistencia técnica.

La asistencia técnica se da en gran medida por las recomendaciones de los proveedores de insumos agropecuarios. A raíz de ello, se ha introducido un proceso de cambio que implica una perspectiva diferente e innovadora: diseñar, implementar y validar estrategias que permitan encontrar alternativas a la problemática descrita.

Hemos creado las condiciones que promuevan procesos educativos y métodos de análisis que permitan al productor, a través de su experiencia y basado en la cultura del dato, adecuar la tecnología que más beneficie su proceso productivo de acuerdo a sus condiciones particulares.

Transferencia de tecnología.

Tradicionalmente, los fondos de investigación se destinaban a proyectos propuestos por los investigadores.

En los últimos años, en Guanajuato se ha revertido esa tendencia y gracias a la participación de los productores en los Consejos Directivos de la Fundación Guanajuato Produce y el Patronato para el Desarrollo Agropecuario del Estado, se proponen y financian los proyectos que presentan alternativas de solución a los problemas detectados y priorizados por los productores, reportando así un beneficio a la producción y a la productividad.

Se ha propiciado la formación de alianzas interdisciplinarias entre las diversas instituciones de investigación y docencia ya que los investigadores acostumbraban a entregar en forma aislada e independiente sus propuestas.

De esta manera, durante el periodo que se informa se financiaron 38 proyectos de investigación.

Programa de capacitación

La capacitación se ha orientado hacia la promoción de la participación consciente de los productores agropecuarios, así como de sus familias y sus comunidades.

Se realizan procesos educativos para el despliegue de una visión integral empresarial acorde y sustentable en las acciones de desarrollo rural.

De esta manera, durante el periodo que se informa, se capacitaron a 7 mil 700 productores en 444 localidades. Se implementaron 170 módulos demostrativos y se realizaron 178 giras de intercambio tecnológico.

Micro empresas rurales

Durante el presente periodo se ha impulsado a 532 empresas de productores en 35 municipios del estado. Esto en forma independiente de los financiamientos individuales a productores agropecuarios en los municipios de la entidad, a través de FIRE 2000.

Por primera vez se apoyó la comercialización de orégano de la Sierra Gorda, rescatando a los productores del mercado oligopsónico y permitiéndole participar del valor agregado.

Se ha fortalecido la comercialización de granos, leche y otros productos agropecuarios fortaleciendo los esquemas competitivos.

Equipamiento rural

El programa de apoyo al desarrollo rural, se atendió durante el presente ejercicio por medio de 47 promotores, enfocados a productores de transición con potencial productivo, buscando mediante los apoyos en capitalización, cambios en la forma de producción tradicional.

Se beneficiaron de este programa 8 mil 823 productores agropecuarios en las acciones de bienes de capital y mediante la adquisición de bovinos, ovinos y caprinos para fortalecer sus hatos ganaderos y mejorar sus niveles de competitividad.

Dentro de este programa se ha dado prioridad a la participación organizada de la mujer en el campo, apoyando la creación de micro empresas rurales, y beneficiando durante el presente ejercicio a 569 mujeres que ahora cuentan con su propia empresa y un empleo seguro.

Atención a los productores

Se ha logrado avanzar significativamente en la creación de los CECAMPOS, o sea ventanillas únicas de atención a los productores en 15 municipios. En ellos se atiende en forma oportuna, digna y respetuosa a los productores agropecuarios, y les permite tramitar bajo un mismo techo, los asuntos municipales, estatales y federales en su propio municipio. Se ha contado con el total apoyo de las Presidencias Municipales involucradas.

Programa de sanidad vegetal

Para accesar a los mercados y ser competitivos en la producción, se requiere de programas integrales que garanticen la sanidad vegetal, y la competitividad que aún mantiene.

Por esta razón, se han reforzado los programas de combate a las plagas de suelo, chinche del sorgo y ergot del sorgo. De la misma manera, se han fortalecido los esquemas de defensa contra la mosca de la fruta y el carbón parcial del trigo.

Se creó en este periodo el programa de inocuidad alimentaria que es un proceso que se inicia con "buenas prácticas agrícolas" y termina garantizándole al consumidor la sanidad del producto.

Programa de ganadería

En materia de ganadería, se ha trabajado con los productores de diversos sectores, a fin de desarrollar y fortalecer esta actividad.

Hemos reforzado los programas de sanidad y bio-seguridad y hemos impulsado las tecnologías y el valor agregado de sus productos.

Se ha apoyado la actividad con compras de equipos específicos que incrementan la calidad del producto y la productividad ganadera, tales como: tanques enfriadores, equipos de ordeña, empacadoras, cortadoras, etc.

En el aspecto genético se ha continuado con los programas a fin de mejorar el potencial productivo de todas las especies que existen en el estado. Para tal efecto, promovimos la compra de vientres de las razas especiales en la producción de leche y carne; para la ganadería extensiva se ha puesto a disposición de los productores un programa de mejoramiento de agostaderos, a fin de que logren aprovechar de mejor manera, los recursos naturales existentes.

Las condiciones naturales del estado y su delimitación, son propicios para el desarrollo de los ovinos y caprinos.

A fin de dar un impulso más vigoroso a estas actividades, se puso en marcha un programa ovino-caprino, para lo cual se instaló en la ciudad de Irapuato un Centro de Reproducción, además de un programa de control de producción lechera en caprinos que permitirá una selección genética más adecuada.

Las campañas de sanidad ganadera tienen una estrecha relación con la salud humana, por lo que se ha venido reforzando la aplicación de las mismas, a fin de garantizar la inocuidad de los productos pecuarios al consumidor.

Programa de información agropecuaria

Se cuenta con una base de datos actualizada de los inventarios agrícolas y pecuarios, mediante un sistema llamado Directorio de Informantes, el cual estará disponible en los 46 municipios del estado.

Conservación de los recursos naturales

El deterioro de los bosques y de la cubierta vegetal en nuestro estado, nos provoca grandes pérdidas por erosión del suelo y mal aprovechamiento del agua.

Mediante el programa de preparación y protección de terreno con vocación forestal, durante el presente ejercicio se han preparado y cercado 7 mil 076 hectáreas en el ciclo 98 y se prepararon 4 mil 954 hectáreas para la temporada 99, en diferentes partes del estado.

De igual forma, se plantaron 4.38 millones de árboles, con la entusiasta participación de los pobladores de las comunidades.

Adicionalmente, se participó activamente en la prevención y combate de incendios forestales, se construyó una torre y campamento de detección de incendios en el Fuerte de los Remedios, municipio de Pénjamo, que cubre la Sierra de Santa Rosa, La Sierra de los Agustinos y la Sierra de Pénjamo.

 

COORDINACIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN ECONÓMICA

Una característica del actual Gobierno del Estado, es la organización de las dependencias del Poder Ejecutivo en torno a núcleos según sus respectivos ámbitos de trabajo; los distintos núcleos son coordinados por una oficina específica. En el caso del Núcleo Económico, esta labor de coordinación es realizada por la Coordinación General de Planeación Económica.

Además de coordinar las acciones de las dependencias agrupadas en el Núcleo Económico, esta oficina realiza estudios y análisis dirigidos a sustentar la política económica del Ejecutivo Estatal y apoyar el proceso de toma de decisiones en esta materia.

Asimismo, colabora con diversas dependencias en la concepción, diseño y desarrollo de proyectos intersecretariales de gran trascendencia para el desarrollo económico de las distintas regiones del estado; y promueve proyectos de infraestructura de alto impacto social y económico para el desarrollo del estado a largo plazo.

Desarrollo regional

Por lo que se refiere al desarrollo regional, las dependencias del Núcleo Económico, han ido consolidando sus mecanismos de participación en los seis Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal, COPLADEMS, en los que se ha organizado a los municipios del estado, con el fin de lograr una mayor integración para el desarrollo regional.

Para el presente ejercicio, se integró un grupo de trabajo con representantes de las dependencias del Núcleo directamente involucradas con el desarrollo regional.

Este grupo posibilitó una mejor participación de estas dependencias en la definición de las propuestas de obra a ejecutar con los Fondos para el Desarrollo Regional, así como en los procesos de viabilización y validación de los proyectos presentados.

Por otra parte, el mismo grupo viene participando en la discusión orientada a formular los Programas de Desarrollo Regional, que servirán de guía para articular las acciones de los tres niveles de gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil en cada región.

Estos programas, en sus versiones preliminares, se han venido presentando en las últimas semanas y serán revisados a la luz de las políticas de las instituciones, con el fin de complementarlos y enriquecerlos.

Coordinación del núcleo económico

En el periodo que se informa, la coordinación del Núcleo Económico ha consistido en: apoyar y dar seguimiento trimestral a los proyectos a los que se han comprometido cada una de las dependencias del Núcleo; a consolidar los proyectos iniciados durante la presente administración; y a generar sinergias con proyectos multidisciplinarios, que potencien los resultados y beneficios para los guanajuatenses.

Promoción de megaproyectos

La Coordinación de Planeación Económica, entre sus diversas funciones, se ha especializado como una oficina técnica para la identificación, planeación, análisis y promoción de proyectos de infraestructura de alto impacto social y económico para las regiones del estado.

En este marco, las labores de la Coordinación durante el periodo reportado se dividieron en tres grandes apartados:

A Realización de estudios que fundamenten y sustenten los objetivos y la viabilidad de los proyectos analizados.

B La gestión de acuerdos y convenios con entidades de los gobiernos municipales del estado y del gobierno federal, relacionados con los proyectos en desarrollo.

C La promoción de los propios proyectos ante inversionistas estatales, nacionales y extranjeros potencialmente interesados, así como ante diversos sectores de la sociedad.

En el ámbito de los estudios señalados en el punto A, durante el periodo reportado se llevaron a cabo los siguientes:

1.- Puerto Interior de Guanajuato.

Una clara vocación del estado de Guanajuato es la de ser un centro privilegiado a nivel nacional e internacional, para el almacenaje, el transporte y la comercialización de mercancías.

El desarrollo de la vocación económica de Guanajuato, junto con los factores de localización e infraestructura, son los fundamentos para la creación del proyecto Puerto Interior de Guanajuato.

El proyecto está orientado a crear un puerto interior en el estado, con aeropuerto internacional, terminal de carga aérea, terminal multimodal, parque industrial de alta tecnología y una aduana interior.

Estudios realizados:

1.1 Definición de la Zona Especial de Desarrollo Controlado.

1.2 Versión final del Plan Maestro.

1.3 Dictamen jurídico de los instrumentos de organización del Puerto Interior.

1.4 Propuesta jurídica para la constitución del fideicomiso de desarrollo del Puerto Interior.

1.5 Sistema de información geográfica sobre predios y base topográfica del área de desarrollo.

1.6 Estudio de viabilidad económica y financiera.

A partir de los estudios efectuados, el proyecto del Puerto Interior ingresó a una etapa de madurez técnica y está por iniciar su etapa de concreción.

2.- Aduana Interior de Guanajuato.

Además de su alto impacto sobre el desarrollo general del estado, la Aduana de Guanajuato es un factor detonante del proyecto Puerto Interior de Guanajuato, del cual forma parte.

Su instalación dentro del área del proyecto, permitirá agilizar la atracción de inversiones y empresas privadas hacia éste, particularmente las referentes a la Terminal Multimodal Ferroviaria y a la Terminal de Carga del Aeropuerto.

La instalación de la Aduana de Guanajuato, un logro sin precedente, ha recibido el apoyo de los sectores empresariales y sociales del estado.

Estudios realizados:

1.1 Proyecto ejecutivo de la Aduana Interior de Guanajuato.

1.2 Propuesta jurídica de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México, para la constitución de la Aduana de Guanajuato.

1.3 Análisis de viabilidad financiera y plan de negocios para la construcción de la Aduana.

Por lo que toca a los acuerdos y convenios, sobresalen los trabajos que se están llevando a cabo para lograr el acuerdo de instalación y operación de la aduana de Guanajuato, celebrado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Administración General de Aduanas del Gobierno Federal.

3.- Centro Ferial de Irapuato.

Con la construcción del Centro Ferial de Irapuato, la Feria Agroalimentaria que anualmente se realiza en esta ciudad, tendrá su sede permanente.

Será un elemento detonador de un nuevo polo de desarrollo urbano y económico que incluirá hoteles, centros comerciales y edificios corporativos, lo que representará una importante derrama económica para la ciudad y para la región.

La Coordinación de Planeación Económica ha participado activamente en la integración del proyecto arquitectónico para el Centro Ferial de Irapuato.

3.- Irapuato 2020.

Se asumieron funciones de asesoría al municipio de Irapuato para la integración de la propuesta de creación de nuevo centro urbano denominado Irapuato 2020.

Dicho proyecto promueve el desarrollo de un nuevo centro urbano en la ciudad de Irapuato, el cual ocupará un área de 300 hectáreas, con un nuevo centro de convenciones, una plaza comercial, hoteles de cinco estrellas, centros de negocios, oficinas corporativas, parque urbano, etc.

4.- Corredor Turístico Celaya-San Miguel Allende.

El Corredor Turístico Celaya- San Miguel Allende, nace a partir de la necesidad de ampliar y diversificar las actividades económicas en las regiones oriental y norte del estado de Guanajuato.

El diseño del corredor turístico se basa en dos anclas: en el Norte, el destino turístico de San Miguel Allende; y en el Sur, el Parque Temático en la ciudad de Celaya.

En este sentido, la Coordinación de Planeación Económica, realizó el análisis de definición de la zona especial de desarrollo controlado del citado proyecto.

Finalmente, fueron efectuados un amplio número de reuniones de presentación de los proyectos arriba mencionados con grupos de inversionistas interesados.

A la fecha del reporte, existen ya inversionistas identificados a partir de intereses de inversión específicos, y se está a la espera de construir los respectivos fideicomisos para propiciar la concreción de las inversiones acordadas.

 

INSTITUTO DE sECOLOGÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO

En el marco del Programa Estatal de Medio Ambiente 1995-2000, el Instituto de Ecología del Gobierno del Estado ha desarrollado cada uno de los programas propuestos por la sociedad para incorporar a Guanajuato en el contexto del desarrollo sustentable que signifique una mejor calidad de vida para los ciudadanos y garantice el patrimonio ecológico de nuestros hijos.

La política ambiental del estado ha permitido enfrentar los problemas del deterioro del medio ambiente, se ha rescatado lo urgente y se ha protegido el capital ecológico disponible con la decidida participación de ciudadanos comprometidos que han puesto su voluntad y esfuerzo para construir un mejor futuro para Guanajuato.

Entre las acciones que se han desarrollado en el periodo que comprende el presente informe de Gobierno destacan:

Ordenamiento ecológico del territorio

El Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado se planteó con una de las necesidades más apremiantes para lograr incorporar la variable ambiental al desarrollo económico y social y reducir el daño al medio ambiente.

Este Ordenamiento Ecológico fue definido como el instrumento de planeación ecológica más eficaz que evalúa y programa el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales detallando las acciones para preservar y restaurar el equilibrio ecológico, además de garantizar la protección ambiental.

Con la publicación del Decreto del Ordenamiento Ecológico del Territorio, los 46 municipios del estado, tienen los elementos necesarios para dar solución a los conflictos que se generan como resultado de la actividad económica; se convierte también en una herramienta para la evaluación ambiental que da certidumbre de largo plazo a los nuevos desarrollos.

Guanajuato es uno de los primeros estados en el país que aplica y tiene instrumentado este Ordenamiento Ecológico. Ahora son nueve municipios los que con base en esta herramienta realizan su propio Ordenamiento Ecológico Municipal.

El uso del Ordenamiento Ecológico ha permitido que 21 empresas, que tienen programada la inversión de 335 millones de pesos, hayan observado los criterios que se establecen para un desarrollo económico compatible con el medio ambiente.

Sistema de áreas naturales protegidas

La promoción para el establecimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de las Áreas Naturales Protegidas del Estado ha sido una acción necesaria que se ha planteado en la presente administración para salvaguardar la biodiversidad que caracteriza a los ecosistemas estatales.

Los programas de manejo elaborados con la participación ciudadana, constituyen el marco rector que orienta la conservación ecológica a través del respeto al hábitat de las especies, regulación de emisiones a la atmósfera, regulación del clima, protección contra la erosión, funciones productivas directas, recreación y ecoturismo, campos de investigación científica y tecnológica además de educación ambiental.

A la fecha se han publicado los programas de manejo para las áreas naturales protegidas de Sierra de Lobos- León, San Felipe y Ocampo-, Cuenca de la Esperanza-Guanajuato-, Siete Luminarias-Valle de Santiago- y Presa de Silva-San Francisco del Rincón- además del Plan Maestro de Manejo del Megaparque en Dolores Hidalgo.

En la Sierra de Lobos gracias a la gestión de la Asociación Civil que agrupa a los propietarios de la zona se logró la promoción de uno de los viveros más grandes del país para la producción de árboles con la semilla propia del área protegida, así como la aplicación de un manejo holístico en los mismos predios.

En la Presa de Silva los ejidatarios definieron un proyecto de ecoturismo con la finalidad de generar actividades económicas alternativas y desarrollar el establecimiento de áreas de recreación y educación ambiental.

En la Cuenca de la Esperanza se emprendió un proceso para dotar de mayores servicios que fomenten el ecoturismo y la educación ambiental como son el mejoramiento de los senderos para observación de aves, ampliación de áreas de campamento, dotación de equipo para los recorridos en bicicleta y caminatas, para que la población del municipio de Guanajuato cuente con un lugar de esparcimiento familiar.

En el Megaparque de Dolores Hidalgo se apoyó a las autoridades municipales para convertir este lugar en el primer parque ecológico regional del norte del estado y se ha desarrollado la infraestructura necesaria para su operación.

En las Siete Luminarias, en Valle de Santiago, se logró la firma de 35 convenios con los propietarios de bancos de material pétreo localizados en el área protegida para detener el deterioro de los recursos; a estas acciones se añade la creación de una asociación civil para proteger la naturaleza y desarrollar actividades de recreación.

Con estas acciones más de 33 mil habitantes de las 123.6 mil hectáreas protegidas por el estado se ven beneficiados de manera directa aunque la población en general tiene beneficios indirectos al conservar sus recursos naturales disponibles.

En este caso es la misma sociedad a través de asociaciones civiles, grupos de ejidatarios, propietarios de terrenos entre otros, la que tiene en sus manos el manejo de las Áreas Naturales Protegidas del estado y con ello está en posibilidades de captar recursos internacionales para el desarrollo de sus actividades.

Limpieza de Presa de Silva

La problemática registrada en la Presa de Silva, en San Francisco del Rincón, es ejemplo de las consecuencias ambientales que se originaron a partir de una carencia de acciones de prevención de la contaminación en el sector urbano e industrial que derivaron en la mortandad de más de 25 mil aves acuáticas migratorias que comparten Estados Unidos, Canadá y México.

El Instituto de Ecología del Estado logró con el apoyo de organismos internacionales, autoridades de los tres niveles de gobierno y de los propios usuarios de la Presa, la limpieza de 73 hectáreas de sedimentos contaminados a fin de restituir el equilibrio ecológico en la zona.

Al concluir la limpieza del 100 % del área contaminada, un caso único en América del Norte, se permitirá a los más de 13 mil habitantes de 5 ejidos cercanos a la Presa, el incremento del volumen de almacenamiento del vaso en más de 80 mil metros cúbicos, la creación de infraestructura para actividades de recreación y ecoturismo, además del fortalecimiento de una nueva cultura ambiental en la actividad productiva.

Como una respuesta a la propuesta de los ejidatarios para el desarrollo de actividades de recreación se capacitó a la población local para desempeñar actividades de ecoturismo y se otorgó asesoría para la creación de senderos de observación de aves, áreas de campismo, paseos ciclistas y un programa de reforestación intenso en la zona.

Las acciones que se han realizado en la Presa de Silva han sido claro ejemplo de cómo, la participación de la sociedad y el apoyo de las autoridades, buscan una nueva oportunidad para el desarrollo donde antes se registró un grave problema ecológico que ponía en riesgo la salud de los habitantes.

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de Estados Unidos, Canadá y México calificó este proyecto como uno de los más exitosos en su tipo en América del Norte ante la gran participación de los ejidatarios.

Monitoreo de la calidad del aire

El deterioro de la calidad del aire que se registra en el corredor industrial del Bajío constituye uno de los problemas que han sido reconocidos por la presente administración, tanto por el poder ejecutivo como el legislativo.

Para el programa de Mejoramiento y Administración de la Calidad del Aire se implementaron acciones como el monitoreo de la calidad del aire para identificar los niveles de contaminación y las posibles repercusiones al bienestar y salud de la población.

Con la participación del Patronato, conformado por los propios industriales, en este esfuerzo se dotó de tres estaciones manuales al municipio de Salamanca para monitorear el índice de partículas suspendidas totales (PST).

La variación promedio de las partículas suspendidas totales registradas en el periodo de junio de 1998 a mayo de 1999 ha fluctuado entre los 94 microgramos por metro cúbico y los 136 microgramos por metro cúbico.

Estos valores indican que la calidad del aire se ha mantenido por debajo del límite máximo permisible para la salud que es de 260 microgramos por metro cúbico, según la norma oficial mexicana NOM-SSA1-024.

Con estos datos se descarta algún registro de contingencias ambientales como las que se presentan en otros puntos del país; no obstante, se ha puesto de manifiesto con los industriales, que es necesario mantener una calidad del aire satisfactoria a través de la instrumentación de acciones de prevención de la contaminación.

Durante años se careció de información confiable que determinara los niveles de contaminación en este corredor industrial y ahora se ha iniciado una nueva etapa con la instalación de una red de monitoreo que permitirá a la población contar con la certeza de que su salud no está en riesgo.

Adicionalmente, se han realizado los primeros monitoreos de la calidad del aire en las ciudades de Celaya e Irapuato. Aquí se conformarán los patronatos locales, integrados por los industriales, para la operación de sus propias redes de monitoreo.

Verificación vehicular

Las emisiones a la atmósfera generadas por el parque vehicular tienen un impacto en el medio ambiente. Con el Programa de Verificación Vehicular que se implementa cada año, los propietarios de los vehículos tienen que acudir obligatoriamente para la medición de los gases contaminantes que provienen de los escapes como producto de la combustión.

En este periodo se verificaron un total de 358 mil 217 vehículos durante los dos semestres correspondientes, en los 37 municipios en los que se tiene instrumentado el programa. Con esta acción se ha estimado que se evita la incorporación de aproximadamente 1 mil 705 toneladas anuales de emisiones contaminantes en la atmósfera.

En este programa se ha incidido en la concientización de los ciudadanos puesto que a través de su participación se logra mejorar la salud de nuestros hijos.

Los Centros de Verificación Vehicular son parte importante de este proceso. El Instituto Ecología autorizó a 147 establecimientos a fin de prestar el servicio al parque vehicular registrado.

Se ha impulsado con este sector, un ambicioso programa de certificación técnica para que el servicio prestado sea de calidad, garantice el cumplimiento de la normatividad vigente y facilite a los automovilistas el cumplimiento de la verificación.

Regulación de la industria ladrillera

El problema de la contaminación del aire también se genera por la industria ladrillera, siendo el municipio de Abasolo, el que cuenta con mayor número de establecimientos de este tipo.

Con la publicación de la Norma Técnica Ecológica se lleva a cabo la regulación de los propietarios de los hornos. Antes no existía ningún instrumento para ello. Estos ciudadanos, han participado con el uso de combustibles adecuados para la elaboración de ladrillos.

El apoyo y coordinación que se ha tenido en 14 municipios del estado ha permitido que se reconvierta el proceso de fabricación. En este periodo se ha logrado la regulación de 340 hornos ladrilleros, principalmente en Abasolo.

Esto representa un avance sin precedente entre los ladrilleros del estado, lo que ha permitido asegurar una mejoría en la calidad del aire que se respira en el 30 % de los municipios del territorio donde se concentra el problema.

Impacto ambiental

En el marco normativo ambiental se considera como obligatorio que las obras o actividades que se realicen en el estado cumplan con la evaluación y Dictaminación del Impacto Ambiental.

En este lapso se evaluaron y dictaminaron 89 estudios de impacto ambiental a fin de prevenir afectaciones al entorno que se pudieran ocasionar con el desarrollo de nuevos proyectos tanto en obra pública como privada.

A través de la simplificación administrativa en materia de Impacto Ambiental se agilizó el proceso. Se da una respuesta rápida de los evaluadores, por lo que las obras que se realizan en el estado dan certeza de que las posibles afectaciones ambientales serán mitigadas para mantener una adecuada calidad de vida en la población.

El impulso al desarrollo económico del estado se mantiene en armonía con la política ambiental que ha instrumentado la presente administración.

Ahora los inversionistas nacionales y extranjeros reconocen la importancia del impacto ambiental para evitar el deterioro del medio ambiente y claro ejemplo de ello es la dictaminación del proyecto del Tren Interurbano de Guanajuato por este Instituto.

Bancos de materiales pétreos

La extracción de materiales pétreos se llevó a cabo durante mucho tiempo sin aplicar ninguna medida regulatoria que permitiera la regeneración y la mitigación de los impactos adversos ocasionados al entorno.

Las autorizaciones que se otorgan en la presente administración promueven el uso racional y sustentable de los recursos naturales.

Con la publicación de la Norma Técnica Ecológica correspondiente se establecen las bases para que los propietarios de los bancos de materiales cumplan con los parámetros de diseño, explotación y medidas de regeneración ambiental que se establecen en la misma.

De esta manera se logró la restauración de más de 60 hectáreas que se encontraban en un franco proceso de deterioro acelerado en los municipios de Acámbaro, San Francisco del Rincón, Juventino Rosas, Irapuato, Salamanca y Valle de Santiago.

Se han entregado 29 autorizaciones nuevas para la explotación de bancos de materiales pétreos bajo los criterios normativos vigentes, lo que garantiza la restauración integral de los terrenos en uso.

Municipalización de la gestión ambiental

En el Fortalecimiento de la Capacidad de la Gestión Ambiental Municipal, la presente administración ha puesto un especial énfasis con el objeto de que las áreas que realizan la gestión ambiental en los municipios cuenten con las atribuciones que antes eran competencia del estado.

Es en los municipios donde existe cercanía con la problemática ambiental, por lo que el estado ha fortalecido los esquemas de asesoría y capacitación para proporcionar los elementos técnicos y jurídicos en materia de impacto ambiental, autorizaciones de explotación de bancos de materiales y expedición de licencias de funcionamiento para las fuentes de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Se fortaleció la capacidad de respuesta de los municipios en el manejo de conflictos ambientales, áreas naturales protegidas, legislación ambiental, ordenamiento ecológico y manejo integral de los residuos sólidos urbanos.

Mediante estas acciones se ha fortalecido en su capacidad de gestión en materia ambiental a más de 80 personas que prestan sus servicios en las áreas ambientales de 23 municipios del estado.

Se logró la firma de 18 convenios de municipalización de la gestión ambiental, por lo que las demandas de los ciudadanos, ahora son resueltas con mayor oportunidad y rapidez. Antes los ciudadanos estaban obligados a realizar sus gestiones en materia ambiental a nivel central, ahora cuentan ya con una capacidad de respuesta efectiva en su propio municipio.

Ahora son 23 municipios que están facultados por el estado para la gestión ambiental descentralizada, lo que representa el 50 % del total de municipios del estado.

Cultura y educación ecológica.

La solución a los problemas ambientales radica en el conocimiento y reconocimiento de los mismos por parte de la sociedad y el gobierno por lo que el Programa de Cultura y Educación Ecológica juega un papel de gran importancia.

La difusión de una nueva cultura ecológica se ha llevado a cabo con 51 eventos en los que han participado de manera directa más de 14 mil personas de la sociedad civil, municipios, dependencias de gobierno, agricultores, docentes, industriales, organismos intermedios y sobre todo los niños y jóvenes guanajuatenses.

Se han impartido 12 cursos con temas especializados en los que han participado los industriales, las comunidades y las organizaciones no gubernamentales ambientalistas.

Con la instalación de espacios regionales para la educación ambiental, se inicia una nueva campaña de concientización y cultura ecológica, se proporciona la atención integral a la problemática ambiental en el ámbito urbano, industrial y rural, se brindan opciones viables para frenar el deterioro ambiental con una activa participación de todos los ciudadanos.

Los municipios de Salamanca, Valle de Santiago y Celaya serán beneficiados directamente con los espacios regionales de cultura y educación ecológica, además de la influencia que tendrán en los municipios colindantes. El proyecto ejecutivo para Salamanca está concluido.

Videografía

Actualmente el Instituto de Ecología del estado utiliza tecnologías que permiten monitorear diversas actividades industriales que pudieran generar un impacto negativo al medio ambiente así como la detección de sitios clandestinos de residuos urbanos e industriales y descargas de aguas residuales.

La Videografía resulta una herramienta de gran utilidad al permitir la toma de videos de alta resolución desde el aire, basados en tecnología de punta con datos georeferidos vía satélite en todos y cada uno de los cuadros de video que permite identificar coordenadas, fecha y hora en que fueron captados.

Se realizó la toma de la videografía de San Francisco del Rincón, León y Salamanca para procesar la información y ubicar las afectaciones ocasionadas por la industria y promover medidas para su recuperación. Así se apoya a la industria para el buen manejo ambiental de sus procesos productivos.

La siguiente aplicación que se dará a la videografía es la de monitorear todo el corredor industrial desde Apaseo el Grande hasta Irapuato, incluyendo el municipio de Salamanca para establecer un sistema de información confiable sobre el deterioro ambiental de la zona donde se ubica la mayor concentración industrial.

Mejoramiento ambiental en Salamanca

Derivado de la elevada concentración de las actividades industriales, en el municipio de Salamanca existe una presión sobre los elementos naturales aire y agua.

Para contrarrestar las emisiones dañinas a la atmósfera el programa de Mejoramiento de la Calidad Ambiental en Salamanca se ha puesto en marcha un mecanismo a través del cual se hará la limpieza del aire.

Se han identificado los sitios en los que se instalará una tecnología de ionización atmosférica de origen ruso para la limpieza del aire con el apoyo del municipio referido y con ello mejorar la calidad del aire que respiran. Se espera una reducción aproximadamente del 20 % de la contaminación atmosférica en la primera etapa de operación.

Sistema estatal de información ambiental

En el estado de Guanajuato no se dispone de un Sistema de Información Ambiental que ofrezca las referencias y los criterios básicos para evaluar el desempeño ambiental por lo que es necesario el diseño de indicadores ambientales.

Estos indicadores serán generados para evaluar, medir y cuantificar en qué medida las actividades humanas están incidiendo en la disponibilidad y calidad de los recursos naturales y los ecosistemas, las posibles repercusiones del deterioro ambiental y lo que se está haciendo para revertir el agotamiento de los recursos naturales.

Se ha iniciado la conformación de un sistema de indicadores ambientales a partir de la revisión y análisis de las diferentes experiencias internacionales y nacionales para proponer las fuentes de obtención de las variables, los sistemas y las frecuencias para su medición.

La información ambiental se pondrá al alcance de la sociedad, en cantidad suficiente y con agilidad que le permita inducir los cambios necesarios y aprovechar mejor las oportunidades existentes. Este proyecto sería pionero a nivel nacional, en su tipo.

Residuos sólidos municipales

El manejo inadecuado de los residuos sólidos en los municipios de las diferentes regiones del estado genera problemas que inciden sobre la calidad del agua, aire, suelo y pueden afectar la salud de la población por contaminación de mantos friáticos, por malos olores y alteración de las propiedades del suelo entre otros.

Por esta razón se promueve el desarrollo de Rellenos Sanitarios Regionales que beneficiarán a 22 municipios en el estado a fin de dar un tratamiento adecuado a los residuos sólidos urbanos acorde a la normatividad vigente.

Actualmente reciben un manejo adecuado 1 mil 868 toneladas de residuos sólidos que se generan al día lo que representa un 58 % del total de lo generado en el estado con lo que se reducen los impactos negativos al medio ambiente y la población en general.

Saneamiento integral del Río Turbio

En el marco para el Saneamiento Integral del Río Turbio el 62 % de las empresas de la industria de la curtiduría se encuentra en alguna etapa de cumplimiento de su carta compromiso calendarizada de acciones para la prevención y control de la contaminación.

Se abrieron alternativas para el financiamiento de actividades de prevención de la contaminación de las tenerías en León con el apoyo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte y la CONCAMIN con el objeto de llevar a cabo mejorías en sus procesos productivos.

El sector curtidor de León ha tenido acceso a fondos por 90 mil dólares y es la primera industria a nivel nacional que recibe un apoyo de este tipo en materia de prevención de la contaminación.

Adicionalmente se otorga asesoría a la industria de la curtiduría del estado para el establecimiento de un sitio que permita el manejo de los lodos generados por el sector industrial y resolver así la problemática que originan.

Existen 7 tenerías que ya iniciaron la construcción de sus naves industriales en el Parque Industrial Ecológico de León.

 

SISTEMA ESTATAL DE FINANCIAMIENTO AL DESARROLLO

¡Oportunidades de Ahorro y Crédito para Todos!

El Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo (SEFIDE), busca lograr un sistema financiero que permita la creación e incorporación de instituciones financieras, que garanticen el acceso a esquemas de ahorro y crédito a los empresarios guanajuatenses de diversos sectores productivos del estado, pero principalmente aquéllos que tradicionalmente no han sido atendidos por la banca comercial.

El sistema financiero formal atiende en Guanajuato alrededor del 20% de la población, para atender al 80% restante y garantizarle la oportunidad de un mecanismo financiero que le permita emprender una actividad económica o consolidar su negocio. Se ha extendido la red de servicios financieros a través de diversos mecanismos que involucran también al sistema financiero formal, a las cajas populares y de ahorro, a ONG’s, a fondos de fomento estatales y a programas innovadores de microcrédito.

Con esto se busca constituir la Banca Social, que junto con la banca comercial, permita a Guanajuato contar con un verdadero Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo. Para lograr lo anterior, se trabaja en dos grandes áreas: primero, en la creación y consolidación de infraestructra, con lo que se busca contar con instituciones suficientes para la demanda de la población del estado, y segundo, en la promoción intensa de los diferentes programas, acompañada de asistencia técnica y capacitación que permitan al usuario el acceder con mayor facilidad a los diferentes esquemas.

Esta institución resume hoy el enfoque financiero actual de sus servicios en el "Esquema de Financiamiento", con lo que se consolida paso a paso el desarrollo y fortalecimiento de la Banca Social en Guanajuato.

  1. En el nivel superior del esquema, ubicamos a diferentes tamaños de empresas como son pequeñas, medianas y grandes que constituyen el mercado atendido por la Banca Comercial, en estos casos el SEFIDE ofrece sus servicios de gestión, asesoría, orientación y capacitación.

2. En el nivel intermedio, que integra a micros y pequeñas empresas como son: jóvenes emprendedores, proyectos rurales, empresas populares, artesanos, mujeres empresarias y empresas familiares el SEFIDE ofrece opciones financieras de fondos propios, cajas populares, sofoles y organismos no gubernamentales, entre otros.

  1. La base del esquema lo constituye el sector menos favorecido y por ende quizá el que requiere de mayor atención, en el que se ofrece acceso a un sistema de ahorro, capacitación y microcrédito.

Es así como el SEFIDE trabaja en conformar un Sistema Estatal de Financiamiento en franca cooperación y coordinación con los actores financieros de la sociedad, creando nuevos mecanismos de acceso al financiamiento y promocionando aquéllos que han sido poco utilizados y hasta marginados, para brindar opciones de crecimiento a todos los sectores y noiveles de la planta productiva guanajuatense.

Asesoría financiera

Para el Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo (SEFIDE), es muy importante la asesoría y orientación de los empresarios guanajuatenses en todo lo relacionado a temas de financiamiento.

Es así que durante el año que se informa se brindaron 1 mil 066 asesorías financieras a igual número de emprendedores, en temas como diagnóstico de necesidades de crédito, información y orientación para nuevos créditos.

Del total de asesorías brindadas el sector comercio reportó un 37%, en tanto que la industria un 21%, servicios con un 21%, el agrícola con 3% y el sector más representativo en la entidad, el de cuero-calzado con 18%.

Capacitación financiera

Un elemento importante para el buen desempeño de los empresarios es tener los conocimientos básicos de financiamiento para la toma de decisiones.

Es por ello que SEFIDE , en el rubro de la capacitación financiera, el SEFIDE llevó a cabo en el año que se informa un total de 68 cursos y se contó con la participación de 1 mil 761 personas. Los cursos se dividen de la siguiente manera: 22 cursos de "El A,B,C de un plan de negocios" y se logró capacitar a 538 emprendedores; 22 cursos de "El crédito y sus fuentes de financiamiento" con 547 capacitados; 11 cursos de "Aspectos jurídicos del crédito" con 238 personas capacitadas y 13 cursos de "Determinación de necesidades de financiamiento y administración del crédito" con una participación de 438 empresarios.

Proyectos financieros

Hay proyectos y programas de los sectores productivos de la entidad que por sus características requieren del desarrollo de esquemas financieros adecuados que permitan su aplicación y puesta en marcha. Esto con el propósito de producir proyectos productivos que apoyen a la generación de oportunidades de avances económicos en el estado.

Mi empresa en Guanajuato

Es un proyecto del Gobierno Estatal que tiene como objetivo que los guanajuatenses que radican en los Estados Unidos establezcan empresas maquiladoras en sus lugares de origen, asociándose con sus paisanos con el propósito de abatir el desempleo y fomentar el arraigo en su comunidad.

En este año se logra la consolidación de la "Integradora textil Guanajuato" en participación conjunta del SEFIDE y la Dirección de Atención a Comunidades Guanajuatenses en el Extranjero de la Secretaría de Gobierno. Esta incuba a 9 maquiladoras con base en el esquema de empresas integradoras, que les permite mejorar su competitividad.

Entre las bondades del esquema, se encuentra la solución de problemas de comercialización, calidad, capacidad de respuesta, productividad, diseño, adquisición de materias primas con tecnología de punta, aprovechamiento de los nichos de mercado generados por la globalización, acceso a economías de escala, ampliación de la visión y las alternativas del empresario, la eliminación de intermediarios y apoyo al desarrollo regional.

Con este esquema de integración, la productividad de las empresas en su conjunto se elevó en un 60%; se redujeron costos para la adquisición de maquinaria y equipo en 36%; aumentó la calidad en 21%; las ventas se incrementaron hasta en 200%; se generaron 464 empleos para habitantes de 9 comunidades; además se recibieron apoyos especiales como incentivos fiscales, crédito y promoción.

Las maquiladoras están ubicadas en los municipios de Salvatierra, Ocampo, Yuriria, Cuerámaro, Jerécuaro y Dolores Hidalgo.

Fondos Guanajuato

Con el propósito de incluir al acceso al crédito a más emprendedores en la entidad y en cumplimiento con los objetivos del SEFIDE, los Fondos Guanajuato de Financiamiento se abocaron a responder a la demanda de financiamiento de las microempresas, que no eran atendidas por la banca comercial.

Es así como los Fondos Guanajuato de Financiamiento se constituyeron durante el último año como uno de los organismos de mayor éxito entre otras instituciones similares en el país.

El esquema de apoyo a la microempresa les permitió entregar entre junio del 1998 y mayo del 1999 un total de 3 mil 7 créditos a 2 mil 892 empresas del estado de Guanajuato, generando con ello 1 mil 979 nuevos empleos y apoyado a 4 mil 667 empleos más. El monto global de recursos colocados fue de 33 millones 712 mil 591 pesos y en conjunto atendieron a empresarios de los 46 municipios de la entidad.

En lo que respecta al Fondo Guanajuato de Financiamiento (FOFIES), se otorgaron 621 créditos a 606 empresarios, lo que permitió generar 340 empleos directos y apoyar la generación de 1 mil 747 empleos indirectos. El monto de lo erogado ascendió a 10 millones 779 mil 816 pesos; este fondo tiene presencia en 41 de los 46 municipios de la entidad.

La zona norte concentra recibe el 35% de los apoyos, concentrando al 13% de la población total de Guanajuato.

El Fondo Guanajuato de Inversión en Zonas Marginadas (FOGIM) entregó en el periodo que se informa, 2 mil 386 créditos destinados a 2 mil 286 empresas, lo que permitió generar 1 mil 639 nuevos empleos y apoyar otras 2 mil 920 fuentes de trabajo. Este fondo llega a los 46 municipios de la entidad e incluyen recursos otorgados por la Coordinación de Desarrollo Regional destinados a financiar a los damnificados por las lluvias mediante el Programa Estamos Contigo.

Fondo para el desarrollo rural

El Fondo para el Desarrollo Rural de Guanajuato A.C. es una asociación civil conformada por empresarios de vanguardia cuyo objeto es promover y fomentar el desarrollo integral de las comunidades rurales principalmente de zonas marginadas, mediante el financiamiento de proyectos viables.

El Fondo para el Desarrollo Rural inicia en septiembre de 1998 con la aplicación del programa de apoyo para créditos refaccionarios y capital de trabajo.

Este fondo, logró atender la entrega de 12 financiamientos que beneficiaron proyectos de 29 productores agrícolas sin acceso al financiamiento tradicional. El monto de los recursos colocados fue de 2 millones 35 mil pesos.

Créditos de Habilitación o Avío

A través del Fondo para el Desarrollo Rural de Guanajuato A.C., el "Programa de Cesión de los Derechos del Procampo" entregó en el periodo que se informa 1 mil 611 créditos por un monto de 6 millones 246 mil 309 pesos, que cubrieron 10 mil 732 hectáreas. El programa tiene el propósito de que el campesino de menores posibilidades económicas y que es beneficiado por el Programa Procampo, cuente con los recursos de éste desde el inicio del periodo de siembra.

Esto consiste en financiar por adelantado los recursos que el productor recibirá posteriormente, lo que le permite contar con dinero a tiempo para la compra de sus insumos sin sobre precios y sin necesidad de recurrir a agiotistas que les cobran altos intereses.

Programa de fertirrigación PURA

El Programa de Fertirrigación con esquema de Financiamiento PURA, primero y único sistema en el país en su tipo, es un instrumento financiero promovido para la tecnificación del riego por bombeo en Guanajuato: mediante éste, se adquieren equipos con sólo el 30% de costo total y no el 50 % como sucedía antes; además no requiere de garantías hipotecarias pues el equipo funge como tal.

El esquema, que inició actividades en octubre de 1998, permitió la tecnificación de 4 mil 800 hectáreas en las que se invirtieron recursos por 15 millones 782 mil 106 pesos en financiamiento a 747 productores y tecnificar 4 mil 800 hectáreas en todo el estado.

Para lograr el esquema financiero se contó con la voluntad y los recursos de la Alianza para el Campo, el financiamiento de FIRA, la participación de los proveedores de equipos de riego, de la banca comercial y de los propios productores para la adquisición de sistemas de riego. El objetivo principal de esto, es el de recuperar el nivel de los mantos acuíferos de la Entidad.

Fondo Guanajuato ADMIC León

A través del apoyo del Gobierno del Estado al Fondo Guanajuato ADMIC León, se atendió a 30 empresas, con 5 créditos por 93 mil 750 pesos; actualmente se negocia una línea de crédito con FIRA y la banca de primer piso por 5 millones de pesos, para brindar capacitación, desarrollo empresarial y financiamiento a la microempresa en Guanajuato.

Cajas Guanajuato

Ante la enorme oportunidad de aprovechar un sistema alternativo de ahorro y crédito, como son las cajas populares serias, el Gobierno del Estado de Guanajuato instrumenta el programa Multiplica, Sistema Cajas Guanajuato.

A principios de 1999 se realiza el lanzamiento del programa al público; y tan sólo de enero a la fecha se registra la adhesión de 36 mil 123 ahorradores a las cajas integradas a Multiplica, en el periodo que se informa estas instituciones reportan el ingreso de 57 mil 464 nuevos ahorradores.

Con el apoyo del Gobierno Estatal a través del SEFIDE, para la consolidación de nuevas sucursales se han logrado 16 aperturas durante el año que se informa de las cuatro cajas participantes y su cartera de clientes constituye un total de 345 mil 276 personas.

Las sucursales que se abrieron en este periodo, se ubican en los municipios de Guanajuato, Santa Ana Pacueco, Dolores Hidalgo, Silao, Acámbaro, Comonfort, Coroneo, San Luis de la Paz, Yuriria, León, Valle de Santiago, Uriangato e Irapuato.

Con ello Guanajuato se consolida en el primer sitio entre los estados del país con mayor número de socios participantes en cajas populares con: Caja Popular Mexicana, Alianza, Acremex y Caja Popular Libertad integradas al Programa Multiplica.

Fondo Guanajuato de inversión accionaria

Guanajuato se convirtió en este año, en el primer gobierno local de América Latina, donde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó la participación como socio institucional al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN-BID), para la conformación del Fondo Guanajuato de Inversión Accionaria.

Su objetivo será participar con capital de riesgo en pequeñas empresas con potencial de crecimiento, orientadas principalmente al mercado de exportación y que complementen o mejoren las principales cadenas productivas del estado. El fondo inicial es de 8 millones de dólares, de los cuales el 40% serán aportados por el FOMIN-BID. Se tiene contemplado que el fondo pueda tener hasta 12 millones de dólares.

El Fondo pretende apoyar a 80 empresas en los próximos 10 años, con inversiones de entre 250 a los 350 mil dólares en acciones o instrumentos de deuda.

Instituto de capacitación

En octubre de 1998, en una alianza estratégica con el Instituto Anáhuac del Sur para el Financiamiento Alternativo (IAFAD), creado por la Universidad Anáhuac del Sur, se creó el IAFAD-Santa Fe de Guanajuato que tiene como objetivo la capacitación, asesoría y profesionalización de los sistemas de financiamiento alternativo.

El Instituto ha capacitado en el año que se informa a 176 personas en los siguientes temas: Taller de microfinanciamiento; Promotores y agentes de desarrollo de Multiplica; Taller de fundamentos y experiencias en microfinanciamiento; Taller de liderazgo y eficacia para personal de campo; y Seminario de apoyo a réplicas del Santa Fe de Guanajuato.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Es innegable la importancia de la educación y el conocimiento como promotores del desarrollo económico y social de una región. La asignación de recursos a la inversión en capital humano (educación, capacitación, nutrición y salud, entre otros), es la más redituable por su beneficio económico y social.

Guanajuato cuenta con una gran infraestructura de recursos humanos y físicos dedicados a la investigación. El trabajo del CONCYTEG, durante el periodo que se informa, se ha orientado a vincular la infraestructura existente de ciencia y tecnología, con las necesidades más apremiantes de los sectores productivos y la comunidad guanajuatense.

Entre los resultados más sobresalientes de las acciones realizadas por este Consejo durante el periodo que comprende del 1 de junio de 1998 al 31 de mayo de 1999, se pueden mencionar las siguientes:

El Gobierno del Estado a través del CONCYTEG invirtió cerca de 9.3 millones de pesos en ciencia y tecnología. Estos recursos se reflejaron en apoyos a las instituciones de educación superior y centros de investigación del estado a través de 19 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con 24 acciones; 3 proyectos de difusión y divulgación de ciencia y tecnología y, 11 proyectos de formación de recursos humanos.

Con estas acciones se busca consolidar el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología al vincular a través de estos proyectos a 18 instituciones o centros de investigación con 26 organizaciones empresariales, académicas y/o sociales; ejemplo de ello son los convenios realizados con Microsoft-México, con Productos GLAV S.A. de C.V. o con la Asociación de Productores de Cacahuate de Tarimoro, por mencionar algunos.

De manera general, los recursos invertidos en ciencia y tecnología beneficiaron a 8 sectores productivos: cuero, calzado, agrícola-agroindustrial, químico, eléctrico, artesanías y cerámica, ciencias de la salud e industria del software.

Proyecto para ahorro de energía

Cabe destacar el apoyo otorgado para la continuación del proyecto "CLIOPE", que en su segunda etapa se denomina "Capacitación de profesionales latinoamericanos e intercambio/difusión de experiencias adquiridas en casos piloto para la optimización de plantas eléctricas". En este proyecto, con el apoyo de la Unión Europea, se desarrolla un programa de ahorro de energía en plantas de generación de energía eléctrica.

Instituciones de cinco países participan en el programa; en México coordinan el proyecto la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica, FIMEE, de la Universidad de Guanajuato; y el Laboratorio de Pruebas de Equipo y Materiales, LAPEM, de la C.F.E.

Capacitación a productores

Gran porcentaje de los proyectos apoyados buscan beneficiar a los sectores más necesitados; por esta razón como parte integral de sus procesos, se han realizado acciones de capacitación para más de 400 pequeños productores de tuna y nopal en los municipios de San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz, Ocampo y Dolores Hidalgo de la zona norte del estado de Guanajuato.

Se apoya también un programa integral en el área de las artesanías y cerámica con el cual se pretende beneficiar a más de 300 productores y artesanos en las ciudades de Dolores Hidalgo y Guanajuato, integrados en la Asociación de Artesanos Dolorenses S.C. y en la Asociación de Ceramistas del estado de Guanajuato.

Adicionalmente a la inversión señalada en párrafos anteriores, se gestionó ante el Sistema Miguel Hidalgo del CONACYT el apoyo a 16 proyectos, lo cual generó una inversión adicional en recursos para proyectos de investigación y desarrollo de 4.5 millones de pesos, de los cuales la aportación estatal fue de 1 millón de pesos. En estos proyectos participan 6 centros de investigación del estado y 13 organismos empresariales y/o sociales asociados a los proyectos.

Apoyo a estudiantes de nivel superior

Durante el periodo comprendido en este informe, con la expedición de dos convocatorias de becas y apoyos a postgrados se otorgaron, a través de 31 convenios, un total de 78 becas para tesis de licenciatura, para estudios de maestría y estudios de doctorado y se apoyaron 16 programas de postgrado de 7 instituciones del estado de Guanajuato.

Con lo anterior se beneficia a 183 estudiantes de 11 instituciones de educación superior y/o centros de investigación del estado.

Este tipo de apoyos pretende, por un lado, complementar los apoyos federales para permitir a los postgrados aumentar la efectividad en la titulación de los estudiantes asociados a los programas; y por el otro, se busca que los programas puedan cubrir rubros que no provee el gobierno federal para aquellos postgrados de excelencia de las instituciones, o bien impulsar a los postgrados incipientes para que puedan acceder a los apoyos federales.

Desarrollo de la industria del software

El Gobierno del Estado en su interés para generar condiciones de desarrollo y oportunidades a los guanajuatenses, a través del CONCYTEG, impulsa el proyecto de "Fomento de desarrollo de la industria de software".

Con este proyecto se pretende crear las bases para el desarrollo de esta industria en el estado de Guanajuato. Para ello, se promoverá la atracción de inversionistas, tanto nacionales como del extranjero, para el fomento de empresas de desarrollo de software, con el consecuente impulso al desarrollo económico del estado.

Esto representa una gran oportunidad para el desarrollo de un proyecto de alta tecnología que requiere de la adecuada preparación de recursos humanos, por lo que gran parte del proyecto en su primera etapa, consiste en la capacitación de profesores y estudiantes de diferentes instituciones de educación superior del estado de Guanajuato.

En la primera etapa del proyecto, para el presente año de 1999, se invierten más de 6.7 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 4 millones de pesos hasta el 31 de mayo. En el proyecto participan 8 instituciones de educación superior, en las que se capacita a 19 profesores y a 274 estudiantes.

Hasta el momento se han generado dos células de desarrollo (empresas de software que se instalan en el interior de las instituciones), con el apoyo de recursos humanos altamente capacitados.

Divulgación de la ciencia

En el aspecto de la difusión de ciencia y tecnología, el CONCYTEG apoyó en conjunto con otras asociaciones, el Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica y el Simposio Mexicano de Física Médica, los cuales se desarrollaron en el estado para dar oportunidad a los académicos, investigadores y estudiantes de las diferentes instituciones y centros de investigación de la región, de participar y actualizarse en los temas cubiertos en ambos eventos.

Foro internacional de la ciencia

Con fin de promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado de Guanajuato, el CONCYTEG realizó la versión internacional del Foro Estatal de Ciencia y Tecnología.

Este evento, realizado en la ciudad de Celaya, contó con la participación de científicos de nivel mundial, investigadores, académicos, empresarios, representantes del sector de ciencia y tecnología del Gobierno Estatal y Federal, y la activa participación de estudiantes de todo el estado.

En particular se contó con la presencia del Dr. Leon Lederman, Premio Nobel de Física 1988, así como representantes de empresas como Vitro, General Motors, Velcon y Bachoco, entre otras.

El evento que duró tres días, tuvo una asistencia de más de 2 mil 200 personas a las conferencias y mesas redondas, y permitió generar conclusiones y recomendaciones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado de Guanajuato.

Red nacional para la ciencia

Se consolidó la formación de la Red Nacional de Organismos y Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, con lo cual se busca tener una participación en las decisiones a nivel nacional que involucren la definición de los programas de ciencia y tecnología y los apoyos que puedan otorgarse a los estados a partir del presupuesto federal.

Participan en la Red los Consejos de 8 estados, y la asociación es presidida por el CONCYTEG. Se puede destacar la propuesta relativa a la nueva Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica que la Red entregó al Senado de la República.

CENTRO DE INFORMACIÓN GUANAJUATO

Desde su creación en febrero de 1996 a la fecha, el Centro de Información Guanajuato ha brindado productos y servicios estadísticos y geográficos confiables y oportunos para satisfacer las necesidades de información de sus usuarios, cumpliendo con ello su misión: "Promover un cambio en la cultura de la información para tener una sociedad que utilice y valore el recurso informativo para una decisión mejor tomada y documentada."

En el último año de operación, sus actividades se han intensificado en las áreas de cultura de información, generación de información estadística y geografía e indicadores de gestión, entre otras.

Sistema Estatal de Información Estadística

Ante la necesidad de contar con información estadística estandarizada, en noviembre de 1998 se creó el Comité Estatal de Información Estadística, contando con la participación de todas las dependencias del Poder Ejecutivo Estatal. Su objetivo fundamental es estandarizar la generación, acopio, ordenamiento y manejo de información estadística.

En sus primeros meses de gestión, se ha trabajado en el diagnóstico de las necesidades e instrumentos auxiliares existentes en la generación de información, llevando a cabo reuniones periódicas para la coordinación interinstitucional.

Sistema Estatal de Información Geográfica

Este es uno de los productos de información más importantes que genera INFO. El crecimiento y actualización de éste, es fundamental para actividades de planeación y gestión gubernamental en el estado en los rubros de infraestructura de comunicaciones, equilibrio urbano, producción agrícola, así como para el apoyo en las labores de la sociedad en general.

Durante este año de trabajo, se incrementó el acervo de información para consolidar el SEIG: se incorporaron capas de información tales como líneas de teléfono y telégrafos, distritos de desarrollo rural, hidrología urbana, áreas geoestadísticas básicas urbanas, establecimientos y nombres de calles de áreas urbanas y fotografía aérea escala 1:75,000, traza urbana, entre otras.

En total se agregaron 16 capas de información a través de fotografía aérea, imágenes de satélite y cartografía.

Generación de información

Una de las funciones fundamentales de este organismo es proporcionar información confiable y oportuna a la sociedad. Esta función comprende su generación, acopio, ordenamiento y análisis estadístico, con el propósito de contar con información veraz para la mejor toma de decisiones.

La generación de información se realiza mediante encuestas e investigación de campo, procurando que los resultados obtenidos sean oportunos y lo más precisos posible, es decir, con el menor sesgo. Para esto se cuenta con un grupo multidisciplinario en la realización de los proyectos, que está respaldado con tecnología que permite la captura de la información con un mínimo de error y un software estadístico especializado para el análisis de la información.

Adicionalmente, con el fin de apoyar a las dependencias de la Administración Estatal, se han realizado asesorías en el área de estadística, y se ha brindado apoyo en la realización de sus proyectos.

En el periodo que se informa se colaboró con la realización de 16 proyectos tanto para las dependencias de Gobierno como para la iniciativa privada, entre los que destacan: "Violencia intrafamiliar contra la mujer", "Organismo impulsor para el desarrollo de la mujer", "Origen-destino de los habitantes de Salamanca", "Hábitos de lectura", "Expo- Agroalimentaria" y "Percepción de la ciudadanía sobre la cultura y el cuidado del agua", entre otras.

Fomento a la cultura de la información

La necesidad de inculcar en la sociedad el interés por la lectura, la investigación y las amplias gamas del conocimiento, prioritarios para el desarrollo del estado, el INFO trabaja en la difusión del uso de información oportuna y confiable, para con ello crear una verdadera cultura de la información.

Dentro del programa de Cultura de la Información se han realizado una serie de talleres, pláticas y conferencias con estudiantes de todos los niveles de educación, organismos empresariales, medios de comunicación e instituciones públicas.

Para complementar las acciones mencionadas anteriormente, el Centro de Información Guanajuato genera, entre otras publicaciones: "INFOrmate" y "Campo en cifras" que se distribuyen masivamente entre los sectores académicos, los tres niveles de gobierno, cámaras y asociaciones empresariales, medios de comunicación, poder legislativo y bibliotecas y se ponen a disposición de la sociedad a través de las oficinas del Centro o bien de la página web en internet.

Actualmente se desarrolla un proyecto de vinculación con bibliotecas, en las que se instalará un módulo con los productos informativos que elabora el Centro. Se inicia este proyecto con cuatro bibliotecas ubicadas en las ciudades de Dolores Hidalgo, Irapuato, Celaya y Moroleón.

Indicadores de gestión gubernamental

El desempeño de la administración pública requiere ser medido y evaluado por la sociedad. Por este motivo se consolidó el sistema de indicadores de la gestión gubernamental, el cual consiste en la selección, generación y seguimiento de los principales indicadores de gestión de las dependencias del Poder Ejecutivo Estatal; estos indicadores son propuestos por las propias institucione.

Esta información se recopiló en el producto "Guanajuato en Cifras" y contiene 136 indicadores de 28 dependencias con cifras a partir de 1995 y su finalidad es constituirse en un legado a la sociedad para continuar la medición y evaluación de ésta y las siguientes administraciones.

Estadísticas estatales y municipales

El valor de la información aumenta cuando su cobertura crece y la oportunidad de acceso a ella se mejora. Para ofrecer un servicio de calidad, el Centro de Información Guanajuato participa en la generación de estadística básica del estado y sus municipios.

A partir del involucramiento del Centro de Información Guanajuato en la generación de los productos del Anuario Estadístico del estado de Guanajuato y los Cuadernos Estadísticos Municipales, se han logrado importantes avances.

En l996 la elaboración y distribución del Anuario Estadístico del estado de Guanajuato se realizó en 18 meses; para la edición 1999 este tiempo se redujo a 7 meses y se aumentó la cobertura temática, ubicando al estado a la vanguardia en oportunidad y confiabilidad de este producto Este se ofrece en medio impreso, digital y a través de la página web del Centro.

La realización de Cuadernos Estadísticos Municipales se limitaba a cuatro municipios anualmente; para la edición 1998 se logró la elaboración de los Cuadernos de los 46 municipios del estado. Estos productos están disponibles en medio impreso y digital.

Información sobre comercio exterior

La actividad comercial de Guanajuato con otros países requiere de su monitoreo para conocer los montos de las transacciones comerciales, su comportamiento, los sectores económicos participantes, la ubicación de nuestros exportadores e importadores y la balanza comercial del estado.

Con este fin, se creó el Banco de Información sobre Exportaciones e Importaciones, el cual está disponible al público a partir del 18 de mayo de 1998.

En el periodo comprendido entre el 1 de junio de 1998 y el 31 de mayo de 1999 se actualizó el sistema con información oportuna, generando productos informativos mensuales destinados principalmente a los usuarios relacionados con la actividad exportadora.

De igual forma, se atendieron consultas de información sobre monto de exportaciones e importaciones globales, por sectores y fracciones arancelarias de acuerdo a los requerimientos específicos de nuestros usuarios, atendiendo celosamente la confidencialidad de la información.

De esta manera, Guanajuato se coloca a la vanguardia en la medición y monitoreo de la actividad comercial con el exterior, contando con un sistema confiable y permanentemente actualizado.

Consulta, asesoría y análisis

Ante la necesidad de satisfacer los requerimientos específicos de la sociedad, se ofrecen los servicios de Consulta, Asesoría y Análisis de Información.

Este servicio se presta bajo dos modalidades:

-El Centro de Información Guanajuato cuenta con un área destinada a la consulta de información para el público, donde se ofrece asesoría en el manejo e interpretación de la información estadística o geográfica de temas tales como economía, demografía, medio físico, gestión gubernamental, etc. Al Centro de Consulta se puede accesar vía telefónica, fax, correo electrónico, o bien visitando las instalaciones. En el periodo que se informa se han atendido 1 mil 152 solicitudes de información.

-En cuanto a análisis de información se realizaron 150 investigaciones y artículos sobre economía, demografía, finanzas y aspectos sociales; se estimó el crecimiento trimestral del Producto Interno Bruto Estatal y el Producto Interno Bruto de León; se apoyó a otras dependencias para el Programa de Desarrollo de la Región Laja - Bajío y para el Programa de Vinculación para el Desarrollo de Productos con Fomento Económico Municipal de León.

Además se elaboraron productos de uso en la planeación pública y privada, tales como: la Tabla de Flujos Interindustriales del estado de Guanajuato, Análisis de Sectores Productivos y Multiplicadores de la Demanda Final, éstos con base en la Matriz Insumo-Producto del Estado de Guanajuato.

Administración por calidad total

El objetivo principal del Centro de Información Guanajuato (INFO) es ofrecer a la ciudadanía en general servicios y productos estadísticos y geográficos que cumplan con las especificaciones y requerimientos de los usuarios.

Por ello, para asegurar que los servicios y productos cumplan con estos requerimientos, en INFO se optó por implementar un sistema de calidad que apoyara en el logro de este objetivo (Sistema de Administración por Calidad Total).

Este sistema incluye entre otros, sistemas de mantenimiento del ambiente y de liderazgo. Los avances logrados permitieron que el Centro de Información Guanajuato fuera finalista del Premio Guanajuato para la Calidad 1998.

Actualmente la institución está trabajando para lograr la certificación de sus procesos bajo la norma ISO 9002.

COORDINADORA DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato, COFOCE, es un organismo descentralizado de Gobierno del estado en el que participan activamente los diversos sectores productivos, la comunidad empresarial y la comunidad académica relacionada con el comercio exterior de Guanajuato.

Nuestra misión es fomentar las exportaciones y colaborar en la atracción de inversión extranjera productiva, mediante una alianza permanente entre empresarios y gobierno, sustentada en una cultura de calidad.

COFOCE ha participado activamente junto a los empresarios del estado en el auge exportador que en los últimos cuatro años han vivido las empresas de Guanajuato, especialmente en la micro, pequeña y mediana empresa, a las que este organismo enfoca sus principales actividades.

Crecimiento de las exportaciones

El monto de exportaciones totales del estado de Guanajuato al cierre de 1998, ascendió a 4,199 millones de dólares, incluyendo en esta cifra las ventas externas que realizan las empresas transnacionales instaladas en territorio guanajuatense .

En lo que va de la presente administración, Guanajuato ha sostenido un aumento consistente en el monto de sus exportaciones. El crecimiento registrado en 1998, fue del 14.2%, tasa muy superior a la registrada a nivel nacional de 6.5%.

Los sectores más representativos por sus montos de exportación son: automotriz, artículos de piel y cuero, textiles y confección, maquinaria y aparatos eléctricos.

Nuevas empresas exportadoras

Uno de los principales objetivos de la actual administración, es el aumento del número de empresas exportadoras en el estado.

En el periodo reportado en el presente informe, el padrón de empresas exportadoras registradas en COFOCE, pasó de 720 empresas en junio de 1998 a 800 en mayo de 1999. De acuerdo a datos del Centro de Información Guanajuato el total de empresas registrado al primer trimestre era de 1,019 empresas.

Esto responde, en gran medida, a la gran diversidad de mercados a los que tienen acceso los productos guanajuatenses, a la continua participación en ferias y misiones internacionales, así como a la constante capacitación de los empresarios guanajuatenses, que en los últimos años se han venido preparando para insertarse en los mercados internacionales.

En el presente periodo, 189 proyectos de exportación de empresas guanajuatenses se consolidaron en las áreas de promoción de COFOCE.

De ellos, 36 exportaron a países de Latinoamérica y el Caribe en giros como calzado, artesanías y productos agrícolas, principalmente; 16 exportaron a Europa productos de los sectores calzado, artesanías y muebles, 7 empresas exportaron a Asia en los sectores curtiduría, agroindustria y bebidas.

Se apoyó a las restantes 130 empresas para exportar al mercado norteamericano en ciudades como Nueva York, Dallas, Los Angeles, Montreal y Quebec, en los sectores agroalimentario, piel y calzado, marroquinería, sombrerería, decoración, muebles y textil.

Para impulsar la internacionalización de más empresas guanajuatenses, el Programa de Desarrollo Integral de Nuevas Empresas Exportadoras (PRODINEE), apoya por medio de capacitación, asesoría, asistencia técnica y promoción a la micro, pequeña y mediana empresa no exportadora, así como a aquellas empresas que aunque exportan, lo hacen sin una metodología adecuada o sin conocer los instrumentos y reglamentaciones básicos del comercio internacional.

En este periodo, 80 empresas del estado se integraron al PRODINEE y siete ya consolidaron operaciones de exportación.

Cabe señalar que de las empresas inscritas en el PRODINEE, dos terceras partes son micro y el resto pequeñas y medianas empresas; casi la mitad de ellas son del sector artesanal y calzado y pertenecen a los municipios de León, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Misiones comerciales

La constante organización de misiones comerciales al exterior se ha convertido en uno de los factores que han incidido en la diversificación de los mercados a los que se dirigen los productos guanajuatenses y han provocado un incremento en el número de empresas exportadoras.

En este año de trabajo, se desarrollaron un total de 15 misiones comerciales, en las que participaron 107 empresas guanajuatenses.

Ferias y eventos internacionales

Como ya se señaló, uno de los factores que explican el incremento de las empresas exportadoras, es la fuerte participación de los empresarios guanajuatenses en ferias y eventos internacionales.

En apoyo de ellos, COFOCE impulsó la participación de 140 empresas en 17 eventos y ferias de carácter internacional.

Bodegas y comercializadoras en el extranjero

En forma conjunta con grupos de empresarios de Guanajuato, COFOCE lanzó un ambicioso proyecto para la creación de bodegas de productos en el extranjero, en paralelo a las oficinas de promoción en el exterior.

La primera bodega, la "GTO Factory Warehouse" ya cumplió un año de trabajo, teniendo grandes resultados para las 36 empresas participantes. En ella se vende al mayoreo y medio mayoreo al mercado hispano y anglosajón de Estados Unidos, una gran cantidad de artículos como calzado para dama y caballero, calzado deportivo, bota industrial y vaquera, marroquinería, suéteres, artesanías, muebles y pinturas de artistas mexicanos.

El éxito ha sido tal que algunas de las empresas que participan en la bodega han decidido ampliar sus operaciones con tiendas para venta al menudeo, lo cual completa la cadena de la comercialización buscada por COFOCE.

Actualmente se trabaja en la conformación de los grupos de empresas para futuras bodegas en Costa Rica y Los Angeles, que serán puestas en marcha el presente año.

Oficinas en el extranjero

En este periodo se puso en marcha la representación del estado de Guanajuato y COFOCE en Hong Kong. Esta oficina apoyará de manera directa la promoción de exportaciones, la atracción de inversiones, así como la compra de materia prima a precios competitivos en los mercados asiáticos.

La representación de Hong Kong viene a sumarse a la red formada por las llamadas "Guanajuato Trade Office" en las ciudades de Nueva York, Dallas, Los Angeles y Chicago.

En las oficinas de Nueva York, Dallas y Los Angeles se cuenta con espacios de exposición permanente, en los que participan actualmente 162 empresas de Guanajuato.

Contacto y atención de inversionistas potenciales

A través sus áreas de promoción geográfica, sus oficinas en el extranjero y especialmente mediante los viajes de negocios realizados con el C. Gobernador del Estado y empresarios guanajuatenses, COFOCE participa activamente en el contacto y atención de los potenciales inversionistas que buscan instalar sus empresas en México.

La labor de COFOCE, apoyada por el Banco de Comercio Exterior, se enfoca a mostrar las ventajas que ofrece Guanajuato sobre otras áreas geográficas en nuestro país y el extranjero, para que, una vez decidida la inversión, sea la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, la que formalice la instalación de dicha inversión.

Capacitación en comercio exterior

COFOCE ha desarrollado un programa integral de capacitación en materia de comercio exterior dirigido al sector empresarial del estado. Los objetivos son impulsar la creación de nuevas empresas exportadoras, facilitar la comercialización de productos de Guanajuato en los mercados internacionales y consolidar la cultura de comercio exterior en el estado.

Para alcanzar dichos objetivos se realizaron 66 cursos de capacitación entre diplomados, talleres y seminarios especializados, los cuales beneficiaron a un total de 2 mil 113 empresarios de todo el estado. Estos cursos se han impartido en los municipios de Celaya, León, Moroleón, Dolores Hidalgo, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende y San Francisco del Rincón.

Asesorías en comercio exterior

El Centro de Asesoría y Desarrollo de Nuevas Empresas Exportadoras (CADNEE), que brinda información y asesoría especializada en comercio exterior, ha recibido una fuerte demanda por parte del sector productivo.

En este periodo, el CADNEE amplió su material de consulta y brindó1 mil 758 asesorías especializadas en comercio exterior, para reforzar los proyectos de exportación de empresas guanajuatenses; y 371 asesorías a estudiantes, con lo que contribuye a la creación de una cultura del comercio exterior. El total de consultas realizadas en el periodo reportado asciende a 2 mil 119.

Regionalización de los servicios de apoyo

Debido al creciente interés de exportar de las empresas del estado de Guanajuato, y el reto de incrementar el número de exportadores, COFOCE abrió una oficina más en la ciudad de Irapuato, con la que ya suman cinco las oficinas regionales en el estado: León, Moroleón-Uriangato, Región Celaya, Municipios del Rincón y recientemente Irapuato.

En todas estas oficinas se han constituido Consejos Consultivos donde participan conjuntamente empresarios exportadores, universidades y autoridades municipales. El fin específico es el de aumentar el número de empresas exportadoras en su región y apoyar la creación de la cultura de comercio exterior en dichos municipios. Esto genera un trabajo en equipo entre los diferentes actores económicos y los dos niveles de gobierno involucrados en hacer de dichas regiones, polos de exportación.

Eventos estatales de comercio exterior

COFOCE ha apoyado activamente las ferias y eventos internacionales que se desarrollan en el estado, mediante promoción en el extranjero, distribución de material promocional, organización de visitas y misiones de compradores, atención a compradores extranjeros o inversionistas potenciales e instalación y operación de centros de negocios y stands en cada evento.

Con ello, COFOCE ha contribuido al éxito de eventos como SAPICA, ANPIC, Agroalimentaria, Expo-Artesanal, Expo-Textil y Expo-proveduría Textil Moroleón Produce.

De la misma manera, se han desarrollado eventos estatales de comercio exterior de importancia regional tales como el III Foro de Oportunidades y Servicios al Comercio Exterior celebrado con éxito en la ciudad de León; y el 2° Congreso Interuniversitario de Comercio Exterior, realizado en la ciudad de Guanajuato con la asistencia de más de 1,600 estudiantes de 18 estados de la República Mexicana.

Difusión del comercio exterior

Para difundir las oportunidades comerciales, así como los servicios y programas de exportación, COFOCE desarrolló durante el presente año, nueve boletines informativos y reforzó su campaña institucional de difusión para que más empresas de Guanajuato conozcan los servicios del organismo y se puedan beneficiar de la incursión en los mercados internacionales de productos.

Asimismo se reforzaron las campañas de promoción internacional con nuevos materiales sobre Guanajuato, tales como folletos, directorio de empresas exportadoras, mapas de ubicación de oportunidades, y una nueva edición del diskette "Guanajuato Business Profile". Estos productos contribuyen eficazmente al posicionamiento de nuestro estado en el ámbito internacional y apoyan el flujo de empresarios compradores e inversionistas que se interesan por venir a hacer negocios a Guanajuato.

 

regresar1.jpg (2130 bytes)