BUEN GOBIERNO

"Forjar un buen gobierno, competitivo, transparente, honesto,
participativo y proactivo, que trabaje mejor, cueste menos y
genere mayores beneficios a la sociedad."

Introducción

Con el fin de responder a las demandas de la sociedad este gobierno ha fortalecido los esquemas que le permitan ser más competitivo, transparente, participativo y proactivo, que trabaje mejor, que cueste menos y genere mayores beneficios a la sociedad.

En el periodo que se reporta, logramos mantener la nueva forma de trabajo dentro de la administración pública estatal, aplicando técnicas y herramientas de mejoramiento de la calidad así como las condiciones necesarias para el cambio cultural en los servidores públicos.

Los tres aspectos fundamentales de buen gobierno son:

-Informar a la sociedad de manera oportuna y clara sobre las actividades del gobierno, estableciendo un dialogo directo que permite rendir cuentas, atender quejas y demandas de manera inmediata y oportuna.

-Mantener sanas las finanzas estatales, incrementando el gasto social y abatiendo el rezago de servicios básicos e infraestructura que padece parte de la población.

-Nuevas formas de trabajo, con resultados de éxito que proporcionan productos y servicios de mejor calidad, a un menor costo.

Se mantiene la aplicación de los principios y conceptos de la calidad total en el sector público, los beneficios aunque limitados en principio, han sido ya recibidos por diferentes sectores de la sociedad.

Dando seguimiento a estas acciones logramos que la administración estatal sea estratégica ya que nuestra orientación, capacidad y velocidad de respuesta esta basada en un enfoque donde nuestro único cliente es la sociedad

La aplicación de enfoques modernos de administración nos ayuda a mejorar la calidad de los servicios públicos estatales.

El mantener una comunicación abierta y atenta a las demandas de la sociedad nos permite adecuar y modificar nuestros objetivos de acuerdo a las necesidades que nos plantea.

Damos seguimiento a las demandas, quejas, sugerencias y peticiones de la ciudadanía y de los municipios.

El fortalecimiento y apoyo de los municipios es una prioridad de esta administración, ya que son estos el primer contacto con la ciudadanía. Por lo que hemos promovido diferentes programas y acciones a través de la municipalización y del federalismo, para su auténtico desarrollo.

Evaluamos de manera sistemática los compromisos de las dependencias y entidades respecto al cumplimiento de los retos establecidos en el Plan Básico de Gobierno.

Administramos y vigilamos el adecuado ejercicio de los recursos, enfocándolos a las necesidades prioritarias de la sociedad, y la obtención de recursos extragubernamentales para el financiamiento de proyectos estratégicos.

El uso de tecnología informática y de telecomunicaciones optimiza los recursos e incrementa la capacidad de respuesta.

El definir los servicios sustanciales para la actividad gubernamental nos permite dirigir los recursos de manera eficiente y eficaz.

Nos seguimos comparando de manera constante con sistemas que cuentan con diferentes ó mejores prácticas, integrando estas a nuestra realidad.

Creamos las condiciones de tipo cultural o técnico que permiten impulsar el avance y progreso del ejercicio público.

Al mantener y continuar con los proyectos y acciones que han demostrado ser efectivos y valorados por la sociedad, se han abandonado las prácticas no prioritarias para la ciudadanía.

Las entidades que integran el núcleo de servicios, y que contribuyen a la modernización de la función pública son: Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría de la Contraloría del Estado, Secretaría Particular, Coordinación General de Asesores en Desarrollo Gubernamental, Coordinación General de Comunicación Social, Radio y Televisión de Guanajuato e Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

 

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS

La Secretaría de Planeación y Finanzas, llevó a cabo durante el periodo establecido de junio de 1998 a mayo de 1999, actividades y acciones enmarcadas en las atribuciones y facultades que establecen las diferentes leyes y ordenamientos jurídicos.

Administración de la Hacienda Pública.

Ingresos.

Los ingresos del estado, ascendieron a 10 mil 717 millones de pesos, lo que representa un incremento del 38.6% comparado con la etapa anterior. El total de ingresos propios importaron la cantidad de mil 284 millones de pesos, esto es, un incremento del 27.6%.

Como en el informe anterior, la composición del ingreso, se debe principalmente a la incorporación de los recursos derivados del Ramo 33 federal, que para el año de 1999, además de los recursos de salud, educación, transferencias para los municipios, infraestructura social estatal y aportaciones múltiples, se agregan los correspondientes a la educación tecnológica y de adultos y seguridad pública.

Con base en el Convenio de Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal celebrado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se determinaron créditos por actos de fiscalización que derivaron en un ingreso por 48.6 millones de pesos, cifra superior a la establecida en la etapa anterior en 11.8 millones o sea el 32.0%.

Asimismo los actos de fiscalización a cumplir, se incrementaron notoriamente, en el periodo que se informa, por lo que se intensificó la presencia fiscal de la autoridad para obtener las metas trazadas, realizando 10 mil 014 revisiones fiscales.

Por otra parte, se han realizado 4 mil 636 revisiones y determinación de créditos fiscales por una cantidad de 17. 8 millones de pesos, que representan un avance respecto a la meta establecida para el año de 1999, del 51.6% y 44.2% respectivamente.

Gasto público.

A partir de 1998, se implementó el Sistema Integral de Hacienda Pública, diseñado fundamentalmente para lograr la vinculación de la contabilidad presupuestal con la contabilidad de gobierno, además de ser un sistema que apoya con oportunidad y eficiencia el control, evaluación y fiscalización de las acciones, la toma de decisiones, para una aplicación eficaz de la administración pública estatal.

En materia de gasto público, se tuvo un ejercicio de 10 mil 839 millones de pesos, de los cuales 9 mil 801 millones corresponden al gasto programable, que representa el 90% y los restantes 1 mil 038 millones de pesos al gasto no programable y al costo financiero de la deuda pública.

El gasto programable, se compone por gasto corriente y gasto de capital. El primero asciende a 7 mil 037 millones de pesos y tuvo un incremento del 31% respecto al periodo anterior. El gasto de capital tiene un monto de 2 mil 764 millones de pesos y registra un incremento del 47%. En este último rubro se considera ahora un periodo completo del ramo 33.

El gasto no programable se integra por las participaciones a los municipios. Para este concepto, se ejercieron 1 mil 023 millones de pesos, que representa un incremento del 21% comparado con el periodo 1997-1998. Por lo que respecta al pago de los intereses de la deuda pública, se aplicaron 15 millones de pesos, registrando un incremento del 15% respecto al periodo anterior.

En el Tercer Informe de actividades que se sometió a esta Soberanía, se informó sobre el esfuerzo que se lleva a cabo para abatir el rezago en materia de infraestructura educativa a través del Programa de Rezago de espacios educativos PREE-2000, que para este periodo se canalizaron 171.1 millones de pesos, que aunados a los 193.3 millones de pesos del periodo anterior tienen un monto acumulado de 364.4 millones de pesos. Cifras sin precedentes en la historia de Guanajuato.

La inversión física realizada por conducto del Ramo 26 Desarrollo Social y Regional, para llevar a cabo acciones en materia de desarrollo regional, desarrollo rural, desarrollo popular, infraestructura deportiva, infraestructura hidráulica urbana y rural e infraestructura social estatal, representó un gasto del mes de junio de 1998 a mayo del presente año de 315.9 millones de pesos.

En lo que respecta a la inversión directa de alcance estatal, el monto del recurso canalizado para realizar la obra directa a cargo del Gobierno del Estado alcanzó un monto ejercido durante el mismo periodo de 1 mil 017.5 millones de pesos.

Deuda pública e ingeniería financiera.

La eficiencia en la administración de los recursos públicos, ha logrado que el estado de Guanajuato no haya contratado deuda directa, situación que mantiene una alta capacidad de endeudamiento. Lo anterior, permitió tener bajos niveles de servicio de la deuda, que en el año de 1998, representó un 0.22% respecto del total del gasto ejercido.

Asimismo, en materia de deuda pública el Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Planeación y Finanzas, elaboró una guía para la contratación de deuda pública en el estado de Guanajuato con el propósito de difundir la normatividad aplicable en los ámbitos estatal y municipal, y facilitar la contratación de los empréstitos.

Se ha brindado a los municipios, organismos para-municipales y para-estatales que lo han solicitado, asesoría de carácter financiero y legal para determinar su capacidad de pago y endeudamiento.

De igual manera, se le ha dado seguimiento al esquema de bursatilización de los derechos por uso de Carreteras y Puentes Estatales de Cuota de la autopista Guanajuato-Silao, logrando así asegurar el cumplimiento de esta obligación.

Se continúan llevando a cabo las transferencias de los recursos a los municipios derivadas del Ramo 33, lográndose realizar de manera electrónica, dándole a los municipios disponibilidad inmediata.

Recursos humanos, materiales y técnicos.

Durante este periodo, se concluyó la prueba piloto del Sistema para la Profesionalización de los Servidores Públicos, consistente en la determinación del esquema del mismo, que permitirá a mediano plazo contar dentro de la Administración Pública Estatal con el personal idóneo y al cual se le brinden oportunidades de desarrollo, mediante capacitación, planes de carrera, evaluación objetiva de su desempeño y remuneraciones justas.

Se contrataron los servicios de la Universidad de Guanajuato, para llevar a cabo una encuesta regional de sueldos y prestaciones, que permitiera determinar el grado de competitividad de los que ofrece el Poder Ejecutivo.

A la vez se realizó un análisis comparativo con los tabuladores de los otros poderes, con el objeto de establecer las bases que permitan que los tabuladores de los tres poderes sean homologados. Derivado de lo anterior, se concedió un incremento de sueldo a los servidores públicos al servicio del estado, del 18% promedio al tabulador general, con un costo total de 109.7 millones de pesos.

Con el propósito de reconocer el desempeño sobresaliente de los servidores públicos, se realizó un análisis del Programa de Premios, Estímulos y Recompensas, así como el Premio Estatal de Administración Pública, modificándolo en su totalidad, logrando incrementar en más de un 100% el monto de los mismos y una cobertura mayor, ya que de 35 servidores públicos que se premiaron en años anteriores, en este periodo fueron 196.

Debido al grave problema informático del año 2000 o efecto Y2K, se realizó la identificación de las áreas sensibles, así como la definición y planteamiento de estrategias que permitan brindar soluciones y establecer los planes de contingencia adecuados. Este esfuerzo abarca equipos de cómputo, sistemas informáticos, programas comerciales y diversos aparatos electrónicos que deben ser adecuados, reemplazados o reparados para garantizar al inicio del año 2000 la óptima operación gubernamental.

A la fecha se ha logrado el 100% en el reemplazo de computadoras y programas comerciales afectados, asimismo un 83% de los sistemas gubernamentales prioritarios han sido convertidos y renovados, además se elaboraron planes de contingencia para asegurar los procesos críticos de Gobierno; con lo anterior, el Poder Ejecutivo está preparado para afrontar el cambio de siglo.

A través de la implantación del software SAP R/3, fue posible construir el Sistema Integral de Hacienda Pública en su primera etapa, realizando de manera implícita una reingeniería de procesos. Con este sistema el Ejecutivo del estado opera de manera eficiente los macro procesos clave en las áreas de Finanzas, Presupuesto, Contabilidad y Adquisiciones, habiéndose liberado en este año el proceso de control financiero de proyectos de obra pública, así como el de banca electrónica.

Con la implantación del Sistema Integral de Hacienda Pública, Guanajuato se ubica a la vanguardia tecnológica, ya que es la primera entidad pública a nivel de Latinoamérica que adopta este tipo de solución, razón por la cual el Gobierno del estado ocupó un lugar como finalista en el Premio a la Excelencia en el uso de la Informática 1998.

Se avanzó en la consolidación y ampliación de los servicios de la Red Estatal de Informática, infraestructura tecnológica que facilita la comunicación entre diversas entidades del estado y municipios.

Por medio de la Red Estatal de Informática mil 615 servidores públicos de 27 dependencias y organismos descentralizados cuentan con acceso a bases de datos gubernamentales, correo electrónico e internet y servicios de transmisión de voz. Esta herramienta es un modelo de innovación y optimización de procesos a través de la más moderna tecnología, minimizando costos de comunicación y eficientando el trabajo colaborativo entre los servidores públicos.

La Secretaría de Planeación y Finanzas, en su carácter de Presidente de la Comisión Permanente 1998-1999 del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal CIAPEM, organizó la XXII Reunión Nacional del CIAPEM, en Guanajuato capital, contando con la asistencia de 252 representantes de 30 Entidades Federativas y 85 Municipios.

En lo que respecta a los servicios de apoyo que brinda la Secretaría a las Dependencias y Entidades del Poder ejecutivo y buscando la óptima aplicación de los recursos presupuestales se rediseñaron los procesos, sustituyéndose el sistema de suministro de combustible de los vehículos a través de vales impresos por el sistema de tarjeta inteligente con chip integrado, lográndose ahorros importantes tanto en tiempo de operación como en consumo de este hidrocarburo.

Respecto a los Bienes Inmuebles Patrimonio del Estado, se incrementó un 29.5% el inventario de Bienes Inmuebles del Estado, al pasar de mil 583 a dos mil 050. Del total de altas registradas, 444 corresponden al Programa de Certificación de Derechos Ejidales PROCEDE, con lo que el estado de Guanajuato, continúa a la vanguardia en la titulación de bienes inmuebles a través del programa señalado.

A fin de obtener transparencia y claridad en los procesos de compra de los bienes y productos que adquiere el Ejecutivo Estatal, a partir del mes de abril del presente año, las convocatorias se publican en medios electrónicos de comunicación vía internet. De esta manera se realizaron 12 licitaciones públicas por un monto total de 86 millones de pesos.

Fortalecimiento financiero municipal.

Se consolida cada vez más la vocación municipalista de esta Administración Estatal, mediante diversas líneas de coordinación con las administraciones municipales, brindando apoyos, asesorías o estableciendo convenios de colaboración para la transferencia de facultades y responsabilidades, logrando fortalecerlas y consolidando su capacidad de gestión y atención a las diversas demandas de la ciudadanía.

Se continuó con el apoyo y asesoría a los 46 municipios sobre el manejo de los recursos derivados del Ramo 33 Aportaciones a los Municipios en sus dos fondos de Infraestructura Social Municipal y de Fortalecimiento Municipal, por medio de cursos, talleres y atención directa a los funcionarios municipales sobre temas de manejo de la deuda pública, registro, control y ejercicio de los recursos.

Se celebraron tres convenios de delegación de facultades de Inspección y de Clausura en materia de Alcoholes, con los municipios de Yuriria, Ocampo y Doctor Mora. De esta forma, la Secretaría de Planeación y Finanzas delega a los municipios las atribuciones de inspección y clausura de los establecimientos que se dedican a la producción, almacenamiento, distribución y compra venta de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus modalidades.

En ese mismo sentido, mediante la Reunión Estatal de Evaluación y Seguimiento al Convenio de Coordinación Fiscal en Materia de Alcoholes, se dio a conocer las reformas a los ordenamientos legales aplicables en esta materia y evaluar las acciones realizadas por los municipios en el ejercicio de las facultades de inspección y clausura.

En materia de municipalización, dentro del programa de la entrega recepción de la administración y recaudación de las contribuciones inmobiliarias a los municipios, se agilizó la descentralización de esas funciones; se efectuaron 23 reuniones con autoridades de los Ayuntamientos para dar a conocer el contenido y alcance de las facultades que se transfieren dando como resultado la entrega de dichas facultades a los municipios de Apaseo el Grande, San José Iturbide, Ocampo, Doctor Mora, Jerécuaro, Yuriria, Coroneo, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao y Atarjea; con lo que ya son 44 los municipios que administran y recaudan sus contribuciones inmobiliarias.

La Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Guanajuato contempla la participación, el desarrollo, vigilancia y perfeccionamiento del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado, a través de la Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales. Esta reunión se encuentra integrada por el Secretario de Planeación y Finanzas y Presidentes Municipales, a la misma se le dio gran impulso, realizándose dos Reuniones Estatales; asimismo se llevaron a cabo reuniones en los grupos técnicos de trabajo de Derechos de Alumbrado Público, Legislación Fiscal Municipal; Sistema de Información sobre Finanzas Públicas y Contribuciones Inmobiliarias y de Informática.

De junio de 1998 a mayo de 1999 y en estricto apego al calendario de ministraciones del Ramo 33, establecido a los municipios, se radicaron vía transferencias electrónicas recursos por 1 mil 294 millones de pesos, dando una disponibilidad inmediata para atender las necesidades de los mismos. Así se renueva la convicción de esta Administración de respetar y consolidar la autonomía municipal en la administración y ejercicio de los recursos.

Legislación fiscal.

En materia de legislación fiscal, se realizaron diversas acciones tendientes a sostener la validez y aplicación de los actos emitidos por la Secretaría de Planeación y Finanzas y las Unidades Administrativas que la conforman. En este rubro se intervino en procesos jurisdiccionales promovidos en contra de múltiples actos administrativos de naturaleza fiscal emitidos por la Secretaría, tales como juicios de amparo, juicios de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación y juicios administrativos ante el Tribunal de lo Contencioso del Estado.

Se instrumentaron requerimientos de pago de fianzas otorgados a favor del Gobierno del estado por conducto de sus dependencias, lográndose la recuperación de recursos derivados del cobro de las pólizas correspondientes. En el mismo sentido, se ejercieron acciones ante los tribunales del orden común del estado, tendientes a la recuperación judicial de créditos otorgados por el Gobierno del estado a favor de diversas personas y entidades.

Se intervino en la revisión de los instrumentos jurídicos que sustentaron el proceso de descentralización de funciones de la federación al estado.

En conjunción con la Secretaría de Gobernación, se llevó a cabo la revisión de diversos instrumentos derivados del Programa Nacional de Seguridad Pública, cuyos objetivos fueron, entre otros, el ejercicio de los recursos provenientes del Fondo de Seguridad Pública.

Se elaboró y publicó la Legislación Fiscal aplicable del estado de Guanajuato 1999, con el propósito fundamental de poner a disposición de los guanajuatenses los ordenamientos jurídicos fiscales tanto estatales como municipales.

Como función fundamental de la Procuraduría Fiscal del Estado, se participó en la elaboración de Decretos y Acuerdos Gubernativos mediante los cuales se crearon diversos organismos descentralizados, tales como el Instituto de la Mujer Guanajuatense, la Comisión de Atracción de Inversiones para el estado de Guanajuato, el Instituto de Educación Permanente y la Universidad Tecnológica del Sur.

Al igual que el año de 1998, el valioso y decidido apoyo de esta H. Cámara de Diputados en la aprobación del Paquete Fiscal para el año de 1999, fue fundamental, por lo que se le extiende un amplio reconocimiento.

Federalismo fiscal.

El apoyo recibido por el Gobierno Federal por 100 millones de pesos, permitió alcanzar las metas previstas, sobre todo no utilizar la autorización del H. Congreso Estatal para contratar crédito. Por este conducto se extiende un agradecimiento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con el planteamiento y propuestas encaminadas a fortalecer las haciendas públicas de las entidades federativas, se ha participado intensamente dentro de las Reuniones Nacionales de Funcionarios Fiscales; de la Comisión Permanente, Junta de Coordinación Fiscal y Grupos Técnicos de Trabajo.

Es importante destacar la designación del Gobierno del Estado como Coordinador de los Subsistemas Nacional de Deuda Pública y de Gasto; así como Presidente de la Junta de Coordinación Fiscal y más recientemente como coordinador del Subsistema de Gasto Público donde se abordan los temas de: El proceso de descentralización de educación, salud, agricultura y desarrollo social, Sistemas de información sobre finanzas públicas y presupuesto por programas. Con ello se ha logrado presencia y liderazgo en las materias concernientes a la administración hacendaria.

Información y servicios a la ciudadanía.

Mediante el sistema de información a la ciudadanía denominado Cuentas Claras, se realizaron 10 publicaciones en los principales diarios de circulación estatal, así como en la página de internet del Gobierno de estado sobre temas como Transferencias a los Municipios 1998 y 1999 y Deuda Pública.

La simplificación administrativa llevada a cabo por esta Administración Estatal, ha llevado a rediseñar procesos y sistemas de los pagos de los diversos servicios que se prestan al Gobierno del estado. En tal sentido y con la implantación del Sistema Integral de Hacienda Pública el tiempo de pago se ha reducido de 5 días en el año de 1998 a 3 días hábiles en 1999.

En lo que respecta al Programa de Calidad Total que se sigue en la Secretaría de Planeación y Finanzas, los resultados son significativos, siempre tendientes a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Bajo esta perspectiva, se establecieron acciones con el propósito de facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, con la apertura de módulos receptores provisionales y delegaciones permanentes de oficinas recaudadoras, ubicados en diferentes puntos de las ciudades con mayor demanda de servicio. Asimismo se implementó la opción de pago con tarjeta bancaria.

El mejoramiento de la imagen pública de las áreas administrativas de la Secretaría es uno de los esfuerzos encaminados a la mejora continua. Por ello, se remodelaron 16 oficinas recaudadoras, se continuó con la capacitación y la uniformación del personal adscrito a estas oficinas.

Se realizaron acciones de difusión para dar a conocer a los particulares la forma, plazo, requisitos y lugares para llevar a cabo el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, mediante radio, televisión, anuncios espectaculares, pósters, periódico y volantes.

En el año de 1998, una meta importante obtenida fue el mejoramiento del Clima Laboral de la Secretaría de Planeación y Finanzas. Se logró una calificación de 7.06 puntos sobre la calificación de 6.83 al inicio de la puesta en práctica de esta herramienta de medición, lo cual se traduce en servidores públicos más comprometidos.

El enfoque del Programa de Calidad en nuestra dependencia, es hacia la obtención de mejores resultados que incluyen la satisfacción de nuestros usuarios, empleados, el impacto a la sociedad y los resultados operativos. Esto se ha logrado mediante diversos mecanismos, donde destaca la planeación de los programas de trabajo de la Secretaría en reuniones de planeación, integración y evaluación de metas con el equipo directivo.

Otro aspecto a destacarse es la búsqueda en la excelencia en el nivel de los servicios de las diferentes Direcciones Generales de la Secretaría de Planeación y Finanzas a través de la certificación ISO 9002, participando en proyecto las Direcciones Generales de Recursos Materiales y Servicios Generales y Financiera, teniéndose a la fecha un avance del 60%.

Desde 1997, la Secretaría ha participado con siete áreas en el Premio Guanajuato a la Calidad. En el año de 1998 se participó con 7 áreas, siendo una de ellas finalista, para 1999, se participa con 15 áreas, con avances muy significativos.

En lo que se refiere al rubro de capacitación, se atendió al 50% del personal operativo de la Secretaría, con un promedio de capacitación de 20 horas por servidor público. Asimismo se brindó capacitación al equipo directivo, en aspectos de desarrollo humano fundamentalmente, con un promedio de 50 horas por funcionario público.

 

SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA DEL ESTADO

Conocer únicamente lo que hace o deja de hacer un gobierno, no basta. Hoy los ciudadanos requieren que se les informe si esas acciones cumplieron sus objetivos. La verificación de un órgano de control, es lo que da tal certeza.

La Contraloría del Estado, desde hace cuatro años, trabaja en dos vertientes: al interior de la dependencia con capacitación para mejorar las relaciones humanas y además impulsar una cultura de calidad en el servicio público y hacia fuera para lograr el contacto directo con toda la ciudadanía.

En nuestro trabajo diario con las dependencias de gobierno tanto del estado como de los municipios, buscamos siempre dar un servicio orientado en primer plano al aspecto preventivo mas que al correctivo.

Nuestra misión y visión tienen la finalidad de lograr un gobierno honesto y transparente, para ello integramos a la ciudadanía en la contraloría social, con la certeza de que al unir esfuerzos, podremos lograr que los servicios y obras que ejecutan los dos niveles de gobierno sean de calidad.

A continuación exponemos algunas de las acciones más relevantes que durante el periodo de junio de 1998 a mayo de 1999 hemos realizado en cumplimiento de nuestros objetivos.

Evaluaciones a la administración pública estatal.

Nuestro compromiso social es vigilar el cumplimiento de metas en el Plan de Gobierno. Para su cumplimiento realizamos en el año que se informa 1 mil 376 evaluaciones a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, sobre las metas establecidas en los proyectos y compromisos con el Gobernador, y verificar así el avance y término de cada una de las obras y acciones.

Verificar la correcta aplicación de los recursos asignados a las dependencias, entidades paraestatales y municipios que manejan recursos estatales, es obligación de esta dependencia. En el año del cual rendimos cuenta se efectuaron 259 auditorías.

Con estas acciones se contribuye a que el control y manejo del gasto público se aplique con racionalidad, austeridad y en cumplimiento a la normatividad.

Apoyo a la administración pública para lograr cuentas claras.

La Secretaría de la Contraloría del Estado efectuó 8 mil 072 visitas a los planteles educativos de nivel básico a fin de corroborar la transparencia en la aplicación de los recursos al sector educativo.

Para constatar que los servidores públicos del Poder Ejecutivo entreguen en forma los recursos que les son asignados, se asistió a 161 actos de entrega recepción.

Se capacitó a 117 servidores públicos sobre la normatividad del Reglamento de Entrega Recepción, en base al decreto gubernativo 123 publicado en el Periódico Oficial del 14 de mayo de 1999.

Evaluación y seguimiento a la obra pública.

La Secretaría de la Contraloría evaluó y dio seguimiento a 9 mil 392 obras en el estado de Guanajuato.

La evaluación de 8 mil 050 obras y el seguimiento a 1 mil 380 inmersas en los diversos programas de obra pública permiten hacer transparente la aplicación de los recursos en este rubro.

Destaca la revisión física del 100 % de los espacios educativos construidos con cargo al Programa para abatir el Rezago de Espacios Educativos conocido como PREE 2000. Lo anterior contribuye a garantizar la calidad y funcionalidad de dichos espacios.

Solventación y recuperación de recursos.

En el periodo de informe se solventó obra pública en la entidad por el equivalente a 89 millones 301 mil 100 pesos.

Con ello la acción de gobierno, en materia de obra pública, significó impulsar y llegar a concretar la regularización administrativa de los recursos financieros que estaban asociados a inconsistencias de diferente índole.

La recuperación financiera en ese mismo lapso fue por 4 millones 233 mil 500 pesos.

Como parte de las acciones que realizamos acudimos a verificar 412 concursos de obra pública, en donde se vigiló que la asignación de las obras se cumpliera con la normatividad vigente en la materia.

Así mismo se asistió a 1 mil 090 eventos de entrega recepción, de obra pública terminada, lo que permitió a los beneficiarios recibirlas en condiciones adecuadas para operar.

Contraloría social.

Hoy, la sociedad se muestra más exigente y participativa, logramos inmiscuirla en la vigilancia de los recursos que las autoridades federales, estatales y municipales destinan en su favor, con la intención de mejorar su nivel de vida.

En lo que respecta al programa de Superación a la Pobreza se atendieron 45 municipios en los que se asesoró a 3 mil 319 comités ciudadanos, en 353 sesiones de trabajo, en donde se capacitaron a 4 mil 936 personas entre presidentes, secretarios, tesoreros y vocales de control y vigilancia. Se invirtieron 732.48 horas de capacitación para este fin.

Dentro de las acciones efectuadas en el consejo de planeación para el desarrollo municipal, COPLADEM, se atendieron 23 municipios del estado, se brindó asesoría a 108 comisiones de trabajo, y se capacitó a 203 ciudadanos inmiscuidos en la vigilancia de los recursos.

En el Programa de Autoconstrucción y Mejoramiento de Vivienda Rural, se atendió a 26 municipios y se benefició a 4 mil 369 ciudadanos. Se constituyeron 103 sociedades comunitarias en igual número de localidades. Además se dieron 93 asesorías a 971 personas involucradas en este punto.

La contraloría social eres tú.

La vocación de servicio en quienes laboran para el Ejecutivo del Estado es un hecho, por lo que se ha dado un énfasis especial a las quejas o denuncias que la sociedad presenta en contra de malos servidores públicos. Al participar así la sociedad se integra como contraloría social.

En el presente año se recibieron 361 quejas y se resolvieron en igual número en el mismo periodo. Cabe destacar que se iniciaron 72 procedimientos y se dictaron 86 recomendaciones en contra de los servidores públicos denunciados.

Módulos cerca de ti.

En la búsqueda de ser más eficientes en nuestro servicio, se adoptó un nuevo programa enfocado principalmente a llevar los servicios de la Secretaría de la Contraloría del Estado a toda la sociedad, con el programa "Módulos Cerca de Ti".

Se programó la visita a las 217 oficinas del Gobierno del Estado en todos los municipios para 1999, para el mes de junio se cumplirán los objetivos en un 100 %.

En los módulos se difunde la función de la Contraloría y se fomenta el diálogo directo con la sociedad guanajuatense, en especial con los usuarios de nuestros servicios que demandan una mejor atención.

Alianza estado municipios.

Dentro de la Alianza Estado-Municipios para los órganos de control, el programa de formación para la toma de decisiones ha intensificado acciones de capacitación y asesoría en materia administrativa a 1 mil 073 servidores públicos, lo que permite un manejo eficiente y transparente de los recursos públicos.

El programa va dirigido a que los actos que realizan los servidores se apeguen a la normatividad que los regula. Se capacita para ello a funcionarios del estado y los municipios.

El uso de la tecnología en las actividades de gobierno, promueve la simplificación de trámites y por ende reduce tiempos, tal es el caso de la información patrimonial que rinden los servidores públicos del estado. En este periodo se captaron y tramitaron 5 mil 373 informes, en sus modalidades de inicial, anual y final.

En apoyo a la nueva responsabilidad de los municipios de efectuar por cuenta propia la declaración patrimonial de sus servidores públicos, el Ejecutivo del Estado donó a las presidencias municipales el Sistema Integral de Información Patrimonial de los Servidores Públicos, de declaración patrimonial, lo que representa un ahorro de 100 mil pesos a cada uno de los 46 municipios que conforman la entidad.

Denuncias y sanciones.

Una de las metas de la actual administración es un gobierno honesto, cuando así no sucede se tiene que actuar con el rigor que la ley y la sociedad demanda. En este año se presentaron 48 denuncias para combatir desvíos de parte de los servidores públicos.

En la lucha contra la impunidad, 357 servidores públicos quedaron inscritos en el libro de sancionados.

 

SECRETARÍA PARTICULAR

La Secretaría Particular tiene como responsabilidad principal, organizar la gestión del Ejecutivo Estatal, optimizar su tiempo y apoyarlo coordinadamente para el cumplimiento de sus compromisos con el estado de Guanajuato, dando así puntual seguimiento a los programas y proyectos, que son a su vez, herramientas para lograr las metas que han sido planteadas de acuerdo a los cinco grandes retos que la sociedad nos ha encomendado.

La Secretaría Particular ha realizado cambios tangibles de estructura organizacional, logrando un modelo de trabajo con enfoque de servicio al cliente. El compromiso con la cultura de calidad, en un esfuerzo por impulsar un cambio real, está ponderado por área de responsabilidad en un 25% promedio del criterio para la evaluación del desempeño.

El anterior avance ha estado apoyado con la ejecución de un programa de capacitación que orienta el servicio con la atención y buen trato que la ciudadanía exige recibir.

Acorde con los retos de esta administración estatal, la Secretaría se ha sometido a críticos procesos de evaluación a su desempeño y desarrollo, adoptando el compromiso de mejora continua, que se planteo de un 35% a un 57% de aumento con respecto al instrumento aplicado al interior del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Se operan programas específicos dentro de tres grandes áreas: Actividades del C. Gobernador, Atención a la Ciudadanía y Atención a Autoridades Municipales; a continuación presentamos los resultados más relevantes de cada una de ellas.

Actividades del Gobernador.

En el periodo que se informa el Gobernador del Estado ha sostenido 271 reuniones de trabajo con el gabinete y destinado 490.17 horas, que representan el 12.25% del tiempo total de trabajo.

En giras a municipios ha dedicado 418.58 horas que representan el 10.46% del tiempo total. Otorgando audiencias, ha dispuesto de 490 horas, esto es, el 12.27% del tiempo en total.

En las giras de trabajo a la ciudad de México ha destinado 539.92 horas que son el 13.50% del total del tiempo. Al rubro de misiones comerciales al extranjero ha dedicado 604.60 horas que representan el 15.11% del tiempo total. A eventos de los diferentes sectores a los que fue invitado destinó 1 mil 7.92 horas que son el 25.19% del tiempo total. Finalmente a actividades con la prensa ha destinado 85.67 horas que representan el 2.14% del tiempo total. Así en este periodo el Gobernador ha trabajado más de 4 mil horas.

En el área de atención ciudadana se recibieron 6 mil 883 asuntos, enviándolos a la dependencia correspondiente para su atención, en un promedio de 1.5 días. Se da un seguimiento en forma permanente a cada uno de los asuntos.

En este mismo lapso se recibieron 1mil 823 audiencias, en las cuales acude un promedio de tres personas por cada una de ellas.

En cuanto a las peticiones o problemas planteados por la ciudadanía en un documento que llega por conducto de correo, se le da el trámite de registro y canalización a los titulares de cada una de las dependencias correspondientes, obteniendo un acuse de recibido y en espera de una respuesta sobre el trámite que se le dará a tal petición.

El C. Gobernador Constitucional ha sostenido 16 reuniones abiertas de trabajo con los miembros de varios de los ayuntamientos que conforman el estado.

De las referidas reuniones se desprenden los siguientes datos numéricos: dichas reuniones han significado 56 horas en la agenda del C. Gobernador; en cada una de ellas, han participado un promedio de 20 síndicos, regidores y servidores públicos municipales; por parte del Gobierno del estado acuden a cada uno de esos encuentros un promedio de 16 servidores públicos del gabinete legal y ampliado.

En este periodo se han recibido, atendido, turnado y dado seguimiento a 430 asuntos dirigidos al C. Gobernador por las autoridades municipales.

De estos asuntos el 83.07%% se encuentran concluidos y en proceso de resolución el 16.93%.

Durante este lapso ha visitado a 37 municipios, en 219 giras, que suman 422 eventos, en un total de 26 mil 994 kilómetros recorridos.

Dentro de este mismo lapso visitaron a nuestro estado 18 embajadores, secretarios, subsecretarios y directores de organismos no gubernamentales.

Atención ciudadana.

La Secretaría Particular cuenta dentro del área de atención a la ciudadanía el programa Guanajuato Cuenta Contigo, el cual desde su creación en el mes de marzo 1996 se ha abocado a la obtención, gestión e internación al país de donaciones otorgadas por fundaciones, empresas, gobiernos y clubes de servicio, nacionales y del extranjero, las cuales se destinan a obras de beneficio social en el estado.

Los resultados obtenidos, valor de rescate que los mismos donadores consideran, hasta la fecha suma la cantidad de 3 millones 130 mil 456 pesos que benefician a un total de 174 mil 500 personas.

Cabe hacer mención que las donaciones y gestiones han consistido principalmente en equipo médico especializado, equipo hospitalario, equipo de seguridad, medicamentos, entre otros.

El área de ciudadanía inauguró el programa de Guanajuato en Línea, cuyo objetivo es dar respuesta a las permanentes necesidades de los ciudadanos, que demandan mejores servicios. Proporciona información vía telefónica sobre servicios y trámites de las diferentes dependencias de Gobierno del estado, información turística, información de gestiones, directorios, servicios y trámites para empresarios.

Así diariamente se atienden 150 llamadas locales, de los diferentes municipios, de diversas entidades federativas e incluso internacionales.

A la fecha se han captado 1 mil 440 registros del directorio oficial, 2 mil 120 del Gabinete, 547 del directorio de los diversos estados, 1 mil 236 de las presidencias municipales y 70 de telefonía celular.

La actividad se desarrolla los 365 días del año con el fin de poder brindar la atención requerida a la ciudadanía.

Representación de Guanajuato en la ciudad de México.

Dentro de las actividades realizadas por el Ejecutivo estatal en la ciudad de México resaltan las gestiones encaminadas a la atracción de inversiones y el desarrollo económico del estado de Guanajuato.

Se coordinó el envío de 3 mil cartas a empresas localizadas en la zona metropolitana del Distrito Federal. Con esta acción se estableció comunicación directa con empresas que tienen proyectos de reubicación de instalaciones o ampliación de operaciones productivas en el interior del país.

Se atendió a 124 empresas que constituyen proyectos potenciales de inversión en el estado de Guanajuato. La representación en México, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico da un seguimiento puntual a cada caso para concretar su instalación en Guanajuato.

Se obtuvieron permisos de importación y exención de impuestos para introducir al país 100 computadoras donadas para las escuelas rurales del estado de Guanajuato, mismas que ya se encuentran instaladas en ellas.

Se coordinaron 53 giras de trabajo del Gobernador a la ciudad de México, para hacer gestiones con autoridades federales y reuniones de trabajo con empresas nacionales y extranjeras, así como representaciones diplomáticas, organismos nacionales e internacionales, medios de comunicación y universidades públicas y privadas con el objeto de dar a conocer los proyectos, programas y logros del estado promoviendo así su desarrollo económico, cultural y social.

En coordinación con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría Particular del Gobernador y diversas representaciones diplomáticas en México, se integraron agendas para 4 viajes de promoción económica en el extranjero en las regiones de Europa, América del Sur y Estados Unidos. Asimismo, la representación participó activamente en la conformación de agendas para la visita de funcionarios del extranjero al estado de Guanajuato

Una de las funciones de la Oficina de Representación en el Distrito Federal consiste en dar atención a las peticiones de los ciudadanos y, en la medida de lo posible, apoyar las gestiones de los guanajuatenses ante diversas instancias públicas. Así pues, del 1 de junio de 1998 al 31 de mayo de 1999, se atendieron 700 personas que acudieron a la representación para obtener información sobre el estado, o bien, que deseaban el apoyo en la gestión de trámites legales como actas, certificados, expedición de documentos oficiales y otros a través de esta oficina. Asimismo, se dio apoyo a guanajuatenses que sufrieron percances durante su estancia en la ciudad de México.

La Representación de Guanajuato en el Distrito Federal gestionó y tramitó de manera permanente la entrega de documentos oficiales diversos ante el gobierno federal, principalmente para apoyar las labores de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Guanajuato y dependencias del núcleo económico.

Periódicamente, se enviaron datos e indicadores de la actividad económica nacional a diversas dependencias del gobierno del estado.

Trámites administrativos.

Fueron recibidas, procesadas y canalizadas 2 mil 480 cartas, documentos oficiales e información diversa a las áreas correspondientes en el estado de Guanajuato.

La Representación en el Distrito Federal dio apoyo a funcionarios estatales que realizaron gestiones en la ciudad de México. En promedio, se atendió a 2 funcionarios por semana.

Apoyos económicos a estudiantes.

Por último el programa de Apoyos Económicos a estudiantes en el estado, que fue implementado por esta Secretaría, conformó dos ciclos, en el primero de agosto a diciembre de 1998 se entregaron 5 mil 405 apoyos en diversos niveles de educación. En el ciclo comprendido en los meses de enero a mayo del presente año se entregaron 53 mil apoyos económicos.

Así pues y con el fin de fortalecer la semilla dentro de la modernización administrativa de la Secretaría, se ha procedido a documentar la mayor cantidad de información sobre la estructura, los procedimientos, sistemas y políticas de operación aplicados, a fin de lograr manuales corporativos que faciliten la tarea de aprendizaje para futuras administraciones. Esto les permitirá optimizar tiempos y con ello repercutir en mayores progresos hacia la sociedad.

COORDINACIÓN GENERAL DE ASESORES EN DESARROLLO GUBERNAMENTAL

La Coordinación General de Asesores en Desarrollo Gubernamental tiene como misión fundamental apoyar a la administración pública estatal para mejorar su capacidad de gobernar, mediante la incorporación de estrategias modernas de administración que nos permitan hacer más, con mejor calidad y a un menor costo.

Mejorar la capacidad de gobernar es una prioridad en esta administración, orientando los recursos a la atención de las necesidades de la población, especialmente de aquellos que tradicionalmente han quedado excluidos del desarrollo integral.

Se han incorporado de manera paulatina pero definitiva los conceptos de calidad total a las operaciones cotidianas de la administración pública, demostrando que es uno de los caminos más viables para asegurar el éxito en la mejora continua de los servicios.

La manera de lograr este objetivo es a través del Programa de Mejoramiento de la Calidad de los Servicios Públicos Estatales.

Hay que recordar que para el logro de estos procesos de calidad, se cuenta con el total compromiso de los niveles más altos de la administración, del involucramiento de todo el personal y de la aplicación de nuevos enfoques de trabajo.

Lo anterior encuentra su fundamento en el modelo de reingeniería del gobierno y el modelo de evaluación para el sector público del Premio Guanajuato para la Calidad.

Planeación y capacitación para la calidad.

Se fortaleció la red de facilitadores de proceso que se ubican en cada dependencia, los cuales actúan como agentes de cambio que difunden e incorporan la cultura de calidad, ofreciéndoles una capacitación continua para el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos.

Se concluyó un diplomado de capacitación en donde se abordaron los criterios del modelo de evaluación del sector público del Premio Guanajuato a la Calidad, así como diferentes conferencias relacionadas con el tema de calidad. Además en este periodo se terminó de impartir un taller de formación de instructores sobre técnicas de orden y limpieza en áreas de trabajo conocidas mundialmente como 6 S´s para su posterior implementación dentro del gobierno del estado.

Se diseñó y se puso en marcha el sistema conocido como Intragob, que permite medir y evaluar el grado de avance del proceso de calidad, con la característica de poder ofrecer información específica en las áreas de oportunidad.

Se inició también el proceso para la certificación ISO 9002 en siete dependencias gubernamentales, siendo su meta lograrla durante el presente año.

A partir del presente año se iniciaron las gestiones para la realización del III Foro Estatal de la Calidad, con objeto de seguir fomentando la calidad en el estado.

Independientemente a lo anterior se ha logrado crear una inercia, gracias a la consolidación de los comités de calidad internos de las diferentes dependencias que por su cuenta han iniciado diplomados, cursos y talleres sobre calidad. Son los comités internos quienes estructuran el plan de calidad anual acorde a las políticas de calidad institucionales.

Medición y evaluación.

Ya que la única manera de comprobar si los resultados planeados se dieron, se sigue aplicando el sistema de evaluación de la satisfacción de nuestros usuarios, el cual nos permite darnos cuenta de manera objetiva si estamos atendiendo sus necesidades o debemos de reorientar nuestros esfuerzos.

Cada semestre se aplica una serie de encuestas, para evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios de cada una de las dependencias. De manera institucional se llevaron a cabo dos mediciones durante el periodo que se informa, sin embargo hemos detectado que un gran número de dependencias se elabora por iniciativa propia este tipo de actividades con sus clientes específicos.

Se adecuaron los criterios utilizados para la evaluación, estos son: trato, información, rapidez, efectividad y satisfacción por el servicio recibido. Aplicando siempre el muestreo estadístico requerido para conocer y explorar con rigor científico las condiciones del mismo.

Se dio continuidad al programa de auditoría ciudadana a través de videograbaciones en diferentes áreas prioritarias como salud, educación, agropecuaria y rural, realizadas en diferentes municipios del estado.

Los buzones de quejas y sugerencias instalados en los 46 municipios en coordinación con la Contraloría del estado se mantienen en operación para conocer el grado de satisfacción que tienen la ciudadanía sobre los servicios prestados por el gobierno.

Redimensionamiento del aparato burocrático.

Se mantiene la estrategia implementada para redimensionar el aparato burocrático, buscando en todo momento dar un valor agregado a la sociedad, con capacidad y velocidad de respuesta. Esto nos permitirá contar con una plantilla que ocupe más plazas de servicios y menos plazas administrativas.

Por esta razón diseñamos estructuras flexibles y planas, con menos niveles, lo que nos permite conservar a la gente más competitiva y contar con sueldos más decorosos.

Durante este periodo se consolidó nuevamente el tabulador de sueldos y salarios al compactarlo de 27 a 25 niveles salariales.

Clima organizacional.

Dado que el elemento más valioso de cualquier organización es el elemento humano, su desarrollo sólo puede darse en un adecuado clima organizacional. Por ello realizamos la tercera medición entre el personal de gobierno, lográndose una media de satisfacción de 700 puntos.

Aun cuando este promedio es considerado como muy bueno dentro de un clima organizacional, tomando en cuenta las características y dimensiones del aparato burocrático, seguiremos trabajando para mantener un clima motivador y creativo conjuntamente con todo el personal que labora en la administración pública.

Reconocimiento a la calidad.

En 1998 se desarrolló la segunda edición del Premio Guanajuato a la Calidad, donde participaron 83 entidades del sector público sin incluir al sector educativo y con ello impulsar la incorporación de la cultura de calidad a la función pública. La ceremonia de entrega de reconocimientos del premio se llevó a cabo durante el mes de noviembre.

En el sector gobierno, fueron 5 entidades de la administración pública quienes obtuvieron los reconocimientos.

Estándares y garantías.

Una vez integrado el Catálogo de Servicios Públicos Estatales, en el que se especifican los servicios que ofrece cada dependencia y sus características, se consolidó el servicio telefónico Guanajuato en Línea.

Este servicio tiene como principal función proporcionar información sobre trámites de ventanilla, directorios de funcionarios de dependencias municipales, estatales y federales, instituciones educativas, de investigación y empresariales, así como atención de quejas y sugerencias de la ciudadanía.

Monitoreo y seguimiento.

El sistema de evaluación y compensación por resultados, ha permitido dirigir las acciones de las dependencias al logro de resultados que tengan impacto en el desarrollo y competitividad del estado.

Al inicio de 1999 cada titular de dependencia y su equipo de trabajo acordaron sus metas y compromisos extraordinarios con el Ejecutivo Estatal, adicionales a sus operaciones cotidianas y por encima de las metas presupuestales establecidas.

Servicios de asesoría.

Parte de nuestras actividades se orientan a brindar servicios de asesoría a las dependencias del Ejecutivo en diferentes áreas, especialmente en administración y mejoramiento de la calidad.

Se mide el servicio a través de cédulas de evaluación de la satisfacción del cliente, se otorgan asesorías específicas de nuestros servicios encaminadas a cumplir y superar sus expectativas.

Por lo anterior reiteramos la decisión y el compromiso de hacer que este gobierno trabaje mejor y cueste menos.

COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La misión de la Coordinación General de Comunicación Social es: "Ser un puente efectivo entre sociedad y gobierno mediante una comunicación de ida y vuelta, que logre cumplir con las necesidades y expectativas de nuestros clientes."

Por tal motivo, su objetivo fundamental es, que por medio de una comunicación permanente, cercana y de confianza, este gobierno pueda establecer y fortalecer una relación de diálogo efectivo con la sociedad.

Esta relación tiene dos propósitos fundamentales: informar a los guanajuatenses de las oportunidades que se abren como resultado del trabajo de las diversas dependencias que componen el Ejecutivo y a través de este conocimiento, puedan hacerlas suyas; y obtener la retroalimentación necesaria para gobernar siempre de acuerdo a los mandatos de la sociedad.

De esta manera, Guanajuato se perfila hoy como el estado de vanguardia, líder y ejemplo a seguir en un país que merece alcanzar un nivel de vida digno, ante un nuevo milenio a punto de nacer.

Campañas sociales.

Una sociedad informada, es una sociedad libre. De acuerdo a esta premisa, la Coordinación General de Comunicación Social está comprometida con su función de informar oportunamente a la población, sobre las cuestiones que atañen a nuestra vida en sociedad.

Por tal motivo, el periodo 1998-1999, esta dependencia se dio a la tarea de impulsar proyectos de comunicación para apoyar los grandes programas de este Gobierno, sin descuidar los demás programas y acciones de las dependencias:

-En coordinación con la Secretaría de Educación, llevamos a cabo las campañas El Pretexto, De qué color quieres tu futuro y El anhelo de estudiar, para impulsar a todos los guanajuatenses a seguir adelante con su educación.

-Conjuntamente con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, y con la colaboración de los organismos operadores del agua de los municipios, emprendimos la campaña 1998 Año del Agua, cuyo objetivo fue crear conciencia en la ciudadanía sobre el uso racional del agua.

-Emprendimos distintas campañas para difundir el compromiso de este Gobierno de asegurar a la ciudadanía 5 Garantías: salud, vivienda, empleo bien remunerado, acceso al crédito y al ahorro, y educación. Así, esta campaña incluyó la promoción de los diversos programas del Instituto de Vivienda; campañas preventivas del sector salud; promoción a los programas de capacitación, empleo y atracción de inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico; la promoción de los programas Microcrédito Santa Fe y Multiplica, en coordinación con el Sistema Estatal de Apoyo al Financiamiento; y la parte educativa estuvo cubierta con la campaña de educación, antes descrita.

Apoyo en las contingencias.

Ante los pronósticos de nevadas en el estado, en diciembre de 1998, la acción conjunta de las diversas instancias de gobierno que tienen que ver con prevención, salud y protección, fue apoyada con una campaña de comunicación social que tuvo como objetivo prevenir, mediante información práctica, riesgos a la salud y la seguridad de los ciudadanos en las zonas de peligro.

La participación de los medios de comunicación, sobre todo de las estaciones de radio y televisión estatales y en algunos casos nacionales, en las campañas de educación y de contingencia ambiental, fueron decididas, desinteresadas y muy efectivas, por lo cual, les manifestamos nuestro profundo agradecimiento, pues demuestran su carácter eminentemente social.

Apoyo a eventos de alto impacto social.

A través de su estructura creativa y logísitica, esta Coordinación apoyó la difusión de eventos de gran impacto social. Entre los más importantes están: Segundo Congreso Internacional "Educación, Patrimonio y Reto del Tercer Milenio"; Panel de Procuración de Justicia; Foro de Desarrollo con Sentido Humano; Foro Federalismo de las Américas; Foro Calidad en la Administración Pública; Foro Visiones Compartidas de Ideas Innovadoras para el Desarrollo de México; la XIII Reunión Nacional del CIAPEM; 8ª. Entrega de Becas; Presentación Distintivo Guanajuato Crece para Empresas, entre otros.

Otras campañas de alta repercusión fueron: Premio Guanajuato a la Calidad 1998; Expo-Agroalimentaria ´98; Papirolas ‘ 98; Programa Guanajuato en Línea; lanzamiento del programa "1999, Año de la Salud"; Expo-Irrigación y Fertiirrigación ´98; Foro Internacional de Ciencia y Tecnología; entre otras.

Oportunidades.

Asimismo, se publicaron dos ediciones del producto informativo denominado ¿Cómo Vamos?, que es un informe parcial de las actividades de Gobierno, así como dos ediciones del producto Oportunidades, que plasma de la manera más sencilla y práctica los servicios y productos que la ciudadanía puede obtener de parte de las dependencias del Gobierno, con nombres, teléfonos y direcciones de los responsables de los programas.

Internet al servicio de los guanajuatenses.

En este afán de llegar a todos los sectores de la sociedad, durante el periodo que se informa, la Página Oficial del Gobierno de Guanajuato en Internet, experimentó una rápida evolución.

En el mes de febrero de este año, se concretó el cambio de imagen de la Página, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a nuestros visitantes. Con ello, se agregaron nuevas secciones:

-Servicios por Internet. Incluye formatos de denuncias que puede hacer la ciudadanía ante la Contraloría, en contra malos servidores públicos; y contra empresas contaminantes ante la Procuraduría del Ambiente del Estado, así como una Bolsa de Trabajo del Estado. Estos formatos son llenados y enviados desde la página de Internet sin necesidad de acudir a las oficinas correspondientes.

-Red de Amigochos.- Sección infantil con juegos educativos e información del Gobierno, los derechos de los niños y ecología con un lenguaje apto para este sector.

-Difusión Turística.- Se amplió la información de sitios turísticos y de eventos que se llevarán a cabo en el estado, vías de comunicación, direcciones y teléfonos de hoteles, restaurantes Y museos.

-Mayor información para inversionistas. Se integró la información de Gestoría Empresarial, cuenta con los datos y documentación que se requieren para instalar una empresa en el estado. Esta información se encuentra de forma fácil y sencilla. Con ello, apoyamos a la simplificación administrativa y hacemos de la Página de Internet un espacio de servicio para atraer a empresas, contactarlas y canalizarlas por esta vía.

Ganamos 1er Lugar Nacional "México en Internet 1999".

Por segundo año consecutivo, la Página web del Gobierno de Guanajuato recibe el 1er Lugar en el concurso "México en Internet 1999", en el que se calificaron los aspectos de comunicación, diseño y tecnología aplicada.

En el presente año, la Página de Guanajuato en Internet se consolidó como un instrumento tanto de información actualizada como de servicio a la ciudadanía.

Con lo anterior, Guanajuato se convierte en el único estado a nivel nacional que, por más de una ocasión y en diferentes concursos y jurados, obtiene un reconocimiento nacional por su desarrollo en Internet.

Somos más visitados.

En el último año se incrementaron en un 300 % las visitas a la Página en Internet del Gobierno de Guanajuato, al pasar de 27 mil en mayo de 1998, a 127 mil en el mismo mes del presente año.

El número de visitas promedio a la página del Gobierno de Guanajuato en Internet pasó de 250 visitas diarias en promedio en 1998, a 360 en 1999.

De la correspondencia dirigida al Gobernador a través de la Página en Internet se han incrementado de 20 cartas diarias en promedio a 30. Todos los mensajes enviados al Gobernador obtuvieron respuesta y/o canalización a las áreas correspondientes.

Líderes de opinión informados

Los líderes de opinión, son personajes que tienen una gran influencia en los grupos sociales que frecuentan. Por tal motivo, para la Coordinación General de Comunicación Social es necesario mantenerlos informados de las acciones que realizan las diversas dependencias del gobierno estatal. De esta manera, aseguramos una opinión bien informada y a la vez, la posibilidad de que actúen como difusores de las oportunidades que pueden ser aprovechadas por los miembros de su comunidad.

Durante el año que se informa, más de 4,200 líderes de opinión, recibieron semanalmente, información directa vía fax y correo electrónico.

El análisis para decidir mejor.

El análisis de la información que diariamente publican los medios de comunicación, son una fuente inagotable de mensajes de la ciudadanía, de los grupos e individuos que son actores en la agenda de temas públicos de nuestro estado y nuestro país.

Por tal motivo, durante este cuarto año de trabajo, realizamos acciones de mejora en esta área como los siguientes:

Archivo hemerográfico..- Se dio respuesta a una necesidad planteada por las dependencias del Ejecutivo Estatal y los ciudadanos (estudiantes, funcionarios municipales e investigadores) de contar con un archivo hemerográfico actualizado que abarcara lo publicado en la prensa estatal y nacional sobre Guanajuato.

A partir de enero de 1999 se logró tener el banco de datos al día, y está en proceso de diseño un programa informático que permitirá guardar esta información en discos de computadora lo que facilitará su consulta.

Síntesis informativa.

A partir del mes de septiembre de 1998, la síntesis informativa estatal y nacional se distribuye a través de Internet, lo que permitió reducir en 80% el costo de su elaboración y ampliar el número de receptores de dicho servicio pues ahora no sólo está al alcance de las dependencias estatales, sino de cualquier ciudadano o institución que desee consultarlo. Como beneficio adicional, en dicha página de Internet se guardan todas las síntesis a manera de archivo.

Sondeos de opinión.

A fin de tener una idea clara de la satisfacción o insatisfacción de la ciudadanía respecto del trabajo que realizan las dependencias estatales, esta Coordinación realiza sondeos de opinión mensuales en los que se pregunta a ciudadanos elegidos de manera aleatoria, su opinión sobre los principales servicios que ofrece el Gobierno estatal.

Los resultados de estos sondeos se dan a conocer a los titulares de las dependencias estatales, pues una calificación alta o baja, les ayuda a reforzar o corregir acciones del área que manejan. Estos sondeos han probado su efectividad al coincidir sus resultados con encuestas que realizan instituciones ajenas al Gobierno. Así, se han convertido en herramientas confiables que apoyan la toma de decisiones.

Análisis de contenido.

Para apoyar a las dependencias del Ejecutivo en el mejoramiento de la difusión de sus programas y en la comunicación con la ciudadanía, se elaboraron 105 análisis de contenido sobre lo publicado en la prensa estatal.

Con este insumo, las dependencias han podido medir el grado de impacto de sus programas de difusión, mejorar sus estrategias de comunicación y conocer y dar respuesta a las demandas ciudadanas expresadas a través de los medios.

Apoyo a la actualización de los periodistas

Con el apoyo del Centro Interuniversitario del Conocimiento, la Coordinación General de Comunicación Social impulsó programas de actualización y certificación profesional del gremio periodístico.

Así, organizó el Diplomado de Superación Profesional para Periodistas y Comunicadores, que tuvo la participación de 125 periodistas de todo el estado.

Con esta base, organizó la realización del Diplomado de Fotografía Periodística, en el que participaron 50 reporteros gráficos de los periódicos estatales.

Para reforzar este impulso de superación de los periodistas, la Coordinación apoyó el proceso de certificación profesional que los propios comunicadores solicitaron. Así, representantes de la Coordinación, integramos el Comité de Evaluación y Certificación de Reporteros y el Comité de Evaluación y Certificación de Reporteros Gráficos.

Mediante el trabajo coordinado, en una primera etapa, fueron certificados 8 periodistas y 42 reporteros gráficos, quienes recibieron el documento oficial expedido por el Centro Interuniversitario del Conocimiento, y se prepara la segunda certificación para mediados del presente año.

Con estas y otras acciones de comunicación, este Gobierno actúa de frente a la sociedad, con la transparencia necesaria para que la ciudadanía ejerza su derecho de estar informado de la actuación de sus autoridades.

 

RADIO TELEVISIÓN DE GUANAJUATO

Los aspectos más relevantes realizados durante el periodo comprendido del primero de junio de 1998 al 31 de mayo de 1999, destacan:

Aspectos técnicos.

Respecto a la ampliación de la cobertura, se incremento del 75% al 95% la potencia del transmisor de televisión ubicado en el Cerro del Cubilete. Paralelo a esto, se instaló un amplificador en la estación de F.M. 100.7 MHZ aumentando su potencia de 1.5 Kw a 3.5 Kw.

Se instalarán 3 nuevos transmisores que permitirán incrementar la cobertura de nuestra señal televisiva y se encuentran 2 más en fase de prueba.

En mayo del presente año, se instaló un transmisor de radio en frecuencia modulada mismo que permitirá rebotar nuestra señal hasta cubrir un 90% del estado.

También se realizaron trámites y permisos técnicos de los transmisores de televisión y de radio con la finalidad de cumplir con la normatividad establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Este tipo de acciones no se realizaba desde hace más de 8 años.

Aspectos de producción.

Resulta importante hacer énfasis en la pluralidad que ha logrado el organismo y como prueba de ello es la participación de todos los partidos políticos y que se ha dado en todos los niveles, es decir, diputados, síndicos, presidentes municipales, entre otros sectores, destacando, por ejemplo, el hecho de que la participación del P.R.I. ha sido en un 32%, del P.R.D. en un 37%, mientras que del PAN. en un 22% dentro de los espacios noticiosos.

La cobertura y difusión del XXVI Festival Internacional Cervantino fue posible gracias al esfuerzo de varias instituciones y se transmitió a 22 países con la colaboración gratuita y desinteresada de TVC, CNI, Edusat, Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales A.C., Telequebec, ILCE, Canal 22 entre otras, representando, con ello, la capacidad humana y técnica para desarrollar proyectos internacionales.

Como parte culminante del aspecto de la producción, R.T.G. desarrollo el proyecto denominado La Revolución del Conocimiento, el camino de la televisión pública; Este proyecto va enfocado a la creación de un canal eminentemente educativo apartándose de la competencia con las cadenas comerciales nacionales o regionales.

Las bases del proyecto son: sistema educativo electrónico, sistema de formación a distancia y creación de la red estatal del conocimiento.

El objetivo es dirigir conocimientos directos, concretos y rápidos.

La misión, responder a un mundo de educación, donde la estructura de radio y televisión participen directamente.

Los principales resultados a obtener son, contar con un nuevo concepto de enviar y recibir imágenes, sonidos y datos, a través de la conjunción de medios electrónicos.

Todo esto se resume en que Radio Televisión de Guanajuato, se convierte en un sistema de radio y televisión que no sólo entretiene y difunde cultura, sino que también funge como principal distribuidor masivo de conocimientos.

Este proyecto es posible con la participación de universidades, instituciones de enseñanza, instituciones culturales y por ultimo, es imprescindible la participación de las instituciones sociales y de beneficencia.

Aspectos financieros.

La consolidación económica de R.T.G. se mantiene y se incrementa, en el periodo comprendido de junio de 1997 a mayo de 1998 se habían obtenido un total de 1 millón 327 mil pesos.

Sin embargo, la cifra se incrementó en el periodo comprendido de junio de 1998 a mayo de 1999 a un total de 1 millón 675 mil pesos, lo que representa un 26% más.

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, ISSEG, en cumplimiento del objetivo de su creación, trabaja para lograr un mejor bienestar de sus derecho-habientes. La orientación de este esfuerzo se ha encaminado básicamente a seguir incrementando sus reservas del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, con el propósito de otorgar puntualmente prestaciones económicas así como jubilaciones y pensiones. Lo anterior ha sido posible mediante la diversificación de inversiones que reditúan mayores beneficios para nuestro Instituto.

En función de lo anterior, todos los rendimientos obtenidos por los establecimientos comerciales, renta de inmuebles e inversiones en bancos, se miden de acuerdo al número de pensiones que pueden pagar y de esta manera, al ser creciente constante el número de pensionados y jubilados también debe ser creciente la inversión en alternativas que ofrezcan la mayor rentabilidad.

Durante el periodo que se informa se invirtió en la apertura de siete farmacias, con la generación de cuarenta y cuatro nuevas plazas, para alcanzar la presencia del I.S.S.E.G. en los cuarenta y seis municipios del estado.

El proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato se encuentra ya en poder del Congreso del Estado. Derivado de los resultados obtenidos de los estudios actuariales que se han realizado, existe una gran preocupación por incrementar el Fondo de Pensiones y Jubilaciones. En caso de no atenderse con prontitud este rubro, traería costos mayores ante la insuficiencia que se observa de las reservas.

En materia de Prestaciones Económicas, en el periodo que se informa, se erogaron en el rubro de Préstamos a Corto Plazo ó personales, un total de 331 millones 224 mil 220 pesos, beneficiando con esta prestación a un total de 16 mil 639 derecho-habientes.

Se ha impulsado además a todos y cada uno de los trabajadores al servicio del estado para que dentro de su patrimonio cuenten con vivienda propia y por ello en el rubro de Préstamos Hipotecarios el I.S.S.E.G. erogó la cantidad de 80 millones 193 mil 820 pesos para beneficiar directamente a 900 familias.

Una de las funciones básicas para el Instituto de Seguridad Social en el estado se refiere al pago de Jubilaciones y Pensiones y en el cual se erogó la cantidad de 113.8 millones de pesos. En este rubro se apoyo a 3 mil 289 jubilados y pensionados con los que cuenta en la actualidad el I.S.S.E.G.

Al reconocer el gran esfuerzo financiero que se requiere para que el I.S.S.E.G. se mantenga como líder nacional en la administración y pago de las prestaciones, pensiones y jubilaciones, se tiene como proyecto estratégico a corto y largo plazo el fortalecimiento del Fondo de Pensiones y Jubilaciones. Esto permitirá proyectar un crecimiento del fondo con resultados cuantificables año con año.

Con el objeto de impulsar una nueva cultura de calidad total en la administración pública se arranco un proceso de mejora continua que nos permitió en 1998 obtener el premio Guanajuato a la Calidad y el Intragob, gracias a la participación y apoyo de quienes integramos el Instituto.

Adicionalmente seguimos el proceso para obtener la certificación ISO9002, derivado de la revisión efectuada por Calidad Mexicana Certificada, A.C. y que nos permitirá mejorar nuestros servicios.

 

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