DESARROLLO SOCIAL
"Lograr un desarrollo equilibrado, equitativo y participativo,
donde sea prioritaria la calidad de vida y
en particular la salud de los guanajuatenses"

INTRODUCCIÓN

En lo referente al desarrollo social, el reto de esta administración estatal quedó establecido en el Plan Básico de Gobierno 1995 – 2000: "Lograr un desarrollo social equilibrado, equitativo, participativo y sustentable, en el que sea prioritaria la calidad de vida y en particular la salud de los guanajuatenses".

El gobierno agrupó dentro del Núcleo Social a las dependencias y organismos descentralizados, cuyas actividades y funciones contribuyeran al cumplimiento de los 13 objetivos generales definidos en el documento antes citado.

Dentro del Núcleo Social se conjuga el trabajo de las dependencias cuyos objetivos y acciones tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los guanajuatenses. Mediante un trabajo de coordinación inter-institucional, cada dependencia aporta su grano de arena a un esfuerzo global que permite aprovechar mejor los recursos y lograr mayores beneficios para los habitantes de la Entidad.

Para lograr el reto establecido, el Gobierno propuso a la sociedad la Política Social del Estado de Guanajuato, que busca generar sinergia y sumar los esfuerzos de la administración estatal a los de todos los sectores de la sociedad guanajuatense, para alcanzar los objetivos de abatir la marginación y generar oportunidades de inclusión al desarrollo para todos aquellos grupos que por muchos años han estado fuera de él y de sus beneficios.

La Política Social del Estado de Guanajuato trabaja bajo las siguientes tres grandes líneas de acción:

1.- Incremento de cobertura y calidad de los servicios.
2.- Incremento de la inversión para el desarrollo social.
3.- Generación de oportunidades de inclusión al desarrollo.

La primera estrategia se refiere a la ampliación de la calidad y cobertura de los servicios que se prestan a través de las instituciones, ya sean públicas o privadas.

Esta línea de acción considera el trabajo coordinado entre las dependencias integrantes del Núcleo Social del Gobierno del Estado, así como una estrecha y eficiente vinculación con las dependencias del Gobierno Federal y Municipal para aprovechar mejor los recursos. Los grupos de la sociedad también se incluyen en esta línea de acción.

La segunda estrategia, que contribuye a mejorar la calidad de vida coadyuvando a la ampliación de la cobertura y la calidad de los servicios, es la relativa a la inversión para el desarrollo social.

A través de ella se busca el incremento de la infraestructura básica para el desarrollo, a través de la ejecución de obras y aplicación de programas, en cuya decisión participa la sociedad, que permitan atender a un número mayor de personas con la prestación de los servicios básicos, particularmente a la población en mayor desventaja.

Estas dos líneas de acción nos permiten ampliar el círculo de cobertura de los servicios universales, atendiendo entonces a un mayor número de personas y mejorando la calidad de vida de los guanajuatenses.

Es necesario trabajar en la focalización de acciones dirigidas a la atención específica de las necesidades de aquellos grupos e individuos que por ahora están fuera del desarrollo. De ahí nace la tercera estrategia.

La generación de oportunidades de inclusión del desarrollo, considera como punto central el involucramiento del sector privado y la sociedad civil en los programas y acciones para el desarrollo social. Se propone conjuntar la experiencia y solidaridad de la sociedad con el trabajo del sector público en la generación de mecanismos de inclusión al desarrollo.

Como resultado de los compromisos asumidos al amparo de esta política, el Gobierno del Estado asumió Cinco Garantías para el Desarrollo Social de los guanajuatenses:

1.- Garantía de acceso a la educación.

Porque tenemos la certeza de que en la educación radican las bases de un buen futuro para Guanajuato y para México, nos comprometemos a garantizar que todos los habitantes de Guanajuato tendrán un lugar para poder desarrollar sus estudios desde preescolar hasta educación superior, para que nadie se quede sin estudiar.

2.- Garantía de salud.

Porque sabemos que la salud es el tesoro más preciado de la persona y que con ciudadanos gozando de ella, la sociedad está lista a emprender y superar los retos que se le presentan. Para este gobierno, la salud de los habitantes de Guanajuato es tan importante que hemos decidido garantizarles el acceso a los servicios básicos de salud.

3.- Garantía de vivienda.

Porque sabemos que la vivienda contribuye a dar al ser humano la estabilidad y el ambiente propicio para su libre desarrollo como integrante de una familia y de la sociedad, nos comprometemos a garantizar que todo habitante de Guanajuato que se lo proponga, aportando la parte de esfuerzo que le corresponda, tendrá acceso a mecanismos que le permitan hacer realidad su anhelo de contar con una vivienda, en los plazos establecidos por dichas modalidades.

4.- Garantía de infraestructura básica en comunidades rurales.

Porque estamos comprometidos en mejorar las condiciones de vida de todos los guanajuatenses y sentar las bases del desarrollo autogestivo, nos comprometimos a que todas las comunidades rurales con más de 100 habitantes cuenten con los servicios básicos de agua potable, electrificación y telefonía, a más tardar para el año 2000.

5.- Garantía de acceso a recursos para emprendedores.

Porque sabemos del espíritu emprendedor del pueblo de Guanajuato, gente de trabajo que encuentra oportunidades donde otros ven problemas, nos comprometemos a garantizar el acceso a fuentes diversas de recursos para todos los guanajuatenses que deseen iniciar o impulsar microempresas familiares, artesanales o un empleo por cuenta propia.

Así, a la luz de los documentos básicos que orientan el quehacer del gobierno y, principalmente, en atención a las demandas de la sociedad, a lo largo de estos cuatro años las entidades relacionadas con el desarrollo social han venido realizando un gran esfuerzo y trabajando intensamente en el desarrollo de programas y proyectos que hoy reflejan un impacto favorable en la calidad de vida de los guanajuatenses.

Cobertura y calidad de los servicios para el desarrollo social.

Esta primera línea de trabajo atiende al incremento de la calidad y cobertura de los servicios básicos para el desarrollo social. A través de ella, las dependencias del Ejecutivo suman su trabajo al esfuerzo de la sociedad en su conjunto para que todos los guanajuatenses tengan acceso al agua potable, electrificación, telefonía, saneamiento, salud, vivienda y alimentación, por citar algunos de esos servicios.

Cabe destacar que la educación, factor fundamental para el desarrollo humano, es abordado en forma particular en otro capítulo de este documento.

Inversión para el desarrollo social.

La segunda línea de acción dentro de la Política Social del Estado de Guanajuato busca incrementar la inversión para el desarrollo, que permita consolidar una infraestructura de servicios básicos que sea un apoyo real para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad.

El actual Gobierno ha demostrado con hechos su apoyo a la inversión en desarrollo social, al destinar cada año recursos crecientes para ser aplicados en obras de claro impacto en la calidad de vida.

Cabe destacar que Guanajuato hace patente su espíritu municipalista, pues la decisión y aplicación de dichos recursos no la hace el Gobierno Estatal sino los municipios.

Los recursos son transferidos a las administraciones municipales y son éstas las que, en conjunto con la sociedad, determinan su aplicación en la solución de las necesidades más apremiantes de la sociedad.

Este mismo criterio se utiliza en lo que se refiere a los recursos federales. Guanajuato destaca en el ámbito nacional como un estado en el que el Gobierno no se reserva facultades para el ejercicio de los recursos, sino que los transfiere íntegramente a los municipios, respetándolo en su autonomía dándole fortaleza como primer nivel de gobierno.

Sumando las aportaciones federales y estatales, para el periodo fiscal 1999 los municipios del estado recibieron un incremento en sus techos financieros, de por lo menos el 34% en todos los casos.

Generación de oportunidades de inclusión al desarrollo.

En materia de generación de oportunidades de inclusión al desarrollo, los esfuerzos del actual Gobierno se realizan a través de diversas dependencias con el objetivo de dar la atención debida a los grupos considerados como especiales y vulnerables.

La orientación del gasto se ha dirigido hacia esquemas que promueven el desarrollo autogestivo, lo que ha permitido que cada vez más guanajuatenses se vean beneficiados participando en programas gubernamentales o de organizaciones no gubernamentales que les acercan posibilidades de desarrollo.

 

SECRETARÍA DE SALUD DE GUANAJUATO

La Secretaría de Salud de Guanajuato tiene como atribuciones definir la política de salud y, a través del Instituto de Salud Pública del Estado establecer, ejecutar y dar seguimiento a los programas encaminados a mejorar las condiciones de salud de la población de la entidad, además de prestar el servicio a los guanajuatenses carentes de algún tipo de derechohabiencia.

De acuerdo con las proyecciones 1990-2010 del CONAPO, para 1999 la población total en Guanajuato será de 4 millones 713 mil 773 habitantes, 1.8% más que la reportada para 1998; es responsabilidad de la Secretaría de Salud de Guanajuato atender a 2 millones 511 mil 203 guanajuatenses (53.27%); del IMSS, 1 millón 847 mil 071 (39.18%); del ISSSTE, 305 mil 767 (6.49); de PEMEX y SDN, 49 mil 732 (1.06%).

Comparativamente con 1998, la población atendida por esta Secretaría disminuyó 3.18 puntos porcentuales, debido al incremento de cobertura de las instituciones que prestan servicios de salud a la población con empleo fijo.

Del total de la población cuya atención es responsabilidad de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en 1998 aún existían 168 mil 812 habitantes (3.5% del total) sin acceso a servicios de salud. Para resolver este problema se establecieron convenios de colaboración con las administraciones municipales para aportar recursos del ramo XXXIII, que permitieran la construcción, ampliación o sustitución de 54 unidades médicas.

Están en proceso de construcción 44 nuevas unidades de salud (37 rurales y 7 urbanas); en sustitución se encuentran 6 unidades (2 rurales, 4 centros urbanos) las cuales se convertirán en hospitales integrales (San Francisco del Rincón, San Felipe, Pénjamo y el Hospital General de Celaya); en adecuación y ampliación se tienen 4 unidades (uno rural, otro urbano, el Hospital General de Dolores Hidalgo y el de Salvatierra).

El 28 de noviembre de 1998, con una inversión municipal de 2 millones 538 mil 21 pesos, se puso en funcionamiento el nuevo centro de salud de Doctor Mora, que permite ofrecer servicios de mayor calidad a 11 mil 280 habitantes del municipio.

Gracias a un convenio firmado con el IMSS, a partir del 1º de marzo de 1999 se ofrece atención a la población abierta a través del Hospital General de San Luis de la Paz. Esta unidad de segundo nivel de atención recibió una inversión estatal, al 31 de mayo de 1999, de 2 millones 451 mil 304 pesos. En ella se prestan servicios especializados de medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría, a poco más de 61 mil habitantes.

Con el Programa de Ampliación de Cobertura, que en 1998 extendió sus rutas de servicio a las comunidades más alejadas del municipio de San Luis de la Paz, y el incremento del personal médico y paramédico en 8%, se ha logrado reducir el número de guanajuatenses sin acceso a servicios médicos, teniendo como reto para el 2º semestre de 1999 tener una cobertura del 99.85 %.

Otra de las estrategias utilizadas para aumentar la cobertura es el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), que opera en 45 de los 46 municipios del estado y ha incrementado la atención de la población con mayores necesidades. Este programa otorga atención médica preventiva y complemento alimenticio a 92 mil 104 familias.

Además de la participación de las autoridades municipales en actividades como el desarrollo de la infraestructura en salud, el control sanitario de la salubridad local y su inclusión en la red de municipios por la salud, se estimula para que colaboren en algún otro programa relativo a la materia.

En mayo de 1999 se inició la elaboración del Plan Maestro de Remodelación del Hospital Regional de León, y está en proceso el proyecto ejecutivo de las Clínicas de la Mujer para la ciudad de León.

La inversión total en equipo e instrumental médico y material para laboratorio en 1998 fue de 7 millones 469 mil 390 pesos.

Mejores expectativas de vida.

Estos esfuerzos compartidos permiten tener un impacto favorable en las condiciones de salud de la población, como se refleja en las estadísticas siguientes:

En 1998, la mortalidad general disminuyó 2.9% con respecto a 1997. En lo relativo a la mortalidad infantil, se redujo en 8.4%; la mortalidad preescolar, 11.8%; la mortalidad escolar, 10.8% y la mortalidad productiva, que corresponde al grupo de 15 a 64 años, 2.3%.

La reducción de la mortalidad por enfermedad diarréica en menores de 5 años es uno de los principales compromisos de la actual administración; durante 1998 registró una reducción de 21.7%, comparativamente con 1997; en el rubro de las infecciones respiratorias agudas, la reducción fue del 32%.

En relación con la mortalidad materna, la tasa registrada para 1998 fue de 3.8 x 10,000 nacidos vivos registrados.

Con respecto al tipo de enfermedades de mayor incidencia entre la población guanajuatense, las principales causas continúan siendo las infecciones respiratorias e intestinales, ocupando el 1º y 2º lugar respectivamente; durante 1998 se registraron en todo el sector 1 millón 257 mil 275 infecciones respiratorias y 224 mil109 infecciones intestinales, lo que significa una reducción de 0.5% para las primeras y un incremento del 10.05 % para las segundas, con relación a lo reportado en 1997.

Por otra parte, se han intensificado las acciones preventivas y de orientación a la población, a fin de evitar la aparición de brotes y, sobre todo, muertes por causa del cólera. En 1997 se presentaron 260 casos y durante 1998 sólo 4; en los primeros 5 meses de 1999 no se ha reportado caso alguno.

La estrategia de muestreo ambiental ha contribuido a lograr esos resultados; en el periodo analizado se colocaron 2 mil 216 Hisopos de Moore en descargas de aguas residuales.

Asimismo, para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades gastrointestinales, durante el periodo se realizaron 472 verificaciones a sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano; se efectuaron 243 mil 875 determinaciones de cloro residual, de las cuales el 85% contenían este elemento indispensable para su potabilización.

Vacunación, seguro de salud.

Dentro del Programa de Vacunación Universal, en el grupo de preescolar la cobertura de esquemas completos, en 1998, fue de 96.4%, mientras que en los niños de 1 año fue de 89.7%. Lo anterior ha permitido que se mantengan ausentes los casos de poliomielitis, sarampión y difteria, entre otras enfermedades.

En cuanto a la prevención del tétanos neonatal, se intensificó el programa de vacunación con toxoide tetánico a las mujeres en edad fértil en los municipios de alto riesgo, con énfasis en la mujer embarazada, lo que permitió reducir los riesgos de infección al producto.

En 1998 se realizó un plan intensivo para la eliminación de la lepra, focalizado en las áreas que presentaban mayor número de casos, con acciones consistentes en detección, prevención, control y rehabilitación. Esto ha permitido presentar una tendencia hacia la eliminación del padecimiento, con una tasa para el mes de abril de 1999 de 0.18 x 10,000 habitantes, que representa históricamente la tasa más baja registrada en el estado; de continuar así, se declarará eliminada la lepra en año 2002.

Guanajuato presenta, al igual que el resto del panorama epidemiológico mundial, la presencia de enfermedades emergentes como el SIDA, y reemergentes como la tuberculosis.

En el caso del SIDA, Guanajuato es uno de los estados con menos casos nuevos de la enfermedad: 52 casos en 1998 con una tasa de 1.1 x 100,000 habitantes.

Han sido diversas las acciones de prevención para combatir este problema, destacando en ello la coordinación del COESIDA con Organizaciones no Gubernamentales, la información amplia a adolescentes y población en general en clínicas, escuelas y módulos para adolescentes, así como la unión de esfuerzos con el Centro de Ciencias EXPLORA para la exposición museográfica referente al padecimiento a inicios de 1999.

Asimismo, con el apoyo del Fondo Nacional para la Atención de los Pacientes con SIDA, se garantiza el tratamiento con retrovirales a mujeres embarazadas y niñas. Durante el lapso que se informa, se ha brindado el apoyo a 2 personas con estas características.

Por otra parte, los 46 municipios se encuentran con una estrategia llamada TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado para la Tuberculosis); con dicha acción se pretende evitar la resistencia de la bacteria a los medicamentos actuales, fortaleciendo la detección en áreas de alto riesgo con la realización de baciloscopías, las cuales tuvieron un incremento, durante 1998, de 13.8% que corresponde a la toma de 11 mil 377 muestras.

Los casos de tuberculosis pulmonar disminuyeron 20.2% durante 1998, lo que ubica a la entidad en el lugar número 28 a nivel nacional.

El cáncer de matriz y de mama son causas importantes de muerte por lo que se ha intensificado la información, detección y tratamiento de estos males entre la población femenina del estado. En 1998 se tomaron 107 mil 643 citologías diagnósticas, lo que representa un incremento de 74.5 con relación a 1997.

Esta acción se complementa con la dotación de la Cartilla Nacional de la Mujer en todas las unidades y a todas las mujeres que acuden por diferentes causas. Se han distribuido 350 mil cartillas.

Con relación a la productividad hospitalaria, durante el periodo comprendido del 1º de mayo de 1998 al 30 de abril de 1999 las unidades de segundo nivel tuvieron, en promedio, 69.08% de ocupación, muy semejante al del año anterior.

El total de egresos hospitalarios fue de 57 mil 729, lo que representa 2.54% de incremento; se realizaron 44 mil 325 intervenciones quirúrgicas, lo que equivale al 13.76% de incremento.

Dentro del programa de salud reproductiva, se aplicaron 227 mil 652 métodos anticonceptivos, lo que significa un incremento de 1.61%. En el caso del condón, su uso se incrementó 6.49% en parejas fértiles unidas.

Capacitación para emergencias

En lo que se refiere a la actividad del Centro de Capacitación en Emergencias Médicas, se puede mencionar lo siguiente: 81 egresados de los diplomados en Técnicos en Emergencias Médicas con nivel básico; 11 cursos de soporte vital básico en trauma, con un total de 194 alumnos que son apoyo médico prehospitalario en el estado; 10 cursos de resucitación cardiopulmonar con 222 alumnos y 22 cursos de primeros auxilios con 372 participantes.

Como una forma de apoyar a las unidades médicas de difícil acceso y vehículos de apoyo rural, se instalaron 121 equipos de radiocomunicación del sistema troncal, tramitándose 3 mil 294 referencias entre unidades médicas a través del sistema antes mencionado, así como 28 traslados en ambulancia de alta tecnología, que apoya a todo el sector salud en el estado.

Esto ha coadyuvado en la disminución de la mortalidad por accidentes, pasando de una tasa de 37.0 x 100,000 habitantes en 1997 a 32.1 en el periodo reportado, lo que significa una reducción de 13.5 %.

Dentro de las actividades de vigilancia sanitaria, durante el periodo reportado se efectuaron 46 mil 401 verificaciones sanitarias dirigidas a establecimientos y productos, 7.17 % más que en el informe anterior. Para aquellos dedicados al proceso de alimentos y bebidas fueron 41 mil 296 las verificaciones, de los cuales 54.72% dan como resultado el cumplimiento de la normatividad sanitaria.

En el Laboratorio Regional de Salud Pública se procesaron 13 mil 752 muestras, de las cuales 11 mil 536 correspondieron a alimentos o bebidas; de estas últimas 83.8% cumplieron con la normativa sanitaria.

A fin de contribuir al manejo adecuado de los medicamentos de control especial se han reforzado las acciones de verificación a farmacias, habiéndose realizado 2 mil 150 visitas a estos establecimientos y emitido 94 recetarios con código de barras.

Para incrementar la calidad de la prestación en la atención médica, la vigilancia del servicio, infraestructura y equipamiento de los establecimientos afines, se llevaron a cabo 1 mil 954 verificaciones, 33.98 % más que en el periodo anterior. Como resultado, se han tenido que aplicar 713 amonestaciones, 16 multas, 8 clausuras y 22 suspensiones, y en todos los casos se brindó asesoría de fomento sanitario.

En el campo del control sanitario de la publicidad, se continúa con el monitoreo de los mensajes para la identificación de irregularidades fraudulentas. En el periodo reportado se realizaron mil 960 monitoreos, 25% más que en el periodo anterior. Se ordenó la suspensión de 31 anuncios publicitarios.

Las acciones de modernización administrativa en materia de regulación sanitaria, se enfocan a cubrir las expectativas tanto de los clientes internos como externos, lo que nos ha llevado a la reducción de tiempos y trámites para el funcionamiento de establecimientos, así como a la descentralización de la salubridad local a 9 municipios más en 1998, teniendo actualmente un total de 26 municipios con estas atribuciones.

Recursos administrados para la salud

El presupuesto ejercido para 1998, fue de 605.1 millones de pesos, de los cuales 406.7 (67%) se destinaron para pagos de personal y 198.4 (33 %) se aplicaron en gastos de operación e inversión. Para 1999 se autorizaron 705 millones de pesos, lo que representa un incremento del 17%.

La distribución del gasto de los recursos asignados para 1998 y la propuesta para 1999 es la siguiente:

Para 1998, en materia de Servicios Personales fueron 406 millones 762 mil 216 pesos, y para 1999, 448 millones 451 mil 498; para medicamentos y material de curación en 1998 fueron 74 millones 355 mil 352 pesos, en tanto que en 1999 fueron 94 millones 829 mil 886; por concepto de Gastos de operación se asignaron 64 millones 475 mil 220 pesos en 1998, y 82 millones 115 mil 570 en 1999; para el Programa de Ampliación de Cobertura para 1998 fueron 8 millones 980 mil 440 pesos y para 1999 11 millones 840 mil 519; en materia de Mantenimiento mayor fueron asignados para 1998, 2 millones 426 mil 491 pesos y 4 millones 41 mil 268 para 1999; para el rubro de Equipamiento fueron: en 1998, 12 millones 341 mil 760 pesos y para 1999, 2 millones 354 mil 279; por último, en Obra se asignaron para 1998 y 1999, 605 millones 126 mil 818 pesos y 705 millones 852 mil 242 pesos, respectivamente.

Institución de calidad

Para lograr la Misión que nos hemos forjado como institución, se continuó con el programa de mejora continua de la calidad en todas las unidades médicas de segundo nivel y en las ubicadas en cabeceras municipales, capacitando durante 1998 a 2 mil 480 personas entre personal administrativo, trabajadoras sociales y equipos de zona de supervisión; en ello se invirtieron 980 mil pesos.

En 1998 participaron en el Premio Guanajuato a la Calidad 11 unidades, además de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Resultaron finalistas 5 (tres unidades médicas, el sindicato y la Oficina de Apoyo, otorgándose el Premio a esta última dentro del grupo de Organizaciones Grandes, Sector Gobierno.

Hasta el 30 de mayo de 1999 se ha capacitado a 259 personas en el proceso de calidad; el Laboratorio Regional de Salud Pública se está preparando para la evaluación y certificación con la norma ISO 9002; se han invertido en el proceso 445 mil 689 pesos; la Oficina de Apoyo está participando en el Premio Nacional de Calidad y 30 Unidades Médicas están participando en el Premio Guanajuato a la Calidad.

Además, se levantó la encuesta de Mejora Continua de la Calidad de la Atención Médica en 199 unidades de primer nivel y 10 de segundo, lo que permite identificar variables de estructura, proceso y resultado, indicadores rastreadores de la calidad de la atención y satisfacción del cliente y el prestador de servicios.

Todo el trabajo desarrollado que aquí se reporta se refleja en el mejoramiento de las condiciones de salud de la población guanajuatense, como se refleja en los indicadores de impacto de la atención con que se evalúa esta Secretaría.

 

COORDINACIÓN GENERAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL

Con la firme convicción de que la participación ciudadana es el elemento que le da sustentabilidad al desarrollo integral y una constante preocupación por generar herramientas para facilitar la toma de decisiones, la Coordinación General para el Desarrollo Regional ha venido realizando esfuerzos para llevar cada vez a más lugares de Guanajuato, posibilidades de progreso.

La CODEREG promueve la aplicación de modelos de desarrollo estatal, regional y local que reconocen y respetan la autonomía municipal, generan espacios de concurrencia de los sectores público, social y privado y favorecen a los núcleos de población más desprotegidos.

Para ello dirige sus esfuerzos de diferentes maneras; una de ellas es la coordinación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato (COPLADEG), a través de la cual vincula y analiza la planeación estratégica y la instrumentación de los planes y programas del mencionado Comité; promueve el seguimiento y control de las actividades y proyectos de los subcomités; impulsa la creación de otros nuevos, conforme a las prioridades y necesidades del estado y participa en la planeación de la micro-región Centro-Occidente de los Comités de Planeación del Desarrollo Estatal (COPLADE’s).

También coordina la planeación estratégica del Gobierno del Estado, para lo cual además vincula la planeación estratégica de las dependencias y entidades que lo integran y promueve en ellas actividades para el análisis del entorno, el seguimiento y el control, así como coordina la elaboración y dictamina la propuesta de inversión estratégica del Gobierno del Estado.

La CODEREG, a través de la Coordinación del Fortalecimiento Regional, coordina la planeación estratégica de cada una de las 6 regiones del estado, para el desarrollo regional; además, da apoyo y asesoría a los Consejos Regionales, fungiendo dentro de ellos como secretario técnico.

Es por medio del apoyo al proceso de fortalecimiento municipal, que la CODEREG asesora el análisis, la planeación estratégica y la vinculación en la instrumentación de los planes municipales de desarrollo; además de vincular los programas y servicios del gobierno estatal y federal con el municipio.

Sin duda una de las mejores maneras de colaborar para elevar la calidad de vida de los guanajuatenses, es generando propuestas de oportunidades de inclusión al desarrollo, mediante la potenciación de recursos (materiales, humanos, financieros y técnicos); el establecimiento de mecanismos para lograr sinergia y la vinculación institucional; el fomento a la creación de organismos que apoyen diversos mecanismos de inclusión y el apoyo a la instrumentación de programas de desarrollo integral para población excluida.

La CODEREG brinda también asesoría en la orientación y focalización de los recursos para la inversión social, incluyendo la participación en la definición de la normatividad, además de buscar su potenciación y apoyar la administración de los ramos 26 y 33.

Comité de planeación del desarrollo.

Con plena conciencia de la importante labor que representa cumplir con la consolidación del esquema de planeación participativa, actualmente se promueve la participación de gobierno y sociedad en los procesos de planeación del desarrollo de Guanajuato. La relevancia que tienen estas actividades es la integración y vinculación entre gobierno y sociedad de las actividades encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los guanajuatenses.

En el periodo que se informa, se ha dado seguimiento en los planes de trabajo de 11 subcomités, y la reactivación de 2.

Con el objetivo de fortalecer la estructura y posicionamiento de los Comités de Planeación del Desarrollo Estatal, los 32 estados se integraron en 5 regiones a nivel nacional quienes aportan sus lineamientos y estrategias para la planeación de macro-regiones del desarrollo nacional.

El COPLADEG participa en la región centro-occidente, junto con 8 estados y es coordinador en materia de planeación macro-regional. Se conformaron grupos de trabajo que revisan y hacen propuestas para los siguientes temas: Ley de Planeación, Instituto Nacional de Planeación, Ley de Coordinación Fiscal, reestructura del COPLADE y Convenio de Desarrollo Social (CODESOL); elementos que permiten fortalecer el sistema nacional de planeación.

Planeación estratégica del gobierno del estado.

Se promueve una cultura de planeación estratégica del desarrollo en el Gobierno del Estado de Guanajuato, y se coordina la vinculación de la planeación estratégica de las dependencias y entidades del Gobierno del estado con municipios y regiones.

Se coordina el proceso de planeación 1999-2000 en 32 dependencias y entidades del Ejecutivo, a través de los equipos de trabajo, unificando criterios de análisis de la inversión, preparación, evaluación social y dictaminación, para el anteproyecto de presupuesto 1999-2000. Además, para ese mismo periodo, se promueve y da asesoría en la preparación y evaluación de inversión estratégica.

Se analiza la inversión estratégica y su impacto en los diferentes sectores; además se apoyó a 2 dependencias en sus procesos participativos de planeación para la elaboración de sus programas estratégicos institucionales.

En este momento se encuentra integrado el Centro de Evaluación Social de Proyectos, mismo que opera con personal especializado y promueve en todos los ámbitos y niveles de planeación la aplicación de esta herramienta metodológica. Desde su arranque ha resultado efectiva en el proceso de toma de decisiones de inversión, pues los resultados de su aplicación permiten priorizar los proyectos y garantizar que los recursos que se apliquen generen impacto social positivo para el bienestar de la sociedad del estado de Guanajuato.

Con la capacitación y aplicación de la Evaluación Social en proyectos estatales, se han conformado en 4 dependencias de gobierno (SDUOP, CEASG, DIF y CODEREG) unidades de evaluación para aplicar las metodologías en sus proyectos y diagnósticos.

En el proceso de planeación de la inversión estratégica de Gobierno del Estado 1998-1999, se aplicaron y desarrollaron aproximadamente 70 metodologías de evaluación social. Se prepararon y evaluaron 313 proyectos de inversión a nivel de idea, que fueron aprobados para presupuesto, de los cuales 88 proyectos se evaluaron a nivel de perfil y en 9 de ellos se obtuvieron indicadores de rentabilidad.

En materia de capacitación se llevaron a cabo 20 talleres y 1 diplomado, lográndose una asistencia de 219 funcionarios públicos de los Equipos de Trabajo de Administración Estratégica de las dependencias y entidades de gobierno.

Además, se ha impulsado desde la CODEREG el disponer de herramientas o tecnologías de información que den soporte a los procesos de planeación existentes en el estado. Precisamente, una de estas herramientas es el Sistema de Información para la Planeación y se define como un instrumento de análisis geográfico, diseñado para apoyar las actividades de planeación socioeconómica del estado, a través de un lenguaje visual de fácil interpretación.

Coordinación del fortalecimiento regional .

Como parte de los procesos de planeación para el desarrollo del estado, el Gobierno estatal, a través de la CODEREG, dio origen a la instalación de Consejos Regionales para el Desarrollo, en los cuales participan activamente a través de sus representantes, los sectores público, social y privado, en cada una de las seis regiones en que se ha dividido la entidad.

Este proceso se inició a finales de 1997, mediante el diseño del modelo de trabajo a seguir; al mes de mayo de 1999, los consejos han venido trabajando bajo el mismo esquema, pero con algunas variantes en virtud de las características propias que identifican a los municipios que conforman las regiones.

Con el objetivo principal de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población se implementaron, en el periodo que se informa, un total de 69 proyectos, a los cuales se sumarán 115 que ya han sido aprobados para ejecutarse durante el presente año.

Los proyectos mencionados comprenden acciones de diversas áreas del desarrollo, tales como: educación, salud, turismo, medio ambiente e infraestructura, así como proyectos productivos y sociales.

Por otra parte, se ha dado una concurrencia importante de recursos, tanto del Sector Público como del Sector Privado, lo que ha permitido ampliar las metas propuestas. De esta manera, para el ejercicio de 1999, el fondo estatal para el desarrollo regional se incrementó en el orden del 100%.

Como elemento base para la toma de decisiones de los consejos, se concluirá en breve la elaboración de los programas de desarrollo para cada región, los cuales se han consensado con las dependencias del Gobierno del estado, lo que permitirá realizar de manera congruente las acciones de cada uno de los sectores que intervienen en el desarrollo.

Apoyo al proceso de fortalecimiento municipal.

Desde su inicio, la CODEREG ha impulsado la cultura de planeación participativa como medio para lograr el desarrollo integral del municipio. Para tal fin se ha propiciado la creación de algunas estructuras a nivel municipal como las Direcciones de Desarrollo Social y los Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal, entre otras. En cada municipio, la DIDESO consolida la cultura participativa.

Actualmente los 46 COPLADEM están operando. Existen 41 Reglamentos Interiores del COPLADEM aprobados, de los cuales 31 han sido publicados, lo que representa un avance del 17%. Treinta y siete de los COPLADEM han participado en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, lo que equivale al triple de los que habían participado en 1998, y 44 intervinieron en la realización de la Propuesta de Inversión Municipal 99, en esta ocasión tomando como referencia los planes municipales de desarrollo y proponiendo acciones, obras y servicios para el periodo 1999-2000; cabe destacar que por cuarto año consecutivo entre las autoridades y la ciudadanía se definieron las propuestas de inversión municipales.

Una de las características distintivas de los COPLADEM en el estado de Guanajuato, es que cuentan con la participación de los distintos sectores de la sociedad civil. Actualmente en 44 COPLADEM participan los funcionarios municipales, estatales o federales y en 43 de los mismos participan miembros del Ayuntamiento y personas de la zona urbana, rural y del sector privado. La figura de contraloría social existe en 44 COPLADEM, lo que representa un avance del 24% con respecto al año pasado.

Con los elementos anteriormente descritos y otros más, se integró el índice de funcionamiento del COPLADEM en el estado, el cual se ubica en el 84.26%.

Se sigue impulsando la vinculación a los COPLADEM de los Consejos de Organización Social que promueven dependencias estatales como Desarrollo Económico, Salud, Educación, Contraloría de Gobierno, Desarrollo Agropecuario y Rural, y el CEDAJ; en treinta y tres municipios, en el COPLADEM se han vinculado al menos la mitad de estos consejos.

Otra de las tareas de CODEREG ha sido coordinar el proceso de la descentralización de servicios y/o funciones, tanto del estado como de la federación, a los municipios; esto es la Municipalización de Guanajuato. Del primer paquete de servicios ofrecidos en el Convenio General de Municipalización, se han transferido 286 servicios y/o funciones. Además de que, como ya se mencionó, desde el año pasado se transfiere a los municipios el recurso del Ramo 33 para ser ejercido prácticamente sin la intervención del Gobierno estatal.

Con el fin de medir el avance de la municipalización de Guanajuato, se estructuró un índice que da cuenta del avance en la transferencia de los servicios ofertados, como parte del primer paquete a transferir. Actualmente este índice se encuentra en un 35.84% de avance.

La CODEREG se ha preocupado también por brindar capacitación a los funcionarios municipales, por lo que en el segundo semestre de 1998 y en coordinación con el Centro de Estudios Municipales "Heriberto Jara", A.C. se llevó a cabo un curso propedéutico a funcionarios y autoridades municipales, en el que participaron 210 personas, con miras a realizar el Diplomado en Administración Pública Municipal.

En coordinación con el Instituto de Salud Pública del estado de Guanajuato, la Secretaría de Salud de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Secretaría de Planeación y Finanzas, CODEREG promovió el Programa de Obra Nueva de Primer Nivel en Infraestructura Médica, esto es, la construcción de Centros de Salud Rurales, fijándose como meta para 1998, 34 centros convenidos con los municipios; se obtuvo el convenio de 32 centros y los restantes pasaron al programa de construcción en el área urbana.

Se estableció coordinación con el Instituto de Vivienda del Estado de Guanajuato, para promover el Programa "Vivienda Semilla" entre veintiún municipios. Se ha establecido un primer contacto con los municipios y se espera la retroalimentación del IVEG.

El Sistema de Información para la Planeación se encuentra instalado y funcionando de manera local en los 46 municipios del estado, con personal de las administraciones municipales capacitados debidamente para su operación. Además, al día de hoy se registran cerca de 9 mil 700 consultas de la sociedad en la versión que se encuentra instalada en Internet.

Con este compromiso de trabajo se ha concluido la elaboración de 42 Planes de Desarrollo Municipal y están por finalizarse los planes de 3 municipios más.

Dentro de la operación del Programa de apoyo a la Instrumentación de Planes de Desarrollo Municipal, se está trabajando actualmente con 18 municipios, en donde se suman esfuerzos de autoridades, funcionarios y sociedad.

Actualmente se promueve y asesora en la evaluación social de proyectos en 4 municipios del estado de Guanajuato: Comonfort, León, Juventino Rosas y Celaya.

Generación de oportunidades de inclusión al desarrollo.

En esta área se trabaja bajo tres estrategias: potenciar recursos humanos, financieros y técnicos para el desarrollo social, fortalecer y profesionalizar la base institucional (ONG’s y Gobierno) y promover la generación de oportunidades de desarrollo para los marginados, haciendo que los programas gubernamentales operen óptimamente.

Dentro de la primera estrategia se ha venido apoyando el proceso de consolidación del Centro de Desarrollo Humano, organismo de la sociedad civil. En enero de 1999 se llevó a cabo el Foro de Desarrollo con Sentido Humano, con apoyo de UNICEF y PNUD, en la ciudad de Guanajuato.

Asimismo, se impulsó la creación de la segunda Fundación Comunitaria en el estado, con sede en Celaya y con un campo de acción en 12 municipios. Este organismo responde a la potenciación de recursos financieros para programas sociales desarrollados por Organismos No Gubernamentales y es manejado por miembros de la sociedad civil.

En la ciudad de Dolores Hidalgo se impulsó la creación del primer Centro de Acción Voluntaria, respondiendo así a la potenciación de recursos humanos y al igual que el anterior es manejada por miembros de la sociedad civil.

Por lo que corresponde a la segunda estrategia, que tiene como objetivo fortalecer a las instituciones cuya actividad incide en el desarrollo social, se viene trabajando en la capacitación para la profesionalización de los servicios de Organizaciones No Gubernamentales. Durante el periodo que se informa, se impartieron 7 Talleres Regionales de Capacitación para ONG’s, en temas como profesionalización de servicios, desarrollo comunitario, procuración de fondos y encuentros de reflexión, con una participación de 349 personas representando a 211 ONG’s.

Por otra parte, y coadyuvando en la misión de aquellos organismos cuya actividad incide en el desarrollo social del estado, la CODEREG, a través del Fondo de Apoyo a Organismos No Gubernamentales, distribuyó en 1998 un total de 1 millón 180 mil pesos, en apoyo de diversos proyectos de coinversión social, en los rubros de asistencia a la niñez desvalida, asistencia a la discapacidad física y mental, desarrollo humano y alimentación.

La tercera estrategia tiene que ver con la generación de oportunidades de desarrollo para los sectores marginados.

Se dio continuidad al Programa de Harina de Maíz Enriquecida, en el que participan CODEREG, el Sistema Estatal DIF, los comités DIF de los municipios beneficiados, la Secretaría de Salud de Guanajuato y el Centro de Información Guanajuato, conjuntamente con el Grupo Maseca. El programa tiene el respaldo de la UNICEF; en el monitoreo y la evaluación de resultados participa el Instituto Nacional de Nutrición.

Con el objeto de generar oportunidades auténticas de inclusión al desarrollo, en el marco del Programa de Desarrollo Integral para los Pueblos Indígenas del estado de Guanajuato, se puso en marcha en octubre de 1998, un plan piloto de planeación participativa del desarrollo comunitario en 19 comunidades del municipio de Tierra Blanca y en la Misión de Chichimecas en el municipio de San Luis de la Paz.

Por otra parte, para los habitantes de las zonas urbanas marginadas se puso en marcha el programa FIDEPO del Fondo para el Desarrollo Popular, el cual se propone impulsar el desarrollo integral de la gente más necesitada, mediante procesos permanentes de educación en la acción y organización, con la metodología de educación popular.

Se difundió y sensibilizó a diferentes sectores de la sociedad sobre esta propuesta y su importancia metodológica de autogestión.

Se conformó un Consejo Estatal con la participación constante de importantes representantes del sector social, público y privado; de igual manera se constituyó el Comité Técnico Estatal, encargado de manejar el Fideicomiso Maestro correspondiente.

Integrados por cada Presidente Municipal, se constituyeron 10 Comités Técnicos Municipales, con semejante representatividad y participación, los cuales vienen dando un seguimiento cercano y plural a la operación del programa. A la fecha se han llevado a cabo aproximadamente 250 reuniones de éstos.

Se han firmado convenios y logrado acuerdos de colaboración con diferentes programas de gobierno tanto federales, estatales como municipales: IEP, CONALEP, ICATEG, INEA, CEBETIS, DIF, PROFECO, Salud, Ecología, IVEG, Hacienda, Participación ciudadana municipal, departamentos de limpia y desarrollo económico municipal.

Las 15 micro-regiones urbanas atendidas por FIDEPO se encuentran en los municipios de Acámbaro, Celaya (2), Guanajuato, Irapuato (2), León (4), Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Silao y Valle de Santiago.

Entre los trabajos que se realizan actualmente, destacan actividades organizativo-educativas e impulso a proyectos comunitarios como:

  • Trabajo con jóvenes en prevención de adicciones, impulso al deporte y acuerdos de convivencia y seguridad social.
  • Cooperativas de consumo y cajas de ahorro.
  • Mejoramiento del medio ambiente, campañas de limpieza y reforestación en las colonias, separación y reciclaje de deshechos.
  • Construcción de centros y espacios de vida comunitaria.
  • Mejoramiento de vivienda y producción de bloques de adocreto.
  • Creación de un banco autogestivo de alimentos, impulso de cocinas comunitarias y producción de pan integral.
  • Apoyo al desarrollo educativo de los niños, fuera del aula como "Club de tareas" para el seguimiento en labores escolares, espacios de sustitución ante la ausencia de padres, prevención de adicciones, salud, nutrición.
  • Elevación de los niveles educativos en grupos de niños y jóvenes desertores escolares.
  • Capacitación para elevar la calidad nutricional y la producción de conservas, costura y medicina alternativa.
  • Procesos de vinculación comunitaria para el aprovechamiento de programas municipales y estatales.
  • Impulso de la autoestima, participación comunitaria, organización y educación integral de la persona, familia y comunidad.

En el caso de la microregión de San Juan de Retana, en Irapuato, se concursa por un financiamiento con la Fundación Interamericana que asciende a 300 millones de dólares, para un proyecto ecológico en beneficio de la comunidad.

Otro tema importante es el Desarrollo Micro-regional, para lo cual la CODEREG a través del Proyecto Integral Micro-regional (Micropolos), está contribuyendo para fortalecer la participación social dentro de la comunidad en donde se apropian de sus raíces culturales y sociales desde la perspectiva de la sustentabilidad, fomentando entre otras cosas que las comunidades rurales marginadas decidan cómo alcanzar su propio desarrollo mediante la potencialización de los recursos humanos, naturales y productivos con que cuentan en su espacio territorial.

Orientación, focalización, potenciación de la inversión social y administración de los ramos 26 y 33.

Dada la coyuntura originada por la creación del Ramo 33, se crea el área de Potenciación de la Inversión, cuyos objetivos primordiales son la orientación de la inversión y la captación de recursos provenientes de fuentes alternas de financiamiento, siendo uno de sus logros en el 98, la autorización de 59 millones de pesos para las contingencias sufridas en el estado, como consecuencias de las inundaciones.

La inversión para el desarrollo es parte sustancial de nuestra política social. A través de ella, el Gobierno del estado canaliza a los municipios recursos para aplicarse en la construcción de infraestructura básica.

Para 1998, los esquemas de inversión pública en desarrollo social sufren modificaciones sustanciales con la creación del Ramo 33 y en la modificación parcial del Ramo 26 federal. La figura de aportaciones a los municipios con que se manejan ahora esos recursos significa un avance en los esfuerzos por fortalecer el nivel municipal de gobierno.

Guanajuato incorporó a su legislación en materia de egresos para 1998 la figura del Ramo 33, integrado por 426 millones 417 mil 781 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social municipal y 325 millones 430 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, ambos de origen federal. El estado sumó a este Ramo recursos propios por 285 millones 500 mil pesos.

Es importante destacar que Guanajuato hizo patente su espíritu municipalista al transferir íntegros los recursos del Ramo 33 a los 46 municipios, sin reservarse para el estado facultades para su aplicación.

La distribución de los recursos federales se sujetó a los criterios y fórmulas para ello establecidas. Sin embargo, debido a modificaciones sustanciales en el monto histórico de los techos financieros de los municipios, el Ejecutivo determinó distribuir el recurso del estado con una fórmula particular. El resultado fue que todos los municipios recibieron un incremento de por lo menos 30% con relación al techo financiero de 1997 para desarrollo social.

También en materia de inversión social, dentro del Ramo 26 federal se asignaron al estado 57.3 millones de pesos, distribuidos en los siguientes fondos: Programa de Empleo Temporal (10 millones de pesos), Crédito a la Palabra (43.5 millones de pesos), Maestro Jubilados (344 mil pesos) y para Coinversión Social (un millón de pesos).

En el Programa de Empleo Temporal se aprobaron 10 millones de pesos para la ejecución de 312 obras, habiéndose liberado 9 millones 999 mil 638 pesos, es decir el 99.99% del importe aprobado.

Respecto al Programa de Crédito a la Palabra, se aprobaron y liberaron 23 millones 185 mil 852 pesos, cerrando el ejercicio de recursos al 100% con beneficios para 43 mil 716 productores temporaleros, de los 46 municipios del estado.

Por lo que corresponde al Ramo 26 estatal, para 1998 se destina la cantidad de 310 millones 615 mil 743 pesos, distribuidos en los siguientes fondos: Desarrollo Regional, Desarrollo Rural, Infraestructura Deportiva, Infraestructura Hidráulica Urbana, Infraestructura Hidráulica Rural, Desarrollo Popular, Infraestructura Social Estatal y Organizaciones No Gubernamentales.

La concurrencia de recursos federales y estatales para el desarrollo social, en los municipios de Guanajuato, registra en 1998 la cantidad de 1 mil 405 millones de pesos.

En el marco del Ramo 33, Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal, se pactó con 45 municipios del estado para suscribir un convenio de coordinación y realizar la adquisición y distribución de 302 mil 80 despensas para niños en edad escolar, dentro del programa "Estímulos a la Educación Básica", con una inversión de 13 millones 40 mil pesos, beneficiando a 26 mil becarios.

Con respecto al programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), de 1998 a la fecha se contemplan seis fases del programa, las cuales se desarrollan en 2 mil 373 localidades de 46 municipios, beneficiando a 92 mil 425 familias.

Para 1999 se continuó con el esquema de municipalización de los recursos del Ramo 33, fortaleciendo las actividades de seguimiento, asesoría y capacitación a los municipios, con el fin de mejorar la aplicación de los mismos.

Dentro del Ramo 33, se asignaron recursos a los municipios para su aplicación directa por ellos en dos fondos: dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal se distribuyeron, de acuerdo a la fórmula establecida por la federación, 610 millones 694 mil 949 pesos y dentro del Fondo para el Fortalecimiento Municipal, se asignaron de acuerdo a la población total, 698 millones 148 mil 986 pesos.

Adicionalmente, el estado contribuyó al Fondo Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal la cantidad de 222 millones 395 mil 475 pesos, los cuales fueron repartidos a través de una fórmula que permitió que los 46 municipios tuvieran un incremento de por lo menos el 34%, sumando los dos fondos, con respecto al techo anterior.

El Ramo 26 estatal "Desarrollo Social y Regional" se distribuyó en los siguientes fondos: Desarrollo Regional, Desarrollo Rural, Infraestructura Deportiva, Desarrollo Popular, Infraestructura Social Estatal, Organizaciones No Gubernamentales, y Apoyo a la Nutrición, para los cuales se asignó un total de 306 millones 415 mil 743 pesos.

La federación asignó al estado dentro del Ramo General 26 "Desarrollo Social y Productivo en Regiones de Pobreza" 65 millones 940 mil 200 pesos, distribuidos en los siguientes Programas: de Empleo Temporal, Crédito a la Palabra, Coinversión Social, Maestros Jubilados, Desarrollo Productivo de la Mujer y Servicio Social, canalizándose básicamente a las zonas definidas como prioritarias: Sierra Gorda, Región Norte y Sureste.

 

COMISIÓN ESTATAL DEL DEPORTE Y ATENCIÓN A LA JUVENTUD

La Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud colabora con su esfuerzo a construir mejores condiciones para el desarrollo humano de los guanajuatenses, atendiendo principalmente a la niñez y la juventud, y busca unificar esfuerzos inter-institucionales de forma propositiva y activa para generar un desarrollo equilibrado de participación social, cultural, deportiva y recreativa entre la comunidad.

El periodo, objeto de este informe, fue decisivo para esta dependencia ya que, además de importantes cambios en el aspecto normativo, se consolidaron programas que dieron una gran proyección a los que participaron en ellos.

Orden en el deporte.

Este año fue muy benéfico para el deporte y la juventud, al aprobarse y entrar en vigor para el estado de Guanajuato la Ley Estatal del Deporte y Atención a la Juventud, trabajo realizado en coordinación con los diputados de la Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado.

Este documento jurídico busca regular la manera en que se aplican los apoyos de las entidades estatales y municipales a favor de los deportistas, jóvenes e instancias involucradas; dentro de sus 18 capítulos establece los derechos y obligaciones a que están sujetos los mismos.

Dicha Ley determinó el cambio de nomenclatura del anterior Consejo Guanajuatense para la Juventud y el Deporte (CONGUAJUDE) a la Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud (CEDAJ).

Hoy en día resulta evidente el impacto negativo que la problemática social y económica tienen en los valores y el desarrollo humano. Ante esto, la Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud promueve el deporte como una herramienta básica para generar valores, actitudes y habilidades propositivas.

A través del programa de comunidades educativas en el deporte, 566 mil niños y jóvenes participaron en las Olimpiadas Infantiles y Juveniles, Juegos Intersecundarias y Juegos Interpreparatorias, favoreciendo con ello la masividad de la práctica deportiva y sembrando así un interés para conceptualizar al deporte como parte esencial en su proyecto de vida.

También, por primera ocasión, se involucró a quienes habían estado excluidos de este tipo de actividades. Con el programa de comunidades educativas en el deporte, 685 escuelas del medio rural, pertenecientes a 44 municipios, compitieron dentro de las contiendas deportivas programadas, en dichas olimpiadas y juegos, logrando una participación de 18 mil 910 niños y jóvenes. También es importante resaltar la participación de 845 planteles educativos de la zona urbana.

Excelencia deportiva.

Durante el desarrollo de la Olimpiada Infantil y Juvenil en su etapa nacional, 840 niños y jóvenes guanajuatenses viajaron a Mérida, Yucatán y Monterrey, Nuevo León, para competir en 33 disciplinas deportivas; al concluir el evento, Guanajuato demostró su espíritu de competitividad ante el resto de los estados del país al colocarse dentro de los 7 mejores.

La delegación guanajuatense se adjudicó un total de 101 preseas, de cuyos ganadores 27 medallistas son considerados campeones nacionales en su respectiva disciplina, al obtener el primer lugar de la competencia.

Con estos resultados, los atletas guanajuatenses participantes se consolidaron y hoy podemos definirlos como la excelencia deportiva en el estado.

La Olimpiada Infantil y Juvenil brindó a 20 deportistas de nuestra entidad la oportunidad de representar a México y Guanajuato en campeonatos de talla Internacional como los Centroamericanos y Panamericanos.

Sin embargo, para poder lograr ese alto nivel en el desempeño atlético de los deportistas, es fundamental incrementar la capacitación de los responsables que atienden el deporte. La CEDAJ, en su preocupación por actualizar, capacitar y certificar a entrenadores, árbitros, directivos y toda persona ligada al deporte, fomentó la participación de 3 mil 280 guanajuatenses en cursos de formación y capacitación deportiva, llegando con ello a los 46 municipios del estado.

Construir para ganar.

En materia de construcción de infraestructura deportiva, con la participación de los gobiernos estatal y municipal se invirtieron 25 millones 419 mil 983 pesos para la creación, rehabilitación y equipamiento de espacios deportivos. Ahora, más de un millón y medio de guanajuatenses tienen acceso y disfrutan de las 148 obras e instalaciones deportivas edificadas, en los 44 municipios que participaron en el programa de infraestructura deportiva.

Deporte para todos.

En el periodo que se informa se ha buscado llevar el deporte a una mayor cantidad de personas para crear así una cultura deportiva y, con ello, fomentar hábitos sanos entre la población, como la disciplina, lazos de amistad, confraternidad y sana competencia.

Con una inversión de 788 mil 630 pesos se implementaron diferentes acciones a través del programa de Deporte para Todos. Esto sirvió para que más de 84 mil 789 guanajuatenses se beneficiaran con las campañas deportivas aplicadas en 30 municipios.

Continuando con la tarea de trabajar en equipo para lograr así un mayor impacto social, se entregaron apoyos directos a los ayuntamientos por un monto de 203 mil pesos, y la distribución de más de 14 mil 516 artículos deportivos; lo anterior con la finalidad de apoyar los esfuerzos de las Comisiones Deportivas Municipales, a fin de multiplicar la participación de los guanajuatenses en el Programa Estatal del Deporte.

La voz de los jóvenes.

En la búsqueda de ofrecer alternativas para la juventud guanajuatense que requiere de espacios o foros de expresión, el programa Voz Joven Guanajuato trabajó en la implementación y fortalecimiento de tres acciones: Radio Causa Joven, la Revista Voz Joven y el Centro Causa Joven. Estas acciones beneficiaron a más de 47 mil 542 jóvenes de todo el estado.

A través del Centro Causa Joven Irapuato, alrededor de 9 mil 575 jóvenes fueron capacitados con talleres de musicoterapia, cursos de inglés, computación y servicio de Internet. Además de obtener los beneficios de esta educación no formal, utilizaron el espacio para la convivencia y recreación con la juventud proveniente de diferentes comunidades del territorio estatal.

La revista Voz Joven Guanajuato tiene una circulación de 19 mil 700 ejemplares gratuitos en todo el estado. En ella, los jóvenes manifiestan de manera escrita y gráfica sus ideas e inquietudes, así como su sentir ante los problemas o vivencias que actualmente les aquejan; este espacio de expresión es un canal de comunicación entre la dependencia y los jóvenes, un instrumento ideal para convocar a la participación activa de ellos en favor de su entorno.

Por lo que toca a Radio Causa Joven, se concretó la realización de 2 programas radiofónicos, uno en León y otro en San Francisco del Rincón, mismos que se transmiten semanalmente y son un espacio de difusión abierto para toda la población guanajuatense, particularmente para la juventud, a utilizarse como otra de las herramientas para promover actividades de recreación y labor comunitaria.

El programa Voz Joven Guanajuato representa el medio para promover entre los jóvenes la importancia de la participación social y generar así actitudes y acciones que contribuyan al desarrollo comunitario. Por ello, y en busca de llegar a todos los rincones del estado, se crearon 6 coordinaciones municipales de dicho programa, en Juventino Rosas, Coroneo, San Luis de la Paz, Cortazar, Romita y Apaseo el Grande. A través de ellas se implementaron acciones propias que responden a las necesidades específicas de esos lugares y de la entidad.

CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN

La Ley General de Población está inspirada en los Artículos Cuarto y Undécimo de nuestra Constitución Política. Dicha Ley establece que el objetivo general de la política de población consiste en "regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social".

Para lograr este objetivo, el Consejo Estatal de Población (COESPO), congruente con el Plan Básico de Gobierno 1995-2000, busca incidir en la dinámica poblacional a través de estrategias de coordinación y concertación entre todos los integrantes del Consejo y con la sociedad en general, siguiendo los principios de pleno respeto a los derechos humanos y atender de una manera particular a aquellos grupos más rezagados del desarrollo.

La política de población en el estado de Guanajuato se ha ido fortaleciendo gracias a la participación social y se han consolidado importantes procesos educativos, de información y comunicación en la materia que tienen como prioridad la calidad de vida de las familias guanajuatenses. Además, el desarrollo sustentable nos exige considerar a la dinámica demográfica en cualquier tipo de consideración que tenga a la población como objetivo fundamental de políticas, planes y programas.

La especificidad de los problemas demográficos locales exige la atención de las instancias más cercanas a la población. De ahí el arranque para la constitución de los Consejos Municipales de Población, que serán la punta de lanza en la estrategia para desarrollar una política poblacional que responda con oportunidad y eficiencia a las demandas ciudadanas en la materia.

Los programas implementados han buscado el fortalecimiento de la familia, la decisión libre, responsable e informada de los individuos, la priorización de los grupos más desprotegidos, la paternidad responsable, el respeto a la dignidad de la mujer y una integración más plena y madura de los jóvenes.

Programa población y desarrollo.

La política de población en el estado ha sido objeto de revisión durante sesiones de trabajo del COESPO. Respecto a la fecundidad, se acordó la implementación de una política consensada y concertada, que permita nivelar la tendencia de esta variable demográfica. Para ello, cada consejero se comprometió a incluir acciones, que realizará la dependencia a su cargo, que impacten en materia de fecundidad.

El Subcomité Especial de Población ha venido trabajando como un espacio de vinculación entre los programas estatales de desarrollo y aspectos poblacionales; se coordinaron 12 reuniones para conocer y enriquecer los planes y programas de las diferentes instituciones participantes e integrar el Programa Estatal Inter-institucional de Población.

Para asegurar la congruencia de los objetivos y metas de la política de población, se desarrollaron 2 eventos de nivel académico: el Primer Foro Estatal sobre Población y Desarrollo y un Simpósium sobre Población y Desarrollo, con una asistencia total de 200 personas.

Además, para contribuir al logro de los objetivos y metas de la política de población, se concertaron apoyos con el Instituto Nacional de la Nutrición, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón, por sus siglas en inglés), Instituto Mora, el Centro de Desarrollo Humano, organismos no gubernamentales y empresarios.

El Día Mundial de la Población se conmemoró con la participación de organismos gubernamentales y no gubernamentales, presidentes municipales, académicos y la sociedad en general, con un mensaje alusivo a la población de la tercera edad y la población adolescente a través de una campaña de difusión sobre las necesidades y oportunidades para estos grupos, así como la presentación del Informe Anual de Actividades del Consejo Estatal de Población. Se realizaron eventos en tres municipios del estado.

Dinámica y estructura de la población.

En diferentes foros se han analizado las proyecciones de población elaboradas por el CONAPO y, a partir de éstas, se derivó la necesidad de estudiar a profundidad la fecundidad y, por consecuencia, implementar una política sobre dicho tema. La información se complementó con una proyección de la población del estado de Guanajuato hasta el año 2050, elaborada por COESPO, considerando el comportamiento futuro de la migración y de la mortalidad.

Con el fin de integrar las políticas de población en los programas de desarrollo estatal y municipal, se integró el Programa Estatal Inter-institucional de Población, donde se definen retos en materia de población como compromiso de 40 organismos, metas de resultado y operativas, acciones e indicadores para evaluar periódicamente el grado de avance.

Como una forma de anticipar las demandas futuras de la población y proveer de insumos demográficos a la planeación sectorial y regional, se elaboraron cuadernos con información sociodemográfica para los 46 municipios del estado. Además, la proyección de población del estado realizada se hizo por grupos quinquenales de edad y diferencial por sexo.

A partir del análisis de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF) 1993-1994, la encuesta paralela al Conteo de Población y Vivienda 1995 y la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 1997, se llevó a cabo un estudio sobre Migración Internacional y se generaron diversas estadísticas sobre los movimientos migratorios de la población del estado.

En apoyo al conocimiento sobre este fenómeno se realizó el Seminario sobre Migración Internacional, con la participación del CONAPO, el Colegio de México, la Sociedad Mexicana de Demografía, el Consulado de México en Texas, la Universidad de Guanajuato y la Dirección de Atención a Comunidades Guanajuatenses en el Extranjero.

Se realizaron los siguientes estudios: Sobre la situación de la Mujer en Guanajuato, sobre la fecundidad en Guanajuato, en particular entre adolescentes; proyecciones de población de todos los municipios hasta el año 2010; información estadística sobre variables socioeconómicas y de población, tomando como base la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 1992-1997 e información estadística sobre la Dinámica Demográfica en los últimos años. Esto con el objetivo de Actualizar y evaluar información sociodemográfica.

Educación y comunicación en población.

Para fomentar una cultura demográfica, se realizaron tres Semanas de Población: en San José Iturbide, con la asistencia de 250 adolescentes; en Xichú, a donde asistieron 500 adolescentes; y en Santa Cruz de Juventino Rosas, con 800 asistentes de entre 15 y 19 años.

Durante el periodo que se informa se realizaron cuatro eventos con población infantil: dos en la ciudad de Guanajuato con asistencia de 4 mil niños y 600 niñas, y dos más en León, en los cuales se trabajó con 2 mil niños y 1 mil 200 niñas. Se llevaron a cabo también dos reuniones regionales infantiles en Celaya y San José Iturbide, con una asistencia de 4 mil niños y 7 mil niñas. Dentro del Congreso Internacional de Educación se desarrolló un taller al que asistieron 100 maestros y maestras, que actuarán como multiplicadores. Además, se realizaron 86 pláticas en el medio urbano y rural.

Durante este periodo se llevaron a cabo las siguientes campañas: "Por la Familia se Necesitan Dos", "La Población Somos Todos", "Cuida tu Presente, Planea tu Futuro", "Dignidad, Equidad y Desarrollo", "Vivir sin Violencia", línea telefónica de "Joven a Joven". En ellas se utilizaron los diferentes medios de comunicación formales y alternos disponibles, buscando fomentar actitudes participativas en materia demográfica.

En apoyo al proceso de municipalización de la Política de Población se organizaron mesas de trabajo con las autoridades de 22 municipios, esto es, Presidencia Municipal, Directores de Desarrollo Social, Obras Públicas, Salud, Educación y Agua Potable, así como integrantes de los ayuntamientos para exponer líneas de trabajo en educación y comunicación en población, teniendo como objetivo fundamental la sensibilización de las autoridades para el análisis de los problemas demográficos y sus alternativas de solución.

Planificación familiar y salud reproductiva.

El retraso de la edad a la primera unión y del nacimiento del primer hijo influye en la calidad de vida de la pareja, familia y sociedad. Con el fin de concientizar sobre este tema se realizaron 100 pláticas sobre lactancia materna a mujeres en edad fértil en zonas urbanas y 100 más en zonas rurales de los 46 municipios; 150 pláticas en zona urbana y 100 más en zona rural, a la población en general, sobre enfermedades de transmisión sexual; asesorías sobre prevención de cáncer cervicouterino, sobre planificación familiar y en materia de salud reproductiva a adolescentes, con un total de 13 mil 110 asistentes.

Fortalecer a la familia.

Se elaboró una propuesta de modificaciones al Código Civil y Procesal Civil del estado de Guanajuato. En ella se eliminaron los términos que significan inequidad y discriminación de las personas.

Para fortalecer las actividades orientadas a lograr una participación igualitaria en las decisiones relativas a la pareja, la educación de los hijos, la creación de la familia, así como los derechos y responsabilidades para con la misma, se lanzó una convocatoria para analizar, actualizar o sustituir el contenido del documento que se les lee a las parejas al momento de contraer matrimonio civil.

Mejorar la condición de la mujer.

Para sensibilizar y capacitar a la población en perspectiva de género, se desarrollaron acciones como una campaña de posicionamiento del Programa Estatal de la Mujer con spots, dípticos, pósters, pinta de paredes, espectaculares y el Diplomado que llevó por nombre Mujer y Gobierno, en forma conjunta con el Instituto de Administración Pública de Guanajuato.

Para identificar algunos aspectos de la violencia intrafamiliar en Guanajuato, el COESPO otorgó, mediante concurso, una beca al Instituto Mora para realizar una investigación relacionada con las instituciones que de alguna manera proporcionan atención a las víctimas, sea esta de tipo legal, psicológica o médica. Al mismo tiempo se realizaron 50 pláticas para 2 mil 500 personas, sobre derecho familiar y se canalizaron 50 personas a instituciones especializadas.

El Consejo Estatal de Población, como base fundamental para determinar las prioridades de acción del Programa Estatal de Población, realizó un Diagnóstico de la Situación de la Mujer en el Estado, en donde pueden identificar elementos como: escolaridad, marginación, trabajo, salud, etc.

Municipalización de la política de población.

Se inició el programa de municipalización de la política de población en el estado en 31 municipios, para los que se elaboraron los respectivos cuadernos con información básica sociodemográfica. También se llevó a cabo un programa de sensibilización para autoridades en cada uno de ellos y se actualizó el marco jurídico, señalándose mediante el Decreto Gubernativo las atribuciones de COESPO, así como de los Consejos Municipales de Población.

A la fecha se han constituido los COMUPOS en León, Moroleón, Santa Cruz de Juventino Rosas y San José Iturbide, quienes ya firmaron convenio y se cuenta con las actas de Cabildo de 5 municipios más.

Investigación, formación y capacitación de recursos humanos en materia de población.

De manera conjunta con instituciones académicas, el COESPO realiza una investigación sobre fecundidad adolescente, violencia familiar contra la mujer, seguridad pública, alimentación, sustentabilidad y violencia intrafamiliar. Se cuenta con resultados de fecundidad adolescente y violencia familiar contra la mujer.

Para promover el conocimiento sobre asuntos de población, políticas y programas dirigidos al desarrollo, el COESPO ha implementado acciones de capacitación en materia de demografía y análisis estadístico y demográfico, con el objetivo de formar recursos humanos capacitados en el tema de población. Esto se realizó con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas, en el Centro Latinoamericano y del Caribe (Santiago de Chile), el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el INEGI. Se han capacitado un total de 22 personas.

Se publicó el texto introductorio en Población y Desarrollo, con un tiraje de 1 mil ejemplares para su distribución entre el personal de las instituciones gubernamentales, municipales y académicas. El COESPO incorporó una página Web, donde se encuentran estadísticas sociodemográficas actualizadas. Se publicaron 3 números de la revista Gente, ahora Travesaño 2000, con un tiraje de 1 mil 500 ejemplares cada una.

 

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

A la estrategia de asistencia social en el estado, el DIF Guanajuato ha respondido procurando la unidad y el fortalecimiento de la familia, así como la mejoría en el nivel de vida de niños, ancianos y personas con discapacidad, excluidos del desarrollo.

Gracias a la nueva forma de visualizar la asistencia social, se promueve la concertación, reconociendo los derechos individuales y creando condiciones para que los grupos sociales canalicen sus iniciativas en busca de su propio desarrollo, respetando el derecho que tienen las comunidades de conducir su transformación para superar las condiciones que las han mantenido en el rezago y la desigualdad.

El compromiso contraído con la comunidad se ha mantenido constante, adecuándose a las exigencias del progreso social y económico de nuestro estado.

Alimentación.

El Congreso Local autorizó para 1999 la creación del Fondo de Apoyo a la Nutrición, por un monto de 10 millones de pesos, con el cual se fortalece la distribución de harina de maíz enriquecida.

Se han distribuido 1 millón 131 mil 314 kilogramos de dicha harina a través de los programas de Desayunos Escolares, Comedores Comunitarios, Cocinas Populares y Apoyo Alimentario Directo, beneficiando a 112 mil 419 personas en promedio.

Con el objetivo de ampliar el radio de distribución entre la población vulnerable, se firmó un acuerdo para hacer llegar el producto a través del Sistema de Tiendas Rurales Diconsa, distribuyendo 1 millón 774 mil 916 kilogramos en 669 comunidades del estado.

El fortalecimiento nutricional de los menores en circunstancias difíciles fue atendido mediante la distribución de 10 millones 983 mil 697 desayunos fríos, beneficiando a 42 mil 383 niños de 1 mil 172 comunidades de nuestro estado.

Con la propuesta de desayunos calientes, se abrieron 8 nuevos espacios de Cocinas Populares, funcionando actualmente 63 unidades en las que se atienden 5 mil 680 personas.

La participación de la comunidad se refleja en el programa de Comedores Comunitarios, incrementándose de 175 a 329 el número de comunidades atendidas, beneficiando a 38 mil niños.

Para fortalecer la alimentación familiar mediante la promoción y la producción de alimentos para el autoconsumo, se distribuyeron 691 mil 60 dotaciones familiares para la preparación de papilla HIM-MAIZ en 1 mil 351 comunidades.

Adicionalmente se otorgaron 92 mil 376 dotaciones de soya texturizada, así como 54 mil 170 paquetes de huertos familiares; 16 mil 209 paquetes de especies menores y se sembraron 112 mil 700 crías de peces.

A través del esquema de la Red Móvil se proporcionó asesoría a 5 mil personas en 78 comunidades del estado, fomentando el desarrollo mediante la participación comunitaria y realizando diversas alternativas de solución operadas por ellos mismos.

Se consolidaron 5 proyectos productivos (4 molinos de nixtamal y 1 máquina tortilladora), propiciando alternativas de producción en las comunidades beneficiadas.

Asistencia social.

Para modificar y mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable se otorgaron 125 mil 737 ayudas sociales, destinadas a solventar gastos médicos y de hospitalización, para la adquisición de órtesis, prótesis, sillas de ruedas y ayudas funcionales, beneficiando a 42 mil 9 personas. Asimismo se entregaron subsidios económicos y en especie a 19 mil 679 personas. Todo con un monto de 7 millones 857 mil 523 pesos.

A las 275 familias damnificadas por las inundaciones que afectaron hogares de los municipios de Comonfot, San Miguel de Allende y Salvatierra en 1998, se les apoyó con 5 mil 812 dotaciones de productos básicos, muebles de línea blanca y enseres para el hogar.

Como muestra de una gran alianza con organismos no gubernamentales dedicados a la Asistencia Social, se otorgaron apoyos económicos por la cantidad de 1 millón 415 mil pesos, aportaciones independientes a las dotaciones de insumos que se les entrega periódicamente.

Acciones a favor de la infancia.

Se llevaron a cabo acciones preventivas en favor de los menores y adolescentes de 29 municipios, proporcionándose 623 sesiones de orientación familiar, atención individual y grupal, beneficiando a 75 mil 69 menores.

Con el fin de orientar a las jóvenes menores de 19 años de edad sobre los riesgos biopsicosociales que se derivan de un embarazo temprano, se brindó asesoría e información de manera individual y a través de la conformación de grupos de autoayuda a 476 madres adolescentes.

A fin de propiciar la participación de la familia y de la comunidad que dé como resultante la autogestión, se proporcionaron 6 mil 403 sesiones educativas a población abierta, dirigidas a incidir en la prevención de adicciones y de enfermedades en menores de 5 años.

En el área de educación inicial se atendieron a 14 mil 658 menores en 477 Centros de Preescolar Comunitario de zonas marginas y rurales, ubicados en los 46 municipios del estado, con un costo de 2 millones 742 mil 46 pesos.

El Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad de Guanajuato continuó brindando un paquete integral de multiservicios a 430 infantes, a quienes además se les proporcionaron 109 mil 216 raciones alimenticias.

Con base en los resultados del primer conteo sobre niños y niñas trabajadores en la calle, efectuado en octubre de 1997, y ante el alto número de menores que se encuentran en los cruceros, se estableció el Programa de Desarrollo Integral para Menores Trabajadores y de Calle, con el fin de brindar alternativas, tanto para los menores como para sus familias.

El programa opera, a partir de marzo de 1999, en Celaya, Salamanca, Irapuato, León, San Francisco del Rincón y San Miguel de Allende. Como resultados de la primera etapa, donde se realizó el conteo y la localización de los puntos de encuentro, se tiene la detección de 939 menores de calle ubicados en 138 cruceros.

Conscientes de la gravedad del fenómeno, se conformó una alianza interinstitucional que involucra a sociedad, organismos no gubernamentales y Gobierno, cuyo objetivo es lograr la integración de los menores a una dinámica social más sana y equitativa.

El respeto a los derechos del menor es una prioridad. Por ello, en el área preventiva de asistencia y rehabilitación en materia jurídico-familiar, operan en la actualidad 43 Procuradurías Auxiliares en la Defensa del Menor y la Familia, así como 6 Clínicas del Maltrato. Este año se tuvo la apertura de 5 clínicas en las ciudades de Salamanca, Celaya, San Francisco del Rincón, León y Dolores Hidalgo, donde se brindaron 15 mil 600 servicios, entre asesorías, juicios y denuncias, de las cuales el 30 % fueron canalizadas a las agencias del Ministerio Público.

Para dar seguridad jurídica a nivel individual y familiar, se llevaron a cabo dos Campañas de Regularización del Estado Civil de las Personas, efectuándose 4 mil 790 actos, entre registros de nacimientos, reconocimiento de hijos y matrimonios, beneficiando a 5 mil 945 personas.

Servicios.

El servicio de Capillas DIF proporcionó 250 servicios funerarios, otorgando apoyo a familiares de connacionales guanajuatenses fallecidos en la Unión Americana, a través de la colaboración entre este Sistema, la Dirección de Atención a Comunidades Guanajuatenses en el Extranjero y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cobertura total en rehabilitación.

La garantía de acceso a los servicios de rehabilitación es una prioridad en la atención integral de las personas con discapacidad. Con la apertura de 27 Centros de Rehabilitación, el estado alcanza la cobertura total con una red de atención conformada por 48 centros con equipamiento de segundo nivel y 4 Unidades Móviles, únicas en su tipo en el ámbito nacional. Esto permite que se facilite el acceso a los servicios y que se disminuya notablemente el costo de traslados y tratamientos de la población beneficiada. La inversión aplicada fue de 5 millones 40 mil pesos.

En coordinación con IBM se creó un Centro de Tecnología Adaptada para Personas con Discapacidad, con tecnología de punta que favorece las posibilidades educativas y terapéuticas de las personas con discapacidad.

Para cubrir las demandas de operación del Sistema Estatal de Rehabilitación, 133 profesionales de la salud, médicos, trabajadoras sociales y terapistas han recibido capacitación en las áreas de terapia física, rehabilitación comunitaria, diagnóstico y tratamiento psicosocial e integración social de las personas en estas circunstancias.

Atención terapéutica.

En materia de atención terapéutica, se proporcionaron 29 mil 442 consultas y 690 mil 422 sesiones de terapias.

En programas especiales de oftalmología se otorgaron 4 mil 58 pares de lentes, 9 mil 165 consultas especializadas y 116 cirugías oculares, mientras que en atención odontológica se atendieron 5 mil 168 menores de la región noreste del estado. Con el programa audiológico se beneficiaron 69 niños con adaptación de 109 auxiliares auditivos.

Con las Brigadas Integrales de Rehabilitación se han visitado 23 municipios, acercando los servicios de optometría, odontología y terapia física, así como la educación y orientación a las familias en el manejo de la discapacidad.

Integración social.

Para facilitar el acceso a servicios y mejores oportunidades de desarrollo se implantó el Programa de Credencialización para personas con discapacidad, el cual proporcionará, además, información sobre las condiciones sociales que guarda este importante grupo.

Como respuesta a la inquietud de las personas con discapacidad de contar con un marco legal que respalde jurídicamente el ejercicio de sus derechos, se han desarrollado 5 Foros Regionales de Consulta, dentro de un proceso de trabajo en el que participan conjuntamente las personas con discapacidad y organismos gubernamentales, que dará como resultado la elaboración de una propuesta de modificación a la Ley de Atención a Discapacitados, con la cual se garantice el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo que ofrece nuestro estado.

La vinculación entre los organismos no gubernamentales y el gobierno del estado ha dado como resultado la conformación de la Unión Guanajuatense de Personas con Discapacidad, que agrupa a 25 asociaciones de personas con discapacidad; se impulsa la conformación de 10 agrupaciones nuevas.

Adultos mayores.

Con motivo del año Internacional del Adulto Mayor se creó el modelo de Atención Integral para este importante sector de la población, que tiene como objetivo el promover una mejora en la calidad de vida de los ancianos, en un marco de integración social y familiar.

Con la participación de los 46 Sistemas Municipales, se crearon Centros de Atención Integral para los Adultos Mayores en todos los municipios del estado, proporcionando un paquete integral de servicios básicos que comprende: asistencia alimentaria, atención a la salud y rehabilitación, asistencia legal, psicológica, orientación para el desarrollo humano y la integración social y familiar. Se han entregado 26 mil 800 despensas para personas de la tercera edad.

Buscando la participación y el respeto a los adultos mayores, se llevó acabo el concurso de expresión "Mis Experiencias", en el que participaron 1 mil 320 trabajos de personas mayores de 60 años, fomentándose así su revalorización.

El fomento a las actividades mentales y físicas de los Adultos Mayores se realizó a través de la participación en los VI Juegos Estatales, Deportivos y Culturales de la Tercera Edad DIF-INSEN , en los cuales se apoyo a 1 mil 400 participantes a nivel estatal.

Voluntariado y colectas.

La solidaridad de la sociedad se reflejó en la colecta que se realizó en apoyo a los países centroamericanos afectados por los desastres producidos por fenómenos naturales en esa zona, en octubre pasado; se recolectaron 713 mil 798 pesos.

4 mil 579 personas fueron atendidas en las diversas campañas médicas realizadas por el Sistema, apoyándose con estancia, transportación, alimentos y artículos de limpieza.

Se realizaron 45 acciones de apoyo al área rural, atendiendo a comunidades de 14 municipios en las cuales se benefició a 1 mil 842 familias con un total de 7 mil 846 personas atendidas.

Inculcar el respeto a los derechos de la Infancia fue el objetivo del encuentro del Gobernador con niños de los 46 municipios del estado, en el cual se destacaron las acciones que realiza el Gobierno del Estado en favor de los menores.

Desarrollo humano.

El compromiso de la actual administración de ofrecer a la población servicios con oportunidad y calidad, continúa siendo un factor determinante en la operación del Sistema Estatal DIF.

Procuramos hacer de la organización un estilo de trabajo que permita dar cauce y convergencia a los esfuerzos institucionales encaminados a ayudar a las transformaciones requeridas para hacer frente a los retos del desarrollo social.

En el periodo que nos ocupa se efectuaron 8 reuniones de actualización sobre los programas institucionales dirigidos a Presidentas y Directores de los 46 Sistemas Municipales; de la misma forma, se impartieron 53 cursos de capacitación al personal operativo municipal, con una participación de 860 personas.

 

INSTITUTO DE LA  VIVIENDA DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

El Instituto de Vivienda del Estado de Guanajuato trabaja permanentemente en la instrumentación de alternativas accesibles para que las familias guanajuatenses puedan ir formando su patrimonio mediante una vivienda digna, lo que impacta directamente en el abatimiento del déficit de vivienda en la entidad.

El reto en este sentido no es sencillo, pues a la magnitud del rezago de vivienda se suman las condiciones económicas prevalecientes, lo que ha demandado una gran creatividad y visión por parte del Instituto para generar nuevas estrategias que permitan a los guanajuatenses acceder a oportunidades de vivienda.

Para lograr lo anterior y hacer frente a este importante reto, es indispensable contar con la participación y cooperación de las presidencias municipales, los promotores de vivienda y la población demandante.

Dentro del mapa de alternativas en la Garantía de Vivienda, se incluyó en este ejercicio el Programa Estatal de Vivienda Semilla, que tiene como objetivo principal ofrecer crédito para un pie de casa, como inicio para contar con una vivienda. A cada familia que aporte su esfuerzo bajo la figura de ahorro, mano de obra, materiales de su región o una combinación mixta, el Gobierno del Estado, a través del IVEG, la apoyará para alcanzar su anhelo: Una vivienda digna y propia.

En el periodo, objeto de este Informe, hubo logros importantes en la materia: se otorgaron 1 mil 477 créditos Institucionales, 637 Créditos Etiquetados y 965 Créditos Rurales; así como el crédito para la venta de 1 mil 765 lotes y apoyos diversos en renglones como promoción de vivienda, adquisición de reservas territoriales y escrituración.

Créditos de autoconstrucción o mejoramiento de vivienda.

En materia de Créditos Institucionales, que son créditos dirigidos a la población abierta para autoconstrucción, mejoramiento y enganche de vivienda, se otorgaron 1 mil 477 créditos con una inversión de 13 millones 880 mil 651 pesos, beneficiando a 7 mil 828 guanajuatenses.

En el programa de créditos etiquetados, que se otorgan a los trabajadores afiliados a los sindicatos de maestros y a la federación de Sindicatos al Servicio del Estado de Guanajuato y los municipios, fueron beneficiados 3 mil 376 familias de maestros a través de los 637 créditos que se otorgaron con un monto total de 9 millones 275 mil 138 pesos.

Vivienda rural.

Con el programa de vivienda rural, orientado a mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas de Guanajuato a través de créditos blandos para autoconstrucción o mejoramiento de vivienda, se ha beneficiado a 965 familias, otorgando créditos promedio de 5 mil 200 pesos para cada una de ellas.

El Instituto de Vivienda ha vendido 1 mil 765 lotes distribuidos como sigue: 1 mil 381 lotes con servicios mínimos y 384 lotes urbanizados, para lo cual se han otorgado créditos por un importe de 21 millones 74 mil 379 pesos. Los municipios donde hay mayor respuesta para adquirir estos lotes son: San Luis de la Paz, Pénjamo, Valle de Santiago, Celaya y Guanajuato, entre otros.

Dentro de la acciones más relevantes de este periodo destaca el Programa Estatal de Vivienda Semilla, que genera una amplia posibilidad de que las familias guanajuatenses que carecen de vivienda puedan adquirir un pie de casa diseñado para tener crecimiento progresivo.

Hasta la fecha se han construido un total de 463 viviendas semilla, distribuidas de la siguiente manera: 106 dentro del programa estatal de Vivienda Semilla (30 en Silao, 48 en Salvatierra y 28 en Juventino Rosas); 10 del Programa Emergente Estamos Contigo y 347 en cofinanciamiento con Apasco.

Del convenio de cofinanciamiento firmado entre el Gobierno del Estado y Cementos Apasco, se construyeron 347 viviendas terminadas; 180 en Guanajuato, 81 en Romita y 86 en San Luis de la Paz.

A través del Programa Emergente Estamos Contigo se apoyó a 24 familias que vieron afectadas sus viviendas por las inclemencias del tiempo en 1998. En Comonfort fueron construidas 5 viviendas y se otorgaron 13 créditos de mejoramiento; en Salvatierra 4 viviendas y 1 crédito de mejoramiento, en Tarimoro se construyó 1 vivienda. El costo total fue de 411 mil 473 pesos.

Reserva territorial para vivienda.

Otra de las estrategias implementadas consiste en facilitar la construcción de vivienda de interés social a través del otorgamiento de reserva territorial, propiedad del Instituto, a los promotores. En el periodo que se informa se construyeron 2 mil 234 viviendas en terrenos del Instituto.

A través de INFONAVIT, FOVI, FOVISSSTE y FONAHPO, fueron construidas 13 mil 641 viviendas de interés social, beneficiando con ello a 68 mil 582 guanajuatenses.

La adquisición de reservas territoriales es fundamental para promover iniciativas de vivienda a precios accesibles. Con el fin de crear espacios habitacionales en favor de la población de escasos recursos, se adquirieron 981 mil 839.61 metros cuadrados en los municipios de Abasolo, Celaya, Coroneo, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón y Uriangato.

Se realizó un acuerdo especial con el Instituto Municipal de Vivienda de León, con el compromiso de apoyar a mediano plazo el fortalecimiento de su patrimonio en 14 millones de pesos, 7 millones en diciembre 1998 y los 7 millones restantes en los ejercicios de 1999 y 2000, con el fin de adquirir 114.6 hectáreas de reserva territorial en ese municipio.

Colaboración con la empresa.

Se creó un programa de cofinanciamiento IVEG - Empresas, con el fin de conjuntar esfuerzos y recursos a través de un esquema de colaboración para los empresarios que estén interesados en construir y financiar vivienda para sus trabajadores. Se han firmado acuerdos con empresarios de Salamanca, San Francisco del Rincón, y están próximos a firmarse en Uriangato y Moroleón.

Los Fideicomisos de Vivienda han empezado a participar en los programas de otorgamiento de créditos con recursos propios, canalizando en este periodo 267 créditos de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda.

Se llevó a cabo la firma de 1 mil 262 escrituras públicas en los diversos fraccionamientos que opera el Instituto en los municipios de Abasolo, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, León, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Silao, Tarimoro, Valle de Santiago y Villagrán.

 

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA  Y SANEAMIENTO DE GUANAJUATO.

En la antesala de un nuevo milenio, el Gobierno del Estado convoca a todos los sectores de la población a hacer un uso más eficiente del líquido por medio del lema "En Guanajuato, Todos por el Agua"; así, durante 1998, "Año del Agua", se emprendieron tareas y llevaron a cabo acciones de gran valor social y sin precedente económico en el estado.

Durante el periodo que se informa se invirtieron 291 millones 381 mil 472 pesos dentro del Programa de Infraestructura Hidráulica. Los avances y resultados se presentan a la luz de los seis objetivos generales que esta Comisión tiene establecidos en su Programa de Trabajo.

Planeación hidráulica del estado.

El bienestar económico y social de las familias guanajuatenses, así como la calidad del ambiente natural, enfrentan serias restricciones y riesgos derivados del acelerado crecimiento de la demanda de agua en Guanajuato, así como de una disponibilidad limitada y casi totalmente comprometida del recurso. Para los guanajuatenses el reto es seguir generando el mayor bienestar social y desarrollo económico posibles, a partir del uso eficiente del recurso y sin comprometer el ambiente natural ni el futuro del estado.

Por lo anterior, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Guanajuato ha puesto en marcha el proceso para la creación del Sistema Estatal de Planeación Hidráulica de Guanajuato, que comprende:

Centro documental.

Organismo encargado de promover el conocimiento y fomentar el uso eficiente del agua, en el que se invirtieron 200 mil pesos en la adquisición de equipo de trabajo y documentos. Con una existencia de 2 mil 50 títulos, 129 videos y 30 colecciones de revistas, el Centro Documental ha dado información a 780 usuarios.

Agua subterránea.

Este año se concluirán los estudios hidrológicos en las 14 zonas acuíferas del estado para lograr una gestión planificada del agua, así como conocer el comportamiento que tienen nuestros acuíferos; 12 de ellos cuentan con un modelo matemático de flujo de agua subterránea. Otras acciones de gran importancia son la construcción de 4 pozos de medición en la zona de Pénjamo - Abasolo, con lo que se reforzará la medición de la base de datos sobre el acuífero; se realizan también actualizaciones piezométricas para conocer los niveles de profundidad del agua en la red piloto de pozos en diferentes zonas del estado. Para realizar estas acciones se invirtieron 4 millones 117 mil 15 pesos.

Aguas superficiales.

Se realizó el Diagnóstico de Concesión de Aguas Residuales para definir en 12 cabeceras municipales la jurisdicción de arroyos, ríos y canales cuyo fundamento legal esté soportado por declaratorias y convenios, así como identificar los aprovechamientos de hecho y de derecho de las aguas residuales y definir los volúmenes disponibles para el uso y tratamiento. Para el estudio se invirtieron 405 mil 202 pesos.

Por otra parte, con el estudio Hidrológico de los ríos Verde y Santa María se obtuvieron las bases para la factibilidad de la construcción de una presa en los sitios de La Laja y El Capulín. Para el estudio se invirtieron 88 mil 605.88 pesos.

Sistemas de información.

Para planificar mejor nuestro recurso y lograr una mejor gestión, se ha creado el Sistema de Información para la Planeación Hidráulica. Con una inversión de 377 mil 43 pesos se creó y sistematizó el área de Geomática, se adquirió equipo especializado de cómputo y periféricos y se capacitó al personal responsable.

Con el objeto de conocer la situación real del servicio de agua en las zonas rurales del estado, se elaboró un sistema de información para comunidades rurales, con una inversión de 196 mil 600 pesos.

Se continúa actualizando la información correspondiente a los Organismos Operadores; en este Sistema de Información se invirtieron 84 mil 938.43 pesos. Esta es una herramienta útil para la planeación en organismos operadores del estado y la aplicación más eficiente de los recursos.

Sistema estatal de planeación.

Como parte integral del Sistema de Planeación Hidráulica del Estado, en 1998 se invirtieron 730 mil 902 pesos en el desarrollo de un modelo de prospectiva, aplicando dinámica de sistemas, denominado Pro-estado MAUA (Modelo de Abasto y Uso de Agua), resultando un modelo específico para simular el comportamiento de los recursos hídricos del estado.

Se realizó el Diagnóstico de la Situación Hidráulica del Estado, cubriendo la primera fase del Plan Estatal Hidráulico. Estas actividades derivarán en la integración del Plan Estatal Hidráulico 2000-2025, estrategia para el aprovechamiento integral sustentable del agua en nuestro estado, que quedará concluido en septiembre del año en curso.

Impulsar la consolidación y sostenibilidad de los organismos operadores de agua y saneamiento.

Brindar un servicio de calidad de agua potable y alcantarillado a la población de Guanajuato es un gran reto; impulsando a los Organismos Operadores se logrará una mejor eficiencia en el servicio, así como un incremento en la productividad del recurso. Para tal fin, durante este periodo se ha trabajado en los siguiente aspectos:

Catastro de infraestructura hidráulica.

El conocimiento real de la infraestructura hidráulica con que cuentan los municipios permitirá a los organismos operadores resolver diferentes problemas de operación y mantenimiento en sus sistemas de distribución. Este año se elaboraron 6 catastros de agua potable y 5 de alcantarillado con una inversión de 480 mil 696.72 pesos. Con estas acciones se benefició a 6 cabeceras municipales.

Programa de macromedición.

La necesidad de que los organismos operadores conozcan la producción de agua que extraen es prioritaria; se han instalado 51 macromedidores, beneficiando a 22 Organismos Operadores. En esta tarea se invirtieron 248 mil 705.75 pesos.

Rehabilitación de sistemas de agua potable.

Es necesario garantizar una mejor calidad en el servicio de agua potable a la ciudadanía, por ello se realizaron 77 acciones que comprenden: la rehabilitación de 44 fuentes de abastecimiento, una perforación, 27 rehabilitaciones de equipos y 5 obras civiles, con una inversión total de 4 millones 566 mil 387.83 pesos; se beneficia con ello a 1 millón 497 mil 802 habitantes.

Padrón de usuarios, sistemas comerciales, esquemas organizacionales, diagnósticos administrativos y estudios tarifarios.

Se realizaron 29 acciones encaminadas a lograr en los Organismos Operadores una mayor eficiencia en la administración interna, el padrón de usuarios, la facturación, lectura y cobro de los servicios. Con una inversión de 1 millón 112 mil 170 pesos, se actualizaron 5 padrones de usuarios y se concluyeron 2; se implantaron 3 sistemas comerciales, 3 esquemas organizacionales, 1 diagnóstico administrativo, 7 estudios tarifarios y 3 acciones de recuperación de la cartera vencida. Estas inversiones impulsarán la consolidación de 17 organismos operadores.

Proporcionar la capacitación que permita el fortalecimiento de los recursos humanos.

La profesionalización de los recursos humanos del sector agua es de suma importancia, por ello, se sigue impulsando fuertemente la capacitación a personal de Organismos Operadores, Consejos Técnicos de Agua (COTAS), Presidencias Municipales, Comunidades Rurales y otras instituciones, con un total de 23 eventos en aspectos jurídico normativo, contable comercial, desarrollo institucional, informática, administrativo, consciencia ecológica, educación y técnico operativo, con un total de 10 mil 690 horas/hombre/capacitación.

Promover el incremento en la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas Urbanas y comunidades rurales. (APAZU)

Zonas urbanas

Con la convicción de que el agua es para todos y en virtud del rezago histórico en el servicio y el incremento poblacional en las ciudades del estado, se ha dado un fuerte apoyo presupuestal a este Programa para abatir el rezago existente. Con la participación conjunta de federación, estado y municipios se invirtieron 52 millones 461 mil 105.12 pesos en 91 acciones en agua potable y 13 en alcantarillado. Así se garantiza agua a más de 866 mil 444 habitantes del estado. Estas acciones que van desde la rehabilitación, construcción, ampliación, elaboración de estudios y proyectos, generarán el incremento de la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los municipios del estado.

Zonas rurales.

Es sabido que en las comunidades rurales ha habido un rezago histórico en el abasto de agua. Ahora se han invertido 14 millones 264 mil 610.72 pesos para llevar a cabo 128 acciones que están beneficiando a 24 mil 197 personas que viven en comunidades menores de 2 mil 500 habitantes. Con recursos estatales y federales se amplió la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en las zonas donde más se necesitan. En el programa se destaca la entrega de 10 pipas cisterna con capacidad de 10 mil litros cada una y 80 tinacos de 2 mil 500 litros, beneficiando a 10 municipios.

Fondo de infraestructura hidráulica rural.

Este fondo, que cuenta con recursos extraordinarios, fue implementado a partir de 1998 con el objeto de mejorar la calidad y cantidad de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado que se brinda a los habitantes de las comunidades rurales, para seguir abatiendo el rezago existente. Con este fondo se aumentó la cobertura y se benefició a más familias en la zona rural.

Para este fin, el Gobierno del estado se coordinó con las Presidencias Municipales realizando 218 acciones que incluyen estudios geofísicos y geohidrológicos, perforaciones de pozos, rehabilitaciones de fuentes de abastecimiento, equipamiento y electrificación, estudio y proyecto de obra civil. A este Fondo se asignaron en el periodo 121 millones de pesos y se han ejercido 47 millones 583 mil 010 pesos de recursos estatales y municipales, beneficiando a una población de 78 mil 216 habitantes.

Programa de agua limpia.

Con la finalidad de garantizar agua potable, se instalaron 19 equipos hipocloradores y se rehabilitaron 45; se distribuyeron 11 mil 844 kilogramos de hipoclorito de sodio en los 46 municipios del estado, beneficiando a 629 mil 917 habitantes. Se implementó el programa Agua Limpia en tu Casa, con el cual se entregaron 21 mil 194 frascos goteros de plata coloidal, para potabilizar el agua y evitar infecciones gastrointestinales en los habitantes de zonas rurales en 30 municipios. En este programa se invirtieron recursos estatales y federales por 319 mil 451 pesos y se benefició a una población aproximada de 315 mil 942 habitantes.

Plantas de tratamiento.

Para analizar la factibilidad de las plantas de tratamiento en los municipios de Acámbaro, Moroleón, Salvatierra y Uriangato, se realizan 4 estudios con una inversión de 250 mil pesos aportados por CODEREG.

Proyectos ejecutivos.

Para contar oportunamente con estudios y proyectos de agua potable y alcantarillado se programaron recursos por 2 millones 84 mil 638 pesos, aplicados en 30 acciones que beneficiaron a 28 municipios del estado.

Calidad del agua.

Con el objeto de verificar la calidad del agua para consumo humano y de las aguas residuales, se procesaron 603 muestras de agua potable, se monitorearon 123 presas en comunidades rurales y 77 sistemas de tratamiento. Estos resultados contribuirán para la Planeación Hidráulica del Estado.

Cultura del agua.

1998 fue declarado en Guanajuato el Año del Agua, utilizándose como lema de esta convocatoria "En Guanajuato, Todos por el Agua". En el periodo de este informe se transmitieron en la televisión estatal y privada 9 mil 960 segundos aire de mensajes sobre el cuidado del agua. En radio se llevó a cabo esta difusión por medio de entrevistas y promocionales, con un tiempo aproximado de 64 mil 580 segundos de transmisión.

En cuanto a medios impresos, la revista especializada AQUA FORUM, distribuida a nivel nacional, alcanzó los 17 mil ejemplares en sus 6 emisiones bimensuales. Se distribuyeron más de 58 mil ejemplares del comic "Aqua", llevando la reflexión de la importancia del agua a igual número de jóvenes en el estado, utilizando para ello su propio lenguaje.

En eventos especiales, se trabajó en coordinación con la Universidad de Guadalajara para realizar Papirolas 98, evento con 26 talleres infantiles y juveniles con la temática del agua. También se organizó la IV emisión de Expo Agua ’98 y se participó en ferias y eventos culturales como la Semana del Agua, que se realizó junto con organismos de León, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca y San Luis de la Paz, así como el Parque de Ciencias Explora. Con estas acciones se llevó el mensaje del cuidado del agua a 45 mil 678 personas.

Como parte de una campaña de educación informal se produjo la obra infantil "Los Vigilantes del Agua", que se llevó a escuelas y plazas públicas de 40 municipios del estado. Con 80 presentaciones en vivo, se tuvo una asistencia de más de 22 mil personas. Se escribió la historia de la "Divina Comedia del Agua", que es una adaptación de la novela "La Divina Comedia" escrita por Dante Alighieri. Con esta obra, narrada por un cuenta cuentos, se da a conocer a los jóvenes y adultos qué son los acuíferos y por qué peligran debido a la sobreexplotación. Más de 2 mil 851 personas han visto esta puesta en escena.

Este año se ha diseñado una campaña denominada "Dignifica tu escuela, cuidando el agua". Se elaboró un suplemento informativo para maestros en primarias, un cartel y se produjo un video educativo. Estos materiales son herramientas importantes para que los Organismos Operadores realicen su tarea de difusión social.

Uso eficiente del agua.

El principal objetivo del Fondo de Infraestructura Hidráulica Urbana es elevar la eficiencia de los Organismos Operadores mediante la ejecución de obras y acciones tales como estudios y proyectos, rehabilitación de sistemas de agua potable y alcantarillado, encaminadas a ampliar la cobertura en zonas urbanas, así como optimizar el uso del recurso. Mediante el Programa de Recuperación de Agua, se realizan 150 acciones con una inversión de 74 millones 799 mil 755 pesos, provenientes de recursos estatales y de Organismos Operadores; de ellos, en el periodo informado se han ejercido 54 millones 324 mil 325.70 pesos. Este Programa beneficia a 1 millón 47 mil 86 habitantes.

Con este fondo se reducirán las pérdidas físicas y administrativas en circuitos hidrométricos, mediante acciones como: sectorización de redes hidráulicas, detección de fugas, reposición de tomas domiciliarias, macro y micromedición.

A partir de 1998, la CEASG, con una visión participativa hacia el Manejo Integral del Agua, fomentó la colaboración coordinada entre autoridades y sociedad civil bajo la propuesta de consolidación de un solo organismo rector del recurso agua en el estado.

Se trabajó en conjunto con la Comisión de Aguas del Congreso del Estado para revisar y mejorar la Iniciativa del Proyecto de Ley de Aguas para el estado de Guanajuato.

Con dicha Ley se pretende consolidar una entidad de gobierno como único órgano rector que permita la ejecución de todos los procesos de regulación, gestión, coordinación, administración, aprovechamiento y conservación del recurso, así como la dirección integral de su gestión, para optimizar el uso en la entidad. Con este proyecto de ley se busca que la Comisión sea el órgano rector del agua en la entidad.

Se elaboró un Proyecto de Reglamento Tipo de Prestación de Servicios, que implementaron 9 Organismos Operadores, y se participó en la promulgación del decreto de descentralización del Organismo Operador de Agua en Tarandacuao. Como apoyo a la consolidación financiera de Organismos Operadores, se brindó asesoría en la publicación de ajustes tarifarios; a la fecha se realizaron las publicaciones de 18 municipios del estado. La CEASG ha brindado todo el apoyo en cuanto a asesoría jurídica se refiere.

El futuro de los recursos hídricos del estado depende en mucho de su correcto manejo; por ello se tomó la tarea de fomentar la participación ciudadana de los usuarios del agua para lograr una gestión eficiente de este vital líquido.

En el periodo que se informa se constituyeron 5 Consejos Técnicos de Agua (COTAS): León, Silao-Romita, Irapuato-Valle, Pénjamo-Abasolo y Salvatierra-La Cuevita. En el caso de Celaya, la CEASG retomó la conformación y dio seguimiento para su consolidación. Para la instalación de las oficinas regionales se invirtieron 1 millón 500 mil pesos.

En 1999 se trabaja en la conformación de los 5 COTAS (Acámbaro-Cuitzeo, Moroleón-Ciénega Prieta, Jaral de Berrios, Río Laja y Río Turbio), así como en el Consejo Estatal Hidráulico (CEH), 2 gerencias técnicas en Ocampo y Xichú-Atarjea. Se aplicarán recursos del orden de 4 millones 500 mil pesos, para dejar en manos de los usuarios el manejo del agua.

Se impulsa la consolidación de los Comités de Agua Potable en Zonas Rurales en nueve municipios piloto. Para estas acciones se tiene destinado un monto de 175 mil pesos, con los que se impulsa el fortalecimiento de capacidades en Organismos Operadores y Presidencias Municipales para que brinden más y mejor apoyo a los comités rurales.

Con la implementación del Sistema de Administración Integral de Personal, la capacitación juega un papel estratégico. Continuando con la profesionalización de los recursos humanos del sector agua, se han impartido 68 eventos en los aspectos jurídico normativo, contable comercial, desarrollo institucional, informática, administrativo, consciencia ecológica, educación y técnico operativo, con un total de 13 mil 435 Frs./capacitación. Esto significa un promedio de 81.42 hrs./hombre/capacitación, por colaborador.

 

PERFORACIONES DE GUANAJUATO

Durante la actual administración, Perforaciones de Guanajuato ha contribuido al desarrollo social mediante la rehabilitación y el establecimiento de nuevas fuentes de abasto de agua potable, favoreciendo así el incremento de la cobertura de este importante servicio.

Se ha desarrollado un programa de apoyo a Organismos Operadores, Presidencias Municipales y Comunidades Rurales, así como a Sociedades de Producción Rural, mediante la prestación de los servicios a costos inferiores al promedio del mercado, ya sea en forma directa o a través de los programas de otras instituciones como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Guanajuato y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Este programa genera un ahorro económico significativo entre el 30% y 40% a los usuarios de los servicios de Perforaciones de Guanajuato.

En el periodo comprendido para el presente informe, se terminaron 17 pozos profundos y se tienen 5 en proceso. La inversión total fue de 4 millones 946 mil 921 pesos. Estos recursos fueron aportados por los usuarios de los servicios.

Las obras terminadas producen 145.96 litros por segundo, beneficiando a 6 mil 412 habitantes de comunidades rurales y se ejecutaron en 9 municipios: Apaseo el Alto (1), Romita (1), Comonfort (6), San Felipe (4), Coroneo (1), Valle de Santiago (1), Irapuato (1), Pénjamo (2). Las 5 obras actualmente en proceso, se localizan en los municipios de Manuel Doblado (1), Romita (2) y San Felipe (2).

En cuanto a la rehabilitación de pozos, se han ejecutado 17 obras en 9 municipios, distribuidos de la siguiente manera: Apaseo el Grande (1), Apaseo el Alto (1), Manuel Doblado (2), Doctor Mora (1), León (1), Romita (1), Salvatierra (2), Silao (7), Yuriria (1). La inversión aportada por los usuarios y aplicada para la rehabilitación de pozos asciende a 478 mil 499 pesos, lográndose una productividad de 141.61 L.P.S. para beneficio de 20 mil 740 usuarios.

Para efectos de diagnóstico y trabajos complementarios de perforación y rehabilitación, se ejecutaron 44 aforos y 40 video-filmaciones de pozos, con una inversión adicional de 282 mil 288 pesos y 29 mil 325 pesos, respectivamente.

 

DESARROLLO RURAL.

El Programa de Atención a las Comunidades Rurales del Estado de Guanajuato ha venido trabajando intensamente para propiciar procesos de desarrollo integral en las comunidades rurales del estado que cuentan con más de 100 habitantes, a fin de que sus habitantes participen en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones que tienen que ver con su propio desarrollo.

El Programa trabaja bajo dos vertientes:

La organización de los habitantes de las comunidades rurales, para que determinen sus planes, programas y proyectos de desarrollo integral, mediante la constitución de organismos de decisión que participen con la autoridad en los procesos de toma de decisiones, modificando el paradigma de dejar en el Presidente Municipal esas decisiones.

La aplicación de los recursos del Fideicomiso para el Desarrollo Rural (FIDER) en las acciones que los organismos de decisión de las comunidades, llamados Consejos Municipales Rurales, definan como prioritarias.

Esta segunda vertiente cobra especial trascendencia ante el compromiso asumido por la administración estatal de garantizar, para el año 2000, la cobertura en materia de servicios básicos a todas las comunidades rurales del estado mayores de 100 habitantes, que suman un total de 4 mil 200.

Comités técnicos del FIDER.

Los recursos económicos del programa conocido como FIDER se siguen operando a través de la participación de los 46 Comités Técnicos Municipales del mismo. Para 1999 se incluyó la participación de un representante del Consejo Municipal Rural, como parte de la estructura de esos Comités Técnicos.

Promoción y organización de las comunidades rurales.

Este programa ha impulsado la formación de equipos de promotores rurales municipales profesionalizados. Ha garantizado no sólo la asignación de partidas presupuestales exclusivas para el medio rural, sino además ha promovido la correcta aplicación de estos recursos, ejecutando las obras incluidas en el plan de inversión municipal para el medio rural, planteado por los Consejos Municipales Rurales.

La concurrencia de recursos federales, estatales, municipales y de los beneficiarios (efectivo, mano de obra y/o materiales) ha potencializado los beneficios del programa.

Durante el periodo que se informa, se constituyeron 380 consejos comunitarios rurales, con lo cual se logró tener 4 mil 116 consejos conformados, lo que representa un 98% del total de comunidades mayores de 100 habitantes.

Se realizaron además 4 mil 445 asambleas comunitarias para tratar asuntos diversos; también se logró el reconocimiento de 38 Consejos Municipales Rurales ante los COPLADEM; se realizaron 3 diplomados para la formación de 90 profesionales en Desarrollo Rural.

Servicios básicos en comunidades rurales.

Para dar atención a las necesidades de infraestructura de las comunidades rurales y en cumplimiento de lo establecido en la Garantía de Infraestructura Rural Básica en comunidades de más de 100 habitantes, se han realizado inversiones en rubros como saneamiento, escuelas, canchas deportivas, calles y plazas, entre otros.

En este año, gracias a la introducción de agua potable en 219 comunidades, se logró ampliar la cobertura de dicho servicio para alcanzar un 79.28%. Por lo que toca a la energía eléctrica, se dotó de este servicio a 127 comunidades, con lo que la cobertura alcanzó el 91.97%.

También se tienen avances en lo que corresponde a caminos rurales; 162 comunidades fueron beneficiadas con obras de este tipo, con lo que la cobertura de caminos en el medio rural guanajuatense alcanza ya el 96.30%.

 

regresar1.jpg (2130 bytes)