TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

"Lograr una transformación educativa radical e la cual los valores humanos,
los conocimientos y habilidades sean el fundamento
para el desarrollo integral de todos los guanajuatenses."

Introducción

El estado de Guanajuato asumió el reto de transformar la educación, desde la raíz, para el desarrollo pleno de los guanajuatenses en sus valores, conocimientos y competencias.

La educación, concebida como un proceso integral, permanente, no circunscrito a la escuela, sino que abarca todos los ámbitos durante toda la vida, supone entonces la ampliación de oportunidades, la diversificación y flexibilización de los medios, la adecuación pertinente de planes, programas, métodos y sistemas, y la organización y liderazgo necesarios para el logro de tan alto reto.

En esta perspectiva, las acciones del núcleo educativo realizadas durante este periodo, se encaminaron al logro de los objetivos del Plan Básico de Gobierno y del Programa para la Transformación Educativa, éste último elaborado con el consenso y participación de más de 15 mil aportaciones y consultas y con el consenso y trabajo de la organización magisterial.

Los esfuerzos del núcleo, sociedad y gobierno, se han orientado en la siguiente dirección:

-A elevar la escolaridad y la cobertura con equidad: especialmente en los niveles con mayor necesidad de atención como preescolar, secundaria, educación media superior, educación superior, educación para adultos y capacitación para el trabajo. Lo anterior con un énfasis en las zonas y grupos más desfavorecidos;

-A mejorar la calidad de los procesos en la gestión de las instituciones y escuelas del sector;

-A impulsar el desarrollo y la formación docente;

-A fomentar la participación de la sociedad en la educación;

-A organizar el sector educativo para que sea más capaz de impulsar la transformación educativa;

-A desarrollar la evaluación institucional, como un fundamento indispensable para la transformación y la calidad;

-A mejorar la infraestructura educativa;

-A incorporar las innovaciones tecnológicas a la educación;

-Y a incrementar y optimizar los recursos de que dispone el sector educativo.

NUMERALIA

 

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO

El reto de transformar la educación, cobra especial importancia al encontrarnos en vísperas de un nuevo milenio; por tanto, se define y asume como un compromiso ineludible que el Gobierno del estado tiene con los guanajuatenses ante la necesidad de proporcionar a la sociedad de Guanajuato una educación más relevante, en mejores condiciones, y que aproveche al máximo los recursos que a este respecto se destinan.

En este año el quehacer de la Secretaría de Educación de Guanajuato se centró en elevar la calidad de la educación desde una perspectiva global.

Para ello, se trabaja desde un enfoque integral para la calidad que tiene como líneas estratégicas:

-Abatir disparidades educativas.

-Consolidar la cobertura en todos los niveles educativos, incluyendo a la educación media superior y superior.

-Desarrollar al docente.

-Impulsar la participación social, todo lo anterior a partir de una organización ágil y moderna.

La Secretaría, en el periodo que se informa, se reorganizó en delegaciones regionales que permiten acercar nuestros servicios a la comunidad educativa, generar una cultura de calidad total, y hacer más eficientes los procesos administrativos que se prestan, dentro de un marco de respeto a las personas y de diálogo constante con los maestros y los padres de familia.

Lo anterior se logró con la colaboración y compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que de manera conjunta y sistemática, se establecieron estrategias para elevar la calidad de la educación en el estado, mediante un programa para incentivar el desempeño de la calidad de los docentes, autoridades educativas y del personal de apoyo, además de simplificar y modernizar en forma sustantiva los procesos de administración laboral, mediante la suscripción de cinco acuerdos normativos que apoyan el proceso educativo y que contienen las políticas y acciones a seguir durante los próximos años.

EDUCACIÓN BÁSICA

Mejor educación.

La preocupación mundial y nacional con respecto a brindar una educación para todos los individuos, una educación que sea útil para un desenvolvimiento competente en los diferentes contextos, se ha acentuado en la última década.

La educación de hoy tiene que adecuarse para cumplir los objetivos de mañana, mejorando la calidad de la misma.

Los procesos de gestión centrados en esquemas administrativos y estructuralmente rígidos, dificultan la interacción personal de los actores educativos en la organización escolar, la capacitación de directivos y docentes y la relación escuela–comunidad.

Lograr calidad en las escuelas requiere de un esfuerzo coordinado en varios sentidos, para lo cual se instrumentó el "Programa Permanente para Elevar la Calidad Educativa".

Así, en coordinación y apoyo con el SNTE y como resultado de la evaluación por el "Desempeño en la Gestión Escolar", se otorgó un incentivo a 28 mil 377 maestros y por el "Desempeño en Transición y Cobertura" 40 mil 580 docentes recibieron su estímulo económico.

Con la participación de directores, docentes y padres de familia, se desarrollan acciones para mejorar la calidad educativa, a través de la introducción del "Modelo de Mejora Continua" en el 71.4 % de las Secundarias Técnicas del Estado, lo que beneficia a 47 mil alumnos, ya que 2 mil 901 docentes formaron equipos de análisis para mejorar la organización escolar.

En este mismo sentido, a través del Proyecto "AB Calidad: Tareas para la escuela", 124 escuelas iniciaron procesos de orden, seguridad y limpieza (5S’s + 1).

En el "Premio Guanajuato a la Calidad", están participando 141 escuelas del nivel básico.

En 1998 resultaron ganadoras 4 instituciones educativas oficiales, 2 escuelas pertenecientes al nivel básico y 2 al nivel medio superior.

Con base en el reclamo social, expresado en el Programa para la Transformación Educativa (SEG,1997) el desarrollo de competencias y valores en los alumnos, se concretó mediante la conclusión del "Modelo Educativo Basado en Competencias para la Vida" y se presentó a 1 mil 200 maestros en 5 talleres regionales.

El "Programa Crecimiento y Plenitud Humana" promovió la reflexión en 5 mil 210 asistentes a conferencias y talleres entre maestros y padres de familia, en los diversos eventos organizados durante el presente ciclo y se distribuyeron 1 mil 900 ficheros de actividades didácticas sobre valores humanos.

Como apoyo a las instituciones con procesos de planeación estratégica, se capacitaron en elementos metodológicos para el diseño y operación del "Proyecto Educativo Escolar" –mismo que tiene un enfoque de calidad total- a 127 supervisores, así como directores y docentes de 2 mil 241 escuelas.

Actualmente, 5 mil 60 escuelas, el 46.4 % de las instituciones de educación básica del estado, están desarrollando su proyecto educativo.

Finalmente, para mejorar la calidad, de acuerdo con la Ley Estatal de Educación, se trabaja en la construcción colegiada y consensada del "Sistema Estatal de Evaluación".

Para ello se realizaron talleres con 280 profesores y autoridades educativas, para elaborar las pruebas, que en el mes de junio, permitan medir el desempeño de los alumnos. Se cuenta ya con 27 pruebas listas para aplicarse en el 34.3 % de alumnos de primaria y secundaria.

Mejores maestros.

Las necesidades de la sociedad actual requieren docentes con una mejor preparación que les permita mejorar la calidad de la educación con el propósito de formar alumnos capaces de enfrentar los retos que les plantea el medio en el que se desenvuelven.

Para profundizar el proceso de calidad en la educación, la Secretaría de Educación Pública, a través de los Centros de Desarrollo Educativo (CEDES), ha realizado conferencias, foros, cursos estatales y nacionales, talleres cortos y generales, redes de asesoría y grupos de aprendizaje, que coadyuvan al desarrollo profesional del docente.

Con el propósito de avanzar en la cultura de preparación pedagógica del maestro, se desarrollaron 48 temáticas diferentes que incluyen el "Programa de Actualización en Habilidades Docentes", de lectura y escritura, educación para los medios, inglés, en los que participaron 81 mil 891 maestros, y se beneficiaron 13 mil 253 con el programa "Desarrollo Humano del Docente".

Para fortalecer la red de asesoría, se capacitó a 4 mil 370 asesores, en formación de equipos técnicos, análisis de resultados de actualización y de procesos.

El Congreso Internacional de Educación: Patrimonio y Reto del Tercer Milenio, realizado por segunda vez en nuestra Entidad, benefició a 12 mil 240 participantes, en su mayoría docentes y otorgó 8 mil 428 becas, permitiendo una mayor asistencia de maestros.

En una encuesta realizada al culminar este evento, los resultados reflejaron que el 94 % de los asistentes quedaron satisfechos con la temática tratada y un 89 % expresó su aprobación con la calidad de paneles y conferencias.

Más equidad.

El programa para la transformación educativa incluye un conjunto de proyectos y acciones que están orientados a construir una sociedad más equitativa y justa, atendiendo la diversidad del estado y promoviendo la participación comunitaria.

En Guanajuato existen 2 mil 301 escuelas multigrado, que por sus condiciones, requieren de apoyos especiales. Por tal motivo se opera, desde este ciclo escolar, un programa de mejora en los aprendizajes de los alumnos que fortalece la vinculación comunitaria con las escuelas primarias multigrado.

Con esta finalidad se elaboraron dos libros: "Las Escuelas Multigrado en el Campo" y "La imaginación social, la diversidad y las inteligencias múltiples en el salón multigrado", con estos materiales se capacitó a 300 maestros en la primera etapa.

Los maestros rurales y las propias comunidades tienen una gran responsabilidad en el logro de una educación de calidad para las poblaciones más desfavorecidas, por lo cual se han entregado 501 estímulos de Reconocimiento al Compromiso Rural del Desempeño Docente (estímulos RECORDD) a maestros que se han arraigado en la comunidad y han aceptado el reto del cambio desarrollando proyectos comunitarios.

Asimismo, se han otorgado apoyos a 350 asociaciones de padres de familia de la zona PAREB para operar proyectos escolares en el marco del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE).

Los programas alternativos constituyen una de las estrategias viables para ofrecer servicios educativos básicos.

A través de los programas de Preescolar Alternativo y Comunitario, durante el periodo se atendieron a 29 mil 171 niños y niñas de comunidades rurales y urbano-marginadas, para lo cual se capacitó a 1 mil 688 educadoras y becarios.

En apoyo a este proceso, el equipo técnico elaboró un libro que desarrolla los aspectos pedagógicos de la lecto-escritura en preescolar.

Una acción especial se realizó con las comunidades indígenas, creándose el Centro de Desarrollo Indígena en Misión de Chichimecas y la ampliación de la cobertura en educación bilingüe a 2 mil 800 estudiantes.

La creatividad de los niños y niñas indígenas ha permitido que tres de ellos hayan resultado ganadores en el Concurso Nacional de Narraciones Indígenas.

Un proyecto clave para seguir sembrando justicia social sigue siendo el Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE y PAREM), gracias al apoyo del CONAFE y el Banco Mundial se han entregado 90 mil 853 paquetes de útiles escolares, construido 63 espacios educativos y rehabilitado 220 escuelas, además de dotar a 38 escuelas de equipo de sonido.

Complementario a este esfuerzo, se orientó a 22 mil 243 madres de familia en temas relacionados al desarrollo integral de los niños y niñas menores de 4 años a través del Programa de Desarrollo Infantil (PRODEI) que opera en 1 mil 408 comunidades.

A fin de apoyar a los estudiantes que tienen problemas económicos para continuar estudiando, se han otorgado en el ciclo escolar 1998-1999, 40 mil 371 becas. 25 mil 244 para Educación Básica, 7 mil 772 en Educación Media y 7 mil 355 en Educación Superior.

Como un medio para apoyar a los estudiantes de educación básica, se han entregado 7 millones 503 mil 348 libros de texto gratuito.

Un esfuerzo especial se ha hecho con los estudiantes de secundaria con la distribución de 183 mil 210 libros de apoyo estatal.

La justicia social involucra la atención de la población estudiantil con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, en este sentido se atendieron a 11 mil 116 alumnos de educación básica a través de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y a 3 mil 653 alumnos a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM), y se incorporó a 425 niños y niñas con discapacidad, que antes asistían a servicios de educación especial, a escuelas regulares.

Se creó en el estado de Guanajuato el Instituto de Educación Permanente, organismo descentralizado con personalidad jurídica y presupuesto propio que ya atiende a 7 mil 177 personas mayores de 15 años en modalidades escolarizadas y no escolarizadas.

La operación de sus programas permitirá cerrar la brecha entre los que han accedido a la educación y los que por diversas razones no han podido hacerlo.

Los avances tecnológicos a la educación.

Para atender la necesidad de vincular los estudios con las demandas sociales, el sector educativo brinda a los niños, niñas y jóvenes alternativas viables de preparación para responder a los retos del fin del milenio. Con este propósito se llevan a cabo varios programas en los cuales el uso de la tecnología es fundamental.

Bajo este contexto, el Gobierno Estatal desarrolla en los 46 municipios, procesos de incorporación a los avances tecnológicos en la educación, promoviendo el uso de la computadora como auxiliar didáctico para fortalecer habilidades y conocimientos en los alumnos.

A través de las acciones integradoras del proyecto "Red, una Ventana al Mundo", en este periodo se han distribuido 3 mil 822 computadoras en las escuelas, se capacitaron a 1 mil 110 maestros en el uso de la computadora, y se han beneficiado a 320 mil 299 alumnos.

En concurrencia con la Secretaría de Educación Pública a través del "Proyecto Red Escolar", 40 escuelas primarias y 24 escuelas secundarias se encuentran conectadas a Internet y correo electrónico con lo cual se han promovido 85 proyectos colaborativos con otros estudiantes a nivel estatal y nacional.

Para fortalecer la educación no escolarizada en el estado se ha incrementado el número de "Centros del Saber", con tres nuevos servicios, que cuentan con salas de estudio interactivo, biblioteca, fonoteca, ludoteca, videoteca y telecomunicaciones al servicio de la comunidad. En 200 días de funcionamiento, estos centros atendieron a 18 mil 173 usuarios.

Para aprovechar los medios de comunicación en la educación formal y no formal, se emitió el Decreto Gubernativo No. 121, el 27 de abril de 1999, que constituye el Canal de Radio y Televisión de Guanajuato, R.T.G., como un Organismo Público Descentralizado reformulando sus órganos consultivos de gobierno.

Sistemas más eficientes.

Con el propósito de contar con una organización capaz de impulsar la transformación educativa y orientar nuestros esfuerzos hacia el logro de una cultura de calidad, se han emprendido varias acciones para promover una mayor eficiencia en el sistema.

La primera es la creación de ocho Delegaciones Regionales de Educación (Norte, Noreste, León, Centro Oeste, Este, Suroeste, Centro Sur y Sureste); además se reestructuraron las Unidades Administrativas de la Secretaría, ambas plasmadas en el Decreto Gubernativo No. 124 con fecha 7 de Mayo de 1999.

Con el fin de agilizar la comunicación entre las diferentes instancias educativas y garantizar la respuesta oportuna de los servicios que ofrecen, se enlazaron 7 USAES con oficinas centrales en voz y datos, y se desarrolla la "Red Informática para Supervisores".

En este periodo se han entregado 125 equipos de cómputo y se ha instalado correo electrónico en 65 oficinas.

En esta línea de eficiencia y con la intención de garantizar desde el interior de las oficinas centrales el mejoramiento del servicio, se implementó el proyecto "Carrera Administrativa para la Calidad en la Educación Básica", cuyo propósito es motivar y reconocer al personal de apoyo y asistencia a la educación con un incentivo económico. A la fecha, se han promovido dos etapas, beneficiando en la primera etapa a 6 mil 973 personas y 5 mil 186 en la segunda.

Aumentó la cobertura.

En el rubro de "Cobertura" se han ampliado las oportunidades de más educación para la población escolar de nuestra Entidad. Esto es importante porque abre la posibilidad de mejorar su nivel de vida.

En educación básica se autorizaron 874 nuevas plazas docentes de las cuales 380 se destinaron a las escuelas telesecundarias; y en las escuelas secundarias generales y técnicas se conformaron 85 grupos, lo cual representa un incremento de 2 mil 975 horas dedicadas a atender a los alumnos.

Uno de los retos que enfrentamos es la absorción de primaria a secundaria, en donde por diversas razones, entre las que destaca la falta de motivación, se queda una gran cantidad de alumnos sin estudiar.

Para contribuir a resolver esta situación se instrumentó una estrategia enviando 23 mil cartas personalizadas a igual número de alumnos que terminaban el sexto grado, motivándolos para que continuaran sus estudios. Como resultado se incrementó la cobertura en un 5.7 % respecto del ciclo escolar anterior.

Con la finalidad de abatir el rezago en materia de espacios educativos y la rehabilitación de escuelas y coordinar los diversos esfuerzos en materia de infraestructura educativa en todos los niveles y modalidades, se constituyó la Promotora de Infraestructura Educativa del Estado de Guanajuato, organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

A través de programas como PREEE-2000 se han atendido a los 46 municipios para construir las aulas que se requieren y evitar que los niños y jóvenes se queden sin estudiar por no contar con espacios adecuados.

Por medio del "Programa Especial de Espacios Educativos", Fondo de Aportaciones Múltiples y CAPFCE, que atienden las necesidades de infraestructura, se construyeron 2 mil 696 espacios educativos.

Con la participación de los padres de familia, la PROINEG atendió a 1 mil 309 escuelas a través del programa "Embellece tu Escuela", que otorgó apoyos en el orden de tres a quince mil pesos con una inversión total de 7 millones 206 mil 746 pesos.

Mediante el programa de mantenimiento a la Red Edusat, se benefició a 1 mil 241 escuelas en la instalación de equipos de captación de la señal Edusat-SEP; con este esfuerzo se supera el problema de la captación de la señal televisiva en lugares de difícil recepción.

Participación social.

La participación social es la vía que garantiza mejores niveles de calidad en el servicio educativo y abre los cauces para que la sociedad exprese sus inquietudes.

Esta participación ha permitido consolidar la actuación de 3 mil 178 Consejos Escolares de Participación Social, en donde los diversos actores educativos están representados.

Se ha consolidado la participación de los padres de familia a través de la conformación de 7 mil 580 Asociaciones Escolares, 46 Asociaciones Municipales, y una Asociación Estatal, así como 915 círculos de Escuelas para Padres que atienden a 21 mil 960 personas.

La participación de los padres de familia también se refleja en la asignación y administración de los recursos del Apoyo a los Padres de Familia a la Gestión Escolar (AGE), que ha beneficiado a 350 Asociaciones de Padres en las zonas de alto rezago educativo.

De igual forma los padres de familia participan en la asignación del Reconocimiento Comunitario al Compromiso Rural del Docente (RECORDD).

Ambos estímulos están estrechamente ligados a la participación en la elaboración y desarrollo del Proyecto Escolar.

Otro programa que vincula las tareas de participación social es "Guanajuato Educa con el Ejemplo", que, antes de entregar el programa a una asociación civil en el mes de noviembre, otorgó reconocimientos a 26 guanajuatenses que constituyen un ejemplo a seguir por sus acciones a favor de la sociedad y los valores que ellos representan.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

El estado de Guanajuato requiere para su desarrollo de la promoción de una mayor y mejor oferta en educación superior.

Las acciones en este sentido se han concertado con los organismos e instituciones que ofrecen este servicio, en el seno de la Comisión para la Planeación de la Educación Media Superior –CEPPEMS-, y de la Comisión para la Planeación de la Educación Superior –COEPES-.

En el caso de la educación media superior se ha buscado ampliar la cobertura, con calidad y con equidad; merecen especial comentario el crecimiento del Sistema Avanzado de Bachillerato, y la modalidad bivalente adoptada por el CONALEP.

Se trabaja, igualmente, en mejorar los sistemas de equivalencias para la transferencia entre los subsistemas de este nivel.

Por razones estratégicas, sociedad y estado han impulsado nuevas modalidades para ampliar la oferta, con calidad y pertinencia.

Se destaca el trabajo realizado por la Comisión para la Planeación de la Educación Superior para la orientación de la nueva oferta educativa.

En esta oferta educativa, los servicios de nivel técnico superior universitario comienzan a consolidarse como una alternativa viable para la sociedad, ya que se generalizan en diversas instituciones de educación superior.

Próximamente estará en funciones la Universidad Abierta y a Distancia de Guanajuato operada por el SABES, que ofrecerá una oportunidad para las comunidades no atendidas.

Mejor educación.

Se promovió la participación de las instituciones de educación media superior y superior, en el Premio Guanajuato a la Calidad, lográndose la inscripción de 60 escuelas, superándose todas las expectativas. Derivado de lo anterior, se presentaron por parte de la SEG propuestas de mejora de este instrumento evaluador.

Se mantiene abierta la Mesa de Trabajo "Evaluación y Acreditación" encargada de elaborar un instrumento para medir los requisitos mínimos que las Instituciones de Educación Superior deben cubrir y así garantizar un buen servicio de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

Mejores maestros.

Se diseñó el proyecto del Sistema de Cursos y Talleres para Docentes de Educación Media Superior del Estado, que permite la vinculación interinstitucional para optimizar los recursos que se invierten en la actualización de maestros y el enriquecimiento de la oferta de cursos de formación.

El programa de desarrollo docente amplió su cobertura de atención a 12 mil 40 alumnos en las instituciones formadoras y de profesionalización docente en las líneas de formación inicial, diplomados y postgrado en el cual se incorporaron seis sedes en los municipios de San José Iturbide, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Yuriria.

Se crearon las licenciaturas en educación física, educación artística y atención permanente a la capacitación de los docentes en las áreas de enseñanza media. Con una población de 2 mil 361 demandantes, 2 mil 199 profesores fueron atendidos por la Universidad Pedagógica y 588 en programas formales de los centros de actualización del magisterio.

Apoyos educativos.

Se colaboró en la creación de EDUCAFIN, un organismo que promoverá los apoyos educativos en dos ejes: horizontalmente cubriendo el nivel Medio Superior, ofreciendo la oportunidad de estudiar a quienes no tienen las posibilidades económicas suficientes; y verticalmente informando y gestionando recursos a quienes ya han alcanzado el Nivel Superior pero pretenden crecer académicamente.

En apoyo a los estudiantes de educación media superior y superior el programa BK-Mil benefició a 1 mil 971 alumnos y con la modalidad de "beca de apoyo transitorio" a 1 mil 744. En educación superior con el programa de apoyo a estudiantes con problemas económicos se ayudó a 10 mil 727.

Se continuó con la apertura de 33 nuevos videobachilleratos en las zonas rurales y suburbanas que carecen de oferta educativa Media Superior, actualmente hay 172 Centros en el estado instalados en 38 municipios que atienden a 11 mil 532 educandos.

Vinculación entre instituciones.

Se promovió la vinculación entre las instituciones de educación superior y el Proyecto de Laboratorios de Software, lográndose el acuerdo de seis laboratorios. A la fecha se ha inaugurado ya el del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI).

Con respecto a Educación Superior se han avanzado en la preparación de los futuros docentes en la aplicación de las nuevas metodologías tecnológicas, en esta línea de acción se equipó con 63 computadoras a 13 instituciones formadoras de docentes.

Instrumento de evaluación universal.

Se diseñó a través de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) un instrumento evaluador de carácter universal, a fin de determinar las estrategias que permitan aumentar la eficiencia educativa del nivel.

Con el propósito de conocer las necesidades y preferencias de formación docente en el estado, se aplicaron 27 mil 886 encuestas para integrar el padrón ISEPEG de necesidades de formación docente, lo que nos permitirá orientar las políticas de atención a los requerimientos del profesor en el estado.

Se crea la UTSOE.

Se planeó, diseñó y gestionó, la creación de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE), de alcance regional y que ofrece actualmente el nivel de Técnico Superior Universitario.

En los niveles de Educación Media Superior y Superior, la ausencia de un programa de equivalencia y revalidación de estudios impedía que muchos jóvenes pudieran continuarlos.

Actualmente ya se cuenta con un programa que abre el tránsito a los alumnos en 306 planteles de Educación Media Superior y en 91 instituciones de Educación Superior.

Participación de padres de familia .

Se impulsó en todos los organismos descentralizados de educación media superior y superior, la participación de los padres de familia en el proceso educativo; se invitó a la gestión de las sociedades de padres de familia.

Las instituciones públicas y privadas que prestan sus servicios en los niveles de educación media superior y superior participan con recursos e iniciativas en los trabajos de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de Educación Media Superior (CEPPEMS) y la Comisión Estatal para la Educación Superior (COEPES), estableciendo siete mesas de trabajo con los propósitos de crear nuevas alternativas de permanencia y promoción de los estudiantes de estos niveles, e innovar y apoyar los procesos educativos de las instituciones que prestan estos servicios en el estado.

 

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Para el CECyTEG, como institución educativa, es muy claro que tanto la sociedad como el Gobierno tienen la responsabilidad de crear las bases para formar ciudadanos con valores, conocimientos y habilidades, capaces de transformar su realidad para el bien personal y el de la comunidad.

Por ello, su modelo educativo, define a través de sus objetivos y acciones principales, los esfuerzos que deben encaminarse a formar tales ciudadanos según su misión, que es:

"Impartir a jóvenes guanajuatenses educación integral de nivel medio superior, en la modalidad bivalente, para generar un compromiso creativo con el desarrollo cabal de las comunidades del estado de Guanajuato".

Atención a la demanda de educación media superior.

El ampliar la oferta educativa así como el mejorar la calidad de los servicios educativos en el estado, es uno de los objetivos a realizar dentro del Plan Básico de Gobierno en lo referente al ámbito educativo.

El Colegio, con el afán de contribuir en el desarrollo de los estudiantes, ha tenido una participación importante en cuanto a la cobertura estatal, ya que se logró atender a un total de 8 mil 212 alumnos en los 20 planteles y 4 extensiones que actualmente funcionan, brindando un servicio educativo integral de calidad en 22 municipios del estado.

Mejora de estándares de calidad educativa.

Para lograr la consolidación del modelo educativo del CECyTEG, como un bachillerato técnico bivalente se actualizaron y reestructuraron los planes y programas de 23 materias básicas, con lo cual se ha logrado, por un lado, cubrir las expectativas de formación propedéutica de los alumnos, y por otro, adecuar dichos planes a los requerimientos de la formación técnica que necesita el sector productivo y de servicios.

Con el objeto de incrementar el acervo bibliográfico, se adquirieron un total de 18 mil 500 libros, distribuyéndose a los 20 planteles y las cuatro extensiones, representando una inversión de 372 mil 390 pesos, cantidad procedente de los recursos propios del Colegio.

Para la integración y mejora de estándares de calidad educativa, se formó el Consejo Académico General, cuyo objetivo fundamental es desarrollar los proyectos estratégicos de carácter académico como cuerpo colegiado, integrado por personal directivo, académico y administrativo del Colegio, y personalidades de alto prestigio académico de otras instituciones educativas.

Atención y apoyo a alumnos.

Con el objeto de acabar con la deserción escolar que tiene sus causas en el aspecto económico, se logró un apoyo del Gobierno Federal de 854 mil 230 pesos para el otorgamiento de becas de transporte a alumnos que proceden de comunidades alejadas.

Gracias a este apoyo se logró beneficiar a 498 alumnos, con lo cual se disminuyó, en parte, el problema de deserción que sufre el Colegio.

Otro servicio de apoyo mediante el cual el Colegio apoyó a los alumnos de escasos recursos, fue la instalación de la Casa de Estudiantes para Señoritas en el municipio de San Diego de la Unión, con el objeto de albergar a alumnas que proceden de comunidades muy alejadas.

Esto fue posible gracias a la colaboración del Patronato Local, de la Presidencia Municipal y de los esfuerzos propios del Colegio.

Hasta este momento son 6 alumnas las que han resultado beneficiadas, quienes han podido continuar con sus estudios y se espera que con otros apoyos se pueda ampliar la cobertura de este servicio.

Consolidar la infraestructura educativa.

Como parte de la estrategia de consolidación de la infraestructura física de los planteles, se logró la construcción y equipamiento de 45 aulas, 10 laboratorios, 6 talleres y 13 anexos, todo esto con recursos del Gobierno Federal realizado a través del CAPFCE, presentando una inversión de 42 millones 207 mil 848 pesos dentro de los Programas de Obra ‘98 y ‘99.

El Gobierno del estado a través del CODEREG, ha apoyado con recursos para la construcción de 7 aulas, 2 laboratorios y 4 anexos en las extensiones de Xichú, Atarjea, Rincón de Tamayo y Tarandacuao, invirtiéndose en estos proyectos la cantidad de 1 millón 825 mil 890 pesos, y para el renglón de equipamiento se autorizó la inversión de 3 millones 774 mil 40 pesos.

El Gobierno federal otorgó recursos para el Programa de Consolidación y Mantenimiento de 5 planteles del CECyTEG, con lo cual se logró atender las necesidades básicas de mantenimiento.

En lo referente a la modernización informática, se logró un incremento en el número de computadoras para planteles, siendo un total de 420 procesadores a través del Gobierno federal y 36 por conducto del Gobierno del estado, representando una inversión total de 6 millones 589 mil pesos.

Con este complemento se logró un equipamiento de 8 alumnos por computadora, lo que representa el promedio más alto en comparación con los otros subsistemas del estado.

Desarrollo institucional y modelo de cultura de calidad

La calidad es una aspiración para el CECyTEG, pero también una realidad. El plantel León ganó en 1998 el Premio Guanajuato a la Calidad que con un trabajo de equipo logró implementar un modelo en los procesos que se realizan en dicho plantel.

Además se ha dado continuidad en la implementación de dicho modelo en todo el Colegio, asistiendo a las conferencias y talleres organizadas por la Institución Guanajuato para la Calidad, así como también participando en este año en el premio que otorga.

Se ha estado desarrollando el Proyecto de "Indicadores Institucionales", cuyo objetivo es orientar y evaluar el impacto de las acciones que implemente el Colegio a fin de cumplir cabalmente con la misión.

Formación y desarrollo del personal.

Se ha ofrecido al personal académico del Colegio capacitación a fin de proporcionar las herramientas y desarrollar las habilidades pedagógicas para mejorar el perfil académico, resultando beneficiados un total de 420 docentes.

Se brindó capacitación en las diferentes especialidades que se ofrecen, realizándose 7 cursos y talleres mediante los cuales se actualizó a 131 docentes de las diferentes especialidades técnicas que integran los planes y programas del Modelo Educativo.

De igual manera se ha brindado capacitación al personal administrativo enfocándose principalmente en el aspecto humano y calidad en el servicio, resultando beneficiados un total de 412 personas; mediante este tipo de capacitaciones se logró formar en los asistentes una ideología de autovalor y autoestima.

Apoyo para el desarrollo comunitario

Como una parte integral de la misión del Colegio, el CECyTEG apoyó la impartición de cursos de extensión a la comunidad en el área computacional.

Con esto se logró que la comunidad en general indentifique al CECyTEG como una institución educativa y de servicios.

Se construyó el "Centro de Desarrollo Educativo para Docentes del CECyTEG", un proyecto que tiene la finalidad de brindar a la comunidad servicios de capacitación y asesoría en diferentes áreas.

 

SISTEMA AVANZADO DE BACHILLERATO Y EDUCACIÓN SUPERIOR (SABES)

Creado por el Decreto Gubernativo número 46, publicado en el Periódico Oficial No. 86 del 25 de octubre de 1996, el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) es un organismo público descentralizado del Ejecutivo del estado de Guanajuato, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya cabeza de sector es la Secretaría de Educación de Guanajuato.

El SABES contribuye a ampliar la cobertura educativa en el estado de Guanajuato en los niveles medio superior y superior, con el apoyo de tecnologías avanzadas y programas como el Videobachillerato (VIBA), la Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato (UNIDEG) y el Sistema Interactivo de Capacitación y Actualización Profesional (SICAP).

Desde el 14 de octubre de 1996, estudiantes que viven en comunidades rurales y suburbanas de los municipios del estado tienen la oportunidad de estudiar su preparatoria a través de una nueva alternativa educativa en Guanajuato, que es flexible, dinámica y que permite abaratar costos: el Videobachillerato (VIBA).

Con esto se atiende una buena parte de la gran demanda de educación media superior existente en regiones del estado con mayor rezago educativo, sin que ello represente la erogación de altas cantidades de dinero.

El videobachillerato comenzó las clases el 14 de octubre de 1996 con 2 mil 663 alumnos inscritos, teniendo presencia en 83 centros distribuidos en 30 municipios, principalmente en las zonas rurales y suburbanas.

Debido a la amplia aceptación que este programa ha tenido y a la necesidad detectada, en septiembre de 1998 se abrieron nuevos centros, aumentando la población estudiantil a 6 mil 700 alumnos de 137 comunidades pertenecientes a 36 municipios.

Actualmente se cuenta con 172 centros, instalados en 38 municipios, atendiendo a 11 mil 532 educandos.

Con gran entusiasmo podemos ver que el Videobachillerato se ha constituido ya como una opción verdaderamente eficaz para combatir el rezago educativo en el nivel medio superior, concretamente en el medio rural.

El VIBA representa, por lo tanto, una alternativa ideal para que los jóvenes guanajuatenses no se queden sin estudiar su preparatoria.

Para aquellos que forman la primera generación del VIBA a punto de egresar y todo aquel estudiante que desea seguir adelante con estudios superiores, a partir del 30 de agosto comienza a funcionar la Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato (UNIDEG) en 10 municipios del estado, dando oportunidad a los habitantes de zona rural y de aquellos municipios que carecían de esta oferta, de seguirse preparando sin salir de su comunidad.

Ampliación de las oportunidades.

Ante la necesidad de ampliar las oportunidades educativas en los niveles medio superior y superior, garantizar que todos los egresados de secundaria tengan oportunidad de continuar estudiando en el nivel medio superior y ofrecer servicios educativos con equidad a toda la población guanajuatense, se crea el Sistema SABES y como subsistema el Videobachillerato, para atender el rezago, dar oportunidad de estudio a los sectores menos favorecidos y llegar a lugares donde la oferta educativa aún no había llegado, integrando el desarrollo educativo a las comunidades y personas que hasta ahora habían estado marginadas.

Se crea el SABES como una opción pública de educación media superior y superior de fácil acceso, contando con la colaboración del sector social, pues es éste quien aporta la infraestructura en coordinación con su gobierno municipal y los particulares.

Actualmente se cuenta con 172 centros de videobachillerato, instalados en 38 municipios del estado, básicamente en zona rural y suburbana, atendiendo a 11 mil 532 educandos.

El 84.88 % de éstos son de zona rural; el 3.49 % son de zona suburbana; y el 11.63 % de zona urbana.

El 30 de agosto comienza a funcionar en 10 municipios la UNIDEG, Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato, con una población estimada en 1 mil 200 alumnos.

Se requiere para todos los ámbitos del estado, pero sobre todo para las zonas rural y suburbana, el desarrollo armónico de la persona en la adquisición de competencias básicas para la vida.

La opción era, para el sector educativo, ofrecer alternativas diversas de educación y capacitación para el trabajo.

A través del videobachillerato se ofrece el programa de bivalencia, que les permite a los estudiantes capacitarse y realizar actividades productivas pertinentes al desarrollo social y económico de sus propias comunidades, sin descuidar sus estudios, permitiendo que la capacitación para el trabajo llegue hasta zonas marginadas del estado.

La bivalencia que se imparte en el VIBA encamina a los estudiantes hacia rutas emprendedoras dentro de sus propias comunidades.

Actualmente 4 mil 351 educandos de 4º. y 6º. semestre llevan capacitación para el trabajo de acuerdo al contexto social y productivo de sus respectivas comunidades.

El talento y esfuerzo diario de 4 millones de guanajuatenses convencidos de que tenemos que cambiar e impulsar el desarrollo regional con la participación de la sociedad y los diferentes niveles de gobierno asegurando el beneficio social, hacen evidente que la promoción de la participación social es fundamental para lograr proyectos extraescolares y la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas educativos.

Los Videobachilleratos funcionan a partir de la conformación de Patronatos Comunitarios, los cuales solicitan la instalación del centro, aportando la infraestructura, la cual por lo general es en primera instancia provisional (aulas, bodegas o casas prestadas), y luego con el apoyo de Presidencias Municipales y particulares, optan por la construcción propia, a través de donación de terrenos y gestión de obra municipal.

El SABES cuenta para Videobachillerato con infraestructura en 37 centros y 70 donaciones de terreno para construcción de aulas. Para la UNIDEG, las Presidencia Municipales han aportado terreno y construcción de la primera etapa, siendo 10 los planteles a funcionar en septiembre de este año.

Muchos guanajuatenses truncan sus estudios hasta el bachillerato por falta de recursos económicos, por falta de tiempo o porque las Universidades están fuera de su municipio.

Al pretender adecuar la oferta educativa a las necesidades y características locales, surgen nuevos modelos pedagógicos que han mostrado sus bondades en otras entidades y otras partes del mundo, aprovechando los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones para llevar este servicio a donde se carece de él o se tiene una cobertura insuficiente.

Con base en lo anterior se diseñó la Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato (UNIDEG), que en primera instancia ofrecerá la carrera de Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales, con especialidades en Textil, Agroindustria, Producción y Comercialización en 10 municipios.

Alrededor de unos 1 mil 200 estudiantes podrán, a partir del 30 de agosto, iniciar sus estudios de educación superior en los municipios de Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, Pénjamo, San Felipe, Salvatierra, San José Iturbide y San Luis de la Paz, lugares donde no existía esta oferta educativa o era insuficiente.

En México todavía es común que las mujeres no aspiren a continuar sus estudios, alcanzando sólo niveles de primaria y muy rara vez de secundaria, sobre todo en el medio rural, tanto por la falta de centros de estudio a niveles superiores como por la tradición.

En Guanajuato se busca mejorar las condiciones de desarrollo de la mujer e incrementar su participación plena y efectiva en condiciones de igualdad.

A través del SABES se ha logrado que las mujeres acudan a los centros de videobachillerato sin la necesidad de salir de su comunidad, donde pueden obtener mejores expectativas de calidad de vida, más elementos formativos como persona y, colateralmente, mayores juicios de valor que le permiten planificar mejor su vida productiva, familiar y personal.

El 58.6 % de la población estudiantil de los videobachilleratos está compuesto por mujeres (5 mil 442 alumnas), integrándolas de lleno y con equidad a las oportunidades no sólo de preparación académica, sino de desarrollo de actividades productivas a través de la capacitación para el trabajo.

De esta población femenina, 3 mil 226 pertenecen a la zona rural; 351 a la zona suburbana; y 1 mil 865 a la zona urbana.

La existencia de organismos tanto públicos como privados en el estado con intereses comunes, propicia que se genere una interrelación de mutua ayuda e intercambio de servicios que redundan en beneficio de la ciudadanía.

A través de convenios de colaboración con diversas instancias tanto públicas como privadas, se ha podido brindar más y mejor apoyo en la formación personal, integral, en valores, académica, y para el trabajo de alumnos, asesores educativos y personal del SABES, así como padres de familia, a través de charlas, cursos y talleres.

Se han firmado convenios de colaboración, intercambio y capacitación con 20 instituciones públicas, 5 privadas y 2 convenios tripartitas.

Es prioritario lograr una transformación educativa radical en la cual los valores humanos, los conocimientos y las competencias, sean el fundamento para el desarrollo integral de todos los guanajuatenses; de ahí que sea fundamental ofrecer alternativas diversas de educación para adultos y capacitación para el trabajo.

En algunas comunidades rurales y suburbanas se tenía la creencia de que por contar con más de 20 años de edad ya no podían ingresar a bachillerato, lo que coartaba las aspiraciones de superación de aquéllos que por alguna razón se habían rezagado en su preparación académica.

La aceptación del SABES y sus subsistemas ha sido plena entre la ciudadanía guanajuatense, su penetración en el medio rural, además de la apertura a cualquier persona que aspire a superarse, ha logrado que muchos adultos decidan continuar sus estudios de bachillerato y, a partir del 30 de agosto, de Universidad, concientizándolos de que la edad no es un problema para seguir estudiando.

Los diferentes turnos en videobachillerato y el sistema semiabierto y a distancia de la UNIDEG, coadyuvan a que este interés de los adultos crezca sin poner objeciones laborales.

Los videobachilleratos tienen inscritos 1 mil 396 educandos mayores de 20 años, lo que indica que el adulto está dispuesto a seguirse preparando cuando hay oportunidad y cercanía. Esto nos permite combatir el rezago educativo existente en este nivel.

Para lograr una verdadera readaptación social de los internos en los penales del estado de Guanajuato, se requiere de una regeneración integral, en la cual debe incluirse prioritariamente la educación.

Los CERESOS plantean la enseñanza como uno de los ámbitos a reforzar para lograr la socialización y superación personal de las personas que han sido procesadas para lograr su dignificación.

En Guanajuato, a través del SABES, se ha logrado integrar la participación de Centros de Readaptación Social para hacer llegar la cultura educativa con la finalidad de lograr una regeneración dentro de la sociedad impartiendo la Preparatoria a través del subsistema de Videobachillerato en algunos CERESOS de Guanajuato.

Se ha logrado el cambio de actitud de los internos para lograr su integración a la sociedad como personas productivas, al inscribirse y cursar el videobachillerato dentro de tres CERESOS del estado contándose con un total de 62 educandos.

La profesionalización de los cuerpos de seguridad en el estado de Guanajuato es una necesidad indiscutible.

La Academia para la Formación de Cuerpos de Seguridad Pública del estado de Guanajuato es una excelente opción, sin embargo el requisito de contar con Preparatoria en el perfil de ingreso, hace difícil el ingreso para muchos.

La enseñanza preparatoria abierta planteaba un alto índice de deserción en estos elementos, por lo que se hizo necesario ofrecer la opción de Preparatoria escolarizada y adecuada a la disponibilidad de horario de los interesados.

Con el apoyo de los responsables y miembros de algunos gobiernos municipales, el SABES implementó videobachilleratos en los Departamentos de Seguridad Pública, con horarios y contenidos adecuados a la disponibilidad de los elementos interesados.

Se está en vías de implementar especialmente para ellos la bivalencia en Policiología, que les permitirá no sólo tener su Preparatoria y la posibilidad de continuar su profesionalización, sino poseer también conocimientos técnicos de su especialidad.

Actualmente se cuenta con dos centros de Videobachillerato en las Direcciones de Seguridad Pública de Guanajuato e Irapuato, en los que se cuenta con un total de 44 educandos.

Al ser el SABES un organismo descentralizado de muy reciente creación (octubre del 96), se enfrentó al principio a la problemática de no ser aceptado por la sociedad.

Era necesario fundamentar y demostrar la necesidad de su existencia con la actividad tanto escolar como extraescolar de sus alumnos y los beneficios colaterales que la instalación del VIBA trae a las comunidades.

Conforme se ha avanzado en el programa académico y se han visto los resultados y beneficios que trae a la comunidad, el SABES y sus subsistemas se han posicionado en el ánimo de los guanajuatenses, a tal grado que la presencia sigue creciendo y las solicitudes para instalar nuevos centros se siguen incrementando.

El VIBA inició con 83 centros, en el segundo año ya eran 139. En este tercer año son 172 y para el próximo ciclo escolar serán alrededor de 200 centros de Videobachillerato en el estado.

Ante la necesidad de contribuir decisivamente a la generación de empleos productivos y permanentes en los ámbitos rural y urbano, con especial énfasis en las áreas más marginadas; y armonizar el crecimiento y distribución territorial de la población con las condiciones del desarrollo, el estado se encuentra con que existe gran cantidad de profesionistas que no cuentan con un empleo. Esta situación se agudiza en el área rural, con lo que se desaprovecha el potencial productivo y la preparación académica de estos guanajuatenses.

El SABES no sólo está impartiendo educación y capacitación para el trabajo en las áreas rural y suburbana (por extensión en área urbana), sino que también está generando empleo para gran cantidad de profesionistas, al ser requisito para trabajar como asesor educativo del VIBA el ser profesionista titulado con grado mínimo de licenciatura.

Además se les capacita y actualiza constantemente y éstos se convierten en gestores del desarrollo comunitario.

Actualmente el SABES tiene en su plantilla laboral a 435 asesores educativos, profesionistas guanajuatenses que han encontrado un empleo digno y que coadyuvan efectivamente al desarrollo de las comunidades. 332 de ellos trabajan en los Videobachilleratos de la zona rural; 90 en la zona urbana; y 13 en zona suburbana. Estos asesores educativos, hombres y mujeres, han recibido un total de 43 mil 265 horas de capacitación.

Uno de los objetivos del Gobierno del estado era mejorar la calidad de los servicios educativos en todos los niveles y regiones del estado, elevando la eficacia y relevancia de la educación.

La calidad comienza desde el interior de las instituciones, a través de su planeación y de sus procesos. Sólo trabajando con calidad se puede generar la misma. Por ello, para brindar educación de calidad, los elementos constitutivos del Sistema deben estar inmersos en dicha filosofía.

Se inscribió al Sistema en el Premio Guanajuato a la Calidad logrando pasar a la etapa de finalistas.

Para el periodo 99 se han implementado equipos para reforzar aquellos renglones que no quedaron bien afianzados, con la intención de participar nuevamente y ser ganadores.

Fuimos promovidos como finalistas del pasado ciclo. Se han registrado y fundamentado los procesos del Sistema. Se ha inscrito nuevamente al Premio Guanajuato a la Calidad participando como Sistema en general y con dos Videobachilleratos, uno de zona rural y otro de zona suburbana, cumpliendo hasta el momento con el reporte inicial.

La participación social, su involucramiento con la educación, sus procesos y su acercamiento a los diferentes niveles de gobierno, traen como consecuencia mejoras y beneficios para la comunidad.

A través de las gestiones realizadas por los Patronatos Comunitarios del VIBA y sus asesores educativos como gestores de la comunidad, se ha conseguido que Presidencias Municipales tengan mayor atención hacia las comunidades rurales con el consabido beneficio para todos sus pobladores. Así, se ha logrado mayor atención de las Presidencias Municipales en obras como construcción de aulas, mejoramiento de caminos vecinales, visitas más frecuentes, introducción de servicios públicos.

 

INSTITUTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

El Instituto de Educación Permanente (IEP) es un organismo público descentralizado de reciente creación, que nace para atender primordialmente las necesidades educativas y de desarrollo humano de los jóvenes y adultos en el estado.

Su Misión es: "Mediante la participación social y acciones de concertación y vinculación eficaces, crear y multiplicar para los jóvenes y adultos de Guanajuato las oportunidades de procurarse la educación apropiada que les permita tener una vida personal y comunitaria de calidad creciente".

La educación permanente incluye a todas las demás modalidades de educación, entre ellas la escolarizada; pero el espíritu que inspira el trabajo del IEP es privilegiar una oferta educativa flexible, diversificada y accesible para los jóvenes y adultos, en virtud de la grave necesidad de resolver el rezago que afecta negativamente a su desarrollo como individuos y al desarrollo estatal en general.

Después de un estudio proyectivo basado en fuentes oficiales de información (INEGI, 80, 90 y 95) se concluyó que, para finales de 1999, el rezago en educación básica de la población de 15 años o más en el estado de Guanajuato se habrá incrementado hasta 2 millones 118 mil 088 personas, que representan el 68.7% de ese universo, y el 44.2% de la población estimada total. Estas cifras hablan por sí solas.

Ante esta situación, el IEP surge como la respuesta del gobierno estatal para iniciar de inmediato la lucha contra el rezago en educación básica que padecen la mayoría de los jóvenes y adultos guanajuatenses; ello con estrategias que involucren a la sociedad en dicha tarea.

Entre noviembre de 1998 y febrero de 1999 se preparó la plataforma de lanzamiento del servicio educativo. La planeación estratégica con un horizonte inicial al 2006, la integración del equipo humano en una estructura organizacional de alto desempeño, y la preparación de los materiales didácticos básicos con un fuerte sello de autogestión o para aprender a aprender, son ya logros importantes.

Se cuenta con los estatutos de la Misión, la Visión al 2006 y las líneas estratégicas fundamentales, así como con los programas, proyectos y las acciones prioritarias integrados en el Programa Operativo Anual para 1999. Se posee ya un documento base para el Plan de Desarrollo Institucional hacia el 2006.

El nuevo programa educativo del IEP contempla a la educación como un proceso constante que parte del sujeto mismo del educando en su interacción con toda la sociedad. Incorpora como características:

El reconocimiento, mediante una evaluación diagnóstica, de los saberes y habilidades previamente adquiridos por la persona.

El 100% de la prueba diagnóstica está computarizada y lista para su aplicación.

Material didáctico que promueve la responsabilidad en el proceso personal de aprendizaje (autogestión). Se han elaborado 154 fichas de primaria, 181 fichas de secundaria y 58 lecciones para alfabetización, para apoyar el proceso de aprendizaje de los beneficiarios. Estas fichas, que utilizan los recursos del color y del diseño para ser atractivas, promueven la investigación e impulsan el autodidactismo.

Lo aprendido puede aplicarse en los esfuerzos para mejorar la calidad de vida. Se tiene un avance del 80% en el levantamiento de datos para el diseño curricular mediante encuestas en todo el estado.

Ofrece contenidos diferenciados según región y comunidad. Hay un 80% de avance en la elaboración del estudio etnográfico que alimentará la elaboración de los materiales didácticos con contenidos regionales.

Se trata de un modelo adaptable a los modos de aprender de los jóvenes y adultos.

Concibe la educación como fundamento del desarrollo humano integral, pues se busca que el beneficiario mejore su vida personal, familiar y comunitaria en todos los aspectos (culturales, sociales, económicos y políticos), y que adquiera conciencia histórica y participativa en todos los niveles.

Rebasa el concepto de escuela y se busca constituir una sociedad auténticamente educativa, ya que el beneficiario aprende y aplica sus conocimientos en la vida cotidiana, con lo cual impulsa constantemente el surgimiento de experiencias educativas con sus semejantes.

La red del IEP abarca todo el estado. Con oficinas centrales en la Ciudad de León y oficinas en las 8 regiones establecidas por la SEG, extiende y administra con calidad el servicio educativo a los beneficiarios, gracias a que poseen ya la infraestructura física y el equipamiento indispensable con tecnología moderna.

Se ha instalado una red interna para eficientar los procesos en las oficinas centrales. Están instalados 2 sistemas para la administración y control del padrón de beneficiarios y asesores, así como para la generación de pruebas de evaluación y diagnóstico.

A la fecha de corte del presente informe, el IEP atiende a un total de 7 mil 177 beneficiarios, a través de 100 centros de asesoría educativa repartidos en todo el estado.

Desde febrero del presente se inició un proceso de integración de la Delegación Estatal del INEA al IEP, encaminado a eficientar los servicios educativos que se ofrecen a los adultos guanajuatenses.

La culminación de la federalización del INEA en Guanajuato fortalecerá los esfuerzos que se realizan para ampliar el espectro de cobertura y atención de dicho segmento poblacional.

Sin embargo, la estrategia más importante de penetración y posicionamiento consiste en recurrir a la participación efectiva de la sociedad.

Al 31 de mayo del presente, 42 de los 46 ayuntamientos municipales han escuchado la propuesta del IEP y 12 de ellos han comprometido oficialmente su apoyo por la cantidad de 6 millones 329 mil 805 pesos.

En el sector privado, se han establecido nexos con 50 organizaciones empresariales. De entre éstas se han obtenido apoyos por 416 mil 500 pesos destinados a becas, lo que equivale a 595 personas beneficiadas; además ha habido aportaciones por 619 mil 441 pesos como patrocinio para la impresión de materiales didácticos.

Con diversos sectores se han conseguido 1 mil 55 espacios para ofrecer el servicio educativo. Se convino con la instancia que coordina el servicio social universitario a nivel estatal la participación de 75 jóvenes como asesores educativos.

Se ha conseguido la donación de 12 mil 200 libros para acompañar el aprendizaje en los círculos de estudio, y 16 organizaciones del sector social están en negociaciones con el IEP para establecer convenios de colaboración mutua.

Los trabajos del IEP han sido apoyados por una importante labor de difusión. El Instituto cuenta con herramientas promocionales para incrementar la participación social de benefactores y beneficiarios.

Se han utilizado medios masivos de comunicación y producido variedad de materiales impresos.

La participación en eventos importantes como ferias y exposiciones ha permitido informar de manera directa acerca de los beneficios que la población puede recibir de este organismo público.

El IEP se ha inscrito en el Premio Guanajuato a la Calidad. Se entregó oportunamente el reporte inicial y se sigue trabajando internamente en el propio Programa de Calidad Integral.

La realidad educativa de Guanajuato es responsabilidad de todos los que aquí vivimos. Es necesario que la sociedad haga suyo al IEP. De ahí que se haya convocado a todos los sectores poblacionales de Guanajuato a conformar el Frente de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, con la firme intención de crear la sinergia requerida para que todas las personas de esas edades también tengan la oportunidad de alcanzar una vida personal y comunitaria de calidad creciente por medio de la educación.

INSTITUTO DE FINANCIAMIENTO E INFORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN (EDUCAFIN)

Desde finales de 1997 se empezó a gestar la idea de convertir al PROGRAMA BK-MIL en un organismo de mayor alcance, en el cual se pudieran centralizar las diversas ayudas económicas que otorga el Gobierno del Estado a la población estudiantil guanajuatense que las solicita y llena los requisitos fijados para ello, en los niveles medio superior y superior.

Esta idea se concretizó a principios de 1999 con la creación del organismo descentralizado denominado Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN).

Este organismo asumirá el compromiso adquirido por BK-MIL con sus beneficiarios: sostener la ayuda hasta la terminación del nivel, incluso superior, para los becarios actuales de la educación media superior.

El nuevo organismo implementará un Programa que combine el financiamiento con el de crédito por parte de las Instituciones especializadas, a través de convenios celebrados entre estudiantes e instituciones bajo la supervisión del organismo.

EDUCAFIN también ayudará a estudiantes que deseen hacer cursos de postgrado, nacionales o en el extranjero, y buscará allegarse de toda la información posible, respecto de la ayuda dentro del estado de Guanajuato, en el resto de país y en el ámbito internacional, de tal manera que quienes tengan deseos de estudiar o de buscar una especialización, tengan toda la información requerida a través de una ventanilla única preparada para ello.

Los datos que a continuación se ofrecen son en gran parte resultado de la labor de BK-MIL durante el último semestre del año pasado y parte del presente; pero reflejan también una participación notable como EDUCAFIN en el otorgamiento de estímulos a estudiantes con problemas económicos.

Trabajo a favor de la comunidad.

Uno de los principales objetivos del programa BK-MIL, es formar jóvenes líderes, que hoy sean la semilla que mañana dará fruto en sus comunidades rurales. Así, tiene el compromiso de dar seguimiento, asesoría, planificación y evaluación, a las distintas propuestas a favor de la comunidad realizadas por los jóvenes becados.

Los proyectos en los que participan los jóvenes se han clasificado en 10 distintos rubros con los siguientes porcentajes de participación: educativos 16 %; de salud 10 %; ecología 33 %; productivos 3 %; de obra pública 8 %; apoyo a la infancia 6 %; a la juventud 11 %; apoyo a la sociedad marginada 9 %; de rescate del patrimonio cultural 3 %, y sexualidad 1 %.

A su vez se realizan actividades como: crecimiento y mantenimiento de bibliotecas, asesorías, creación de video bachilleratos, campañas de prevención de enfermedades, vacunación, reforestación, reciclaje, cuidado de áreas verdes, microempresas, optimización de recursos, empedrados, alumbrados, alcantarillados, agua potable, talleres, manualidades, apoyo a niños en situaciones especiales, creación de ligas deportivas, proyectos culturales, artísticos o tradicionales, campañas de orientación sexual y de paternidad responsable.

Formación de líderes.

Al analizar que era necesario dar mayor seguimiento al crecimiento personal de cada uno de los becarios se decidió organizar los cursos Prolíder BK-MIL.

Luego de tomar su curso de liderazgo, los estudiantes regresan a sus lugares de origen a poner en práctica la teoría, formando grupos de jóvenes para compartir la instrucción recibida.

Dos cursos que fueron muy exitosos, con una asistencia mayor a los 90 jóvenes en cada uno, fueron los que se desarrollaron en Guanajuato y San José Iturbide.

En coordinación con organismos públicos y privados, el programa BK-MIL ha organizado cursos de capacitación y de seguimiento a proyectos específicos, entre éstos se encuentran los siguientes:

-CIC (Centro Interuniversitario del Conocimiento): Curso "¿Qué es la empresa?" para todos los jóvenes becados del estado.
-DESEM (Desarrollo Empresarial Mexicano): Asesoría a grupos juveniles con proyectos de microempresa.
-Centros de Integración Juvenil: Asesorías a proyectos con respecto a la prevención de drogas.
-DIF: Seguimiento, apoyo, asesoría a proyectos en beneficio de las comunidades rurales.

En el mes de marzo dos jóvenes becados por el programa se ganaron un viaje a Japón el cual se hizo por convenio con Reiyukai y BK-MIL.

 

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Población escolar.

Al inicio del periodo la población escolar fue de 21 mil 189 alumnos, 5.2% más que la del ciclo 1997-1998.

Este es el tercer año consecutivo en el que hay un incremento importante en la matrícula total; así, la Universidad continúa siendo la institución educativa que más alumnos atiende en la Entidad.

Planes y programas de estudio.

En un esfuerzo sin precedente, en el periodo que se informa la Universidad arrancó la apertura de 11 nuevos programas académicos. Con otros 11 ya aprobados por algunas autoridades colegiadas, en sólo dos años casi se duplicarán los programas de licenciatura que la Institución ofrece. Esto permitirá que, en el corto plazo, la población escolar del nivel superior se duplique.

Instituciones y programas académicos incorporados.

Las instituciones incorporadas al régimen académico de la Universidad inciden en 30 de los 46 municipios que conforman la Entidad.

Al inicio del ciclo escolar 1998-1999, la matrícula total de las 94 instituciones incorporadas era de 17 mil 885 alumnos lo cual, aunado a los alumnos que la Universidad atiende de manera directa, da un total de 39 mil 74 alumnos que reciben educación con calidad y se atiende satisfactoriamente la cobertura con pertinencia.

Investigación de excelencia.

Nos enorgullece decir que de los 47 programas de postgrado con que cuenta la Institución, 11 se encuentran reconocidos e inscritos en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Cuatro de ellos corresponden a programas de doctorado y siete a maestrías. Este hecho coloca a la Universidad como líder entre las Instituciones de Educación Superior de los estados de Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, que constituyen el Sistema de Investigación Miguel Hidalgo.

Profesores investigadores.

Durante el periodo que se informa, son ya 78 los profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Este sistema agremia a los investigadores más destacados de la República Mexicana. La relación de estos profesores entre el total de los profesores de carrera que atienden la investigación y la educación superior es una de las más elevadas de todas las Instituciones de Educación Superior del País.

93 proyectos de investigación.

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Sistema de Investigación Miguel Hidalgo, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, del H. Congreso local y de recursos propios, se desarrollan 93 proyectos de investigación que cubren las distintas ramas del conocimiento y atienden diversas problemáticas de la entidad. El aporte total asciende a cerca de 14 millones de pesos.

Extensión universitaria.

La participación de la Universidad de Guanajuato en el Festival Internacional Cervantino destaca tanto en la colaboración para su organización como en la intervención de sus diversos grupos artísticos a lo largo del evento.

Destacó por su profesionalismo y maestría interpretativa la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Museo de Historia Natural Alfredo Dugés.

Se inauguró la reubicación del Museo de Historia Natural Alfredo Dugés, en la Planta Baja del edificio central de la Universidad.

Este museo es el mejor en su género de toda América Latina y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Su reacomodo y enriquecimiento con nuevas piezas atraerá a un mayor número de visitantes, académicos y alumnos de todas las edades.

Exposiciones y eventos escénicos.

Guanajuato es una ciudad cultural. Mucho contribuye la Universidad para que así sea. Muestra de ello son las numerosas y variadas exposiciones realizadas en las salas y recintos universitarios, de ésta y otras ciudades de la entidad. En el Anexo No. 2 se detallan las exposiciones más relevantes realizadas en el periodo.

Obra editorial.

La producción editorial de la Universidad de un año a otro ha crecido en más de un 100% en títulos de libros y cuadernos de trabajo y se ha mantenido estable en revistas.

Esto ha permitido que su participación en las ferias internacionales del libro de las ciudades de México y Guadalajara haya sido exitosa y que destaque en las ferias locales de Guanajuato y San Miguel de Allende.

Apoyo al desarrollo académico.

La Universidad ha mantenido su compromiso de que ninguno de sus alumnos deje de estudiar por falta de recursos económicos.

Para lograrlo, durante el periodo que se informa distribuyó un total de 2 mil 10 becas que benefician mayoritariamente a los alumnos de los niveles medio superior y licenciatura.

Esta acción representó un desembolso de 2 millones 731 mil 559 pesos. El incremento con relación al ciclo anterior fue del 73%.

Acervo bibliográfico

Indicadores importantes de calidad en la educación son las publicaciones institucionales y la biblioteca. El sistema bibliotecario de la Universidad alcanza los 282 mil 330 volúmenes.

Su incremento con relación al ciclo anterior fue de 5.6%. Con este acervo y la consulta automatizada que opera en algunas unidades, los alumnos pueden satisfacer sus necesidades académicas y personales.

Información bibliográfica y documental.

Con el fin de disponer de información de manera eficiente y oportuna, en febrero del año en curso se puso en marcha el Sistema Institucional de Información Bibliográfica y Documental de la Universidad de Guanajuato (SINIBYDUG), cuya finalidad es permitir optimizar el aprovechamiento de los recursos bibliográficos y documentales con que cuenta la Institución, a través de la modernización, sistematización y automatización de los mecanismos actuales en la gestión de la información académica y administrativa.

Desarrollo de la planta física.

Gracias a la donación que el Gobierno de Estado hizo a la Universidad de un terreno que se localiza en el nuevo acceso a la ciudad de Guanajuato, la Universidad arrancó el proyecto de un nuevo campus que en su primera etapa concentrará a las Unidades Académicas del Area de Ciencias Económico Administrativas.

El proyecto en su conjunto comprende la construcción de 38 mil metros cuadrados para aulas, cubículos, centro de información y administración; 7 mil metros cuadrados para áreas deportivas y 11 mil metros cuadrados de estacionamiento.

Normatividad y administración.

Para conmemorar V Aniversario de la Autonomía Universitaria (1994-1999) se programó una semana de eventos académicos y culturales que culminaron con el Concierto de Gala en el Teatro Juárez, donde la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpretó la 9º. Sinfonía en Re Menor de Ludwig Van Beethoven.

La Universidad ha sabido vivir su autonomía con responsabilidad, siempre dispuesta a rendir cuentas a la sociedad cuando ésta así se lo demande.

Programas de desarrollo.

Gracias a los apoyos extraordinarios recibidos por los Gobiernos Federal y Estatal, la Universidad pudo atender satisfactoriamente las demandas de incremento salarial al personal académico y administrativo; igualmente, distribuyó entre las Unidades Académicas cerca de 69 millones de pesos para programas de formación de profesores, desarrollo estudiantil, equipamiento, fomento a la investigación y evaluación curricular.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL NORTE DE GUANAJUATO

Las acciones más relevantes derivadas del quehacer educativo de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, durante el periodo del 1 de junio de 1998 al 31 de mayo de 1999 son las siguientes:

En el ciclo escolar 98-99, se atendió a una población de 761 estudiantes, lo que representa un incremento del 40 %, con respecto al ciclo anterior. La meta propuesta se rebasó en un 1 %.

De esta población estudiantil atendida, el 92.55%, se ubica en la zona de influencia de la Universidad y el restante 7.45%, se ubican fuera de dicha zona.

Respecto a la oferta educativa de la Institución, ésta se ha mantenido en proceso de fortalecimiento permanente; contando a la fecha con un paquete de 5 opciones formativas del nivel 5 ISCED (Técnico Superior Universitario), así como las respectivas salidas de continuidad hacia el nivel 6 ISCED (Licenciatura).

En materia de formación y actualización docente, se realizan con máxima prioridad diversas acciones tales como:

Desarrollo de dos programas de Maestría, uno en Administración con la participación de 18 profesores y otro en Ingeniería Industrial, con la participación de 11 profesores.

Se beneficiaron además a 10 profesores, con una beca económica para cursar estudios de postgrado con especialidades diferentes a las anteriormente citadas.

Con relación a los principales indicadores que miden la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje, éstos registraron el siguiente comportamiento durante el periodo que se informa:

El índice de eficiencia terminal fue del 65%; el índice de titulación fue del 94%; El índice de colocación de egresados fue del 86% y el índice de aprovechamiento académico fue de 8.2%.

Con el propósito de estimular y mantener a la población estudiantil por su alto rendimiento académico y evitar que por razones económicas abandonen sus estudios, en el periodo que se informa se benefició a un total de 516 alumnos con algún tipo de beca con que cuenta la Institución. Destaca, por su alto impacto social, el haber otorgado 53 créditos educativos.

Un hecho relevante lo constituye el haber calificado como parte del proyecto de Desarrollo de Software con dos profesores y 40 alumnos.

Por último mencionaremos que la Universidad en el periodo que se informa, la constituye una plantilla de 173 empleados, de los cuales 90 personas se destinan a las actividades de la docencia y la investigación; 35 a las actividades administrativas y de vinculación, y los restantes 48 a las actividades de apoyo.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LEON

A continuación se reportan los resultados más relevantes de la Universidad Tecnológica de León (UTL), en lo que se refiere a las funciones sustantivas: académicas y de vinculación, y a las funciones adjetivas: planeación y administración, que son propias de una institución de educación superior, planteamos para 1999, los siguientes desafíos:

-La preservación del modelo educativo de las universidades tecnológicas;
-El desarrollo humano integral de los estudiantes;
-La captación de 1 mil 200 estudiantes de nuevo ingreso para septiembre de 1999 y 1 mil 500 para el año 2000;
-La certificación de nuestro sistema de calidad con la norma ISO9001;
-El posicionamiento de la UTL y del Técnico Superior Universitario en la región;
-El abatimiento de índices de deserción y reprobación actuales;
-La integración con el sistema de Universidades Tecnológicas y con organismos descentralizados de Guanajuato;
-Incrementar los apoyos al talento de los estudiantes de escasos recursos;
-La solución de la problemática de acceso al campus universitario;
-La optimización de espacios físicos y equipamiento;
-El desarrollo de la normatividad universitaria;
-El incremento de nuestros ingresos propios para tender a la autosuficiencia;
-El desarrollo y la capacitación del personal;
-La extensión de nuestros servicios a los municipios del Rincón, la apertura de dos nuevas carreras;
-La apertura del nivel de licenciatura; el intercambio de la UTL con organismos nacionales y extranjeros;
-Alianzas estratégicas con diferentes organismos, y todas aquellas acciones que permitan concretar la visión, la misión y los valores de la UTL.

Vida académica.

La Universidad Tecnológica de León es la Universidad pública de mayor crecimiento en el estado de Guanajuato, con un incremento de su matrícula del 1 mil 428% desde que inició sus actividades en septiembre de 1995.

Durante el periodo escolar septiembre - diciembre de 1998, la Universidad Tecnológica de León recibió un total de 681 alumnos de nuevo ingreso más una reinscripción de 290 alumnos de 4to. cuatrimestre, dando un total de 971 alumnos, en las cuatro carreras: Comercialización, Ofimática, Tecnología Ambiental y Procesos de Producción.

En ese periodo, tuvimos un incremento de 337 alumnos, lo cual representa un 53.15% de incremento en la matrícula total, aspecto favorable para la Universidad, que refleja la aceptación de nuestra institución y el esfuerzo de todo el personal para captar y retener estudiantes.

Todos los alumnos cumplieron los estándares de admisión del CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación).

Los incrementos presentados en relación con el periodo anterior inmediato, mostraron que con estrategias de difusión regional, obtuvimos resultados directamente con los estudiantes de bachillerato, permitiendo brindar una opción más a los jóvenes, identificándonos como una institución sólida.

Apoyos a estudiantes.

A pesar de ser una de las Universidades Tecnológicas más baratas, como institución pública, la UTL beneficia a las familias de bajos recursos económicos, otorgando apoyos tanto económicos como alimenticios.

EL 23% del total de la matrícula, cuenta con el apoyo de una beca, que puede ser de financiamiento de la UTL o estatal, con programas como BK-MIL.

Eficiencia terminal.

Un indicador de calidad de la UTL, es el hecho de que sus alumnos terminan satisfactoriamente sus estudios y reciben su título y cédula profesional.

Para la generación 96-98 donde se inscribieron 252 alumnos, se tuvo un total de 161 egresados, de los cuales, 137 se titularon y recibieron su cédula profesional.

En la actualidad tenemos el 1er. lugar de eficiencia terminal en el sistema de Universidades Tecnológicas.

Se tienen registrados 204 alumnos egresados, de los cuales 183 han obtenido su título de Técnico Superior Universitario, cifra que representa el 90% de titulación.

Existen 204 tesis impresas en nuestro Centro de Información, que apoyan la consulta de nuestros estudiantes y están basadas en una problemática real de las empresas.

Disminuimos el porcentaje de deserción histórica. En el periodo agosto de 1998 a mayo de 1999, tuvimos una deserción de 217 alumnos, lo que representa el 22%, encontrándonos en la media nacional dentro del Sistema de Universidades Tecnológicas.

Actualmente, la Universidad aplica estrategias enfocadas a disminuir la deserción:

-Realizamos selección de alumnos de las Escuelas de Educación Media Superior de mayor calidad, basados en los resultados de CENEVAL.

-Implantamos de manera obligatoria los cursos de nivelación y regularización.

-Damos asesoría personalizada para los alumnos de bajo rendimiento.

-Creamos coordinaciones académicas para las materias con mayor índice de reprobación.

-Se asignó un profesor investigador por cada grupo dentro del programa de tutores.

Formación de docentes.

Consolidamos las cuatro carreras existentes y abriremos dos nuevas carreras: Administración de Servicios y Mantenimiento Industrial.

Para apoyar el desarrollo de los alumnos y de la industria, la Universidad participa en el proyecto estatal de "Desarrollo de la Industria del Software", donde se verán beneficiados alumnos, profesores y empresarios, creando "Incubadoras de Empresas".

La UTL diseñó sus líneas de investigación que rigen los Programas Institucionales que orientan cada una de las carreras de la Universidad, y sus servicios externos.

Se inició un programa de formación de profesores, con la Coordinación de Desarrollo Docente, el cual consiste en un programa de capacitación, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades docentes del profesorado de la UTL, así como el conocimiento y operación del modelo pedagógico.

Se cuenta con un Sistema de Evaluación para los profesores investigadores y de asignatura que ingresan por primera vez a la Universidad y que permite redefinir el programa de capacitación docente.

Arrancó la operación de las Academias de matemáticas, inglés, computación, expresión oral y escrita, que facilitan la coordinación entre los profesores y estandariza el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Existen las evaluaciones al desempeño docente, a través de la aplicación de cuestionarios a alumnos, (Sistema "Evaluando"), y la evaluación por medio del SER-UTL (Sistema de Evaluación y Reconocimiento), teniendo como resultado una calificación promedio de 9.0 en el desempeño del personal docente.

Administración e infraestructura.

Se construyó un nuevo edificio con asesoría de CAPFCE, gracias al incremento de la matrícula.

Este nuevo edificio tiene capacidad de 14 aulas para clase, 1 centro de cómputo, 1 laboratorio de inglés, 1 auditorio, 18 cubículos para profesores y 6 oficinas. Dentro de él, se aloja una carrera más que abrirá en septiembre, y áreas académicas de la UTL.

Para dar un mejor servicio a los estudiantes se colocaron "lockers" en los pasillos beneficiando al 89% de los alumnos.

Se optimizaron espacios (tapancos y laboratorios), convirtiendo espacios ociosos en áreas útiles, para lograr utilizar al 100% de la infraestructura física. Con sólo 4 edificios se atendió a toda la población estudiantil en dos turnos (matutino y vespertino).

Se cuenta con 350 computadoras personales con tecnología Pentium o mayor, lo que equivale a una computadora para tres alumnos, lo que convierte a la UTL en la universidad mejor equipada de la región.

En la UTL se usa tecnología de punta en cuanto a conectividad; con una red ATM, enlaces digitales, conmutador telefónico digital, y un equipo de videoconferencia en un proyecto conjunto con el Consorcio Estatal para la Educación a Distancia, con Universidad de Guanajuato, el SABES y RTG.

Hay una baja relación de personal administrativo - alumnos y la gestión se basa en "Centros de Negocios", donde se evalúa el desempeño de las áreas; los alumnos evalúan a profesores y directivos por medio del SER-UTL (Sistema de Evaluación y Reconocimiento).

Se tienen los siguientes organismos colegiados: Comité de Infraestructura, Subcomité de Adquisiciones, Comité de Capacitación, Comité de Comunicación para Fomentar la Participación y el Trabajo en Equipo. Destacan además la Sociedad de Alumnos, la Sociedad de Padres de Familia y la Sociedad de Egresados.

La UTL es la única Universidad en el estado que ofrece la carrera de Tecnología Ambiental. Se tiene un "Campus Verde" donde se recicla, se reusa, se reforesta y se ahorra.

Se tienen las mejores instalaciones universitarias de la Región con la siguiente infraestructura física:

laboratorio de comunicación comercial, laboratorio de serigrafía y revelado, laboratorio de inglés, laboratorio de multimedia, laboratorio de redes y UNIX, laboratorio de CAD-CAM (CNC), sala de usos múltiples para 24 personas, 3 auditorios para 60 personas y uno para 400 personas, laboratorio de Internet, laboratorios de cómputo con computadoras Compaq, IBM, UNIX y Multimedia, con capacidad para 228 personas; y una infraestructura humana de primer nivel: 38 profesores investigadores, 68 maestros de asignatura y 12 personas de apoyo en el área de vinculación.

Costo por alumno.

La UTL tiene uno de los menores costos por alumno dentro del sistema de UT.

El costo operativo por alumno del periodo septiembre–diciembre 98, en comparación con el cuatrimestre mayo-agosto 98 disminuyó en un 26.3%.

Se ha mantenido un nivel de colegiaturas muy bajo y accesible: 180 pesos mensuales, y se inició el cobro (simbólico) de los servicios estudiantiles de la universidad, como un medio para que los alumnos valoren lo que reciben: credenciales, servicio de autobuses, uniformes, servicio de impresión, retraso en préstamo bibliotecario, arbitrajes.

La totalidad de los servicios estudiantiles: biblioteca, centros de cómputo, clases deportivas, eventos culturales, cursos especiales, no tienen costo alguno.

Desempeño de egresados.

Los egresados son muy solicitados en los mercado laborales de la región, generando así, una mejor calidad de vida para ellos.

La UTL tiene el mayor porcentaje de colocación de egresados de las Universidades públicas de la región, lo que garantiza un puesto de trabajo para los estudiantes una vez terminada su carrera.

Hasta el mes de abril de 1999, se tiene un registro de 204 alumnos egresados, de los cuales 195 están trabajando en distintos puestos que van desde el nivel operativo, hasta directivos y empresarios; esto significa que el 95.5% de nuestros alumnos tienen trabajo al egresar de la Universidad.

El ingreso promedio de nuestros egresados oscila en los 3 mil pesos mensuales, ingreso que aumentará una vez terminado el segundo ciclo y que les permitirá tener un título de licenciatura.

Vinculación con el sector productivo y social.

Parte importante para el desempeño de los alumnos, es que realicen servicio social, prácticas y estadías, donde demuestren y pongan en uso los conocimientos y habilidades obtenidos durante su estancia en la UTL.

Para retribuir a la sociedad sus conocimientos, las estadías en las empresas no valen como servicio social; éste debe presentarse en instituciones no lucrativas.

Para ello, el área de vinculación realiza contactos con empresas que permiten a nuestros alumnos entrar a practicar y desarrollarse ya en un ambiente laboral.

Para el periodo comprendido entre junio 1998 y mayo 1999 se vinculó a un total de 507 instituciones, del sector público y privado.

Se tienen convenios con instituciones educativas como SABES, Consorcio de Educación a Distancia, Universidad de Guanajuato, IEP, CONALEP, Universidades de EU, Canadá, España y Cuba.

Con las cámaras industriales se tienen convenios de compra de servicios tecnológicos, participación en Comisiones de Pertinencia y en los estudios de factibilidad de nuevas carreras.

Las Cámaras reciben a los estudiantes en las prácticas y estadías y evalúan satisfactoriamente la gestión de la universidad. Se formó el Patronato Financiero con 10 empresarios reconocidos de la región.

Para incrementar la competitividad de las empresas de la región se han desarrollado importantes acciones en el periodo, entre las cuales se encuentra la creación del Centro de Educación Continua y a Distancia de la UTL (ECODI).

La mayor parte de los estudiantes provienen del municipio de León, pero se reciben cada vez más, estudiantes de municipios cercanos como Silao y Romita, así como de Guanajuato capital e Irapuato.

En septiembre de 1999 se ampliaran los servicios educativos hacia los municipios de la zona del Rincón: San Francisco del Rincón, Purísima y Manuel Doblado.

Sistema de calidad.

En 1998, la Universidad participó en el Premio Guanajuato a la Calidad, donde la UTL fue finalista.

El Comité de Calidad integra a representantes de todos los niveles administrativos, además de profesores, alumnos, padres de familia, egresados, colonos y representantes del sector empresarial.

En el presente año, la Universidad decidió participar nuevamente en el Premio Guanajuato a la Calidad y también en el Premio Nacional de Calidad, como estrategia para confirmar la robustez del sistema de calidad, recibiendo de los evaluadores una retroalimentación positiva del mismo.

Se tiene un proceso de documentación basado en la norma ISO 9001, y se recibirá una auditoría de certificación en el sistema de calidad a finales del año.

El Comité de Calidad de la UTL también asesora a instituciones que inician en estos procesos de mejora continua, entre ellas se encuentran: CONALEP, VIBA y DGETI.

Presencia en la comunidad.

A sólo cuatro años de su creación, la Universidad Tecnológica de León tiene un "posicionamiento" considerable dentro de la sociedad.

Se ha iniciado la extensión de los servicios a las colonias vecinas, abriendo las instalaciones educativas y deportivas a la comunidad.

El Servicio Social fue prestado por 140 estudiantes en instituciones no lucrativas como retribución a la sociedad.

Las actividades deportivas y el PROFI (Programa de Formación Integral) complementan la formación. Es prioridad de la UTL que los alumnos tengan habilidades y conocimientos, pero enfocados al servicio, no a la competencia.

Para que la sociedad conozca más de la UTL, y para lograr la matrícula actual, para el periodo 98-99, se presentaron 4 mil 54 spots de radio, 128 comerciales de televisión, 1 mil 524 anuncios de periódicos y revistas, 80 mil volantes y 4 módulos de información.

Se realizó un sondeo de mercado, mediante encuestas

En 1998 se encuestaron a 680 personas al azar, preguntándoles si conocían la UTL, su ubicación y las carreras que se ofrecen.

El resultado fue satisfactorio, pues el 90% dio respuestas favorables al conocer a la universidad, en comparación con el año anterior que fue de 50%.

En la misma encuesta se nota que la universidad tiene una mayor presencia en la comunidad.

La revista "Praxis Universitaria" incrementó su cobertura a los municipios de la zona de influencia, por medio de 1 mil 500 ejemplares.

Se han intensificado los servicios de capacitación y asistencia técnica a empresarios, brindándoles cursos y asesorías para la realización de sus actividades diarias. Se atendieron a aproximadamente 1 mil personas en capacitación.

En el ciclo escolar enero–abril 99 se impartieron 21 cursos, mismos que fueron dirigidos a industriales, ex-alumnos, sociedad en general, instituciones educativas y gubernamentales.

 

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE IRAPUATO

Con la participación de los irapuatenses y las estrategias para su crecimiento, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato ha tenido un crecimiento en su matrícula en el orden de un 356% con respecto a su ingreso en 1996.

Se espera un crecimiento en atención a la demanda de educación superior para agosto de 1999 de 33.37%

En agosto de 1998 el Instituto atendió un total de 890 alumnos inscritos en sus cuatro carreras (Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Electromecánica y Licenciatura en Informática). Para el semestre enero junio la matrícula ascendió a 907 alumnos inscritos.

Con el apoyo decidido del Patronato del Instituto y la Presidencia Municipal de Irapuato, el Instituto tendrá para el segundo periodo de 1999 una Unidad de Vinculación que permitirá una estrecha relación entre comunidad y estudiantado ofreciendo cursos, talleres, diplomados, educación abierta.

En noviembre de 1998 el Congreso del Estado ratificó la donación de un terreno de 10 mil metros cuadrados de propiedad municipal a favor del Instituto para construir la primera fase de la Unidad de Vinculación, otorgando la oficina de Proyectos Estratégicos del Gobierno de CODEREG, 2 millones de pesos (1 en 1998 y 1 en 1999). El Gobierno del Estado facilitó 115 mil pesos para contratar 15 líneas telefónicas, así como instalación de postes y línea hasta el instituto.

Programa de Desarrollo Institucional 1995-2000.

Con el apoyo decidido del Gobierno del estado por vincular los sectores con su medio, se lanzó a través de CONCYTEG el programa de "La industria del Desarrollo del Software" que vincula a las Instituciones educativas con empresas dedicadas a esta actividad en coordinación con Microsoft para lograr certificaciones.

El pasado mes de abril, el Instituto firmó un convenio de colaboración con el CONCYTEG por la cantidad de 191 mil 150 pesos para pago de 3 docentes de tiempo completo sustitutos y apoyar de tiempo completo el Proyecto de Software en el que participan más de 40 alumnos de las carreras de Sistemas Computaciones y Licenciatura en Informática.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL SUR DE GUANAJUATO

El Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR) es un organismo descentralizado del Gobierno del Estado perteneciente al núcleo educativo, cuya finalidad principal es proporcionar educación pública de nivel superior en su zona de influencia que incluye nueve municipios de la zona sur del estado.

El avance y desarrollo de la Institución, han provocado el crecimiento de su población estudiantil. En forma paralela debe crecer la atención a esta demanda educativa y la planta docente dedicada al proceso de enseñanza aprendizaje, respaldados por una infraestructura física adecuada, un equipamiento actualizado y congruente con los programas académicos y con una serie de apoyos para que los alumnos no tengan obstáculos para lograr sus objetivos de formación.

Como parte de las estrategias institucionales se han logrado buenas voluntades que además aportan recurso económico con una aplicación muy específica al quehacer académico y del crecimiento del alumnado, coadyuvando al desarrollo educativo del estado y al mejoramiento y crecimiento de la calidad de vida de los individuos y las sociedades.

Atención a la demanda educativa

En el segundo año de actividades del Instituto se generaron y activaron una serie de acciones que ampliaron la cobertura para dar atención a la demanda de servicio educativo de nivel superior en la zona sur del estado.

En este año recibimos alumnos de nueve municipios del sur, tres municipios del centro del estado y adicionalmente de dos municipios del estado de Michoacán.

Con esto, la matrícula creció un 23% con respecto al periodo anterior (97 alumnos) logrando así una población de 173 alumnos tomando en cuenta las deserciones de primer año.

La atención a esta población estudiantil implica la integración de una planta docente adecuada para lo cual se ha procurado personal que cuente con estudios de maestría y así incrementar el nivel académico del alumnado.

El crecimiento de la planta docente se ha incrementado en un 25% llegando a 12 docentes que implicaron un incremento del 44.5% en horas frente a grupo.

Servicios para apoyo de los estudiantes.

Uno de los programas más sobresalientes en este rubro, fue la obtención de un fondo económico gestionado en el seno del Consejo de Desarrollo Regional de la Zona V Sur del estado, por la Dirección y el Departamento de Planeación del ITSUR, el cual consiste en el otorgamiento de créditos educativos para que alumnos destacados académicamente y/o con necesidad económica y un gran deseo por estudiar pudieran seguir haciéndolo.

Dentro de los programas de capacitación y adiestramiento del Consejo, el ITSUR presentó el proyecto para operar un fondo por créditos educativos con un monto de un millón de pesos para financiar estudios de nivel superior en el Tecnológico a 50 alumnos de los 10 municipios de la región.

En este periodo se ingresaron 20 alumnos con créditos de este programa lo que significa una aplicación de 200 mil pesos. Esto representó para el Tecnológico una fuente de alternativa de recurso económico para beneficiar a los jóvenes de la zona de influencia.

Infraestructura y equipamiento.

Parte de la infraestructura del Tecnológico incluye contar con inmuebles adecuados y espacios propios, para lo cual se realizó la gestión para la construcción del primer edificio que albergaría a la comunidad del ITSUR.

Se realizó la introducción de servicio de energía eléctrica, camino de acceso al predio, servicio de agua potable y drenaje con el municipio de Uriangato.

El camino de acceso se construyó desde la administración municipal anterior; en este periodo se inició y concluyó la introducción del servicio de agua potable y drenaje. La introducción del servicio de energía eléctrica también fue terminado y consta de un tendido de líneas por alimentar la subestación que distribuirá la energía en todo el Tecnológico. Se instaló también el alumbrado público de la avenida de acceso.

Se cuenta ya con la primera etapa de construcción del Tecnológico que incluye: una unidad académico-departamental tipo 3 con capacidad para albergar aproximadamente a 500 alumnos en siete aulas; un laboratorio de cómputo; un laboratorio de usos múltiples; una biblioteca; servicios sanitarios y área de oficinas; un depósito elevado para agua potable con la red de distribución; un estacionamiento de 2 mil m2; plaza cívica y andadores; fachada del acceso principal; malla ciclónica perimetral; todo esto con una inversión de 6 millones 625 mil 131 pesos en obra y 1 millón 752 mil pesos en equipamiento.

Fuentes alternas de financiamiento.

En atención a una de las estrategias de la transformación educativa, en el ITSUR se propició la gestión para obtener recursos económicos de dos fuentes alternas.

Una de estas fuentes es el Ayuntamiento de Uriangato que aporta el 25% del presupuesto operativo anual del Instituto. Este porcentaje es adicional a la aportación estatal y federal (50%, respectivamente).

La aportación municipal al Tecnológico le permite invertir en equipos y materiales para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje y los jóvenes cuenten con libros, revistas, computadoras, televisores y otros equipos y medios educativos.

La segunda fuente de financiamiento es el Consejo de Desarrollo Regional de la Zona V Sur, que aporta recursos económicos para el programa de créditos educativos mencionado anteriormente, lo cual beneficia y prepara a los jóvenes de los diez municipios del Consejo para generar capital humano profesional.

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DEL CONOCIMIENTO

El Centro Interuniversitario del Conocimiento surge de la necesidad de establecer un sistema de capacitación y formación que sume esfuerzos y que desate procesos flexibles, de alta calidad, entre los diferentes sectores.

El CIC se constituye como una institución que permite ofrecer a los guanajuatenses la universalidad del conocimiento, mediante una alianza en donde las instituciones educativas de capacitación, formación y los sectores productivos, se sumen voluntariamente en un esfuerzo conjunto y se integren a un proceso de distribución, normalización y certificación en el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para cada una de las actividades productivas.

En el periodo que se informa el CIC ha continuado en su proceso de consolidación de sus tres principales estrategias:

Distribución masiva de los conocimientos.

Uno de los grandes retos en la generación de capital humano para el estado es que cada día más guanajuatenses tengan acceso a las oportunidades de capacitación y formación que les permita encontrar alternativas para su desarrollo personal y que ellas contribuyan al desarrollo social y económico de éste, para el logro de este objetivo el CIC ha establecido un sistema de distribución masiva de conocimientos prácticos, útiles y probados por todos aquellos medios que conecten la oferta con la demanda de una manera rápida, económica, sencilla y accesible, a través de su Red Estatal del Conocimiento.

Al 31 de mayo del 1999, la Red Estatal del Conocimiento cuenta con 33 Centros Coordinadores y 822 Círculos del Conocimiento, distribuidos de la siguiente manera:

10 círculos integradores de emprendedores de negocios,
43 círculos de la mujer,
39 de la tercera edad,
1 círculo para el desarrollo indígena,
1 para discapacitados,
12 círculos de cocina de capacitación y
716 círculos abiertos al público en general que se les localizan en los 46 municipios del estado, en lugares como: asociaciones empresariales, salones parroquiales, centros deportivos, escuelas, y en cualquier espacio útil para ofrecer capacitación.

Conocimiento para el desarrollo indígena.

En la comunidad de Misión de Chichimecas se realizó la construcción del Primer Círculo del Conocimiento para el Desarrollo Indígena.

Dicho espacio está destinado a ofrecer atención a las demandas de capacitación de los diferentes grupos indígenas del norte del estado en donde se promoverán acciones en materia de formación, capacitación y certificación de competencias ocupacionales a fin de impulsar el desarrollo integral de estas comunidades.

Gracias al firme deseo de superación de los habitantes de estas comunidades ha sido posible concretar diversos programas de capacitación y entregar 80 constancias de participación a mujeres y jóvenes chichimecas y en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato se elaboró el Perfil de Asesor Educativo Indígena Bilingüe y se certificaron a los primeros 6 jóvenes chichimecas que ya ejercen como profesores en comunidades indígenas del estado.

El proyecto se realizó en un periodo de tres meses y a la fecha se tienen cubiertos al 100% los servicios básicos como agua, luz, oficinas, aulas, sanitarios, talleres, cocina, huerto experimental y cancha de usos múltiples.

Círculo integrador de emprendedores.

Para coadyuvar con el esfuerzo de continuar apoyando a los micro y pequeños empresarios de Guanajuato el CIC ofrece, a través de los Círculos Integradores Emprendedores de Negocios (CIEN), un espacio para facilitar el acceso a programas de capacitación y actualización que ayuden al desarrollo de este importante segmento del sector productivo.

Actualmente el CIC cuenta con este tipo de círculos en 10 municipios, en donde se ofrece asesoría y una amplia gama de programas de formación y capacitación para los empresarios que lo soliciten. Para brindar estos servicios el Centro vincula la oferta de mayor calidad en este sentido, tal es el caso de los programas del ITESM a través de su aula virtual (AVE) los cuales son ofertados a emprendedores, micro y pequeños empresarios de la región.

Asimismo, otra parte importante de esta oferta son los cursos de Nacional Financiera (NAFINSA), los del Sistema Estatal de Financiamiento de Desarrollo (SEFIDE) y del Instituto Guanajuato para la Calidad (IGC) entre otros cuyos propósitos hacen sinergia con los nuestros.

Conocimiento para la mujer.

Para apoyar los planes y programas de capacitación orientados bajo un claro enfoque de género, el CIC ha abierto 43 Círculos de la Mujer en los diferentes municipios del estado. El objetivo es proporcionar un espacio que promueva el desarrollo integral de los diferentes grupos de mujeres que demandan nuevas oportunidades de superación personal.

Cocinas de capacitación.

La mujer guanajuatense requiere de espacios de desarrollo personal que le permitan seguir atendiendo las necesidades básicas y fundamentales de su familia, como es el caso de la alimentación.

El CIC ante esta problemática implementó 12 cocinas de capacitación con el objeto de acercar a mujeres de escasos recursos económicos, espacios de capacitación que permitan mejorar la dieta familiar y a su vez fomentar una cultura de formación permanente.

Círculos de los adultos mayores.

La pobre oferta de espacios propios para que los adultos mayores se actualicen, se integren al mundo de la modernidad en forma práctica, potencialicen sus capacidades intelectuales y compartan sus experiencias de vida con personas de su generación, motivó la creación de 39 Círculos del Conocimiento para la Tercera Edad.

En dichos espacios el CIC atiende, en coordinación con Instituciones y organismos locales, las demandas de los diferentes grupos de personas de la tercera edad.

Catálogo de la oferta educativa.

La importancia de contar con información actualizada de la oferta educativa que el estado de Guanajuato tiene, resulta importante en la toma de decisiones, en especial para las empresas e instituciones que ofrecen nuevas alternativas de formación y capacitación y desean hacerlo con pertinencia y equidad

El CIC actualizó el Catálogo de la Oferta de Formación para el Trabajo con la versión 1998, que se ha distribuido a las empresas e instituciones; éste se realizó bajo el formato CD en sus versiones español e inglés y cuenta con datos recientes como: programas de estudio, infraestructura, servios y capital humano con que cuentan las principales instituciones del estado.

NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS OCUPACIONALES

La Normalización nace como respuesta para rediseñar los programas de capacitación que corresponden a las necesidades reales en la vinculación entre la oferta de capacitación y la demanda laboral, del sector público y privado.

De esta forma, la Normalización se convierte en un marco de referencia único para lograr la estandarización de los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar una función productiva u ocupación.

La Normalización es plataforma para el diseño de los Proyectos de Capacitación basados en Competencias Ocupacionales.

Partiendo de esta base se han realizado los lineamientos generales para los proyectos de la Universidad Textil y el Centro de Formación de Recursos Humanos para el Sistema de Transporte Público, los que se han realizado en coordinación directa con los empresarios técnicos y expertos de los sectores correspondientes, con este tipo de acciones se inicia la profesionalización del personal que labora en estas áreas en funciones productivas específicas.

A la fecha, en el CIC se han realizado un total de 40 Normas de Competencia y 111 Perfiles Ocupacionales que se involucran no sólo en Proyectos de Capacitación, sino también en procesos de Certificación Ocupacional.

Sistema de certificación.

Dentro del entorno social encontramos individuos que dominan un conjunto de habilidades y conocimientos que han sido generados por la experiencia o cualquier otra vía y que los hace capaces de desempeñarse en un ambiente laboral, pero se ven limitados al haber adquirido sus conocimientos por una vía informal y no contar con un reconocimiento que respalde sus habilidades.

El Centro Interuniversitario del Conocimiento, consciente de esa realidad, desarrolló un Sistema de Certificación que reconoce estos conocimientos y habilidades de servicio a la sociedad o sector productivo para brindar un documento que lo respalde.

Para lograrlo, el CIC se ha vinculado con empresas y organismos que han brindado todo su apoyo y confianza a la cristalización de este proyecto que a la vez los beneficia y sin lo cual el proyecto no hubiera podido ser llevado a cabo.

1997 fue el año en que dio marcha el proceso con la entrega de los primeros 611 certificados; el 29 de mayo de 1998, la demanda y aceptación de la población fue tal, que al 31 de mayo de 1999 se han certificado a 5 mil 207 personas de diversas instituciones públicas y privadas.

 

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guanajuato nace a mediados de 1993 con la misión de "Ofrecer capacitación para y en el trabajo, en las áreas industrial y de servicios, a todos los guanajuatenses que lo soliciten y requieran para desempeñarse competentemente en un puesto de trabajo".

En el periodo que se informa, se han acreditado 17 mil 218 capacitandos en cursos regulares, de un total de 22 mil 785 capacitandos atendidos

Durante el periodo, se culminó la construcción de las instalaciones propias de los planteles en los municipios de Pénjamo y Yuriria.

En los próximos tres meses, se concluirá la construcción de sus instalaciones de otros 7 planteles, en los municipios de Acámbaro, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Salvatierra, Apaseo el Grande, Guanajuato y Jerécuaro, que darán un total de 17 planteles propios al finalizar el presente año, esto permitirá aumentar nuestra oferta de capacitación y atender a un mayor número de guanajuatenses.

Se ha puesto a disposición, en apoyo de las comunidades rurales del estado, 81 paquetes de equipo y herramientas de servicios móviles, los cuales permiten atender a 3 mil 240 personas de este sector cada 6 semanas, con necesidades de capacitación técnica en diversas áreas.

En convenio firmado con el Centro Interuniversitario del Conocimiento y del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior de Guanajuato, se establecieron apoyos de capacitación técnica a la bivalencia en los municipios de Celaya, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Moroleón, Villagrán, Silao, Irapuato, San Luis de la Paz, Comonfort y Guanajuato con sus talleres de mecánica automotriz, confección industrial de ropa, electrónica, servicios de belleza, computación, inglés, artes gráficas, mantenimiento industrial, sistemas de control industrial, soldadura y electricidad a más de 650 estudiantes divididos en 25 grupos de los videobachilleratos de las comunidades aledañas a los municipios antes mencionados.

En apoyo al programa "Mi Comunidad", el Instituto ha contribuido con instructoras, programas de estudio y contenidos programáticos en la especialidad de confección industrial de ropa a todas las maquiladoras que se han concretado durante el periodo. Esto ha permitido que en muy poco tiempo arranque su maquila de producción.

En el taller de Artes Gráficas del Plantel Celaya, se ha apoyado la elaboración de trípticos, carteles, invitaciones, gallardetes y manuales de capacitación a diversas instituciones y programas, entre las que se pueden mencionar a: Congreso Internacional de Educación, Muestra Profesiográfica en San Miguel de Allende, Guanajuato Para la Calidad, Guanajuato Educa con el Ejemplo, Secretaría de Educación de Guanajuato, Contraloría del Estado, Desarrollo Gubernamental, Centro Interuniversitario del Conocimiento, Casa del Diezmo Celaya, Casa de la Cultura de Celaya y Acción Social y Educativa de Celaya, A.C., con lo cual se apoya la práctica de los conocimientos adquiridos.

La participación al Premio Guanajuato a la Calidad durante dos años consecutivos con el Sistema Integral de Calidad que ha creado el Instituto ha ayudado a reafirmar el servicio de calidad de clientes y proveedores, es por ello, y como proyecto especial, que se iniciaron esfuerzos para la certificación ISO 9002 en el plantel Celaya durante el presente año; de lograrlo, el modelo ayudará significativamente a certificar otros planteles del estado.

 

INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA

La función del Instituto Estatal de la Cultura es servir de puente para que las propuestas de vida de los artistas y artesanos lleguen a la comunidad, como una satisfacción a las necesidades culturales que manifiestan sus habitantes.

En la medida en que el ser humano se eduque más, le responderá mejor como ser personal o grupal a las preguntas de la vida.

Guanajuato apuesta por la cultura, con la presencia vital de cada municipio, a través del Sistema Estatal de Casas de Cultura, que ofrece todos los servicios artísticos, artesanales y axiológicos que demandan y necesitan los habitantes, para tener una mejor calidad de vida y un más claro sentido del otro, esto es, de las personas con las que convive.

Una Casa de la Cultura en cada uno de los 46 municipios del estado, y 232 salones de cultura en las comunidades, hacen de Guanajuato, el único estado con presencia permanente y creativa no sólo en las cabeceras municipales, sino también en muchas localidades de todo el territorio estatal.

El Festival Cervantes en todas partes, resalta por la participación activa de los 46 municipios del estado y que en esta ocasión se extendió también a 14 comunidades rurales.

En la cuarta edición llevada a cabo del 9 al 28 de octubre, se realizaron 494 espectáculos culturales, con una asistencia de 375 mil personas.

El programa Vive la Magia en Guanajuato, ofrece cada viernes y sábado la presencia de artistas estatales, nacionales y extranjeros de alta calidad, en los teatros Juárez y Cervantes, las plazas y los museos.

Este programa, en coordinación con la Universidad de Guanajuato, presentó 110 espectáculos, con una asistencia de 32 mil personas.

Se continuó con la publicación de la obra de los artistas de Guanajuato, que cada día llegan a más personas y más países. Durante el último año, se ofrecieron a la circulación 17 nuevos libros.

La negociación cada vez más exitosa con las embajadas, los estados y la federación, hace posible la realización de proyectos como el de los Fondos Culturales que beneficiaron a 54 becarios en este periodo y que colocan a Guanajuato como una de las entidades con mayor apoyo directo a este renglón.

También se agregan los proyectos Alas y Raíces para los Niños; de la creatividad popular; del apoyo al equipamiento de casas de cultura, y desde luego, el Festival Internacional Cervantino, que llegó a su XXVI edición, con la planeación conjunta del Ayuntamiento, la Universidad de Guanajuato, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Continúa el trabajo tanto con la Federación, como con la iniciativa privada (Adopte una Obra de Arte A. C.) y los Ayuntamientos, en rescates arqueológicos como el de Plazuelas en Pénjamo y el de los históricos inmuebles de Atotonilco en San Miguel de Allende y San Juan de Sahagún en Salamanca, que llevan un gran adelanto.

En este periodo, se mantuvo el interés por la cultura en los municipios, como lo muestra la construcción de dos edificios para casas de cultura, la ampliación de una y la remodelación de otra. Todo ello con el apoyo de los ayuntamientos.

Durante el año de trabajo que se reporta, se ofrecieron diplomados, talleres, preparación de grupos regionales de teatro, danza, música, concursos estatales y nacionales, festivales, la atención permanente a niños, jóvenes y adultos en la formación artística con la visita a museos, la Espiral del Arte y espectáculos, con los que se beneficiaron en total 3 millones 720 mil personas.

 

MUSEO ICONOGRÁFICO DEL QUIJOTE

El Museo Iconográfico del Quijote ha mantenido desde su apertura una política de acercamiento con el medio artístico y cultural de la ciudad de Guanajuato.

Esta situación se dignifica con la existencia de un Taller de Técnicas de Pintura para Niños y Jóvenes que se imparte gratuitamente; un grupo formal de teatro que se mantiene durante todo el año presentando diversas obras; la presentación anual de nuestra Temporada de Recitales de Opera, con los más connotados solistas de la Opera Nacional.

Sin embargo, nuestra actividad de mayor relevancia se ubica en la organización y celebración del Coloquio Internacional Cervantino que en este año celebrará su 11º. Aniversario durante el mes de junio.

El otro aspecto sustancial consiste en la exposición permanente de nuestras obras con la vocación exclusiva centrada en los personajes de don Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote y Sancho Panza.

El museo es abierto al público diariamente excepto los lunes, con una cobertura de 59 horas por semana con un promedio de asistencia diario/anual superior a 300 personas promedio por día/año.

 

regresar1.jpg (2130 bytes)