III INFORME DE GOBIERNO

 

Buen Gobierno    
Introducción  
 
 
Al inicio de la actual administración se estableció, en el Plan Básico de Gobierno 1995-2000, el reto de forjar un Buen Gobierno, que diera respuesta a las demandas de la sociedad a través de una actuación competitiva, transparente, honesta, participativa y proactiva, que generara mayores resultados y a la vez costara menos. 
  
En los últimos tres años, se ha trabajado en la implementación de una nueva forma de trabajo dentro de la administración pública estatal que involucra, por un lado, la aplicación de técnicas y herramientas de mejoramiento de la calidad y, por el otro, un gran cambio cultural en los servidores públicos. 
  
El reto y el compromiso de construir un Buen Gobierno, se refiere a tres aspectos fundamentales. Primero, el establecimiento de un canal de comunicación con la sociedad para informar, con absoluta transparencia y oportunidad, sobre las acciones de gobierno, estableciendo con esto la rendición de cuentas y la atención inmediata y ágil a sus quejas y demandas. 
  
En segundo lugar, el compromiso de mantener sanas las finanzas estatales, impidiendo comprometer irresponsablemente el futuro de los guanajuatenses y al mismo tiempo incrementar el gasto social, abatiendo el rezago de servicios básicos e infraestructura que ha padecido un gran porcentaje de la población. 
  
Por último, la incorporación de nuevas formas de trabajo, que han resultado ser altamente exitosas en proporcionar productos y servicios de mejor calidad, a un menor costo. 
  
Asumimos el reto de pensar con una visión de futuro y no implementar programas que tengan como objetivo el lucimiento personal y el protagonismo. La política tradicional implementa sus programas para periodos de tres o seis años, dependiendo del nivel de gobierno de que se trate, en virtud de que los políticos quieren entregar los resultados dentro de su gestión. 
  
En aras de la verdad, un esfuerzo de mejoramiento y transformación, no reditúa en periodos tan pequeños. Nos dimos cuenta de que la política debe comprometerse con el futuro y hemos asumido el reto con este proceso, que no debe ser visto como un programa particular de la administración actual, porque la misma sociedad está cada vez más informada y exigente, será la que demande su existencia y seguimiento. 
  
El poner a trabajar los principios y conceptos de la calidad total en el sector público, fue una experiencia única y retadora. Aún cuando el progreso ha sido lento y el camino difícil, creemos más que nunca que estos métodos pueden ser aplicados.  
  
El mejor momento de iniciar con este proceso fue hace diez o quince años; sin embargo, el segundo mejor momento para hacerlo es ahora, aún cuando las respuestas y soluciones no se den fácilmente. 
  
Para reformar radicalmente la orientación, capacidad y velocidad de respuesta estratégica de la administración estatal, se implementaron las siguientes estrategias: 
  
  
  
• Mejorar la calidad de los servicios públicos estatales mediante el uso de enfoques modernos de administración. 
  
• Informar a la sociedad de manera oportuna y transparente, estableciendo canales de retroalimentación para la rendición de cuentas y corrección del rumbo. 
  
• Mejorar la calidad de la atención a las demandas, quejas, sugerencias y peticiones de la ciudadanía y de los municipios. 
  
• Apoyar y fortalecer a los municipios a través de la municipalización y del federalismo, asegurando que no constituya un proceso de transferencia de aparatos y funciones administrativas, sino que signifique un auténtico desarrollo de los mismos. 
  
• Evaluar y sistematizar los compromisos de las dependencias y entidades respecto al cumplimiento de los retos establecidos en el Plan Básico de Gobierno. 
  
• Administrar y vigilar el ejercicio de los recursos, canalizándolos a la satisfacción de las necesidades prioritarias de la sociedad y obtener recursos extragubernamentales para el financiamiento de proyectos estratégicos. 
  
• Usar la tecnología de la informática y las telecomunicaciones para optimizar los recursos e incrementar la capacidad de respuesta. 
  
• Subcontratar los servicios secundarios que no son sustanciales para la actividad gubernamental. 
  
• Utilizar el enfoque del Benchmarking para compararnos con otros sistemas que cuenten con mejores prácticas, para igualarlos o superarlos. 
  
• Impulsar el progreso de las dependencias que muestran retrasos en algunas áreas, mediante el apoyo, experiencia y asesoría de las que han evolucionado de manera más rápida. 
  
• Eliminar las restricciones de tipo cultural o técnico que impiden el avance y progreso del ejercicio público. 
  
• Mantener y continuar con los proyectos y acciones que han demostrado ser efectivos y apreciados por la sociedad, así como asumir el compromiso de abandonar las prácticas que ya no funcionan ni dan valor agregado a la ciudadanía. 
  
• Utilizar la mercadotecnia social para cambiar la conducta pública mediante el uso de las comunicaciones y las técnicas de promoción. 
  
Las entidades que integran el núcleo de servicios y que contribuyen a la modernización de la función pública son: Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría de la Contraloría del Estado, Secretaría Particular, Coordinación General de Asesores en Desarrollo Gubernamental, Coordinación General de Comunicación Social, Radio y Televisión de Guanajuato y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato. 
  
  
  
Indicadores del Núcleo Buen Gobierno  

 

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Secretaría de Planeación y Finanzas  
  
La Secretaría de Planeación y Finanzas, durante el periodo comprendido de junio de 1997 a mayo de 1998, desarrolló actividades y acciones derivadas de las atribuciones que por Ley le corresponden. 
  
Administración de la Hacienda Pública  
   
Ingresos  
  
Los ingresos del Estado en el periodo que se informa, ascendieron a 8 mil 124 millones de pesos, registrando un incremento nominal del 47% comparado con el anterior. Durante la gestión de este Gobierno, se percibieron ingresos por 17 mil 713 millones de pesos, que comparada con los ingresos totales de junio de 1992 a mayo de 1995, representa el 167% de incremento nominal. 
  
Estos incrementos se deben principalmente a que a partir del presente año, el gobierno del Estado recibe las aportaciones federales con destino específico, en donde además de los recursos transferidos para la educación desde 1994, ahora se incluyen los correspondientes para salud, infraestructura social, fortalecimiento de los municipios y aportaciones múltiples, que se registran como ingresos del Estado. 
  
Resalta la relación que existe de la Hacienda Pública del Estado con el gobierno Federal, ya que las transferencias de ingresos federales importan el 87.1% del total de los ingresos del Estado, quedando sólo el 12.9% como margen de maniobra estatal. 
  
En materia de fiscalización, se determinó la cantidad de 42 millones 306 mil 935 pesos por concepto de contribuciones omitidas y sus accesorios, que representa un 45% de incremento con relación al periodo anterior. 
  
Para 1998 se estableció como meta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizar 7 mil 409 revisiones fiscales. Al 31 de mayo de este año, se efectuaron 3 mil 421 revisiones, lo que representa un 46% de avance.  
  
En los últimos tres años, el importe cobrado tuvo un costo beneficio anual promedio positivo, que se traduce en que por cada peso invertido, se recuperan 11. Esta relación incrementó durante el periodo que se informa de 1 a 13, superando la media nacional que fue de 1 a 11.9. 
  
En octubre de 1997, surge formalmente la Procuraduría Fiscal del Estado, como un instrumento útil en la ejecución de las nuevas responsabilidades que en esta materia adquirió el Gobierno del Estado, derivadas de la celebración de un Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 
  
Sus funciones rebasan el aspecto estrictamente tributario, participando en la instrumentación jurídica de los proyectos del gobierno del Estado, aplicados para agilizar y eficientar su actividad administrativa. 
  
Gasto público 
  
Dentro del periodo que se informa, se ejerció un total de 7 mil 775 millones de pesos, de los cuales el Gasto Programable ascendió a 6 mil 918 millones de pesos, que representa el 89% y el Gasto no Programable a 857 millones, que significan el 11% del total. 
  
  
El Gasto Programable se compone por Gasto Corriente y en Gasto de Capital. El primero asciende a 5 mil 360 millones de pesos y tuvo un incremento del 33 % respecto del periodo anterior. El Gasto de Capital tiene un monto de 1 mil 558 millones de pesos y registra un incremento del 102%. En este último rubro se considera ahora el Ramo 33 Aportaciones a los Municipios. 
  
El Gasto no Programable se integra por las Participaciones a los Municipios y el Servicio de la Deuda; para el primer concepto se ejercieron 844 millones de pesos, que presenta un incremento del 25% comparado con el periodo 1996-1997; en el pago de los intereses de la deuda se aplicaron 13 millones, que tuvo un decremento del 58% durante el mismo periodo. 
  
La distribución del gasto correspondiente al gasto programable agrupadas por Núcleo en el periodo que se informa, presenta la siguiente situación: privilegia al núcleo educativo con un 57%; se destina el 22% al social; 10% al político-jurídico; un 7% al económico; y el 3% al de servicios; este último tuvo un decremento constante en estos tres años de gobierno. 
  
El Ejecutivo Estatal, continuando con el compromiso de abatir el rezago en infraestructura educativa por medio del Programa de Rezago de Espacios Educativos (PREE-2000), canalizó recursos sin precedentes por 193.3 millones de pesos, equivalente a la inversión de los últimos ocho años. 
  
En los tres años de ejercicio, en el gasto programable se canaliza el 61% a el núcleo educativo; el 17% al social; para el político-jurídico el 10%; al económico el 8%; y para el núcleo de servicios el 3%. 
  
Se observó una evolución favorable del Gasto de Capital con respecto del Gasto Corriente; en los dos últimos años el primero tuvo un incremento del 42%, y el segundo un decremento del 0.6%. 
  
A partir de 1996 el gobierno de Estado, aplicó una nueva técnica de presupuestación programática, acorde a las necesidades derivadas de los procesos de planeación, programación y presupuestación, sustituyendo la práctica tradicional de asignación de recursos con atención al objeto del gasto. 
  
Esta técnica permite registrar todas y cada una de las obras, acciones y servicios a cargo del gobierno del Estado, facilitando el análisis, ejecución y la evaluación de los programas, la liberación de recursos a los responsables de su ejecución, con base a un calendario presupuestal y en atención al avance de los objetivos y metas. 
  
Deuda pública e ingeniería financiera 
  
Para fortalecer la disciplina presupuestal y las finanzas estatales, se reestructuró en 1995 y 1997 el 100% de la Deuda Directa, disminuyendo su carga financiera en dos terceras partes de su nivel anterior, de 79.4 millones de pesos en 1995 a 25.9 millones de pesos para 1997. El pago del servicio de la deuda directa pasó de un 2.16% del gasto total en 1995, a sólo un 0.37% para 1997. 
  
En 1995 se reestructuró en UDIS la deuda directa, bajo dos opciones: 5 años sin plazo de gracia y 8 años hasta 2 de gracia para el pago de capital. Se accesó a tasas de interés del 10 y 9.5% real. 
     
En septiembre de 1997 se formalizó la segunda reestructura, ampliando el plazo a 15 y 18 años, con una tasa de interés del 7.5% real, alcanzándose un 60 al 73% de ahorro en el pago anual del servicio de deuda reestructurado, dejándose de causar por este concepto en este periodo 34.0 millones de pesos. 
  
El impacto que tiene el servicio de la deuda sobre el total del presupuesto lo constituye el  
comparativo con los ingresos propios vía productos, donde el servicio de la deuda representa el 18% en promedio de los productos generados durante la presente administración.  
  
Se finiquitó la deuda contraída por administraciones anteriores con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), cubriéndose por este concepto la cantidad de 9.4 millones de pesos, que resultó un pago menor al adeudo total. 
  
La nueva Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, establece la metodología, control y bases que regulan el financiamiento que constituye la deuda pública; asimismo, crea el Registro Estatal de Deuda Pública con el objeto de aplicar un control ágil y expedito de las obligaciones que se contraten en esta materia. 
  
Este instrumento legal permite la aplicación de nuevos instrumentos financieros para la realización de proyectos de inversión, como es el caso del acceso directo a los mercados de capital. Así, en 1997 colocó un instrumento bursátil, con lo que se establece la aplicación de nuevos modelos financieros empleados por una Administración Pública Estatal en el país. 
  
Los niveles de disponibilidad de los recursos que estacionalmente permanecen en la tesorería, garantizan el cumplimiento de los compromisos de gasto público, y obligan a establecer políticas de inversiones financieras adecuadas para el manejo de los flujos de tesorería, con el objetivo de aprovechar los fondos líquidos que permanecen disponibles, generalmente por periodos cortos de tiempo. 
  
La planeación financiera permitió contar con los niveles de liquidez suficientes para cubrir en tiempo las obligaciones del gasto público de 41 días. 
  
Los esfuerzos realizados para lograr niveles óptimos de recaudación, la instrumentación y aplicación de una disciplina presupuestal, la innovación en instrumentos financieros de captación de recursos y las reestructuraciones de la deuda pública, permitieron que Guanajuato cuente con una salud financiera que lo ubica en una posición de liderazgo en el manejo de las haciendas públicas estatales. 
  
Recursos humanos, materiales y técnicos  
En materia de recursos humanos, el Gobierno del Estado considera que la educación es de la más alta prioridad, por ello se destina una importante cantidad de recursos para mejorar las condiciones de los servidores públicos, razón por la cual en concurrencia con los incrementos autorizados por la Secretaría de Educación Pública, se aprobó con efecto a partir del 16 de mayo de este año, un aumento del 16% al sueldo del personal docente, del incorporado al modelo de educación media superior y superior, y al de apoyo y asistencia a la educación; lo que representó al erario estatal la cantidad de 15.6 millones de pesos. 
  
Con la asesoría de la Universidad de Guanajuato compactó el tabulador general de sueldos de 29 a 27 niveles, por lo que el Ejecutivo Estatal reconoce la valiosa aportación de la Máxima Casa de Estudios, con lo cual fue posible consolidar las bases para homologar los tabuladores de los tres poderes. 
  
  
Previa negociación con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, los servidores públicos adscritos a las dependencias del Poder Ejecutivo recibieron un incremento promedio del 17.3%, con efectos al 1o. de enero de 1998. Se benefició a los trabajadores de más bajo nivel con el 23.7 %, aumentando las prestaciones de Apoyo Familiar, Previsión Social Múltiple y los montos de las becas que se otorgan a sus hijos. 
  
Durante el periodo que se informa, se inició la prueba piloto del Servicio Público de Carrera, mediante la aplicación del sistema en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento. 
  
Respecto a los Bienes Inmuebles Patrimonio del Estado, durante el periodo que comprende el informe, se obtuvieron 70 títulos de propiedad de igual número de inmuebles mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE), con lo cual el Estado de Guanajuato se convierte en la primera entidad federativa en obtener títulos de propiedad por este medio. En los últimos tres años, se incrementó el patrimonio del Estado en 209 inmuebles, registrándose un inventario total de los mismos de mil 583. 
  
En materia de adquisición y suministro de equipo diverso, se realizaron 22 licitaciones para formalizar los requerimientos de compra de las dependencias y entidades del ejecutivo estatal, por un monto total de 145 millones 898 mil 662 pesos. 
  
En estos tres años de Gobierno se consolidó la Red Estatal de Informática, para facilitar la comunicación entre las diversas entidades del Estado y los municipios. Actualmente están conectadas a ella, 14 dependencias, 17 organismos descentralizados y 28 oficinas municipales, quienes hacen uso de servicios como correo electrónico, acceso a Internet y consulta a bases de datos gubernamentales. 
  
Con el propósito de incrementar la capacidad de administración de los recursos, se revisualizaron los macro-procesos clave de la Secretaría, que más impactan en el funcionamiento del Gobierno, con tal motivo, se rediseñaron los procesos de Contabilidad Gubernamental, Presupuesto, Egresos y Adquisiciones, concluyéndose la fase de diseño del Sistema Integral de Hacienda Pública (SIHP), que permitirá de manera sistematizada mejoras sustanciales en términos de costos, calidad y tiempo. 
  
El gobierno del Estado obtuvo la Vicepresidencia del Comité de Informática de la Administración Publica Estatal y Municipal (CIAPEM) colaborando con el INEGI en la definición de políticas y planes de trabajo que permitan el desarrollo informático de la Administración Pública Estatal y Municipal del país. 
  
Fortalecimiento financiero municipal 
  
La vocación municipalista de esta administración estatal es evidente. Durante los tres años de gestión, en un marco de respeto basado en la autonomía municipal, se estableció una política de descentralización a través de la transferencia de facultades y responsabilidades a las administraciones municipales, ampliando sus capacidades para atender y resolver de manera directa la problemática que enfrentan en sus respectivos ámbitos de acción local. 
  
Con el fin de apoyar a las administraciones municipales para subsanar problemas de flujo de los ingresos y atender necesidades no previstas en sus presupuestos, el gobierno del Estado otorgó en 1997 préstamos a 29 presidencias municipales por un monto de 32 millones 889 mil pesos, de los cuales el 20.2% corresponde a deuda pública y el restante 79.8% a préstamos a corto plazo. 
  
  
El apoyo brindado durante el periodo de junio de 1995 a mayo de 1998 por los mismos conceptos es de 114 millones 648 mil pesos, compuesto por el 5.8% y 94.2% respectivamente. 
  
En el periodo de este informe, se celebraron 5 convenios de delegación de facultades de inspección y de clausura en materia de alcoholes, con los municipios de Moroleón, Xichú, Atarjea, Santiago Maravatío y Coroneo. El acumulado del actual gobierno es de 13 convenios con municipios, con lo cual suman un total de 39 que llevan a cabo estas funciones. 
  
La entrega recepción de contribuciones inmobiliarias a los municipios, suman ya 33, incluyendo al municipio de Romita, cuya delegación se realizó durante el presente periodo. 
  
La ley de Coordinación Fiscal para el Estado, contempla la participación, desarrollo, vigilancia y perfeccionamiento del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado, a través de la Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales, integrada por el Secretario de Planeación y Finanzas y los presidentes municipales. Se realizaron 7 reuniones estatales, en donde destaca la participación de los diputados del H. Congreso del Estado en varias de éstas. 
  
En dichas reuniones se acordó por primera vez crear grupos técnicos de trabajo en Derechos de Alumbrado Público, Fórmula de Participaciones, Legislación Fiscal Municipal y Sistema de Información sobre Finanzas Públicas y Contribuciones Inmobiliarias. 
  
Su principal objetivo fue analizar la problemática que enfrentan los municipios, a efecto de encontrar mejores soluciones en beneficio de las haciendas públicas municipales, entre las que destacan las realizadas a la propia Ley de Coordinación Fiscal para incrementar el porcentaje de participación en los derechos por la expedición de licencias para la venta de bebidas alcohólicas del 20 al 50%. 
  
Además de utilizar información oportuna en la fórmula de distribución de las participaciones a los municipios con el objeto de que sus autoridades, reciban los resultados de su esfuerzo recaudatorio en el impuesto predial y derechos de agua potable, en el periodo de su gestión. 
  
En agosto de 1995, el gobierno del Estado celebró con el Gobierno Federal el Convenio de Apoyo al Fortalecimiento Financiero, que contempló un apoyo de 32 millones de pesos, que permitió reducir la deuda de sus municipios y organismos operadores de agua. 
  
Se instrumentó un esquema de reestructuración de la Deuda Pública del Estado, para el cual el Gobierno Estatal brindó, a petición de parte, la asesoría financiera para que los municipios y organismos operadores de agua reestructuraran su deuda bajo mejores condiciones. 
  
Como resultado de este proceso de reestructura, el servicio de deuda directa disminuyó en dos terceras partes de su nivel anterior, logrando disminuir la carga financiera de los municipios y organismos operadores de agua en 23.3 millones de pesos durante el periodo de este informe y de esta manera fortalecer sus finanzas. 
  
Se otorgó capacitación y asesoría permanente a los 46 Municipios, respecto al manejo de los recursos del Ramo 33 Aportaciones a los Municipios y de carácter financiero y legal, bajo el nuevo esquema de entrega de recursos de inversión pública y para determinar la capacidad de pago y endeudamiento y la reestructura de la deuda. 
  
  
La inversión pública, como elemento generador de desarrollo, se ha convertido en uno de los pilares de la política de la presente administración; por ello desde el año de 1996, se impulsó la descentralización y municipalización de los recursos que tienen como destino final el municipio. 
  
A partir de enero de 1998, la distribución de los recursos federales por concepto de Participaciones y Ramo 33 a los Municipios, se efectúa mediante transferencia electrónica, logrando con esto, darle a los municipios disponibilidad en forma inmediata. 
  
Durante el ejercicio de 1997 se canalizaron recursos a los 46 municipios por 358.6 millones de pesos, bajo la modalidad de Transferencias por el Tipo de Gasto, y por Tipo y Objeto Específico del Gasto, tramitándose 2 mil 988 manifiestos, con una meta establecida de 5 días hábiles en promedio, reto que fue superado al lograr desahogar el trámite en un día hábil en promedio. 
  
En cumplimiento de la obligación de entregar los recursos del Ramo 33 en apego estricto al calendario publicado en el órgano oficial correspondiente, radicó de enero a mayo de este año, mediante transferencias electrónicas, recursos por 432.2 millones de pesos, que significan un avance del 41.7% del total de recursos asignados a los municipios para este ejercicio. 
  
Lo anterior potencia y fortalece financieramente a las administraciones municipales, incrementando sus presupuestos y los márgenes de maniobra en la ejecución de la inversión pública municipal. Los municipios cuentan con disponibilidad financiera, aún antes de iniciar el proceso de contratación de obras y servicios, fortaleciéndose la capacidad de los Ayuntamientos para dirigir su propio desarrollo. 
  
Relación con Poderes 
  
En las relaciones del Ejecutivo del Estado con los Poderes Legislativo y Judicial locales, se mantiene el respeto a la autonomía de cada uno de ellos, estableciéndose vínculos de colaboración en diversos temas y programas de interés común. 
  
Es importante destacar la participación decidida de la H. Cámara de Diputados en la aprobación de las propuestas de ordenamientos jurídicos en materia fiscal y presupuestal, lográndose su aprobación unánime, precedida de múltiples reuniones que permitieron conocer más ampliamente las propuestas y atender con oportunidad las sugerencias hechas por los Legisladores. Por tanto, el Ejecutivo agradece el esfuerzo que realiza el H. Congreso el análisis acucioso de las propuestas que han sido presentadas. 
  
Durante la presente gestión llevó a cabo la elaboración de las iniciativas de Leyes de Ingresos para el Estado y para los Municipios de 1996, 1997 y 1998, así como reformas y adiciones a las Leyes de Hacienda para el Estado en 1996 y 1998 y para los Municipios en los años de 1996, 1997 y 1998; de Alcoholes para el Estado en 1996 y de Coordinación Fiscal para el Estado en 1996 y 1997. 
  
Se elaboraron las iniciativas de reformas a la Ley de Hacienda para el Estado, para crear el Impuesto por Servicios de Hospedaje; Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, e Impuesto sobre Nóminas.  
  
Destaca el trabajo de la H. Cámara de Diputados en la elaboración y aprobación de la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 1998, donde se insertaron las disposiciones relativas a la normatividad de los recursos del Ramo 33. Así se fortalece la autonomía municipal en la administración, ejercicio, vigilancia, priorización, destino y dispersión de los recursos que por ley les corresponden. 
  
  
Para contribuir a un real estado de derecho, el Ejecutivo Estatal apoyó al Poder judicial, ya que durante la presente administración su presupuesto se incrementó en un 91%, pasando de 72.7 millones de pesos en 1996 a 138.5 millones en 1998; crecimiento superior al manifestado por el Presupuesto General de Egresos durante el mismo periodo. 
  
Federalismo hacendario  
  
Gasto 
  
El 13 de febrero de 1996, se firmó un convenio con el Gobierno Federal, mediante la firma de 7 convenios con la participación de igual número de dependencias, para la transferencia de potestades y la ejecución de diversas obras y acciones en materia de construcción de caminos rurales, carreteras secundarias, espacios educativos, infraestructura de salud, seguridad pública, agua potable y para riego entre otros. 
  
En el periodo que se informa, los convenios señalados se incrementaron, obteniéndose a nivel nacional la transferencia de recursos y potestades por ley como lo es la Educación, Salud, DIF, el Comité Administrador para el Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), Combate a la Pobreza y Fortalecimiento Municipal. 
   
Por otro lado, continúan vigentes los convenios celebrados con: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional del Agua (CNA), Secretaría de Gobernación (SEGOBE), Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR), Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  
  
El estado de Guanajuato destinó al Programa Nacional de Seguridad Pública, recursos económicos estatales adicionales a la aportación que le correspondía, por un monto de 69.5 millones de pesos. Lo anterior permitió incrementar sustancialmente las metas  
originalmente convenidas y enfrentar con mayor capacidad a la delincuencia y evitar el efecto globo generado por el programa en el resto del país. 
  
Ingreso 
  
El Nuevo Federalismo que se vive en Guanajuato lo ha llevado a establecer más y mejores mecanismos de coordinación con las dependencias y entidades que llevan a cabo este proceso, obteniéndose la transferencia de potestades y recursos, mediante la celebración de Convenios de Coordinación y Concertación para la ejecución de acciones. 
  
El 1º de enero de 1997, entró en vigor el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, mediante el cual el Estado asume nuevas facultades y responsabilidades, en materia: de comprobación del cumplimiento de obligaciones fiscales en los impuestos al Valor Agregado; Sobre la Renta; al Activo y Especial sobre Producción y Servicios.  
  
Con el planteamiento y propuestas encaminadas a fortalecer las haciendas públicas de las entidades federativas, se participó intensamente dentro de las Reuniones Nacionales de Funcionarios Fiscales; de la Comisión Permanente y Junta de Coordinación Fiscal. Con la designación del gobierno del Estado como titular de la coordinación del Subsistema Nacional de Deuda Pública y de la presidencia de la Junta de Coordinación Fiscal, se logró presencia y liderazgo en las materias concernientes a la administración hacendaria. 
  
  
  
Este Gobierno reconoce el apoyo recibido en 1997 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, por un monto de 162 millones de pesos para ser aplicados en el Programa de Rezago de Espacios Educativos (PREE 2000), que aunados a los apoyos recibidos en el año de 1996 por 61 millones que se canalizaron a la reestructura de la deuda del Estado, han sido de amplio beneficio. 
  
Crédito 
  
El Gobierno del Estado, como coordinador del Subsistema Nacional de Deuda Pública, realizó las gestiones necesarias para modificar las condiciones al Acuerdo de Beneficios Adicionales al Programa de Apoyo Crediticio a Estados y Municipios, para que de esta manera se lograra la segunda reestructura de la deuda pública nacional sin realizar prepagos y disminuyendo la tasa de interés, obteniendo un ahorro de 300 millones de pesos cada año por concepto de intereses no devengados. 
  
Información y servicios a la ciudadanía 
  
La tarea de informar a la población con claridad, transparencia y oportunidad sobre la situación que guardan las Finanzas Públicas Estatales se cumple bajo el esquema denominado Cuentas Claras. En el periodo que se informa, se difundieron 11 publicaciones en los diarios de mayor circulación en el Estado y en la página de Internet del gobierno de Guanajuato, en referencia a temas como Seguridad Pública, Participaciones a Municipios, Deuda Pública, Presupuesto Estatal, Cuenta Pública, y Transferencias a Municipios, entre otros. 
  
La ciudadanía percibió las mejoras aplicadas en las tareas de gobernar, como se demuestra con la aplicación de encuestas realizadas en las diferentes oficinas recaudadoras del Gobierno, al otorgar una calificación de 9.3, mayor a la otorgada al principio de esta administración que era del 6.7. 
  
En 1997, se inició al Programa de Calidad Total en la Secretaría de Planeación y Finanzas, afiliando a todas las áreas administrativas a la Institución Guanajuato para la Calidad, participando cuatro oficinas recaudadoras en el premio Guanajuato para la Calidad, siendo finalista la oficina de León. 
  
En cuanto a la Simplificación Administrativa, se aplicó un nuevo sistema de pago a contratistas, que elimina trámites internos, a efecto de realizar un pronto pago a los beneficiarios, en un periodo máximo de cinco días hábiles, mediante depósitos electrónicos en sus cuentas bancarias, evitando desplazamientos a la capital del Estado. 
  
Como resultado de los programas de calidad aplicados, en lo referente al canje de placas para vehículos automotores, se instrumentaron acciones para que el contribuyente, al cumplir con esta obligación, lo hiciera en instalaciones acondicionadas y cómodas, con personal dispuesto a brindar un servicio ágil y oportuno. 
  
Se encuentra en proceso de implantación técnicas y herramientas de calidad total, que consolidan el mejoramiento físico y de los sistemas de organización de la Secretaría , mediante la promoción de la mejora continua y la excelencia en el servicio a la ciudadanía. Para tal efecto se ha capacitado al personal de la Secretaría en aspectos de Calidad Total, cubriéndose a la fecha el 30% de los servidores públicos. 
  
  

 

Contraloría del Estado  
   
   
Contralorías municipales 
  
En apoyo a los servidores públicos municipales que se integran a la Alianza Estado-Municipios para el Fortalecimiento de los Órganos Internos de Control, se intensificaron las labores de capacitación y asesoría en materia administrativa, que permiten un manejo eficiente y transparente del presupuesto.  
  
Mejorar el servicio en las 44 unidades de control interno municipal, es una de las tareas básicas de esta dependencia. 
  
Durante el periodo que se informa, se ofrecieron eventos de asesoría y adiestramiento, triplicando el número de capacitados con relación al año pasado, sumando en total mil 737 servidores públicos. En estos tres años de gobierno se capacitaron 2 mil 803 funcionarios municipales. 
  
Sólo resta que los ayuntamientos de Victoria y Tarandacuao designen a sus contralores con base a la Ley Orgánica Municipal, para que funcionen los 46 órganos de control en el total de municipios que conforman el estado de Guanajuato. 
  
Asesoría jurídica 
  
Las omisiones en los actos de gobierno se generan por desconocimiento de la normatividad. La Contraloría, en su carácter preventivo, otorgó durante el periodo que se informa 186 asesorías a dependencias, entidades y municipios. En los tres años de gobierno se ofrecieron 453 apoyos jurídicos de este tipo. 
  
Presentación de denuncias  
  
En el lapso que comprende este informe, se presentaron 43 denuncias ante representantes sociales del ámbito federal y estatal, por el desvío de recursos económicos otorgados por las dos instancias para la ejecución de obra pública. Con las reportadas en los años anteriores el total es de 91 denuncias. 
  
Sanciones 
  
Con el objeto de llevar el concentrado estadístico de sanciones impuestas a los servidores públicos por violaciones a las obligaciones contenidas en la Ley de Responsabilidades, durante el año que se reporta se registraron un total de 351, cifra que sumada a los reportes en los dos años anteriores, dan un total de 762 servidores públicos sancionados. 
  
Declaración patrimonial 
  
Guanajuato es el primer estado del país en implementar el uso de la Red Estatal de Informática para presentar declaración patrimonial y es vanguardista en el uso de sistemas de cómputo para el cumplimiento de esta obligación. 
  
En la declaración patrimonial anual de los servidores públicos se tuvo un cumplimiento por encima de la meta programada; de 2 mil 911 servidores públicos obligados del Poder Ejecutivo, en mayo pasado cumplieron 2 mil 706 de ellos, lo que representa un cumplimiento del 93%. 
  
  
Se recibieron 1 mil 250 informes de situación patrimonial inicial y 1 mil 688 declaraciones finales. Durante estos tres años de gestión se recibieron 16 mil 357 informes diversos de situación patrimonial. 
  
Evaluación a la obra pública  
  
Para cuidar la aplicación racional y eficiente de los recursos destinados a la obra pública y vigilar el apego a los planes, políticas, procedimientos, leyes y reglamentos, y el cumplimiento de metas y objetivos, durante el periodo que se informa se evaluaron 5 mil 117 obras y se dio seguimiento a 2 mil 225, para verificar la solventación de irregularidades detectadas. 
  
Lo anterior nos da un total de 7 mil 342 revisiones. El acumulado de tres años es de 16 mil 341 acciones de evaluación. 
  
Solventación a obra pública  
  
El seguimiento efectuado a 2 mil 225 obras con anomalías, así como la celebración de 293 reuniones con los municipios y/o ejecutoras de obra, permitieron regularizar administrativamente un alto porcentaje de las inconsistencias, se solventaron documentalmente 147.16 millones de pesos, y como acción correctiva se logró la recuperación de 4.48 millones de pesos. 
  
El total acumulado en lo que va de la presente administración es de 11.03 millones de pesos recuperados y 241.84 millones de pesos solventados, siendo un factor fundamental para este logro la celebración de 411 reuniones con  
instancias ejecutoras de obra. 
  
Programas sociales del Ramo XXVI Federal 
  
La revisión del manejo de los recursos de los programas sociales del Ramo XXVI Federal, "Crédito a la Palabra" y "Estímulos a la Educación Básica", se aplicó por primera vez en ámbito nacional. En el periodo que se informa se vigiló la aplicación de 87 millones 723 mil pesos en donde se encontraron irregularidades en 1 millón 536 mil 727 pesos.  
  
Actos de entrega-recepción 
  
Con la asistencia a 881 entregas-recepción de obras se aseguró que la sociedad las recibiera terminadas y en condiciones de operación. La asistencia a concursos donde se adjudicaron 819 obras, previno irregularidades durante la ejecución de las mismas. En los tres años se acumuló un total de 2 mil 227 entregas-recepción y 675 concursos. 
  
Revisiones al Poder Ejecutivo y Municipios 
  
Se fortalecieron las revisiones directas a dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, así como a municipios que manejan recursos estatales, con el objetivo de verificar el control y manejo del gasto público, el cumplimiento de los lineamientos de racionalidad y austeridad, y el cumplimiento de la normatividad. 
  
El número de auditorías practicadas fue de 110, de las cuales corresponden 45 a dependencias, 27 a entidades y 38 a municipios. El número de auditorías aplicadas en los tres años que comprende la actual administración suma 281. 
  
  
Seguimiento a recomendaciones 
  
En el seguimiento para verificar el grado de cumplimiento de las recomendaciones propuestas en revisiones anteriores para mejorar la calidad de la gestión, el número de revisiones es de 38, de las cuales 24 corresponden a dependencias, 10 a entidades y 4 a municipios. El resultado es de 332 observaciones solventadas.  
  
Verificación a metas del Plan Básico de Gobierno y proyectos 
  
Para verificar el avance de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, con relación a las metas establecidas en el Plan Básico de Gobierno, Proyectos Estratégicos y Compromisos con el Gobernador, se practicaron 1 mil 216 evaluaciones, de las cuales 580 corresponden a dependencias y 636 a entidades. El acumulado en los dos últimos años de la administración es de 1 mil 605 evaluaciones. 
  
Se participó en la formalización de 162 eventos de actas de entrega-recepción, lo que permitió constatar que los servidores públicos del Poder Ejecutivo entregaran en forma, los recursos humanos, materiales y financieros que les fueron asignados. 
  
A efecto de confirmar la observancia de la normatividad y el cumplimiento de los programas, objetivos y metas, esta dependencia participa como comisario en las sesiones de órganos de gobierno de 12 organismos públicos descentralizados. 
  
Contraloría Social 
  
Ser parte de los cambios que vive Guanajuato representa un gran compromiso para el programa de Contraloría Social, el cual se traduce en tareas orientadas a la difusión y extensión en el territorio guanajuatense. 
  
El programa constituye una fuente de experiencias valiosas, enriquecidas por la capacidad participativa ciudadana y la voluntad del Gobierno. Entre las acciones sobresalientes realizadas en este rubro a lo largo de este periodo se encuentran: 
  
  
Superación de la Pobreza 
  
Se asesoró a 2 mil 937 comités en 365 sesiones de trabajo, donde se capacitaron 461 presidentes, 2 mil 467 vocales de control y vigilancia, y mil 59 ciudadanos más, entre secretarios y tesoreros de comité, invirtiéndose un total de 859.13 horas. En tres años de operación se ha preparado a los integrantes de 7 mil 533 comités. 
  
Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) 
  
Se atendieron 7 municipios del Estado a través de 48 comisiones de trabajo en las que se capacitaron a 26 coordinadores de vigilancia, 5 representantes comunes y 77 ciudadanos más con diversas funciones, invirtiendo en 36.45 horas en 9 sesiones de trabajo. En tres años de ejercer esa actividad se desarrollaron 58 comisiones de trabajo. 
  
Autoconstrucción y Mejoramiento de Vivienda Rural 
  
La atención a 35 municipios del Estado benefició a 10 mil 620 ciudadanos, al crear 239 sociedades comunitarias en 250 localidades; impartir 149 asesorías a 2 mil 200 personas, entre los cuales se encuentran 122 presidentes, 161 ciudadanos vigilantes y mil 917 habitantes más entre secretarios, tesoreros y vocales, empleando en esta actividad 449.30 horas. En estos tres años de actuación, se atendieron a 437 sociedades comunitarias. 
  
  
Comité Administrador para el Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) 
  
En esta primera vez que se participa en el programa, se atendieron 95 planteles educativos de 19 municipios del estado, se asesoraron 5 mil 125 ciudadanos, entre los cuales se encuentran 383 figuras de control inmersas en la Comisión Social y 4 mil 742 ciudadanos más, entre padres de familia, maestros y directores de las instituciones escolares, empleando para esta actividad 172.40 horas de capacitación.  
  
Para cumplir con las actividades mencionadas y a fin de transparentar la tarea de gobierno, se utilizaron y distribuyeron en 44 municipios del estado 5 mil carteles "Entérate", 3 mil pósters de "Participación Social", 2 mil 467 guías, 871 credenciales de vocales de Control y Vigilancia, 17 mil 267 documentos de apoyo para el control, 7 mil 641 trípticos diversos y 5 mil tarjetas de quejas y denuncias. 
  
Quejas y denuncias 
  
En respuesta a la confianza provocada por la apertura de la dependencia a los sectores sociales, en el año que transcurre, se reflejó en un mayor acercamiento de la ciudadanía para manifestar irregularidades diversas en la administración pública. Durante el periodo que se informa se recibieron 353 quejas; el acumulado en los tres años de esta administración es de 817 quejas y/o denuncias admitidas. 
  
En la preocupación por tener un acercamiento con la sociedad, resalta nuestro servicio de atención ciudadana mediante llamadas telefónicas gratuitas. Durante el año que se informa se captaron 156 quejas por este medio, de las cuales 86 fueron resueltas de manera económica y las 70 restantes se radicaron para su investigación. 
  
Los logros anteriores fueron posibles gracias a las campañas publicitarias implementadas para dar a conocer la razón de ser de la Contraloría, cómo funciona y qué servicios puede proporcionar. 
  
Esta apertura y participación social se traducen en respeto y credibilidad de los gobernados hacia sus gobernantes; de manera conjunta sociedad y autoridad, se encaminan a lograr un gobierno sano, honesto y creíble, que busca y brinda igualdad de oportunidades y desarrollo social para un mejor mañana para los guanajuatenses. 
  


  

Secretaría Particular del Gobernador  
   
   
Introducción  
  
La Secretaría Particular tiene como misión fundamental apoyar y coordinar las actividades del Ejecutivo Estatal al interior del gobierno y hacia la sociedad. Para cumplir con el reto del Buen Gobierno, demandado por la ciudadanía, las acciones se canalizan a través de tres grandes áreas: atención a la ciudadanía, atención a autoridades municipales y actividades del Gobernador. 
  
A continuación se presenta parte de los resultados que derivan de este trabajo: 
  
Tiempo de trabajo del Ejecutivo Estatal 
  
En el periodo que se informa, del 1 de junio de 1997 al 31 de mayo de 1998, el representante del Ejecutivo Estatal asistió a reuniones de trabajo con el gabinete, destinando 850.7 horas, que representan el 27.75% del total de tiempo trabajado. El acumulado de esta actividad en lo que va de la administración es de 2 mil 438.7 horas, un 28.61%, del tiempo de trabajo. 
  
  
Se realizaron giras a municipios que ocuparon 803.5 horas y que representan el 26.21% del tiempo total. El acumulado de estos tres años por este concepto es de 2 mil 367.5 horas trabajadas, que se traducen en un 27.77% del tiempo trabajado. 
  
Se atendieron audiencias que suman un total de 411 horas de trabajo de atención, propuesta, resolución y seguimiento de las solicitudes y demandas de la ciudadanía, que en el periodo que se informa, significan el 13.41% del tiempo de trabajo. El acumulado por audiencias es de 1 mil 322.65 horas, el 15.52% del tiempo efectivo de trabajo. 
  
En las giras de trabajo a la Ciudad de México se destinaron 327.5 horas, que se traducen en el 10.67% del tiempo trabajado por el Ejecutivo del Estado. A lo largo de esta administración se acumularon 1 mil 31 horas de trabajo en la capital del país, que son el 12.09% del tiempo total de desempeño. 
  
En el periodo que se informa se realizaron misiones comerciales al extranjero que sumaron 216 horas de trabajo y significaron el 7.05% del tiempo trabajado. En estos tres años se acumularon 678 horas de labor por este concepto; es decir, 7.95% del tiempo global. 
  
La prensa es indispensable en una sociedad dinámica, democrática y bien informada, por eso se les brindó atención a los representantes de los medios de comunicación en reuniones que sumaron 457.2 horas, en el periodo informado, que representa el 14.91% del trabajo desempeñado. El acumulado de entrevistas con la prensa es 687 horas, en lo que va de la presente administración, un 8.06% del tiempo de labor efectiva. 
  
El representante del Ejecutivo Estatal sumó 3 mil 65.4 horas desempeñadas en sus funciones, durante el periodo informado, que promedian 12.2 horas de trabajo efectivo por día hábil. El acumulado en los primeros tres años de gobierno suman 8 mil 524 horas; un promedio de 11.3 horas por día hábil. 
  
Atención a la ciudadanía 
  
En el área de Atención Ciudadana, del 1 de junio de 1997 al 31 de mayo de 1998, se  
recibieron 15 mil 42 asuntos, enviándolos a la dependencia correspondiente para su atención, en un promedio de 2.04 días. De estos asuntos, 9 mil 927 fueron concluidos, lo que equivale al 66%. Se da un seguimiento en forma permanente a cada uno de los asuntos. 
  
En el acumulado en esta administración, se registraron 42 mil 615 asuntos, turnados para su atención en un promedio de 3.23 días, de los cuales 28 mil 472 fueron finiquitados, lo que equivale al 66.81%. 
  
En el lapso informado se brindaron 1 mil 726 audiencias en las que se atendieron 6 mil 904 personas. En tres años de gobierno, se atendieron 15 mil 304 personas en 4 mil 821 audiencias. 
  
Para lograr estos resultados, se implantó un moderno sistema de cómputo en red que procesa de una forma ágil las peticiones de los ciudadanos. 
  
Apoyo institucional 
  
Se coordinó el envío de 5 mil cartas del gobernador a empresas localizadas en la zona metropolitana del Distrito Federal, para establecer comunicación directa con aquellas que tienen proyectos de reubicar sus instalaciones o ampliar sus operaciones productivas al interior del país. 
  
  
  
En el año reportado, en la Ciudad de México se atendieron 162 empresas con proyectos potenciales de inversión en el estado de Guanajuato. Esta cifra es 10 veces mayor a la reportada en 1996. En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico dio seguimiento puntual a cada caso. 
  
  
  
Se atendieron a 500 personas que acudieron a las oficinas de la Ciudad de México para obtener información sobre el estado, o que deseaban apoyo en la gestión de trámites legales como actas, certificados y expedición de documentos oficiales. Asimismo, se apoyó a guanajuatenses que sufrieron percances durante su estancia en la capital del país. 
  
Atención a autoridades municipales  
  
Se sostuvieron 19 reuniones abiertas con los ayuntamientos, de igual número de municipios durante este periodo. Del 26 de junio de 1995 al 31 de mayo de 1998, el Ejecutivo Estatal sostuvo 138 reuniones abiertas de trabajo con los miembros de los Ayuntamientos que conforman el Estado, en al menos dos ocasiones. 
  
De ellas se desprenden los siguientes datos: 
  
• En cada una de ellas, participaron un promedio de 20 síndicos, regidores y servidores públicos municipales. 
  
• A cada uno de esos encuentros un promedio de 16 servidores públicos del gobierno del Estado de primer y segundo nivel. 
  
Del 1 de junio de 1997 al 31 de mayo de 1998 se recibieron, atendieron, turnaron y se les dio seguimiento a 370 asuntos dirigidos al Ejecutivo Estatal por los gobiernos municipales. De estos el 74.05% se concluyeron y el 25.95% se encuentra en proceso de resolución.  
  
En un lapso igual, en Palacio de Gobierno fueron recibidos y atendidos personalmente alrededor de 522 miembros de todas las administraciones municipales y ayuntamientos del Estado.  
  
Programa "Guanajuato Cuenta Contigo" 
  
Este programa fue creado en marzo de 1996, como una instancia abocada a obtener y gestionar donaciones otorgadas por fundaciones, empresas, gobiernos y clubes de servicio, nacionales y extranjeros, las cuales se destinan a obras de beneficio social en el Estado. 
  
En el periodo que se informa, se obtuvieron 6 millones 80 mil 880 pesos; este importe se determinó de acuerdo al valor de rescate estimado por los mismos donadores. El acumulado desde el inicio del programa a la fecha fue de 8 millones 887 mil 880 pesos. 
  
Cabe hacer mención que las donaciones consistieron principalmente en: equipo médico especializado, hospitalario y de seguridad; medicamentos, bienes de primera necesidad y patrocinios. Se obtuvieron recursos por 880 mil pesos, producto de la venta de monedas para apoyo del programa de becas a estudiantes, cantidad ya incluida en el monto reportado.  


  
  

Coordinación General de Asesores en Desarrollo Gubernamental  
  
  
La Coordinación General de Asesores en Desarrollo Gubernamental tiene como misión fundamental apoyar a la Administración Pública Estatal para mejorar su capacidad de gobernar, mediante la incorporación de estrategias modernas de administración que nos permitan hacer más, con mejor calidad y a un menor costo. 
  
Para la actual administración, es una prioridad mejorar la capacidad de gobernar, reduciendo a su mínima expresión la carga financiera que representa para la sociedad, y reorientando estos ahorros a la atención de las necesidades prioritarias de la población, especialmente las de aquellos que tradicionalmente han quedado excluidos del desarrollo integral. 
  
Al inicio de la administración nos percatamos de que la confianza de la sociedad en las instituciones públicas y su satisfacción por los servicios recibidos estaba en decremento, mientras que los costos de operación se incrementaban, por lo que elevar la eficiencia en el gobierno era una necesidad. 
  
Nos dimos a la tarea de investigar lo que se hacía en otras partes del mundo, y comprobamos que uno de los caminos más exitosos para mejorar es a través de la incorporación de los conceptos de la calidad total a las operaciones cotidianas de la administración pública. 
  
Aún cuando el camino no ha sido fácil hoy más que nunca estamos convencidos de que es el camino correcto; aún cuando sabemos que son procesos que toman varios años, nos comprometimos y apostamos por el futuro. 
  
Los esfuerzos instrumentados para lograr esta transformación en la manera de hacer las cosas, se enmarcan dentro del Programa de Mejoramiento de la Calidad de los Servicios Públicos Estatales. 
  
Durante el periodo que se informa, se logró un mayor involucramiento del personal del gobierno del Estado, pues así lo muestran los procesos de calidad iniciados en cada dependencia y los avances alcanzados en la calidad con la que se entregan los servicios. 
  
El cumplimiento del reto sólo será posible a través del compromiso de los niveles más altos de la administración, del involucramiento de todo el personal y de la aplicación de nuevos enfoques de trabajo. 
  
Sus bases se encuentran en dos documentos principales: el Modelo de Reingeniería del Gobierno y el Modelo de Evaluación para el Sector Público del Premio Guanajuato para la Calidad, ambos diseñados para darle rumbo y cohesión a la acción del gobierno. Las acciones más relevantes de este programa se exponen a continuación. 
  
Planeación para la calidad  
  
Para apoyar los programas de mejora se cuenta con un facilitador del proceso en cada dependencia, para que actúen como agentes de cambio que difundan e incorporen la cultura de la calidad. En el periodo que se informa, se integró el equipo de facilitadores con el que se implementó un programa de capacitación, a fin de dotarlos de las habilidades y conocimientos necesarios. 
  
  
  
Participan 35 personas en un diplomado de capacitación de 10 módulos con duración de 216 horas, que abordan los criterios del Modelo de Evaluación del Sector Público del Premio Guanajuato a la Calidad. A la fecha se llevan seis módulos impartidos. 
  
En estos tres años de gobierno se sentaron las bases que permitirán hacer de este modelo uno de los más avanzados y consistentes del país. Al interior de los Comités de Calidad de cada dependencia se diseñan los programas de operación para los próximos tres años. 
  
Capacitación para la calidad  
  
Los procesos de calidad inician y continúan con educación. Durante el periodo que se informa, se inició un programa de capacitación tendiente a desarrollar en el personal, las habilidades y actitudes necesarias para el cambio.  
  
Los recursos destinados a la capacitación del personal y al desarrollo de sistemas de trabajo es una inversión que redundará en beneficios concretos para la sociedad. 
  
En agosto de 1997, se entregó a los titulares de las dependencias y organismos estatales un compendio básico con literatura y videografía sobre los conceptos de la calidad, que sirven como guía sobre el proceso de mejora implementado. 
  
A partir del mes de septiembre, se iniciaron los ciclos de conferencias mensuales, que en su fase inicial tenían como objetivo sensibilizar al personal sobre la necesidad de cambio. Ahora busca proporcionar herramientas que permitan implementar acciones inmediatas. 
  
Hasta el mes de mayo, se realizaron 8 conferencias, con una asistencia promedio de 600 personas en cada una, en las que se contó con expertos en la materia. 
  
En colaboración con la Institución Guanajuato para la Calidad, se desarrolló la Segunda Semana Estatal de la Calidad en la Administración Pública, en la que participaron 12 municipios del estado. 
  
En este marco se celebró el II Foro Estatal de la Calidad, al cual asistieron personas de los sectores público y privado. 
  
En marzo de este año, se inició un taller de formación de instructores sobre la aplicación de las técnicas de orden y limpieza en las áreas de trabajo para transformar la apariencia, ambiente y condiciones de los espacios en que se desempeñan los funcionarios públicos. Estas técnicas son conocidas mundialmente como las 6 "S".  
  
Se diseñó y desarrolló el "Manual de Tecnologías Prácticas para Mejorar la Capacidad de Gobernar". Lo que se pretende es que los servidores públicos dominen las herramientas de dirección de proyectos, administración de los procesos, toma de decisiones de políticas públicas y manejo de juntas efectivas de trabajo, entre otras. 
  
Se iniciaron cursos y diplomados sobre calidad que se desarrollan en la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y el Centro Interuniversitario del Conocimiento. 
  
Medición y evaluación para la calidad  
  
Para lograr los resultados planeados se estableció un sistema de evaluación de la satisfacción de nuestros usuarios, que permite reorientar los esfuerzos a la atención de sus necesidades. 
  
  
  
Semestralmente se aplican encuestas para evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios de cada una de las dependencias estatales. 
  
Durante el periodo que se informa, se realizaron dos evaluaciones para medir el desempeño e identificar nuevas áreas de mejora. 
  
Los criterios utilizados para la evaluación, son: trato, rapidez, efectividad y satisfacción por el servicio recibido. Durante este periodo se aplicó el muestreo estadístico requerido para conocer y explorar con rigor científico las condiciones del servicio.  
  
Dentro del Programa de Mejoramiento de la Calidad de los Servicios Públicos, se realizó un programa de auditorías ciudadanas en las áreas prioritarias de salud y educación, a través de videograbaciones realizadas en los municipios de Irapuato, Celaya, León, Pénjamo, San Miguel de Allende, Moroleón, Acámbaro, Huanímaro, Tarimoro, San Felipe, Victoria y Atarjea.  
  
En coordinación con la Contraloría del Estado se instalaron buzones de quejas y sugerencias en los 46 municipios del estado, para conocer el grado de satisfacción que tiene la ciudadanía sobre los servicios que presta el gobierno. Se inició al programa de auditorías ciudadanas sobre la calidad de los servicios públicos. 
  
Redimensionamiento del aparato burocrático  
  
Como consecuencia de las estrategias que se implementaron para generar resultados concretos que añadan valor a los gobiernos municipales y a la sociedad, la estructura de gobierno ganó en capacidad y velocidad de respuesta al redimensionar su tamaño, aumentando la cobertura de los servicios que ofrece sin aumentar la plantilla burocrática y desde luego con un número de habitantes en continuo crecimiento. 
  
Con el fin de poner al gobierno a toda marcha, fue necesario hacer su estructura más flexible, con menos niveles y con menos plazas, lo que nos permite conservar a la mejor gente y contar con sueldos más competitivos. 
  
Durante el periodo que se informa se consolidó el tabulador de sueldos y salarios al compactarlo de 29 a 27 niveles salariales. En 1997 pasó de 39 a 29 niveles, por lo que la compactación acumulada es de 12 niveles salariales. 
  
Con el objetivo de contar con un sistema de remuneraciones más competitivo, que garantice el ingreso y permanencia del mejor personal, los incrementos salariales se han  
otorgado con base en una diferenciación que beneficie especialmente al personal con menores ingresos. 
  
Clima organizacional para la calidad  
  
El elemento más valioso de este proceso de mejora es el personal. Si queremos que las cosas funcionen fuera, deben también funcionar dentro. 
  
Para conocer el clima organizacional, en 1997 se realizó la segunda medición entre el personal de gobierno. En 1996 se obtuvo una media de satisfacción de 638 puntos. En 1997, con una cobertura del 71.7% del personal, la media se incrementó a 670 puntos. 
  
Este incremento es significativo si se toman en cuenta las dimensiones del aparato burocrático y considerando que una media de clima organizacional de 700 puntos es comúnmente aceptada como "muy bueno". 
  
  
  
Marco jurídico para la calidad  
  
Los conceptos de calidad y mejora pueden ser utilizados en el gobierno exitosamente, pero se requiere de la voluntad de cambiar.  
  
Reconociendo este hecho, a lo largo de dicho periodo, se trabajó en el diseño e integración de las iniciativas de ley que permitan al gobierno actuar con flexibilidad, e incorporar los conceptos de la calidad. 
  
Reconocimiento a la calidad  
  
En 1997, se desarrolló la primera edición del Premio Guanajuato a la Calidad en la que participaron 84 entidades del sector público, que hace patente el compromiso por incorporar la cultura de la calidad a la función pública. El 14 de noviembre se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos del "Premio Guanajuato a la Calidad". En el sector gobierno, 5 entidades de la administración pública obtuvieron dicho reconocimiento. 
  
Estándares y garantías para la calidad  
  
Durante este periodo, se integró el Catálogo de Servicios Públicos Estatales, en el que se especifican los servicios que ofrece cada dependencia y sus características, el cual se entregó a cada uno de los alcaldes electos, para que al tomar posesión de su cargo conocieran los servicios y apoyos que ofrece Gobierno del Estado. 
  
A partir de enero de este año inició el diseño del servicio telefónico Guanajuato en Línea, que proporcionará información sobre: trámites de ventanilla, directorio de funcionarios de dependencias municipales, estatales y federales; instituciones educativas, de investigación y empresarial, así como atención de quejas y sugerencias de la ciudadanía. 
  
Comunicación para la calidad  
  
En el periodo informado, se editaron los primeros números de la revista "Guanajuato con Calidad", en los que se intercambiaron experiencias y expusieron conceptos que apoyan los procesos de mejora. 
  
Se desarrolló un mecanismo que distribuye mensualmente a titulares de dependencias y facilitadores del proceso, información sobre las experiencias en otras partes del mundo acerca de la incorporación de la cultura de la calidad a la administración pública.  
  
Organización para la calidad  
  
En el periodo que se informa, se integraron los comités de calidad en cada una de las dependencias. En ellas se estructura el plan de calidad anual y el plan de calidad para el año 2000 acorde a las políticas de calidad institucionales. Se inició la formación de los equipos de mejora en todas las áreas de gobierno.  
  
Monitoreo y seguimiento para la calidad  
   
El sistema de evaluación y compensación por resultados, implementado al inicio de la actual administración, sufrió algunos ajustes y adecuaciones, para orientar las acciones de las dependencias al logro de resultados que impacten en el desarrollo y competitividad del Estado.  
  
Con estos avances, Guanajuato en pionero en el desarrollo y diseño de indicadores que permiten contar con un seguimiento puntual al desempeño del servidor público, estableciendo metas y compromisos previos y logrando una cabal evaluación. 
  
Al inicio de 1998 cada titular de dependencia y su equipo de trabajo acordaron sus metas y compromisos extraordinarios con el Ejecutivo Estatal, adicionales a sus operaciones cotidianas y por encima de las metas presupuestales establecidas. Estas metas exigen un desempeño superior de los servidores públicos. 
  
Servicios de asesoría 
  
Como actividades ordinarias de esta Coordinación de Asesores, destacan los servicios de asesoría que se ofrecen a las dependencias del Ejecutivo en las áreas de administración y mejoramiento de la calidad. Con esto, se busca contribuir a elevar las capacidades y habilidades de los servidores públicos. 
  
Esto representa un ahorro considerable para la dependencia, dado que contratar los servicios con algún despacho externo, representaría costos elevados.  
  
En el periodo que se informa, la satisfacción de nuestros usuarios mantuvo una tendencia ascendente, pues de un promedio de 7.95 que se obtuvo en el segundo semestre de 1996, subió a 8.94 en el primer semestre de 1997 y a 9.05 para el segundo. 
  
Es mucho lo que se ha logrado, pero mucho más lo que falta por recorrer; sin embargo, vamos por el camino adecuado. Por ello, reiteramos la decisión y el compromiso de hacer que este gobierno trabaje mejor y cueste menos. 
  


  

Coordinación General de Comunicación Social  
  
  
Los acontecimientos que suceden día con día en el ámbito político y social, nos hablan de una sociedad cada vez más madura, activa, dinámica y valiente. 
  
Una opinión pública autónoma y avanzada existe donde todo el quehacer de gobierno está sujeto al escrutinio y evaluación pública y puede ser criticado sin temor a represalias. 
  
Es a esta sociedad a la que servimos a través de las políticas de comunicación social de este gobierno, las cuales están orientadas a la democratización de la información, sin cortapisas de ninguna naturaleza. 
  
La Coordinación General de Comunicación Social ha explorado las diversas vías factibles en nuestro Estado, a fin de ser un puente efectivo entre la sociedad y el gobierno, mediante una comunicación de ida y vuelta que cumpla con las expectativas de la sociedad guanajuatense. 
  
Durante el periodo que abarca el presente Informe, se consolidaron los servicios informativos a los diversos grupos sociales de la Entidad, como son: 
  
Informe Especial a Líderes de Opinión  
  
El servicio directo de información a Líderes de Opinión, denominado Informe Especial inició en noviembre de 1996. En diciembre de ese año se atendió semanalmente a 400 líderes de opinión; a fines de 1997 eran 2 mil 850 personas y al 31 de mayo del presente año, son 3 mil 280 personas representativas de su comunidad que reciben la información de los principales programas y resultados de este gobierno. 

Página Oficial del Gobierno del Estado en Internet 
http://www.guanajuato.gob.mx  
   
Desde su creación, en marzo de 1997 a mayo de 1998, el total de visitas registradas a la Página Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato en Internet fue de 26 mil 272. 
  
Esta página obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso de las Mejores Páginas de Gobierno en Internet dentro de la categoría "Gobiernos Estatales". 
  
El jurado de este concurso estuvo conformado por miembros de las instituciones Network Information Center de México, Sociedad Internet en México, Proyecto Internet ITESM, Fundación Manuel Buendía, Revista Mexicana de Comunicación, ITAM y Universidad Iberoamericana. 
  
Es la primera en el país en mostrar la cuenta pública para que sea auditada por los ciudadanos y la que presenta mayor cantidad de información sobre este tema a nivel nacional. 
  
Incluye la declaración patrimonial del Gobernador, estados de ingresos y egresos por trimestre, fórmula de distribución de recursos del ramo 33, avances en el pago de transferencias y recursos ejercidos en los municipios, distribución de recursos de Alianza para el Campo, licitaciones públicas y presupuestos anuales. 
  
Ofrece información sobre: los servicios del Gobierno del Estado a los ciudadanos, apoyos educativos; acciones de la transformación educativa; ponencias del Congreso Internacional de Educación; indicadores sobre los 1000 días de Gobierno; los programas de Microcréditos y de Harina Enriquecida, Año del Agua, ecología, directorio de presidencias municipales, dependencias estatales, oficinas y Casas Guanajuato en el extranjero. 
  
Además se cuenta con datos del Sistema de Información para la Planeación, los compromisos de las dependencias con los guanajuatenses, el Plan de Gobierno 1995-2000, e informes de gobierno. 
  
Se promociona del Estado en las áreas de atracción de inversiones y turismo, al contar con información sobre las ciudades turísticas más importantes del estado, ferias; festivales, como el Festival Internacional Cervantino y el Cervantes en Todas Partes, así como exposiciones y convenciones. 
  
A la vanguardia tecnológica, empezó a ofrecer servicios a través de Internet, como los cursos que ofrece el Centro Interuniversitario del Conocimiento. 
  
Otros rubros que se presentan en esta página son salud, ciencia y tecnología, acciones en materia de seguridad, programas y servicios de apoyo al campo, cultura, vivienda y los servicios que proporciona Contraloría. 
  
La Página de Internet del Gobierno del Estado de Guanajuato brinda respuesta rápida a las solicitudes ciudadanas, con un tiempo promedio de respuesta de 1 a 2 días. La información se actualiza diariamente y cuenta con secciones en español, inglés y francés. 
  
Hoja del Pueblo 
  
Es un servicio informativo dedicado a las zonas del Estado que no tienen acceso a los medios masivos de comunicación, al atender a comunidades rurales y suburbanas, a través de una hoja tamaño tabloide, que ofrece información práctica y útil para esas zonas. 
  
En ella se dan a conocer programas de desarrollo agropecuario y rural, educación, salud, atención a comunidades en el extranjero, vivienda, seguridad, cuidado de la ecología, deporte, nutrición, entre otros temas. 
  
Este servicio inició en abril de 1997; para mayo de 1998 se llevan 13 números de la Hoja del Pueblo que se colocan en los lugares públicos de 900 comunidades de los 46 municipios del Estado. 
  
¿Cómo Vamos? 
  
Este es un informe parcial de las actividades de Gobierno, que posibilita a los ciudadanos para conocer el desarrollo del trabajo realizado y los logros que conjuntamente con la sociedad, se alcanzaron durante este periodo. Se realizaron tres ediciones de este servicio entre el II y el III Informe de Gobierno.  
  
Apoyo a campañas de difusión 
  
Con el afán de motivar a los guanajuatenses a participar en el desarrollo de sus comunidades, en el presente año se apoyaron cerca de 40 campañas de difusión de las dependencias gubernamentales y organismos de la sociedad civil. 
  
Por su impacto en la sociedad, destacan las campañas "El anhelo de Estudiar"; "1998 Año del Agua"; "Oportunidades de Empleo" y "Atención de la Seguridad Pública", y campañas de vivienda, microcréditos, informe de Gobierno que fueron prioritarias o en el periodo informado. 
  
Este apoyo se brinda a través de servicios como: realización de estrategias de difusión, diseño de materiales impresos, imagen corporativa, producción de spots para radio y televisión, videos promocionales, organización de agendas para entrevistas en medios de comunicación, conferencias de prensa y reuniones de información con líderes de opinión. 
  
Información al día 
  
Estar informados de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales, permite a los funcionarios de gobierno, tener una mayor visión para tomar decisiones en sus áreas de responsabilidad. Esta Coordinación elabora diariamente una síntesis periodística de los medios de comunicación estatales y nacionales, que se envía todas las mañanas a las dependencias del Ejecutivo Estatal, a través del correo electrónico; esto significa un paso adelante en la modernización de nuestros procesos. 
  
Se establecieron vínculos con 6 periódicos locales y 32 periódicos de los diversos estados de la República, que publican el artículo semanal del Gobernador Vicente Fox, cuyo objetivo fundamental es dar a conocer la historia de éxito que se escribe en Guanajuato y atraer la atención del turismo y la inversión. 
  
  
Radiotelevisión de Guanajuato  
   
  
Cumplir con el reto de ofrecer a las familias guanajuatenses un servicio de radio y televisión alternativo e imparcial, que aporte a la vez conocimientos y difunda y promueva los valores, no es cosa fácil. Lograrlo, demanda la incorporación de nuevos enfoques de trabajo, así como el establecimiento de objetivos claros y concretos. 
  
A lo largo de estos tres años, Radiotelevisión de Guanajuato mejoró los servicios que ofrece. En el aspecto técnico destaca la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la señal, la remodelación de las instalaciones y el equipamiento técnico e informático.  
  
  
  
Existe un compromiso serio por parte del personal en el proceso de calidad que se inició; la participación en el Premio Guanajuato a la Calidad generalizó la incorporación de los conceptos de la calidad total en todas las operaciones y actividades que se realizan, con lo cual se brindarán mejores servicios y atención a la sociedad. 
  
Acciones relevantes 
  
Hoy en día, Radiotelevisión de Guanajuato (RTG) participa directamente en el fortalecimiento de la educación en el estado, destinando 5.5 horas de transmisión diaria a la televisión educativa así como diversos espacios dedicados a la cultura. 
  
En el periodo que se informa, se reforzó la cobertura con la instalación de Transmisores de T.V. en U.H.F. en las ciudades de Celaya (canal 48), Guanajuato (canal 44) y San Miguel de Allende (canal 44), que permitió el crecimiento a 32 municipios potenciales y el mejoramiento en la transmisión la señal en los municipios que ya se cubrían, pero tenían deficiencias técnicas de recepción. En 1996 había una cobertura potencial de 16 municipios. 
  
Para incrementar la cobertura con la menor inversión posible, desde enero de 1997 se cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional de Televisión por Cable para difundir nuestra señal en los municipios de León (canal 36), Irapuato (canal 13), Celaya (canal 11), San Francisco del Rincón (canal 29), Salamanca (canal 4), Valle de Santiago (canal 31) y Yuriria (canal 31). 
  
La visión no se limita exclusivamente a la difusión de nuestra cultura en el estado de Guanajuato, por ello, se convino un acuerdo con el Conalep para usar conjuntamente una Estación Terrena que permita poner nuestra señal de satélite en programas especiales y que podrá ser bajada por cualquier televisora interesada. 
  
Aspectos financieros 
  
Radiotelevisión de Guanajuato se constituye como un medio productivo, logrando aligerar la carga económica que representa para el gobierno del Estado. 
  
En este periodo se logró un ingreso extraordinario de 837 mil 791 pesos, generado por las actividades propias del organismo como producciones externas, copiados de video y patrocinios, cantidad que representa un 92% de los ingresos obtenidos 1997. En 1996 se obtuvieron un 158 mil 409 pesos. 
  
Producción 
  
Radiotelevisión de Guanajuato se consolida como un medio masivo de comunicación plural y democrático, siempre en sana competencia con los demás medios establecidos en la región. 
  
Se mantuvieron los programas dedicados al campo, emigración, la artesanía, educación, barra noticiosa, manteniendo una posición de apertura para todas las corrientes ideológicas. 
  
RTG es el medio de comunicación de beneficio social con mayor penetración, al difundir campañas de salud, acciones de gobierno estatal y municipal y campañas federales de sus principales Secretarías. 
  
La visión de RTG emana de contar con un consejo consultivo plural al cual se invitó a participar a los líderes de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos, industriales, empresarios y rectores de universidades. 
  

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Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato  
  
  
Los organismos descentralizados realizan acciones para lograr un Buen Gobierno, muestra de ellos es el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG). 
  
Preocupados por el bienestar y desarrollo de los derechoabientes, se realizan acciones para incrementar sus reservas y garantizar las prestaciones al personal activo a partir del primer año de prestación de servicios, así como a jubilados y pensionados. 
  
Apoyos a la Seguridad Social  
  
Para fortalecer las reservas mediante inversiones de mayor seguridad, se instalaron más farmacias, logrando, en el periodo que se informa, la apertura de 16, que sumadas a las 5 instaladas de 1996 y a las 7 de 1997 hacen un total de 28. 
  
Esto permitió tener presencia en 44 de los 46 municipios del Estado ofreciendo medicamentos a mejor precio, beneficiando a la población en general y coadyuvando a la generación de 115 empleos en dichos municipios, en lo que va de la presente administración. 
  
Con relación a las prestaciones económicas otorgadas por el Instituto, se optimizaron los servicios beneficiando a un mayor número de derechohabientes, que se incrementan año con año. 
  
En este periodo se liberaron en 265 millones 982 mil 840 pesos por concepto de préstamos a corto plazo o personales; esta cantidad representa un incremento del 158% durante la presente administración, con relación a lo que se entregó en 1995.  
  
En 1996, se cubrió un monto de 163 millones 704 mil 120 pesos; durante 1997, este rubro tuvo un importe de 205 millones 508 mil 970 pesos. Ello se traduce en un incremento de 59% en 1996 con respecto a 1995, de un 25% en el siguiente periodo y de un 29% de 1998 respecto a 1997. 
  
Con relación a los préstamos hipotecarios que otorga este Instituto para la adquisición, ampliación y/o remodelación de vivienda o adquisición de terreno, es importante señalar que, a partir de 1996, se autorizó una ampliación en el monto total por 22 mil pesos. De esta manera, los beneficiarios de esta prestación pueden obtener hasta 87 mil pesos. 
  
Durante este periodo se ejercieron por este rubro 62 millones 35 mil 590 pesos, que sumados a lo erogado durante lo dos primeros años de la presente administración, representan 188 millones 253 mil 330 pesos. Además, se otorgaron 2 mil 481 créditos, beneficiando a igual número de familias. 
  
En la prestación de seguros, en 1997 el I.S.S.E.G. otorgó 73 millones 85 mil 890 pesos, en el periodo anterior otorgó 56 millones 872 mil 170 pesos y en 1995 entregó 36 millones 725 mil 20 pesos. La suma acumulada es de 166 millones 683 mil 80 pesos. 
  
El cumplimiento oportuno y suficiente de las prestaciones a jubilados y pensionados constituye uno de los principales retos internos del I.S.S.E.G., ya que el incremento en el sueldo que se cubre a los activos implica que las pensiones y jubilaciones se incrementen en igual proporción. 
  
  
En el mes de mayo de este periodo, se cubrió una nómina mensual por la cantidad de 7 millones 196 mil 820 pesos, distribuidos entre 2 mil 947 jubilados y pensionados, lo que equivale a un incremento de 75% en el monto de la nómina y de 315 personas más con respecto al mismo mes de 1997. 
  
En mayo del año de 1997 esta erogación implicó un costo de 5 millones 742 mil 180 pesos; beneficiando a 2 mil 632 jubilados y pensionados, representando un 25% más en el monto de la nómina y una diferencia de 282 beneficiados, si se toma como referencia que el mismo mes de 1995 la nómina amparaba 2 mil 350 jubilaciones y pensiones, que sumaban un total de 4 millones 258 mil 130 pesos. 
  
Estas cifras reflejan el aumento de la población jubilada y pensionada y cómo los derechohabientes cada día tienen mayor acceso a las prestaciones económicas, lo que nos obliga a ser más cautelosos en el gasto interno del Instituto. 
  
En México como en el mundo, los fondos de este tipo de instituciones han atravesando por situaciones financieras difíciles frente al pago de las pensiones, ya que las reservas son insuficientes y representan un costo fiscal importante, de tal forma que muchas de ellas se ven en la necesidad de recurrir al presupuesto de sus gobiernos.  
  
Difusión de programas sociales 
  
El I.S.S.E.G. no es la excepción, por tal motivo se analizan alternativas que permitan establecer una solución, por ello que se avanza en la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, para reiterar nuestra posición como un organismo de seguridad social de vanguardia nacional. 

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