III INFORME DE GOBIERNO 

Desarrollo Social  

 
Introducción  
  
 
En materia de desarrollo social, el reto de la administración estatal quedó establecido en el Plan Básico de Gobierno 1995 - 2000: "Lograr un desarrollo social equilibrado, equitativo, participativo y sustentable, en el que sea prioritaria la calidad de vida y en particular la salud de los guanajuatenses". 
  
Al interior, el gobierno agrupó dentro del Núcleo Social a aquellas dependencias y organismos descentralizados cuya función y actividades contribuyeran al cumplimiento de los 13 objetivos generales definidos en el citado documento. 
  
Conscientes de que el gobierno por sí solo no podría hacer realidad este reto, propuso la Política Social del Estado de Guanajuato, que busca generar sinergia y sumar los esfuerzos de sociedad y gobierno para alcanzar los objetivos de abatir la marginación y generar oportunidades de inclusión al desarrollo para quienes, por muchos años, han estado fuera de él y de sus beneficios. 
  
La Política Social del Estado de Guanajuato trabaja bajo tres grandes líneas de acción: 
  
1. Incremento de cobertura y calidad de los servicios. 
  
2. Incremento de la inversión para el desarrollo social. 
  
3. Generación de oportunidades de inclusión al desarrollo. 
  
Como concreción de los compromisos asumidos al amparo de esta política, el gobierno del Estado asumió Cinco Garantías para el Desarrollo Social de los guanajuatenses: 
  
1. Garantía de acceso a la educación. Porque tenemos la certeza de que en la educación radican las bases de un buen futuro para Guanajuato y para México, nos comprometemos a garantizar que todos los habitantes de Guanajuato tendrán un lugar para poder desarrollar sus estudios desde preescolar hasta educación superior, para que nadie se quede sin estudiar. 
  
2. Garantía de salud. Porque sabemos que con ciudadanos gozando de buena salud, la sociedad está lista a emprender y superar los retos que se le presentan, nos comprometemos a garantizar que, para el año 2000, todos los habitantes de Guanajuato tendrán acceso a servicios básicos de salud. 
  
3. Garantía de vivienda. Porque sabemos que la vivienda contribuye a dar al ser humano la estabilidad y el ambiente propicio para su libre desarrollo como integrante de una familia y de la sociedad, nos comprometemos a garantizar que todo habitante de Guanajuato que se lo proponga, aportando la parte de esfuerzo que le corresponda, tendrá acceso a mecanismos que le permitan hacer realidad su anhelo de contar con una vivienda. 
  
4. Garantía de infraestructura básica en comunidades rurales. Porque estamos comprometidos en mejorar las condiciones de vida de todos los guanajuatenses y sentar las bases del desarrollo autogestivo, nos comprometemos a que todas las comunidades rurales con más de 100 habitantes cuenten con los servicios básicos de agua potable, electrificación y caminos de acceso, a más tardar para el año 2000. 
  
  
  
5. Garantía de acceso a recursos para emprendedores. Porque sabemos del espíritu emprendedor del pueblo de Guanajuato, gente de trabajo que encuentra oportunidades donde otros ven problemas, nos comprometemos a garantizar el acceso a fuentes diversas de recursos a todos los guanajuatenses que deseen iniciar o impulsar microempresas familiares, artesanales o un empleo por cuenta propia. 
  
A lo largo de estos tres años las entidades relacionadas con el desarrollo social han venido trabajando intensamente en el desarrollo de programas y proyectos que hoy reflejan un impacto favorable en la calidad de vida de los guanajuatenses. 
  
Administración estratégica del desarrollo 
  
El Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato (COPLADEG) ha fortalecido su papel en la conducción del desarrollo de la entidad, trabajando para lograr consensos entre la ciudadanía, los sectores productivos y el propio gobierno del Estado. 
  
La representatividad y participación social dentro del COPLADEG se desarrolla desde 3 diferentes perspectivas: en términos geográficos (6 regiones), de la actividad productiva (23 sectores productivos) y por factores críticos del desarrollo (14 factores).  
  
El gobierno estatal conduce el desarrollo bajo un Modelo de Administración Estratégica con el que se han logrado mejoras significativas en lo referente a los procesos de análisis, planeación, ejecución y seguimiento de los proyectos y acciones de las dependencias. 
  
También en materia de conducción del desarrollo es importante el fortalecimiento que han registrado los Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), como la instancia en la que los gobiernos locales trabajan junto con la sociedad en la definición de la visión y las acciones que habrán de detonar el desarrollo equilibrado de los municipios del estado. 
  
La planeación del desarrollo regional también ha sido atendida por el COPLADEG. Los subcomités regionales han asumido la figura de Consejos de Desarrollo Regional, estando representados los sectores público, social y privado, con el objetivo de trabajar juntos en la planeación y definición de proyectos de impacto regional que nos permitan hacer realidad el objetivo de tener un desarrollo equilibrado entre las seis regiones que conforman la entidad. 
  
El gobierno estatal ha puesto especial atención a la generación de herramientas y documentos que orienten y apoyen los procesos de planeación en los diferentes niveles. 
  
Hoy, gobierno y sociedad cuentan con herramientas como el Sistema de Información para la Planeación (de manera local para los 46 municipios y vía la red Internet para uso de la sociedad), el Sistema Estatal de Prospectiva, los estudios de desarrollo de las seis regiones del estado, los Planes Sectoriales de Desarrollo, 24 municipios han integrado su respectivo Plan de Desarrollo, se cuenta con un estudio sobre la pobreza y el Indice de Desarrollo Humano en el Estado, entre otras cosas. 
  
Acciones para incrementar la cobertura y calidad de los servicios para el desarrollo social 
  
Esta primera línea de trabajo atiende al incremento de la calidad y cobertura de los servicios básicos para el desarrollo social. A través de ella, las dependencias del ejecutivo suman su trabajo al esfuerzo de la sociedad en su conjunto para que todos los guanajuatenses tengan acceso a la salud, la vivienda y a la alimentación, por citar algunos de esos servicios. Cabe destacar que la educación, factor fundamental para el desarrollo humano, es abordado en forma particular en otro capítulo de este documento. 
  
Salud 
  
A partir de 1995 se ha establecido un proceso de mejora continua en la Secretaría de Salud, reforzando su estructura orgánica y regionalización, así como las acciones de descentralización y desconcentración de funciones federación - estado - municipio, todo ello a fin de que las acciones y programas emprendidos tengan éxito y se pueda cumplir con el reto del desarrollo social, que otorga prioridad a la salud de los guanajuatenses. 
  
Entre los logros de mayor importancia durante estos tres años de gobierno, se pueden mencionar los siguientes: 
  
Con una mayor inversión en la compra de medicamentos, se ha conseguido mantener abastecidas el 100 % de las unidades con los insumos requeridos para otorgar a la población las 12 intervenciones del Paquete Básico de Servicios de Salud.  
  
En materia de infraestructura en salud, a partir de 1996 se inició un proceso de inversión creciente con la finalidad de construir la mayor cantidad de unidades que permitan cumplir con el objetivo de tener cobertura universal para el año 2000.  
  
En cuanto a la población con cobertura de servicios, el esfuerzo ha sido importante. Así lo reflejan, además de las inversiones ejercidas, la implementación de programas específicos como la contratación de auxiliares de salud, el Programa de Ampliación de Cobertura y el PROGRESA. 
  
Como puede observarse en el gráfico, el incremento de población con cobertura a los servicios de 1994 a 1995 sólo fue del 0.97 %; para 1996 del 2.43 % y para 1997 del 2.11 %.  
  
El impacto de estas acciones se refleja en el incremento de la esperanza de vida y la reducción de la mortalidad. En cuanto a la primera, para 1995 se tenía una proyección de 69.64 años para el hombre y de 76.40 para la mujer, y para 1998 es de 71.00 y 77.37, respectivamente.  
  
Por lo que se refiere a la mortalidad, en la tabla se puede observar su comportamiento general y el específico para los diferentes grupos de edad.  
  
Mortalidad en el estado de Guanajuato 1994 - 1997 (N.So.5) 

 

CONCEPTO

1994

1995

1996

1997

Mortalidad General (1)

474.5

482.5

474.9

458.1

Mortalidad Infantil (2)

23.5

24.9

22.4

21.5

Mortalidad Preescolar (4)

133.5

128.5

129.4

107.2

Mortalidad Escolar (4)

38.2

40.7

38.2

35.2

Mortalidad Productiva (4)

258.8

249.9

244.3

236.9

Mortalidad Materna (3)

4.3

5.1

3.9

2.9

Mortalidad en < de 5 años (5)

7.23

7.19

6.58

6.11

Mortalidad en < de 5 años por IRA*(4)

112.5

108.0

101.1

102.5

Mortalidad en < de 5 años por DE**(4)

73.0

67.0

56.0

55.7

(1) = tasa x 100,000 hab, (2) = tasa x 1,000 nacidos vivos registrados, (3) = tasa x 10,000 nacidos vivos registrados 
(4) = tasa x 100,000 hab. del grupo de edad correspondiente, (5) = tasa x 1,000 hab. del grupo de edad 
* I R A = Infección respiratoria aguda, ** E.D. = Enfermedad diarreica 
Fuente: Secretaría de Salud 

Se observa una tendencia decreciente de la mortalidad en todos los grupos de edad, excepto en las causadas por infecciones respiratorias, debido a las condiciones climáticas adversas registradas en los dos últimos años y para lo cual se han tomado acciones diversas desde 1997. 
  
Guanajuato se ubica entre los estados con la tasa de mortalidad materna más baja en el ámbito nacional. 
  
En materia de municipalización de la salubridad local, se han firmado 19 convenios con igual número de municipios. La meta programada es llevar a cabo la firma de éstos en su totalidad para el año 2000. 
  
Vivienda 
  
La vivienda, además de ser un derecho constitucional, es uno de los más grandes anhelos para las familias, ya que ofrece un sentimiento de realización, seguridad, pertenencia y esperanza en el futuro. 
  
La demanda estatal en esta materia (familias que viven en casa no propia) se calcula en 140 mil viviendas. Al establecer este tema del desarrollo social como una Garantía, el gobierno del Estado busca que todos aquellos guanajuatenses que lo deseen, y que comprometan su esfuerzo y entusiasmo, tengan la oportunidad de contar con una casa. 
  
El entorno que priva en lo referente a la vivienda, particularmente la crisis financiera, la dificultad para acceder a los créditos hipotecarios y los bajos ingresos, han demandado una gran iniciativa y creatividad en la instrumentación de programas y acciones que permitan llegar principalmente a aquellos segmentos de la población que son más afectados por la situación económica. 
  
A través del Instituto de Vivienda del Estado de Guanajuato se integraron 16 programas de vivienda, diseñados en función de la diversidad de la población, sus ingresos y su capacidad de ahorro. Los principales logros del esfuerzo realizado se sintetizan en el siguiente cuadro: 

 

Programa o Acción
Resultado de 3 años
CRÉDITOS DE AUTOCONSTRUCCIÓN Y/O MEJORAMIENTO.
Vivienda FSTSEGM.
Vivienda magisterial
Vivienda rural
Habitat
 
 
509 créditos otorgados
1,115 créditos otorgados
4,999 créditos otorgados
113 créditos autorizados
VIVIENDA SEMILLA
77 viviendas entregadas
LOTES VENDIDOS
Lotes con servicios mínimos y/o urbanizados
 
1,183 lotes
ADQUISICIÓN DE RESERVAS TERRITORIALES
2,628,127.30 metros cuadrados.
PROMOCION DE VIVIENDA
Vivienda terminada en terrenos IVEG
Viviendas y lotes escriturados
 
5,898 viviendas
2,987 escrituras

Fuente: IVEG  
  
El trabajo de difusión para que estos programas sean conocidos y  
aprovechados por la población guanajuatense ha sido intenso y se refleja en la creciente participación de las personas en los diferentes instrumentos implementados para que nadie se quede sin casa. 
  
Alimentación  
  
Mejorar los niveles de nutrición de la población infantil del estado ha sido prioridad para este gobierno, consciente de que solamente así se podrá garantizar un mejor aprovechamiento escolar y un rendimiento productivo. 
  
  
  
En este sentido, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se ha venido trabajando en la dotación de alimentos a niños en edad escolar, favoreciendo así su desarrollo y aprovechamiento. Los avances logrados en estos tres años se reflejan a continuación  
  
Otra acción trascendente en lo que se refiere al mejoramiento nutricional de la población guanajuatense es el arranque del Programa de Harina de Maíz Enriquecida, instrumentado con la participación de varias dependencias del Ejecutivo en colaboración con el Grupo Industrial MASECA, el Banco Nacional de México y respaldado por el Instituto Nacional de Nutrición. 
  
El programa, en una primera etapa, contempla la distribución de la harina enriquecida entre familias de escasos recursos de comunidades ubicadas en municipios con un elevado índice de marginación. Los resultados de este programa piloto, reflejados en el impacto que tiene en la nutrición infantil, serán reportados en este mismo año. 
  
Inversión para el desarrollo social   
  
La segunda línea de acción dentro de la Política Social del Estado de Guanajuato busca incrementar la inversión para el desarrollo, que permita consolidar una infraestructura de servicios básicos que sea un apoyo real para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad. 
  
El actual gobierno ha demostrado con hechos su apoyo a la inversión en desarrollo social, al destinar cada año recursos crecientes para ser aplicados en obras de impacto en la calidad de vida. 
  
Cabe destacar que la decisión y aplicación de dichos recursos no la hace el gobierno estatal. Los recursos son transferidos a las administraciones municipales para que sean éstas las que, en conjunto con la sociedad, determinen su aplicación en la solución de las necesidades más apremiantes de la sociedad. 
  
Este mismo criterio se utiliza en lo que se refiere a los recursos federales. Guanajuato destaca en el ámbito nacional como un estado en el que el gobierno estatal no se reserva facultades para el ejercicio de los recursos, sino que los transfiere íntegramente a los municipios, respetándolo en su autonomía dándole fortaleza como primer nivel de gobierno. 
  
La inversión para el desarrollo social en Guanajuato, por parte del gobierno federal, también se ha incrementado en los dos últimos años al reconocer los niveles de pobreza en el estado. 
  
Sumando las aportaciones federales y estatales, para el periodo fiscal 1998 los municipios del estado recibieron un incremento en sus techos financieros superior al 30% en todos los casos. 
  
La inversión para el desarrollo social durante la actual gestión gubernamental, considerando años fiscales, ha tenido el siguiente comportamiento: 
  
Infraestructura hidráulica y de saneamiento  
  
La disposición del servicio de agua potable es un elemento clave en nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses. A través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Guanajuato y de los organismos operadores en los municipios, con la concurrencia de recursos federales, estatales y municipales, hemos avanzado en la tarea de que cada vez más guanajuatenses cuenten con este importante servicio. 
  
  
Los resultados se reflejan a continuación : 

Programa y/o acción

Resultados de tres años

  Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas

El acumulado de inversión durante la presente administración es por 117 millones 887 mil 754 pesos, beneficiando a las 46 cabeceras municipales con 402 acciones.

    Rehabilitación de pozos y equipamientos

El total acumulado en la presente administración es de 161 fuentes de abastecimiento rehabilitadas, de las cuales 79 son pozos y 82 equipamientos, beneficiando a 34 municipios.

      Agua Limpia

La cobertura de potabilización en las cabeceras municipales durante estos tres años ha seguido el siguiente comportamiento: un 88.2% en 1996, 93.8% en 1997 y 97.3% en 1998, lo que refleja un incremento de cobertura del 9.1%, con beneficio para los 46 municipios del Estado.

    Capacitación

Se han invertido 610 mil 022 pesos en diversos programas de capacitación que implican 41 mil 933 horas hombre. A partir de 1996 se inició con la capacitación a Organismos Operadores, que anteriormente no existía.

  
  
Sin duda, uno de los retos más grandes para sociedad y gobierno es el aprovechamiento integral del agua. En Guanajuato hemos denominado a 1998 como "El Año del Agua". Tal denominación tiene que ver con el incremento sustancial en recursos económicos y esfuerzos humanos que este año se registran para consolidar la infraestructura, eficientizar los esquemas operativos y extender por todo el territorio guanajuatense la cultura del agua necesaria para que las generaciones venideras cuenten con este servicio. 
  
Infraestructura deportiva.  
  
Uno de los objetivos del desarrollo social integral es fomentar una cultura de activación físico - deportiva entre la población guanajuatense, como una manera de fomentar la salud, la ocupación del tiempo libre y evitar así conductas anti-sociales. 
  
En ello juega un papel importante la inversión en infraestructura deportiva, ya que permite aumentar la oferta de espacios en los cuales la niñez y juventud guanajuatenses puedan realizar esa práctica deportiva y mejorar su calidad de vida. 
  
En 1997 se invirtió 6 millones 530 mil pesos en la construcción de 145 espacios deportivos, con la participación de 30 municipios. Para 1998 se tiene proyectada la participación de los 46 municipios en la aplicación del Fondo para la Infraestructura deportiva.  
  
  
  
Considerando el monto de dicho fondo, para el actual ejercicio fiscal, durante la presente administración estatal se han canalizado 24 millones de pesos a la consolidación y crecimiento de las instalaciones deportivas para beneficio de los guanajuatenses. 

Oportunidades de inclusión al desarrollo  
  
En materia de inclusión al desarrollo, los esfuerzos del actual gobierno se realizan a través de diversas dependencias con el objetivo de dar la atención debida a los grupos considerados como especiales y vulnerables. 
  
La orientación del gasto se ha transformado de la asistencia social compensatoria, hacia esquemas que promueven el desarrollo autogestivo. Esto permite que cada vez más guanajuatenses se vean beneficiados participando en programas gubernamentales o de organizaciones no gubernamentales que les acercan posibilidades de desarrollo. 
  
Juventud  
  
Los trabajos para atender a la juventud como factor promotor de cambio han sido intensos. Hemos buscado alentar entre nuestros jóvenes una cultura de participación en el desarrollo comunitario, de manera que ocupen  
su tiempo libre en actividades que promuevan el trabajo a favor de su comunidad.  
  
Discapacitados  
  
La atención con personas que sufren de alguna discapacidad ha mejorado con el incremento en la cobertura de los servicios de rehabilitación. Con la creación de 7 unidades básicas, actualmente operan 21 centros con atención de primer nivel. 
  
Destaca también el apoyo a la integración social de las personas con discapacidad, con la creación de 9 centros de capacitación productiva en cinco municipios. 
  
Apoyos para la asistencia social  
  
Los apoyos para la asistencia social se han venido distribuyendo bajo dos conceptos: uno que tiene que ver con la asistencia social propiamente dicha, dirigida específicamente a personas necesitadas; y otro que apoya a las organizaciones sociales cuyos programas inciden en la atención de grupos vulnerables,bajo el concepto de coinversión social. 
  
Es importante destacar que en el periodo de junio de 1997 a mayo de 1998 se otorgaron apoyos a organismos no gubernamentales, por parte de diferentes dependencias del Gobierno del Estado, por la cantidad de 6 millones 058 mil 815 pesos. 
  
Diversas acciones han tomado forma en el último periodo, de las cuales podemos citar: 
  
La instalación del Consejo del Centro de Desarrollo Humano. 
  
· El funcionamiento de la primera Fundación Comunitaria, figura reconocida para potenciar los recursos financieros para acción social. 
  
· La realización de 4 talleres para la profesionalización de Organizaciones no Gubernamentales, con la participación de 133 organismos sociales. 
  
· La instalación del Subcomité Especial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del estado de Guanajuato. 
  
  
  
· La instalación del Subcomité Especial de la Mujer y la implementación del Programa Estatal de la Mujer. 
  
Impulso al desarrollo local y regional  
  
En Guanajuato pretendemos un desarrollo equilibrado entre regiones y municipios.  
  
Para impulsar el desarrollo local, además de las transferencias de recursos mencionadas anteriormente, se han instrumentado acciones para fortalecer la capacidad administrativa de los municipios y promover la participación social en las tareas del desarrollo municipal. 
  
Entre otras acciones destacan las siguientes: 
  
· La transferencia de 250 servicios y/o funciones que estaban en manos del gobierno estatal. 
  
· El apoyo para la instalación y operación de los 46 Consejos de Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEM). 
  
· La propuesta del Fondo de Desarrollo Popular, que busca atender las zonas marginadas de las cabeceras municipales con procesos de educación popular y autogestión que favorezcan la organización social y el desarrollo integral de sus habitantes. 
  
En materia de desarrollo regional, los esfuerzos realizados desde el inicio de este gobierno por promover el equilibrio entre las regiones se consolidan en 1998 con la creación de seis Consejos de Desarrollo Regional, en los que participan representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal, de organismos sociales y del sector productivo. 
  
En apoyo del trabajo de estos Consejos se concretaron en este año tres estudios regionales de desarrollo, con los que cada una de las seis regiones en que está subdividido el Estado cuenta ya con su respectivo estudio de desarrollo que presentan las potencialidades y vocación productiva de cada una de las regiones. Para la realización de proyectos y acciones en cada región, se dispone de un Fondo para el Desarrollo Regional, con un monto de 50.6 millones de pesos. 
  
Estos consejos tienen como objetivo apoyar la planeación del desarrollo regional, definiendo las obras y acciones que permitan alcanzar el desarrollo equilibrado al que aspiramos los guanajuatenses.  
  
  
Indicadores del Núcleo de Desarrollo Social  

 


 
Secretaría de Salud de Guanajuato 
  
 
El acceso a la salud es una garantía de desarrollo social para todos los guanajuatenses. 
 
Como responsable de atender esta garantía, la Secretaría de Salud implementó durante 1997 su programa de mejora de la calidad en la atención, definiendo como Misión: Otorgar con la participación de la sociedad y los municipios, servicios de salud con calidad y trato humanitario. 
 
Para cumplir con el compromiso de brindar salud para todos en el año 2000, se continuó con la coordinación intersectorial, la participación de la comunidad y el establecimiento de convenios con los ayuntamientos municipales. 
 
La población estatal para el periodo informado se calculó en 4 millones 624 mil 990 habitantes, 1.8% más de lo registrado en el periodo anterior, siendo responsabilidad de la Secretaría 2 millones 600 mil 723 (56.2%). 
 
El Estudio de Regionalización Operativa 1998 registró que la población sin acceso a servicios de salud en el Estado es de 168 mil 812 habitantes (3.65% de la población). Contra los 234 mil (5.1% de la población) sin servicio registrados en 1997, significa un aumento de 65 mil 188 personas beneficiadas. 
 
Este rezago se ha venido atendiendo con diversas acciones, entre las cuales se puede mencionar el Programa de Ampliación de Cobertura, iniciado en 1997 con un presupuesto de 10 millones de pesos para atender a los municipios de Atarjea, Xichú, Victoria, Santa Catarina y Tierra Blanca. El programa brinda atención en salud a 27 mil 987 personas, a través de 5 brigadas móviles y 6 brigadas a pie, conformadas en su conjunto por 78 personas entre médicos, enfermeras y promotores de salud. 
 
Otras acciones realizadas con el fin de incrementar la cobertura de los servicios fue la construcción de 4 centros de salud en Llano Grande (Tarimoro), La Escondida y Carbajal (San José Iturbide), construidos con recursos del ramo 26, y en el Derramadero (Victoria) con aportación del Programa de Ampliación de Cobertura. Estas nuevas unidades permiten atender a 27 mil 695 personas. 
 
Asimismo, se procedió a la sustitución y ampliación del centro de salud urbano del municipio de Dr. Mora, con recursos del ramo 26, lo que permite otorgar más y mejor servicio a la población abierta de ese municipio. 
 
También se participó en la implementación del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), mismo que ha permitido incrementar la población con acceso a servicios de salud a través de brigadas médicas o auxiliares de salud, atendiendo a 5 mil 830 personas de 23 municipios actualmente, según registros hasta el mes de abril del presente año. 
 
Estos esfuerzos permiten tener un impacto favorable en las condiciones de salud de la población, como se refleja en las estadísticas siguientes. 
  
Con respecto a 1996, en 1997 la mortalidad general disminuyó 3.53%, al pasar de 474.9 a 458.1 decesos por cada 100 mil habitantes, es decir, 24.4 decesos menos; la mortalidad infantil (menores de 1 año) presentó un decremento del 4.01%, pasando de una tasa de 22.4 a 21.5 por mil nacidos vivos registrados; la mortalidad preescolar (1 a 4 años) disminuyó 17.15%, pasando de una tasa de 129.4 a 107.2 por 100 mil habitantes del grupo de edad; la mortalidad escolar (5 a 14 años) disminuyó 7.85%, al pasar de una tasa de 38.2 a 35.2 por 100 mil habitantes de este grupo; la mortalidad en edad productiva (15 a 64 años) disminuyó 3.02%, al pasar de una tasa de 244.3 a 236.9 por 100 mil habitantes del grupo. 
 
La mortalidad materna se redujo 25.64%, pasando de una tasa de 3.9 a 2.9 por 10 mil nacidos vivos registrados. 
 
Uno de los principales compromisos de la actual administración es disminuir la mortalidad en el grupo de menores de 5 años. Durante 1996, se registró una tasa de 6.58 por mil habitantes de este grupo y para 1997 una tasa de 6.11, lo que significa una reducción de 7.14%. 
 
Dentro de este grupo de edad, las enfermedades diarreicas y respiratorias son las de mayor importancia, por lo que se han fortalecido los diversos programas preventivos enfocados a controlar su incidencia. En el caso de las enfermedades diarreicas, la tasa de mortalidad presentada en 1996 fue de 56 por 100 mil habitantes del grupo de edad y para 1997 de 55.7 lo que significa una reducción de 0.54 %. 
 
Sin embargo, dadas las condiciones climatológicas que se vienen presentando en el ámbito mundial, la mortalidad por enfermedades respiratorias registró un incremento de 1.38%, ya que de una tasa de 101.1 por 100 mil habitantes del grupo en 1996, se pasó a 102.5 en 1997. 
 
Al igual que en años anteriores, las principales causas de enfermedad en la entidad siguen siendo las infecciones respiratorias e intestinales, ocupando el 1º y 2º lugar respectivamente. Durante 1997 se registraron en todo el sector un millón 263 mil 657 infecciones respiratorias y 203 mil 631 infecciones intestinales, que representan incrementos del 25.86% y 3.37% con relación a lo reportado en 1996. 
 
La amibiasis intestinal y los problemas asociados a la infestación por parásitos intestinales constituyen un gran bloque que se sigue encontrando dentro de las 20 principales causas de enfermedad. 
 
Dichos eventos están muy relacionados con las condiciones de infraestructura sanitaria con que cuenta la población así como su grado educativo, cultural, social y económico, por lo que es importante la participación interinstitucional y sectorial, además de la comunitaria en la solución de dichos problemas. 
 
En cuanto a los accidentes en general, los cambios observados son importantes, registrándose una reducción del 73.47% con respecto a los registros del año próximo anterior. 
 
En relación con el cólera, desde su reaparición en México, su presentación ha tenido un comportamiento cíclico en los años impares. Durante 1996 en el estado no se presentó ningún caso. Sin embargo, se realizaron 14 mil 210 muestras rectales en pacientes que presentaron diarrea y 6 mil 533 muestras ambientales entre aguas residuales, alimentos y agua de consumo humano. 
 
Para 1997, se registraron 260 casos con sólo 2 defunciones. Los casos fueron encontrados tras la realización de 29 mil 060 muestras rectales de paciente con diarrea y el análisis de 7 mil 244 muestras ambientales. 
 
En cuanto al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), durante 1996 se reportaron 91 casos, 65 seropositivos a VIH y ocurrieron 94 defunciones, con una relación hombre/mujer de 5 a 1. Para 1997 el número de casos registrados bajó a 69 y se incrementó el número de seropositivos a 80. 
 
En el Programa de Vacunación se han tenido avances significativos. En el grupo de menores de 5 años la cobertura para esquemas completos en 1996 fue de 91.8% y para 1997 de 92.2%. 
 
En los menores de 1 año se observa que la cobertura con esquemas completos en 1996 fue de 71.1% y en 1997 de 83.3%, mientras que en los niños de 1 año se pasó de 85.9% en 1996 a 87.9% en 1997. 
 
Lo anterior ha permitido que se mantengan ausentes los casos de poliomielitis y sarampión, entre otras enfermedades. 
 
En cuanto a las defunciones ocurridas por tétanos neonatal, en 1997 sólo se registró una, por dos registradas en 1996. El programa de vacunación con toxoide tetánico a las mujeres en edad fértil y sobre todo a la mujer embarazada, permite reducir los riesgos durante el parto. 
 
En cuanto a la productividad, durante el periodo comprendido del 1º de mayo de 1997 al 30 de abril de 1998, las unidades de segundo nivel tuvieron en promedio 69.82% de ocupación, contra el 66% del anterior periodo; se registraron 56 mil 295 egresos contra los 52 mil 355 del informe anterior; se otorgaron 140 mil 638 consultas de especialidad; se realizaron 38 mil 963 intervenciones quirúrgicas y se atendieron 25 mil 848 partos. 
 
En el programa de Salud Reproductiva, importante apoyo del control demográfico por el rubro de Planificación Familiar, durante el periodo informado se otorgaron 310 mil 655 consultas, 4.07% más con respecto al periodo anterior, lo que permitió incrementar el número de usuarias activas de algún método anticonceptivo de 79 mil 972 a 87 mil 711 (9.67%). 
 
Es importante señalar que, con respecto al tipo de método aceptado, se han incrementado los definitivos en la mujer en 5.2%. Sin embargo, en el sexo masculino no se ha dado este comportamiento, ya que optan por métodos no definitivos como es el uso de preservativos, los cuales aumentaron su uso en 14.95% 
 
Durante 1997, las actividades del Laboratorio Regional de Salud Pública se enfocaron a la Vigilancia Epidemiológica y la Regulación Sanitaria. Se procesaron 14 mil 283 muestras de diversos alimentos, de las cuales sólo el 12.7% resultaron fuera de norma, lo cual comparado con el 17% reportado en 1996, evidencia un avance en el índice de la calidad sanitaria de los productos para el consumo humano. 
 
Asimismo, durante 1997 se implementó un sistema de calidad encaminado a lograr la acreditación como laboratorio de pruebas, hecho que se consiguió en abril de 1998. 
 
En el campo de la Regulación Sanitaria, durante el periodo analizado se reforzaron las acciones que tienen por objeto contribuir a evitar riesgos a la salud, realizándose 43 mil 071 verificaciones en establecimientos que por su naturaleza pueden -ellos o sus productos- constituir un riesgo a la salud. Con relación a lo reportado el año anterior, representa un incremento del 5.58%. 
 
 
Por otro lado, para incidir sobre el buen manejo de las sustancias psicotrópicas y estupefacientes, se realizaron 2 mil 859 verificaciones sanitarias, aplicándose 10 sanciones administrativas contra 21 del año anterior. 
 
En el campo de la salud ambiental y el saneamiento básico, y para coadyuvar a mejorar las condiciones higiénico sanitarias, se efectuaron 238 mil 765 determinaciones de cloro residual en agua para consumo humano, detectando que 87.2% de las mismas presentan cloro, en el anterior informe se reportó 85% con este elemento. Esta acción se ha fortalecido como una estrategia para evitar brotes de cólera e influir en la disminución de enfermedades diarreicas, así como en las muertes originadas por ellas. 
 
Con el fin de incrementar la calidad en la atención médica, en octubre de 1997 se fortaleció la coordinación de regulación de servicios de salud con personal capacitado para llevar a cabo la vigilancia del servicio, infraestructura y equipamiento de los establecimientos afines. Una de sus primeras funciones fue realizar un diagnóstico de sus condiciones, verificándose un total de 316 unidades hospitalarias privadas. Al momento se han realizado mil 112 verificaciones sanitarias y únicamente la aplicación de una sanción administrativa. 
 
En el campo del control sanitario de la publicidad, se continúa con el monitoreo de los mensajes para la identificación de irregularidades fraudulentas. En el periodo reportado se suspendió la emisión de 43 mensajes. 
 
Acorde con las políticas establecidas en la actual administración, las acciones de modernización administrativa en la materia se enfocan a cubrir las expectativas tanto de los clientes internos como externos. Esto nos ha llevado a la reducción de tiempos y trámites para el funcionamiento de establecimientos, así como a la descentralización de la salubridad local a 8 municipios más en 1997 y 3 en 1998, con un total hasta el momento de 19 municipios con estas atribuciones. 
 
Actualmente para los avisos de apertura sólo se efectúa un trámite, mientras que para la expedición de licencias sanitarias se ha reducido en promedio a 7 requisitos. 
 
El presupuesto ejercido para 1997, fue de 453 millones de pesos, de los cuales 285.5 millones (63%) se destinaron para pagos de personal y 167.5 millones (37%) se aplicaron en gastos de operación e inversión. Para 1998 se autorizaron 542 millones de pesos lo que representa un incremento del 20%. 
 
Para lograr la misión que nos hemos fijado como institución, se implementó un programa de mejora continua de la calidad. En su primera etapa se impartió un diplomado a 50 directivos, incluyendo a un representante del sindicato. En la segunda etapa y como compromiso 1998, están participando 10 unidades de atención directa al público en el Premio Guanajuato para la Calidad, además de promover entre tres instituciones del sector su participación en dicho evento. 
 
En la segunda etapa, se ofrecieron 23 pláticas sobre el tema "Calidad en la Secretaría de Salud" a más de 800 personas, entre trabajadores, miembros de los voluntariados y patronatos de hospitales y jurisdicción. 
 
En la tercera etapa, se impartió en mayo de este año un curso de capacitación sobre la calidad a las 30 trabajadoras sociales de hospitales y jurisdicciones para la elaboración e implementación de un programa específico, ya que este personaje es el primer contacto del público con la institución. 
   
Todo el esfuerzo y trabajo desarrollado se refleja no sólo en el mejoramiento de las condiciones de salud de la población guanajuatense, que es nuestro principal objetivo, sino adicionalmente en la percepción que los ciudadanos tienen de los servicios que reciben de la institución. 
 
De acuerdo con encuestas aplicadas durante 1997 a usuarios sobre los servicios prestados por la Secretaría, el 92.4% opinó favorablemente de ellos. Este porcentaje representa un incremento de 4.75% con respecto de 1996. 


 

 
Coordinación General para el Desarrollo Regional 
  
 
Congruente con su Misión de "Coadyuvar a elevar la calidad de vida de los habitantes de Guanajuato, promoviendo el compromiso y el involucramiento de la sociedad civil, el sector privado y el sector público, en el desarrollo sustentable del Estado como un todo", la Coordinación General para el Desarrollo Regional realiza diversos esfuerzos para lograr que los beneficios del desarrollo lleguen a todos los rincones de Guanajuato. 
 
La CODEREG promueve la aplicación de modelos de desarrollo estatal, regional y local que reconocen y respetan la autonomía municipal, generan espacios de concurrencia de los sectores público, social y privado y favorecer a los núcleos de población más desprotegidos. 
 
Administración estratégica para el desarrollo. 
 
Siendo el desarrollo el resultado de decisiones humanas, ha sido interés de esta administración estatal implementar procesos de planeación que permitan a la sociedad y al gobierno participar juntos en la toma de decisiones que generen mejores condiciones de vida para los guanajuatenses. 
 
Durante el periodo que se informa se consolidaron diversas herramientas como el Sistema de Información para la Planeación (SIP), que para mayo de 1998 se encontraba ya instalado y funcionando de manera local en los 46 municipios del Estado, con personal de las administraciones municipales capacitados debidamente para su operación. Además, se registraron 1 mil 700 consultas vía Internet. 
 
Una segunda herramienta es el Sistema de Prospectiva Estatal. Se capacitó a 30 funcionarios de diferentes dependencias en el conocimiento y manejo de este instrumento de planeación, los cuales formarán parte del Comité de Prospectiva Estatal cuyo objetivo será promover la utilización del modelo en sus dependencias. 
 
Se dio continuidad al apoyo financiero, material y humano para la elaboración de los planes de desarrollo municipal, vinculando en ello a instituciones académicas y consultores del Estado y contando con la participación activa de los propios ayuntamientos y los respectivos COPLADEM. 
 
Durante este periodo se concluyó la elaboración de 11 Planes de Desarrollo Municipal, de los municipios de Santiago Maravatío, Tarimoro, Ocampo, Atarjea, San Luis de la Paz, León, Santa Catarina, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Jaral del Progreso e Irapuato. Se encuentran en etapa de diagnóstico y están por finalizarse los planes de otros 22 municipios. 
 
Cabe mencionar que durante la operación del Programa de Apoyo a la Generación e Instrumentación de Planes de Desarrollo Municipal, durante estos tres años de Gobierno se han concluido 24 Planes de Desarrollo Municipal. 
 
 
La CODEREG inició en 1996 la implementación de un programa piloto para desarrollar administraciones municipales dentro de un esquema de calidad en el servicio al ciudadano, en los municipios de Cuerámaro, Villagrán, San Diego de la Unión y Santa Cruz de Juventino Rosas (Programa de Municipios Piloto). Asimismo se apoyó la instalación y funcionamiento de las oficinas de planeación de esos municipios. 
 
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se integró el programa de ordenamiento territorial en estos municipios que incluye los proyectos prioritarios de infraestructura y desarrollo urbano. Se capacitó a 44 personas en planeación y elaboración de planes de ordenamiento territorial. 
 
Por último, se otorgó apoyo financiero a proyectos de alto impacto para Cuerámaro y San Diego de la Unión, concretamente en lo que respecta a bordería y cuencas y la elaboración de un plan maestro hidráulico. 
 
Durante el tiempo en que ha operado el Programa de Municipios Piloto, se han concretado estudios estratégicos para el desarrollo de esos 4 municipios, tales como el Plan Municipal de Desarrollo, Estudio de la Calidad de los Servicios Municipales, Diagnóstico y Propuestas en la Administración de la Obra Pública y el Plan de Ordenamiento Territorial. Adicionalmente se les donó 31 computadoras, 10 impresoras, equipos de medición, de dibujo, 2 conmutadores telefónicos con sus respectivos teléfonos, 3 copiadoras y 4 plotters. 
 
Durante el periodo que se informa se implementó la evaluación socioeconómica de los proyectos a realizarse con recursos estatales, con el objetivo de mejorar la calidad de las inversiones y permitir asignaciones eficientes de recursos públicos en proyectos rentables. 
 
Como primer paso, se llevó a cabo un curso de capacitación sobre este tema, en el que participaron 32 funcionarios de 26 dependencias del ejecutivo estatal. 
 
Se integró la Dirección de Evaluación Social de Proyectos, con el objetivo de asesorar, evaluar, establecer esquemas claros y proveer metodologías de evaluación social para analizar y depurar la inversión que se realiza en el Estado, según los diferentes niveles de gobierno. 
 
El Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato (COPLADEG) viene cumpliendo una importante labor en la consolidación del esquema de planeación participativa. En este periodo se sostuvieron 25 reuniones con dependencias federales, estatales, sociedad y sector privado, a fin de ir conformando una visión y estrategias comunes para lograr el desarrollo integral del estado. 
 
En el seno del COPLADEG se constituyeron los Subcomités Especiales de la Mujer y de Atención a Pueblos Indígenas. En estos espacios se han logrado resultados de coordinación de acciones entre sociedad, gobierno, ONG´s y sector privado. 
 
A iniciativa de la Federación, a finales de 1997 se conformó la Región Centro-Occidente de COPLADE´s, con la participación de los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Colima, Zacatecas Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro. Por consenso de los Estados, guanajuato adquirió la responsabilidad de coordinación regional. A la fecha se han realizado 6 reuniones. 
 
Se han coordinado acciones e intercambio de experiencias para incrementar la eficiencia en la aplicación de los recursos para superación de la pobreza. Asimismo, se trabajó en propuestas de reformas en el ámbito nacional de la Ley Nacional de Planeación y el Sistema Nacional de Planeación Democrática. 
 
 
En tres años de gobierno, el COPLADEG se ha consolidado como un espacio de concurrencia de los diversos sectores del estado, desde tres diferentes perspectivas: en términos geográficos (6 regiones), de la actividad productiva (23 sectores económicos de la actividad primaria, secundaria y de servicios) y por factores críticos del desarrollo (14 factores, tales como educación, salud, vivienda, agua, desarrollo urbano, recursos naturales y ecología, entre otros). 
 
Promoción al desarrollo regional 
 
El impulso de un desarrollo equilibrado entre las diferentes regiones que conforman la entidad ha sido una prioridad para este gobierno, en la que ha venido trabajando intensamente, sumando en ello a los sectores productivos y sociales de la entidad. 
 
Durante el periodo junio-diciembre de 1997 se continuó con el trabajo de coordinación interinstitucional en el seno de los subcomités regionales del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato (COPLADEG), a través de 18 reuniones en las que se contó con la participación de los presidentes municipales de la entidad, autoridades federales y estatales, así como organizaciones sociales de diversa índole. 
 
Durante 1997 también se realizaron tres estudios para detectar oportunidades y apoyar estrategias de desarrollo en igual número de regiones del Estado. Estos documentos se sumaron a los 3 ya existentes, de manera que a partir de 1998 se cuenta con los estudios de desarrollo de las seis regiones, que sirven como insumo importante en los trabajos de planeación estratégica, además de que permiten unificar las visiones con respecto al desarrollo de las regiones. 
 
También, durante el segundo semestre de 1997 se aplicó el Fondo de Desarrollo Regional, que importó la cantidad de 45.8 millones de pesos. Con estos recursos se ejecutaron 75 obras y acciones de impacto regional, mismos que fueron decididos en el seno de los subcomités regionales del COPLADEG, abarcando aspectos como infraestructura carretera y servicios, acciones de carácter productivo en las que participaron empresarios de las regiones y otros proyectos de carácter social. 
 
Para 1998, el gobierno del Estado propone un modelo de desarrollo regional en el que concurren los esfuerzos de las autoridades (municipales, estatales y federales) y los de los sectores social y productivo de la entidad en las tareas que implican la planeación del desarro 
llo regional, para impulsar el desarrollo de cada una de las regiones con una visión global y de largo plazo. 
 
Bajo este concepto, los subcomités regionales contemplados dentro del COPLADEG toman la figura de Consejos de Desarrollo Regional, integrado cada uno de ellos por representantes de los tres niveles de gobierno, de los sectores productivos y de las instituciones sociales. 
 
Cada Consejo cuenta con un órgano de promoción, que tiene bajo su responsabilidad impulsar y dar seguimiento a los trabajos y acuerdos tomados en el seno del Consejo, promover los proyectos de desarrollo para obtener financiamiento y buscar complementarlos con programas afines de los diferentes niveles de gobierno. 
 
El modelo tiene, entre otros objetivos, dinamizar las actividades económicas, fomentar la capacitación para el trabajo y velar por un desarrollo social más equilibrado en y entre las regiones. 
 
Al mes de abril quedaron debidamente instalados los seis consejos y se han desarrollado un total de 28 reuniones entre ordinarias y extraordinarias. 
 
 
Dentro del Ramo 26 estatal quedó integrado el Fondo para el Desarrollo Regional, que importa la cantidad de 50.6 millones de pesos. Esta cantidad fue distribuida entre las seis regiones aplicando una fórmula que consideraba los índices de pobreza y la población por región. 
 
Del trabajo realizado hasta el mes de mayo, se habían definido 59 obras y acciones de impacto regional en cuatro de los seis consejos, que serán financiadas con los recursos mencionados, y que se encuentran distribuidos en los rubros de capacitación y adiestramiento, proyectos productivos y sociales y proyectos para el desarrollo de la comunidad. 
 
El trabajar bajo este esquema permite la concurrencia de recursos de otras fuentes para financiar los proyectos propuestos. Como un ejemplo de lo anterior se tiene el caso del Consejo de Desarrollo Regional Centro Este, en donde recursos privados, federales y municipales se suman a los del Fondo Regional para la ejecución de la carretera Villagrán - Celaya. 
 
Inversión para el desarrollo social 
 
La inversión para el desarrollo es parte sustancial de nuestra política social. A través de ella, el gobierno del Estado canaliza a los municipios recursos para aplicarse en la construcción de infraestructura básica. 
 
Durante 1997, la Federación asignó a Guanajuato 402 millones 080 mil 250 pesos dentro del Fondo para el Desarrollo Social Municipal. Por lo que corresponde al Fondo para el Desarrollo Regional y el Empleo se asignaron 30 millones 848 mil 600 pesos. 
 
Por la parte estatal, en el rubro de Transferencias por Tipo de Gasto, dentro del Fondo para el Desarrollo Social se transfirieron a los municipios 348 millones 500 mil pesos, que considera un Fondo para el Desarrollo Regional con un monto de 45 millones de pesos. 
 
Dentro del rubro de Transferencias por Tipo y Objeto de Gasto, se aprobaron 75 millones 530 mil pesos para aplicarse en los programas de Espacios Educativos, Atención a Comunidades Rurales y Construcción de Infraestructura Deportiva. 
 
La aplicación de esos fondos permitió la realización de 5 mil 116 obras y acciones en los 46 municipios de la entidad, que atendieron necesidades en materia de agua, electrificaciones, urbanizaciones, caminos, canchas deportivas, educación, entre otras. 
 
Se tuvo una eficiencia en el uso de los recursos federales de un 97% y de un 98% en los estatales, lo que habla también del avance logrado en la agilización de trámites y el trabajo del gobierno del Estado en apoyo de las administraciones locales. 
 
Adicionalmente, el Estado gestionó en 1997 la autorización de recursos federales a fin de implementar un programa emergente de sequías, para apoyar la generación de empleo mediante la realización de infraestructura productiva, programándose una inversión bipartita de 65 millones de pesos. 
 
La CODEREG participó administrando, junto con la SEDESOL, 21.5 de los 65 millones de pesos destinados al programa. Promovió entre los municipios la aplicación de esos recursos, lográndose la ejecución de 849 acciones en 39 municipios. 
 
Como acciones relevantes ejecutadas en 1997, destaca el proceso de descentralización de funciones de la CODEREG, estableciendo oficinas regionales que atendieran de manera cercana y oportuna las solicitudes y trámites de las presidencias municipales en materia de inversión. A la fecha, estas oficinas dan apoyo a los Consejos de Desarrollo Regional. 
 
 
Por otra parte, en los últimos meses de 1997 se coordinaron trabajos con la Federación para la implementación del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA). Las dos primeras fases del programa se desarrollan en 546 localidades de 23 municipios, con la meta de beneficiar a 10 mil 408 familias. 
 
Para 1998, los esquemas de inversión pública en desarrollo social sufren modificaciones sustanciales con la creación del Ramo 33 y la modificación parcial del ramo 26 federal. La figura de aportaciones a los municipios con que se manejan ahora esos recursos significa un avance en los esfuerzos por fortalecer al nivel municipal de gobierno. 
 
Guanajuato incorporó a su legislación en materia de egresos para 1998 la figura del Ramo 33, integrado por 426 millones 417 mil 781 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y 325 millones 430 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, ambos de origen federal. El Estado sumó a este Ramo recursos propios por 285 millones 500 mil pesos. 
 
Es importante destacar que Guanajuato hizo patente su espíritu municipalista al transferir íntegros los recursos del Ramo 33 a los 46 municipios, sin reservarse para el Estado facultades para su aplicación. 
 
La distribución de los recursos federales se sujetó a los criterios y fórmulas para ello establecidas. Sin embargo, debido a que modificaban sustancialmente el monto histórico de los techos financieros de los municipios, el Ejecutivo determinó distribuir el recurso del Estado con una fórmula particular. El resultado fue que todos los municipios recibieron un incremento de por lo menos 30% con relación en el techo financiero de 1997 para desarrollo social. 
 
Con la creación del ramo 33, las administraciones municipales adquirieron nuevas responsabilidades, en tanto que algunas funciones que venía desarrollando la CODEREG sufrieron modificaciones que motivaron un ejercicio de reingeniería al interior de la dependencia. 
 
Ante ello, la labor de esta Dirección se orientó básicamente dar seguimiento a la aplicación de los recursos para transmitir la información a la Federación y a brindar asesoría y capacitación a los municipios con la intención de favorecer y orientar el ejercicio de la inversión en obra pública. 
 
A partir de febrero de 1998, se sostuvieron reuniones con tesoreros, contralores, directores de obras públicas y de desarrollo social de los municipios para comentar los cambios a la normatividad para el ejercicio 98. En el mismo mes se sumaron los esfuerzos de diversas dependencias federales y estatales para presentar las líneas generales de acción de los diferentes ramos y fondos de inversión social, habiendo concurrido representantes de los 46 municipios. 
 
En febrero se coordinó con la Cámara de la Construcción un taller de capacitación sobre la Ley de Obra Pública, dirigido a los municipios. 
 
Durante el mes de abril, se participó en forma conjunta con las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Planeación y Finanzas, coordinados por el INAP, en el curso-taller denominado "Aplicación Práctica y Técnica de los Recursos del Ramo 33", con el apoyo de los municipios de Irapuato, León, San José Iturbide y Celaya, como sedes de los eventos. 
 
 
 
También en materia de inversión social, dentro del Ramo 26 Federal se asignaron al Estado 57.3 millones de pesos, distribuidos en los siguientes fondos: Programa de Empleo Temporal (10 millones de pesos), Crédito a la Palabra (43.5 millones de pesos), Maestros Jubilados (344 mil pesos), Servicio Social (2.5 millones de pesos) y para Coinversión Social (un millón de pesos). 
 
En el Programa de Empleo Temporal se tiene aprobado a la fecha de corte 4 millones 666 mil 185 pesos para la ejecución de 110 obras, habiéndose liberado 2 millones 832 mil 796 pesos, es decir el 60.71% del importe aprobado. 
 
Respecto al Programa de Crédito a la Palabra, se aprobaron 19 millones 986 mil 621 pesos y se liberaron 16 millones 930 mil pesos, lo que representa un 85% de lo aprobado. 
 
Por lo que corresponde al Ramo 26 estatal, para 1998 importan la cantidad de 310 millones 615 mil 743 pesos, distribuidos en los siguientes fondos: Desarrollo Regional, Desarrollo Rural, Infraestructura Deportiva, Infraestructura Hidráulica Urbana, Infraes 
tructura Hidráulica Rural, Desarrollo Popular, Infraestructura Social Estatal y Organizaciones no Gubernamentales. 
 
La concurrencia de recursos federales y estatales para el desarrollo social en los municipios de Guanajuato registra en 1998 la cantidad de 1 millón 405 mil pesos. 
 
Adicionalmente se realizó la concertación con los 46 municipios del Estado para suscribir un convenio de coordinación y realizar la adquisición y distribución de 287 mil 756 despensas para niños en edad escolar dentro del programa "Estímulos a la Educación Básica", con una inversión de 11 millones 092 mil pesos, beneficiando a 24 mil becarios. 
 
Fortalecimiento municipal 
 
La actual administración impulsa acciones que tienden a fortalecer al municipio como primer nivel de gobierno, acercándole recursos, facultades y herramientas que le permitan responder con mayor eficiencia a las demandas de sus comunidades, respetando siempre su autonomía. 
 
Como una forma de enriquecer la vida municipal, ha promovido también la participación ciudadana, de manera que el desarrollo local se fundamente en un amplio consenso entre todos los actores relevantes del municipio. 
 
Una de las tareas de la CODEREG, a través de esta área, ha sido coordinar el proceso de la descentralización de servicios y/o funciones del Estado y/o la Federación a los municipios, esto es, la Municipalización de Guanajuato. 
 
Del primer paquete de servicios ofrecidos en el Convenio General de Municipalización, en el periodo que se informa se transfirieron 109 servicios y/o funciones, lo que representa un avance del 77% con respecto a mayo de 1997. Para que las administraciones locales pudieran asumir dichos servicios, se capacitó a 300 servidores públicos municipales. 
 
Además, los municipios se han visto favorecidos de manera global con la transferencia de recursos materiales y financieros por un monto aproximado a los 4 millones 700 mil pesos, sin considerar los recursos del Ramo 33 y 26. 
 
En 1998 hemos iniciado un proceso para la Evaluación de la Municipalización de Guanajuato, que concluirá próximamente con la aplicación de una encuesta a la ciudadanía en 17 municipios que fueron seleccionados como muestra, para evaluar el impacto y la prestación de los servicios transferidos. 
 
 
Además, se realiza un estudio con el fin de recapitular el proceso y contar con un marco conceptual de la descentralización de funciones en Guanajuato. 
 
Desde su inicio, la CODEREG promueve la cultura de planeación participativa como medio para lograr el desarrollo integral del municipio. 
 
A través de esta dirección y para tal fin se ha impulsado la creación de algunas estructuras en el ámbito municipal, como la Dirección de Desarrollo Social (DIDESO) y los Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), entre otras. 
 
En cada municipio, la DIDESO promueve mecanismos para consolidar la cultura de participación; actualmente existen 44 direcciones, lo que significa un avance de 13% con 
respecto a mayo de 1997. 
 
Otro mecanismo de participación ciudadana son los Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal. Para mayo de 1998, 30 de los 46 COPLADEM instalados se encontraban operando, situación suscitada principalmente por el cambio de autoridades municipales. Al término de 1997 había 43 Consejos instalados. 
 
Existen 37 Reglamentos Interiores del COPLADEM aprobados, de los cuales 23 han sido publicados. 
 
Doce de los Consejos participaron en la etapa de diagnóstico para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de sus localidades, lo que equivale al doble de los que habían participado en 1997. Asimismo, 44 intervinieron en la realización de la Propuesta de Inversión Municipal 1998, destacando que por segundo año consecutivo la definición de las 
propuestas de inversión municipales se dio conjuntamente entre autoridades y ciudadanía. 
 
Una de las características distintivas de los COPLADEM en Guanajuato es que cuentan con la participación de los distintos sectores de la sociedad. Actualmente en 46 COPLADEM participan los funcionarios municipales, estatales o federales; en 45, participan miembros del Ayuntamiento y en 29 participan representantes de las zonas urbana, rural y del sector privado. La figura de contraloría social existe en 33 Consejos, lo que representa un avance del 74%, con respecto al año pasado. 
 
Con los elementos descritos (Consejos ratificados por Ayuntamiento, instalados y operando; con representación social, técnica y política; con comisiones instaladas y con plan de trabajo; y con reglamento interior aprobado y/o publicado, manual de funciones y participando en la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo y propuestas de inversión), se construyó el índice de funcionamiento del COPLADEM en el Estado, el cual se ubica en el 65.86%. 
 
Se sigue impulsando la vinculación a los COPLADEM de los Consejos de Organización Social que promueven dependencias estatales como la Secretaría de Gobierno, Desarrollo Económico, Salud, Educación, Contraloría, Desarrollo Agropecuario y Rural y el CONGUAJUDE. 
 
En vinculación con el Centro Interuniversitario del Conocimiento, la Coordinación de Asesores en Desarrollo Gubernamental y la Secretaría de Gobierno, la CODEREG colaboró en el diseño y ejecución del Programa de Apoyo a la Gestión Municipal, con el que se coadyuvó a la capacitación de las autoridades electas para el periodo 1998-2000. 
 
También participaron instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., el Centro de Estudios Municipales "Heriberto Jara", A.C., la Asociación Chilena de Municipalidad y la Unión Iberoamericana de Autoridades Locales. 
 
 
En la etapa de inducción, se ofrecieron a los alcaldes electos conferencias referentes a los diversos ámbitos del quehacer municipal, desde aspectos jurídicos hasta casos prácticos del desarrollo municipal. Las conferencias fueron certificadas por parte de la institución oferente (Centro de Investigación y Docencia Económicas). Paralelamente se impartieron conferencias similares a síndicos y regidores de los Ayuntamientos electos. 
 
En la etapa de intercambios nacionales se visitaron algunos municipios de Colima, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, en donde se conocieron experiencias de la administración municipal. 
 
Para la etapa internacional, el grupo de alcaldes electos se dividió en tres para visitar localidades de los países de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Irlanda, Francia, España y Alemania, a efecto de conocer las diversas formas en que se apoya el desarrollo local en esos países. 
 
En la última etapa -enlace-, se generaron espacios para que los miembros de los ayuntamientos electos pudieran intercambiar experiencias entre sí y con algunas dependencias estatales. 
 
Por otra parte, en coordinación con el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Salud de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Secretaría de Planeación y Finanzas, la CODEREG promovió entre las autoridades locales el Programa de Obra Nueva de Primer Nivel en Infraestructura Médica, que tenía la meta de promover la construcción de 34 Centros Rurales de Salud. A mayo de 1998 se habían convenido 26 Centros entre los municipios y el ISAPEG. 
 
También se impulsó con diversas acciones el programa para abatir el rezago educativo (PREE-2000), apoyando su promoción en los 46 municipios, participando en la revisión del convenio que establecía el acuerdo por parte de las presidencias municipales para invertir de manera anticipada en el programa, promoviendo la realización de un censo "en sitio" de la necesidad de espacios educativos y finalmente, en un proceso donde intervinieron los COPLADEM, el Consejo Municipal de Participación Social y las Unidades Municipales de Educación, priorizar la relación de escuelas propuestas para ser atendidas dentro del programa. 
 
Inclusión al desarrollo 
 
El miércoles 11 de junio de 1997 se presentó a la sociedad guanajuatense la Política Social del Estado de Guanajuato, como una propuesta mediante la cual se logren sumar los esfuerzos del sector público, el sector privado y la sociedad civil, para abatir la marginación y lograr que los beneficios del desarrollo lleguen a quienes por muchos años han estado fuera de él. 
 
La Política Social del Estado de Guanajuato considera tres grandes líneas de acción: incremento de cobertura y calidad de los servicios, el incremento de la inversión para el desarrollo social y la generación de oportunidades de inclusión al desarrollo. 
 
Esta dirección apoya el desarrollo de la tercera línea, bajo tres estrategias: potenciar recursos humanos, financieros y técnicos para el desarrollo social, fortalecer y profesionalizar la base institucional (ONG's y Gobierno) y promover la generación de oportunidades de desarrollo para los marginados haciendo que los programas gubernamentales operen óptimamente. 
 
Dentro de la primera estrategia, se promovió la creación del Centro de Desarrollo Humano, organismo integrado por representantes de los sectores público, social y privado, que tiene la finalidad de impulsar investigaciones, evaluar políticas y hacer propuestas tendientes hacia la superación de la pobreza. 
 
 
El consejo del Centro de Desarrollo Humano, en el que participan representantes de Universidades, Centros de Investigación, Gobierno, organismos de la sociedad y un asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quedó formalmente constituido en abril de 1998, luego de 9 meses de trabajo con un grupo de reflexión integrado por diversos representantes de la sociedad civil. 
 
Asimismo, se impulsó la creación de la primera Fundación Comunitaria en el Estado, con un campo de acción en 8 municipios. Este organismo responde a la potenciación de recursos financieros para programas sociales desarrollados por Organismos No Gubernamentales y es manejada por miembros de la sociedad civil. 
 
Dentro de la segunda estrategia, que tiene como objetivo fortalecer a las instituciones cuya actividad incide en el desarrollo social, se viene trabajando en la capacitación para profesionalizar los servicios de organizaciones no gubernamentales. Durante 1997 se impartieron 4 Talleres Regionales de Capacitación para ONG's, en temas como Calidad de los Servicios Asistenciales y Diseño de Programas de Procuración de Fondos. 
 
La temática de estos talleres -"Calidad y Servicio para Lograr la Autosuficiencia"- refuerza el propósito de que los organismos de asistencia social del Estado profesionalicen sus servicios, partiendo de la necesidad de afianzar, en principio, su soporte económico, para después impulsar un altruismo digno y calificado. A estos eventos asistieron 183 personas, representantes de 133 organizaciones sociales. 
 
Para mayo de 1998 habían sido aprobados cuatro proyectos más en la materia, con los que se capacitarán 110 personas, representantes de igual número de instituciones de asistencia social del estado. 
 
Por otra parte, y coadyuvando en la Misión de aquellos organismos cuya actividad incide en el desarrollo social del Estado, la CODEREG, a través del Fondo de Apoyo a Organismos No Gubernamentales, distribuyó en 1997 un total de 820 mil pesos en apoyo de diversos proyectos de coinversión social en los rubros de asistencia a la niñez desvalida, asistencia a la discapacidad física y mental, asistencia gerontológica y promoción social. 
 
A través de la Fundación Comunitaria del Bajío se canalizaron 930 mil pesos que fueron aplicados en proyectos: asistencia infantil, promoción juvenil, capacitación para el desarrollo comunitario, atención a la población desvalida, atención a la senectud y rehabilitación para la farmaco-dependencia juvenil. 
 
La tercera estrategia de esta área tiene que ver con la generación de oportunidades de desarrollo para los sectores marginados. 
 
Programa de harina de maíz enriquecida 
 
El 30 de abril de 1998 dio inicio el Programa de Harina de Maíz Enriquecida. La Codereg asume la coordinación del proyecto en el que participan, además, el Sistema Estatal DIF y los comités DIF de los municipios beneficiados, la Secretaría de Salud de Guanajuato y el Centro de Información Guanajuato, junto con el Grupo Maseca y el Banco Nacional de México. El programa tiene el respaldo de la UNICEF y en el monitoreo participa el Instituto Nacional de Nutrición. 
 
Este programa consiste en distribuir, en una primera etapa, un kilogramo diario de la harina de maíz enriquecida con nutrientes a 3 mil 931 familias en extrema pobreza, utilizando para ello el padrón del programa PASAF del DIF. En esta etapa se beneficia a 14 mil 608 personas de 6 municipios de la zona Noreste del Estado (Atarjea, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú). 
 
 
Una vez concluida la etapa piloto, esta harina será comercializada en el mercado, además de que se utilizarán los sistemas de distribución de Distribuidora Conasupo para hacerla llegar a un mayor número de guanajuatenses y extender así sus beneficios. 
 
Programa para el desarrollo integral de los pueblos indígenas 
 
Con el objeto de generar oportunidades de desarrollo a la población indígena en Guanajuato, estimada en 17 mil personas, y como resultado de una intensa labor de consenso con las instituciones gubernamentales del ámbito estatal y federal, y con representantes de las organizaciones indígenas en el Estado, se elaboró una propuesta de trabajo, consistente en tres grandes ejes de acción: 1) La promoción del desarrollo desde la base, en las comunidades; 2) La recuperación y enriquecimiento de las culturas indígenas; 3) La concertación inter-institucional para facilitar la generación de oportunidades reales de desarrollo. 
 
El primer logro de este programa, dentro del tercer eje de acción mencionado, es la instalación oficial, en el seno del COPLADEG, del Subcomité Especial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guanajuato, el 15 de abril de 1998. 
 
Este Subcomité representa un espacio necesario para formular, junto con los representantes de las comunidades indígenas, acciones y programas que coadyuven al desarrollo integral de sus habitantes, procurando en todo momento el respeto a su cultura y organización social. 
 
Respecto a los dos primeros ejes de acción, está en proceso el diseño de un programa de campo que promueva, facilite y consolide las organizaciones indígenas en las comunidades, pues el trabajo directo con las comunidades es indispensable para contar con proyectos viables de desarrollo. 
 
La población indígena no sólo se encuentra en la zona norte del Estado; también los municipios del sur y, de manera importante, las ciudades del corredor industrial, registran grupos de indígenas migrantes, provenientes del interior de Guanajuato y de otros estados. El programa contempla también la atención y generación de oportunidades para este sector. 
 
Se ha avanzado en la generación de un modelo de atención para indígenas migrantes, prácticamente inexistente en el país, que se concreta en el proyecto del Centro de Desarrollo Indígena para Migrantes, impulsado por un organismo de la sociedad civil con experiencia en la atención a niños de la calle y a niños indígenas migrantes, en colaboración con la Presidencia Municipal de León y varias instituciones de gobierno del Estado. 
 
Programa de desarrollo popular en zonas urbanas marginadas 
 
Con la misma filosofía de generar oportunidades de desarrollo para la población marginada del Estado, desde agosto de 1997 se trabajó, en conjunto con expertos en la materia, en el diseño de un programa de desarrollo integral dirigido a los habitantes de las zonas urbanas y sub-urbanas marginadas. 
 
Una de las principales premisas de este Programa de Desarrollo Popular es garantizar la participación real y directa de los beneficiarios en la toma de decisiones de sus propios proyectos de desarrollo, a través de la metodología de la Educación Popular. 
 
El programa se financia a través del Fondo para el Desarrollo Popular contemplado dentro del Ramo 26 estatal con un monto de 15 millones de pesos para la atención de 10 municipios del Estado. 
 
 
Esto implica la implementación de 15 micro-agencias de desarrollo integral, es decir, 64 profesionales que impulsarán el desarrollo educativo, social y económico en 15 micro-regiones urbanas marginadas, atendiendo a un total aproximado de 150 mil habitantes en extrema pobreza. 
 
Los avances de enero a mayo de 1998 son: la selección y contratación de 4 profesionales del desarrollo popular para integrar la Unidad Técnica de Coordinación (órgano responsable de la aplicación del programa en el Estado), la selección de 60 promotores profesionales, el establecimiento de los acuerdos necesarios con las autoridades de los 10 municipios involucrados y la elaboración de los instrumentos para administrar el fondo correspondiente. 
 



Consejo Guanajuatense de la Juventud y el Deporte 

Programa o Acción
Resultado de 3 años
CRÉDITOS DE AUTOCONSTRUCCIÓN Y/O MEJORAMIENTO.
Vivienda FSTSEGM.
Vivienda magisterial
Vivienda rural
Habitat
 
 
509 créditos otorgados
1,115 créditos otorgados
4,999 créditos otorgados
113 créditos autorizados
VIVIENDA SEMILLA
77 viviendas entregadas
LOTES VENDIDOS
Lotes con servicios mínimos y/o urbanizados
 
1,183 lotes
ADQUISICIÓN DE RESERVAS TERRITORIALES
2,628,127.30 metros cuadrados.
PROMOCION DE VIVIENDA
Vivienda terminada en terrenos IVEG
Viviendas y lotes escriturados
5,898 viviendas
2,987 escrituras

Fuente: IVEG  
  
El trabajo de difusión para que estos programas sean conocidos y  
aprovechados por la población guanajuatense ha sido intenso y se refleja en la creciente participación de las personas en los diferentes instrumentos implementados para que nadie se quede sin casa. 
  
Alimentación  
  
Mejorar los niveles de nutrición de la población infantil del estado ha sido prioridad para este gobierno, consciente de que solamente así se podrá garantizar un mejor aprovechamiento escolar y un rendimiento productivo. 
  
  
  
En este sentido, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se ha venido trabajando en la dotación de alimentos a niños en edad escolar, favoreciendo así su desarrollo y aprovechamiento. Los avances logrados en estos tres años se reflejan a continuación  
  
Otra acción trascendente en lo que se refiere al mejoramiento nutricional de la población guanajuatense es el arranque del Programa de Harina de Maíz Enriquecida, instrumentado con la participación de varias dependencias del Ejecutivo en colaboración con el Grupo Industrial MASECA, el Banco Nacional de México y respaldado por el Instituto Nacional de Nutrición. 
  
El programa, en una primera etapa, contempla la distribución de la harina enriquecida entre familias de escasos recursos de comunidades ubicadas en municipios con un elevado índice de marginación. Los resultados de este programa piloto, reflejados en el impacto que tiene en la nutrición infantil, serán reportados en este mismo año. 
  
Inversión para el desarrollo social   
  
La segunda línea de acción dentro de la Política Social del Estado de Guanajuato busca incrementar la inversión para el desarrollo, que permita consolidar una infraestructura de servicios básicos que sea un apoyo real para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad. 
  
El actual gobierno ha demostrado con hechos su apoyo a la inversión en desarrollo social, al destinar cada año recursos crecientes para ser aplicados en obras de impacto en la calidad de vida. 
  
Cabe destacar que la decisión y aplicación de dichos recursos no la hace el gobierno estatal. Los recursos son transferidos a las administraciones municipales para que sean éstas las que, en conjunto con la sociedad, determinen su aplicación en la solución de las necesidades más apremiantes de la sociedad. 
  
Este mismo criterio se utiliza en lo que se refiere a los recursos federales. Guanajuato destaca en el ámbito nacional como un estado en el que el gobierno estatal no se reserva facultades para el ejercicio de los recursos, sino que los transfiere íntegramente a los municipios, respetándolo en su autonomía dándole fortaleza como primer nivel de gobierno. 
  
La inversión para el desarrollo social en Guanajuato, por parte del gobierno federal, también se ha incrementado en los dos últimos años al reconocer los niveles de pobreza en el estado. 
  
Sumando las aportaciones federales y estatales, para el periodo fiscal 1998 los municipios del estado recibieron un incremento en sus techos financieros superior al 30% en todos los casos. 
  
La inversión para el desarrollo social durante la actual gestión gubernamental, considerando años fiscales, ha tenido el siguiente comportamiento: 
   
 
Promoción al desarrollo regional 
 
El impulso de un desarrollo equilibrado entre las diferentes regiones que conforman la entidad ha sido una prioridad para este gobierno, en la que ha venido trabajando intensamente, sumando en ello a los sectores productivos y sociales de la entidad. 
 
Durante el periodo junio-diciembre de 1997 se continuó con el trabajo de coordinación interinstitucional en el seno de los subcomités regionales del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato (COPLADEG), a través de 18 reuniones en las que se contó con la participación de los presidentes municipales de la entidad, autoridades federales y estatales, así como organizaciones sociales de diversa índole. 
 
Durante 1997 también se realizaron tres estudios para detectar oportunidades y apoyar estrategias de desarrollo en igual número de regiones del Estado. Estos documentos se sumaron a los 3 ya existentes, de manera que a partir de 1998 se cuenta con los estudios de desarrollo de las seis regiones, que sirven como insumo importante en los trabajos de planeación estratégica, además de que permiten unificar las visiones con respecto al desarrollo de las regiones. 
 
También, durante el segundo semestre de 1997 se aplicó el Fondo de Desarrollo Regional, que importó la cantidad de 45.8 millones de pesos. Con estos recursos se ejecutaron 75 obras y acciones de impacto regional, mismos que fueron decididos en el seno de los subcomités regionales del COPLADEG, abarcando aspectos como infraestructura carretera y servicios, acciones de carácter productivo en las que participaron empresarios de las regiones y otros proyectos de carácter social. 
 
Para 1998, el gobierno del Estado propone un modelo de desarrollo regional en el que concurren los esfuerzos de las autoridades (municipales, estatales y federales) y los de los sectores social y productivo de la entidad en las tareas que implican la planeación del desarro 
llo regional, para impulsar el desarrollo de cada una de las regiones con una visión global y de largo plazo. 
 
Bajo este concepto, los subcomités regionales contemplados dentro del COPLADEG toman la figura de Consejos de Desarrollo Regional, integrado cada uno de ellos por representantes de los tres niveles de gobierno, de los sectores productivos y de las instituciones sociales. 
 
Cada Consejo cuenta con un órgano de promoción, que tiene bajo su responsabilidad impulsar y dar seguimiento a los trabajos y acuerdos tomados en el seno del Consejo, promover los proyectos de desarrollo para obtener financiamiento y buscar complementarlos con programas afines de los diferentes niveles de gobierno. 
 
El modelo tiene, entre otros objetivos, dinamizar las actividades económicas, fomentar la capacitación para el trabajo y velar por un desarrollo social más equilibrado en y entre las regiones. 
 
Al mes de abril quedaron debidamente instalados los seis consejos y se han desarrollado un total de 28 reuniones entre ordinarias y extraordinarias. 
 
 
Dentro del Ramo 26 estatal quedó integrado el Fondo para el Desarrollo Regional, que importa la cantidad de 50.6 millones de pesos. Esta cantidad fue distribuida entre las seis regiones aplicando una fórmula que consideraba los índices de pobreza y la población por región. 
 
Del trabajo realizado hasta el mes de mayo, se habían definido 59 obras y acciones de impacto regional en cuatro de los seis consejos, que serán financiadas con los recursos mencionados, y que se encuentran distribuidos en los rubros de capacitación y adiestramiento, proyectos productivos y sociales y proyectos para el desarrollo de la comunidad. 
 
El trabajar bajo este esquema permite la concurrencia de recursos de otras fuentes para financiar los proyectos propuestos. Como un ejemplo de lo anterior se tiene el caso del Consejo de Desarrollo Regional Centro Este, en donde recursos privados, federales y municipales se suman a los del Fondo Regional para la ejecución de la carretera Villagrán - Celaya. 
 
Inversión para el desarrollo social 
 
La inversión para el desarrollo es parte sustancial de nuestra política social. A través de ella, el gobierno del Estado canaliza a los municipios recursos para aplicarse en la construcción de infraestructura básica. 
 
Durante 1997, la Federación asignó a Guanajuato 402 millones 080 mil 250 pesos dentro del Fondo para el Desarrollo Social Municipal. Por lo que corresponde al Fondo para el Desarrollo Regional y el Empleo se asignaron 30 millones 848 mil 600 pesos. 
 
Por la parte estatal, en el rubro de Transferencias por Tipo de Gasto, dentro del Fondo para el Desarrollo Social se transfirieron a los municipios 348 millones 500 mil pesos, que considera un Fondo para el Desarrollo Regional con un monto de 45 millones de pesos. 
 
Dentro del rubro de Transferencias por Tipo y Objeto de Gasto, se aprobaron 75 millones 530 mil pesos para aplicarse en los programas de Espacios Educativos, Atención a Comunidades Rurales y Construcción de Infraestructura Deportiva. 
 
La aplicación de esos fondos permitió la realización de 5 mil 116 obras y acciones en los 46 municipios de la entidad, que atendieron necesidades en materia de agua, electrificaciones, urbanizaciones, caminos, canchas deportivas, educación, entre otras. 
 
Se tuvo una eficiencia en el uso de los recursos federales de un 97% y de un 98% en los estatales, lo que habla también del avance logrado en la agilización de trámites y el trabajo del gobierno del Estado en apoyo de las administraciones locales. 
 
Adicionalmente, el Estado gestionó en 1997 la autorización de recursos federales a fin de implementar un programa emergente de sequías, para apoyar la generación de empleo mediante la realización de infraestructura productiva, programándose una inversión bipartita de 65 millones de pesos. 
 
La CODEREG participó administrando, junto con la SEDESOL, 21.5 de los 65 millones de pesos destinados al programa. Promovió entre los municipios la aplicación de esos recursos, lográndose la ejecución de 849 acciones en 39 municipios. 
 
Como acciones relevantes ejecutadas en 1997, destaca el proceso de descentralización de funciones de la CODEREG, estableciendo oficinas regionales que atendieran de manera cercana y oportuna las solicitudes y trámites de las presidencias municipales en materia de inversión. A la fecha, estas oficinas dan apoyo a los Consejos de Desarrollo Regional. 
 
 
Por otra parte, en los últimos meses de 1997 se coordinaron trabajos con la Federación para la implementación del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA). Las dos primeras fases del programa se desarrollan en 546 localidades de 23 municipios, con la meta de beneficiar a 10 mil 408 familias. 
 
Para 1998, los esquemas de inversión pública en desarrollo social sufren modificaciones sustanciales con la creación del Ramo 33 y la modificación parcial del ramo 26 federal. La figura de aportaciones a los municipios con que se manejan ahora esos recursos significa un avance en los esfuerzos por fortalecer al nivel municipal de gobierno. 
 
Guanajuato incorporó a su legislación en materia de egresos para 1998 la figura del Ramo 33, integrado por 426 millones 417 mil 781 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y 325 millones 430 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, ambos de origen federal. El Estado sumó a este Ramo recursos propios por 285 millones 500 mil pesos. 
 
Es importante destacar que Guanajuato hizo patente su espíritu municipalista al transferir íntegros los recursos del Ramo 33 a los 46 municipios, sin reservarse para el Estado facultades para su aplicación. 
 
La distribución de los recursos federales se sujetó a los criterios y fórmulas para ello establecidas. Sin embargo, debido a que modificaban sustancialmente el monto histórico de los techos financieros de los municipios, el Ejecutivo determinó distribuir el recurso del Estado con una fórmula particular. El resultado fue que todos los municipios recibieron un incremento de por lo menos 30% con relación en el techo financiero de 1997 para desarrollo social. 
 
Con la creación del ramo 33, las administraciones municipales adquirieron nuevas responsabilidades, en tanto que algunas funciones que venía desarrollando la CODEREG sufrieron modificaciones que motivaron un ejercicio de reingeniería al interior de la dependencia. 
 
Ante ello, la labor de esta Dirección se orientó básicamente dar seguimiento a la aplicación de los recursos para transmitir la información a la Federación y a brindar asesoría y capacitación a los municipios con la intención de favorecer y orientar el ejercicio de la inversión en obra pública. 
 
A partir de febrero de 1998, se sostuvieron reuniones con tesoreros, contralores, directores de obras públicas y de desarrollo social de los municipios para comentar los cambios a la normatividad para el ejercicio 98. En el mismo mes se sumaron los esfuerzos de diversas dependencias federales y estatales para presentar las líneas generales de acción de los diferentes ramos y fondos de inversión social, habiendo concurrido representantes de los 46 municipios. 
 
En febrero se coordinó con la Cámara de la Construcción un taller de capacitación sobre la Ley de Obra Pública, dirigido a los municipios. 
 
Durante el mes de abril, se participó en forma conjunta con las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Planeación y Finanzas, coordinados por el INAP, en el curso-taller denominado "Aplicación Práctica y Técnica de los Recursos del Ramo 33", con el apoyo de los municipios de Irapuato, León, San José Iturbide y Celaya, como sedes de los eventos. 
 
 
 
También en materia de inversión social, dentro del Ramo 26 Federal se asignaron al Estado 57.3 millones de pesos, distribuidos en los siguientes fondos: Programa de Empleo Temporal (10 millones de pesos), Crédito a la Palabra (43.5 millones de pesos), Maestros Jubilados (344 mil pesos), Servicio Social (2.5 millones de pesos) y para Coinversión Social (un millón de pesos). 
 
En el Programa de Empleo Temporal se tiene aprobado a la fecha de corte 4 millones 666 mil 185 pesos para la ejecución de 110 obras, habiéndose liberado 2 millones 832 mil 796 pesos, es decir el 60.71% del importe aprobado. 
 
Respecto al Programa de Crédito a la Palabra, se aprobaron 19 millones 986 mil 621 pesos y se liberaron 16 millones 930 mil pesos, lo que representa un 85% de lo aprobado. 
 
Por lo que corresponde al Ramo 26 estatal, para 1998 importan la cantidad de 310 millones 615 mil 743 pesos, distribuidos en los siguientes fondos: Desarrollo Regional, Desarrollo Rural, Infraestructura Deportiva, Infraestructura Hidráulica Urbana, Infraes 
tructura Hidráulica Rural, Desarrollo Popular, Infraestructura Social Estatal y Organizaciones no Gubernamentales. 
 
La concurrencia de recursos federales y estatales para el desarrollo social en los municipios de Guanajuato registra en 1998 la cantidad de 1 millón 405 mil pesos. 
 
Adicionalmente se realizó la concertación con los 46 municipios del Estado para suscribir un convenio de coordinación y realizar la adquisición y distribución de 287 mil 756 despensas para niños en edad escolar dentro del programa "Estímulos a la Educación Básica", con una inversión de 11 millones 092 mil pesos, beneficiando a 24 mil becarios. 
 
Fortalecimiento municipal 
 
La actual administración impulsa acciones que tienden a fortalecer al municipio como primer nivel de gobierno, acercándole recursos, facultades y herramientas que le permitan responder con mayor eficiencia a las demandas de sus comunidades, respetando siempre su autonomía. 
 
Como una forma de enriquecer la vida municipal, ha promovido también la participación ciudadana, de manera que el desarrollo local se fundamente en un amplio consenso entre todos los actores relevantes del municipio. 
 
Una de las tareas de la CODEREG, a través de esta área, ha sido coordinar el proceso de la descentralización de servicios y/o funciones del Estado y/o la Federación a los municipios, esto es, la Municipalización de Guanajuato. 
 
Del primer paquete de servicios ofrecidos en el Convenio General de Municipalización, en el periodo que se informa se transfirieron 109 servicios y/o funciones, lo que representa un avance del 77% con respecto a mayo de 1997. Para que las administraciones locales pudieran asumir dichos servicios, se capacitó a 300 servidores públicos municipales. 
 
Además, los municipios se han visto favorecidos de manera global con la transferencia de recursos materiales y financieros por un monto aproximado a los 4 millones 700 mil pesos, sin considerar los recursos del Ramo 33 y 26. 
 
En 1998 hemos iniciado un proceso para la Evaluación de la Municipalización de Guanajuato, que concluirá próximamente con la aplicación de una encuesta a la ciudadanía en 17 municipios que fueron seleccionados como muestra, para evaluar el impacto y la prestación de los servicios transferidos. 
 
 
Además, se realiza un estudio con el fin de recapitular el proceso y contar con un marco conceptual de la descentralización de funciones en Guanajuato. 
 
Desde su inicio, la CODEREG promueve la cultura de planeación participativa como medio para lograr el desarrollo integral del municipio. 
 
A través de esta dirección y para tal fin se ha impulsado la creación de algunas estructuras en el ámbito municipal, como la Dirección de Desarrollo Social (DIDESO) y los Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), entre otras. 
 
En cada municipio, la DIDESO promueve mecanismos para consolidar la cultura de participación; actualmente existen 44 direcciones, lo que significa un avance de 13% con 
respecto a mayo de 1997. 
 
Otro mecanismo de participación ciudadana son los Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal. Para mayo de 1998, 30 de los 46 COPLADEM instalados se encontraban operando, situación suscitada principalmente por el cambio de autoridades municipales. Al término de 1997 había 43 Consejos instalados. 
 
Existen 37 Reglamentos Interiores del COPLADEM aprobados, de los cuales 23 han sido publicados. 
 
Doce de los Consejos participaron en la etapa de diagnóstico para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de sus localidades, lo que equivale al doble de los que habían participado en 1997. Asimismo, 44 intervinieron en la realización de la Propuesta de Inversión Municipal 1998, destacando que por segundo año consecutivo la definición de las 
propuestas de inversión municipales se dio conjuntamente entre autoridades y ciudadanía. 
 
Una de las características distintivas de los COPLADEM en Guanajuato es que cuentan con la participación de los distintos sectores de la sociedad. Actualmente en 46 COPLADEM participan los funcionarios municipales, estatales o federales; en 45, participan miembros del Ayuntamiento y en 29 participan representantes de las zonas urbana, rural y del sector privado. La figura de contraloría social existe en 33 Consejos, lo que representa un avance del 74%, con respecto al año pasado. 
 
Con los elementos descritos (Consejos ratificados por Ayuntamiento, instalados y operando; con representación social, técnica y política; con comisiones instaladas y con plan de trabajo; y con reglamento interior aprobado y/o publicado, manual de funciones y participando en la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo y propuestas de inversión), se construyó el índice de funcionamiento del COPLADEM en el Estado, el cual se ubica en el 65.86%. 
 
Se sigue impulsando la vinculación a los COPLADEM de los Consejos de Organización Social que promueven dependencias estatales como la Secretaría de Gobierno, Desarrollo Económico, Salud, Educación, Contraloría, Desarrollo Agropecuario y Rural y el CONGUAJUDE. 
 
En vinculación con el Centro Interuniversitario del Conocimiento, la Coordinación de Asesores en Desarrollo Gubernamental y la Secretaría de Gobierno, la CODEREG colaboró en el diseño y ejecución del Programa de Apoyo a la Gestión Municipal, con el que se coadyuvó a la capacitación de las autoridades electas para el periodo 1998-2000. 
 
También participaron instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., el Centro de Estudios Municipales "Heriberto Jara", A.C., la Asociación Chilena de Municipalidad y la Unión Iberoamericana de Autoridades Locales. 
 
 
En la etapa de inducción, se ofrecieron a los alcaldes electos conferencias referentes a los diversos ámbitos del quehacer municipal, desde aspectos jurídicos hasta casos prácticos del desarrollo municipal. Las conferencias fueron certificadas por parte de la institución oferente (Centro de Investigación y Docencia Económicas). Paralelamente se impartieron conferencias similares a síndicos y regidores de los Ayuntamientos electos. 
 
En la etapa de intercambios nacionales se visitaron algunos municipios de Colima, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, en donde se conocieron experiencias de la administración municipal. 
 
Para la etapa internacional, el grupo de alcaldes electos se dividió en tres para visitar localidades de los países de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Irlanda, Francia, España y Alemania, a efecto de conocer las diversas formas en que se apoya el desarrollo local en esos países. 
 
En la última etapa -enlace-, se generaron espacios para que los miembros de los ayuntamientos electos pudieran intercambiar experiencias entre sí y con algunas dependencias estatales. 
 
Por otra parte, en coordinación con el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Salud de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Secretaría de Planeación y Finanzas, la CODEREG promovió entre las autoridades locales el Programa de Obra Nueva de Primer Nivel en Infraestructura Médica, que tenía la meta de promover la construcción de 34 Centros Rurales de Salud. A mayo de 1998 se habían convenido 26 Centros entre los municipios y el ISAPEG. 
 
También se impulsó con diversas acciones el programa para abatir el rezago educativo (PREE-2000), apoyando su promoción en los 46 municipios, participando en la revisión del convenio que establecía el acuerdo por parte de las presidencias municipales para invertir de manera anticipada en el programa, promoviendo la realización de un censo "en sitio" de la necesidad de espacios educativos y finalmente, en un proceso donde intervinieron los COPLADEM, el Consejo Municipal de Participación Social y las Unidades Municipales de Educación, priorizar la relación de escuelas propuestas para ser atendidas dentro del programa. 
 
Inclusión al desarrollo 
 
El miércoles 11 de junio de 1997 se presentó a la sociedad guanajuatense la Política Social del Estado de Guanajuato, como una propuesta mediante la cual se logren sumar los esfuerzos del sector público, el sector privado y la sociedad civil, para abatir la marginación y lograr que los beneficios del desarrollo lleguen a quienes por muchos años han estado fuera de él. 
 
La Política Social del Estado de Guanajuato considera tres grandes líneas de acción: incremento de cobertura y calidad de los servicios, el incremento de la inversión para el desarrollo social y la generación de oportunidades de inclusión al desarrollo. 
 
Esta dirección apoya el desarrollo de la tercera línea, bajo tres estrategias: potenciar recursos humanos, financieros y técnicos para el desarrollo social, fortalecer y profesionalizar la base institucional (ONG's y Gobierno) y promover la generación de oportunidades de desarrollo para los marginados haciendo que los programas gubernamentales operen óptimamente. 
 
Dentro de la primera estrategia, se promovió la creación del Centro de Desarrollo Humano, organismo integrado por representantes de los sectores público, social y privado, que tiene la finalidad de impulsar investigaciones, evaluar políticas y hacer propuestas tendientes hacia la superación de la pobreza. 
 
 
El consejo del Centro de Desarrollo Humano, en el que participan representantes de Universidades, Centros de Investigación, Gobierno, organismos de la sociedad y un asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quedó formalmente constituido en abril de 1998, luego de 9 meses de trabajo con un grupo de reflexión integrado por diversos representantes de la sociedad civil. 
 
Asimismo, se impulsó la creación de la primera Fundación Comunitaria en el Estado, con un campo de acción en 8 municipios. Este organismo responde a la potenciación de recursos financieros para programas sociales desarrollados por Organismos No Gubernamentales y es manejada por miembros de la sociedad civil. 
 
Dentro de la segunda estrategia, que tiene como objetivo fortalecer a las instituciones cuya actividad incide en el desarrollo social, se viene trabajando en la capacitación para profesionalizar los servicios de organizaciones no gubernamentales. Durante 1997 se impartieron 4 Talleres Regionales de Capacitación para ONG's, en temas como Calidad de los Servicios Asistenciales y Diseño de Programas de Procuración de Fondos. 
 
La temática de estos talleres -"Calidad y Servicio para Lograr la Autosuficiencia"- refuerza el propósito de que los organismos de asistencia social del Estado profesionalicen sus servicios, partiendo de la necesidad de afianzar, en principio, su soporte económico, para después impulsar un altruismo digno y calificado. A estos eventos asistieron 183 personas, representantes de 133 organizaciones sociales. 
 
Para mayo de 1998 habían sido aprobados cuatro proyectos más en la materia, con los que se capacitarán 110 personas, representantes de igual número de instituciones de asistencia social del estado. 
 
Por otra parte, y coadyuvando en la Misión de aquellos organismos cuya actividad incide en el desarrollo social del Estado, la CODEREG, a través del Fondo de Apoyo a Organismos No Gubernamentales, distribuyó en 1997 un total de 820 mil pesos en apoyo de diversos proyectos de coinversión social en los rubros de asistencia a la niñez desvalida, asistencia a la discapacidad física y mental, asistencia gerontológica y promoción social. 
 
A través de la Fundación Comunitaria del Bajío se canalizaron 930 mil pesos que fueron aplicados en proyectos: asistencia infantil, promoción juvenil, capacitación para el desarrollo comunitario, atención a la población desvalida, atención a la senectud y rehabilitación para la farmaco-dependencia juvenil. 
 
La tercera estrategia de esta área tiene que ver con la generación de oportunidades de desarrollo para los sectores marginados. 
 
Programa de harina de maíz enriquecida 
 
El 30 de abril de 1998 dio inicio el Programa de Harina de Maíz Enriquecida. La Codereg asume la coordinación del proyecto en el que participan, además, el Sistema Estatal DIF y los comités DIF de los municipios beneficiados, la Secretaría de Salud de Guanajuato y el Centro de Información Guanajuato, junto con el Grupo Maseca y el Banco Nacional de México. El programa tiene el respaldo de la UNICEF y en el monitoreo participa el Instituto Nacional de Nutrición. 
 
Este programa consiste en distribuir, en una primera etapa, un kilogramo diario de la harina de maíz enriquecida con nutrientes a 3 mil 931 familias en extrema pobreza, utilizando para ello el padrón del programa PASAF del DIF. En esta etapa se beneficia a 14 mil 608 personas de 6 municipios de la zona Noreste del Estado (Atarjea, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú). 
 
 
Una vez concluida la etapa piloto, esta harina será comercializada en el mercado, además de que se utilizarán los sistemas de distribución de Distribuidora Conasupo para hacerla llegar a un mayor número de guanajuatenses y extender así sus beneficios. 
 
Programa para el desarrollo integral de los pueblos indígenas 
 
Con el objeto de generar oportunidades de desarrollo a la población indígena en Guanajuato, estimada en 17 mil personas, y como resultado de una intensa labor de consenso con las instituciones gubernamentales del ámbito estatal y federal, y con representantes de las organizaciones indígenas en el Estado, se elaboró una propuesta de trabajo, consistente en tres grandes ejes de acción: 1) La promoción del desarrollo desde la base, en las comunidades; 2) La recuperación y enriquecimiento de las culturas indígenas; 3) La concertación inter-institucional para facilitar la generación de oportunidades reales de desarrollo. 
 
El primer logro de este programa, dentro del tercer eje de acción mencionado, es la instalación oficial, en el seno del COPLADEG, del Subcomité Especial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guanajuato, el 15 de abril de 1998. 
 
Este Subcomité representa un espacio necesario para formular, junto con los representantes de las comunidades indígenas, acciones y programas que coadyuven al desarrollo integral de sus habitantes, procurando en todo momento el respeto a su cultura y organización social. 
 
Respecto a los dos primeros ejes de acción, está en proceso el diseño de un programa de campo que promueva, facilite y consolide las organizaciones indígenas en las comunidades, pues el trabajo directo con las comunidades es indispensable para contar con proyectos viables de desarrollo. 
 
La población indígena no sólo se encuentra en la zona norte del Estado; también los municipios del sur y, de manera importante, las ciudades del corredor industrial, registran grupos de indígenas migrantes, provenientes del interior de Guanajuato y de otros estados. El programa contempla también la atención y generación de oportunidades para este sector. 
 
Se ha avanzado en la generación de un modelo de atención para indígenas migrantes, prácticamente inexistente en el país, que se concreta en el proyecto del Centro de Desarrollo Indígena para Migrantes, impulsado por un organismo de la sociedad civil con experiencia en la atención a niños de la calle y a niños indígenas migrantes, en colaboración con la Presidencia Municipal de León y varias instituciones de gobierno del Estado. 
 
Programa de desarrollo popular en zonas urbanas marginadas 
 
Con la misma filosofía de generar oportunidades de desarrollo para la población marginada del Estado, desde agosto de 1997 se trabajó, en conjunto con expertos en la materia, en el diseño de un programa de desarrollo integral dirigido a los habitantes de las zonas urbanas y sub-urbanas marginadas. 
 
Una de las principales premisas de este Programa de Desarrollo Popular es garantizar la participación real y directa de los beneficiarios en la toma de decisiones de sus propios proyectos de desarrollo, a través de la metodología de la Educación Popular. 
 
El programa se financia a través del Fondo para el Desarrollo Popular contemplado dentro del Ramo 26 estatal con un monto de 15 millones de pesos para la atención de 10 municipios del Estado. 
 
 
Esto implica la implementación de 15 micro-agencias de desarrollo integral, es decir, 64 profesionales que impulsarán el desarrollo educativo, social y económico en 15 micro-regiones urbanas marginadas, atendiendo a un total aproximado de 150 mil habitantes en extrema pobreza. 
 
Los avances de enero a mayo de 1998 son: la selección y contratación de 4 profesionales del desarrollo popular para integrar la Unidad Técnica de Coordinación (órgano responsable de la aplicación del programa en el Estado), la selección de 60 promotores profesionales, el establecimiento de los acuerdos necesarios con las autoridades de los 10 municipios involucrados y la elaboración de los instrumentos para administrar el fondo correspondiente. 
 



 


Consejo Guanajuatense de la Juventud y el Deporte 
 
 
Lograr que la población guanajuatense arribe al siglo XXI con una formación social y deportiva integral y sustentable, que le permita ser agente generador del cambio, es la visión que el Consejo Guanajuatense de la Juventud y el Deporte se ha forjado en su tarea de servicio a la sociedad del Estado, especialmente a los jóvenes. 
 
Para hacer realidad este escenario, el Consejo promueve la coordinación de esfuerzos interinstitucionales y la participación social en materia cultural, deportiva y recreativa, para generar un desarrollo equilibrado que contribuya a la formación integral de la persona y mejore su calidad de vida. 
 
El CONGUAJUDE ha dejado de ser un organismo operativo para convertirse en una dirección normativa que regula y suma sus esfuerzos a los de las diferentes instancias deportivas, a fin de establecer mecanismos de interacción que permitan dar continuidad a los programas ya existentes y generar nuevos proyectos. 
 
En materia de inversión, con una asignación de 6 millones 530 mil pesos para la construcción y/o equipamiento de infraestructura deportiva en 1997, se logró que 30 municipios colaboraran bajo un esquema mixto de aportación de peso a peso, concretándose la construcción de 145 espacios deportivos que hoy benefician a más de 130 mil guanajuatenses. 
 
Para el ejercicio fiscal de 1998, el Fondo para Infraestructura Deportiva registró un importe de 7 millones de pesos, mismos que fueron distribuidos entre los 46 municipios mediante una fórmula que considera elementos como la población infantil y juvenil, el número de localidades, la participación registrada en olimpiadas juveniles y la existencia de comité deportivo municipal. 
 
Al 31 de mayo se había asignado prácticamente el 100% del Fondo, lo que implica la aceptación, por parte de los 46 municipios, de participar en el esquema mixto de inversión. 
 
Por lo que se refiere a la promoción de actividades deportivas, las acciones desarrolladas han cubierto los diferentes sectores de la población estatal. 
 
En el área de deporte estudiantil se firmaron convenios de colaboración con 9 universidades del Estado, estableciendo acciones que ayudan a elevar la calidad en la formación de los educandos, beneficiando a 29 mil 600 estudiantes. 
 
También dentro del rubro de educación media superior, 100 mil 569 jóvenes deportistas son beneficiados mediante convenios firmados con 10 subsistemas de ese nivel educativo. 
 
 
De igual forma, el acercamiento que el CONGUAJUDE mantiene con el Consejo de Desarrollo del Deporte en la Educación Básica permite apoyar a las actividades de educación física y deporte de la educación básica en el 
Estado. 
 
En lo que se refiere al Programa de Deporte Federado, se ha impulsado que cada asociación deportiva cuente con un programa anual de actividades, así como su protocolización como A.C. y su alta ante la Secretaría de Hacienda, para cumplir así con la normatividad marcada por la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME). En 1996 las asociaciones reconocidas por el Consejo sumaban 10. En este periodo se han regularizado 34 asociaciones. 
 
A través de la Coordinación de Deporte para Todos promovemos la activación física de los diferentes núcleos de la población guanajuatense, mediante la realización de campañas masivas que atienden a niños, jóvenes, adultos, mujeres, discapacitados y personas de la tercera edad. La finalidad es el uso del tiempo libre de manera creativa, apoyando el fomento a la salud y contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población. Con estas acciones se han atendido a 23 mil personas de 30 municipios. 
 
La capacitación del recurso humano del deporte es prioridad en la actual administración. Con el Programa Estatal de Capacitación se ofrecen las herramientas necesarias para mejorar el trabajo de entrenadores, dirigentes y árbitros, con una variedad de cursos y pláticas en diferentes especialidades y disciplinas deportivas, atendiendo en este periodo a 1 mil 518 personas. 
 
El CONGUAJUDE se ha empeñado en lograr la participación masiva de niños y jóvenes en el proceso selectivo del deporte de rendimiento de categorías menores en diferentes disciplinas deportivas. Lo anterior sirve además para definir a los representativos estatales en las etapas prenacional y nacional de competencias deportivas. En el presente periodo se logró la participación de 38 mil jóvenes y niños de 30 municipios. 
 
Para el Consejo es fundamental contar con un banco de datos actualizado que le permita conocer el número de deportistas, entrenadores, instalaciones, organizaciones, programas y eventos deportivos en el Estado. Con la participación de municipios y asociaciones deportivas se trabajó en la creación de la base de datos, registrando a la fecha 4 mil 500 deportistas, 200 entrenadores, 200 instalaciones deportivas y 50 organismos registrados en 32 municipios. 
 
Detectar, atender y dar seguimiento a los valores deportivos de categorías infantiles y juveniles en competencias de proyección nacional y en las etapas nacionales de las olimpiadas infantiles y juveniles es el objetivo del Programa de Talentos Deportivos. 
 
Se atendió a 59 becarios de 12 municipios en diferentes deportes y se logró la participación de 543 deportistas de 30 municipios en las olimpiadas nacionales infantil y juvenil en 16 disciplinas en la categoría infantil y 29 en la juvenil. Se obtuvieron 62 medallas (18 de oro, 21 de plata y 23 de bronce), ocupando el 13° lugar por estados. 
 
Por lo que se refiere al área de juventud, la dirección Voz Joven Guanajuato tiene como fundamento el trabajo con los jóvenes del Estado dentro de un marco de pluralidad y respeto, pretendiendo su participación proactiva para que, a través del uso adecuado del tiempo libre, impulsen el desarrollo equilibrado e integral de su comunidad. 
 
Dentro de las acciones del Programa de Prevención de Adicciones, se llevó a cabo el Segundo Concurso Estatal de Pinta de Bardas, con la participación de 152 jóvenes de 18 municipios, así como la segunda edición del Foro contra las Adicciones, con 450 participantes de 6 municipios. 
 
 
El programa piloto con chavos banda obtuvo una participación de 1 mil 310 personas en las diferentes actividades generadas por los mismos jóvenes promotores. 
 
Entre otros logros, se llevó a cabo la Carrera contra el Alcoholismo, con la participación de 700 "corredores". Se capacitó a 180 profesionales del área socio-médica en el área de la prevención de las adicciones y se atendió a más de 2 mil jóvenes a través de acciones de información diversas. 
 
Dentro del Programa Empresarial Universitario, se llevó a cabo la recolección y donación de libros a través del programa "Como leo... doy". Se reunieron 5 mil libros que fueron entregados a personas de escasos recursos en apoyo a la economía familiar. 
 
A fin de ofrecer alternativas de estudio y laborales, se realizó la IV Expo-alternativa Joven. 1 mil 500 jóvenes recibieron de 40 expositores información referente a planes de estudio y bolsa de trabajo. 
 
Dentro del taller "Despertando Líderes Multiplicadores" se capacitaron 235 jóvenes de 11 municipios, quienes adquirieron las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades personales y poder coordinar grupos juveniles en la realización de acciones en favor de su comunidad. 
 
En apoyo a la construcción de una cultura de identidad e igualdad hombre-mujer, el Programa de Género participó en el 1er. Festival de la Mujer, atendiendo a 450 jóvenes. En Cortazar se llevó a cabo la exposición de Obras de Arte promoviendo a mujeres artistas, con una asistencia de 600 jóvenes. 
 
A través de la tarjeta de descuento Voz Joven y Causa Joven apoyamos el desarrollo de una cultura turística juvenil ofertando servicios de recreación, turismo y esparcimiento a bajo costo y contribuimos a la economía familiar. Se afiliaron 3 mil 200 jóvenes que hoy obtienen descuentos en la adquisición de bienes o servicios por pertenecer al Club Voz Joven Guanajuato. 
 
Respondiendo al compromiso de proporcionar espacios de expresión, el Centro Causa Joven brinda a los jóvenes de Guanajuato alternativas en materia de participación-expresión, vinculación, educación no formal, esparcimiento, disco interactivo causa-joven, así como el servicio de Internet. A través de actividades como cursos, talleres, conferencias y concursos, este centro atendió a 17 mil 918 jóvenes. 
 
Se continuó con la edición de la revista Voz Joven Guanajuato, que enlaza a esta dirección con las instituciones educativas, centros juveniles, asociaciones, comités, etc., y permite que los jóvenes conozcan las acciones y programas en los que pueden participar, o bien, expresar sus inquietudes. En este periodo se distribuyeron 2 números de la revista, con un tiraje de 10 mil ejemplares cada uno. 
 
Uno de los eventos que mayor trascendencia tuvo fue la etapa estatal del concurso "Carta a mis Padres", en el que participaron 340 jóvenes de 24 municipios quienes manifestaron a sus padres su sentir a través de una carta. 
 
Por otro lado, 15 jóvenes participaron, de 70 que concursaron en el proceso de selección, para integrar los equipos de producción del programa de radio Causa-Joven, a iniciarse este año en León, Irapuato y Celaya. 
 


 

 
Consejo Estatal de Población 
 
 
La Ley General de Población, el Programa Nacional de Población, el Plan Básico de Gobierno, el Decreto de Creación del Consejo Estatal de Población y el Acuerdo de Coordinación con el Consejo Nacional de Población, nos comprometen y sustentan para el diseño del Programa Estatal de Población 1996-2000. El objetivo común es promover y fomentar una cultura demográfica que coadyuve a la armonización del crecimiento y distribución territorial de la población, acorde con las condiciones económicas y sociales de la sociedad. 
 
Nuestra política de población tiene un contenido esencialmente humanista; su finalidad última es contribuir a elevar la calidad de vida de los guanajuatenses y a realizar sus derechos sociales e individuales fundamentales. Todas las acciones en materia de población se llevan a cabo desde el pleno respeto a la libertad de los individuos y familias, pues la amplía y hace posible en los ámbitos de las decisiones personales y familiares sobre su vida, organización y reproducción. 
 
El objetivo de la política estatal de población es: promover y fomentar una cultura demográfica, que coadyuve en el crecimiento y distribución territorial de la población, acorde con las condiciones de desarrollo económico. 
 
Los lineamientos que permean la política de población son: el fortalecimiento de la unidad familiar, la valoración de la mujer, el respeto a las decisiones de los individuos de manera libre e informada, la priorización de los grupos más desprotegidos, la paternidad responsable, la integración equitativa de los jóvenes a la sociedad y el fortalecimiento de una identidad sociocultural. 
 
Los programas del Consejo Estatal de Población conforman las líneas estratégicas, son el puente entre los lineamientos generales, los retos prioritarios y establecen la pauta para asegurar que los recursos se asignen y ejerzan con eficiencia. 
 
Programa "Población y Desarrollo" 
 
La política de población no puede concebirse separada del desarrollo económico y social. Por eso debe tener un carácter multisectorial y ser parte de las estrategias de desarrollo, buscando que las variables demográficas estén en concordancia con los aspectos económicos, de equidad y sustentabilidad. De ahí que se busque la participación informada y activa de las instancias gubernamentales y no gubernamentales en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas de población. 
 
"Día Mundial de la Población". La conmemoración del "11 de julio, Día Mundial de la Población", propicia un proceso de concientización sobre la importancia de la situación demográfica y su impacto en diversos problemas sociales. En 1996 y en 1997 se diseñaron carteles conmemorativos con el lema: "La población somos todos", así como planas en periódicos con datos sobre demografía. Adicionalmente, en 1997 se pintaron bardas, espectaculares y se contrataron spots en la radio. Se calculó una recepción de 2.5 millones de personas. El monto de inversión por los dos años ha sido de 32 mil pesos. 
 
"Instalación del Consejo Estatal de Población". Con el objeto de asegurar la congruencia entre los objetivos y metas de la política y programas de población con los que persiguen otras políticas, planes y programas de desarrollo, después de 14 años de creado, el 10 de febrero de 1998 se instaló formalmente el Consejo Estatal de Población y se levantó el acta de integración. Esta acción formal tiene un impacto en toda la población, ya que marca el inicio de un compromiso institucional para con ella. 
 
 
"Municipalización de la Política de Población". Con el propósito de impulsar la formulación y ejecución de acciones sectoriales en los ámbitos regional, estatal y municipal, y en seguimiento a la política de descentralización del estado, este año se inicio la "Municipalización de la Política de Población", con el objeto de crear los Consejos Municipales de Población. 
 
A la fecha se ha concertado el apoyo con asesoría técnica y capacitación del Fondo de Población de Naciones Unidas y del Consejo Nacional de Población y se han realizado reuniones de sensibilización en 9 municipios. 
 
Fortalecimiento Institucional. Para asegurar la integración de los criterios demográficos en los diferentes programas se fortaleció la figura del COESPO, gracias al poyo del Ejecutivo Estatal y del H. Congreso del Estado, con su inclusión en el gabinete ampliado y con el incremento de un 154.92% de su presupuesto para 1998. 
 
Programa "Planificación Familiar y Salud Reproductiva" 
 
Las acciones institucionales en Salud Reproductiva y Planificación Familiar están encaminadas a asegurar el acceso a estos servicios, incluida la información y orientación adecuada en esta materia. Estas acciones propician una actitud responsable ante la reproducción y contribuye a mejorar la salud materna e infantil; ayudan a prevenir los embarazos no deseados, el aborto y las enfermedades de transmisión sexual; fomentan entre la población una cultura de la salud, que coadyuva a disminuir el ritmo de crecimiento natural de la población. 
 
"Octubre, Mes de la Salud Reproductiva". Con la participación del Consejo Estatal de Población en la Subcomisión II del Consejo Estatal de Salud del Estado de Guanajuato (COSEG), durante dos años consecutivos hemos colaborado en este esfuerzo. En 1997 se apoyó con una edición de carteles conmemorativos, inserciones en periódicos y spots en la radio. En 1998, se ofrecieron 4 pláticas interinstitucionales con las que se atendieron a 250 personas de manera directa. 
 
"Línea Telefónica PLANIFICATEL". El 8 de septiembre de 1997 se firmó el acta constitutiva de la Comisión Estatal de Evaluación y Seguimiento de la línea telefónica gratuita "Planificatel", entre la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Consejo Estatal de Población, con el objeto de brindar atención profesional y orientar sobre el uso de métodos anticonceptivos. A través de esta línea se atendieron 800 llamadas de solicitantes de información. La inversión publicitaria fue por parte de CONAPO. 
 
Talleres sobre Salud Reproductiva, Sexual y en la Familia. En el marco del Foro "Salud, Mujer y Familia", realizado el 7 de noviembre de 1997, se realizaron 4 talleres dirigidos a promotores sociales, educativos y de salud sobre: La Educación Sexual en la Familia, Promoción de la Salud en la Familia, Salud Reproductiva y Perspectiva de Género y Violencia Intrafamiliar, con el objeto de fortalecer y actualizar la labor de la promotoría en estos temas. 
 
A estos talleres asistieron 150 promotores de instituciones como: IMSS, Secretaría de Salud, Desarrollo Rural, DIF, CONAFE, INEA, Secretaría de Educación y diversas Organizaciones No Gubernamentales y se ejerció un monto de 41 mil pesos. 
 
 
 
 
Programa Estatal de la Mujer 
 
El Programa Estatal de la Mujer representa el reconocimiento y la voluntad política de que la población femenina en el Estado requiere de acciones decididas para el mejoramiento de su situación, ya que la mujer es un elemento estratégico en el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población. 
 
Foro "Salud, Mujer y Familia". En el marco del Foro "Salud Mujer y Familia", se firmó el acta de instalación del Subcomité Especial de la Mujer del COPLADEG. Además rindió protesta el Consejo Consultivo del Programa Estatal de la Mujer. Con este evento dio inicio este programa, como un reconocimiento institucional a la necesidad de impulsar el desarrollo pleno y efectivo de la mujer guanajuatense. 
 
Talleres de Sensibilización en Género. Con el objeto de sensibilizar y capacitar en la perspectiva de género a promotores y agentes que están relacionados directamente en trabajo con mujeres, se desarrollaron 5 talleres sobre "Perspectiva de género", participando un total de 200 personas y ejerciéndose una inversión de 20 mil pesos. 
 
Primer Festival de la Mujer. El Primer Festival de la Mujer se realizó el 8 de marzo, con motivo del "Día Internacional de la Mujer", con el objeto de revalorar la imagen de la mujer ante sí misma y ante la sociedad y propiciar su acceso a servicios de salud, educación y apoyo social. 
 
Este evento se realizó con el apoyo del Consejo Consultivo del Programa Estatal de la Mujer, el Subcomité Especial de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social y organismos gubernamentales y no gubernamentales. Con él se logró la difusión del Programa Estatal de la Mujer, la apertura de espacios de cooperación entre instituciones y el compromiso para el trabajo a favor de la población femenina. Asistieron más de 6 mil personas y el monto ejercido fue de 92 mil pesos. 
 
Acciones contra la Violencia hacia la Mujer. La violencia hacia la mujer en sus diversas etapas de la vida es un problema poco difundido y atendido, pero que afecta a toda la sociedad. Guanajuato es uno de los pocos estados en ha trabajado sobre la sensibilización hacia este problema. 
 
En septiembre de 1996 se celebró el "Foro Contra la Violencia Hacia la Mujer", al que asistieron más de mil personas y que se realizó de manera interinstitucional (PGJ, DIF, Derechos Humanos y COESPO). Este foro fue un antecedente importante para el mismo programa Estatal de la Mujer. 
 
Posteriormente, el 25 de noviembre de 1997, con motivo del "Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer", se realizó el Foro "Por una Vida sin Violencia", en el Auditorio Municipal de San José Iturbide, con la asistencia de 300 mujeres del ámbito rural. El mismo día se transmitió un panel televisivo sobre este tema. En marzo de 1998 se promovió un taller sobre "Violencia Intrafamiliar" en San Luis de la Paz, con una asistencia de 120 mujeres y con el apoyo del Programa de Educación Inicial, y 2 pláticas con el mismo tema a 60 mujeres de la Universidad de Guanajuato y la Universidad Iberoamericana. 
 
Campaña "Dignidad, Equidad y Desarrollo". Con el objeto de dar a conocer a la sociedad guanajuatense el Programa Estatal de la Mujer, en junio de 1998 inició la campaña "Dignidad, Equidad y Desarrollo", para lo cual se produjeron 3 versiones de carteles, folletos, una versión para TV y Radio y la pinta de 50 bardas en todo el Estado. El monto invertido fue de 788 mil pesos. 
 
 
 
Programa: Comunicación en Población 
 
La comunicación en población implica la difusión de los mensajes sobre información demográfica, planificación familiar, integración de la familia, mejoramiento de la situación de la mujer, paternidad responsable y divulgación demográfica y desarrollo regional. 
 
Campaña "Cuida tu Presente, Planea tu Futuro". El objetivo fue promover y sensibilizar a la población guanajuatense sobre la necesidad de decidir de manera responsable, libre e informada, sobre el esparcimiento entre los hijos, la planificación familiar, el retraso de la edad de la unión, la comunicación entre padres e hijos y el término de la vida reproductiva. 
 
En diciembre de 1997 se inició esta campaña dirigida a población rural. Se difundieron once spots en televisión, se transmitieron once mensajes en 32 radiodifusoras del Estado, se distribuyeron 30 mil carteles y fueron pintadas 50 bardas en puntos estratégicos de zonas rurales. Los lemas de reforzamiento fueron: "Por el futuro de tus hijos, platica con ellos", "Para todo hay tiempo" y "En la decisión para tener a los hijos, la opinión de los dos cuenta". El monto invertido fue de 410 mil pesos 
 
Folleto y Video Institucional. Uno de los problemas al inicio de la administración era el desconocimiento del Consejo Estatal de Población, sus funciones y atribuciones. Por ello fue importante la producción de un folleto y video con el objeto de mostrar a la sociedad y a las instituciones involucradas las funciones, atribuciones y meta de la institución. Se invirtió en ello 23 mil pesos. 
 
Revista "GENTE". Este proyecto de difusión ya lo venía realizando el COESPO en otras administraciones. Al inicio de esta administración, se replanteó su objetivo y manejo de los contenidos. Debido a que su distribución no es para la población en general, se decidió especializarla en temas de población, buscando esencialmente la calidad en la información y su utilidad para apoyar la toma de decisiones. 
A la fecha se han editado tres números, con un tiraje de 4 mil unidades, sobre los temas de: Población en Guanajuato, Situación de la mujer y Migración internacional en Guanajuato. El monto invertido ha sido de 85 mil 900 pesos. 
 
Programa: Educación en Población 
 
El propósito de la Educación en Población es la formación y fortalecimiento de una cultura demográfica que haga conciencia, valore e involucre a las personas en la problemática que caracteriza la dinámica poblacional. 
 
Taller "La Población somos Todos". En este taller, presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil en León, se difundieron mensajes y procesos educativos sobre la problemática demográfica, integración de la familia, violencia intrafamiliar y género. Dentro del mismo se convocó al concurso de dibujo "Entre Chicos y Grandes", junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Población. 
 
En el evento se desarrollaron 40 talleres y se atendió a 1 mil 200 niños y jóvenes. El monto invertido fue de 97 mil pesos. 
 
Programa: Estudios de Población 
 
La información es un requerimiento básico para la planeación. Es un insumo indispensable para la formulación de planes y programas tanto del Consejo como para los tres órdenes de gobierno y organismos de sectores sociales y privados. 
 
 
Diagnósticos Demográficos Municipales. En apoyo al proceso de Municipalización de la Política de Población, se realizaron 30 Diagnósticos Municipales que apoyarán a 3 millones de habitantes en el Estado con una inversión de 120 mil pesos. 
 
Notas de Población. Para promover una cultura demográfica, sensibilizar a los tomadores de decisiones y difundir datos demográficos relevantes en el ámbito internacional, nacional y estatal, se diseñó la página coleccionable semanal "Notas de Población", la cual lleva 20 números con un tiraje de 200 ejemplares. En ello se ha invertido un total de 2 mil pesos. 
 

 


 
 
Desarrollo Integral de la Familia 
 
 
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se fortalece a través de una nueva visión de la asistencia social y con ella un papel más estratégico del organismo. 
 
En Guanajuato buscamos que los grupos vulnerables alcancen un nivel de vida digno, que satisfaga sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, trabajo y desarrollo humano. 
 
En este marco, la misión del DIF es servir a la población en desamparo, mediante la promoción de acciones de asistencia social, que contribuyan al desarrollo integral de la familia dentro de un marco de respeto a la dignidad y valores del ser humano. 
 
El nuevo enfoque de los servicios que presta el DIF está orientado a convertirlo en un centro que proporcione las herramientas necesarias para lograr un desarrollo humano que eduque, transforme y sobre todo, que integre a la familia. 
 
Esta orientación refuerza las acciones preventivas y niveles de profesionalización a partir de los valores que sustentan la unidad familiar; es fruto de una cultura participativa de la sociedad en general para incorporar al desarrollo y elevar la calidad de vida de los niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y discapacitados. 
 
El rol estratégico del DIF estatal, tiene mucho que ver con la política municipalista de la actual administración. La gravedad de los problemas sociales nos obligan a dar respuestas inmediatas y efectivas ahí, donde la problemática se genera, en las comunidades, y esto se logrará fortaleciendo a la instancia municipal del sistema. 
 
Para que este nuevo concepto de la asistencia social y el papel del DIF fuera conocido y compartido por los 46 comités municipales, en enero de 1998 se llevó a cabo una reunión con la participación del DIF nacional. 
 
Por otro lado, en el periodo junio 97 - mayo 98, el DIF Estatal ha venido trabajando intensamente en sus diferentes programas, de cuyos avances y resultados se informa a continuación. 
 
Promoción para la incorporación al desarrollo. 
 
La alimentación complementaria de los menores en edad escolar y preescolar se ha visto fortalecida durante este periodo, atendiéndose en promedio a 44 mil 557 niños con raciones diarias de desayunos DIF en dos modalidades: Cocinas Populares y Desayunos, lo que ha significado una inversión de 7 millones 261 mil pesos. La cobertura se ha ampliado, ya que al inicio de la administración se atendían 20 mil 154 niños. 
   
Con la finalidad de incrementar la cobertura, en agosto de 1997 inició el programa de "Comedores Rurales". Con la participación de las madres de familia se atienden con desayunos diarios hasta el mes de mayo a 4 mil 800 niños en 60 comunidades, aplicándose 206 mil 392 pesos de inversión en equipamiento para el programa. Adicionalmente, en el mes de mayo se equiparon 115 comunidades más, con una inversión de 274 mil 043 pesos. 
 
Se ha propiciado una mejora en la cultura alimentaria de las familias. Durante este periodo se proporcionaron 726 mil 148 dotaciones alimentarias familiares, aplicando recursos por 312 mil 687 pesos y 78 mil 015 paquetes de producción para el autoconsumo, con una inversión estatal de 871 mil 200 pesos. 
 
En los tres años de gobierno se han distribuido 1 millón 969 mil 823 dotaciones alimentarias familiares y 280 mil 517 paquetes de producción de autoconsumo, lo que equivale anualmente al beneficio de 51 mil 701 familias en promedio. 
 
La participación de la comunidad tiene mayor impulso a través de la promotoría comunitaria. De junio de 1997 a mayo de 1998 se atendieron 13 mil 555 personas. En lo que va de la administración, este programa ha beneficiado a 35 mil 423 personas. 
 
La solidaridad de los guanajuatenses en casos de desastre se hizo presente en octubre de 1997, ante la contingencia que presentó el huracán "Paulina", en las costas del estado de Oaxaca. A la convocatoria del Voluntariado, Sistemas Municipales y Estatal del DIF, la sociedad civil respondió con 100 toneladas de diversos artículos en apoyo a los damnificados. Para cubrir los gastos de transporte y otras ayudas se requirió una aportación adicional de 104 mil 762 pesos. 
 
Asistencia a grupos excluidos 
 
Se proporcionaron 4 mil 585 subsidios a diferentes instituciones de asistencia social privadas, Sistemas Municipales DIF y personas de escasos recursos, por un monto de 4 millones 477 mil 738 pesos. En los 3 años de este gobierno, la suma es de 9 millones 380 mil 846 pesos. 
 
Para la prevención de la violencia intrafamiliar y la asistencia jurídica directa, en 3 años de trabajo se incrementó de 33 a 38 las procuradurías auxiliares en los Sistemas Municipales DIF, prestándose un total de 15 mil 496 servicios. Además se presentó al Ejecutivo del Estado una propuesta de Ley para la prevención y el tratamiento de la violencia intrafamiliar. 
 
Con la Campaña de Regularización del Estado Civil se beneficiaron 5 mil 143 personas. La suma acumulada en lo que va de la administración es de 18 mil 729 personas que recibieron el servicio. 
 
En respuesta a la demanda, principalmente en zonas rurales, se llevó a cabo por primera ocasión, en octubre, la Campaña de Regularización para Adultos Mayores, con un resultado de 1 mil 126 beneficiados. 
 
Buscamos nuevas alternativas para la integración de los menores y adolescentes. Para reforzar las acciones iniciamos el Programa de Prevención y Atención a Madres Adolescentes mediante la conformación de grupos de autoayuda. En agosto próximo se llevará a cabo un foro en torno a esta problemática. 
 
En los 25 municipios donde opera el Programa de Menores y Adolescentes han participado a la fecha 74 mil 974 personas. Además, como apoyo a estas acciones, se instalaron 28 talleres para la capacitación en carpintería. 
 
 
Entre las acciones en favor de la infancia, en coordinación con la UNICEF y el DIF Nacional se efectúo en Irapuato, León y Guanajuato capital, el Primer Conteo sobre Niños y Niñas Trabajadores en la Calle. Sus resultados, detección de aproximadamente 5 mil menores, nos permitirán replantear y orientar el trabajo preventivo que se ha llevado a cabo, y así abatir los índices de menores que realizan actividades de subempleo. 
 
Se fortaleció el Programa alternativo "Preescolar Comunitario", que es dirigido a la atención de menores en edad preescolar en las zonas más marginadas y rurales, que no cuentan con el servicio de educación formal. Se atendieron 14 mil 792 menores en 485 centros ubicados en los 46 Municipios. 
 
En el Centro de Desarrollo Infantil se atendieron 450 menores, todos ellos hijos de madres trabajadoras al servicio de Gobierno del Estado. Ahí se proporcionaron 111 mil 784 raciones alimenticias, además de estimulación inicial y atención preescolar, mediante un paquete integral de multiservicios proporcionados por un grupo de profesionales en diferentes áreas. 
 
Asistencia a personas con discapacidad. 
 
En el periodo que se informa se amplió la cobertura de los servicios de rehabilitación con la creación de 7 unidades básicas. En 1997 funcionaban 14 y actualmente están en operación 21 centros con atención de primer nivel. Además se realizó una mejora del equipamiento técnico con una inversión de 1 millón 592 mil 200 pesos. 
 
Para apoyar la integración social de las personas con discapacidad se crearon 9 centros de capacitación productiva con la participación activa de asociaciones de personas con discapacidad de los municipios de León, Irapuato, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Luis de la Paz y Silao, con una inversión de 520 mil pesos. En 1997 únicamente funcionaba un centro de esta naturaleza. 
 
En materia de atención a las personas con discapacidad, este Sistema otorgó 26 mil 907 consultas médicas y paramédicas, aplicando 217 mil 911 sesiones de terapias. 
 
En programas especiales de optometría se otorgaron 4 mil 279 pares de lentes a personas con disminución de la agudeza visual del medio rural y suburbano, mientras que en programas especiales de odontología se atendieron 2 mil 460 menores de la región noroeste del Estado. 
 
Para satisfacer la demanda de ayudas funcionales de la población discapacitada, se puso en operación un Banco Estatal de Ortesis y Prótesis con una inversión de 1 millón de pesos. 
 
Para promover la autogestión y la participación ciudadana, se formalizaron 23 asociaciones de personas con discapacidad y 4 asociaciones estatales de deporte, las cuales participaron con 90 atletas en los juegos paraolímpicos nacionales obteniendo 25 medallas. 
 
Capacitación. 
 
Acorde con la filosofía del gobierno del Estado, de que la mejor inversión es en el desarrollo de las personas, se creó el departamento de Formación Integral y Desarrollo Humano, en coordinación con las áreas de Calidad y Recursos Humanos, para facilitar la generación de una Cultura de Calidad. 
 
En el periodo que se informa se impartieron 48 cursos y seminarios con la participación de 1 mil 092 asistentes del Sistema Estatal y los Sistemas Municipales. 
 
Por primera vez en el Estado se llevó a cabo un proceso de Certificación Ocupacional, en el cual el Sistema Estatal participó con un 14% de su plantilla en las áreas de Asistente Educativa y Promotor Comunitario, logrando certificar a 69 personas. 
 




Instituto de Vivienda del Estado de Guanajuato 
 
 
La vivienda es uno de los elementos fundamentales en toda política que aspire a mejorar la calidad de vida de la población. Por ello, el gobierno de Guanajuato ha determinado que el acceso a una vivienda digna sea una garantía de desarrollo social para los guanajuatenses. 
 
El Instituto de Vivienda del estado de Guanajuato coadyuva a promover el desarrollo humano y sustentable de los guanajuatenses, generando acciones y programas específicos que permitan cumplir con la propuesta del gobierno del Estado en materia de vivienda. 
 
El reto en este sentido es particularmente complicado, pues a la magnitud del rezago en materia de vivienda se suman las condiciones económicas prevalecientes. Lo anterior ha demandado una gran creatividad y visión para generar nuevas estrategias. 
 
Se han instrumentado diversas acciones para que los guanajuatenses puedan adquirir una vivienda, mediante esquemas financieros accesibles y equitativos, diseñados en función de la diversidad de la población en cuanto a sus 
ingresos y su capacidad de ahorro. 
 
Hemos estructurado un mapa de alternativas para garantizar a cada ciudadano que, aportando su esfuerzo bajo la figura de ahorro, mano de obra, materiales de su región o una combinación mixta, el gobierno del Estado lo apoyará para concretar el anhelo de una vivienda digna y propia. 
 
Estas alternativas se hicieron del conocimiento de todos los guanajuatenses en los primeros meses de 1998, al presentarse 16 programas que integran la Garantía de Vivienda 1998-2000, que contemplan la participación de sociedad y gobierno en acciones coordinadas para abrir a las familias guanajuatenses las oportunidades de elevar su calidad de vida, a través de la vivienda. 
 
Durante el periodo objeto de este Informe, los apoyos a la población guanajuatense en el marco de la garantía de vivienda, se han realizado como sigue: 
 
Créditos de autoconstrucción o mejoramiento de vivienda  
  
En materia de créditos institucionales, se benefició a más de 6 mil guanajuatenses con 1 mil 179 créditos otorgados, mediante una inversión de 6 millones 646 mil 800 pesos. El destino de los recursos fue el mejoramiento de vivienda, autoconstrucción de pie de casa, compra de lote o enganche de una vivienda. En lo que va de la administración suman 7 mil 893 los créditos institucionales otorgados, beneficiando a 42 mil guanajuatenses. 
 
Créditos vivienda rural  
 
En el renglón de créditos para vivienda rural se invirtieron 7 millones 635 mil pesos en créditos blandos abiertos a la población campesina, favoreciendo a 9 mil personas a través de 1 mil 658 créditos que fueron empleados en la construcción o mejoramiento de vivienda. En 3 años se entregaron 4 mil 999 créditos en apoyo a campesinos guanajuatenses. 
 
 
Créditos etiquetados (Magisterio y FSTEGM)  
 
En este programa, se otorgaron en el periodo un total de 370 créditos, con una inversión de 4 millones 653 mil 075 pesos. Se apoya el pago de enganche de una casa nueva o usada, adquisición de un lote o un crédito para autoconstrucción y mejoramiento de vivienda y está destinado a los trabajadores sindicalizados del magisterio de las secciones 13 y 45 y de la Federación de Sindicatos del Estado de Guanajuato y los Municipios. En 3 años, este programa benefició a 1 mil 624 familias con igual número de créditos otorgados, con una inversión de 18 millones 178 mil 172 pesos. 
 
Programa Apasco autoconstrucción progresiva  
 
El Programa de Vivienda Semilla fue creado en este periodo y ha beneficiado a 415 habitantes de comunidades rurales de Ocampo, Salvatierra y San Luis de la Paz, en donde fueron otorgados 77 créditos para la adquisición de una Vivienda Semilla, edificada en un lote de 90 metros cuadrados, con los servicios de agua potable y drenaje sanitario. 
 
Ventas de lotes con servicios mínimos y/o urbanizados  
 
En el periodo que se informa fueron vendidos 639 lotes con servicios de agua, drenaje y energía eléctrica, a través de créditos asignados a la población que carece de vivienda. Estos lotes los ofrece el Instituto a un precio promedio de 9 mil pesos cada uno, con un plazo para pagar de 2 años como máximo. En tres años de operación, este programa ha entregado 1 mil 183 créditos, beneficiando a 6 mil 388 personas. 
 
Créditos Fovi  
 
El Instituto se desempeña también como promotor y facilitador de la construcción de vivienda de interés social y participa activamente en ello por medio de la asignación de reserva territorial propiedad del IVEG a un tercero, a fin de construir vivienda. Se tienen asignaciones vigentes por 5 mil 484 lotes a diferentes promotores de la entidad para construir viviendas de interés social. 
 
Programa Habitat, autoconstrucción de pies de casa  
 
Con una inversión de 8.5 millones de pesos por cada institución dio inicio el convenio de cofinanciamiento entre el instituto de Vivienda y Habitat, firmado en octubre de 1997. La finalidad del Programa Habitat es promover 1 mil viviendas en un esquema de ayuda mutua. Hasta la fecha se han autorizado 113 créditos (37 en Salamanca, 15 en Villagrán y 61 en Valle de Santiago). Las primeras viviendas fueron entregadas en junio de 1998. A través de este convenio se pretende favorecer a mil familias guanajuatenses. 
 
La Adquisición de Reservas Territoriales es fundamental para promover iniciativas de vivienda a precios accesibles. Con el fin de crear espacios habitacionales en favor de la población de escasos recursos, en este periodo se adquirieron 528 mil 024.86 metros cuadrados en los municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Ocampo, San José Iturbide, San Luis de La Paz, Juventino Rosas, Moroleón, Silao y Yuriria. En estos tres años, la adquisición de reserva territorial del IVEG suma 2 millones 628 mil 127.30 metros cuadrados. 
 
Acciones de los fideicomisos municipales de vivienda. A través de los fideicomisos establecidos en Celaya, Cortazar, Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Silao, Dolores Hidalgo, Jaral, Yuriria y Valle de Santiago, se realizaron diversas acciones de vivienda como el otorgamiento de 54 lotes a raya de cal, 612 lotes con servicios mínimos y 289 viviendas construidas. 
 
 
Asimismo, se introdujeron servicios básicos de agua, drenaje y energía eléctrica en terrenos de los municipios de Allende, Cortazar, Salamanca y Silao con una inversión de 1 millón 970 mil pesos, participando el Instituto con 298 mil 034 pesos del total reportado. 
 
Adicionalmente, el Instituto de Vivienda ha desarrollado acciones diversas en el cumplimiento de su compromiso con los guanajuatenses. 
 
A través del Programa Ahorro-Vivienda se ha logrado captar un total de 429 ahorradores activos solicitantes de crédito para vivienda, a quienes se les otorgará un crédito hasta por el doble de lo ahorrado en el año. Los ahorradores son de diferentes municipios del Estado: Celaya, Cortazar, Comonfort, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas, Guanajuato, León, Irapuato, Moroleón, Salamanca, Silao, San Felipe, San Francisco del Rincón y San Miguel de Allende. 
 
En el mes de abril de 1998 se firmó el convenio de cofinanciamiento entre la empresa APASCO y el Instituto de Vivienda, mismo que tiene como objetivo construir un total de 347 viviendas; 180 en Guanajuato, 86 en Romita y 81 en San Luis de la Paz. 
 
Por otra parte, se crearon 6 Centros de Abasto y asesoría para la construcción, en los municipios de Guanajuato, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Salvatierra, Santiago Maravatío y Yuriria. Estos centros se suman a los 2 ya construidos en Jaral del Progreso y Romita, por lo que acumulados a la fecha son 8 Centros de Abasto, instalados mediante un convenio con APASCO para promover con asesoría y materiales accesibles los procesos de autoconstrucción de vivienda. 
 
En el periodo que se informa se llevó a cabo la firma de 1 mil 288 escrituras públicas en los diversos fraccionamientos que opera el Instituto en los municipios de Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Ocampo, Jaral del Progreso, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Miguel de Allende, Silao y Yuriria. La suma acumulada en lo que va de la administración es de 2 mil 987 escrituras firmadas, lo que repercute en la seguridad patrimonial de los guanajuatenses. 



Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Guanajuato  
 
 
Desde el principio de la actual administración, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Guanajuato, se ha propuesto ser una institución de varguardia en el manejo integral del agua, fomentando una nueva relación del individuo con el recurso. Para ello se trabaja en crear y/o propiciar las condiciones para el manejo integral del agua, con la participación coordinada de autoridades y sociedad civil, con un enfoque solidario y subsidiario bajo el modelo de desarrollo sostenido. 
 
En Guanajuato, un estado que va a la delantera en cuanto al federalismo y la descentralización, sólo apoya solidaria y subsidiariamente a los propios ayuntamientos quienes prestan el servicio de agua potable y alcantarillado en el Estado. 
 
Es el primer Estado que decide que haya una sola autoridad en materia del agua, que exista un solo interlocutor ante la Comisión Nacional del Agua, que maneja todos los usos del agua, para lo cual se promueve la Ley Estatal del Agua. 
 
1998 Año del Agua. Uno de los problemas más severos que enfrentamos los guanajuatenses es la falta -cada vez más preocupante-del vital líquido, que podría poner en riesgo la viabilidad del Estado, si no actuamos a tiempo. 
 
 
 
En la antesala del tercer Milenio, la inconciencia, la falta de mantenimiento de las redes de conducción y el uso de ineficientes sistemas de riego han hecho que el agua se desperdicie indiscriminadamente, provocando que 17 de nuestros 20 acuíferos se encuentren en grave estado de sobre-explotación. 
 
Anualmente, los niveles de estos acuíferos disminuyen de 1 a 4 metros. El sector agrícola consume el 85% del agua que se saca del subsuelo, desperdiciando 62 de cada 100 litros extraídos. La zona urbana consume el 12% del total extraído con un desperdicie promedio del 50%. 
 
Ante este panorama, el Gobierno del Estado declara a 1998 como "Año del Agua". Este año marca el inicio de una cruzada a favor de una nueva cultura del agua que nos permita tener y conservar una relación más armónica entre el progreso y nuestros recursos naturales. 
 
El "Año del Agua" no es sólo un programa de obras adicional, sino todo un conjunto de acciones que busca la administración integral del agua, con un sentido del futuro y a través de la participación entusiasta y eficiente de la sociedad. 
 
Pioneros en la planeación hidráulica estatal. Se trabaja para que el Plan Hidráulico Estatal contemple un escenario hasta el año 2025 y no sólo el periodo del actual gobierno. 
 
En el Estado se impulsa la participación ciudadana en las decisiones del agua, al estar organizando y promovimiendo los Consejos Técnicos de Aguas (COTAS) que serán los órganos en donde se decidirán las acciones para resolver la problemática de los acuíferos, y los primeros en trabajar en un programa piloto de recuperación de agua a nivel estatal con los Organismos Operadores. 
 
Se impulsa una nueva cultura del agua a través de diversas estrategias dirigidas a los distintos estratos sociales denominado 1998 como el "Año del Agua". 
 
En el plan de trabajo CEASG 1995-2000 se contemplan 6 objetivos generales. 
 
1. Establecer la planeación hidráulica del Estado. 
 
2. Impulsar la consolidación y sostenibilidad de los Organismos Operadores de agua y saneamiento. 
 
3. Promover el incremento en la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas urbanas y comunidades rurales. 
 
4. Fomentar una nueva cultura del agua. 
 
5. Promover el uso eficiente del agua. 
 
6. Establecer el manejo integral del agua del Estado. 
 
Haber sido acreedores al premio Guanajuato a la Calidad 1997, nos compromete a trabajar con mayor esfuerzo y dedicación en nuestros 6 grandes objetivos. Presentamos las acciones realizadas en cada uno de ellos. 
 
Establecer la Planeación Hidráulica del Estado. Consiste en integrar y sistematizar la información que servirá de base para establecer la gestión integral del agua en Guanajuato, a través de la aplicación de técnicas y métodos de simulación, optimización y evaluación experta y con enfoque participativo, la diseminación selectiva de información, así como la implantación de sistemas de seguimiento, evaluación y adecuación de políticas y acciones. 
 
 
Agua subterránea. Con el fin de implantar una gestión integral planificada del agua, en el último año se han continuado los estudios del comportamiento de los acuíferos del Estado, en los que se estima una sobreexplotación anual superior a los 850 millones de metros cúbicos. El objetivo es contar con elementos para diseñar políticas alternativas para su gestión sostenible, en conjunto con usuarios y autoridades reunidas en los Consejos Técnicos de Aguas. 
 
Los acuíferos fueron agrupados en 15 zonas, de las cuales las correspondientes al Río Turbio y los Apaseos están en su fase final, y 7 más se encuentran en proceso. Sin contar el acuífero de Laguna Seca, bajo la coordinación de la CNA, los estudios en curso importan un monto de 5 millones 690 mil 806.78 pesos, y registran un avance ponderado total de 38%. Cabe añadir que, gracias a ahorros en la contratación de los estudios, los cinco restantes iniciarán en 1998, con lo que se asegura cubrir todo el Estado. 
 
Aguas superficiales. En el Estado se estima un déficit cercano a los 200 millones de metros cúbicos anuales de aguas superficiales, por lo que resulta prioritario evaluar la posibilidad de explotar fuentes adicionales. Con una erogación de 809 mil 068.33 pesos se contrató un estudio hidrológico de los ríos Santa María y Verde, al noreste de la entidad, cuya evaluación hidrológica preliminar ha sido concluida. Está en curso el análisis económico del posible aprovechamiento de dicho cuerpo de agua, mismo que será decisivo para definir la factibilidad del proyecto, el cual beneficiaría principalmente a la población de los municipios de la zona noreste del Estado, en caso de considerarse viable en términos económicos y de impacto ambiental. 
 
Sistema de información de los organismos operadores de Guanajuato. En Guanajuato es prioritario utilizar eficientemente el agua disponible, antes de promover la explotación de nuevas fuentes. Para ello, el uso del agua en zonas urbanas se ha vigilado en estos tres años, a través del Sistema de Información de los Organismos Operadores de Guanajuato, en el cual se registran datos de los 35 Organismos Operadores descentralizados de las administraciones municipales y las 11 entidades centralizadas prestadoras de dicho servicio. 
 
La sistematización de la información permite llevar a cabo una evaluación integral del funcionamiento de dichas entidades, de la cual se han derivado políticas de consolidación y fortalecimiento institucional, administrativo y técnico, en beneficio de toda la población guanajuatense de las cabeceras municipales. Recientemente se presentó a la opinión pública un diagnóstico general de los 46 Organismos Operadores, en el que fueron planteadas a los municipios propuestas de mejora que contarán con el apoyo del gobierno estatal. 
 
Centro Documental del Agua de Guanajuato. Como estrategia de apoyo para promover el conocimiento, el ciclo hidrológico y promover el uso eficiente del agua, se ha establecido el Centro Documental del Agua de Guanajuato, que ha otorgado asesoría e información a diversos usuarios (autoridades, empresas y otros particulares en el Estado). Actualmente se implanta el servicio de asesoría vía correo electrónico. 
 
Impulsar la consolidación y sostenibilidad de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento  
 
Uno de nuestros retos es lograr la consolidación de los Organismos Operadores, es decir, que logren incrementar su productividad y el mejoramiento de la calidad de los servicios, obteniendo la autosuficiencia financiera. Para ello se han ejecutado las acciones que a continuación se mencionan. 
 
 
 
Consolidación jurídica. Al mes de junio de 1995, existían 25 Organismos Operadores descentralizados y 21 organismos centralizados. A partir de esa fecha y hasta el presente año se ha incrementado la cifra de los Organismos Operadores descentralizados de 25 a 35, restando 11 municipios cuyos Ayuntamientos aún no descentralizan la prestación de los servicios. 
 
En 1997 se promovió la descentralización de los Organismos Operadores de Abasolo, Comonfort, Jerécuaro y Yuriria, en los que los Ayuntamientos correspondientes aprobaron además la propuesta de reglamento tipo de prestación de servicios en zonas urbanas elaborado por CEASG. Dicho reglamento se encuentra actualmente en vigor. La Comisión ha brindado además asesorías a los diferentes Organismos Operadores del Estado para la revisión y actualización de sus reglamentos, así como la publicación de sus tarifas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. 
 
Catastro de infraestructura hidráulica de agua potable y alcantarillado. La problemática de la operación de las redes de agua y alcantarillado en los Organismos Operadores en gran medida es por el desconocimiento de la infraestructura hidráulica existente. Por ello se implementó la elaboración de los catastros. 
 
En este periodo se elaboraron 21 catastros de agua potable y 13 de alcantarillado, con una inversión de 2 millones 042 mil 667.55 pesos de recursos federales, estatales y municipales. En la presente administración se lleva un total de 32 de agua potable y 23 de alcantarillado, debiéndose contar con un total de 46 de cada uno de ellos para el año 2000. 
 
Programa de macromedición. Los Organismos Operadores no cuentan con información real del volumen que se extrae de las fuentes de abastecimiento contra el volumen que se factura, provocando con ello desconocimiento en la eficiencia del servicio y volúmenes perdidos. Se implementó un programa de macromedición en el que se suministraron e instalaron 53 equipos de medición en 22 municipios, con una inversión estatal de 417 mil 385 pesos. La suma acumulada en lo que va de la administración es de 90 macromedidores suministrados. Se pretende que para 1998 se haya instalado el 100% de macromedidores en fuentes de abastecimiento en zonas urbanas. 
 
Rehabilitación de sistemas de agua potable. El abatimiento de los mantos freáticos y el aumento en el costo de la energía eléctrica en fuentes de abastecimiento motivaron la implementación de este programa, en el cual se rehabilitaron 48 pozos, 50 equipamientos y una línea de conducción, con una inversión de 5 millones 799 mil 493.66 pesos estatales y municipales. El total acumulado en la presente administración es de 161 fuentes de abastecimiento rehabilitados, de los cuales 79 son pozos y 82 equipamientos, beneficiando a 34 municipios. 
 
Padrón de usuarios, sistemas comerciales y estudios tarifarios. En este periodo se realizaron 8 actualizaciones de padrón de usuarios, logrando conocer el universo de usuarios que deben pagar el agua en igual número de municipios, con una inversión federal, estatal y municipal de 2 millones 049 mil 713 pesos. También se elaboraron 2 sistemas comerciales, que permiten mayor eficiencia en la facturación y cobro en los dos municipios donde serealizó. La inversión fue federal, estatal y municipal con un monto de 69 mil pesos. En los 3 años de este gobierno se han realizado 28 actualizaciones de padrón de usuarios y 23 sistemas comerciales. 
 
En este año se realizaron 10 estudios tarifarios en igual número de municipios, logrando una tarifa adecuada en el cobro del servicio y mejorando la eficiencia. La inversión estatal y municipal fue de 91 mil 494 pesos. El total acumulado de estudios tarifarios en la presente administración es de 23. 
 
 
Capacitación. En relación con la profesionalización de los recursos humanos del sector agua, en este periodo se impartieron 39 eventos de capacitación, acumulando un total de 12 mil 902 horas hombre capacitación para personal de Organismos Operadores. Por lo que respecta al personal de CEASG, se efectuaron 66 eventos de capacitación con un total de 8 mil 642 horas hombre capacitación. El monto de inversión es de 258 mil 797.75 pesos. 
 
En la actual administración se ha promovido de manera intensiva la profesionalización de los recursos humanos del sector agua en los siguientes temas: administrativo, desarrollo institucional, contable-comercial, legislativo, técnico operativo, informática y cultura del agua. El total acumulado en estos tres años de gobierno es de 41 mil 933 horas-hombre en capacitación, con una inversión de 610 mil 022.62 pesos. 
 
Promover el incremento en la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en las zonas urbanas y comunidades rurales 
 
El recurso agua es factor fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida de los guanajuatenses. Es por eso que el gobierno del Estado ha implementado programas de apoyo para ampliar la cobertura en los municipios, los cuales son directamente responsables de proporcionar el servicio. 
 
El abastecimiento de agua potable y el saneamiento juegan un papel básico en la salud pública y en la productividad económica de la población. A través de acciones de ampliación y rehabilitación de los sistemas, el número de tomas domésticas se ha incrementado de 515 mil 884 en 1995 a 540 mil 530 en 1996 y en 1997 a 568 mil 368, beneficiando a una población de más de 260 mil guanajuatenses (calculado con base en reportes de cobertura de los Organismos Operadores e índices de hacinamiento). 
 
Agua potable y alcantarillado en zonas urbanas (APAZU). Para mejorar cuantitativa y cualitativamente los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se ejecuta el programa APAZU, que atiende las necesidades planteadas por los Organismos Operadores en lo referente a rehabilitación, construcción, ampliación, elaboración de estudios y proyectos de sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como los apoyos específicos requeridos para el mejoramiento de su eficiencia mediante la ejecución de acciones prioritarias. 
 
El aumento de la cobertura de agua potable para 1996, fue de 142 mil 610 habitantes y para 1997, 171 mil 082 habitantes. 
 
El incremento de la cobertura de alcantarillado durante la administración de 1996 fue de 428 mil 517 habitantes, en 1997 fue de 22 mil 740 habitantes. 
 
Con relación al saneamiento, en 1997 la cobertura con respecto a la población total del Estado fue de 3.2%. 
 
La inversión del programa de 1997 fue de 56 millones 229 mil 812.69 pesos, con participación federal, estatal y de los Organismos Operadores. Se realizaron trabajos en los rubros de agua potable, alcantarillado, saneamiento y estudios, destacando acciones como: construcción del colector Valle de Maíz, en San Miguel de Allende, rehabilitación de la planta potabilizadora de Guanajuato, construcción del colector oriente de Irapuato, construcción de la planta de tratamiento San Francisco-Purísima, estudios hidrogeológicos y modelos matemáticos. 
 
Antes de esta administración sólo se beneficiaban 14 municipios; en 1997 se han beneficiado 43 cabeceras municipales y en el presente año las 46 cabeceras municipales, el 100% de éstas en el Estado. 
 
 
Programa de agua potable y saneamiento en zonas rurales. Con objeto de apoyar la ejecución de acciones para el mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales menores a 2 mil 500 habitantes, donde el rezago es más acentuado, en el periodo que se informa, se coordinaron 52 acciones de rehabilitación, construcción, ampliación, estudios y proyectos de sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento con una inversión de 7 millones 852 mil 631.83 pesos, beneficiando a 23 mil 024 habitantes. 
 
Programa de infraestructura hidráulica rural. En 1998, "Año del Agua", se han emprendido programas extraordinarios entre los que destaca éste, para abatir el rezago existente en la cobertura de agua potable en comunidades rurales. Con un fondo de inversión de 125 millones de pesos, con participación estatal y municipal para beneficio de los municipios del Estado. 
 
Plantas de tratamiento. Existen cuencas con desequilibrio ecológico por los grandes volúmenes de aguas residuales que son descargadas sin previo tratamiento a los cauces. Con la finalidad de obtener una adecuada calidad de agua, durante el presente año se apoyó la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Coroneo y San Diego de la Unión, con inversiones municipales de 1.7 y 2 millones de pesos, respectivamente. Se concluyó la construcción de la planta de tratamiento de San Francisco-Purísima, mediante mezcla de recursos federales, estatales y municipales por un monto de 7.1 millones de pesos. 
 
En 1995 se trataba un volumen de 18.4 millones de metros cúbicos; en la presente administración se ha elevado a 25.7 millones de metros cúbicos de agua tratada. Además, en este último periodo se creó la infraestructura para saneamiento de colectores y emisores que conducen las aguas residuales hasta los sitios en donde se construirán las plantas de tratamiento en 6 municipios: Purísima del Rincón, San Miguel de Allende, Cuerámaro, Irapuato, León y Villagrán, con una inversión global de 6 millones 012 mil 912 pesos. 
 
Programa de agua limpia. Este programa se implementó con el fin de incrementar la cobertura en el Estado de agua desinfectada para uso y consumo humano en beneficio de todos los guanajuatenses. Dentro del periodo que se informa se amplió la cobertura en un 3.5% con una inversión federal y estatal de 247 mil 845 pesos. La aplicación de los recursos fue en 29 equipos hipocloradores, rehabilitándose otros 50 equipos. Se distribuyeron 28 mil 781 kilogramos de hipoclorito de sodio, beneficiando a 21 municipios. En este trienio se tiene una cobertura de potabilización en cabeceras municipales en 1996 de 88.2%, en 1997 de 93.8% y en 1998 de 97.3% con un incremento de cobertura total de 9.1%. 
 
Calidad de agua. El laboratorio de CEASG tiene por objeto verificar la calidad de agua de consumo humano y de las aguas residuales municipales, planteando propuestas y alternativas que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente. Se procesaron 707 muestras de agua de consumo de tipo microbiológico. En coordinación con la Universidad de Guanajuato mediante un convenio de colaboración, se procesaron 263 muestras para detectar la presencia de metales pesados en agua de consumo. Además fueron procesadas 788 muestras de aguas residuales de las descargas municipales para determinar su grado de contaminación. Se tiene un acumulado en el periodo de 1 mil 758 muestras procesadas que servirán como insumo para la elaboración de la planeación hidráulica del Estado. 
 
Cultura del Agua.- Uno de los retos más importantes de la CEASG es lograr que los habitantes de nuestro estado reconozcan que el agua es el elemento natural más importante para la vida y que su cuidado es responsabilidad de todos. 
 
 
Difusión de la cultura del agua. Para transmitir el mensaje de una nueva relación del hombre, el agua y su medio ambiente, se efectuaron las siguientes acciones: por tercera ocasión consecutiva se celebró la Expo-agua '97, con una asistencia aproximada de 1 mil visitantes. Se incorporaron al evento los talleres infantiles, transmitiendo el mensaje del cuidado del agua a más de 600 niños de diferentes localidades del Estado. 
 
Con la finalidad de llevar la Cultura del agua a las fiestas populares, se montó durante la Feria de León el Pabellón "1998: Año del Agua"; se estima que fue visitado por más de 1 millón de personas. Se transmitieron 40 programas de televisión educativa infantil donde se abordó la temática del agua. El tiempo estimado de transmisión fue de 400 minutos/aire. 
 
El 19 de marzo de 1998 dio inicio la campaña "En Guanajuato todos por el agua", con la finalidad de promover una nueva cultura del agua. Los medios a utilizar en ella son radio, televisión, prensa, impresiones y publicaciones, presentaciones en vivo, medios alternativos y presentaciones especiales. 
 
Se realizó una campaña inicial de radio y televisión para detonar en la ciudadanía esa conciencia hacia el uso responsable del líquido. Se han transmitido a la fecha 2 mil 460 minutos de radio y 530 minutos de televisión, tanto en spots como en espacios editoriales. En radio, estos espacios son: "Tiempo de negocios", "Globo tóxico" y "Que viva mi tierra", y en televisión: "Do, re mi, familia", noticieros y cápsulas informativas. Respecto a prensa, se participó con notas informativas, espacios editoriales e inserciones. 
 
En publicaciones, se elaboraron 4 números de la revista Aqua forum, con un tiraje de 2 mil ejemplares cada uno. También se realizaron 3 números del comic "aqua", con un tiraje aproximado de 20 mil ejemplares y un encarte de la problemática del agua, con un tiraje de 20 mil ejemplares. Además se ha recibido el apoyo de otras dependencias y entidades de gobierno publicando la nueva cultura del agua. 
 
Se han llevado a cabo más de 30 presentaciones de la obra titulada "Sin agua no canta la rana" en diferentes municipios del Estado, llevando el mensaje del cuidado del agua a más de 5 mil personas entre niños, jóvenes y adultos. Para el presente año nuestra meta es sensibilizar al 40% de la población del Estado y para ello se cuenta con una inversión de 2 millones 701 mil 540 pesos. 
 
Uso eficiente del agua  
 
Uno de los objetivos más importantes contra la sobreexplotación de nuestros acuíferos es efectuar programas para eficientar los usos del agua. 
 
Programa de infraestructura hidráulica urbana. Se implementó este programa extraordinario de infraestructura hidráulica urbana a fin de eficientar los sistemas de distribución e incrementar la cobertura de agua potable. La inversión es de 67 millones 850 mil pesos con fondos estatales y municipales, para beneficiar a municipios y Organismos Operadores de agua del Estado. 
 
Manejo integral del agua  
 
Para 1998 se tiene la visión global del manejo integral del agua con un enfoque federalista, donde el Estado gestiona el agua asignada y busca el desarrollo sostenible, con una amplia participación de los usuarios del agua. 
 
 
 
Consejo Estatal Hidráulico y Consejos Técnicos de Agua. En lo relativo a la participación de los usuarios, se constituirá el Consejo Estatal Hidráulico (CEH) y 5 Consejos Técnicos de Aguas (COTAS). El CEH es la organización suprema de representantes de los usuarios del agua en el Estado y los COTAS son organismos en los que los representantes de los diferentes usos del agua concertan y proponen alternativas para el manejo integral del líquido. 
 
Se trabaja en consolidar la COTAS de Celaya, montando una oficina administrativa manejada por los usuarios. Se tiene un avance importante en la constitución del COTAS de León. 
 
Elaboración de la Ley de aguas en el Estado. Se trabaja fuertemente en la iniciativa de Ley de Aguas, para que Guanajuato sea el artífice de su desarrollo sostenible con base en la buena gestión de su recurso hidráulico y en donde se consideren todos los usos del agua. Se tiene una comunicación continua y permanente con el Congreso del Estado, por lo que esperamos la publicación de la Ley para fines de este año. 
 



Perforaciones de Guanajuato  
 
 
Perforaciones de Guanajuato es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, creado por Decreto Gubernativo del 4 de agosto de 1981. Su objetivo principal, de acuerdo al propio decreto, es la planeación y construcción de sistemas de aprovechamiento hidráulico y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado. 
 
Desde el inicio de la actual administración, Perforaciones de Guanajuato ha contribuido al desarrollo del Estado mediante el establecimiento de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable y la rehabilitación de otras, favoreciendo así el incremento de la cobertura del servicio. 
 
 
Ha puesto en práctica un programa de apoyo a organismos operadores, presidencias municipales y comunidades rurales, así como a sociedades de producción rural, mediante la prestación de los servicios a costos inferiores al promedio del mercado, generando un ahorro a los usuarios de entre el 30 y el 40%. 
 
Guanajuato registra un déficit en el servicio de agua potable, estimado en 7.5% en las zonas urbanas y en 23% en áreas rurales, el cual puede verse incrementado paulatinamente debido al aumento de la demanda, el crecimiento demográfico y el continuo descenso de los niveles del agua subterránea. 
 
El organismo se ha propuesto para el año 2000 perforar 80 pozos y ejecutar trabajos de rehabilitación en 100 fuentes de abastecimiento, logrando hasta la fecha la perforación de 46 pozos y la rehabilitación de 32. 
 
En el periodo objeto de este informe se perforaron 20 pozos profundos y se tienen tres más en proceso, con una inversión total de 3 millones 240 mil 649 pesos. Estos recursos fueron aportados por los beneficiarios. 
 
Las obras terminadas se ejecutaron en 11 municipios: Apaseo el Alto (1 pozo), Celaya (2 pozos), Cd. Manuel Doblado (2 pozos), Dolores Hidalgo (3 pozos), Pénjamo (3 pozos), Romita (2 pozos), San Felipe (2 pozos), Tarandacuao (1 pozo), Uriangato (1 pozo), Valle de Santiago (2 pozos) y Villagrán (1 pozo). 
 
 
 
Las tres obras en proceso se localizan en Pénjamo, Romita y San Felipe. 
 
De los pozos perforados se han aforado actualmente 15, produciendo un gasto total de 252.18 litros por segundo, que potencialmente puede satisfacer las necesidades de 60 mil habitantes. 
 
En cuanto a la rehabilitación de pozos, se han ejecutado 10 obras de 7 municipios, distribuidos de la siguiente manera: Abasolo (1 pozo), Cd. Manuel Doblado (3 pozos), Comonfort (1 pozo), Juventino Rosas (1 pozo), Romita (2 pozos), Silao (1 pozo) y Victoria (1 pozo). 
 
La inversión aportada por los usuarios y aplicada en la rehabilitación de pozos asciende a 376 mil 561 pesos, lográndose una productividad de 90.53 litros por segundo para beneficio de 21 mil 700 habitantes potenciales. 
 
Para efectos de diagnóstico y trabajos complementarios de perforación y rehabilitación, en el periodo que se informa se han ejecutado 40 aforos distribuidos en 18 municipios y 63 videofilmaciones de pozos en 21 municipios, con una inversión adicional de 195 mil 070 pesos y de 52 mil 515 pesos, respectivamente. 
 
Desarrollo rural  
  
El Programa de Atención a las Comunidades Rurales del Estado de Guanajuato ha trabajado intensamente para propiciar procesos de desarrollo integral en las comunidades rurales del Estado, a fin de que los campesinos participen en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones que tienen que ver con su propio desarrollo. 
 
El Programa opera bajo dos vertientes: la organización de las comunidades rurales para que determinen sus planes, programas y proyectos de desarrollo, y la aplicación de los recursos del Fideicomiso para el Desarrollo Rural (FIDER) en las acciones de los grupos representantes de las comunidades -llamados Consejos Municipales Rurales-. 
Esta segunda vertiente cobra especial trascendencia ante el compromiso asumido por la administración estatal de garantizar para el año 2000 la cobertura en materia de caminos, agua potable y electrificación a todas las comunidades rurales del Estado mayores de 100 habitantes. 
 
Promoción y organización de las comunidades rurales  
 
En el periodo que se informa se trabajó en la organización de 670 comunidades rurales, quedando constituidos sus respectivos consejos. 
 
Se desarrollaron 1 mil 836 reuniones de seguimiento al trabajo de los consejos comunitarios, lo que ha permitido que los consejeros vayan asumiendo su responsabilidad como representantes y participen en las acciones que ellos mismos organizan (reuniones de preparación de sesiones del Consejo Municipal Rural, solicitud y realización de obra, elaboración de sus planes de trabajo a nivel polo, etcétera). 
 
Los resultados de tres años de trabajo en este renglón se reflejan en el avance de la organización de los habitantes del medio rural: se tienen 3 mil 736 comunidades organizadas con su respectivo consejo, cuyos representantes han participado en 6 mil 625 reuniones de trabajo con los diferentes niveles de consejo. 
 
Estos trabajos favorecen la consolidación de los Consejos Municipales Rurales, como una estructura que permite la definición de las acciones, de manera democrática y participativa, favoreciendo el desarrollo de forma autogestiva. 
 
 
Los Consejos Municipales Rurales en los municipios integrados al Programa, lograron impulsar un número importante de acciones tendientes a resolver las necesidades más apremiantes de sus representados. 
 
Actualmente los Consejos Municipales Rurales operan en los 46 municipios de la entidad, 6 más de lo reflejado en el informe anterior, mismos que han participado ampliamente en la planeación municipal de la obra pública, mediante la revisión y actualización de los Planes Municipales de Desarrollo Rural. 
 
Operación de los comités técnicos del Fider 
 
En cada municipio participante en el Programa, se cuenta con un Fideicomiso para el Desarrollo Rural, el cual es administrado por un Comité Técnico que da seguimiento a la ejecución de acciones determinadas por el Consejo Municipal Rural. 
 
En este periodo se dio capacitación a los comités técnicos municipales con la realización de 235 reuniones. Se ha brindado apoyo a las presidencias municipales en la integración de expedientes de obra, dando seguimiento con los equipos de Promoción Rural municipal y/o de la Tesorería Municipal. También se ha dado seguimiento para tener al corriente los archivos contables y de obra. 
 
Todo ello permite un mejor ejercicio del programa, con los consiguientes resultados en la ampliación de la calidad y cobertura de los servicios básicos en las comunidades campesinas de la entidad. 
 
Inversión en servicios básicos en comunidades rurales  
 
Paralelamente se trabajó en la construcción de obras públicas en materia de servicios básicos para fortalecer la infraestructura social y productiva de las comunidades rurales. 
 
Durante el periodo que se informa, se ejecutó una inversión de 47 millones 720 mil pesos para la realización de 1 mil 106 obras en los rubros de caminos (409), agua potable (439) y energía eléctrica (258). Es necesario precisar que el promedio de la mezcla de recursos es de 50% del gobierno estatal, 25% del municipal y 25% de los beneficiados (en efectivo, mano de obra y/o materiales) 
 
En lo que va de la presente administración, este programa ha aplicado un total de 154 millones 516 mil pesos en la ejecución de 10 mil 730 que han beneficiado a 2 mil 194 comunidades con obras y acciones. 
 
Con estos esfuerzos, el rubro de caminos rurales registra una cobertura del 92.4% en la entidad; el renglón del agua potable presenta una cobertura del 74%, en tanto que en materia de energía eléctrica es de 88.9%. 
 
Cabe hacer mención que el universo de comunidades mayores de 100 habitantes en el Estado es de 4 mil 200. 

regresar1.jpg (2130 bytes)