INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA

 

Para lograr la participación activa de los guanajuatenses en los procesos de creación, conservación, difusión y apropiación de los bienes culturales que constituyen el patrimonio cultural de nuestro estado, se han diseñado programas específicos que fortalecen diversos espacios de expresión.

Impulso a la Creación Artística

Para la actualización de perfiles profesionales de los creadores de arte en nuestro estado, se impartieron 89 diplomados, cursos y talleres; beneficiando a 1 mil 876 instructores de arte, creadores artísticos, creadores populares y público en general.

En coordinación con la federación, se otorgaron apoyos a 416 artistas guanajuatenses de las diversas disciplinas, a través de 81 proyectos del programa de estímulos a la creatividad artística, intelectual y popular.

Durante el periodo que se informa, el programa editorial del Instituto de Cultura realizó la edición e impresión de 18 publicaciones y 7 más se encuentran en proceso.

Con el propósito de fomentar el interés por la lectura de los visitantes al Museo Iconográfico del Quijote e incrementar el acervo cultural del mismo se realizaron 10 presentaciones de libros en el museo.

En su programa de exposiciones temporales el Museo Iconográfico del Quijote realizó 20 exposiciones en las que se dio oportunidad a artistas regionales, nacionales e internacionales; se realizaron 4 conferencias para la difusión artística e

intelectual a los guanajuatenses.

El Museo Iconográfico del Quijote otorgó apoyo a instituciones para la realización de 28 eventos, entre los cuales destacan: conciertos, recitales y cursos organizados con la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.

La Universidad de Guanajuato participa en la extensión y la difusión de la cultura universitaria, a través de numerosas tareas y actividades, entre las principales destacan:

En la XXVIII edición del Festival Internacional Cervantino, con sus exposiciones de arte y cultura y la edición especial de la Feria del Libro y del Arte en la Plazuela de San Fernando. La feria permitió promover y difundir la bibliografía producida en la máxima casa de estudios.

Con la organización de la Dirección General de Extensión Universitaria, fueron realizadas la Semana Cultural y la XLIII Feria del Libro, donde participaron reconocidas casas editoras y se presentaron eventos de orden artístico, teatro, exposiciones plásticas y se desarrollaron talleres literarios.

Patrimonio Cultural

Los museos adscritos al Instituto de Cultura mantuvieron un programa de exposiciones, conferencias y proyecciones de cine, además de su tarea regular de preservar y difundir los acervos del patrimonio artístico de Guanajuato que tienen en custodia. Las actividades desarrolladas durante el periodo en referencia ascendieron a 309, que contaron con una asistencia de 397 mil 205 personas. El Museo Iconográfico del Quijote tuvo una afluencia de 84 mil 523 visitantes.

Difusión de la Creación Artística e Intelectual

Con el fin de propiciar el contacto de la población con las manifestaciones artísticas formales y profesionales, el programa denominado "Vive la Magia de la Cultura", extendió sus actividades a partir del mes de abril de 2001 a todos los municipios del estado. Durante el periodo, se realizaron 249 actividades, con una asistencia de 89 mil 239 personas.

Con el propósito de promover la obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra el Museo Iconográfico del Quijote, en coordinación con la Universidad de Guanajuato llevaron a cabo el XII Coloquio Cervantino Internacional bajo el tema "Lectura y Recepción de Cervantes", y se contó con la participación de invitados nacionales e internacionales en el desarrollo de 39 eventos como conferencias, seminarios y mesas redondas.

Fortalecimiento de las Casas y Salones de Cultura

Además de las actividades efectuadas en el marco del programa "Vive la Magia de la Cultura", las casas de la cultura llevaron a cabo 4 mil 672 presentaciones artísticas, con una asistencia de 2 millones 173 mil 270 personas, y en el campo de las artes visuales se realizaron 307 actividades, con una asistencia de 182 mil 208 personas.

Los talleres libres de educación artística que operan en las 46 casas de la cultura y los 462 salones culturales que funcionan en barrios y comunidades rurales ascienden a 3 mil 629. Estos talleres atienden a público de todos los sectores y edades. La población beneficiada fue de 69 mil 335 personas. Los salones culturales revisten una importancia sobresaliente, al ser medio privilegiado para hacer llegar los servicios culturales a sectores de la población que tradicionalmente se encuentran al margen de ellos.

Las actividades de promoción cultural organizadas por el Instituto Estatal de la Cultura durante el periodo, beneficiaron a una población de 3 millones 350 mil 984 personas y con ello se contribuyó a diversificar significativamente la vida cultural de la entidad.

Festival Internacional Cervantino

El Festival Internacional Cervantino cumplió su XXVIII edición en la que fueron ofrecidos 104 espectáculos a los que asistieron 135 mil 696 espectadores. Su prestigio como el festival cultural más importante de Latinoamérica, se mantiene y acrecienta resaltando la indudable vocación cultural de nuestro estado.

Para la edición XXIX del Festival Internacional Cervantino que iniciará el próximo 10 de octubre, en abril de este año quedó instalado un Consejo Consultivo de diez personas propuestas por la Universidad de Guanajuato, el Instituto de Cultura del estado de Guanajuato, la edición del FIC y CONACULTA. Cinco personas por parte del Estado y un número

igual por parte de la Federación.

Asimismo se constituyó el Organo de Gobierno integrado por Gobierno del Estado de Guanajuato, CONACULTA, Universidad de Guanajuato, Presidencia Municipal de Guanajuato, Instituto Estatal de la Cultura y Dirección General del FIC.

La edición XXIX del FIC contará con la participación de más de 44 países, para este año igualmente destaca la presencia de artistas y grupos de Guanajuato. Habrá 183 eventos en plazas, calles, parques y teatros. Para la fiesta de la cultura se destina un presupuesto total de

$40'217,000.00 (Cuarenta millones doscientos diecisiete mil pesos), de los cuales $31'217,000.00 (Treinta y un millones doscientos diecisiete mil pesos) son recursos federales y $9'000.000.00 (Nueve millones de pesos) son aportación del Gobierno del Estado que se destina a gastos de hospedaje, alimentación y transporte, relaciones públicas, promoción y difusión, seguridad y vialidad y asistencia técnica.

La edición XXIX es uno de los proyectos más grandes y ambiciosos de cuantos se hayan trazado. Será escenario para más de 2 mil 500 artistas procedentes de los cinco continentes. A lo largo de 19 jornadas, entre el 10 y el 28 de octubre próximo, la capital guanajuatense espera la visita de 500 mil personas.