COMISIÓN ESTATAL DEL DEPORTE Y ATENCIÓN A LA JUVENTUD (CEDAJ)

 

Deporte para Todos

Una de nuestras prioridades es promover y garantizar la práctica del deporte y el cumplimiento de los programas de educación física en el sistema educativo, mediante acciones que ofrezcan a la población infraestructura en espacios, proyectos y programas deportivos que impulsen el desarrollo de talentos deportivos y deportistas de alto rendimiento en los 46 municipios de la entidad.

Se aspira a generar un desarrollo equilibrado de participación social, cultural, deportiva, recreativa y trabajo en equipo, mediante el uso adecuado del tiempo libre que contribuya a una formación integral mejorando así la calidad de vida y el fomento a la salud.

Para ello se coordinan esfuerzos con autoridades competentes, a través de sus tres grandes programas: Desarrollo del Deporte, Infraestructura y Voz Joven, mediante el desarrollo de acciones para beneficiar a toda la población guanajuatense.

Desarrollo del Deporte

Con el objetivo de lograr la masificación del deporte así como seleccionar talentos deportivos se realizó la olimpiada infantil y juvenil, en deportes de conjunto e individuales en los que participaron 1 mil 536 escuelas en las etapas de intramuros, municipal, regional, estatal, prenacional y nacional, en coordinación con las Comisiones Municipales del Deporte y Atención a la Juventud y las instituciones educativas del estado, con 149 mil 508 atletas. Así como una selección que representó a Guanajuato en la etapa nacional, de 831 atletas en 45 disciplinas deportivas.

En el Centro Estatal de Medicina y Ciencias del Ejercicio (CEMCDE) se atendieron a 414 deportistas con evaluaciones morfofuncionales, nutricionales y consultas médicas.

Para lograr la excelencia en el desempeño deportivo, a través del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED) se capacitó y certificó a 1 mil 943 entrenadores y profesores de educación física, en diferentes disciplinas como: Gimnasia, tenis, voleibol, futbol, atletismo y Tae Kwon Do.

"Deporte para todos" promueve la participación en el deporte, generando una cultura física y una forma de recreación y convivencia, mediante la organización de eventos masivos en coordinación con los municipios del estado, logrando la participación de 134 mil 415 personas en diversos eventos.

Con el objeto de fortalecer y apoyar al deporte, la Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud benefició a 43 asociaciones de 9 municipios, atendiendo a 59 mil 614 deportistas en el programa "Deporte federado".

La Coordinación del Registro Estatal del Deporte en coordinación con la Comisión Nacional del Deporte, identificó y registró 34 mil deportistas, técnicos, organismos e instalaciones deportivas del estado a fin de que dicha información sirva como instrumento facilitador de la planeación y administración de los recursos deportivos.

Es importante señalar que el deporte se vincula con otros programas que buscan la prevención de conductas antisociales y delictivas.

Infraestructura Deportiva

En el año 2000 se construyeron 283 obras en 37 municipios, con beneficio a 932 mil 631 guanajuatenses. La inversión superó los $50'000,000.00 (cincuenta millones de pesos) donde la Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud aportó más de 20 millones y el resto fue aportación municipal.

En el 2001 se han convenido 275 obras en 45 municipios con una inversión de $111'155,234.00 (Ciento once millones ciento cincuenta y cinco mil doscientos treinta y cuatro pesos), donde la aportación de la CEDAJ es de más de $50'000,000.00 (Cincuenta millones de pesos) y el resto de los municipios participantes.

Voz Joven

Su finalidad es brindar a los jóvenes de los 46 municipios la oportunidad de participar y expresarse en espacios abiertos, además de ofrecer las herramientas necesarias para su crecimiento y formación integral.

En este periodo se involucró a 189 mil 242 jóvenes en los programas: Eventos Especiales Voz Joven y Promoción y Desarrollo Social, con una gran participación en pláticas de salud reproductiva, conferencias de autoestima y superación personal en subprogramas de "Formación y Capacitación", "Voz Joven en tu Escuela", "Red Juvenil", "Cursos, Taller Certámenes y Espacios de Expresión Juvenil"; estímulos a la juventud a través del Premio Estatal de la Juventud; las coordinaciones municipales de Voz Joven ahora coordinaciones regionales divididas en 4 sedes para tener una mayor cobertura y una mejor atención a municipios; organización y participación juvenil destacando "Credenciales de Descuento Soy Joven"; coordinación de certámenes y eventos, con la promoción de convocatorias de proyectos e "Intercambios Juveniles" con una muy buena participación de municipios y estados; se cuenta con 8 centros Causa Joven en diferentes municipios del estado, en los que se ofrecen servicios como: internet, computación, biblioteca, audioteca, videoteca, juegos de mesa, cursos y talleres de manualidades.

Entre los eventos que destacan se encuentra la "Marcha contra las adicciones" en Huanímaro con la asistencia de 200 jóvenes; se ofrecieron conferencias de "Salud reproductiva, SIDA y sexualidad en la adolescencia" en los municipios de Juventino Rosas, Abasolo y Huanímaro con la participación de 1 mil 675 jóvenes; se impartió información sobre "Prevención del SIDA" a 4 mil jóvenes de Guanajuato capital además del "Concurso contra el tabaquismo" al que acudieron 292 interesados del mismo municipio; se llevaron a cabo brigadas de reforestación en Romita con la colaboración de 440 jóvenes de ese municipio, como resultado de la disponibilidad y entusiasmo de la juventud guanajuatense se reunieron 10 mil jóvenes en la marcha del "Día internacional de la lucha contra las drogas" en la ciudad de León.