CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO (CONCYTEG)

 

El CONCYTEG propicia el crecimiento y consolidación de la infraestructura científico-tecnológica estatal, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología a fin de hacerla comparable con estándares internacionales.

Impulso a la Investigación Científica y Tecnológica

Se han invertido $16'100,000.00 (Dieciséis millones cien mil pesos) para el desarrollo de 192 acciones de apoyo al fortalecimiento de programas de ciencia y tecnología, a través de 134 convenios, los cuales impactaron en apoyos directos a las instituciones de educación superior y centros de investigación del estado para

la generación de 101 proyectos:

De investigación y desarrollo tecnológico, son 78 proyectos; de estos 10 corresponden al programa de fomento al

desarrollo de la industria del software.

De apoyo al programa de difusión y divulgación de ciencia y tecnología, son 14 proyectos.

De apoyo al programa de formación de

recursos humanos, son 9 proyectos.

Se otorgaron 71 becas a estudiantes (18 para tesis de licenciatura, 22 de maestría, 30 para doctorado y un apoyo complementario para una estancia posdoctoral). La meta planteada originalmente para el 2001 fue de 60, por lo que ya fue superada.

Se operaron cuatro consejos regionales (León, Guanajuato, Irapuato y Celaya), conformados por académicos y representantes del sector productivo, los cuales han fungido como órganos de consulta ciudadana y como generadores de proyectos de solución a la problemática de cada región.

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Se han realizado gestiones con las representaciones empresariales y se han emitido convocatorias para apoyar proyectos de investigación y desarrollo orientados por disciplinas, temas de interés social y sectores económicos.

En el periodo que se informa y como resultado de convocatorias emitidas al desarrollo de las ciencias sociales y humanidades en el estado de Guanajuato, se apoyó un proyecto relacionado al estudio de conservación de monumentos, en el

que participan 4 investigadores.

Apoyo a la Ciencia Básica y Tecnología de Frontera

Se convocó a instituciones para presentar solicitudes de apoyo a la ciencia básica y tecnología de frontera y/o de apoyo a investigadores jóvenes, como resultado se apoyaron 15 proyectos, beneficiando a 47 investigadores de 8 instituciones del estado de Guanajuato.

Fomento a la Innovación Tecnológica en el Estado

En colaboración con la Comisión Estatal de Agua y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se emitieron dos convocatorias a las instituciones, para presentar proyectos que apoyen el estudio de la problemática del agua en la entidad. De una primera convocatoria del 2000 se apoyaron 8 proyectos beneficiando a 27 investigadores de 5 instituciones del estado de Guanajuato y una institución externa al estado. Actualmente la segunda convocatoria se encuentra en la etapa de recepción de solicitudes.

En colaboración con el Consejo Estatal de la Industria Metalmecánica de Guanajuato A.C., se emitió la convocatoria para presentar proyectos orientados a la solución de problemas específicos del sector. Como resultado se apoyan 6 proyectos que benefician a 6 empresas del sector y 23 investigadores de 2 instituciones del estado de Guanajuato.

Se convocó a las instituciones a presentar proyectos dirigidos al sector de alimentos. En la convocatoria participaron 5 subsectores del Consejo sectorial de alimentos del estado de Guanajuato, así como la Secretaría de Desarrollo Económico. De la convocatoria surgieron varias iniciativas, de las cuales 2 ya fueron apoyadas, y en las que participan 7

investigadores de una institución.

En colaboración con 8 cámaras de los sectores de curtiduría, calzado, proveeduría y marroquinería, se ha trabajado en la definición de un programa integral que apoye el desarrollo de cada uno de los sectores. Como resultado del programa se convoca a la presentación de proyectos que resuelvan problemáticas específicas. Actualmente la convocatoria se encuentra

en la etapa de recepción de solicitudes.

Se gestionó ante el Sistema de Investigación Regional Miguel Hidalgo "SIHGO" del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el apoyo a 11 proyectos de ciencia y tecnología, en los que participan investigadores de 7 centros de investigación del estado, así como 14 organizaciones empresariales y sociales como socios de los proyectos. La inversión realizada por el Gobierno del Estado para la gestión fue de $1'000,000.00 (Un millón de pesos), lo que retribuyó a través del apoyo a los 11 proyectos, con recursos por más de $3'200,000 (Tres millones doscientos mil pesos).

El Gobierno del Estado en su interés para generar condiciones de desarrollo y oportunidades a los guanajuatenses, a través del CONCYTEG, impulsa el proyecto de fomento de desarrollo de la industria de software. Esta inversión se verá favorecida con este programa que busca formar capital humano altamente capacitado en redes y plataformas para la producción de programas de cómputo.

En el periodo que se informa participaron en este programa 10 instituciones educativas ubicadas en los municipios de Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón y Valle de Santiago.

En la segunda etapa del proyecto, se capacitaron 522 estudiantes de las 10 instituciones, así como 29 profesores que los coordinan en cada una de las instituciones. Con esta cifra suman 1 mil 92 los estudiantes que han recibido una capacitación al más alto nivel para apoyar la instalación de empresas de software conocidas como células de desarrollo (empresas de software que se instalan en el interior de las instituciones y que permiten la práctica directa de los conocimientos adquiridos por los estudiantes en capacitación).

Durante el periodo se instalaron 5 células de software para dar un total de 8 células incubadas en los dos años y medio que lleva el programa en desarrollo.

El CONCYTEG apoyó 12 proyectos para la realización de eventos académicos, en los cuales destaca la VII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual coordinada por el centro de ciencias EXPLORA permitió la participación de más de 44 mil personas en las diferentes actividades del evento. Como parte de este programa se apoyó la infraestructura de 2 centros interactivos de ciencias, ubicados en las ciudades de Celaya y León.

Vinculación del Sistema de Ciencia y Tecnología Estatal con el Sector Educativo

Se emitió una convocatoria para apoyo a programas de posgrado y becas para realización de tesis a nivel licenciatura y estudios de maestría y doctorado. Se otorgaron a través de 62 acciones y 28 convenios, un total de 18 becas para elaboración de tesis de licenciatura, 22 becas para realizar estudios de maestría, 30 becas para doctorado y un apoyo a un investigador para la realización de una estancia posdoctoral en el extranjero.

Con lo anterior se cubren un 30.8 % de becas para el 2001. Se dio el apoyo a 18 programas de posgrado (7 al nivel de doctorado y 11 de maestría), beneficiando a más de 200 estudiantes que se forman en esos programas.

Con estas acciones se beneficiaron a 12 instituciones de educación superior y centros de investigación del estado de Guanajuato, para complementar los apoyos federales que permitan incrementar la efectividad en la titulación de los estudiantes de posgrado asociados a los programas y cubrir así factores de excelencia que no provee el gobierno federal, o bien impulsar a los posgrados incipientes para que puedan acceder a los apoyos federales.

Sistema de Investigadores

Se consolidó la formación de la Red Nacional de Organismos y Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, (REDNACECYT A.C.) con lo que se busca tener una participación en las decisiones a nivel nacional que involucren la definición de los programas de ciencia y tecnología y los apoyos que puedan otorgarse a los estados a partir del presupuesto federal. Participan en la red los consejos de 15 estados, y la asociación es presidida actualmente por el director general del CONCYTEG.

Destaca la participación de la red en la "Declaración de Morelia y San Luis Potosí", además del convenio de aportaciones concurrentes con el CONACYT lo que permitió obtener a finales del año 2000 recursos del Gobierno Federal por un monto de $2'000,000.00 (Dos millones de pesos) para el apoyo a acciones de ciencia y tecnología en el estado de Guanajuato.

El CONCYTEG obtuvo el reconocimiento del Premio Guanajuato a la Calidad otorgado por el Instituto Guanajuato para la Calidad A.C.

Con el apoyo a los 68 proyectos de investigación y desarrollo otorgados a las instituciones del estado, se avanzó en 27.6% en el cumplimiento de la meta al 2006 de apoyar a 246 proyectos de investigación y desarrollo en el estado.

Se apoyaron en el transcurso del año 14 proyectos para la difusión de la ciencia y la tecnología en el estado de Guanajuato