SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO (SEG)

 

Cobertura

El servicio que brinda el sistema educativo a la sociedad, se refleja en los indicadores de cobertura como son demanda atendida, retención, escolarización y la absorción en secundaria

En el nivel de educación preescolar, se atendió al 81.8 % de niñas y niños de entre 4 y 5 años de edad. Este porcentaje equivale a 205 mil 511 alumnos inscritos en 4 mil 8 centros educativos y la participación de 8 mil 609 educadoras. Se logró retener al 95.1%, y promover al 98.5% de los niños de tercer grado a la educación primaria.

El porcentaje de la demanda atendida en primaria es del 100 %, representando en este año una matrícula de 751 mil 631 alumnos; debido a quienes desertaron por diferentes causas, se logró que permanecieran en el sistema el 97.8%. Ello fue posible gracias al trabajo de 25 mil 827 docentes, distribuidos en 32 mil 117 grupos y 4 mil 689 centros escolares.

En secundaria, se atendieron a 255 mil 871 alumnos, es decir, al 85.9% de la demanda potencial, con una tasa de absorción del 85.1%. La retención se ubicó en 90.1 %, y el 78.6% de los alumnos obtiene un grado más. Este nivel fue atendido por 9 mil 794 maestros en 1 mil 394 escuelas.

Infraestructura

En aspectos de infraestructura y con el propósito de brindar el servicio educativo en las mejores condiciones materiales posibles a la población demandante, a través de la Promotora de Infraestructura Educativa (PROINEG) se concluyó la construcción de 776 aulas y 1 mil 69 anexos en educación básica, de la siguiente manera:

Con cargo al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) se construyeron 41 aulas y 12 anexos, con una inversión de 7'573,178.00 (Siete millones quinientos setenta y tres mil ciento setenta y ocho pesos); con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), se continuó con la construcción de 332 aulas y 224 anexos, de las cuales se han terminado 298 aulas y 130 anexos, con una inversión de 75'354,000.00 (Setenta y cinco millones trescientos cincuenta y cuatro mil pesos).

Como parte del Programa General de Obra 2001, la PROINEG ha iniciado la construcción de 420 aulas y 142 letrinas mediante convenio de colaboración con los municipios de la entidad. Adicionalmente se destinan recursos para la terminación de otras 155 obras.

Para seguridad de los niños se han adquirido 12 aulas temporales con las que se atienden los casos de planteles que presentan fallas estructurales. Estas aulas al ser cien por ciento desmontables, una vez superada la condición de emergencia se reinstalan para la atención a la demanda de otros servicios de este tipo.

Este recurso también se aplica para atender la demanda de nuevas escuelas en comunidades alejadas de las cabeceras municipales y que por causa de movimientos migratorios ponen en duda

la exigencia de continuidad del servicio.

La inversión correspondiente a los conceptos anteriores se ejerce con un importe de 105' 949, 484.00 (Ciento cinco millones novecientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos ochenta y cuatro pesos) incluyendo el acuerdo de secas.

Con el Programa para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica (PAREIB) se construyeron 115 espacios educativos entre aulas, letrinas, servicios sanitarios, almacenes y se rehabilitaron 78 escuelas de educación básica.

Para consolidar la inversión en materia de infraestructura educativa, se continuó con el levantamiento del inventario físico de los planteles escolares, con un avance a la fecha de 2 mil 485 planteles, en las regiones VII de Salamanca en sus 6 municipios; VIII de Acámbaro en sus 7 municipios; y la I de Dolores Hidalgo en 2 de sus 5 municipios. La inversión fue de $2'000,000.00 (Dos millones de pesos) durante el ejercicio 2000 y se ejercen $2'000,000.00 (Dos millones de pesos) más durante el presente año, para agregar aproximadamente 1 mil 550 planteles escolares y alcanzar en suma casi el 50% del total.

En el programa "Embellece tu Escuela", que promueve la PROINEG para el mantenimiento y rehabilitación de los planteles, se destaca la creciente participación de las sociedades de padres de familia; en una inversión "Peso por peso" desarrollaron sus propios proyectos 1 mil 96 escuelas que recibieron apoyos económicos del Gobierno del Estado, con cargo al Fondo Integral para Rehabilitación y Mantenimiento Escolar (FIRME) con una inversión de $17'000,000.00 (Diecisiete millones de pesos). A la fecha se ha destinado una inversión de $10'133,391.00 (Diez millones ciento treinta y tres mil

trescientos noventa y un pesos).

La PROINEG apoyada en el Programa para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica (PAREIB) logró la rehabilitación de 80 escuelas.

Con la participación de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal se construyen 709 aulas y 206 anexos, para un total de 915 espacios educativos que contrarrestan el rezago registrado en el ciclo escolar 2000 - 2001, que fue de 1 mil 150 espacios educativos, lo que significa un 80% de su atención. El total de aulas requeridas, será cubierto este mismo año.

Para atender la demanda de mobiliario y equipo en el presente año, se adquirieron 321 lotes de mobiliario escolar con una inversión de $4'931,964.00 (Cuatro millones novecientos treinta y un mil novecientos sesenta y cuatro pesos) que benefician a 16 mil niños.

La Red de Educación Satelital (RED EDUSAT), a través de la Promotora de Infraestructura Educativa, atiende un total de 1 mil 420 planteles con una inversión de 2'000,000.00 (Dos millones de pesos) por año; en el periodo que se informa destaca la reorientación de antenas por cambio al satélite Solidaridad 2 y la electrificación de 46 telesecundarias con una inversión de $3'060,828.00 (Tres millones sesenta mil ochocientos veintiocho pesos).

Para dar continuidad al Programa Estratégico de Construcción de Edificios Regionales de Educación, que albergará en un solo edificio la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE), las jefaturas de sector, las supervisiones y otros servicios de educación en los municipios, PROINEG concluyó la primera etapa de dichos centros en los municipios de Santiago Maravatío, Coroneo, Tarandacuao y Tierra Blanca, se encuentran en proceso los de Celaya y Salamanca.

Atención a las Minorías Étnicas y Ámbito Rural

Con el propósito de garantizar oportunidades educativas de calidad para las minorías étnicas y niños en la zona rural, se fomentó el rescate de la lengua y cultura indígenas, a través del Programa de Educación Integral Indígena, en el que 5 mil 470 niñas y niños recibieron educación en 25 centros de trabajo establecidos en 8 municipios.

Se realizaron 30 eventos de capacitación dirigidos a 27 profesores indígenas bilingües y al equipo técnico estatal. Se elaboraron 2 libros de material educativo en lengua Chichimeca jonáz y se dotó a 116 profesores con el paquete de material didáctico para esta modalidad educativa.

Se realizó el IV y V Encuentro Infantil Intercultural, su objetivo es promover las capacidades orales y escritas con atención a la diversidad cultural y lingüística y a las necesidades educativas específicas de niñas y niños indígenas. Participaron los dos grupos étnicos del estado: Chichimeca - jonáz y Hñahñu (otomí); así como niños y niñas indígenas migrantes: Ñuu savi (mixteco del estado de Oaxaca), Hñahñu (otomíes del estado de Querétaro), Purépechas (del estado de Michoacán) y Náhuatl (del estado de Veracruz). Asistieron un total de 1 mil 38 niñas y niños.

Cada encuentro infantil intercultural ha permitido fortalecer en las personas involucradas, la capacidad para percibir y comprender la diversidad cultural de los orígenes de nuestro país y de poseer la sensibilidad requerida para convivir con otra realidad del mismo nombre pero con otra voz y distinto rostro. En el III Concurso Nacional de Narraciones Indígenas, resultaron premiadas 2 escuelas de la entidad.

El PAREIB en su componente para la educación inicial, que opera en comunidades rurales, proporcionó orientación a 21 mil 397 padres de familia, beneficiando a 17 mil 970 menores de 4 años, y a 5 mil 946 infantes de 4 a 6 años.

Para lo anterior se organizaron eventos de capacitación en los que participaron 139 integrantes de la cadena operativa del Programa de Educación Inicial, quienes a su vez capacitaron a 1 mil 110 promotores educativos

En la modalidad de preescolar comunitario se atendieron 13 mil 919 niños en comunidades rurales y suburbanas, a cargo de 738 educadoras comunitarias. Por su parte, el preescolar alternativo atendió a 12 mil 865 niños en edad preescolar en comunidades rurales.

En educación inicial se distribuyeron 27 mil 21 Guías de Padres, 1 mil 146 Manuales para el Promotor Educativo, 49 Manuales para Supervisores de Módulo, 235 juegos de 6 fascículos y 267 manuales para los Comités Pro Niñez. También se entregaron 1 mil 208 juegos de audiocasetes y 44 videocasetes con temas referidos a la formación de los niños menores de 4 años.

Además se constituyeron 963 Comités Pro Niñez integrados por miembros de la comunidad, quienes fueron capacitados en modelos favorables al desarrollo integral de los niños menores de 4 años, así como en la forma de difundir el programa entre los habitantes de la localidad.

En el preescolar comunitario se realizaron 2 eventos de capacitación dirigidos a 738 educadoras, a las que se evaluó su desempeño docente. En el preescolar alternativo se realizó un curso de capacitación para las 52 educadoras orientadoras, con el propósito de brindar apoyo pedagógico a los técnicos promotores y técnicos bachilleres en las comunidades rurales.

A fin de que los alumnos de educación básica de las comunidades rurales mantengan su beca de PROGRESA, se realizó la validación de la asistencia a clases de 125 mil alumnos.

Para apoyar la permanencia de los alumnos y el mejor funcionamiento de las escuelas, el PAREIB entregó 74 mil 347 paquetes de útiles escolares para alumnos de educación primaria, 152 de material didáctico para escuelas primarias y 240 para telesecundarias.

El Programa para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica desarrolló dos cursos para 7 mil 265 directivos, docentes y asesores técnico pedagógico (ATP); y 3 cursos para los 54 jefes de sector y supervisores de la región noreste del estado.

También otorgó reconocimientos económicos al buen desempeño a 1 mil 338 docentes a través del programa de Reconocimiento Comunitario Rural al Desempeño del Docente (RECCORDD) y 147 supervisores y jefes de sector obtuvieron reconocimientos del PAREIB. Como apoyo a sus actividades de supervisión de escuelas se otorgaron 6 camionetas a igual número de equipos.

Servicio Educativo a Personas con Capacidades Especiales

El proceso de integración educativa de niños y jóvenes con capacidades especiales ha tenido un gran impulso, de tal forma que se atendieron a 15 mil 358 niños y niñas en las 65 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y 3 mil 805 alumnos en los 43 Centros de Atención Múltiple (CAM). Se actualizaron 150 docentes de educación básica acerca de la integración educativa de niños con capacidades especiales.

La Delegación VIII Acámbaro desarrolla el proyecto "Atención a las necesidades educativas especiales" para dar impulso a la integración de niños y niñas se capacitaron a 81 personas entre docentes, directivos, supervisores y jefes de sector de educación primaria. La Secretaría de Educación de Guanajuato participó en 6 foros para la conformación de la iniciativa de ley sobre esta materia.

Formación Integral Basada en Valores

Se realizó el IV Encuentro Estatal de Educación en Valores e Integración, realizado en 6 de las regiones de educación en el estado, al que asistieron 3 mil 200 personas, su objetivo fue la difusión de valores que faciliten el desarrollo humano de todos los individuos. En el encuentro se enfatizó la integración a la sociedad de personas con capacidades especiales.

En la Delegación VIII Acámbaro se desarrolla el proyecto "Fortalecimiento de la Educación Integral", cuyo propósito es el de fortalecer los vínculos entre educación y cultura, a través de la apreciación y apropiación de manifestaciones artísticas y tradicionales. Durante el periodo se formaron 10 coros escolares, 12 grupos de música de viento (ensambles o pequeñas bandas) y un grupo coral magisterial.

Calidad de los Servicios Educativos

Los proyectos dirigidos a mejorar la organización escolar son:

Premio Guanajuato a la Calidad: participaron 108 escuelas; 15 resultaron finalistas y dos planteles de educación básica lo obtuvieron y participan en el Premio Nacional a la Calidad.

Distintivo Guanajuato Crece con la Calidad: se inscribieron 146 escuelas de las que 41 obtuvieron el distintivo.

Mejora Continua en Secundarias: se impartieron 22 talleres para consolidar el modelo en todas las escuelas secundarias del estado.

Mejora Continua en Primarias: en su primera etapa participan 278 escuelas que ya desarrollan este modelo, para ello se han capacitado a 52 autoridades educativas.

Gestión en la Escuela Primaria: participan 271 escuelas localizadas en 18 municipios del estado; se efectuaron 1 mil 184 visitas de asesoría y seguimiento, para realizar 84 diagnósticos y el mismo número de proyectos educativos escolares, y después de realizar ajustes se logró poner en marcha 187 proyectos educativos.

Fueron distribuidos entre los alumnos y docentes de educación básica 7 millones 286 mil 282 libros de texto gratuitos de la siguiente manera: 222 mil guías para madres y padres del nivel preescolar, 5 millones 688 mil libros de primaria y lengua indígena, 1 millón 135 mil 926 libros para alumnos de secundaria y telesecundaria y 240 mil 356 libros del maestro y Rincones de Lectura.

El avance de la tecnología pone al sistema educativo frente a una disyuntiva: ser sujetos pasivos o asumir el reto que implica poner la tecnología al servicio de la educación.

En Guanajuato se responde con el uso inteligente de la tecnología educativa en la educación básica. Se han equipado a más de 13 mil escuelas con computadoras y se han diseñado proyectos basados en tecnología y se privilegia el trabajo con el elemento esencial del cambio: el maestro.

Como parte del proyecto red Una Ventana al Mundo, se elaboró la propuesta didáctica "Cómo conectar la computadora a la educación", dirigida a los docentes que cuentan con computadora en las escuelas. Su eje de trabajo son ejemplos prácticos congruentes con los enfoques pedagógicos vigentes que muestran la riqueza de posibilidades que la tecnología tiene para mediar el aprendizaje de los educandos. Del volumen se editaron 12 mil ejemplares. Se capacitaron a 6 mil 197 maestros en el curso "Uso didáctico de la computadora", así como a 334 docentes más, en otros aspectos de esta tecnología educativa.

El trabajo colaborativo forma parte de las competencias para la vida de los educandos, en ese sentido el estado participa en el proyecto interestatal de conectividad en donde niños de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Tlaxcala, Guanajuato y la UNICEF México promueven el diálogo y la reflexión en torno a los derechos de los niños.

La promoción de la ciencia y la tecnología se reorientan a través de los talleres de ciencias, donde los educandos desarrollan actividades orientadas al descubrimiento y la construcción de conceptos a través de las nuevas tecnologías, siendo beneficiados 18 mil alumnos de nivel secundaria.

Se realizó la producción del software educativo "Fanfarrias", material que apoyará la educación artística de los alumnos, este producto se realizó con el software regular del que dispone cualquier equipo de cómputo.

Con la finalidad de promover la aplicación de la tecnología en la educación, iniciaron los diplomados "Aprender a aprender con tecnología" y "Educar para el futuro", en 8 aulas de capacitación equipadas en el estado por la compañía Intel.

En el Programa Nacional de Actualización Permanente para docentes en servicio, se inscribieron 5 mil 914 maestros en el periodo. En lo que se refiere a la acreditación de los cursos nacionales, presentaron dicha evaluación 11 mil 170 docentes. Los acreditados en los cursos estatales suman 49 mil 486.

Con el "Proyecto de gestión en la escuela primaria" se realizaron 3 cursos - taller por grupo de trabajo, capacitándose en ellos a 2 mil 317 personas entre jefes de sector, supervisores, directores y docentes frente a grupo

En el Programa de Actualización en Habilidades Docentes (PADH) se capacitaron 819 profesores en 11 cursos a través de sesiones a distancia, en las 8 delegaciones regionales de educación.

Otro aspecto que incide en la calidad de la educación son los incentivos que se proporcionan a los docentes en servicio. En este aspecto se otorgaron 46 reconocimientos "Profesor Ignacio Altamirano" a maestros con 40 o más años de servicio y 558 premios "Profesor Rafael Ramírez" a los docentes que cumplieron 30 años de servicio.

En Carrera Magisterial se incorporaron 1 mil 803 maestros en las últimas dos etapas y 3 mil 29 fueron promovidos a otros niveles.

Con base en su desempeño en el desarrollo de los cursos nacionales y estatales de actualización, 302 coordinadores de talleres de capacitación de los centros de desarrollo educativo recibieron un incentivo económico.

Mediante el Programa Alterno para Elevar la Calidad Educativa, que se desarrolla en colaboración estrecha con el SNTE, en agosto pasado se incentivó a 35 mil 301 docentes por cumplimiento de metas; y en enero se amplió el número a 37 mil 693 maestros incentivados por establecer el compromiso en metas para el ciclo escolar 2000 - 2001.

Respecto a la formación docente, las escuelas normales atendieron a 11 mil 944 alumnos que cursan las licenciaturas en educación preescolar, primaria, secundaria, artística, tecnológica y física.

Con el propósito de elevar la calidad de la práctica de los formadores de docentes se organizaron 5 eventos de actualización a los que asistieron 440 profesores de instituciones vinculadas a la formación docente.

Para promover el trabajo colegiado de las instituciones formadoras de docentes, se integró el Consejo Interinstitucional y de Enlace en el que participan 30 representantes de las diferentes instituciones oficiales y particulares.

Se constituyó el Consejo Estatal de Participación Social en Educación (CEPSE). Se capacitaron y asesoraron 22 consejos municipales de participación socioeducativa y 2 mil 200 consejos escolares se encuentran en funcionamiento.

La participación organizada de los padres de familia se dio a través de 3 mil 100 asociaciones escolares de padres de familia con el apoyo de 29 asociaciones municipales. Se capacitaron 1 mil 200 círculos de estudio para padres de familia en todo el estado.

Calidad en el Sistema Educativo

El sistema educativo mejora su funcionamiento al fortalecer e impulsar la supervisión escolar, los apoyos a las escuelas, incentivos a los trabajadores, el uso de nuevas tecnologías de comunicación y una nueva organización interna.

A través del Plan de Desarrollo de la Supervisión para la Calidad (SUPERA), concluyó el diseño del modelo de supervisión educativa para educación básica, a fin de reorientar y fortalecer las actividades de asesoría y apoyo técnico pedagógico que proporcionan los supervisores a los docentes en servicio.

Para apoyar el traslado y visitas de los equipos de supervisión a los planteles escolares, se adquirieron 16 vehículos, así como equipo de cómputo portátil que facilita el manejo de la información generada en las escuelas.

A través del proyecto "Alta dirección educativa", se ofrecieron alternativas de actualización para autoridades educativas de todas las delegaciones regionales, tales como la especialidad en "Organización, gestión y dirección de instituciones educativas", el diplomado y especialidad en "Gestión e innovación educativa", y la maestría en "Administración de instituciones educativas" en las que participan un total de 498 directivos.

Con el proyecto "Desarrollo humano del docente" se proporcionaron diplomados, cursos y talleres a 1 mil 453 supervisores, directores y maestros.

A fin de garantizar que las escuelas cuenten con los elementos mínimos para la prestación del servicio, a través del proyecto "Fortalecimiento de la escuela", se integraron 8 equipos de trabajo en los que participan 107 trabajadores de áreas centrales y de las delegaciones regionales, para el análisis de los procesos de atención a las escuelas: se simplificaron 57 y se propusieron mejoras en otros19 procesos.

En el sistema integral de capacitación para personal adscrito a las oficinas centrales y regionales de educación, de las primeras se inscribieron 1 mil 482 trabajadores en los 100 cursos impartidos para ellos;10 mil 850 trabajadores en las 8 delegaciones se inscribieron en los 442 cursos en carrera administrativa en la que 489 trabajadores fueron promovidos en la quinta etapa del proyecto.

Relaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Las relaciones SEG-SNTE se han llevado en un marco de respeto y colaboración bajo los principios de una nueva cultura laboral que lleva un enfoque educativo.

Se han establecido mesas mixtas de negociación SEG - SNTE, esto ha permitido abordar problemas y llegar a acuerdos que permiten la mejora del servicio y de las relaciones laborales, esta relación SEG - SNTE es fortalecida en el transcurso del ciclo escolar al propiciar un ambiente de respeto, en el que las negociaciones parten de un enfoque que da prioridad a las necesidades educativas.

Con la perspectiva de una nueva política laboral, la negociación SEG - SNTE 2001, conjuntó tanto los esfuerzos del Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la educación como el compromiso de ambas partes en el mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

Se dio formalidad a los trabajos con la integración de la mesa general y de seguimiento, integrada por el mismo equipo que llevó a cabo la negociación , a fin de garantizar la continuidad y apoyo de las mesas particulares.

En las mesas se discutió y acordó sobre temas como: la optimización del programa de Carrera Magisterial; Becas comisión; Simplificación administrativa; Formación y actualización de maestros; Optimización y regularización de plazas y la Calidad en la educación. Esta labor conjunta agilizó de inmediato las tareas al interior de la Secretaría de Educación.

Tecnología Informática

Con el proyecto de tecnología informática para la transformación educativa, se establece un canal de comunicación entre las oficinas administrativas relacionadas con la educación, a través de 23 enlaces terrestres entre diferentes municipios y la ampliación del ancho de la banda de transmisión en 7 delegaciones, que representa un 25% de ahorro promedio en llamadas de larga distancia y servicio medido de telefonía.

Se estableció el portal interno de la SEG que permite que la información llegue a todas las autoridades educativas y agiliza trámites internos para dar un mejor servicio a los usuarios externos.

Se realizó el cambio del Sistema Integral de Administración de Personal (SIAP) con la modernización del equipo, y sobre todo, una reducción del 80% del tiempo de proceso en el cálculo de la nómina que hace más efectivo el trámite de pago.

Egreso en Tiempo y Forma

La aprobación en la educación primaria se incrementó, ubicándose en 93.5%, mejorando en 0.3 % respecto del ciclo escolar anterior. El índice de aprobación terminal se ubicó en 85.9%, es decir, que 86 de cada 100 alumnos terminaron su instrucción primaria en seis años.

En educación secundaria la eficiencia terminal es del 76% de los alumnos, aumentando en un 4.4% con respecto al año anterior. Con relación a la transición el indicador se sitúa en un 88%, es decir, 88 de cada 100 alumnos inscritos al inicio del ciclo escolar son promovidos al ciclo siguiente.

En el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Lengua Escrita (PRONALEES), se capacitaron a 5 mil 648 docentes; en el de Rincones de Lectura a 3 mil 875, y con el proyecto SEPA Inglés se capacitaron a 540 profesores en servicio.

El proyecto "Ver bien para aprender mejor", benefició a 11 mil 269 alumnos con la entrega del mismo número de lentes, con lo que disminuyen las probabilidades de que los alumnos reprueben o deserten del sistema educativo por esa circunstancia

EDUCACIÓN DE ADULTOS

En nuestro estado se realiza un gran esfuerzo para abatir el rezago educativo entre la población adulta, el índice de analfabetismo entre este sector de la población se sitúa en un 12%.

El mayor porcentaje de analfabetismo y rezago en educación básica entre los adultos de la entidad se da entre las mujeres, pero en cambio este grupo de la población representa el mayor porcentaje de quienes reciben asesoría para leer, escribir y terminar su instrucción básica. Del total de personas atendidas en el servicio de alfabetización el 62.3% son mujeres y el 37.7% son hombres; de los que desean continuar sus estudios el 82.3% son mujeres y el 17.7% son hombres.

Los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBAS) se encuentran ubicados en 20 municipios del estado, en ellos se logró la certificación de 195 alumnos en primaria y 614 en secundaria. Las misiones culturales ofrecen servicios educativos a la población adulta en educación básica y capacitación para el trabajo en 8 municipios, en los que 37 personas terminaron su educación primaria y 91 la educación secundaria.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IEP)
Descentralizado

El Instituto de Educación Permanente ha firmado convenios de colaboración con diversas instancias y ha recibido apoyos económicos por $2'500,000.00 (dos millones quinientos mil pesos) en efectivo y donativos materiales de varias empresas y algunos centros comerciales, para el desarrollo de sus campañas y proyectos. El monto acumulado de estos donativos de $800,000.00 (Ochocientos mil pesos).

Uno de estos proyectos de alfabetización inició en septiembre del 2000. "Unidos para Crecer" tiene como propósito integrar y coordinar la participación de organismos gubernamentales y sociedades civiles, actualmente opera en 4 regiones, con un consejo estatal formado por personal ejecutivo y operativo y algunas sociedades civiles.

Como sistema de educación alternativa para adultos se establecieron círculos de estudio en comunidades rurales y urbanas; en atención a la equidad se da prioridad al sector rural, para así promover el desarrollo integral de los guanajuatenses.

Debido a que los ámbitos educativos nacional e internacional carecen de especialistas en educación permanente de jóvenes y adultos, fue necesario formar asesores educativos capaces de prestar un servicio de calidad, por medio de 13 cursos ya concluidos, a cargo de un equipo de facilitadores externos expertos en la aplicación del Modelo Educativo Rector del IEP. Se encuentra en proceso de diseño la Preparatoria - IEP, para la población adulta.

El IEP se encarga de los Centros del Saber, que ayudan al proceso de asesoría y aprendizaje de la sociedad en general facilitando el acceso a la información a través de alternativas tecnológicas de punta, como Internet, videoteca, audioteca, libros convencionales y recientemente han adquirido programas de computación para personas con capacidades especiales. Actualmente existen 53 Centros del Saber, que atendieron a 590 mil 358 usuarios durante el presente año.

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO (ICATEG)
Descentralizado

El Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Guanajuato ha vinculado la oferta de capacitación para el trabajo y de superación personal en el sector productivo y social, a través de 22 cursos de formación para el trabajo en 17 municipios, obteniendo una eficiencia terminal dentro de este periodo del 92.9%, siendo los de mayor inscripción los de computación con 23 mil 967 participantes; máquinas y herramientas con 11 mil 856 participantes; confección industrial de ropa con 13 mil 605 participantes; y sistemas de control industrial, 6 mil 399 participantes.

También se han apoyado las solicitudes de capacitación de personal hechas por diversas instituciones del Gobierno del Estado, con cursos de capacitación para el personal administrativo. Para la Secretaría de Educación de Guanajuato se apoyó la capacitación de personal de oficinas en 10 municipios.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

En la educación media superior se realizaron acciones para incrementar los índices de absorción y de eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar por motivos económicos. De ahí la importancia de los programas de becas que se implementaron para fortalecer el sistema estatal de financiamiento educativo. El porcentaje de absorción en el nivel medio superior fue de 91% con 55 mil 669 estudiantes y la eficiencia terminal representó el 55.2 %.

La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) instaló 2 mesas de trabajo, en las que se plantea el desarrollo del diagnóstico anual y el estudio de pertinencia y factibilidad para la oferta educativa en el nivel medio superior.

En el periodo que cubre este primer informe de gobierno se inscribieron en el subsistema de preparatoria abierta 5 mil 282 alumnos; el número acumulado de atención en este nivel desde su inicio en

1979, es de 54 mil 823 educandos.

En el 2001 se han efectuado 27 Muestras de Orientación Vocacional y Profesiográfica (MOVP) dirigidas a los estudiantes de tercer grado de secundaria y sexto semestre de preparatoria, para brindarles información sobre las alternativas que en educación media superior y superior disponen en el estado.

En estas muestras fue repartido el "Catálogo de servicios educativos del nivel medio superior en el estado de Guanajuato", cuyo tiraje fue de 20 mil ejemplares y contiene información general de los subsistemas de nivel medio superior, la oferta educativa existente, las especialidades agrupadas por área de conocimiento y en qué municipio se ofrecen.

SISTEMA AVANZADO

DE BACHILLERATO Y

EDUCACIÓN SUPERIOR (SABES)
Descentralizado

El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior contribuye a ampliar la cobertura educativa en el estado de Guanajuato en el nivel medio superior, con el apoyo de tecnologías avanzadas y programas como el videobachillerato (VIBA).

Actualmente se cuenta con 226 centros de videobachillerato, instalados en 38 municipios del estado, el 79% ubicado en zonas rurales y el 13% en zonas suburbanas, con una cobertura de 17 mil 237 alumnos inscritos. La creación de estos VIBA se debe a la participación de los padres de familia, patronatos del VIBA y la comunidad en general.

A través del VIBA, se imparte bachillerato en los CERESOS de Guanajuato, Pénjamo y Celaya, con una matrícula de 155 educandos. En los municipios de Irapuato y Guanajuato, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública, realizan sus estudios de preparatoria a la par de la instrucción propia de su labor.

La población estudiantil del VIBA está compuesta por 9 mil 321 mujeres, que representan el 54% de la matrícula, y 7 mil 916 hombres, equivalentes al 46% de los estudiantes. El 15 % del alumnado, es decir, 2 mil 586 son mayores de 20 años.

Gracias a la colaboración de diversas empresas y organismos públicos y privados, el videobachillerato cuenta con una infraestructura de 209 donaciones de terreno y 276 aulas y áreas de servicios construidas.

El 58% de los egresados de las dos primeras generaciones de videobachillerato están estudiando el nivel superior y el 42% se han integrado al ámbito laboral.

En el SABES, el programa institucional de calidad ha permitido la automatización de procesos de control escolar y finanzas, la readecuación del material didáctico y el diseño de un modelo educativo propio, con lo que se garantiza la pertinencia y calidad de los estudios que se ofrecen. Una evidencia clara de ello es la obtención del

Premio Guanajuato a la Calidad.

Se han integrado 136 asesores educativos al diplomado de actualización en habilidades docentes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). También se han otorgado 85 mil 173 horas de capacitación a 718 docentes y a 154 empleados administrativos, los cuales han encontrado en el SABES una opción laboral cercana a sus comunidades de origen.

La página de Internet del SABES ha registrado 32 mil 813 visitas certificadas al sitio.

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO (CECYTEG)
Descentralizado

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado aumentó su matrícula de nuevo ingreso en un 2%, manteniendo en 8.4% el porcentaje de cobertura y atención a la demanda en municipios como Atarjea, 42 alumnos; Coroneo, 93; Huanímaro, 632; Cuerámaro, 230; Tierra Blanca, 273 y Xichú, 44 alumnos.

En el periodo que se informa se construyeron 10 espacios educativos, se repararon 89 y se equiparon 3. Estas acciones se realizaron por la aportación de $1,858,998.00 (Un millón ochocientos cincuenta y ocho mil novecientos noventa y ocho pesos) recursos propios del CECYTEG $6'342,014.00 (Seis millones trescientos cuarenta y dos mil catorce pesos) de aportación federal y $114, 420.00 (Ciento catorce mil cuatrocientos

veinte pesos) directos del estado.

Con recursos propios se equiparon laboratorios y talleres de los planteles de Coroneo y Comonfort con una inversión de 645, 314.00 (Seiscientos cuarenta y cinco mil trescientos catorce pesos). Se adaptaron y se dio mantenimiento a 15 espacios, a oficinas generales y a los planteles de Pueblo Nuevo, Irapuato, Tierra Blanca, Villagrán y Comonfort.

El CECYTEG extendió su apoyo educativo de 1 mil 100 a 1 mil 790 beneficiarios, principalmente en descuentos de inscripciones del 25 al 100%, alimentos y útiles escolares de acuerdo a su situación socioeconómica y académica

Registra en su seguimiento de egresados que un 29% de ellos estudian en el nivel superior, un 150% de aumento con respecto al ciclo anterior. Un 27% de egresados trabajan en el sector productivo y con respecto al ciclo anterior representa un 71% de aumento.

Este año con su programa "Emprendedor" ha desarrollado 441 proyectos en todos los planteles, destacándose 8 en Atarjea, 4 en Xichú, 5 en Tarandacuao, 23 en Tierra Blanca, 5 en Ocampo y 9 en San Diego la Unión.

Se organizaron los "Encuentros académicos, culturales" y la "Expo - Emprendedor 2001" en el plantel Pueblo Nuevo con la participación de 1 mil 220 personas de los 24 planteles.

CECYTEG en su programa de capacitación institucional y como extensión a la comunidad impartió 15 talleres sobre programación neurolingüística; y un taller de integración y planeación estratégica para el personal.

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA ( CONALEP)
Descentralizado

El Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica de Guanajuato, cuenta con doce planteles y un CAST (Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos), impartiendo un total de 19 carreras: 13 del área industrial y 6 del área de servicios.

Se dispone de una capacidad instalada aproximada de 10 mil 560 lugares (turnos matutino y vespertino) para atender a los alumnos egresados de secundaria que deseen cursar estudios de educación profesional técnica

Durante el presente ciclo la inscripción a primer semestre fue de 3 mil 636 alumnos, lo que representa un 11.4% de los egresados del área de influencia de los planteles, con lo que se logró un crecimiento de 0.4% respecto al ciclo anterior.

Durante el periodo actual se cuenta con una matrícula de 8 mil 481 alumnos de los cuales 4 mil 559 es decir 53.8% corresponden a carreras Industriales; y 3 mil 922, el 46.2% a carreras de servicios.

En la generación 1997-2000 de 5 mil 550 alumnos que ingresaron, 2 mil 642 culminaron sus estudios, lo que da una eficiencia terminal del 49.14%. Esto significa 2.24 puntos mayor a la generación 1996 - 1999 que tuvo una eficiencia terminal del 46.9%.

A la fecha se ha titulado el 81% de los egresados correspondientes a la generación 1997-2000.

La capacitación laboral es un proyecto prioritario, por lo que durante el periodo 2000-2001 se capacitó a 11 mil 319 personas, en 582 cursos. El incremento porcentual de capacitados, respecto al periodo 1999 - 2000 fue de 140%; y los cursos de capacitación se incrementaron en un 112%. Esto se debe a que los sectores público, productivo y de servicios han demandado mayor capacitación técnica en las áreas de informática, calidad y de atención al cliente. Con los programas de capacitación social se beneficiaron 2 mil 910 personas al impartir 135 cursos.

Uno de los logros más importantes es la acreditación de 5 de las 13 unidades administrativas del sistema CONALEP como Centros de Evaluación (CE), los cuales tienen como propósito la evaluación de las competencias laborales con fines de certificación.

Los centros de asistencia y servicios tecnológicos en sus planteles León, Cortazar, Irapuato y Moroleón, realizaron en este periodo 301 evaluaciones de competencias laborales, que superan en 94% la meta programada de 155 evaluaciones.

INSTITUTO DE FINANCIAMIENTO E INFORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN (EDUCAFIN)
Descentralizado

Con el propósito de lograr la permanencia del alumnado en los planteles en este periodo el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, ha apoyado a un total de 16 mil 574 estudiantes de los 46 municipios del estado con una inversión consolidada de 74'000,026,381.00 (Setenta y cuatro millones veintiséis mil trescientos ochenta y un pesos).

Del total de los apoyos otorgados 2 mil 648 corresponden a "créditos educativos" lo que significa que una vez integrados al mercado laboral, los estudiantes deberán devolver los recursos contando para esto con plazos y condiciones altamente favorables para el egresado.

EDUCAFIN tiene la responsabilidad de formar líderes para su comunidad, que sean capaces de contribuir al desarrollo de nuestro estado. Como recompensa a la perseverancia en la realización de su proyecto 10 beneficiarios se convirtieron en embajadores de nuestro estado para viajar a Japón, con la finalidad de intercambiar ideas y conocimientos, a través de la asociación REYUKAY de México.

Se seleccionaron 10 proyectos comunitarios con la clasificación de ecología, apoyo a la sociedad marginada, obras públicas, educativo, apoyo a la juventud y promotoría municipal, con una inversión superior a los $100,000.00 (Cien mil pesos) y se logró beneficiar a 1 mil participantes en encuentros de liderazgo, así como a una escuela primaria del municipio de San Felipe.

Los proyectos seleccionados fueron: Instalación de nueva biblioteca, Ecología, Nomenclatura Jalpa, Mejorando el jardín de niños, Promotor municipal, Mejoramiento de la Avenida México 68, Por un Derramadero limpio, Instalación del drenaje y Vínculo 2000.

EDUCAFIN implementó un sistema de entrega de apoyos a través de tarjetas de débito para la mayoría de los municipios con cobertura al 98% de los beneficiarios. Adicionalmente se contrataron servicios especiales de entrega de apoyos para los municipios que no cuentan con servicio de cajero.

A través de la página de Internet de EDUCAFIN se ha establecido comunicación con 32 mil 813 usuarios que representan igual número de visitas certificadas al sitio, vía por la que el usuario puede llenar su solicitud de apoyo económico con respuesta por el mismo medio.

Mediante la firma de 18 convenios se logró que en los centros escolares y la red de oficinas de la Secretaría de Educación, estén a disposición de los estudiantes las solicitudes de apoyo económico, mismas que se reciben de manera permanente

EDUCAFIN participa junto con el Gobierno Federal, a partir de un convenio firmado el 17 de mayo de 2001, en el Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES). Este programa cuenta con un fondo de $40'000,000.00 (Cuarenta millones de pesos), aportados en partes iguales $20'000,000.00 (Veinte millones de pesos) por cada gobierno para permitir que 3 mil 800 estudiantes del nivel superior de escuelas públicas aseguren su permanencia y egreso.

EDUCACIÓN SUPERIOR

COEPES
Descentralizado

La educación superior tiene el compromiso de mejorar la calidad y pertinencia de sus servicios en un marco de equidad por lo que se han implementado diversas estrategias dirigidas a atender estas necesidades.

Estas instituciones de nivel superior universitario cuentan con características diferenciadas, tal es el caso de la Universidad de Guanajuato, que tiene una gran trayectoria académica, las universidades e institutos tecnológicos trabajan arduamente atendiendo características de calidad, que proporcionan a los alumnos una educación acorde a las necesidades de la sociedad.

La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), trabaja las líneas estratégicas para el desarrollo de este nivel educativo en el estado de Guanajuato, entre las que destaca el Programa Estatal de Educación Superior de Guanajuato (PREES).

En su reactivación la COEPES inicia con 31 integrantes quienes se han incrementado a lo largo de este periodo y actualmente la constituyen 46.

La COEPES para su operación cuenta con grupos técnicos de trabajo, integrados por representantes de las instituciones de educación superior miembros de la comisión. Las siguientes son algunas de las líneas que trabajan:

Elaboración de un sistema de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior y su oferta educativa.

Evaluación de nuevas ofertas educativas de educación superior y de posgrado por los comités de especialistas. Se han revisado 39 programas de licenciatura y 22 de posgrado.

Estudio comparativo sobre la normatividad vigente en educación superior en los estados de la República Mexicana (Estado de Derecho) ya concluido.

Propuesta de vinculación efectiva entre los niveles superior y medio superior que coadyuve a la formación integral de los estudiantes.

Con el estudio de estos temas se pretende impulsar y fortalecer a las Instituciones de educación superior de manera que responda a las necesidades sociales y económicas actuales de nuestro estado.

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

La Universidad de Guanajuato atendió a una población de 22 mil 222 alumnos en el ciclo escolar 2000 - 2001 con base en la siguiente distribución: en el nivel medio superior a 9 mil 613 alumnos, en el nivel superior 9 mil 910 alumnos y 2 mil 699

alumnos en programas de extensión.

En su oferta educativa la Universidad de Guanajuato cuenta con 113 programas docentes, de los cuales uno es de bachillerato general, 3 programas de nivel medio superior bivalente, 4 de técnico superior universitario, 6 de nivel superior terminal, 48 de licenciatura, 18 de especialidad, 26 de maestría y 7 programas son de doctorado, en 15 facultades, 18 escuelas, 2 unidades y 3 institutos, unidades académicas que se ubican en los municipios de León, Guanajuato, Irapuato, Celaya, Salamanca, Pénjamo, Silao, Salvatierra y San Luis de la Paz.

Durante este ciclo escolar la nueva oferta educativa la conformaron los siguientes programas: Licenciado en Enseñanza de Inglés, Maestría en Ingeniería Química (Integración de Procesos), Maestría en Ciencias del Agua y Maestría en Ciencias de la Enfermería (con orientación clínica o con orientación en primer nivel de atención).

A través de 95 instituciones educativas incorporadas a su régimen académico, ubicadas en 29 municipios del estado, se ofrece el bachillerato general en 87 de ellas; en 2, estudios de nivel medio superior terminal; 15 ofrecen programas de licenciatura, 2 de especialidad, uno de técnico superior universitario y una institución ofrece materias libres. En conjunto, atienden a una población total de 19 mil 594 alumnos.

Al inicio del ciclo escolar 2000 - 2001, la planta de profesores de la Universidad de Guanajuato estaba compuesta por 2 mil 907 docentes, de los cuales 1 mil 991 imparten docencia en el nivel superior y 916 en el nivel medio superior. Por su tipo de contratación se distribuyen de la siguiente manera: 1 mil 055 es decir 36.3% son profesores de carrera (tiempo completo y medio tiempo), y 1 mil 852 son profesores de asignatura (tiempo parcial), que representan el 63.7% de los maestros. De este total de profesores, aproximadamente el 45% cuenta con un grado superior al de licenciatura y el 43% con el grado de licenciatura, porcentajes superiores a los del ciclo anterior.

La comisión de becas de la Universidad de Guanajuato otorgó un total de 1 mil 352 becas para el semestre agosto - diciembre del 2000, con un importe de $2'182,293.00 (Dos millones ciento ochenta y dos mil doscientos noventa y tres pesos) y 1 mil 733 becas para el semestre enero - junio de 2001, con un monto de $2'770,940.32 (Dos millones setecientos setenta mil novecientos cuarenta pesos y treinta y dos centavos), considerando en ambos totales las diversas modalidades de becas existentes. Este apoyo benefició a 3 mil 085 alumnos, 872 alumnos más que el ciclo anterior. El monto total que se destinó en el ciclo para tal fin ascendió a la cantidad de $4'953,233.32 (Cuatro millones novecientos cincuenta y tres mil doscientos treinta y tres pesos y 32 centavos), recursos superiores en un 38% a los erogados el año pasado por tal concepto.

La Universidad de Guanajuato, en sus facultades, centros e institutos desarrolla programas y proyectos de investigación de la más alta calidad, que atienden a todas las áreas del conocimiento y es la institución de educación superior que realiza la mayor parte de la investigación científica de la región

Esta labor académica fue realizada durante este ciclo escolar por 196 profesores universitarios, de los cuales 188 son de tiempo completo y los 8 restantes de medio tiempo; distribuidos de la siguiente manera: 50% en ciencias naturales y exactas, 19% en ciencias de la salud, 15% en ciencias sociales y humanidades, 10% en las ingenierías, 3% en ciencias económico administrativas, 2% en artes y 1% en nivel medio superior.

La Universidad de Guanajuato estrecha sus vínculos con la sociedad, mediante acciones realizadas en las unidades académicas y principalmente en el Centro de Vinculación con el Entorno (VEN), en donde se realizan actividades de capacitación dirigidas a directivos y personal de empresas y organismos públicos; estudios de factibilidad y evaluación de proyectos; apoyo y asesoría en áreas de la administración pública y privada; y participación en programas comerciales, entre otros.

El Programa Estratégico de Acciones Prioritarias 2000-2003 (PROESA), se constituyó en el instrumento estratégico de definición de los ejes básicos de conducción para la presente gestión universitaria, el PROESA se compone de 12 acciones prioritarias con referencias puntuales a las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y a la administración.

La Universidad de Guanajuato mantiene presencia en los organismos estatales relacionados con la educación a los que pertenece. Esto queda de manifiesto al ocupar la presidencia de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES). En esta etapa la comisión ha recibido un notable impulso, aumentó el número de instituciones que forman parte de la misma y se consolidaron acciones que atienden proyectos específicos a la educación superior en el estado.

La Universidad de Guanajuato, como parte de su administración ha consolidado un enfoque de eficiencia, agilidad y flexibilidad, con una cultura de servicio que hace posible que dicha función esté totalmente al servicio

de las actividades académicas.

En este sentido, se desarrollan los instrumentos administrativos necesarios como son manuales de organización y procedimientos de las unidades académicas y administrativas, para el análisis y adecuación de la estructura orgánica académico - administrativa de

nuestra máxima casa de estudios.

Se continúa el desarrollo del Programa para la Normalización de la Información Administrativa (PRONAD), con el cual se diversificará la función de apoyo académico, administrativo, entidades auxiliares, operación y mantenimiento de la planta física de la Universidad.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

DE LEÓN (UTL)

La Universidad Tecnológica de León cuenta con una población estudiantil de 1 mil 326 alumnos, e imparte siete carreras: Administración, Comercialización, Informática, Mantenimiento Industrial, Ofimática, Procesos de Producción y Tecnología Ambiental. Como apoyo a esta última se cuenta con un "campus verde" donde se reciclan, reutilizan materiales y se llevan a cabo acciones de reforestación. También se inició la construcción de una planta didáctica de tratamiento de aguas residuales.

La eficiencia terminal de la UTL es del 59%, lo que significa que de cada 100 alumnos 59 terminan satisfactoriamente sus estudios. En la actualidad se tienen registrados 853 alumnos egresados, de los cuales 818 han obtenido su título de técnico superior universitario, cifra que representa el 95.56% de titulación.

En este ciclo la UTL logró disminuir su porcentaje de deserción en el periodo junio de 2000 a mayo de 2001, se tuvo una deserción de 302 alumnos, lo que representa el 24% menos que el ciclo anterior.

En la UTL se construyó un nuevo edificio de docencia en convenio con la Secretaría de Obra Pública, debido al incremento de la matrícula. Este nuevo edificio tiene capacidad para 14 aulas de clase, 3 centros de cómputo, 2 laboratorios de capacitación para la célula de software, 1 laboratorio de UNIX, 1 laboratorio de multimedia, 1 laboratorio de redes, 1 auditorio, 10 cubículos para profesores, 1 área de atención para alumnos, 1 área para profesores de asignatura y 5 oficinas. La universidad cuenta actualmente con 220 computadoras personales, lo que equivale a 5 alumnos por computadora.

Se construyeron 6 laboratorios (Comunicación Comercial, Serigrafía y Revelado, de Inglés, Multimedia, de Redes y UNIX, de CAD-CAM), sala de usos múltiples, 3 auditorios para 60 personas, 1 auditorio con capacidad para 118 personas y otro para 400 y los laboratorios de internet y cómputo con capacidad para 228 personas. Se inició la construcción del centro de vinculación para el desarrollo y un gimnasio.

La UTL cuenta con una planta de personal integrado por 48 profesores investigadores, 87 maestros de asignatura y 62 empleados administrativos.

Los apoyos educativos otorgados por la Universidad Tecnológica de León, comprenden lo educativo, económico y alimenticio, al grado de que el 23% del total de su matrícula, cuenta con una beca de la universidad o de los programas como BK-MIL y el Consejo de Desarrollo Regional.

La UTL propicia que los alumnos durante el 6to. cuatrimestre realicen una estadía en empresas ubicadas dentro de la zona de influencia, donde desarrollan un proyecto estratégico de solución ante una problemática real de la empresa, esto con

la finalidad de retribuir a la sociedad.

Se brinda educación continua a 112 egresados de la UTL. El área de vinculación realiza contactos con empresas que permiten a los alumnos practicar y desarrollarse en un ambiente laboral, en un total de 726 empresas del sector público y privado.

Con las cámaras industriales existen convenios de compra de servicios tecnológicos, participación en comisiones de pertinencia, en los estudios de factibilidad de nuevas carreras y de recepción de los estudiantes en las prácticas y estadías.

Se tienen convenios con instituciones educativas como: SABES, Consorcio de Educación a Distancia, Universidad de Guanajuato, IEP, CONALEP, universidades de EU, Canadá, España y Francia. Producto de los convenios con estos países realizaron su estadía en el extranjero 9 alumnos: 3 en Francia, 5 en España y 1 en EU. Los alumnos contaron con apoyo económico de fondos del Consejo de Desarrollo Regional y el patronato de la UTL, facilitando su estadía en estos países, como resultado de la ejecución de los proyectos elaborados por los estudiantes.

De los alumnos egresados 703 trabajan en distintos puestos en los niveles operativos, directivos y empresarios, esto significa que se tiene el 83% de localización de los egresados.

La Universidad Tecnológica de León recibió el 29 de noviembre de 2000, el Premio Nacional de Calidad. Opera además un sistema de aseguramiento de calidad en la norma ISO 9002 que certifica la calidad de los procesos de las instituciones.

Con la finalidad de dar un servicio de calidad a los alumnos, así como de operar el modelo pedagógico, los maestros participan en un programa de formación, para fortalecer sus habilidades docentes y conocimientos. En este mismo sentido el 50% de los profesores de tiempo completo tiene estudios de posgrado.

De la misma manera se cuenta con un sistema de evaluación para los profesores investigadores y de asignatura que ingresan por primera vez a la universidad, que permite redefinir el programa de capacitación docente; se efectúan evaluaciones al desempeño en la enseñanza, a través de la aplicación de cuestionarios a los alumnos (sistema "Evaluando") y la evaluación a todo el personal académico administrativo por medio del Sistema de Evaluación y Reconocimiento (SER-UTL).

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL NORTE DE GUANAJUATO (UTNG)

La Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, durante el ciclo escolar 2000-2001 atendió una matrícula estudiantil de 906 alumnos, cifra que significó el máximo histórico de la universidad para un ciclo escolar. Luego de los egresos y las deserciones, a finales de abril esta cifra se redujo a 845.

Se ofrecieron cinco carreras del nivel técnico superior universitario, que son: Administración, Comercialización, Electricidad y Electrónica Industrial, Informática y Procesos de Producción.

Los indicadores de eficiencia educativa tuvieron el siguiente comportamiento: en eficiencia terminal 62%, titulación del 93% y colocación de egresados del 90%.

Con el propósito de atender a la población estudiantil la UTNG cuenta con una plantilla de personal, integrada por 182 empleados de los cuales 77 son profesores, 74 personal de apoyo y 31 mandos medios y superiores.

La UTNG benefició a 831 alumnos con becas y créditos educativos, establecidos para disminuir la deserción escolar; los servicios de salud gratuitos ofrecidos por la institución tienen un impacto favorable sobre la economía de las familias de sus alumnos. Los servicios de salud se han hecho extensivos, en la medida de las posibilidades de la universidad, a la sociedad en general, ofreciendo conferencias, charlas, consulta general y exámenes médicos a más de 2 mil 053 personas.

La Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato lleva a cabo como complemento a las actividades de investigación y desarrollo la propuesta institucional que consiste en 4 proyectos aprobados por la comisión de evaluación y seguimiento del Consejo para el Desarrollo Regional del Norte de Guanajuato.

Lo anterior requirió de una estrecha vinculación de la UTNG con instituciones como el Centro Nacional de Metrología y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG). La vinculación interinstitucional se fortaleció al celebrar convenios con el Instituto Tecnológico de Celaya, Información y servicios Tecnológicos (INFOTEC), SINAPSIS empresa de software, presidencias municipales, Coordinación de Desarrollo Regional del Estado de Guanajuato (CODEREG), Instituto de Educación Permanente (IEP), Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad de Guanajuato, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

La Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato incluyó como objetivo, la formación integral de los educandos, por lo que se fortaleció con diversas actividades paraescolares, entre las que se incluyen deportes, danza, canto, teatro y artes plásticas.

El mejoramiento del profesorado es una de las prioridades de la actual administración, a sabiendas de que ello se traduce en mejores egresados, resultados de investigación y servicio a la comunidad. Por ello se introdujeron programas de maestría, en los que participan 21 profesores en la institución

y fuera de ella, 8 profesores más.

Además de los posgrados, se apoyó también la formación de personal docente en diversas modalidades: una licenciatura en Docencia (Inglés), 6 diplomados, 33 cursos de capacitación y/o actualización tecnológica; 1 certificación para enseñanza del idioma inglés. Con estos programas se benefició a 92 docentes y funcionarios - docentes, cifra que incluye a la totalidad

de la plantilla de tiempo completo.

La UTNG impulsa programas de fortalecimiento institucional, como los de Aseguramiento de la Calidad, Formación y Actualización del Personal Docente y el Plan Institucional de Desarrollo, que incluye estrategias para garantizar la equidad y la pertinencia de los servicios educativos que ofrece la institución.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

DEL SUROESTE DE GUANAJUATO (UTSOE)

La Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato incrementó la matrícula con respecto al año anterior en un 46%, contando actualmente con 431 alumnos, de los cuales el 61% proviene de la zona urbana y el resto de la zona rural. Las carreras que se ofrecen en la UTSOE, son: Comercialización, Informática, Procesos Agroindustriales y Mecánica. La planta de profesores es de 39, de los cuales 18 son de tiempo completo y el resto de asignatura.

La infraestructura actual del UTSOE se compone de un edificio de docencia de 2 niveles con 18 aulas, 3 laboratorios de informática, 1 laboratorio de idiomas, áreas administrativas, 1 sala de conferencias, 1 sala audiovisual, 1 taller de mecánica que contiene: 5 laboratorios de metrología, pailería, soldadura, procesos y física. Un laboratorio para la carrera de procesos industriales que contiene 7 laboratorios para cárnicos, frutas y verduras, leche y derivados, microbiología y químico. Un laboratorio para la carrera de comercialización, con audio y video, diseño gráfico, 2 laboratorios de informática, una bodega y un centro de información y consulta

La zona inicial de influencia de la UTSOE fue de 7 municipios, a la fecha es de 11, lo que representa un incremento del 57%. El aprovechamiento académico de la última generación es de 8.7 de promedio y la anterior tenía 8.5. El centro de información y consulta, cuenta actualmente con 10 libros en promedio por cada estudiante, esto independientemente de revistas, periódicos y software.

En la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, con la aprobación del órgano de gobierno se crearon apoyos económicos para los estudiantes, independientemente de la colaboración de instituciones como EDUCAFIN y la presidencia municipal de Valle de Santiago. Con respecto al año pasado se incrementaron en un 99% los apoyos a

alumnos, actualmente 228 los reciben.

En este ciclo se firmaron 2 convenios con el CONCYTEG para fomentar al desarrollo de la industria de software con el cual se capacitaron a 2 profesores y 25 estudiantes durante el desarrollo de dicho programa.

Se implantó el programa "Emprendedor", con la finalidad de desarrollar en los estudiantes la cultura de la innovación, y

la creación de nuevas empresas.

La UTSOE se ha vinculado con 44 nuevas empresas, con la finalidad de garantizar el eficiente desempeño de los egresados de la universidad, así como actualizar permanentemente los programas de estudio, ya que se realizan evaluaciones de necesidades de las empresas con los estudiantes. Se cuenta con convenios de apoyo institucional con empresas como MABE, ARH constructora y RAGA, para

proporcionar asesoría tecnológica.

Las estancias (prácticas profesionales) de los educandos se llevaron a cabo en 49 empresas, participando actualmente 178 estudiantes, lo que representó un incremento del 89% en relación con el anterior ciclo escolar.

De los egresados de la UTSOE, el 67% reciben ingresos equivalentes a 3 veces el salario mínimo general, y el resto de 4 a 6 veces el salario mínimo. El 65% de los egresados ocupan niveles de mando medio y/o superior, y el 35% son operativos.

La Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, elaboró el manual de políticas de calidad y el manual de procedimientos tomando como referencia los 20 elementos de la norma ISO 9000, para su seguimiento y retroalimentación por parte del comité de calidad de la UTSOE; se impartieron 22 diferentes cursos de capacitación y adiestramiento al personal, con la finalidad de dar un mejor servicio a la comunidad estudiantil.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE IRAPUATO (ITESI)

El Instituto Tecnológico Superior de Irapuato ha tenido un crecimiento en su matrícula del orden de 356% con respecto a su ingreso en 1996, colocándolo en el segundo lugar nacional en cuanto a captación de

alumnos en este tipo de instituciones.

En el primer semestre del 2000 el ITESI atendió 1 mil 298 alumnos inscritos en sus cuatro carreras: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Electromecánica y Licenciatura en Informática. Para el segundo semestre se incrementó su oferta educativa con las carreras de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Electrónica con una matrícula de 130 alumnos. Así como una maestría en Sistemas e Información con 20 alumnos inscritos, lo que hace un total de 1 mil 515 alumnos

inscritos en el semestre enero - junio.

El ITESI, con el apoyo de diversas instancias de gobierno, el patronato del instituto y la presidencia municipal de Irapuato, tendrá para el segundo periodo del 2001 una unidad de vinculación que permitirá ofrecer a la sociedad cursos, talleres, diplomados y educación abierta.

En el segundo semestre del 2001 en el ITESI se ejercieron en esta obra $1'400,000.00 (Un millón cuatrocientos mil pesos) provenientes del presupuesto asignado por el Gobierno del Estado en proyectos estratégicos; en el semestre anterior se había ejercido una cantidad igual, $1'400,000.00 (Un millón cuatrocientos mil pesos) del programa peso a peso de la federación, llevando un avance de obra del 60%.

El Gobierno del Estado facilita los apoyos económicos para que el ITESI pueda contratar el servicio data enlace que permita tener comunicación de internet. Los apoyos de instalación para el instituto, de acuerdo al convenio de colaboración, consistieron en otorgar a la institución la cantidad de $500,000.00 (quinientos mil pesos) para la compra del equipo, para instalación del sitio de internet y el servicio de data enlace, incluyendo antena.

Esto permite ofrecer servicios de comunicación vía informática a la sociedad, especialmente al sector productivo y alcanzar el objetivo del proyecto que es vincular al instituto con otras regiones y empresas del país.

Otra acción de vinculación la constituye el convenio establecido con CONCYTEG en su programa "La industria del Desarrollo del Software" que en coordinación con Microsoft, vincula a las instituciones educativas con empresas dedicadas a esta actividad para lograr certificaciones. Una vez iniciado el programa el instituto ha firmado convenios de colaboración con el CONCYTEG para solventar los gastos de 4 docentes sustitutos para apoyar en tiempo completo al proyecto.

Se tiene un convenio con la empresa Matrix para establecer una célula en la Institución para el desarrollo de software con la participación de 4 docentes y 90 alumnos de las carreras de Sistemas Computacionales y licenciatura en Informática, logrando 10 certificaciones, 6

para alumnos y 4 para docentes.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR (ITSUR)

El Instituto Tecnológico Superior del Sur atendió en el periodo 2000 - 2001, a una población estudiantil de 222 alumnos que representan un crecimiento del 17% con respecto del ciclo anterior.

Se dio continuidad al programa de créditos educativos a 53 alumnos de 9 municipios: Acámbaro con 10 alumnos, Jaral del Progreso con 11, Coroneo, Moroleón y Yuriria con 7 alumnos; Uriangato con 6, Salvatierra 3, Tarandacuao y Jerécuaro 1. El recurso económico fue fondeado por el consejo de desarrollo regional de la zona V sur destinado al desarrollo educativo y cultural de las comunidades, otorgando un incremento del 59% para continuar con el financiamiento de la educación superior de la región.

De igual manera se beneficiaron 47 alumnos a través de becas a fondo perdido o exención de pagos aplicados al concepto de inscripción.

El Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato opera el Programa de Fomento al Desarrollo de la Industria del Software, se integró un segundo grupo de 15 alumnos y un docente adicional que coadyuva en las responsabilidades de este programa en el ITSUR, para el entrenamiento en las capacidades y uso de herramientas tecnológicas, y para que en un futuro cercano exista capital humano suficiente y debidamente entrenado para desarrollar una cuenca tecnológica en el estado. Este nuevo grupo representa un crecimiento del 68% de alumnos en este programa.

El proyecto estratégico "Centro de idiomas" operado por el ITSUR el año 2000, al convertirse en una operación regular del tecnológico, ejerció $328,000.00 (trescientos veintiocho mil pesos). Este programa ha sido apoyado financieramente por el CONCYTEG a través de convenios de equipamiento y capacitación que incluyó el desarrollo del programa por $180,000.00 (ciento ochenta mil pesos) en el año 2000. En la actualidad se opera bajo el concepto de células con dos empresas con quienes se tiene convenios.

Para mejorar la calidad de la enseñanza, el Instituto Tecnológico Superior del Sur ha realizado un esfuerzo importante a través de la capacitación y entrenamiento de los docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, al otorgar 120 horas de capacitación en temas que les ayudarán a mejorar su labor e incrementar el nivel académico.

Los alumnos tienen la facilidad de acudir al centro de idiomas para aprender el idioma inglés como parte de su formación integral. Con este servicio se proporcionan clases a 175 alumnos de la institución, y también se ofrece este servicio a 107 alumnos de la comunidad.

UNIVERSIDAD INTERACTIVA

Y A DISTANCIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO (UNIDEG)
Descentralizado

La Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato, en el periodo 2000-2001 atendió a 1 mil 626 alumnos de manera directa y a 609 en programas de extensión universitaria.

Su oferta educativa y geográfica creció al abrirse un nuevo plantel en el municipio de Irapuato, sumando así 11 sedes en igual número de municipios. Se aumentaron dos carreras de nivel técnico superior universitario: Informática Administrativa y Administración Contable a las 4 ya existentes: Agroindustria, Textil, Comercialización y Producción, y se tienen 3 carreras a nivel licenciatura. La UNIDEG también ofrece estudios superiores en el CERESO de Celaya.

El 60% de la matrícula de la Universidad Interactiva y a Distancia está constituido por mujeres, 976 alumnas. El 53% de los educandos son mayores de 23 años, hombres y mujeres, lo que representa un total de 862 estudiantes en ese rango de edad.