Mensaje del gobernador Juan Carlos Romero Hicks,
durante la presentación de su V Informe de Gobierno.

La Consolidación del Desarrollo para Guanajuato”

Guanajuato, Gto., 7 de Agosto de 2005

Muy buenos días, señor presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, Dip. Carlos Ruiz Velatti, señor presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Mario Gutiérrez Covarrubias, Honorable Congreso del Estado, señores Presidentes Municipales, señoras y señores Magistrados y Consejeros del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Tribunal Estatal Electoral.

Señoras y señores Legisladores Federales, señor Comandante de la XII Región Militar, señor Comandante de la XVI Zona Militar, Señoras y señores del gabinete federal, señoras y señores del gabinete del estado, señor Rector de la Universidad de Guanajuato, señor Procurador de los Derechos Humanos, señoras y señores Consejeros Electorales, señoras y señores del Instituto Estatal de Acceso a la Información, señoras y señores delegados federales, señoras y señores aquí presentes, guanajuatenses que nos ven y escuchan a través de los medios de comunicación.

En cumplimiento del mandato establecido en el artículo 78 de la Constitución Política Local, acudo a este recinto habilitado como sede oficial del Congreso, que simboliza la tradición libertaria, la cultura y los ideales de los guanajuatenses, a fin de entregar el Quinto Informe de Gobierno de la gestión que asumimos el 26 de septiembre del año 2000.

Como lo hemos reconocido, la actividad pública es un privilegio: el de servir a los demás, por lo que este día presento un recuento de aquello que la administración pública estatal ha realizado en beneficio de los guanajuatenses en los últimos 365 días.

El quehacer público es una responsabilidad de tiempo completo que nos involucra en todas las dimensiones de nuestra persona. No se es funcionario sólo en horas de trabajo, ni se deja de asumir la responsabilidad los fines de semana ni los días de asueto.

Trabajar por los guanajuatenses es una misión que los servidores públicos debemos cumplir en cada momento y de cuyo resultado hoy damos cuenta.

En nuestro quehacer público hemos tenido importantes avances pero no por ello dejamos de reconocer que, como en toda obra humana, tenemos pendientes que cumplir y por los que trabajaremos con toda nuestra capacidad y esfuerzo para darle a la sociedad los resultados que exigen.

Lo que hoy presento al pueblo de Guanajuato es el recuento del esfuerzo cotidiano por construir un espacio que nos permita desarrollarnos en lo individual y en lo colectivo. Las acciones realizadas a lo largo de este año no sólo forman parte de un documento como el que hoy entregamos al Congreso, son políticas públicas que inciden en la cotidianidad de los guanajuatenses.

Lo que hacemos desde el Gobierno del Estado es más que alcanzar metas, el objetivo es ayudar a transformar la vida de cada una de las personas que habitan esta tierra.

Estoy frente a ustedes como el responsable principal de la administración estatal de los guanajuatenses, que fui electo para guiar y coordinar los esfuerzos de la sociedad en su conjunto. Los logros que hoy ponemos a su consideración son producto de la actividad conjunta entre comunidad y gobierno, son el fruto de los anhelos de bienestar que todos tenemos.

Al hacer un balance de lo que ha sido el quehacer gubernamental en el último año debemos considerar los retos que esta administración ha enfrentado, tanto a nivel local como nacional e internacional.

En una época de globalización e interacción constante, los actores y escenarios trascienden lo local por lo que desde los inicios de nuestra gestión hemos buscado además de satisfacer las necesidades inmediatas del entorno, proyectar nuestra entidad de cara al futuro para hacer de Guanajuato una tierra donde los sueños puedan verdaderamente cumplirse.

Bajo ese tenor es que nuestra labor se ha enfocado en tres grandes ejes que nos llevaron desde el año 2000 a asumir cinco compromisos con la población y cuyo elemento aglutinador es el desarrollo integral de las personas.

Sabemos que la felicidad y el bienestar no son responsabilidad única del gobierno, sin embargo, estamos convencidos que en una sociedad que sufre tantos contrastes como la nuestra, la acción gubernamental puede ayudar a permitir que todos contemos con los elementos básicos para el desarrollo.

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15]


 
                     
           
                     

Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato