Cuarto reto.- Una educación durante y para toda la vida

Hoy la riqueza de los pueblos se mide más allá de sus recursos naturales y su infraestructura. El elemento fundamental para el desarrollo es el conocimiento, el saber que crea, se preserva y se difunde. En la medida en que tenemos mujeres y hombres más capacitados, más vinculados a las ciencias y las humanidades, capaces de entender el entorno, es más enriquecedora la vida política, social y económica de un pueblo. Para nosotros la educación no es una etapa institucionalizada de la vida, es una acción constante que día a día debemos emprender, por eso en este tema hemos logrado entre otros los siguientes resultados:

La Secretaría de Educación, en cumplimiento del decreto de obligatoriedad de la educación preescolar, atendió para el ciclo escolar 2004-2005 el 98.8 por ciento de alumnos de 5 años de edad. En tanto que en educación primaria tenemos una cobertura del 100 por ciento.

Mediante el Sistema de Control Escolar implementado por la Secretaría, se han simplificado sustancialmente los procesos escolares de inscripción, reinscripción, acreditación, regularización y certificación, a la vez que apoya la toma de medidas conducentes al detectar oportunamente a los alumnos en riesgo de reprobar o de abandonar sus estudios de educación básica.

La absorción en secundaria creció un 8.23 por ciento. Al inicio de la actual administración este indicador se ubicaba en 85.1 por ciento, y en la actualidad, con datos del ciclo 2004-2005, tenemos un nivel de absorción del 92.1, lo que quiere decir que de cada 100 niños que salen de primaria aún tenemos ocho pendiente para inscribir en el siguiente nivel educativo.

El Sistema de Inscripción de la Secretaría nos ha permitido mejorar expresamente el proceso de cambio que implica pasar de primaria a secundaria, ya que garantiza un lugar a todos los niños que han concluido su educación primaria, por lo que se ha incrementado la absorción en este nivel. Este programa ha tenido importantes avances y tendrá un mayor impacto en la medida en que se cuente con el apoyo de los padres de familia para garantizar la cobertura total en secundaria.

En analfabetismo disminuimos de 12 a 7.9 por ciento el número de personas adultas que no saben leer y escribir. Con este esfuerzo hemos cumplido el compromiso que asumimos al inicio de la actual administración que era llegar al 8 por ciento, si bien sabemos que el reto sólo estará satisfecho hasta que todos los guanajuatenses cuenten con estas herramientas básicas.

A fin de fortalecer las ciencias, el CONCYTEG y la SEG han desarrollado un programa de fortalecimiento del aprendizaje de la ciencia dirigido a estudiantes y profesores de educación básica. Participan más de 100 investigadores del estado de ciencias naturales, matemáticas, educación y pedagogía, de diversas universidades e institutos científicos de la entidad, a quienes les reconocemos su colaboración en este programa.

A través del proyecto Enciclomedia fueron equipadas 477 escuelas primarias, lo que implicó dotar a 952 grupos de quinto y sexto grados con equipo de cómputo. Enciclomedia tiene como propósito fundamental que los niños y docentes aprovechen las ventajas del uso de las tecnologías de información en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Se consolidó la infraestructura educativa con la construcción de 1 mil 1 aulas y 568 anexos escolares para educación básica, a cargo de la Coordinadora y Promotora de Infraestructura Educativa (COPIEG)

En educación media superior la matrícula aumentó en un 10 por ciento con respecto al ciclo escolar 2003-2004; se abrió la Preparatoria Estatal del Rincón con 189 alumnos inscritos y se elaboraron estudios de factibilidad para la apertura de una oferta educativa del nivel medio superior en otros municipios.

Además del esfuerzo en cobertura en educación media superior y superior, se busca garantizar la calidad, para ello, hemos iniciado un proyecto de certificación y acreditación de todos los programas existentes. Estamos convencidos que no sólo debemos otorgar oportunidades de ingreso, sino garantizar que el perfil del egresado responda a las necesidades individuales y del entorno.

En educación superior la Universidad de Guanajuato ha consolidado sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión, atiende una matrícula de 27 mil 789 alumnos, 6.5 por ciento mayor a la del año anterior, además, incrementó su oferta educativa e inició la construcción de dos nuevos Campus Interdisciplinarios, uno en el municipio de León y otro en el municipio de Salamanca. De esta manera nuestra máxima Casa de Estudios sigue siendo una institución de excelencia académica, científica y cultural y uno de los ejes fundamentales en materia de educación superior en el estado.

Se creó para el ciclo escolar que está por iniciar la Universidad Politécnica en el municipio de Cortazar que dará atención a los jóvenes de la región Laja-Bajío de la entidad.

Por otra parte, se acordó la apertura de una Unidad Académica de la Universidad Tecnológica de León, en el municipio de Acámbaro que tendrá un área de influencia en la región Sureste del estado.

Se ha fortalecido la educación tecnológica en el estado. La matrícula atendida en el ciclo 2004-20005 en las Universidades Tecnológicas de la entidad asciende a 4 mil 196 alumnos, en tanto que la matrícula en los Institutos Tecnológicos es de 2 mil 845 alumnos.

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Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato