Todo el sistema de educación tecnológica superior público de los tecnológicos de León y Celaya los descentralizados de Irapuato, las universidades tecnológicas, la UNIDEG, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Pedagógica tienen el reto de incrementar su cobertura, su calidad y su pertinencia.

En cinco años, el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación ( EDUCAFIN) ha otorgado 44 mil 944 apoyos a jóvenes guanajuatenses para que continúen y concluyan sus estudios, con una inversión de 404 millones 928 mil pesos. Su inversión en el periodo que se informa es de 93 millones 799 mil pesos que han beneficiado con diferentes tipos de becas a 10 mil 31 estudiantes de los niveles básico, medio superior, superior y de postgrado.

Promover la práctica física, deportiva y recreativa ha beneficiado a 3 millones 500 mil guanajuatenses a través de la Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud (CEDAJ), institución que construye 2 Centros de Talentos Deportivos en Celaya y Guanajuato. En la olimpiada nacional de este año, nuestro estado alcanzó importantes logros, lo que mereció un reconocimiento especial del Presidente de la República ya que en este evento Guanajuato fue el estado que mayor avance obtuvo.

En este periodo, a través del Instituto de la Cultura se benefició a 4 millones 371 mil 402 personas a través de educación artística, visitas en museos, espectáculos y servicios bibliotecarios.

Durante esta administración, el Instituto de la Cultura estableció 38 nuevas bibliotecas, 8 de ellas en el periodo que se informa. Ello significa que la Red Estatal se ha incrementado en un 41 por ciento de octubre de 2000 a la fecha, al pasar de 92 a 130 espacios de este tipo; se atendió en ellas a 1 millón 481 mil 299 usuarios.

En colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH, tenemos importantes avances en el rescate y rehabilitación de sus zonas arqueológicas de Plazuelas, en Pénjamo; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; Peralta, en Abasolo; y El Cóporo, en Ocampo. El avance en Plazuelas permitirá su apertura al público próximamente .

Se instaló la Comisión para celebrar el “Cuarto centenario de la publicación del Quijote” con la participación de diversas instituciones e instancias de gobierno. Entre las actividades realizadas destacan entre otras: el otorgamiento a la ciudad de Guanajuato como capital cervantina de América, la sesión pública solemne de la Academia Mexicana de la Lengua, la celebración del Coloquio Cervantino que tuvo como tema central dicha conmemoración, la realización de diversas conferencias así como la edición del libro para un público infantil y juvenil y la cancelación del timbre postal conmemorativo, además de que en la programación del próximo Festival Internacional Cervantino se han incluido actividades alusivas al Quijote.

El Festival Cervantino ha ratificado su vocación incluyente al presentar una programación de excelencia artística en el que se ha equilibrado la participación de grupos y solistas estatales, nacionales y extranjeros. Asimismo ha consolidado su órgano directivo y el consultivo.

El Gobierno del Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG) invirtió 55 millones 201 mil 784 pesos para atender las prioridades estatales en estas materias. En lo que va de la presente administración, se incrementó 300 por ciento la inversión en esta área.

El Laboratorio Nacional de Genómica es el proyecto científico y tecnológico más importante del sexenio a nivel federal y estatal. En el periodo que se informa el Gobierno del Estado realizó una inversión de 14 millones de pesos.

Con las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tenemos una relación madura, respetuosa y propositiva que nos ha permitido llegar a acuerdos en beneficio del sistema educativo estatal. Cabe mencionar que la relación con el SNTE ha trascendido a aspectos tan importantes como el análisis de la educación en el estado, la colaboración en programas como la celebración del cuarto centenario y en el mejoramiento académico del profesorado.

Cuarto Compromiso.- Un gobierno humanista al servicio de los guanajuatenses

El gobierno tiene como función servir a la sociedad, su obligación es dar resultados, debe mantenerse cercano a las personas, y en su actuar debe prevalecer la transparencia y la rendición de cuentas. Uno de los principales compromisos de un gobierno democrático es ser profesional y estar a la altura de las necesidades del entorno.

La actual es una época donde la sociedad exige que el gobierno sea un medio y no un fin en sí mismo. En nuestro quinto compromiso buscamos ser un modelo de administración pública en el cual cada uno de los ciudadanos sienta un apoyo constante y por tanto genere confianza.

Se realizó un nuevo diseño de la estructura gubernamental. Después de haber analizado 11 dependencias y 32 entidades se decidió la desaparición de los siguientes organismos públicos descentralizados: Sistema Estatal de Educación para la Vida y el Trabajo (SEEVyT), Coordinadora de Turismo (COTUR), Carreteras y Puentes Estatales de Cuota (CyPEC), y el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos del Estado (ISEPEG) para transferir sus atribuciones sustantivas a diversas dependencias y crear el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15]

 

 
                     
           
                     

Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato