•  Somos un gobierno transparente, que rinde cuentas y de cara a la ciudadanía.
•  La Ley de Seguridad de Social de los Trabajadores del Estado, en el ISSEG se constituye como una legislación de vanguardia a nivel nacional .
•  Hemos implementado el sistema de participación ciudadana que incluye la posibilidad del referendum, el plebiscito y la iniciativa popular.
•  Fortalecemos para todos los poderes públicos y sujetos obligados el Órgano Superior de Fiscalización.
•  Incrementamos la defensoría en materia civil.
•  Somos una entidad que goza de finanzas publicas sanas y estamos dentro de las 5 primeras en cuanto a calificación crediticia por parte de los organismos internacionales
•  Hemos logrado un sistema integral de planeación donde los ciudadanos son un elemento indispensable y por ello contamos con un Plan de Gobierno, el Plan Estatal de desarrollo a 25 años, 9 programa sectoriales, 6 programas regionales, programas institucionales y programas especiales.
•  Conjuntamente con el Poder Judicial avanzamos estableciendo la Justicia Alternativa.

Estamos llegando a la última etapa de la actual administración. En este último trecho, los compromisos y las acciones que ha asumido el gobierno se cumplirán de acuerdo a lo establecido.

Sabemos que la acción de gobernar es un quehacer que debe actualizarse día a día y que no hay excusa ni pretexto para dejar de cumplir nuestras obligaciones ante la sociedad. Por eso, en los tiempos políticos que se avecinan los intereses personales o de grupo no pueden ni deben estar por encima de nuestras responsabilidades públicas.

Guanajuato ha sido ejemplo a seguir en el avance democrático del país. La fortaleza de nuestras instituciones nos han permitido que en los procesos electorales que hemos enfrentado haya prevalecido la voluntad de los ciudadanos. En la construcción de este espacio democrático es indudable el compromiso y la visión de los partidos políticos que actúan en Guanajuato, los cuales más allá de las discrepancias y visiones en ocasiones diferentes han asumido el interés mayor que es trabajar por el desarrollo de nuestro estado. Estamos convencidos que tal actitud se mantendrá en los próximos procesos electorales.

Nuestro país requiere cada vez más del fortalecimiento de las instituciones, y que los actores políticos privilegiemos la legalidad, el diálogo y los acuerdos apegados a valores. Necesitamos construir espacios para las decisiones políticas que garanticen la verdad, la justicia, la equidad, la libertad, la pluralidad, el bien ser, el bienestar y el bien común.

En ese sentido, la búsqueda de las posiciones políticas no debe ser el pretexto para menoscabar los intereses generales de nuestra entidad. Debemos tener claro que la construcción de un espacio social viable pasa por la responsabilidad de todos los actores políticos y sociales. Es claro que de cara a los procesos electorales del 2006 debemos asumir una conducta ética que garantice que nuestra entidad saldrá fortalecida más allá de los resultados de la contienda.

Desde este recinto, me comprometo a que por parte de la Administración Pública Estatal, la imparcialidad y el apego a la ley serán nuestra constante.

Sabemos el papel que nos toca jugar, sabemos la responsabilidad que significa encabezar el Ejecutivo Estatal y aseguro que estaremos a la altura de los requerimientos para que el proceso electoral de Guanajuato sea una muestra más de la fortaleza democrática que hemos alcanzado los guanajuatenses.

Hoy convoco a todas las fuerzas políticas de la entidad y a todos los actores sociales a que actuemos con ética y respetando los principios constitucionales para elecciones, certeza, legalidad, independencia, objetividad e imparcialidad, que son la base de la democracia. Además los invito nos sumemos a un acuerdo civilidad política con un solo objetivo, hacer de Guanajuato un estado cada vez mejor, a la altura de nuestros anhelos y digno de ser heredado a nuestros hijos.

Señoras y señores honorable Congreso:

Esta es la quinta ocasión que asisto ante el Congreso del Estado a rendir un informe de gobierno, en estos cinco años el país y la entidad han vivido una serie de transformaciones que es necesario consignar.

Cuando asumí la responsabilidad de encabezar el Ejecutivo Estatal, estaba conciente que el trabajo a realizar tendría dos amplias vertientes, subsanar condiciones de necesidad en varios sectores y establecer una plataforma para el desarrollo de esta entidad.

En estos cinco años de labor hemos actuado en los dos frentes y puedo decir que en ambos hemos tenido avances importantes. Hoy Guanajuato cuenta con una sociedad más igualitaria donde los excluidos son cada vez menos y donde la mayoría cuenta con los elementos indispensables para buscar su desarrollo integral.

Los desafíos que nos plantea el futuro son muchos. No podemos negar que día a día para sociedad y gobierno se nos presentan nuevos retos por conquistar.

En el futuro de Guanajuato veo la necesidad de reconvertir sectores tradicionales de nuestra industria como el de calzado, el de vestido y el de artesanías entre otras. Necesitamos también asumir el reto de la sociedad del conocimiento, nuestros estudiantes deben pensar y vivir globalmente en cada una de sus localidades.

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15]

 
                     
           
                     

Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato