Vivimos en un mundo de grandes incertidumbres, los valores y las creencias que nos han sustentado como civilización están siendo seriamente debilitados por la sinrazón, el fanatismo, el egoísmo y la violencia. Al voltear la mirada a nuestro alrededor descubrimos que la desesperanza y los desequilibrios sociales, socavan las mentes y las almas de las personas; reconocemos que nos encontramos en un momento de transición, en un camino que se bifurca y cuyas vertientes nos pueden llevar a una nueva etapa de tranquilidad y aliento o a momentos de un escepticismo más pronunciado que nos quite la viabilidad como especie.

La falta de solidaridad, de confianza, de referentes éticos y el excesivo materialismo, son entre otros males, amenazas reales a nuestra vida en sociedad. No podemos sentarnos y cruzar los brazos, ante tales retos debemos combatir en todos los terrenos buscando fomentar actitudes y valores con los que podamos vivir en armonía.

Esta lucha por los grandes ideales que nos permitan trabajar en unidad es responsabilidad de todos, por lo que este gobierno busca establecer las condiciones materiales y sociales que hagan posible un mejor desarrollo y al mismo tiempo construir los elementos espirituales que nos acerquen al bien común, al bien ser y al bienestar. Estamos convencidos que hacer gobierno no sólo es hacer obras, es sobre todo fomentar los valores.

En razón de ello las acciones y programas del Gobierno del Estado buscan que las personas tengan los elementos indispensables para vivir dignamente y que cuenten también con los elementos humanistas que hagan renacer en cada uno la esperanza.

Estamos en un momento histórico en el que la lucha por la dignidad del hombre se construye en la brega diaria. El gobierno como representante de todos tiene la obligación de no sucumbir ante los males del presente y ser un garante en el esfuerzo por alcanzar un mejor futuro.

Nuestro gobierno se fundamenta en la subsidiariedad, la solidaridad y la búsqueda del bien común, tiene como objetivo final la persona humana, su desarrollo sustentable, lo que constituye el humanismo político.

La función del gobierno es contribuir a que las personas cuenten con las herramientas materiales y racionales que les permitan enfrentar con dignidad la vida.

Estamos convencidos que la acción de gobernar debe enfocarse en las personas concretas, de ahí nuestro interés por caracterizarnos como un gobierno humanista para el que las prioridades son las necesidades de los obreros, los campesinos, los emprendedores, las mujeres, los migrantes y los adultos mayores.

En el año 2000 establecimos cinco grandes compromisos con el propósito esencial de cubrir las diferentes dimensiones del desarrollo individual y social. A través de su implementación buscamos subsanar las carencias detectadas e impulsar las condiciones para enfrentar el futuro.

Estos compromisos son:

•  Mejor calidad de vida para los guanajuatenses

•  Una economía al servicio de las personas en armonía con el medio ambiente

•  Un ambiente de seguridad y tranquilidad para nuestras familias

•  Educación durante y para toda la vida

•  Un gobierno humanista al servicio de las personas

El año pasado en este recinto, anunciamos que estas líneas estratégicas serían fortalecidas por tres ejes rectores:

Primero: Lograr un desarrollo humano sustentable que disminuya la desigualdad social

Segundo: Desarrollar una mayor competitividad e incrementar el empleo

Tercero: Fortalecer el Estado de Derecho

A lo largo del periodo que hoy informamos podemos decir que las acciones de gobierno han logrado, en la mayoría de las ocasiones, conciliar los compromisos con los ejes, de tal manera que el quehacer gubernamental ha tenido mayor impacto por medio de políticas públicas de mayor alcance social que atienden los problemas más sentidos de la sociedad como: la seguridad pública, el empleo, la drogadicción, la educación y el combate a la pobreza.

Este trabajo ha sido fecundo, ya que en él se han involucrado además de la administración pública estatal, los otros poderes, los municipios y la federación, así como la sociedad en general.

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15]

 

 
                     
           
                     

Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato