Esto significa que los gobiernos que hoy necesita la sociedad son aquéllos que actúan en dos dimensiones: el presente y el futuro. He hemos hecho esta doble apuesta y estamos seguros que del trabajo realizado está surgiendo un mejor Guanajuato.

¿En qué descansa esta seguridad? en varios factores que constituyen la base de todo el quehacer público. En primer término en una planeación adecuada de las políticas públicas adoptadas por esta administración. Estamos cumpliendo con lo ofrecido en el Plan de Gobierno 2000-2006.

En segundo lugar porque para cumplir con las obras y programas hemos implementado una serie de estrategias que nos permiten optimizar el tiempo y lograr una mejor ejecución, de tal suerte que alcanzaremos nuestros objetivos en los plazos establecidos y con la calidad requerida.

Por último, en que tenemos un supervisión constante de cada una de nuestras acciones, de tal manera que podemos evaluar e ir corrigiendo los posibles problemas.

La transparencia y la rendición de cuentas son una marca distintiva de esta administración. Éste es un año de consolidación ya que estamos consumando los proyectos y programas de mayor importancia para la sociedad.

Primer Reto.- Mejor Calidad de vida y desarrollo para todos:

El objetivo del primer compromiso es desarrollar políticas públicas que les permitan a todos los guanajuatenses gozar de las condiciones necesarias para tener una vida digna y productiva. En este tema tomamos en cuenta el desarrollo social integral, la salud, el combate a la pobreza, la atención a los grupos vulnerables y a los migrantes y sus familias, el impulso al desarrollo de la mujer, una estrategia integral sobre el uso, la conservación y explotación del agua y el otorgamiento de servicios básicos como drenaje, pavimentación, electrificación, comunicaciones y vivienda.

Del periodo que hoy informamos podemos destacar, entre otros, lo siguiente:

Durante los últimos cinco años en la entidad se han reforzado las acciones orientadas a proveer la infraestructura social en el medio rural y urbano y a construir condiciones de igualdad que den oportunidades para los guanajuatenses, por lo que tenemos una inversión social sin precedentes en la historia reciente de Guanajuato.

Para promover el desarrollo en los 46 municipios hemos impulsado las estructuras sociales de participación, lo que ha significado que las obras planeadas y ejecutadas han nacido en el seno de la propia sociedad. Cabe destacar que una de las novedades de este año es un conjunto de programas enfocados a atender la pobreza en las zonas urbanas marginadas.

En estos años en el estado hemos atendido el fenómeno migratorio con una visión integral que responda a su compleja problemática y a las necesidades que viven los migrantes, sus familias y su entorno comunitario.

Hemos actualizado y reorientado la política migratoria a través del Programa Especial de Migración, instrumento que tiene un enfoque multidisciplinario. Así, el quehacer de gobierno abarca, desde la búsqueda del arraigo de la población, la atención a las familias de los migrantes, el rescate de la cultura, el apoyo al desarrollo y el respeto a sus derechos humanos.

Para ello, desarrollamos proyectos productivos, esquemas de inversión y ejecución de obras de infraestructura básica en comunidades con alta migración, programas de salud y de educación dirigidos específicamente a los migrantes y sus familias, y un programa de remesas económicas con las tasas más bajas en el mercado.

Parte importante de este trabajo se debe a la vinculación que tenemos con la red de Casas Guanajuato que operan en diversos estados de la Unión Americana. Otro punto a destacar es nuestra colaboración en el diseño de políticas hacia los migrantes que realizamos en el seno de la Conferencia Nacional de gobernadores, CONAGO. No podemos negar que todo este esfuerzo se ha hecho gracias a que se sustenta en una serie de estudios a profundidad sobre la problemática concreta, ubicándonos como una de las entidades que mejor comprende este fenómeno.

En materia de salud, en el año que informamos incorporamos a 195 mil 35 familias y registramos a 217 mil 772 al Seguro Popular, para lo cual la federación destinó un presupuesto de más de 408 millones y el estado ha aportado cerca de 144 millones de pesos. La meta es tener cobertura total al cierre de diciembre de este año.

Destinamos 41 millones 310 mil pesos para la terminación de cuatro Hospitales Comunitarios en los municipios de Tierra Blanca, Santa Catarina, Purísima del Rincón y Cortazar, así como 32 millones 295 mil pesos en la tercera etapa de ampliación y remodelación del Hospital Regional de León, además de que se ha invertido en infraestructura y recursos humanos para la rehabilitación y mantenimiento de centros de salud, casa de salud y hospitales generales de la entidad.

La presente administración ha sido la que más inversión ha realizado en materia de salud en la historia de la entidad y además de contar con recursos materiales hemos fomentado la calidez y la calidad en el servicio de salud, como lo demuestra la certificación y acreditación constante que buscamos en nuestros médicos, enfermeras, en el equipo de salud, los centros de salud y en los hospitales.

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15]

 

 
                     
           
                     

Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato