En todo esto debemos reconocer la participación ciudadana a través del monitoreo de nuestras acciones vía el aval ciudadano y gracias a la colaboración de otras instituciones integrantes del sector como los colegios médicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, y la Red Médica Universitaria.

Se ha consolidado como organismo de orientación y conciliación la Comisión Estatal de Arbitraje Médico que atendió en el periodo que se informa 506 asesorías a ciudadanos que acudieron a manifestar inconformidades por la atención médica recibida o a solicitar información profesional especializada.

Uno de los programas más exitosos de este gobierno es “Mi Casa DIFerente”, que está dirigido a personas que viven en extrema pobreza y que no tienen acceso a ningún esquema de financiamiento, son personas que han vivido muchos años en condiciones precarias de vivienda y que gracias a este esfuerzo encabezado por el DIF Estatal han tenido la oportunidad de poseer una casa digna. A la fecha se han construido 4 mil 77 casas en el marco del programa en los 46 municipios.

En el Programa Desayunos Escolares, el DIF Estatal atendió a 57 mil 123 menores de entre 3 y 9 años de edad, se han otorgado 8 millones 564 mil 103 raciones alimenticias en 1 mil 702 escuelas de los 46 municipios.

A través del programa “Un bosque para todos” se plantaron más de 100 mil árboles en 93 hectáreas de 12 municipios, en un esfuerzo de reforestación encabezado por el DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, el Instituto Estatal de ecología y el Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del estado de Guanajuato.

En la búsqueda de mejores condiciones de desarrollo social y humano, es preciso avanzar con una política de población clara y responsable, que permita el respeto a los derechos humanos y fomente las tradiciones de nuestras comunidades y sus habitantes. En ese sentido el Consejo Especial de Población del Estado de Guanajuato tiene como objetivo formular, instrumentar, dar seguimiento y evaluar la política demográfica de la entidad.

Hemos mejorado la política pública estatal en la atención a los adultos en plenitud, a través de líneas estratégicas de Redes Gerontológicas que busca que el adulto mayor sea autosuficiente, seguro y capaz de influir en su entorno, cuidando en todo momento respetar sus valores, generar unión y afecto y mejorar con todo ello su calidad de vida.

Se realizó la Encuesta Estatal para las Personas Adultas Mayores en el Estado de Guanajuato que permite conocer las múltiples causas sobre las condiciones actuales de los adultos mayores de la ciudad y el campo guanajuatense.

A fin de enfrentar el problema social de violencia intrafamiliar hemos diseñado una estrategia integral que nos permite atacar esta problemática de manera interdisciplinaria. Contamos con un centro de atención a víctimas de violencia doméstica, con apoyo médico, jurídico, psicológico y económico para las víctimas y ofendidos, y con una nueva Ley de Violencia Intrafamiliar. Es un problema que debe atacarse de raíz, en sus orígenes, por lo que hemos involucrado tanto al área educativa como a la de desarrollo familiar para combatir los factores que originan tales conductas.

Tanto los programas como las leyes son perfectibles y en un tema tan delicado como éste seguiremos buscando las mejores soluciones que nos permitan atender esta problemática social con el concurso de instituciones, organizaciones y la sociedad en su conjunto. Estaremos atentos a las propuestas que surgen desde las organizaciones de la sociedad civil, en la lucha contra un problema tan complejo.

Presentamos el Programa Especial de la Mujer, instrumento de política pública que trabaja en seis áreas de impacto: buscar el bienestar y calidad de vida de las mujeres, su autonomía económica, la protección de sus derechos humanos, la participación en la toma de decisiones, reducir la violencia de género y fortalecer el desarrollo institucional.

En esta materia se impulsó además la municipalización de políticas públicas de equidad de género a través de la gestión con los Ayuntamientos para la creación y capacitación de 16 instancias municipales de las mujeres.

Garantizar el abasto del agua potable a la población de Guanajuato es uno de los aspectos fundamentales de nuestra gestión, de ahí que tengamos una serie de proyectos orientados a la construcción de infraestructura hidráulica como la presa de Paso de Vaqueros en San Luis de la Paz y la de Ortega en Irapuato.

A fin de asegurar la sustentabilidad de la Cuenca Lerma-Chapala firmamos con el gobierno federal, los gobiernos estatales de la región y los representantes de los usuarios, un convenio de coordinación para llevar a cabo el Programa sobre la disponibilidad, distribución y usos de dicha Cuenca. Podemos afirmar que después una intensa labor de diálogo, consenso y negociación, contamos a la fecha con un nuevo modelo de uso y distribución de las aguas de la Cuenca, técnicamente sólido y con estricto apego al marco jurídico, un convenio que obligatoriamente por propuesta nuestra será revisado cada año. En este punto quiero hacer un reconocimiento puntual a todos los que hicieron posible este convenio, especialmente a los productores de Guanajuato, quienes con firmeza y con un gran sentido de generosidad participaron en la consecución de este logro.

Punto crucial en este tema es el abastecimiento del vital líquido a la ciudad de León, situación que prevé ser subsanada a través del proyecto de Río Verde. En este periodo, después de varias negociaciones estamos por concluir los estudios que nos permitan la mejor ubicación de dicho vaso para cubrir tanto las necesidades de Jalisco como las de Guanajuato. Durante nuestra gestión tenemos el compromiso de terminar todos los estudios técnicos del proyecto y de iniciar su construcción.

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15]

 

 
                     
           
                     

Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato