Junto con estas grandes obras, ejecutamos acciones en cauces de ríos y arroyos para proteger los centros de población y las áreas productivas, en el marco del Programa Estatal de Protección Contra Inundaciones.

Guanajuato avanza en el saneamiento de las aguas negras. En el año 2000 teníamos 6 plantas de tratamiento de aguas residuales, en el periodo que se informa se construyeron 8 de ellas en las ciudades de Acámbaro, Abasolo, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, Cortazar, Santa Catarina, San Miguel de Allende y Uriangato-Moroleon-Yuriria, y se rehabilitaron 2 plantas más, con lo que disminuye de manera potencial la propagación de enfermedades, se mejora la calidad del medio ambiente y se incrementa el tratamiento de las aguas negras generadas en el estado al 68 por ciento.

Durante este año por medio del Instituto de Vivienda se construyeron 9 mil 22 viviendas, lo que hace un total de 38 mil 33 durante la actual administración, cifra histórica que representa el doble de lo que se hizo en los últimos 15 años y que nos acerca al cumplimiento de la meta sexenal de 50 mil viviendas. Además, se otorgaron 2 mil 649 créditos para vivienda con los que se acumula un total de 13 mil 778 durante la actual administración.

Segundo Reto.- Una economía al servicio de las personas en armonía con el medio ambiente

Estamos convencidos que el trabajo es una forma de realización del ser humano y no sólo un medio para obtener el sustento cotidiano. Por eso, en nuestro segundo compromiso buscamos establecer conjuntamente con la sociedad las condiciones necesarias para lograr el desarrollo económico del estado no sólo en la creación de riqueza material, sino para potenciar la capacidad de los guanajuatenses, competir en los mercados internacionales, redimensionar el trabajo agropecuario y construir la infraestructura necesaria para el desarrollo, todo con respeto al entorno ambiental, ya que economía y medio ambiente no son temas opuestos sino complementarios.

Mencionaremos a continuación algunas de las acciones más importantes que hemos llevado a cabo en el último año, todas ellas encaminadas a fortalecer el capital humano y el empleo, atraer inversiones, crear infraestructura, promover la competitividad, impulsar el desarrollo agropecuario y fomentar la protección y preservación del medio ambiente:

En un mundo globalizado el desarrollo industrial se rige bajo la bandera de la competitividad, si deseamos gozar de la riqueza material necesaria para un crecimiento sostenible de la entidad, es indispensable que todos los actores del proceso productivo tengan la calidad necesaria para destacar en los mercados internacionales. En ese tenor hacer de nuestra planta productiva un sector de vanguardia, es una de nuestras prioridades, al mismo tiempo que debemos garantizar que los guanajuatenses gocen de un empleo digno y bien remunerado.

En materia de empleo se ha realizado un esfuerzo permanente desde diversos frentes, ya sea impulsando las pequeñas y medianas empresas, por medio de la atracción de inversiones, la capacitación para el trabajo o gracias a la vinculación con los sectores productivos de la entidad, en razón de ello y sin dejar de reconocer que uno de los principales retos es seguir incentivando la instalación de nuevas empresas que generen el número de empleos mejor remunerados que Guanajuato va requiriendo, podemos señalar que el esfuerzo realizado nos ha permitido ser una de las pocas entidades que sigue generando empleos de manera constante y podemos decir con orgullo que al día de hoy contamos con el mayor numero asegurados en la economía formal en el IMSS en la historia de la entidad. En lo que va de la actual administración en Guanajuato se han generado más de 60 mil empleos.

Este clima de prosperidad no sólo se debe al trabajo de los emprendedores o del gobierno, contribución sustancial de ello descansa en la colaboración de los trabajadores y sus sindicatos. Guanajuato vive un clima de estabilidad laboral y de relación productiva entre empleadores y los diversos gremios.

En el periodo que se informa por medio del programa de atracción de inversiones se lograron 11 mil 341 empleos directos comprometidos, además de que se colocaron 13 mil 710 personas en un empleo mediante la vinculación con las empresas, y se benefició con el Sistema de Capacitación para el Trabajo a un total de 10 mil 566 personas

Impulsamos la formación de capital humano mediante 10 mil 944 cursos y diplomados orientados al trabajo y el empleo con lo cual se beneficiaron 202 mil 353 personas.

El año 2004 fue el de mayor inversión en la historia de Guanajuato. Mediante el programa de atracción de inversiones se concretó la instalación de 58 proyectos de inversión alcanzando un monto de un mil 153 millones 760 mil dólares. Con ello hemos superado los 3 mil 500 millones de dólares de inversión a lo largo de la administración y nos acercamos a la meta de 4 mil millones de dólares establecida en el Plan de Gobierno.

Otro logro importante fue la apertura de 3 mil 29 negocios de bajo riesgo a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), se abrieron 9 de ellos en igual número de municipios, lo que coloca a Guanajuato en primer lugar a nivel nacional en la materia. Al día de hoy Guanajuato cuenta con 22 SARES de los cuales 18 están certificados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

El Proyecto Guanajuato Puerto Interior, una de las obras más importantes en la historia moderna de la entidad, es ya una realidad al iniciar la construcción de la Aduana Interior que al momento lleva un adelanto del 55 por ciento, y un 94 por ciento en las vialidades de acceso. El Puerto es una obra que conjunta el esfuerzo y los recursos de orden federal, estatal, municipal y privado, gracias al cual se generarán grandes ventajas competitivas para los empresarios y mejores oportunidades de empleo, progreso y bienestar no sólo de la entidad sino del centro del país. Este proyecto portuario permitirá crear cerca de 20 mil empleos en el corto plazo y tendrá una inversión de un mil millones de pesos en su primera etapa.

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15]

 

 
                     
           
                     

Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato