Continúa la construcción del Centro Cultural Poliforum, que será el centro de actividades culturales y sociales más importante de la región. Para el 2006 estarán concluidos el museo, la biblioteca estatal y la escuela de las artes. Además de que tendremos en proceso de construcción lo correspondiente al teatro y a la zona comercial de dicho proyecto.

Estamos trabajando en la obra pública más ambiciosa de las últimas décadas para Guanajuato con recursos financieros que ascienden a más de 2 mil millones de pesos.

La red carretera, los puentes, los libramientos, los proyectos estratégicos como el Puerto Interior, los caminos, hospitales, aulas, viviendas, además de obras municipales, hacen de Guanajuato no sólo uno de los estados mejor comunicados a nivel nacional, sino un estado que crece con rostro humano. Por ello podemos decir con firmeza que hoy Guanajuato está mejor que nunca.

Para consolidar un sistema carretero integral que vincule el desarrollo económico sustentable de la entidad con el bienestar de los guanajuatenses, a través de la Secretaría de Obra Pública invertimos en construcción y modernización de carreteras 218 millones 559 mil pesos en 51.1 kilómetros.

Entre las obras que podemos destacar está la autopista Morelia-Salamanca, la modernización de la carretera Irapuato-León y la Silao-San Felipe, con las cuales Guanajuato se ubicará como el estado mejor comunicado del país. Además de que es necesario enfatizar el esfuerzo realizado para consolidar la comunicación entre los 46 municipios a través de otras carreteras intermunicipales, puentes, libramientos y caminos.

Estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas por lo que hemos destinado importantes recursos a mejorar los niveles de competitividad y productividad en el ámbito rural, a impulsar la actividad agropecuaria y el desarrollo del campo guanajuatense con pleno respeto al medio ambiente.

Para consolidar la actividad agrícola en el estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se han invertido importantes recursos para optimizar el uso del agua, hemos fomentado la reconversión de los sistemas de producción agropecuaria, como es el caso del norte del estado, entre otros, se ha modernizado la infraestructura productiva y hemos apoyado el desarrollo de capacidades de los productores.

En lo que se refiere a aguas superficiales, se apoyó la instalación de sistemas de riego a baja presión, así como la rehabilitación de infraestructura en los distritos y unidades de riego, beneficiando una superficie de 16 mil 707 hectáreas. En este mismo sentido, apoyamos la instalación de 303 sistemas de riego para beneficiar a 7 mil 756 hectáreas y a 1 mil 308 familias guanajuatenses.

Debido al retraso de las lluvias y con el fin de apoyar a los agricultores y productores de temporal de la entidad, se implementa un programa especial para ofrecerles opciones de siembra, en este programa se invierten 20 millones de pesos.

Se ha consolidado la municipalización de los programas de desarrollo rural lo que permite que la atención al sector agrícola se haga de manera más eficiente, sensible y oportuna .

De ahí que gracias a este esfuerzo Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en la inversión económica en programas de la alianza por el campo en apoyo a los productores agropecuarios y también en la inversión económica a los programas del uso de agua agrícola. Ocupamos también el tercer lugar nacional en producción de carne porcina y en la producción de caprinos.

El conjunto de sectores productivos de Guanajuato realizaron exportaciones en el 2004 por 8 mil 659 millones 413 mil 606 dólares. Durante el periodo que se informa, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), consolidó 302 proyectos de exportación con la participación de 205 empresas que proporcionan empleo a 45 mil 541 personas, lo que representa el 41.4 por ciento del empleo total registrado del sector exportador.

En Guanajuato promovemos la inversión, contribuimos a desarrollar una nueva cultura empresarial basada en la competitividad, por lo que hemos renovado las opciones de crédito a los sectores económicos mediante un sistema integral de apoyo que haga posible la apertura, permanencia, crecimiento y desarrollo de los negocios en Guanajuato. Durante los últimos 5 años de esta gestión hemos otorgado más de 50 mil créditos con un monto superior a los 500 millones de pesos, en ese sentido tan solo en este año hemos acercado recursos frescos, a través del Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo (SEFIDE) se otorgaron 13 mil 274 créditos, por un monto de 255 millones 653 mil pesos que significaron 3 mil 47 empleos más. Con esto podemos decir, sin lugar a dudas, que tenemos uno de los sistemas más eficientes en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa de todo el país.

4 millones 271 mil 68 turistas visitaron la entidad, con una derrama económica estimada en 5 mil 939 millones 48 mil 670 pesos.

Sin un verdadero desarrollo económico no hay respeto por el medio ambiente, por lo que impulsamos una política integral en materia de ecología que nos permite atender tanto zonas naturales protegidas, como rellenos sanitarios, calidad del aire, educación ambiental e impulso a un ambiente sano.

Destacan durante el periodo que se informa el inicio de cuatro rellenos sanitarios en los municipios de Irapuato Cuerámaro, Santa Catarina, y Victoria, así como la conclusión de la primera etapa del Centro de manejo Integral de Residuos Sólidos ubicado en Apaseo el Grande y que atenderá a los 8 municipios de la región Laja-Bajío. En rellenos sanitarios tuvimos una inversión de 3 millones 599 mil 999 pesos.

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15]

 

 
                     
           
                     

Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato