En el caso particular de Salamanca es de resaltar la entrada en vigor el 12 de julio pasado el programa de contingencias atmosféricas que nos permitirá enfrentar cualquier eventualidad en dicha ciudad.

En los últimos 5 años se ha impulsado la concientización de empresarios sobre la importancia que tiene la protección y conservación del ambiente, a través del Programa Empresa Limpia, con el que la presente administración ha certificado a 132 empresas. Además, podemos destacar el éxito del programa Voluntario de auditoría Ambiental, que nos permite realizar una evaluación técnica detallada de las empresas.

Con una inversión de 728 mil 200 pesos, se logró la forestación del derecho de vía de carreteras y caminos de 13 municipios en los que se plantaron 32 mil 500 árboles en 165.5 kilómetros.

En el periodo que se informa, el ingreso por peaje fue de 105 millones 621 mil 983 pesos, 60.5 por ciento de incremento respecto al periodo anterior.

Atendimos a 25 mil 390 personas por medio de los programas de educación vial “Hacia una mejor cultura vial en el estado”, “Apoyo a comunidades rurales” y “Apoyo a instituciones públicas y privadas”.

Tercer compromiso.- Un ambiente de seguridad para nuestras familias

El origen del Estado y del gobierno es garantizar la seguridad jurídica y social de las personas, establecer normas de convivencia social que todos deben respetar, e impartir justicia cuando dichas normas sean violadas. En nuestro compromiso con la seguridad de los guanajuatenses buscamos preservar y fortalecer el Estado de Derecho en todas sus dimensiones, para ello nos abocamos al problema tratándolo desde diferentes disciplinas, con especial énfasis en el respeto a la ley y la prevención del delito. Sabemos que un ambiente de seguridad deriva de personas con valores y condiciones sociales prósperas.

Es de vital importancia subrayar la reestructuración de los mandos medios y superiores, tanto del Ministerio Público como de su órgano auxiliar, la Policía Ministerial, de la que fueron nombrados el nuevo Coordinador General, dos subcordinadores regionales, varios delegados de zona, jefes y subjefes de grupo; de igual forma, fueron sustituidos de sus cargos diversos jefes de zona del Ministerio Público.

En el periodo que se informa, fueron cumplimentadas 5 mil 975 órdenes de aprehensión, 4 mil 86 mandamientos de comparecencia de Agencias del MP y 1 mil 332 de Juzgados. Se realizaron 15 mil 424 operativos policíacos y se desmembraron 23 organizaciones criminales. Aunado a lo anterior hemos mejorado nuestros resultados con resoluciones favorables a la Procuraduría por parte de los juzgados y tribunales penales.

Actualmente se cuenta con 6 seis Módulos de Atención y Orientación, ubicados en las ciudades de Guanajuato, León, Irapuato, San Miguel de Allende, Celaya y Salamanca, los cuales tienen la función de dar a la población las asesorías pertinentes respecto a los delitos que afecten la integridad física o patrimonio familiar y en asuntos de carácter administrativo.

Se creó la Coordinación Estatal de Agencias del MP Conciliador y 2 Agencias del MP en San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz con la misma naturaleza.

Guanajuato es una de las cuatro entidades del país que ha firmado el Proceso de Contextualización del Protocolo de Estambul, que es un dictamen médico-psicológico especializado para casos de posible tortura y maltrato, si bien hay que destacar que desde que asumimos la actual administración no se ha probado un solo caso de tortura en nuestro estado. Hemos firmado ese Protocolo para garantizarle a la sociedad la certeza de que los actos de gobierno se ejecutan conforme a derecho.

Se elaboró el protocolo de Investigación sobre el “Perfil de Víctima y Victimario Implicados en el Homicidio Doloso de Mujeres de Guanajuato” cuyo objetivo es identificar los factores de riesgo social que intervienen en el homicidio de mujeres y establecer políticas de prevención del delito con base en la información obtenida. En Guanajuato no hay impunidad, ya que el 75 por ciento de los agresores están sometidos a los tribunales y la responsabilidad ha sido identificada. A ese respecto las estadísticas revelan que lamentablemente en el 70 por ciento de los casos, los victimarios pertenecen al entorno cercano de la víctima.

Prevenir la violencia intrafamiliar y fomentar la no violencia en la sociedad, es una tarea que requiere reforzar los valores familiares, la promoción de relaciones igualitarias y el respeto a los derechos humanos. Para el logro este objetivo, en este periodo se han efectuado 1 mil 928 talleres, cursos y pláticas con estas temáticas, con un total de 62 mil 577 participantes en el estado.

El Programa Estatal de Prevención de Adicciones establece una estrategia interdisciplinaria de esta problemática, ya que busca reducir la incidencia en el consumo de drogas. Su objetivo general es la prevención primaria en los aspectos psico-social y socio-cultural, esto es, brindar atención individual, familiar y comunitaria.

Otro de los delitos que han recibido particular atención por parte de la Procuraduría estatal ha sido la extorsión vía telefónica, para ello se han montado campañas de información y prevención a la sociedad.

En cuanto al programa “Todos por la seguridad” se impartieron 139 pláticas en 144 comunidades, asistiendo 8 mil 21 personas de diferentes edades.

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15]

 

 
                     
           
                     

Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato