Con una inversión de 29 millones 693 mil pesos provenientes del Fondo de Seguridad Pública, Fideicomiso Público, integrado con recursos de la federación y del estado, se dotó de equipo a los diferentes cuerpos policíacos. También es de destacar la estrecha vinculación con los diferentes cuerpos de seguridad municipales, lo que nos ha llevado a realizar operativos conjuntos y a establecer criterios y parámetros de trabajo compartidos. Prueba de ello es el funcionamiento de los 46 Consejos Municipales de seguridad Pública que ya están funcionando.

Se proporcionó equipo a todos los municipios del estado para las Corporaciones de Seguridad Pública Municipales.

Se constituyeron 20 Consejos Municipales de Seguridad Pública, 25 Comités Municipales de Participación Social y 16 Comisiones de Prevención del Delito.

Estamos trabajando en el Sistema Nacional de Seguridad Pública con el apoyo del gobierno federal, los gobiernos municipales y por supuesto que la sociedad y el Congreso Local, en el caso del Consejo Estatal de Seguridad es necesario reconocer que ha logrado una interacción entre ciudadanos y autoridades que nos permite trabajar al interior en aspectos como la operatividad policial, la profesionalización policial, la normatividad y la participación ciudadana.

En Guanajuato tuvo lugar el importante Congreso Internacional de Política Criminal y Prevención del Delito: retos y perspectivas de la seguridad pública” que tuvo como objetivo reflexionar y debatir sobre los modelos de actuación en los diferentes órdenes de gobierno para prevenir el delito de manera integral.

En materia de readaptación social durante el periodo reportado se registraron 3 mil 567 internos que participan en actividades laborales, 2 mil 812 de ellos participan en actividades educativas y 3 mil 52 en actividades de capacitación, por lo que tenemos a 3 mil 143 internos involucrados en su readaptación social. Para una mejor asimilación del tratamiento readaptativo y calidad de vida, se actualizó e implementó el “Programa Integral de Salud para los CERESO's”.

Otra meta cumplida es la conformación y puesta en marcha del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual se instaló como un órgano de planeación, coordinación y concertación del Sistema Estatal de Protección Civil.

Con el fin de reducir riesgos por inundaciones, en el periodo que se informa realizamos tareas de prevención y protección por medio de las cuales se reforzaron los bordos y se rehabilitaron los cauces de los ríos y arroyos.

En materia de protección civil durante el periodo que se informa se implementaron 5 programas de difusión de medidas de prevención de accidentes, emergencias y desastres.

Se practicaron 800 inspecciones en materia de protección civil dirigidas a estaciones de carburación y plantas de almacenamiento y distribución de gas L.P., polvorines y puntos de riesgo geológico.

Se ha logrado la consolidación y sistematización del Atlas de Riesgos de Protección Civil del Estado y su Base de Datos Histórica.

Con el fin de garantizar una defensa adecuada a las personas de escasos recursos brindamos 10 mil 197 asesorías, 45 mil 999 asesorías en materia penal y 24 mil 856 averiguaciones previas.

En este periodo presentamos ante el Congreso del Estado las siguientes iniciativas de ley:

•  Del Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
•  De la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
•  Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado.
•  Iniciativa de Decreto de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley de Seguridad Pública.
•  Iniciativa de Ley de Profesiones.
•  Iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda.
•  Iniciativa de reforma a la Ley de Educación.
•  Iniciativa de reformas a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado.
•  Iniciativa de Ley Catastral y Registral del Estado y sus Municipios.
•  Iniciativa de reforma al Artículo 262 del Código Penal para el Estado.
•  Iniciativa de reformas al Código Civil.

El compromiso del Gobierno del Estado por alcanzar un Estado de Derecho sólido, implica una inquebrantable y permanente defensa de los derechos humanos. La Procuraduría encargada de esta materia en su décimo primer informe de actividades reporta que se iniciaron 910 expedientes de queja que dieron lugar a la formulación de 328 recomendaciones, de las cuales se aceptaron 250. Es de destacar en el caso del Poder Ejecutivo aceptamos todas las que nos correspondían y procedimos en consecuencia.

En cuanto a la justicia administrativa podemos destacar que el Tribunal Contencioso Administrativo recibió un total de 4 mil 123 demandas contra autoridades. Además, durante el periodo que se informa se creó la defensoría de oficio de dicho Tribunal lo que repercute en un acercamiento a la ciudadanía y en una mayor protección para la misma en este ramo del derecho.

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15]

 

 
                     
           
                     

Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato