NUCLEO BUEN GOBIERNO

Gestión Gubernamental

Con la finalidad de que la ciudadanía reciba servicios de calidad de su gobierno, dio como resultado la creación del Programa Mejor Atención y Servicio (MAS). En el periodo que se informa, participaron 71 oficinas de 16 diferentes municipios del estado. Se capacitó a 1 mil 956 servidores públicos de oficinas. Se dotó de mobiliario y equipo a 40 oficinas, y se remodelaron otras 10.

Como parte de la evaluación del ejercicio de gobierno correspondiente al año 2004, se estableció el Modelo General de Medición y Evaluación del Poder Ejecutivo, que permitió conocer el impacto y la congruencia de las metas y logros más importantes obtenidos por las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo estatal. Las calificaciones obtenidas por las dependencias y entidades fueron publicadas en el portal de Internet del Gobierno del Estado.

Para fortalecer la participación de la sociedad en el desarrollo del estado, a través del fomento de una cultura cívica de participación ciudadana, s e elaboró el Programa Estatal de Contraloría Social, con líneas de acción sustentadas en 8 ejes estratégicos.

Se ha capacitado a 8 mil 198 ciudadanos, a través de 268 sesiones de capacitación, en 670 horas en los 46 municipios del estado.

Esta administración está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, un compromiso que establecimos con la sociedad desde el primer día de labores. La aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato y la creación de la Unidad de Acceso a la Información nos han permitido acercarnos a ese propósito.

Para dar cumplimiento a las metas de la Unidad de Acceso a la Información, durante el periodo que se informa se estableció el Portal de Transparencia de Guanajuato como ventanilla única para los usuarios, y como un medio para poner a disposición de la gente la información pública del Poder Ejecutivo. Este medio entró en operación el 18 de agosto de 2004, trece días antes del mandato de ley. A la fecha sus trabajos reportan más de 23 mil visitas y 1 mil 461 solicitudes canalizadas dentro del Poder Ejecutivo.

También se creó el Sistema de Respuestas de un Gobierno Transparente, el cual se encuentra dentro del portal de transparencia y muestra las respuestas de todas las solicitudes que han sido presentadas por la sociedad.

Se han entregado 566 respuestas en 52 mil páginas, las cuales en su totalidad han sido atendidas en el tiempo de ley. El 80.2 por ciento de las respuestas entregadas han sido información pública, mientras que sólo un 3.4 por ciento han sido respuestas clasificadas como reservadas o confidenciales.

Se redujeron los días de respuesta de 13.08 en el mes de septiembre de 2004 a 10.1 en el mes de junio de 2005, siendo el plazo máximo establecido en la ley, 20 días.

Administración de la Hacienda Pública

Durante el periodo comprendido del 1 de julio de 2004 al 30 de junio de 2005, los ingresos de Gobierno del Estado ascendieron a 23 mil 825 millones de pesos, monto superior en 0.3 por ciento real al mismo periodo del año anterior. Este incremento se explica por el aumento real del 1.3 por ciento de participaciones federales, el crecimiento anual del 60.5 por ciento en ingresos propios, el incremento del 46.6 por ciento del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), y los recursos obtenidos a través del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES), derivado del artículo 23, fracción I inciso j del Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2004. Es de señalar que los incrementos fueron parcialmente contrarrestados por el descenso del 15.5 por ciento en las aportaciones federales (Ramo 33).

El gasto ejercido por el núcleo educativo constituye la mayor inversión con un porcentaje que representa el 44.4 por ciento del total; al núcleo social se le destinó el 11.4 por ciento; al núcleo estado de derecho el 5.0 por ciento; el núcleo buen gobierno significó el 4.8 por ciento; al núcleo económico le correspondió el 11.1 por ciento; y las demás actividades relacionadas con la tarea del gobierno, que incluye a los Poderes Legislativo y Judicial; las participaciones y aportaciones a los municipios y los ramos generales y organismos autónomos, alcanzaron el 23.2 por ciento del total.

En agosto del 2004 se observó una aportación adicional al Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad Pública de 2004 por 46.2 millones de pesos, que si se suman a la inversión inicial se logra un total de 157.6 millones de pesos, con una participación de 80.5 por ciento de recursos federales y 19.5 por ciento de aportación estatal.

Con una inversión de 199.4 millones de pesos, en enero del presente año el estado y la federación celebraron la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad Pública 2005. El acuerdo considera una participación federal de 90.7 por ciento y la aportación estatal es del 9.3 por ciento. Con respecto al convenio de 2004 la inversión autorizada se incrementó en 26.5 por ciento.

 

[1] [2] [3]

 
                     
           
                     
Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato