La Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado, a través del Programa Federal de Construcción de Escuelas convinieron, a finales de 2004, una inversión federal de 61.2 millones de pesos para la construcción, mantenimiento y rehabilitación de espacios educativos de educación media superior y superior. Estos recursos fueron autorizados en el presupuesto estatal del ejercicio 2004.

Deuda Pública y Administración Financiera

Como resultado de una labor de más de dos años, el Gobierno del Estado, el Banco Mundial y Banobras, S.N.C. celebraron, el pasado 20 de mayo, la firma del contrato de crédito en beneficio de Guanajuato por un monto de mil 184.4 millones de pesos correspondiente al Programa de Financiamiento de Estrategias Sectoriales Integrales (FESI).

Servicio Civil de Carrera

A partir del 14 de marzo de 2005, se formalizó el Servicio Civil de Carrera para los trabajadores del gobierno estatal en 9 dependencias y la Procuraduría de Justicia. Los servidores públicos considerados están comprendidos entre los niveles tabulares 6 al 12. A la fecha se han concursado 116 plazas, evaluado a 2 mil 475 servidores públicos y se brindó a 2 mil 368 personas el curso sobre la capacidad de “Visión de Gobierno”, el primero de los siete que recibirán los servidores públicos de carrera durante el presente año.

Secretaría de Gobierno

Para planear, dar seguimiento y evaluar las acciones que permitan al Gobierno del Estado visualizar el alcance de sus metas y logros, así como coordinar los trabajos hacia el interior de la administración, dando respuesta a las inquietudes y prioridades de los municipios, se realizaron 127 reuniones con los alcaldes, los Ayuntamientos, dependencias del gobierno estatal, Secretaría de Gobierno y con la propia Subsecretaría de Vinculación y Enlace.

Con el objetivo de establecer una relación en la que el diálogo genere acuerdos y propuestas en beneficio de la sociedad guanajuatense se han llevado a cabo 30 reuniones con los poderes Legislativo y Judicial del estado, agrupaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil y organismos electorales.

Un compromiso de esta administración es fortalecer la comunicación permanente entre los tres órdenes de gobierno para generar estrategias de acción en beneficio de la sociedad guanajuatense. Por ello se han efectuado 11 mesas de coordinación con la participación de las 59 delegaciones, gerencias y representaciones federales presentes en el estado.

Seguridad en la Tenencia de la Tierra

La Dirección General de Seguridad en la Tenencia de la Tierra trabaja en el estado de Guanajuato, para desarrollar acciones tanto en el ámbito rural como urbano de manera tal que permita disfrutar del bien inmueble garantizado, en donde prive la seguridad jurídica y la tranquilidad social.

En el periodo de octubre del 2000 a julio del 2005, existe un avance en la regularización de 210 asentamientos humanos, que representa el 70 por ciento, en relación a los 300 asentamientos humanos a regularizar. Un mil 683 predios rústicos regularizados a la fecha, representan el 73 por ciento con respecto a la meta de 2 mil 300 predios rústicos a regularizarse, según se establece en el Plan de Gobierno 2000-2006.

Dentro del proceso de escrituración, en el periodo de julio del 2004 a julio del 2005 fueron entregadas 4 mil 823 escrituras públicas, que beneficiaron a igual número de familias, en 29 municipios.

En el proceso de regularización de predios agrícolas y ganaderos de pequeña propiedad, en el periodo de julio del 2004 a junio del 2005, en los 46 municipios de la entidad, se logró la titulación de una superficie de 536 hectáreas en 6 municipios, con un total de 233 predios rústicos regularizados, para beneficiar con estas acciones a 1 mil 281 personas.

 

 

[1] [2] [3]

 
                     
           
                     
Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato