NÚCLEO ESTADO DE DERECHO

Procuraduría de Justicia

Dentro del periodo que se informa, se iniciaron 76 mil 23 indagatorias en las distintas Delegaciones y Agencias del Ministerio Público en las cuatro regiones en la que se divide la entidad, mientras que en el periodo anterior fueron iniciadas 67 mil 90. El aumento que se señala es resultado del Programa Especial de Participación Ciudadana en la Investigación y Persecución del Delito que desarrolla la Procuraduría de Justicia con la finalidad de promover la cultura de la denuncia.

Gracias a la profesionalización de los Agentes del Ministerio Público, de las 8 mil 249 solicitudes de órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público, en 7 mil 436 la autoridad judicial libró la respectiva orden de detención y en 813 dicha solicitud fue negada; en cuanto a autos de formal prisión se dictaron 9 mil 720, mientras que autos de soltura fueron emitidos 414.

En el periodo que se informa, fueron cumplimentadas 5 mil 975 órdenes de aprehensión, 4 mil 86 mandamientos de comparecencia de Agencias del MP y 1 mil 332 de Juzgados. Además, dentro de la integración de indagatorias se obtuvieron resultados positivos en 43 mil 15 comisiones de investigación que les fueron giradas. Con lo anterior, se pone de manifiesto el aumento comparado con el periodo anterior, esto refleja que la dependencia realiza su encomienda de manera eficiente y trata de erradicar la impunidad para que exista un Estado de Derecho.

En coordinación con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno fueron realizados 15 mil 424 operativos policíacos. En ellos se decomisaron 218 armas y se detuvieron a 381 personas por posesión de droga; se recuperó además un 92.40 por ciento del total de vehículos robados durante el presente periodo. Por otra parte, la Procuraduría desmembró 23 organizaciones criminales.

Durante el periodo que se reporta, el Grupo Especial de Reacción Inmediata ha participado en la cumplimentación de 36 órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto o de delincuentes de alta peligrosidad; en 6 órdenes de investigación positivas y en 27 operativos de riesgo para la detención de personas armadas y atrincheradas. Además, ha intervenido en la recuperación de 175 vehículos, en 1 cateo y en 20 traslados de reos y detenidos de alta peligrosidad.

La PJGE adoptó el 28 de enero del año en curso el Proceso de Contextualización del Protocolo de Estambul, el cual es un dictamen médico psicológico especializado para casos de posible tortura y/o maltrato; documento que servirá de herramienta para detectar la veracidad de las denuncias por tortura, malos tratos, crueles o degradantes, que conozca el Órgano Ministerial.

Prevenir la violencia intrafamiliar y fomentar una cultura de la no violencia, es una tarea que requiere de reforzar los valores familiares, la promoción de relaciones igualitarias entre los géneros y entre los miembros de la familia, así como el respeto a los derechos humanos. Para lograr este objetivo, en este periodo se han efectuado 1 mil 928 talleres, cursos y pláticas con estas temáticas, con un total de 62 mil 577 participantes en el estado.

Estamos seguros que la violencia intrafamiliar debe ser atendida desde una perspectiva interdisciplinaria, brindando un servicio oportuno al núcleo familiar, tanto a personas que son víctimas, como aquellas que generan la violencia. Mediante una atención interdisciplinaria, se atendió a 3 mil 605 familias guanajuatenses beneficiándose directamente a 4 mil 108 personas.

Mediante el Programa Estatal de Prevención de Adicciones se beneficiaron 98 mil 871 personas, se desarrollaron 2 mil 923 eventos consistentes en pláticas, talleres, eventos culturales, deportivos y sesiones con grupos de autoayuda. También se logró la vinculación con 17 organizaciones de la sociedad civil y con 39 instancias gubernamentales, se elaboraron 82 diagnósticos de colonias y comunidades y 181 de lugares públicos; el citado programa tiene presencia en 29 municipios.

En este período se reportan 20 Ferias de Procuración de Justicia en los municipios de San Luis de la Paz, Victoria, Comonfort, León, San Miguel de Allende, Silao, Cuerámaro, San José Iturbide, Abasolo, Jaral del Progreso, Tarandacuao, Salamanca, Guanajuato, León, Pénjamo, San Francisco del Rincón, Irapuato y Valle de Santiago; mismos en los que se realiza un desfile denominado “Todos Contra el Delito”, participando 22 mil 467 personas, la mayoría jóvenes.

Con una inversión de 29.6 millones de pesos se dotó de equipo al Ministerio Público, a la Policía Ministerial , Seguridad Pública, Instituto de Formación Profesional y Grupo Especial de Reacción Inmediata , destacando la inversión de equipo antimotín y de protección, equipo de inteligencia contra la delincuencia organizada, vehículos, motocicletas, equipo de radiocomunicación, armas largas y cortas, equipo de laboratorio y equipo informático.

[1] [2] [3]


 
                     
           
                     
Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato