Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

Los Consejos Municipales de Seguridad Pública son los organismos de coordinación e integración de los diversos sectores del gobierno municipal y de la sociedad civil, los cuales realizan funciones técnicas de consulta, seguimiento, apoyo para el logro de las mejores condiciones y definición de estrategias en materia de seguridad pública. Actualmente se cuenta con los 46 Consejos operando, uno por municipio, de los cuales 16 fueron reactivados en este periodo.

Los Comités Municipales de Participación Social en materia de seguridad pública tienen como tarea fundamental coordinar, integrar y vincular diversos sectores de la población para la búsqueda y aplicación de acciones que consoliden las estrategias de prevención del delito e impulsen la cultura de la denuncia. Actualmente se tienen 42 comités constituidos, de los cuales 28 se integraron en este periodo.

Para fortalecer las Instituciones encargadas de la prevención, procuración y administración de justicia, se apoya a las Corporaciones de Seguridad Pública Municipal a través del Fideicomiso del Fondo de Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FOSEG GUANAJUATO). Se ha ejercido una inversión de $11 millones de pesos para equipar las corporaciones policiales municipales.

Ejecución Penitenciaria y Readaptación Social

Las actividades de readaptación social van orientadas a dar otras opciones de trabajo a las personas que se reintegran a la sociedad después de pagar su falta. Durante el período reportado se registraron 3 mil 567 internos que participan en actividades laborales, 2 mil 812 internos participan en actividades educativas y 3 mil 052 internos han participado en actividades de capacitación, por lo que corresponde un promedio de 3 mil 143 internos involucrados en actividades de readaptación social.

En el último año se continuaron las obras de infraestructura en los CERESO's de Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, San Felipe, Salamanca, San Miguel de Allende y Valle de Santiago. De igual forma en las cárceles municipales de Cortazar, Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, Moroleón, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Silao, Uriangato y Yuriria, todas en beneficio de los internos y su mejor atención.

De las anteriores obras se destaca la construcción de los dormitorios del CERESO Salamanca con capacidad para 200 espacios y los del CERESO de León con capacidad para 400 camas adicionales. Con esto se incrementa la capacidad de población en esos centros, atendiendo el tema de la sobrepoblación.

Seguridad Pública

Como parte de los trabajos de coordinación con los ayuntamientos se realizaron durante el periodo 827 operativos intermunicipales, 180 más que en el periodo pasado.

También en Coordinación Interinstitucional se implementaron 350 operativos interinstitucionales, en diferentes municipios. En dichos operativos participan los tres órdenes de gobierno.

Protección Civil

Para fortalecer la cultura de la prevención de emergencias, desastres y auto-protección, se implementaron 5 programas de difusión: Temporada Invernal, Operativo Peregrino, Temporada de Prevención y Combate de Incendios Forestales, Operativo San Cristóbal y Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.

Comunicaciones y Tecnología

En el periodo se pusieron en operación Centrales de Atención de Llamadas de Emergencias 066 en 13 municipios más. Actualmente se cubre el 91.45 por ciento de la población estatal y se registra un promedio mensual de 47 mil 289 llamadas de emergencia en las 36 centrales.

[1] [2] [3]



 
                     
           
                     
Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato