SECRETARÍA DE GOBIERNO

En el periodo que se informa se efectuaron 52 mil 033 asesorías en materia civil, se dio atención a un total de 8 mil 061 juicios civiles realizados que se traduce en un ahorro económico estimado para la población de escasos recursos de 60.4 millones de pesos. Existe un incremento del 6 por ciento en relación al periodo anterior.

La Defensoría de Oficio brindó 45 mil 999 asesorías en materia penal que representa un incremento del 24 por ciento en relación al periodo pasado; intervino en 10 mil 430 procesos penales y 24 mil 856 averiguaciones previas, por lo que existe un incremento del 9 por ciento en relación al periodo anterior.

Justicia laboral

Las relaciones obrero patronales se desarrollan en un clima de estabilidad y paz social, el trato entre trabajadores y patrones es humano y respetuoso, lo cual ha contribuido para que se hayan concluido por la vía de la conciliación los 160 emplazamientos a huelga promovidos durante el periodo; no se presentó ningún estallamiento de huelga. Existe un decremento 42 del por ciento en los emplazamientos en relación con el periodo anterior.

Por lo que hace a las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado, se dio curso a 9 mil 656 demandas individuales presentadas y se terminaron un total de 7 mil 736 juicios, lo que representa un 80 ochenta por ciento de juicios concluidos en relación con los que ingresaron.

Derechos Humanos

De las 328 recomendaciones que emitió la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos en el periodo actual, se aceptaron 250, mientras que 22 no fueron aceptadas, 38 no fueron aceptadas por falta de contestación y 18 están pendientes y en tiempo de contestación.

En su décimo primer informe la Procuraduría informa que como consecuencia de las recomendaciones 91 servidores públicos fueron sancionados.

En el periodo que se informa la instancia señala que se brindaron 4 mil 200 asesorías a grupos vulnerables de las cuales en mil 782 se atendieron a mujeres, 323 adultos mayores, 44 migrantes, 24 personas con capacidades especiales y 149 a niños y jóvenes.

[1] [2] [3]


 
                     
           
                     
Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato