Secretaría de Obra Pública

Este año, han arrancado importantes obras que harán de Guanajuato el estado mejor comunicado de toda la República, como la construcción de la autopista Morelia-Salamanca, la modernización de la carretera federal 45 tramo Irapuato-Silao, las terceras y últimas etapas de las Silao-San Felipe y San Luis de la Paz-Xichú.

En el periodo que contempla el informe se invirtieron en construcción y/o modernización de 51.1 kilómetros de carreteras, 218.5 millones de pesos. Con ello se abona al cumplimiento de la meta establecida en el Plan de Gobierno de construir y/o modernizar 100 kilómetros de carreteras anualmente en promedio, lo que se ha estado cumpliendo.

Infraestructura Educativa de Nivel Básico, Medio Superior y Superior

En este periodo se aplicaron 79.5 millones de pesos en la ejecución de 482 obras en planteles escolares de nivel básico en zona rurales y urbanas de varios municipios. En el nivel medio superior, se aplicaron 14.2 millones en 29 acciones y en el nivel superior se invirtieron 22 millones en la construcción y ampliación de ocho planteles.

Infraestructura de Salud

En periodo que cubre el informe se aplicaron 99.9 millones de pesos en 73 obras de mejoramiento de la red médica, como la ampliación y remodelación del Centro de Salud en Xichú, la construcción del Hospital General de Dolores Hidalgo que contará con 60 camas, la tercera etapa de la ampliación y modernización del hospital de León y la entrega de 4 Centros de Salud en Santa Catarina, Tierra Blanca, Cortazar y Purísima del Rincón.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario

Uso del agua

Se apoyó la instalación de sistemas de riego a baja presión así como la rehabilitación de infraestructura en los distritos y unidades de riego beneficiándose 5 mil 746 familias que cuentan con una superficie de 16 mil 707 hectáreas. La inversión fue de 104.6 millones de pesos.

Se logró el incremento en la eficiencia de riego en un 30 por ciento con la instalación de 303 sistemas para beneficiar a 7 mil 756 hectáreas y a mil 308 familias guanajuatenses. La inversión realizada entre el estado y la federación fue de 46.2 millones de pesos.

Agricultura

Durante el periodo del informe, se entregaron 472 tractores y 640 implementos agrícolas, invirtiéndose 27.4 millones de pesos como apoyo para su adquisición.

El Gobierno del Estado aplicó un programa emergente en apoyo a productores agrícolas de temporal y a ganaderos de las zonas afectadas por el retraso en las lluvias. Los municipios atendidos son: San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, San Felipe, Ocampo, San José Iturbide, Dolores Hidalgo, Tierra Blanca Santa Catarina, Victoria, Xichú, Atarjea y Doctor Mora. Para este programa especial, se tienen disponibles 30 millones de pesos.

Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior

Exportaciones

En el año 2004, el Estado de Guanajuato registró, según la Administración General de Aduanas, un monto de exportaciones por 8 mil 659 millones 413 mil 606 dólares, lo que representa un incremento en las exportaciones totales de 0.4 por ciento.

Las acciones emprendidas por COFOCE colaboraron para que alrededor de mil empresas guanajuatenses exporten actualmente a 90 países, apoyando más 110 mil puestos de trabajo de dichas empresas.

Durante el último año, la COFOCE consolidó 302 proyectos de exportación de 205 empresas que emplean a 45 mil 541 personas, lo que representa el 41.4 por ciento del empleo total registrado en el sector exportador.

 

[1] [2] [3]


 
                     
           
                     
Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato