Ferias Internacionales

También en este periodo, 140 empresas participaron en 26 ferias y eventos de Europa, Asia, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Las oficinas sectoriales recibieron a 415 compradores del extranjero, interesados en hacer negocios con empresas guanajuatenses.

Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo

En los últimos 12 meses, a través de los Fondos: Guanajuato de Financiamiento, para el Desarrollo Rural, Guanajuato de Mejoramiento Ambiental, de Inversiones Guanajuato, de Garantías y Santa Fe de Guanajuato, se entregaron 13 mil 274 créditos, mismos que comprenden un monto de 255 millones 653 mil pesos. Se generaron 3 mil 47 empleos y se apoyó a 15 mil 985 puestos de trabajo más.

Instituto Estatal de Ecología

Mejoramiento Ambiental

En atención a la normatividad en los municipios de Irapuato, Cuerámaro, Santa Catarina y Victoria inician operaciones los rellenos sanitarios, en los que se invirtieron 3 millones 599 mil pesos. Se concluyó además la primera etapa de construcción del Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos (CEMIRS) ubicado en Apaseo el Grande.

Con la conclusión de estas obras se alcanza la disposición de 2 mil 394 toneladas de residuos sólidos urbanos en sitios que cumplen con la normatividad, lo que representa el 53 por ciento del total que se genera en el Estado. Con la entrada en operación del Rellenos Sanitario en Apaseo el Grande y los ya existentes se manejara el 69% de la basura generada en la entidad.

Calidad del aire

Se elaboró el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para Salamanca, que entró en vigor a partir del 12 de julio de 2005; ahí están definidas las medidas y acciones obligatorias que deben realizarse por todos los actores involucrados.

En materia de educación ambiental, se elaboró y presentó el Plan de Educación Ambiental del Estado de Guanajuato; y se recolectaron 190 toneladas de papel para reciclar, en los municipios de Irapuato, Guanajuato y León.

Procuraduría de Protección al Ambiente

La sede de la dependencia se trasladó de León a la ciudad de Salamanca en el mes de enero de 2005.

Durante el presente ejercicio se han realizado mil 18 visitas de inspección y verificación: 232 a la industria, 145 a sitios de disposición de residuos, 13 a establecimientos comerciales y de servicios, 146 a bancos de materiales pétreos, 30 a centros de verificación vehicular, 316 en materia de recursos naturales, 70 a hornos ladrilleros y alfareros, y 66 a otros giros.

Se impusieron 135 sanciones que derivaron en la aplicación de multas por 891 mil pesos, 31 clausuras a establecimientos por motivo de las infracciones a la ley en la materia, así como 48 amonestaciones, como son la sanción.

Carreteras y Puentes Estatales de Cuota de Guanajuato

Las acciones de mantenimiento mayor y menor con una inversión de 9 millones 430 mil pesos y que fueron emprendidas por Carreteras y Puentes Estatales de Cuota de Guanajuato (CYPEC) se reflejaron en el incremento y mejora de la infraestructura carretera de cuota del Estado, específicamente en aforos vehiculares crecientes, tanto en nuevo libramiento Sur de Celaya (con ingresos al erario por 33 millones de pesos) y la autopista Guanajuato–Silao, donde el aforo de 3 millones 845 mil vehículos generó un ingreso de 72 millones 637 mil pesos, esto es un incremento de 10.36 por ciento.

Respecto al crédito de hasta por 200 millones de pesos que el CYPEC obtuvo para financiar el proyecto del Puerto Interior y el apoyo financiero al municipio de Guanajuato, se han dispuesto recursos por 197 millones 610 pesos, y se han cubierto 32 millones como pago de capital e intereses.

Secretaría de Gobierno

Dirección General de Tránsito y Transporte

A través de un proceso legal y transparente, el Gobierno del Estado de Guanajuato otorgó 843 concesiones del servicio publico de transporte sin ruta fija, “taxi”, en 31 municipios del estado.

[1] [2] [3]

 
                     
           
                     
Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato