Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud

En Infraestructura Deportiva, la CEDAJ en concurrencia con los municipios del estado, invirtió 402.8 millones de pesos para la realización de 998 obras de infraestructura deportiva, de los cuales el 42 por ciento es inversión municipal y el 58 por ciento es estatal, lo que benefició a más de 2 millones de personas.

Con el programa de Iniciación Física se han integrado a la práctica deportiva, en 27 municipios, 149 mil 107 alumnos de 1 mil 983 escuelas oficiales de nivel básico que no contaban con un especialista, por lo que se tiene un avance del 90 por ciento de la meta sexenal de apoyar al 50 por ciento de las escuelas que no cuentan con especialistas en educación física.

Con un promedio de atención anual de mil talentos deportivos y de alto rendimiento, se superó la meta de 400 establecida en el Plan de Gobierno 2000-2006. Durante el periodo que se informa se apoyó a mil 332 talentos deportivos con fogueos, concentraciones, apoyo metodológico, médico y nutricional y se contrataron 60 entrenadores.

En el 2004 se implementó el Programa de Construcción de Espacios Deportivos de Impacto Social, Macrocentros Deportivos, coordinando esfuerzos con dependencias estatales y/o municipales. En el 2004 la inversión para los macrocentros denominados Centro Estatal de Capacitación para el Desarrollo del Deporte y Atención a la Juventud (CECADD) en Guanajuato Capital y el Centro Regional de Talentos Deportivos y Atención a la Juventud (CRETAD) en el municipio de Celaya fue de 37.2 millones de pesos. En el 2005 la inversión asignada para continuar la construcción de los Macrocentros es de 64.4 millones de pesos.

Instituto Estatal de la Cultura

Se estableció en el Plan de Gobierno 2001-2006 dos metas fundamentales: brindar estímulos a la creación de 6 mil 300 artistas y artesanos, así como capacitar y actualizar a 6 mil personas en el campo de la cultura. Al concluir el quinto año de gobierno, 8 mil 232 personas se beneficiaron con acciones de apoyo a la creatividad, lo que significa un logro del 130 por ciento con respecto a la primera de las metas mencionadas.

En lo que respecta a capacitación y actualización en el ámbito cultural, 9 mil 490 personas tomaron parte en los cursos, talleres y diplomados que organiza el Instituto, lo que significa un 158 por ciento con respecto a lo programado.

La meta establecida en el Plan de Gobierno en materia de difusión artística es contar con 3 millones de asistentes a espectáculos artísticos y festivales. Al cierre del presente ejercicio, el avance alcanzado fue del 119 por ciento, lo que significa 3 millones 563 mil 962 asistentes.

Durante el periodo que se informa se establecieron 8 nuevas bibliotecas públicas. Del 2000 a la fecha se han abierto 38 bibliotecas.

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG)

Entre julio de 2004 y julio de 2005 para atender las prioridades estatales en materia de ciencia, tecnología e innovación, el Gobierno del Estado, el H. Congreso del Estado y la Federación invirtieron 55.2 millones de pesos en acciones sustantivas generadas a través de 277 convenios firmados en colaboración para la consolidación del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología. Es importante destacar, que en lo que va de esta administración, se ha incrementado la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación en cerca del 300 por ciento.

El Gobierno del Estado, con una visión a largo plazo y aprovechando la capacidad científica y académica del CINVESTAV, unidad Irapuato y otras instituciones académicas en el estado, estableció un proyecto estratégico denominado Laboratorio Nacional de Geonómica de la Biodiversidad Vegetal y Microbiana (LANGEBIO) a través del CONCYTEG, para el desarrollo de nuevos procesos biotecnológicos, considerados de seguridad nacional en materia de protección a nuestras especies vegetales y microbianas. En el periodo que se informa, el Gobierno del Estado realizó una inversión de 14 millones de pesos en este proyecto.

 

 
                     
           
                     
Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato