Núcleo Social

El primer compromiso del Plan de Gobierno 2000-2006, Mejor Calidad de Vida y Desarrollo para Todos, nos obliga a responder a las exigencias planteadas por la ciudadanía, mediante un impulso permanente y decidido a la política social de Guanajuato.

Desarrollo Social

Inversión para el Desarrollo

Durante el periodo que se reporta, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano invirtió 382.1 millones de pesos en la realización de 3 mil 1 obras y acciones correspondientes a los programas para la Infraestructura Pública Municipal (IPUMI), de Apoyo a Contingencias (PACO), de Apoyo a Comunidades Rurales y del Fondo de Desarrollo Social (FODESOL). Con el concurso de dependencias estatales, federales y municipales, la cifra se incrementó a 607.7 millones de pesos. Estas obras incluyen aspectos como electrificación, saneamiento, caminos rurales, educación y salud, entre otras, y mejoran el desarrollo de las comunidades.

Para el presente año, la Secretaría ha formalizado 134 acuerdos de ejecución para la realización de obras y acciones de manera concurrente con los municipios y beneficiarios, por la cantidad de 287.8 millones de pesos donde se incluye una aportación estatal de 160.6 millones de pesos para realizar mil 75 obras.

Desarrollo Regional

Dentro de las obras más relevantes en este periodo, destacan la construcción de la primera etapa del Hospital Materno Infantil en San Luis de la Paz, con el que se cumple la meta de proveer de infraestructura básica en materia de salud a 224 mil 666 habitantes de San Luis de la Paz y a pobladores de 8 municipios circunvecinos que no contaban con acceso a los servicios de salud.

El Hospital Regional de Irapuato, constituye una obra de beneficio prioritario para la región. En el periodo que se informa, con la participación del Municipio se realizó la etapa de remodelación del área de urgencias del hospital.

Atención a Comunidades Rurales

Con este programa, de manera concurrente con los municipios y beneficiarios, durante el último año se invirtieron 120.1 millones de pesos, cantidad que incluye una aportación estatal de 49.9 millones de pesos para la ejecución de mil 139 obras y acciones de desarrollo social.

Durante el presente año la Secretaría de Desarrollo Social convino con los 46 Municipios la realización de 893 obras y/o acciones, con una aportación estatal de 48.2 millones de pesos de los cuales a la fecha se han ejercido 21. 2 millones. Entre las obras a realizar se encuentran la rehabilitación, ampliación y construcción de caminos rurales, saneamiento, electrificación, infraestructura educativa, de salud y deportiva, entre otras.

A partir de 2005 inició el Programa de Caminos Rurales para incrementar la cobertura y modernización de las vías de acceso a comunidades rurales, con un presupuesto de 40 millones de pesos. Se buscará la concurrencia peso a peso de los municipios.

Fondo para el Desarrollo Social (FODESOL)

Durante el último año a través de este Fondo se ejerció una inversión de 41.6 millones de pesos para la realización de 67 obras y/o acciones que impulsan el desarrollo social del estado. Dentro de las obras destacan, en caminos rurales, la primera etapa Cieneguita y anexas de San Miguel de Allende; asfaltado del camino Chupícuaro-El Sauz; El Maguey, en Acámbaro; la construcción de la segunda etapa del camino tramo La Venta-Jamaica en Dolores Hidalgo; y pavimentación de camino tramo colonia El Fresno del Capulín-Ojo de Agua del Refugio en San José Iturbide.

Con una asignación de 52.3 millones de pesos en el presente año, de este mismo Fondo, se atienden proyectos de infraestructura básica en electrificación, proyectos para el desarrollo comunitario y productivos como son: producción de traspatio, producción agropecuaria, transformación productiva y de servicios comunitarios.

De este Fondo, en el presente año, se ha convenido con las administraciones municipales una inversión de 25.7 millones de pesos para la modernización de 11 vías de acceso que beneficiarán a 19 mil 34 personas, y 5.6 millones de pesos para 11 obras de desarrollo comunitario que beneficiarán a 82 mil personas. Del total convenido se han ejercido 10.2 millones de pesos.

 

[1] [2] [3] [4] [5]

 
                     
           
                     
Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato