Apoyo para la Infraestructura Social (PAIS)

El Programa de Apoyo para la Infraestructura Social (PAIS) se destina a disminuir en los municipios los rezagos sociales en materia de infraestructura.

Dentro del ejercicio 2004 se realizó una inversión de 131.3 millones de pesos para la realización de 135 obras y/o acciones que impulsan el desarrollo social en las seis regiones del estado, beneficiando a 768 mil 412 personas. Como obras más relevantes se destacan la pavimentación de camino con doble riego de sello tramo San Vicente Tuna Agria - La Sardina tercera etapa en Romita, la construcción de la Biblioteca Pública segunda etapa en Santa Catarina, la construcción de la Casa de la Cultura en Atarjea, así como los trabajos realizados en bordos.

Para el ejercicio 2005, la Secretaría ha realizado convenios para llevar a cabo obras y acciones de manera concurrente con los municipios, beneficiarios y otros, con una aportación estatal de 60.4 millones de pesos para la realización de 56 obras y/o acciones; a la fecha se han ejercido 19.4 millones de pesos en 49 obras y acciones en materia de caminos rurales, urbanizaciones, obras de alcantarillado y drenajes, entre otros.

Coordinación con los órdenes de Gobierno en materia de Desarrollo Social

Con el Gobierno Federal, se suscribió el Acuerdo de Coordinación para la Distribución y Ejercicio de Recursos del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, concertándose una asignación federal de 40.5 millones de pesos para el periodo 2005 en los programas de Empleo Temporal, Opciones Productivas, 3 x 1 para Migrantes y Desarrollo Local (Microregiones).

S e continúa con el seguimiento a los recursos transferidos a los municipios del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social municipal (FAISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM), de los cuales se asignaron mil 180 millones de pesos y mil 242 millones de pesos respectivamente.

Proyectos productivos

Otro compromiso fue promover la planeación y ejecución de 5 mil proyectos productivos de desarrollo comunitario. Se han puesto en operación 4 mil 810 proyectos de este tipo, lo que representa un avance del 96.2 por ciento.

Programa Social Urbano

El Programa Social Urbano, es un programa nuevo que está enfocado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas con mayor marginación y pobreza, que se ubican en los municipios de Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Silao, con una inversión de 46 millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura básica, equipamiento e imagen urbana.

Educación

En los municipios con mayores flujos migratorios, el Sistema Estatal de Educación para la Vida y el Trabajo capacitó a 82 mil 804 personas, alfabetizó a 6 mil 771 y expidió certificaciones a 2 mil 724 personas.

Desarrollo integral y regional

En el periodo que se informa, la inversión estatal destinada a proyectos en los 26 municipios con muy alto y alto grado de intensidad migratoria, es de 917.8 millones de pesos.

En el presente ejercicio, la Comisión Estatal del Agua invirtió 84.1 millones de pesos en 126 obras de infraestructura hidráulica, alcantarillado, tratamiento de aguas y rehabilitación, entre otras, en los municipios con muy alto y alto grado de intensidad migratoria.

Salud

Al asumir la Gubernatura del Estado, el compromiso adquirido con los guanajuatenses en materia de salud, fue el llevar este servicio a la totalidad de los habitantes de Estado, además de mejorar la calidad de la atención integral en un marco de calidez y profesionalismo. El compromiso por el que trabajamos es mejorar el desempeño y la oferta de los servicios de salud, a través de mecanismos de financiamiento justos y sostenibles, participación social y equidad, objetivos que se están cumpliendo por medio del Seguro Popular.

Mejorar la infraestructura en salud con la construcción de nuevos hospitales, sustitución de unidades de salud; mantenimiento y rehabilitación fue prioritario en este ejercicio e indudablemente coadyuvará a garantizar la oferta de los servicios de salud, el acceso, y por consecuencia la disminución en los riesgos para la salud, al contar con una mayor cobertura de infraestructura para la atención.

 

[1] [2] [3] [4] [5]

 
                     
           
                     
Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato