Programas sustantivos

Se han capacitado a 27 mil 219 procuradoras de salud y 2 mil 504 agentes, con un total de 29 mil 723 mujeres que en su comunidad saben identificar signos de alarmas y prevenir muertes en niños menores de 5 años, por diarrea aguda, infecciones respiratorias, accidentes en el hogar y desnutrición.

En apoyo a estas acciones, se han instalado 234 Casas Amiga de la Salud del Niño y de la Madre, que sumadas a las 473 ya establecidas hacen un total de 707 Casas. 163 localidades obtuvieron Bandera Blanca este año, contra 155 del anterior.

El Programa Arranque Parejo en la Vida realizó 277 mil 595 consultas a embarazadas, de las cuales 10 mil 714 han sido a embarazadas de alto riesgo. Se otorgaron 71 mil 954 consultas a embarazadas de primera vez. A 149 mil 120 mujeres embarazadas y en edad fértil se les apoyó con ácido fólico.

La mortalidad general es de 424.9 por 100 mil habitantes. En 2003 fue de 451.1.

Las mujeres del estado tienen una esperanza de vida mayor, presentan 77.46 años con un incremento de 0.28 en comparación del año anterior.

Con las acciones realizadas en la Secretaría de Salud hemos coadyuvado a reducir la mortalidad en menores de cinco años, evitado que fallezca un 20 por ciento por enfermedades diarreicas y un 24.5 por ciento por enfermedades de tipo respiratoria aguda. Hemos beneficiado a más de 75 mil 530 niños en edad escolar, es decir, se ha cumplido al 116.2 por ciento la meta, al complementar su dieta alimenticia diariamente durante todo el ciclo escolar.

Seguro Popular

El Seguro Popular tiene 217 mil 772 familias registradas y 195 mil 35 familias afiliadas en 20 municipios. La Inversión en el periodo fue de 408.2 millones de pesos de procedencia federal, y 143.8 millones de pesos de procedencia estatal.

Infraestructura

La ampliación y remodelación del Hospital Regional de León en su tercera etapa continúa en proceso. Se terminó la construcción de cuatro hospitales comunitarios en las cabeceras municipales de Tierra Blanca, Santa Catarina, Purísima del Rincón y Cortazar, con una inversión de 88.1 millones de pesos.

Con la participación de los gobiernos municipales de Dolores Hidalgo, San Felipe, Dr. Mora, Acámbaro, Salvatierra, Santiago Maravatío, Yuriria, Abasolo, Cuerámaro, Irapuato y Silao se ampliaron 3 unidades de Segundo Nivel (San Miguel de Allende, Irapuato y Salvatierra), 8 centros de salud en cabecera municipal y 10 Centros de Salud Rurales.

Se construyó un Centro de Salud Rural en la localidad de San José de los Barcos en el municipio de San Felipe; un centro de salud urbano en la colonia Lagos de la ciudad de Celaya; y uno en la colonia La Ermita de la ciudad de León. Todos ellos como aportaciones de los municipios a los compromisos del Seguro Popular.

Se dio mantenimiento y rehabilitación a 14 centros de salud rurales en los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Acámbaro y Abasolo, con la participación de los Ayuntamientos.

Dentro de las obras más relevantes en este periodo, destacan la construcción de la primera etapa del Hospital Materno Infantil en San Luis de la Paz, con el que se cumple la meta de proveer de infraestructura básica en materia de salud a 224 mil 666 habitantes de San Luis de la Paz y a pobladores de 8 municipios circunvecinos que no contaban con acceso a los servicios de salud.

Jornadas Quirúrgicas

La prioridad de atención a los grupos de población más desprotegida y residente en áreas de bajo desarrollo se fortaleció a través de la implementación y operación de 912 jornadas quirúrgicas en las cuales fueron beneficiados 578 pacientes con cirugía oftalmológica, 141 intervenciones de cirugía de labio y paladar fisurado, 177 intervenciones de cirugía general y 16 pacientes con procesos de cirugía reconstructiva consecuencia de quemaduras.


[1] [2] [3] [4] [5]

 
                     
           
                     
Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato