Agua

Como parte del Proyecto Santa María, se firmaron dos convenios de colaboración con el estado de San Luis Potosí para la construcción de la presa el Realito que dotará de agua a Guanajuato y a San Luis Potosí. Se concluyó el proyecto ejecutivo de la cortina y el estudio de factibilidad del acueducto.

Respecto del Proyecto Río Verde, el sitio donde originalmente se construiría la presa cambió. La Comisión Nacional del Agua realiza estudios para instalarla en El Zapotillo. En dos meses se tendrá la verificación de la viabilidad hidrológica y en seis la factibilidad geológica del sitio.

Este año se concluirá la construcción de la cortina de la presa Paso de Vaqueros que tendrá una capacidad de almacenamiento de 12.25 millones de metros cúbicos. La presa de Ortega, en Irapuato, entró en operación en el año 2004. La Presa de El Sepio, en Moroleón, se encuentra en proceso de licitación. La presa de Mariches, en León, se llevará a cabo en cuanto concluya el proceso de liberación de afectaciones.

Destacan por su importancia los avances en el saneamiento de aguas residuales. En el año 2000 se tenían plantas de tratamiento en las ciudades de León, Salamanca, San Luis de la Paz, Pénjamo, Irapuato y Coroneo, con las que se trataba el 50 por ciento del agua residual en los núcleos urbanos del estado.

Se continuó la construcción de 8 plantas de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Acámbaro, Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortazar, Santa Catarina, San Miguel de Allende y Uriangato-Moroleón, se rehabilitó una instalación de tratamiento de aguas residuales en la ciudad Villagrán y se llevaron a cabo 3 estudios de factibilidad, 2 estudios de viabilidad financiera y 10 estudios de ingeniería básica, con una federal, estatal y municipal de 124.1 millones de pesos. Actualmente operan 13 plantas de tratamiento.

 

[1] [2] [3] [4] [5]

 
                     
           
                     
Coordinación General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato