NÚCLEO ECONÓMICO

Una economía al servicio de las personas en armonía con el medio ambiente
 
El elemento central de este gobierno es el ser humano, es por ello que buscamos anteponer el servicio de nuestras acciones al beneficio social. Estamos convencidos de que el desarrollo económico debe servir a la sociedad y estar en equilibrio con el medio ambiente.

Más inversión, más empleo...

 
 
xx7a.jpg (11594 bytes)
30.7% más exportaciones que en el 2001
   
• Al cierre del 2001, el Estado de Guanajuato exportó ocho mil ciento sesenta y tres millones de dólares, lo que representa un incremento del 30.7 por ciento con respecto al año anterior. Este ha sido un logro significativo, considerando que el año 2001 fue adverso para las exportaciones mexicanas.
XX7f.jpg (13084 bytes)Más empleo
 
• Las acciones desempeñadas por la Secretaría en el periodo que se informa tuvieron resultados positivos porque se encuentran en proceso de iniciar operaciones 36 nuevas empresas, orientadas a 18 diferentes actividades industriales y comerciales. De este total de proyectos, 7 se realizarán fuera del corredor industrial.
 
• Con 8 ferias se logró colocar a 7 mil 749 personas en algún empleo vacante ofrecido por una empresa.
 
Así, con el objetivo de vincular a empresas que demandan personal se continuó impulsando la Bolsa de Trabajo y las “Ferias del Empleo” con resultados alentadores.
 
 
Atracción de Inversiones
que generan 27 mil  empleos
 
• 1 mil 658 millones de dólares de inversión comprometida en lo que va de la Administración, para generar 27 mil empleos directos.
 
Puerto Interior para Guanajuato
 
• Este Puerto es el elemento detonador de una economía pujante y de primer mundo, forma parte de las prioridades para fomentar el desarrollo integral del estado y constituirse en un centro internacional de producción, comercio, acopio, distribución de bienes y servicios con los más altos estándares de calidad internacional.
 
• Unico en la República Mexicana y Latinoamérica, el Puerto Interior dotará al estado de una Aduana Interior, de un Parque de Recintos Fiscalizados, complejos industriales, un Aeropuerto Internacional equipado para el manejo de carga aérea, una plataforma de carga intermodal y un conjunto de servicios comerciales y generales.
Además, será a mediano y largo plazo generador de 35 mil empleos directos para los guanajuatenses e incrementará en tres años un 30 por ciento el nivel de atracción de inversión extranjera y en menos de 5 años triplicará las actividades de comercio exterior del estado.

 

 

XX7D.jpg (19032 bytes)


xx8c.jpg (16175 bytes)Beneficiados los 46 municipios con la conservación de carreteras

 • Se invirtieron  $ 119 millones 900 mil pesos, durante el periodo de julio 2001 a junio 2002, en  los programas de conservación preventiva y rutinaria de 2 mil 71 kilómetros de la red estatal carretera. Con estas acciones se benefició a los 46 municipios de la entidad.

• Sobresalen las obras realizados en las carreteras de: Cañada de Moreno–Victoria, Puerto del Aire–Xichú,  Labor de Valtierra–Pueblo Nuevo, Irapuato-San Cristóbal-Rancho Nuevo de la Cruz, Apaseo el Alto–Jerécuaro, Romita–El Saucillo, Irapuato– Pueblo Nuevo y el Ramal a Comanjilla.
 
Mayor capacidad de captación de agua
 
•  En este periodo, con la participación de recursos de los productores agropecuarios y municipios se logró rehabilitar satisfactoriamente 1 mil 499 obras de bordería para abrevadero y usos múltiples en 37 municipios.
 

Construcción y modernización de carreteras y puentes

xx8b.jpg (10133 bytes)

Construimos 230 caminos
 
Así, acercamos los servicios  y se agiliza el comercio entre comunidades.

• Para complementar la infraestructura, brindar mayor seguridad a los usuarios y reducir al máximo los accidentes en la carretera federal 45, así como en otros libramientos carreteros, durante el año que se informa se realizaron trabajos de construcción en 10 puentes carreteros, con una inversión que alcanza los $99’340,000 –Noventa y nueve millones trescientos cuarenta mil pesos-. Destacan por su impacto y beneficios, los pasos a desnivel en el Acceso al Parque Industrial FIPASI, así como en el acceso a Cortazar”.

• Se continuaron nuevas etapas en la construcción de los libramientos Sur de Celaya y Sur de Moroleón; en Jerécuaro se concluyó la construcción de la primera fase del Anillo Periférico “Lic. José Aguilar y Maya” y se inició la construcción del Libramiento Dolores Hidalgo y la segunda parte de la carretera Silao- San Felipe que se visualiza como la salida rápida del corredor industrial hacia el norte del país
 
 

 

Microcuencas

· Se realizaron trabajos de rehabilitación en 149 cuencas hidrológicas. 

Eficientes sistemas de uso del agua agrícola

En la instalación de sistemas de riego se benefició a 4 mil 684 familias guanajuatenses con una inversión de $155 millones 455 mil 202 pesos y en la que participaron  el gobierno federal, estatal y productores. 

La inversión aplicada permitió la instalación de sistemas de riego tecnificados en una superficie de 19 mil 293.7 hectáreas, con lo que se estima haber incrementado la eficiencia de riego un 30 por ciento y ahorros en el uso de energía de hasta un 40 por ciento por hectárea atendida.

Apoyo a la mecanización agrícola.

xx8a.jpg (11504 bytes)

• Se apoyó con una parte del costo del equipo a 737 productores en 38 municipios del Estado, con una inversión peso a peso estatal y federal de $15’461,953 -Quince millones cuatrocientos sesenta y un mil novecientos cincuenta y tres pesos-, para la adquisición de 342 tractores nuevos y 367 implementos especializados de labranza de conservación, logrando con ello mecanizar a más de 13 mil 220 Has.