NÚCLEO EDUCATIVO

Una educación durante y para toda la vida

Conscientes de la responsabilidad que implica garantizar oportunidades educativas de calidad para toda la población guanajuatense, procuramos que el acceso a los servicios de educación se den en un marco de mayor cobertura, equidad, calidad y pertinencia en todos sus niveles y modalidades. Además, fortalecimos las tareas de conocer, preservar, promover y difundir las manifestaciones culturales propias de nuestra entidad, así como el impulso a las actividades físicas e intelectuales, deportivas y recreativas y el fomento a la investigación científica y tecnológica, para cubrir integralmente nuestro compromiso de impulsar una educación durante y para toda la vida.


Sólidos avances en educación

 xx5a.jpg (9538 bytes)                            Educación media superior

• El nivel medio superior atendió al 85.6% de los egresados de secundaria. Este nivel albergó a 128 mil alumnos.
Educación superior
• La matrícula total del nivel de educación superior es de 72 mil alumnos. El índice de absorción para este nivel es del 76.7%.
   xx5c.jpg (14952 bytes)Cultura

• Considerando los diversos programas de difusión artística que se realizaron o se impulsaron durante el año se efectuaron 5 mil 331 actividades de difusión artística, a las que asistieron 2 millones 123 mil 845 espectadores de todo el estado.

Capacitación para maestros 

• 21 mil 753 maestros lograron su inscripción y acreditación a cursos estatales de actualización y más de 36 mil docentes participan en Carrera Magisterial.

 

 xx5b.jpg (9808 bytes)Construimos Mil 24 aulas

• Se construyeron y equiparon 1 mil 24 aulas y 228 anexos con una inversión superior a las 121 millones de pesos provenientes de diversos programas de construcción, beneficiando a miles de estudiantes guanajuatenses.

 

Revaloramos la cultura indígena 

• Con el propósito de promover, difundir y revalorar las lenguas y culturas indígenas en el estado, a través del Programa de Educación Indígena se alcanzó una cobertura de 4 mil 391 niños en 25 escuelas que ofrecen este servicio.

 

xx6a.jpg (9567 bytes)16 mil becas a estudiantes
 
• Se otorgaron más de 16 mil 600 becas y apoyos a estudiantes guanajuatenses a través de los programas  “Oportunidades”, “Pronabes”, “Créditos Educativos Educafin” y BK-Capacidades Especiales Educafin”.
 
 
 
deporteeducativoo.jpg (15156 bytes)
Guanajuato,
sede de la Olimpiada Nacional
 
• Guanajuato, junto con otros estados del centro del país, y por primera vez en su historia, fue sede de la olimpiada nacional en su edición 2002, a la cual asistieron 3 mil 843 atletas y entrenadores de
los 32 estados de la República. Nuestro estado
obtuvo 48 medallas.
 
560 obras para el deporte
 
• En dos años se han convenido y construido con los municipios 560 obras de infraestructura deportiva, beneficiando con ellas a más de 400 mil guanajuatenses.
 
Participa la familia en la educación
 
• La participación organizada de las familias se da a través de 9 mil 500 asociaciones escolares, 46 asociaciones municipales y 1 mil 291 círculos de estudio dedicados a la capacitación de éstas.