NÚCLEO ESTADO DE DERECHO

Un ambiente de seguridad para nuestras familias
 
Pugnamos por la consecución de un espacio de convivencia en el que la seguridad de las personas, sus familias y sus bienes, el pleno ejercicio de los derechos y libertades, la vigencia de las normas legales, así como las oportunidades reales de desarrollo social y el crecimiento comunitario, se encuentren efectivamente garantizados por las instituciones públicas. Bajo esa premisa, las instituciones integrantes del Núcleo Estado de Derecho se esmeran por enfrentar con eficacia la delincuencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad como conductas opuestas al proyecto legítimo que une a los miembros del grupo social.

Juntos combatimos la delincuencia

 
xx9a.jpg (11671 bytes)Con tus denuncias y operativos policiacos
 
• Desmembramos 25 bandas de delincuencia organizada
 
• Recuperamos el 60 por ciento de los autos robados.
 
 
Grupo Especial Contra
Delitos de Alto Impacto
 
• Con el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Nacional Francesa estamos formando un grupo de Reacción Inmediata, para combatir los delitos de alto impacto.
 
Operativos contra
la delincuencia
 
• 364 operativos de seguridad para combatir a la delincuencia: de ellos en 265 participaron fuerzas municipales, estatales y federales, y en 99 agrupamientos de seguridad municipales y estatales. Se logró el aseguramiento de armas de fuego, armas blancas, cartuchos, vehículos y personas, mismas que se pusieron a disposición del Ministerio Público.
 
Capacitación y más capacitación
 
• 163 mil 870 horas de capacitación en diversas disciplinas para los servidores públicos de las áreas de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad. En algunos de estos cursos Guanajuato contó con el apoyo del FBI y de la Policía Nacional Francesa. Funcionarios más capacitados para servir mejor a los guanajuatenses.
 
Nuevas
Agencias de Ministerio Público
 
• Se crearon dos agencias del Ministerio Público especializadas: una en robo de vehículos y otra en delitos sexuales y violencia intrafamiliar. Además, en Pénjamo, Silao y Apaseo el Grande se abrieron Agencias del Ministerio Público especializadas en delitos del campo. En Celaya, Irapuato y León se instalaron Agencias del Ministerio Público conciliadoras.
 xx10d.jpg (11820 bytes)
 

xx10e.jpg (21184 bytes)

Avanzamos juntos en materia de seguridad
 
• Creación de la Secretaría de Seguridad con el objetivo de sumar la participación ciudadana para un combate más efectivo a la delincuencia.
 
• La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad, sostuvieron reuniones de trabajo con organismos intermedios como el Consejo Sectorial de Vinculación y Desarrollo Político, partidos políticos, la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local, CONCAMIN León, Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato, Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, Comité Municipal de Celaya, Consejo Coordinador Empresarial de León, Asociación Social de Servicio Integral A.C. de Irapuato y estudiantes de la Universidad Lasallista Benavente de Celaya.
 
• Dos nuevas policías para servir a los guanajuatenses: la Policía Ganadera y la Policía Estatal de Caminos, ambas dependientes de la Secretaría de Seguridad recién creada.

 
xx10b.jpg (12200 bytes)xx10a.jpg (16966 bytes)
 
La ciencia al servicio
de la justicia
 
Con el laboratorio de Química y Genética Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, localizado en la ciudad de Irapuato, se podrá analizar la materia orgánica recolectada en el lugar de los hechos mediante Técnicas de Biología Molecular para auxiliar al Ministerio Público en el esclarecimiento de un hecho presuntamente delictuoso.
 
En base a una huella genética, se puede llegar a la identificación de presuntos responsables en delitos como robo, agresiones sexuales, homicidio e identificación de humanos en desastres.
 
Esta obra se realizó con recursos Estatales y Federales a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con una inversión inicial superior a los 16 millones de pesos.
 

xx10c.jpg (8419 bytes)Sólo una huelga en el año
• Sólo una de los 154 emplazamientos a huelga ante las autoridades laborales del Estado se fue a huelga, pero ya está resuelta. Esto representa una disminución respecto del año anterior cuando se presentaron 189 emplazamientos. Guanajuato brinda a los servicios un clima laboral de tranquilidad, propicio para la creación de empleos.