NÚCLEO SOCIAL

agua.jpg (16648 bytes)

Mejor calidad de vida y desarrollo para todos.

En respuesta a la demanda ciudadana de mejorar las condiciones de vida y desarrollo para todos los guanajuatenses, el Núcleo Social trabaja e impulsa el desarrollo humano integral tanto en lo individual como en lo colectivo, en especial de las personas con mayores necesidades.
Combate a la pobreza...
 
Llevamos agua potable
 
300 mil habitantes beneficiados con sistemas de agua potable y alcantarillado, en 290 comunidades rurales de Guanajuato. La meta para 2006 es contar con una cobertura de agua en el 85% de las comunidades rurales del estado.
 

XX2.jpg (14850 bytes)

XX2b.jpg (9503 bytes)
Llevamos electricidad
 
90 mil guanajuatenses más se benefician con electricidad en sus hogares, mediante la realización de 293 obras en 135 comunidades rurales.
 
Un millón 700 mil beneficiados con diversas obras sociales
 
1 millón 700 mil personas beneficiadas con 127 obras y acciones regionales: centros de salud, caminos, proyectos ecológicos y apoyo a la educación superior. Invertimos 40.5 millones de pesos.

Desayunos calientes para más de 65 mil personas
 
•  65 mil 596 personas de escasos recursos apoyadas diariamente con desayunos calientes que pueden tomar en los 110 nuevos comedores comunitarios. Ahora estos centros suman ya 537 en todo el estado.
 
•  81 personas beneficiadas con operaciones de cataratas y estrabismo; 3, mil 154 mediante el programa optométrico; y 64 con operaciones de labio leporino y paladar hendido.

xx3a.jpg (13404 bytes)

45 mil desayunos diarios se entregan a niños y niñas
 
• 45 mil desayunos escolares entregados diariamente por medio del DIF en los 46 municipios de Guanajuato.
 
• Además entregamos 672 mil 216 despensas a 56 mil familias de escasos recursos.
  • 15 mil familias beneficiadas con Casas Amigas del Niño y de la Madre

 xx3.jpg (9625 bytes)

110 Casas Amigas del Niño y de la Madre en 75 localidades, para beneficio de 15 mil 200 familias.  Ahí se imparte atención a mujeres embarazadas y su parto es gratuito después de 5 consultas.

xx3b.jpg (16937 bytes)Cumplimos meta en vivienda
• 5 mil 59 viviendas entregadas en 29 municipios, que representan 67% más que el año anterior. Superamos la meta del Plan Básico de Gobierno donde se estableció una entrega de 8 mil viviendas para los dos primeros años, habiendo llegado ya, globalmente, a 8 mil 93 casas.
 
• 2 mil 276 lotes con servicios de urbanización para beneficio de 12 mil guanajuatenses. 35% más que el año pasado.
 
• 3 mil 318 créditos para mejoramiento de la vivienda en la zona rural y urbana, de los 46 municipios.
 
Nuevos hospitales
 
• Trabajamos para acercar los servicios médicos y que estos sean de calidad.
 
• Más hospitales y centros de salud: Se inauguró el Hospital General de Celaya, la ampliación del Hospital de Salvatierra, la Unidad de Cuidados Intensivos en Irapuato y el Hospital Regional del Suroeste en Pénjamo. También se concluyeron los centros de salud de San Felipe, Apaseo el Grande y San Francisco del Rincón. Asimismo se construyeron tres de estos centros en Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.
 
 
xx3c.jpg (11226 bytes)  
Se reduce mortalidad de guanajuatenses
 
• Disminución de la mortalidad: 22% menos por enfermedades respiratorias; 46% menos por enfermedades diarréicas agudas; 19% menos por desnutrición en niños menores de 5 años; y 11% menos en mortalidad materna.
 
• Aumenta la esperanza de vida: en 1999 era de 74.76 años; en 2000, de 75.08 años; en 2001 de 75.39 años; y en 2002 llegó a 75.69 años.
 
• 87 trasplantes para cambiar la vida de los guanajuatenses: 64 de riñón, 19 de córnea y 4 de médula ósea. Mejores servicios para nuestra población. 

Protejemos el agua con acciones que cambian tu vida.

Continúa la construcción de la cortina, vertedor y obra de toma de la Presa de Vaqueros que almacenará 12.25 millones de metros cúbicos de agua para beneficio de la población de San Luis de la Paz y del poblado el Reacomodo.

Se consolidaron los 12 Consejos Ténicos de Agua, las 2 Gerencias y el Consejo Estatal Hidráulico. Guanajuato es el primer estado en el país que cuenta con estas organizaciones de usuarios en todas sus zonas acuíferas.

Más de 42 millones de pesos en apoyo a los municipios para la rehabilitación y mejoramiento de su infraestructura hidráulica. De esta cantidad, 23 millones fueron para construcción de colectores y tratamiento de aguas residuales.

Se terminó la construcción de la planta de tratamiento de aguas en Guanajuato capital, cuyo costo asciende a 36.7 millones de pesos. Además se construyeron tres colectores de agua en Celaya.

Nuestros migrantes también son guanajuatenses.

Se apoyó la creación de 13 nuevas casas Guanajuato, con lo que la atención a nuestros paisanos en Estados Unidos es más cercana y se les brinda la oportunidad de mantener una relación permanente con su estado.

Con la inversión de las remesas con los migrantes, los fondos municipales, estatales y federales se construyeron 49 obras y se encuentran programadas 87, en los rubros de pavimentación, alcantarillado, revestimiento de caminos, empedrado de calles, ampliaciones de red eléctrica, con una inversión de 14.6 millones de pesos.

 

Proyecto Santa María: para dotar de 31.5 millones de mts. cúbicos más de agua.

Se sigue trabajando con diversos estudios y gestiones en el desarrollo del Proyecto Santa María, cuya finalidad es construir en ese Río una presa que dote anualmente 31.5 millones de metros cúbicos de agua a Guanajuato y de una cantidad similar a San Luis Potosí, estado con el que compartimos dicho proyecto. Se continúa también con las reuniones de trabajo y la realización de estudios técnicos para poder aprovechar el agua del Río Verde que aportaría una importante cantidad de líquido para la ciudad de León.  En estas actividades participan los gobiernos de Guanajuato, el de Jalisco y el Federal.