Un gobierno humanista

Finanzas públicas sanas

Guanajuato se encuentra entre las 3 entidades federativas mejor calificadas de acuerdo a la evaluación de reconocidos organismos internacionales. Esta acreditación atribuye a nuestro estado un nivel de riesgo muy bajo que otorga confianza a los inversionistas y que ha sido una de las razones principales para desarrollar proyectos de infraestructura pública por medio de una política de crédito responsable.


Nueva licencia de conducir

Se expiden ya las nuevas licencias de manejo con controles de seguridad que dan mayor credibilidad; la modificación en el diseño estriba en ser aceptada en el ámbito internacional por la inclusión de 4 idiomas.

Se vigila el buen uso de los recursos

Se realizaron 1 mil 615 auditorías a dependencias, organismos descentralizados, fideicomisos y municipios. Como resultado de estas auditorías se han recuperado más de 15 millones de pesos.

Adecuación e iniciativas de ley

El compromiso a 6 años, es presentar 30 iniciativas de Ley ante el Congreso del Estado, en estos 3 primeros años, se han presentado 23, para adecuar el marco legal a los tiempos actuales y siempre, trabajando de manera corresponsable con el Poder Legislativo.

Modernización del Registro Civil

Se llevó a cabo la construcción de 15 oficialías del Registro Civil con recursos del estado y 2 con la participación de la comunidad, municipio y estado, con una inversión de 8.1 millones de pesos en beneficio de 200 mil habitantes de 12 municipios.


Regularización de 142 asentamientos humanos

Se incorporaron al orden urbanístico 142 asentamientos humanos, con un total de 24 mil 599 lotes beneficiando a 133 mil habitantes de los 46 municipios; además se entregaron 20 mil 692 escrituras públicas, beneficiando a igual número de familias.

 

 

 


Titulación de predios agrícolas

Se difundió el proceso de regularización de predios agrícolas y ganaderos de pequeña propiedad carentes de título, lográndose la titulación de una superficie de 6 mil 280 hectáreas en 29 municipios, con un total de 1 mil 871 predios rústicos destinados a la agricultura y/o ganadería.

Mejora la atención en el Registro Público de la Propiedad

Se cumple con el compromiso de otorgar certeza jurídica a la ciudadanía de manera más ágil, por medio de la reducción de 10 a 4 días hábiles en los trámites del Registro Público de la Propiedad; además se encuentra ya en funcionamiento el Archivo General de Notarías en el que se resguarda el patrimonio bibliográfico de las 426 notarías que operan en la entidad.

Nueva Ley del ISSEG

Entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Social del estado cuyas disposiciones garantizan a los trabajadores del estado el otorgamiento puntual de los seguros y prestaciones con base en la viabilidad financiera del modelo actuarial de pensiones, como por ejemplo el establecimiento del plan de permanencia, el ahorro voluntario y el establecimiento gradual de una edad de jubilación para las nuevas generaciones de trabajadores.

MAS, Mejor Atención y Servicio

El programa Mejor Atención y Servicio, MAS, se puso en marcha en 5 dependencias del Gobierno del Estado, para lo cual, se capacitó a 200 servidores públicos de contacto directo; además se crearon módulos de atención personalizada a fin de disminuir el tiempo de espera y brindar un trato digno a los usuarios, se colocó señalética en lugares visibles para una mejor orientación y se ampliaron oficinas y horarios de servicios.