Mejor calidad de vida


8 mil 200 obras con sentido social

A través de los programas que opera la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, se han realizado en estos tres primeros años de gobierno más de 8 mil 200 obras de infraestructura básica para comunidades rurales y cabeceras municipales cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses en los 46 municipios.

Entre otras, se han ejecutado 771 obras de electrificación, 592 caminos, 524 obras de agua potable, 691 de urbanización, 427 de infraestructura educativa y 37 de infraestructura deportiva; 527 obras en el rubro de Centros de Desarrollo Comunitario, 10 plazas cívicas, 244 alcantarillados y letrinas, así como más de 4 mil proyectos productivos, de traspatios y parcelas comunitarias.

6 mil familias beneficiadas en zonas marginadas

Con el programa de Economía Solidaria se concretaron 2 mil 354 microproyectos relacionados con abasto autogestivos de productos de primera necesidad, optimización de traspatios para el autoconsumo y organización social para acopio y comercialización; 6 mil 279 familias se han beneficiado, pertenecientes a comunidades de 11 municipios de las regiones norte y noreste del estado. Inversión superior a los 15 millones de pesos.
 

Apoyo a migrantes y sus familias

Como parte de la política migratoria en Guanajuato, se creó la Comisión Estatal de Apoyo a los Migrantes y sus familias en la que participan 18 dependencias, cuya tarea principal es prever y atender el proceso de la migración internacional y establecer condiciones que procuren el arraigo de los migrantes potenciales en sus comunidades.

A través del programa 2X1 que incluye recursos públicos y dinero aportado por nuestros paisanos, se realizaron 150 obras en 27 municipios que benefician a 174 mil personas y donde se invirtieron más de 47 millones de pesos.

Ahora existe en Guanajuato un sistema seguro y de bajo costo en el envío de remesas de Estados Unidos a México, con el cual los familiares de migrantes, pueden recibir su dinero a través de 30 farmacias del ISSEG en 13 municipios con la comisión más baja del mercado.
 
 
 
 
 
 
 
Nueva infraestructura en salud
Para incrementar la cobertura y modernización de la infraestructura y equipamiento para la salud, se construyeron los Hospitales como el regional de Celaya, Salvatierra y Pénjamo, la Unidad de Cuidados Intensivos en Irapuato, así como el inicio de la tercera etapa de ampliación y remodelación del Hospital de León y la construcción de un albergue para el mismo.

Además se construyeron centros de salud en San Felipe, San Francisco del Rincón, Apaseo el Grande y San José Iturbide; se rehabilitaron 132 unidades rurales de primer nivel de atención y se edificaron 3 centros de salud rurales en Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Casas Amigas del Niño y de la Madre

Se adecuaron 161 nuevas Casas de la Salud Amigas del Niño y de la Madre en 125 comunidades, sumando a la fecha 363 casas por medio de las cuales se asegura que los niños recién nacidos en ellas, no se deshidraten, consuman leche materna y tengan su esquema de vacunación completo.
 
 
 
Disminuye mortalidad materna e infantil
Se redujo significativamente la mortalidad materna, disminuyó en un 40 por ciento la mortalidad infantil, aumentó el nivel nutricional de más de 32 mil menores de 5 años y se erradicó del estado el cólera, la rabia y las enfermedades trasmitidas por alimentos.

Cobertura del 99% en salud

Se ha mantenido la cobertura de los servicios de salud del 99.84 por ciento para los guanajuatenses, además de que la esperanza de vida se ha incrementado a 74.8 años.
 
 
 
 
Un mejor futuro para la niñez
A través del DIF, se incrementó la cobertura de desayunos escolares ya que a partir del 2002, también se ofrecen a infantes de primaria. Hoy más de 58 mil niños se benefician diariamente con este programa.

Disminuyen en un 70% los niños de calle

El programa de Desarrollo Integral para Menores Trabajadores y de Calle, después de 3 años de aplicación, ha logrado reducir en un 70 por ciento el número de niños que laboran en la vía pública en ciudades del corredor industrial.

Red Móvil llega a 134 comunidades
Se fortaleció el programa Red Móvil del DIF, con el que se brinda atención actualmente a 134 comunidades marginadas en 35 municipios, ofreciendo así mejores alternativas de vida a 78 mil personas. En el año 2001 se atendían únicamente 14 comunidades.
Aumenta cobertura del servicio de agua potable

En infraestructura hidráulica, se incrementó la cobertura de agua potable en zonas rurales a través de la realización de 1 mil 089 acciones de agua potable y 421 de alcantarillado en las zonas urbanas. La cobertura de agua potable se incrementó al 94% y la de alcantarillado al 89% en cabeceras municipales, con lo que se está muy cerca de cumplir las metas comprometidas en el Plan de Gobierno sobre este tema.


 
 
Nuevo Hogar para 90 mil guanajuatenses

Se entregaron 18 mil 010 viviendas que benefician a más de 93 mil habitantes de la entidad; asimismo, se otorgaron 8 mil 381 créditos de autoconstrucción en zonas rurales y urbanas en los 46 municipios del estado, con un beneficio para más de 43 mil personas.

Con las casas que se entregarán en la segunda mitad de este año y en los 3 siguientes, se alcanzará la meta proyectada para el sexenio de construir 50 mil viviendas.

Presas para abastecer agua y prevenir inundaciones.

Se construye la Presa Vaqueros para abastecer de agua a San Luis de la Paz, así como la Presa Ortega que beneficiará a Irapuato y Salamanca en la prevención y atención de consecuencias de lluvias extremas. Se cuenta con los elementos técnicos, administrativos y jurídicos para el proyecto ejecutivo de la Presa San Nicolás en el Río Verde para abastecer de agua a León.

Planta de tratamiento en Guanajuato y Juventino Rosas

Para incrementar la cobertura de saneamiento, hacer posible el intercambio de aguas y la recuperación de nuestros ecosistemas, se construyeron las plantas de tratamiento de Guanajuato y de Juventino Rosas.