Unidos por la seguridad


Respuesta inmediata contra el crimen
En la Policía Ministerial, se constituyó el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) integrado por elementos altamente capacitados para combatir delitos de alta nocividad social.

En el combate a la delincuencia organizada se logró desmembrar a más de 60 bandas delictivas en la entidad.

 

Se crea la Secretaría de Seguridad Pública

Entró en funciones la secretaría de seguridad pública del estado para garantizar el orden, la paz y el respeto a las personas, así como sus bienes, dignidad y libertades. La sociedad se involucra cada vez más en materia de seguridad, de forma que actualmente funcionan el 100% de los Consejos Municipales respectivos.


Nueva Policía Estatal de Caminos

Se creó un cuerpo operativo que se encarga de vigilar los tramos carreteros y caminos de jurisdicción estatal.

Inteligencia contra el delito

Para combatir el delito con mayor estrategia e inteligencia se puso en funcionamiento la nueva Coordinación Operativa de la Policía Ministerial con sede en Silao, invirtiéndose para tal fin, 11 millones de pesos; la tecnología avanzada permite que ahora en segundos, se obtenga información sobre personas detenidas, sistema de retratos hablados, intercambio de bases de datos sobre vehículos robados y registrados, e incluso, se cuenta con un jeep equipado con sistemas de comunicación que cubre sitios donde no se reciben señales radiales o satelitales.



 

Sistema 066 de emergencias
Para prevención y tranquilidad de la población, el sistema telefónico de emergencias 066 funciona ya en 13 municipios entre los que se encuentran las principales ciudades del corredor industrial; mensualmente se atienden en promedio 31 mil llamadas.


Eficiencia en la procuración de justicia

El índice de eficacia en órdenes de aprehensión y comparecencia ha aumentado ya que se cumplimentó en un 84 por ciento, además de que hoy, el 94 por ciento de las resoluciones de órganos jurisdiccionales son favorables al ministerio público.

Atendemos mejor las denuncias

Se crearon agencias especializadas para que las denuncias sean mejor atendidas. Ahora se cuenta con 7 agencias especializadas de delitos sobre el campo, 3 agencias mixtas en delitos contra la salud, 6 agencias de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, además de 6 agencias conciliadoras para encontrar soluciones a casos que no necesariamente requieren un proceso ordinario de carácter criminal. Hoy también, los ciudadanos pueden presentar sus denuncias vía internet e incluso existen centros gratuitos para tal fin.

Inversión en seguridad pública
Se han aplicado recursos del Programa Nacional de Seguridad Pública por un monto de inversión que asciende a 157 millones 951 mil pesos, con los que se han fortalecido los sistemas de seguridad de los municipios y del estado.

Laboratorio de Genética Forense

Con una inversión superior a los 16 millones de pesos, entraron en funcionamiento los laboratorios de química y genética forenses en la ciudad de Irapuato, los cuales cuentan con equipos de la más alta precisión, relativos a esas dos áreas de especial complejidad en la indagación delictiva.