TERCER INFORME DE GOBIERNO:

 CONSTRUYAMOS JUNTOS CONSENSOS PARA EL DESARROLLO

Mensaje del Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato,
Juan Carlos Romero Hicks.

 Guanajuato, Gto., 3 agosto de 2003. 

Señor Presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, Dip. Carlos Rojas Yerena, Señor Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lic. Héctor Manuel Ramírez Sánchez, Honorable Congreso del Estado, Distinguidos Presidentes Municipales, Señoras y Señores Magistrados, Señoras y señores Legisladores Federales, Señor Comandante de la XII Región Militar, Señor Comandante de la XVI Zona Milita, Señor Rector de la Universidad de Guanajuato, Señor Procurador de los Derechos Humanos, Señoras y señores del gabinete,  Señoras y señores delegados federales, distinguidos Consejeros del Instituto electoral del Estado de Guanajuato, distinguidos presidentes y representantes de los Partidos Políticos, Señoras y señores aquí presentes, Guanajuatenses que nos ven y escuchan a través de los medios de comunicación. 

En cumplimiento del mandato establecido en el artículo 78 de la Constitución Política Local, acudo a este recinto legislativo a entregar el Tercer Informe de Gobierno de la gestión que asumí el 26 de septiembre del 2000.

Nuestro país y nuestro Estado están inmersos en un proceso de cambio y transformación, proceso que requiere de la participación de toda la sociedad, y sobre todo requiere de la madurez y el compromiso de los que somos sus representantes políticos y sociales.

La actividad pública es vocación y posibilidad de servir a los demás con ética y resultados, buscando la construcción de espacios que nos permitan el desarrollo integral individual y colectivo.

En este sentido es que entendemos la construcción de la democracia como un proceso donde sociedad y gobierno interactúan de manera cotidiana buscando resolver problemas y plantear alternativas viables de solución. La arena política es así, no sólo un foro para la lucha de posturas, sino una oportunidad de encuentro de visiones donde el diálogo, el entendimiento y los consensos son instrumentos para la mejor construcción del ambiente social.

La democracia no es un discurso, es una forma de entender la existencia que se materializa día a día, la democracia se construye a partir de la confianza que la población deposita en sus gobernantes y en el cumplimiento de estos últimos, de sus compromisos con la sociedad, en la búsqueda de una comunidad mejor.

Detengámonos un momento en este propósito superior, la dignidad de las personas es  piedra angular para el trabajo de un buen gobierno. Debemos tener presente las necesidades del ciudadano guanajuatense y asumirlas como el mandato fundamental del gobierno. 

¿Debe el gobierno por ello dejar a un lado la búsqueda de una mejoría social como conjunto para privilegiar al individuo? Esta disyuntiva encierra en sí misma su propia solución. No hay desarrollo social armonioso sin atención a la persona, pero tampoco hay primacía de los intereses particulares sobre el bien común.

El gran reto de los gobiernos humanistas es encontrar el equilibrio entre sociedad y persona, entre las aspiraciones de cada mujer y en el hombre   concreto, los objetivos de cada colectividad.

Hoy, quisiera hacer un balance de los compromisos que nuestra administración asumió con el pueblo de Guanajuato, así como una prospectiva de aquellos retos que serán las prioridades en lo que resta de esta gestión.

En unos días nuestra gestión dará inicio a la segunda mitad del mandato para el cual fui electo. En estos casi tres años de gobierno tuve la oportunidad de trabajar conjuntamente con los integrantes de la quincuagésima octava legislatura de este Congreso y con los miembros de los 46 ayuntamientos electos en el año 2000.

A todos ellos nuestro agradecimiento por el espíritu de colaboración, por su entusiasta participación y por el empeño entregado en la construcción de un Guanajuato a la altura de la demanda ciudadana.

De la misma manera, quiero manifestar nuestro reconocimiento al Poder Judicial por su perseverancia para garantizar el respeto al Estado de Derecho, que hace posible la convivencia armónica de nuestra sociedad.

En el ámbito de su competencia, también hay que reconocer el trabajo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Asimismo, nuestra gratitud al trabajo que desarrolla la Procuraduría de los Derechos Humanos para fortalecer la cultura de respeto a los derechos fundamentales.

En el México del siglo XXI la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno representa una práctica necesaria y saludable para el progreso de la nación y sus regiones. Por ese motivo me permito externar nuestro reconocimiento al apoyo brindado por el Gobierno Federal y especialmente al Presidente de la República, para impulsar el desarrollo de nuestro Estado.

A todos, les refrendo el compromiso de seguir trabajando con renovado impulso, en beneficio de los guanajuatenses, durante la segunda mitad del periodo de gobierno.

En el Plan de Gobierno 2000-2006, asumí ante la sociedad guanajuatense cinco compromisos:

·         Primero.- Una mejor calidad de vida y desarrollo para todos

·         Segundo.- Una economía al servicio de las personas en armonía con el medio    ambiente

·         Tercero.- Un ambiente de seguridad para nuestras familias

·         Cuarto.- Una educación durante y para toda la vida

·         Quinto.- Un gobierno humanista al servicio de los guanajuatenses.

Estos cinco compromisos sintetizan el reto del desarrollo integral de Guanajuato, y refleja las prioridades que la población misma reconoce al optar por nuestra propuesta de gobierno.

Reconocemos a la planeación como la base necesaria de una acción de gobierno adecuada. Las políticas públicas deben ser participativas, integrales, con visión de futuro, flexibles y pertinentes. En Guanajuato hemos definido proyectos que responden a visiones de conjunto; los hemos conformado conciliando los puntos de vista particulares y hemos logrado el consenso en las formas de hacer realidad dichas visiones.

Prueba de lo anterior son, el Plan de Gobierno 2000 -2006 Y el Plan de Desarrollo para el estado de Guanajuato con un horizonte de 25 años; se elaboraron nueve programas sectoriales en las líneas estratégicas de: Vinculación y Desarrollo Político; Educación, Cultura y Recreación; Salud; Desarrollo Social y Humano; Desarrollo Económico y Medio Ambiente; Desarrollo Agropecuario; Comunicaciones y Transporte; Procuración e Impartición de Justicia; y Seguridad Pública, además de los seis Programas Regionales, que hemos realizado con el apoyo de los diversos grupos sociales y alcaldes que representan el sustento y la guía de acción de este gobierno.

Con estos instrumentos hemos mostrado claridad de rumbo y de las estrategias necesarias para cumplir con los objetivos planteados.

Cabe mencionar que otras de las transformaciones importantes en procesos de planeación y participación ciudadana fueron las modificaciones legales que han permitido la ciudadanización de los Órganos Públicos descentralizados.

En cuanto al primero de estos compromisos, Desarrollo Social y Humano, su objetivo fundamental es propiciar las condiciones que permitan a los guanajuatenses, en particular a los sectores marginados, potenciar su propio desarrollo.

En ese sentido, en los pasados 3 años hemos logrado atender a cerca de 1 millón de personas de comunidades rurales, lo que equivale el 20 por ciento de la población total del estado, con infraestructura básica de agua potable, electrificación, caminos y urbanización.

Hemos realizado más de 4 mil 80 proyectos de desarrollo comunitario, que permiten el abasto autogestivo de productos de primera necesidad, la optimización de traspatios para el autoconsumo micro-regional, y la organización social para el acopio y la comercialización, lo que ha permitido beneficiar a 380 comunidades del estado.

Además se han realizado más de 110 obras de electrificación, 50 caminos rurales y 32 obras de agua potable beneficiando con ello a más de 150 mil guanajuatenses.

Con estas obras se logra no sólo el acceso a  servicios básicos, sino también el mejoramiento de los niveles de salud, educación y desarrollo integral en el estado.

Uno de los grandes retos que tiene este estado, es el de la dinámica migratoria la cual es parte de una compleja problemática social, económica, política y cultural, en algunos casos de varias generaciones,  con  el fin de coordinar las acciones en esta materia se creó la Comisión Estatal de Apoyo Integral a los Migrantes y sus Familias en la que participan 19 dependencias y entidades del gobierno del estado.

A través de este mecanismo en  que se ha podido enfrentar el fenómeno de manera multidisciplinaria logrando apoyos y atención a víctimas por violación de derechos humanos, creación de proyectos productivos en las zonas de mayor expulsión, asesoría jurídica y humanitaria, atención médica, facilidades en envío de remesas, todo ello respaldado con un conjunto de estudios que nos permiten entender mejor cada día esta situación.

Cabe mencionar en este rubro el trabajo que se realiza en el extranjero a través de los guanajuatenses que han participado en las 52 Casas Guanajuato que operan en 15 estados de la Unión Americana.

La salud es una condición indispensable sin la cual no puede darse el desarrollo de las personas. En este gobierno tenemos muy claro que buscar una vida sana de las mujeres y los hombres es una labor en la que el gobierno debe invertir recursos, proyectos y tiempo.

Hemos incrementado la cobertura y modernización de la infraestructura y equipamiento para la salud, prueba de ello son los Hospitales, como el  Regional de Celaya, Salvatierra y Pénjamo, así como la Unidad de Cuidados Intensivos en Irapuato.

Logramos reducir significativamente la mortalidad materna, disminuir en  40 por ciento  la mortalidad infantil, aumentar el nivel nutricional de más de 32 mil menores de 5 años, erradicar del estado, el cólera, la rabia y las enfermedades transmitidas por alimentos.

Además hemos consolidado el sistema de urgencias, instrumentar un sistema de trasplantes de órganos en las instituciones del sector público, certificar 5 hospitales e incrementar la esperanza de vida de los guanajuatenses hasta los 75 años.

En el área de salud otra de las preocupaciones es la de garantizar un trato de calidad y calidez de los servicios médicos tanto públicos como privados, en ese sentido la Comisión Estatal de Arbitraje Médico se ha encargado de fomentar mayor profesionalismo en este sector.

Todo esto gracias a que la presente administración es en los últimos 20 años la que mayor inversión en salud ha realizado para los guanajuatenses y seguiremos haciéndolo como lo muestra la entrada en vigor en ciertas zonas de la entidad del seguro popular, instrumento que nos permitirá satisfacer de mejor manera la atención en materia de salud.

El agua como recurso estratégico es una prioridad, sabemos de la importancia de garantizar para esta generación y las futuras, el abasto del vital líquido, por lo cual no hemos escatimado esfuerzos para garantizar su suministro.

En este aspecto es de destacarse las obras en la Presa  de Vaqueros, el inicio de las obras de la Presa de Ortega y los estudios técnicos, administrativos y jurídicos que nos permitirán la ejecución de la Presa de San Nicolás en el Río Verde. Asimismo, logramos la ejecución de más de 2 mil 400 acciones para incrementar la cobertura de agua potable y saneamiento en las ciudades y en el  medio rural, además de la perforación de 25 pozos que incrementan la disponibilidad de agua potable.

En cuanto a los índices de cobertura, es de destacar el incremento al 94 por ciento de cobertura de agua potable y el 89 por ciento de alcantarillado en las cabeceras municipales, acercándonos con ello a las metas correspondientes en el Plan de Gobierno.

Especial interés tiene el apoyo a la construcción de vivienda, por lo que fomentamos el desarrollo de vivienda rural y popular, a la  mitad del camino podemos afirmar que sobrepasaremos las 50 mil viviendas ofrecidas para el actual sexenio, en lo que corresponde a gestiones directas nuestras, ya que a la fecha llevamos entregadas más de 20 mil y más de 5 mil 400 lotes de suelo urbanizado.

Los  sectores más desprotegidos de la sociedad son para nosotros un foco de interés constante. Los adultos mayores, los discapacitados, los niños, las mujeres y las minorías étnicas han ocupado un lugar central en nuestras políticas públicas, lo que nos ha permitido erradicar de manera paulatina,  desventajas que en muchos de los casos padecían estos grupos para alcanzar su desarrollo integral.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF,  ha enfocado sus esfuerzos durante estos tres años a impulsar los programas ya establecidos y a diseñar nuevas opciones, en la búsqueda de ofrecer las herramientas necesarias para el desarrollo de los grupos vulnerables de la entidad.

De esa forma se ha incrementado la cobertura en los programas alimentarios como el de desayunos escolares en la zona rural, comedores comunitarios y cocinas populares. Asimismo se puso en marcha el programa de desayunos escolares en la zona urbana y suburbana.

Mención especial merece el fortalecimiento de la Red Móvil, acción por  medio de la cual se brinda atención actualmente a 134 comunidades de 35 municipios, ofreciendo así mejores alternativas de vida a 78 mil personas.

La cultura del respeto y atención a los adultos mayores se ha visto favorecida en este periodo con la creación de más de 300 grupos que aglutinan a 15 mil personas de más de 65 años.

Hoy existen más espacios de atención para las personas con capacidades diferentes, con la puesta en marcha de 50 unidades de rehabilitación y la entrega de vehículos adaptados para el traslado de estas personas a recibir su terapia.

En tanto que fenómenos sociales como la violencia intra familiar, han sido tratados con más oportunidad, gracias al apoyo que en la infraestructura se ha otorgado a los 48 centros de atención para la violencia intra familiar que existen en el estado.

Mención especial merece el Centro de Rehabilitación Integral que se está construyendo en la ciudad de Irapuato que aunado al programa de atención a personas con capacidades diferentes, nos permite tener una política pública que cubra los requerimientos de este sector poblacional tan importante.

Con este tipo de acciones, el DIF Estatal busca consolidarse como una verdadera mano amiga de los grupos más vulnerables de la entidad.

La promoción de esta cultura de la equidad está favoreciendo la generación de políticas institucionales a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a partir de reconocer particular y específicamente las diferencias sociales, económicas y culturales que aún permean los diferentes ámbitos de vida de la población. Por ello uno de los retos es la incorporación transversal de los criterios que  permitan entender estas diferencias que han limitado el desarrollo de las mujeres como sujetos sociales y su incorporación plena al ejercicio de sus derechos.

Partiendo de aquí, una de las principales características de nuestra propuesta de trabajo es la de poner énfasis en la atención a mejorar no sólo la condición económica de las mujeres, sino particularmente su posición dentro de la estructura social, comunitaria y familiar.

El COESPO es el organismo descentralizado responsable del diseño de la política pública en materia de Población, es la instancia que a partir de estudios e investigación sociodemográfica establece criterios y lineamientos de las principales variables sociodemográficas para su ordenamiento, en el marco de la política social del Gobierno del Estado.

Esta política traducida en acciones se propone incidir en la comprensión y manejo adecuado de los factores que impactan en los 5 temas poblacionales prioritarios para el estado de Guanajuato: migración internacional, fecundidad, jóvenes, envejecimiento de la población y municipalización de la política de población, así como problemas emergentes en materia de suicidio y capital humano.

Uno de los principales objetivos del Instituto de Información para el Desarrollo, conocido como INFO, es realizar actividades para generar la eficiencia gubernamental, por lo que desarrolla los sistemas: Estatal de Información para el Desarrollo, de Indicadores y de Información Geográfica, que permiten compartir de mejor manera y con mayor sencillez la información entre las diferentes instituciones del gobierno y sociedad.

En cuanto al segundo compromiso, Desarrollo Económico Sustentable,  estamos concientes que los grandes retos del estado son que las personas cuenten con un empleo digno y bien remunerado, el impulso de una planta industrial competitiva y garantizar el desarrollo del sector agropecuario. Todo esto en un marco de respeto al ecosistema.

Como establecimos en el Plan de Gobierno, nuestro objetivo es crecer un 10 por ciento del Producto Interno Bruto arriba del promedio nacional. Podemos anunciar que a mitad de la gestión nuestro promedio de crecimiento anual es del 2.1 por ciento, tres veces superior a la media nacional.

En este período hemos arrancado una serie de proyectos que nos permitirán impulsar de manera más decidida al estado de Guanajuato en el mapa económico del país. Entre estos proyectos se encuentran el mejoramiento de la infraestructura en comunicaciones, el Puerto Interior, el Poli forum, el Centro Regional  Expositor y de Negocios de Irapuato y el apoyo al desarrollo de parques industriales.

Con la construcción de la Aduana Interior, Guanajuato se convertirá en uno de los estados con recintos fiscalizables que permitirá incrementar el comercio con el extranjero y mejorar nuestra plataforma exportadora. Aunado a ello el Poli forum se está constituyendo como el centro expositor y de negocios más importante del país.

En cuanto a la Obra Pública, durante la mitad de la administración hemos invertido más de 1 mil 300 millones de pesos. Sólo en el ejercicio 2003 tenemos asignados 900 millones para construir puentes, carreteras, libramientos, escuelas, infraestructura para el desarrollo y caminos.

Destacan  dentro de estas obras, entre otras,  el avance en la construcción de la carretera entre Silao y el entronque con la carretera Federal 57, el libramiento de Celaya, el Puente siglo XXI en Irapuato, el Puente en el Parque Industrial  FIPASI, los cuatro puentes a lo largo de la carretera Federal  45, el libramiento de Salvatierra,  el libramiento de Dolores Hidalgo, el camino entre Puerto del aire y Xichú, la carretera Santa Catarina –Atarjea, entre otras.

El Estado de Guanajuato cuenta con una Política de Atracción de Inversiones, en la que se establecen incentivos a la inversión y a la generación de empleos acordes de la situación mundial, con las características de la situación y condiciones y limitaciones de la infraestructura industrial y de servicios del Estado; lo que le ha permitido captar en el período una inversión superior a los 2 mil millones de dólares en más de 110 proyectos, lo que ha impulsado la creación directa de 31 mil empleos nuevos empleos por gestiones del gobierno del estado. Comprometimos 50 mil, llevamos 31 mil.

Conscientes del lastre que significa la excesiva regulación a actividades productivas y del costo que genera este hecho, se conformó el Consejo de Desregulación de la Política Económica Industrial del Estado de Guanajuato, con la participación de autoridades del sector público en los tres órdenes de gobierno y del sector privado.

El Plan de Gobierno 2000-2006 establece como principios de actuación, fomentar la oferta de servicios turísticos de calidad internacional, incrementar el flujo y estadía del turista nacional y extranjero, así como desarrollar la actividad en todo el estado.

A tres años de gobierno, los resultados y esfuerzos realizados en materia de promoción y desarrollo turístico  han permitido atender a más de 13 millones de turistas, incrementando su estadía en  9 por  ciento.

Se ha logrado fortalecer la infraestructura turística mediante inversiones del orden de 1 mil 300 millones de pesos, lo que se ha traducido en un incremento del 17 por  ciento en la oferta de cuartos con un total de 2 mil 564 habitaciones adicionales.

Por otro lado, en la administración estamos consientes que el verdadero capital lo constituyen la mujeres y los hombres de Guanajuato, en ese sentido, hemos capacitado a más de 600 miI trabajadores buscando desarrollar en ellos su potencial y habilidades laborales. Con el método de educación abierta adecuada a las necesidades de las personas mayores de 15 años se ofrece con este servicio desarrollar habilidades, de razonamiento y aplicarlas en las diversas situaciones de la vida diaria.

Con las acciones realizadas en lo que a alfabetización se refiere, hemos beneficiado, en el periodo reportado, a 28 miI 468 personas, con una inversión de más 14 millones de pesos.

En  materia de créditos hemos otorgado más de 40 mil a la micro, pequeña y mediana industria.

En el periodo que se informa la temática relacionada con el campo fue objeto de la atención de los tres órdenes de gobierno y la sociedad mexicana, que derivó en el "Acuerdo para el Campo" el pasado 28 de abril, mecanismo que será el eje rector de las políticas públicas en la materia.

El Estado al presidir el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Guanajuato, coordinó la participación de  productores agropecuarios, para que sus propuestas en los temas de negociaciones comerciales internacionales, financiamiento, comercialización y desarrollo de mercados, fueran tratadas en las mesas de trabajo e incluidas en dicho acuerdo.

Para Guanajuato el agua es estratégica, por lo que optimizar su uso tanto de aguas superficiales como subterráneas es prioritario. Se tienen cuatro programas básicos: Tecnificación de Riego, Programa Estatal de Nivelación, Modernización y Rehabilitación de los Distritos de Riego y Construcción y Rehabilitación de Infraestructura en las Unidades de Riego.  Además, se cuenta con el Programa de Borderia.

Durante esta administración se han invertido recursos estatales por más 250 millones de pesos en  programas relacionados con el uso del agua agrícola.

En el campo, los trabajos correspondientes a un mejor uso de tecnología de riego, han beneficiado a más de 13 mil productores y hemos mejorado la mecanización de más de 36 mil hectáreas de cultivo.

Se han rehabilitado 102 mil  hectáreas correspondientes a la micro cuencas, donde se han trabajado proyectos de desarrollo comunitario en materia de producción integral, así como conservación de agua y suelo.

En cuestión de comercialización se han beneficiado en los últimos ciclos agrícolas a 35 mil  productores, mediante nuevos esquemas. Aunado a esto hemos otorgado asesoría y apoyo en cabezas de ganado, equipamiento o implementos agrícolas a 21 mil productores. 

En el año 2000, se obtuvieron para el municipio de Salamanca resultados del monitoreo de calidad del aire, detectando una problemática seria de concentraciones de bióxido de azufre, por lo que fue necesaria la implementación de acciones tendientes a la minimización de las emisiones.

El Gobierno del Estado, el municipio de Salamanca, el Gobierno Federal, a través de  Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y varias de las Secretarías el sector privado, han adquirido el compromiso de llevar a cabo acciones de corto, mediano y largo plazo, mediante el Programa para Mejorar la Calidad del Aire 2003- 2006, para que en Salamanca se disfrute del ambiente sano al que tienen derecho sus más de 258 mil habitantes.

Este programa incluye el Plan de Contingencias Atmosféricas, mediante el cual se propone llevar a cabo acciones adicionales en las actividades industriales, urbanas y agrícolas, entre otras.

A fin de dar cumplimiento a la normatividad ambiental vigente la Procuraduría del Medio Ambiente ha realizado, en los tres primeros años, 1 mil 864 visitas de vigilancia, inspección y verificación a los sectores productivos.

Durante el presente ejercicio se han realizado 782 visitas de inspección y vigilancia: 279 a la industria (calzado, alimenticia, auto partes, textil y otras); 79 a tiraderos de basura, fraccionamientos, hoteles, centros de acopio y obra publica; 36 a gasolinerias y estaciones de carburación; 159 a bancos de materiales pétreos; 65 a centros de verificación, 81 en la vigilancia en áreas naturales protegidas y 83 a hornos ladrilleros y alfareros.

Con todo lo anterior, en un escenario nacional e internacional difícil, destaco tres aspectos fundamentales: en primer término, ser de los pocos estados donde no se han perdido empleos; en segundo lugar seguir siendo un estado que ofrece al inversionista local y extranjero, condiciones para el desarrollo de todo tipo de actividad productiva; y finalmente, realizar todo este esfuerzo respetando la ecología y el medio ambiente.

Para esta administración, el Estado de Derecho es piedra angular en el progreso de la entidad. En el marco jurídico se funda la legitimidad de este gobierno y en las normas encontramos no sólo las facultades y restricciones al ejercicio de la autoridad, sino también los principios a partir de los cuales se deriva el consenso y  la paz social.

Entiendo la Ley no sólo como un medio que otorga atribuciones, sino también como una fuente que impone compromisos. El Estado de Derecho exige el respeto de los derechos ciudadanos y obliga a que la autoridad proteja y tutele las garantías individuales.

Es por ello en los últimos tres años hemos tenido un mayor acercamiento de órganos de procuración de justicia a la población a través de la creación de agencias especializadas, agencias de ministerio publico mixtas, agencias contra la violencia intra familiar, y delitos sexuales así como un programa de especial atención a victimas del delito, además pusimos en marcha un programa  a la cultura de la denuncia y combate al delito así como la creación de centros gratuitos de denuncias por Internet.

Nuestro índice de eficacia a aumentado, pues cumplimentamos en 84 por ciento de nuestras ordenes de aprehensión y comparecencia, en la actualidad el 94 por ciento de las resoluciones de órganos jurisdiccionales son favorables al ministerio publico.

También hemos buscado mejorar nuestros cuerpos policíacos y nuestro sistema de investigación del delito, prueba de ello es el grupo  especial de reacción inmediata GERI y la modernización de nuestros servicios periciales, la seguridad publica es una de las necesidades más sentidas de los guanajuatenses y un compromiso prioritario de este gobierno,  como respuesta a esta demanda ciudadana, a partir del primero de diciembre del 2001, entró en funciones la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, para garantizar el orden, la paz, y el respeto a las personas sus bienes, su dignidad y sus libertades.

        Para privilegiar la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno se impulsó el gabinete de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato reestructurándose su organización interna, lo más significativo, la presentación del anteproyecto del reglamento del Consejo Estatal de Seguridad del propio gabinete.

        La conformación del grupo interinstitucional de información para establecer en un sistema de información que apoye toma de decisiones en materia de seguridad, la coordinación operativa para combatir los delitos y faltas en los municipios del estado la implementación de un programa para inhibir la introducción de sustancias prohibidas en los Centros de Readaptación Social.

En otros aspectos, la Secretaría de Seguridad ha ido profesionalizando sus diferentes departamentos, así como el involucramiento de la sociedad en materia de seguridad. En la actualidad ya están funcionando el 100 por ciento de los Consejos Municipales y se han creado 19 Comités Municipales de Observadores y Vigilantes Ciudadanos de Seguridad Pública.

Con relación a la readaptación y la reincorporación productiva y armoniosa de los externados a la sociedad. Durante el periodo se realizaron más de 7 mil actividades laborales, 5 mil educativas y 4 mil  de capacitación para el trabajo.

Es de resaltar el trabajo de protección civil donde contamos por primera vez con un mapa de riesgos de la entidad. Asimismo tenemos una mayor capacidad instalada para reaccionar ante  eventualidades.

En materia de asesoría legal y justicia laboral, podemos decir que se realizaron más de 27 mil asesorías, se regularizaron 142 asentamientos humanos y no se detectaron problemas laborales graves, lo que se remite a un clima de tranquilidad y legalidad. Prácticamente la existencia de la huelga a desaparecido. 

En relación a este mismo tema, es oportuno resaltar todo lo que en materia legislativa y reglamentaria se ha alcanzado en los últimos años.

Gracias a las acciones realizadas por el Congreso, hemos establecido un mejor cuerpo normativo en materias tan trascendentes para la vida de la entidad, como son: Reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Guanajuato (en materia municipal, electoral y participación ciudadana, así como para crear el órgano de fiscalización superior, establecer las bases de la justicia alternativa y de la tácita reconducción), Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, Ley de Planeación, Ley de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Social, Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública, Ley Reglamentaria de los Mecanismos de Participación Ciudadana, Ley para la Atención de Personas con Capacidades Diferentes, Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, Ley de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica y a la Innovación, Ley de Justicia Alternativa, además de Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley de Tránsito y Transporte, al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, al Código de Procedimientos Penales, al Código Civil y de Procedimientos Civiles, entre otras.

 

Cuarto compromiso

Proporcionar oportunidades educativas, culturales y de recreación en todas las etapas del desarrollo humano ha sido una línea estratégica que hemos denominado "Una educación durante y para toda la vida". Como lo entiende Naciones Unidas.

En educación básica uno de los logros más importantes en los tres años es ofrecer a todos los alumnos egresados de primaria la oportunidad de estudiar su secundaria.

A través de la Promotora de Infraestructura Educativa (PROINEG) se han adicionado al inventario escolar la construcción de 660 aulas y 320 anexos.

después de firmar el Compromiso Nacional por la Calidad de la Educación el 23 de agosto del año pasado, y con el propósito de concretarlo en Guanajuato, se organizó una consulta con 700 personas de  diversos sectores, y talleres con 50 representantes del gobierno federal, estatal y municipal, partidos políticos, legisladores, el sindicato magisterial, instituciones de educación media superior y superior, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, empresarios, iglesias, escuelas particulares, medios de comunicación y organizaciones sociales.

El resultado de los trabajos estableció las bases de colaboración para orientar el sistema educativo estatal, entre las que destacan la mejora de los procesos educativos para incrementar el aprovechamiento escolar y la formación de los alumnos, maestros y directivos que requieren el servicio, optimización administrativa, infraestructura y equipamiento.

Se han actualizado 21 mil maestros en herramientas y metodologías efectivas para la enseñanza y para la ejecución del proyecto educativo escolar se integró en una sola las propuestas de apoyo a las escuelas.

Los recursos distribuidos en los últimos 3 años en los programas que el Instituto de Financiamiento de la Educación opera, ascienden a más de 250 millones de pesos, que beneficiaron a 27 mil 800 estudiantes de diferentes niveles educativos.

Se han condonado 4 millones 600 mil pesos a 424 alumnos del nivel medio superior y superior que han satisfecho los requisitos necesarios. Además, el programa Crédito Educativo otorgó 145 millones de pesos en apoyos a más de 6 mil alumnos de educación media superior y superior.

En Educación Superior en este ciclo se absorbieron 20 mil 900 alumnos en escuelas que ofrecen programas de licenciatura, nivel cinco  de técnico superior universitario y de formación docente existentes en Guanajuato, lo que representó un 77 por ciento de  egresados del nivel medio superior.

La matrícula total de educación superior es de 74 mil estudiantes distribuidos en 206 programas.

Cabe destacar la inversión que en infraestructura y equipo ha realizado el Gobierno del Estado en beneficio de la Universidad de Guanajuato, de las Universidades tecnológicas, de los Institutos Tecnológicos y del conjunto de organismos públicos decentralizados del sector educativo.

En postgrado se tiene un incremento de 700 personas inscritas en 77 programas, de las cuales 2 mil 500 son estudiantes de nuevo ingreso.

Para lograr que el Programa estatal de educación superior se vincule de manera efectiva con el mercado laboral y la sociedad, la COEPES la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, impulsa la participación estrecha con el gobierno estatal y actores clave de la sociedad, integrando a un representante de la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Social, Colegios de Profesionistas y 3 instituciones de educación particulares que se han incorporado.

El fomento al desarrollo de la ciencia y la tecnología ha significado no sólo fortalecer al sistema educativo, sino al impulso de los sectores productivos del estado, en este rubro se aumentó en 40 por ciento el número de proyectos de investigación apoyados, con respecto al inicio la administración.

En cuanto a la política cultural, los proyectos impulsados han permitido acercar los bienes culturales a un mayor número de personas. Las actividades del Instituto Estatal de Cultura significaron la participación de 4 millones 600 mil personas en capacitación para la actividad artística, difusión del patrimonio cultural, presentación de espectáculos y prestación de servicios bibliotecarios.

Los proyectos impulsados favorecieron la producción artística de alta calidad, rescate de bienes culturales, encuentro de creadores artísticos y población e incremento en la variedad de los servicios culturales.

La acción más importante llevada a cabo en este ámbito fue la creación del Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca, espacio convergente de la educación artística, cuya misión es elevar la calidad del ejercicio profesional de los artistas de la entidad, la región y el país, mediante programas de alto nivel e intercambio con creadores de prestigio internacional.

Asimismo, el inicio del Polifórum Cultural, proyecto de gran envergadura, apoyado por el Presidente de la República, el Ayuntamiento de la ciudad de León y la sociedad que tiene por objeto construir uno de los conjuntos culturales más importantes del país.

El Museo Iconográfico del Quijote, está en un proceso de cambio junto con la fundación cervantina, buscando proporcionar un mejor servicio a los amantes del Ingenioso Hidalgo. En este año además se cumplieron 15 años de su inauguración.

El Festival Internacional Cervantino, que se desarrolla desde hace 30 años, ha  puesto en el mapa mundial a Guanajuato.

La presentación de múltiples manifestaciones del arte ha brindado al público la posibilidad de ponderar las artes del mundo y con ello cultivar al ser humano de todas las latitudes. En este período se ha logrado mejorar la calidad del evento, hemos cambiado los criterios de programación, diversificado para ser más plural y que se presente con anticipación, así como incrementar la participación de los artistas y autoridades locales en su realización.

En materia del deporte, el programa de iniciación físico deportiva básica, que apoya a las escuelas primarias que carecen del maestro de educación física, brindó atención a 156 mil 339 estudiantes en 2 mil 305 escuelas desde los inicios en el año 2001. Además se siguen manteniendo programas exitosos como el de "Voz Joven", que atiende a las necesidades de este sector tan importante. 

Nuestro último compromiso

Un Gobierno cercano y humanista,  tiene que ver con la forma en como visualizamos el quehacer gubernamental, su vinculación con la sociedad y la organización de la administración pública para cumplir  sus objetivos.

Para nosotros la función principal del gobierno es la construcción de instituciones para que la sociedad pueda llevar a la realidad sus proyectos y aspiraciones. En ese sentido, en los últimos 3 años hemos buscado que el gobierno sea un instrumento  de desarrollo.

Este ánimo puede notarse en el uso adecuado de los recursos públicos que nos ha permitido mantener la salud de las finanzas aún en escenarios de incertidumbre económica y de la evidente escasez de ingresos que a diario el gobierno debe enfrentar.

En esta administración hemos colocado a Guanajuato en la lista de las tres entidades federativas mejor calificadas de acuerdo con la evaluación de reconocidos organismos internacionales. Esta acreditación atribuye a nuestra entidad un nivel de riesgo muy bajo que permite otorgar confianza a los inversionistas y ha sido una de las razones más importantes para implementar proyectos de infraestructura pública a través de la instrumentación de una política de crédito responsable y prudente. 

 Así mismo, hemos realizado una reforma estructural, jurídica y financiera muy importante al fondo de pensiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, (ISSEG), que le permite a esta entidad mantener su viabilidad financiera.

Nuestro compromiso es heredar a las generaciones futuras no sólo finanzas públicas sanas sino también activos que faciliten el desarrollo de nuestra entidad.

Tema central en el rubro de los recursos públicos es la exigencia ciudadana por la transparencia y la rendición de cuentas oportunas.

Esta administración decidió publicar la Cuenta Pública en Internet de tal manera que además de cumplir con la obligación constitucional de informar a esta soberanía de los actos del Ejecutivo, también reafirmamos nuestra vocación con Guanajuato de comunicar el destino de sus propios recursos.

El quehacer de la Secretaría de la Contraloría ha estado encaminado a fortalecer la operación de planes y programas de dependencias y entidades, al verificar el apego a la norma, a las especificaciones técnicas recurrentes según el caso, el cumplimiento de objetivos y metas, así como la calidad, eficiencia y prontitud que la sociedad demanda. Mediante una cultura de la calidad en el servicio público se vigoriza la tarea institucional para beneficio de los guanajuatenses.

Los tres tipos de auditorias que se aplican, administrativas, financieras y de supervisión física y fiscalización de obras públicas y servicios son instrumentos que permiten encontrar oportunidades de crecimiento, tanto para los procesos como para los servidores públicos.

En el periodo que se informa fue inaugurado el nuevo edificio del Registro Público y Notarías, logro que se traduce no sólo en mejores espacios físicos sino en una mayor seguridad jurídica.

Como parte del proyecto de modernización de la Dirección de Registros Públicos y Notarías se encuentra ya en funcionamiento el Archivo General de Notarías en el que se resguarda el patrimonio bibliográfico de las 426 notarías que operan en la entidad. El Archivo General de Notarías alberga 2 mil 970 libros de protocolo y 3 mil 200 carpetas de apéndices, además de expedientes de juzgado, los folios notariales útiles, sellos de notarios inutilizados y otros documentos.

En cuanto a los Registros Civiles, podemos mencionar que hemos realizado una inversión muy importante que nos ha permitido modernizar instalaciones, equipo y procedimientos, permitiendo un servicio de calidad para los usuarios.

 En el área de Tránsito y Trasporte,  hemos expedido una  nueva Licencia de Conductor con normas de seguridad internacionales y estamos en pleno proceso de modernización de nuestros procesos y servicios.

Los medios de comunicación son un elemento fundamental en la construcción de una sociedad mejor, bajo esa óptica es que la Unidad de Televisión del Estado hemos consolidado su proyecto para transformarse en vanguardia dentro del campo de las televisoras públicas.

También es digno de reconocer el trabajo que se ha hecho para mantener la gobernabilidad y la tranquilidad de la entidad. Esto ha sido producto del diálogo, la negociación y la búsqueda de consenso con todos los actores políticos. 

Muestra de lo anterior, es el pasado proceso electoral celebrado en Guanajuato, donde la participación ciudadana sobrepasó la media nacional y donde las controversias fueron mínimas. Con eso damos claro ejemplo de la cultura cívica que como entidad nos caracteriza, aunque desde luego, todo proceso es perfectible y tendremos que hacer una sana y profunda autorreflexión sobre lo que hacemos y lo que dejamos de hacer.

Honorable Congreso del Estado, El gobierno de Guanajuato sólo tiene el propósito de servir a la ciudadanía. Las acciones y los proyectos que las instituciones gubernamentales hemos alcanzado en los tres primeros años de gobierno, representan el esfuerzo conjunto de  todos los ciudadanos de este Estado.

El día de hoy concluimos prácticamente la primera mitad del período del gobierno, por esa razón me permito renovar ante ustedes el compromiso de trabajo para los siguientes años la información específica del ejercicio del tercer año de gobierno se encuentra referida en el documento que entregué a este Congreso hace unos minutos.

Los invito a leerlo con detenimiento y aportar sus reflexiones propositivas, a fin de que se tenga un panorama integral de lo que ha sido la conducción  de esta administración.

El recuento de  acciones concluidas o en ejecución de los pasados tres años sirve al propósito de revisar, con ánimo crítico y constructivo, lo realizado en el primer trienio, en el último año de ese periodo, han tenido lugar diversos acontecimientos, y acciones gubernamentales correspondientes, a los que es menester que me refiera a continuación.

En primero  fue el conflicto relacionado con el agua potable en el municipio de Romita, donde después de un diálogo intenso entre todos los interesados logramos un acuerdo que satisface a  las partes.

Vamos a impulsar más el desarrollo del municipio, garantizamos el abasto de agua para la ciudad de León y respetamos las observaciones hechas por el Procurador de los Derechos Humanos.

Un segundo tema es lo concerniente al trasvase de agua de la cuenca Lerma- Chapala, situación que tiene preocupados a los agricultores principalmente del distrito 11 de riego. En ese sentido, entendemos las necesidades ecológicas, pero quisiera reiterar que para el gobierno de Guanajuato lo más importante es garantizar el abasto para nuestros conciudadanos; prueba de ello fueron los resultados de nuestra gestión que nos permitieron tener el abasto necesario para el ciclo agrícola, además de posponer el trasvase durante meses. Sin embargo, redoblaremos esfuerzos legales y de negociación con las autoridades correspondientes para que nuestro campo no sea perjudicado.

Durante este año, hemos sido anfitriones y partícipes importantes de la Reunión Nacional de Gobernadores, foro en el que los ejecutivos de los estados estamos construyendo una propuesta integral para impulsar la Reforma del Estado Mexicano, una nueva Convención Nacional Hacendaria y el tema migratorio.

Con este esfuerzo, el gobierno de Guanajuato busca contribuir a la formación de las nuevas condiciones de desarrollo político y social de nuestra nación.

 En semanas pasadas, algunas regiones de la entidad padecieron desastres naturales provocados por una excesiva descarga pluvial, los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Romita y Pénjamo sufrieron daños en sus cosechas y en varias comunidades.

Bajo esa situación el Gobierno ha coordinado esfuerzos para que en materia de salud, desarrollo social, desarrollo agropecuario, vivienda, infraestructura empleo y seguridad los habitantes cuenten con los recursos para saldar el problema.

Por eso logramos aportar recursos estatales adicionales y ya cumplimos con los requisitos legales para que la federación nos este enviando pronto los  recursos para el  Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), quiero hacer un reconocimiento de todas las instancias de los 12 municipios, las 6 entidades del Gobierno Federar y las 12 del gobierno local, en particular a nuestro Ejercito Nacional.

Reitero mi compromiso de asegurar los fondos y acciones necesarias para corregir problemas causados por los siniestros.

Por último, con relación al problema limítrofe entre los municipios de Purísima y San Francisco, así como entre Moroleón y Uriangato, estamos estudiando el tema desde todos los ángulos para tomar las medidas que garanticen la legalidad, la equidad y la justicia social. Haremos aquello que mejor convenga a Guanajuato y a sus habitantes.

Quisiera aprovechar para exponer nuestra visión de cara al próximo trienio y para convocar a todos los aquí presentes y  los que nos escuchan a retroalimentar esta visión y a participar en su consecución.

En primer término, ofrezco un gobierno humanista centrado en el desarrollo de las personas. La propuesta para los próximos 3 años es concentrar mayores esfuerzos y recursos en la atención integral a las zonas marginadas rurales y urbanas de la entidad, con el propósito de lograr que los grupos más desprotegidos tengan acceso a los factores mínimos que les permitan un nivel digno de vida. Esto significa llevar a estos guanajuatenses más y mejores servicios de salud, infraestructura, educación, vivienda y proyectos productivos, tanto a nivel familiar como comunitario y microrregional.

La evaluación de un gobierno se funda en las acciones que realiza, nuestro compromiso es heredar una administración que mantenga e incremente los activos de infraestructura pública, que conserve y amplíe el alcance de las políticas de desarrollo en áreas socialmente sensibles como las de educación, salud y vivienda.  

Este es un compromiso socialmente humano. Las instituciones públicas tienen bajo su responsabilidad tanto detonar la ejecución de proyectos de obra pública, como la inversión en sectores sociales que se han visto marginados del desarrollo de la entidad.

El segundo eje es el programa de desarrollo hidráulico del estado de Guanajuato, estamos concientes que es obligación de esta administración establecer los proyectos y fincar las bases para que el vital líquido no nos falte en los próximos 25 años.

Esto nos llevará a la construcción de grandes proyectos de infraestructura en la materia, como el de la Presa en el Río Verde, la revisión de los programas que actualmente tenemos y la renegociación, si es necesario, de  acuerdos que tenemos con el resto de entidades federativas y el gobierno federal.

Que quede claro, para nuestro gobierno el agua más importante es el agua que necesitan los guanajuatenses.

En lo concerniente al desarrollo económico sustentable es indudable que los dos grandes retos son, empleo y competitividad. Por lo tanto el programa para los siguientes 3 años tiene como objetivos la creación de polos de desarrollo alternos y complementarios a los existentes en el corredor industrial, además de la construcción de la infraestructura en comunicaciones en proyectos como la carretera Silao -San Felipe, el acceso a la Carretera federal 57, la carretera federal de Salamanca-Cuitzeo, la autopista de cuota Irapuato-León, y la consolidación del Puerto Interior.

Junto a estos proyectos es necesario además mejorar nuestra capacidad en la investigación y el desarrollo tecnológico y en la formación de especialistas en las diversas áreas de la producción.

No podemos soslayar que una ventaja competitiva para que los industriales nacionales o extranjeros inviertan en Guanajuato será tener la mano de obra calificada capaz de competir con los estándares internacionales.

Aunado a lo anterior, en los primeros meses reforzaremos un programa de rescate ecológico de la entidad pues sabemos que un desarrollo que no es sustentable en el fondo no es desarrollo.

En materia de Estado de Derecho, los retos también son enormes. Si bien Guanajuato sigue siendo una de las entidades con mayor seguridad, no podemos estar tranquilos mientras existan delitos sin resolver.

Por eso de cara a los próximos 3 años proponemos una reestructuración integral de nuestros órganos de procuración de justicia y de seguridad pública, a fin de que sean cada vez más profesionales y estén en condiciones de dar  mejores resultados a la sociedad en general.

Principal atención pondremos en los programas de prevención a las adicciones, a la violencia intra familiar y de robo de automóviles.

En este punto, los recientes acontecimientos nos han demostrado que si bien hemos avanzado en protección civil aún tenemos mucho por mejorar. Nuestro compromiso es tener al final de la administración uno de los mejores sistemas de protección civil a nivel nacional, que sea no sólo capaz de responder de manera adecuada ante los desastres sino de prevenirlos al máximo. 

Otro de los retos será la incorporación de la educación preescolar al sistema obligatorio, lo que nos exige estar preparados para responder al reto, igualmente

es una deuda pendiente terminar la educación obligatoria de  adultos y erradicar el analfabetismo.

En materia educativa la curva poblacional nos muestra que nuestras necesidades más apremiantes se ubican en el nivel medio superior y superior, somos un estado donde nuestros jóvenes demandan tener mejores carreras y proyectos  para enfrentar con éxito los retos de sus vidas.

El énfasis de los próximos tres años en materia educativa será garantizar la educación media superior para aquellos que la demanden y opciones en educación superior para quienes cumplan con los requisitos académicos. Para lo cual convoco a todas las instituciones educativas públicas y privadas a conformar y consolidar el proyecto de crecimiento en cobertura y calidad de la educación media superior y superior de Guanajuato.

Estamos convencidos que sólo con educación podremos saldar los retos que plantea el futuro.

Por último, en relación al desarrollo institucional del gobierno no hay duda de que la demanda de la sociedad es un gobierno eficaz, expedito y atento a las necesidades de los diversos grupos poblacionales.

En los próximos 3 años promoveré una transformación a fondo de la estructura gubernamental que nos permita tener un gobierno a la medida de los guanajuatenses y que ofrezca resultados.

En ese tenor de ideas seremos los principales impulsores de la aplicación de la Ley de Acceso a la Información para que la sociedad esté conciente de cómo opera el gobierno y en qué gastan los recursos públicos.

Este es el rumbo por el que nuestra administración quiere trabajar en la búsqueda de mejores condiciones para los hombres y mujeres que habitan Guanajuato.

 

Honorables Miembros del Congreso

Señoras y Señores:

A casi 3 años de haber iniciado la gestión, es indudable que tengo que reconocer  algunos logros obtenidos, pero también la autocrítica nos obliga a reconocer limitaciones en las que como gobernador y en las que mi equipo hayamos podido incurrir.

La política como toda actividad eminentemente humana se construye día a día. Por eso estamos abiertos a la crítica, particularmente cuando es libre, informada,plural, propositiva y de buena fe y particularmente comprometida. 

Sé que hemos avanzado pero aún el reto por vencer es mayor. Bajo esa óptica es que comienza esta segunda mitad con un objetivo claro: cumplir con lo ofrecido en el Plan de Gobierno 2000-2006, lo que significa que el equipo de gobierno que me acompaña deberá hacer un esfuerzo aún mayor para llevar a buen término su encomienda.

No podemos permitirnos sólo establecer el camino, es necesario recorrerlo de la mejor manera. Los ajustes que sean necesarios se harán con tal de cumplir las  metas y los anhelos de los guanajuatenses.

Aprovecho esta oportunidad para convocar también a todas las autoridades

electas, a los empresarios, a los trabajadores, a los maestros, a los estudiantes, a los campesinos, a los jubilados y a todos para que sumemos esfuerzos y construyamos los acuerdos necesarios para que en cada uno de los sectores y áreas de nuestra actividad tengamos resultados acordes a las necesidades.

Estoy convencido y tengo el firme propósito de hacer un gobierno cada vez más cercano a cada  guanajuatense, que se sepa que a este gobernador se le pueda hablar de manera directa sobre los problemas que les aquejan y tengan la plena seguridad de que daré respuestas a sus demandas.

Estamos en un momento coyuntural. Los escenarios políticos varían día a día, los responsables tenemos la obligación de construir acuerdos y consensos para hacer de la actividad pública una plataforma de desarrollo personal y colectivo.

Este gobierno no se va a dar el lujo de que dentro de 3 años recuerde y excuse por lo que pudo haber hecho.

Llegamos aquí para mejorar la vida de los guanajuatenses y vamos a concluir nuestro periodo cumpliendo los compromisos asumidos. Hoy como hace 3 años estoy en esta tribuna para refrendar mi compromiso con la población y para garantizarle que no importa el tamaño de los problemas, con nuestro trabajo encontraremos soluciones.

Los invito a que todos, desde sus respectivos campos de acción nos sumemos a este trabajo. Este no es sólo el proyecto político de una persona o de un equipo, debe ser el proyecto político de una entidad. En Guanajuato hemos sido cuna de grandes transformaciones. La Independencia y la Democracia tuvieron aquí su origen. Es momento de hacer nacer el proyecto de una sociedad capaz de permitir desarrollo.

En este año tan emblemático, en el que celebramos el 250 aniversario del natalicio del Padre de la Patria "Don Miguel Hidalgo y Costilla" debemos buscar reinventar los pilares que nos han fundado como nación.

Al ver el panorama nacional, podemos detectar la necesidad de encontrar nuevos paradigmas y formas de hacer política. Es necesario el diálogo, los acuerdos. Debemos tener a capacidad de ajustar lo necesario y mantener lo trascendente.

Hoy, requerimos de un gobierno cada vez más alerta a las necesidades sociales, cada vez más transparente en su actuar, cada vez más eficaz en sus políticas y sobre todo cada vez más comprometido con las personas.

Necesitamos buscar cómo resolver problemas endémicos y enfrentar nuevos retos. Para hacerlo sólo hay una fórmula: el compromiso, el diálogo, la cooperación, el respeto a la persona humana, la solidaridad, la subsidiariedad, y la búsqueda del bien común.

Hagamos de nuestra democracia una nueva forma de vida.

Mucho podría decirse de lo que esta aconteciendo y lo que esta dejando de ocurrir lo único que podemos tocar, la única cuerda sensible que tenemos es nuestra actitud, porque en el fondo cuando nos levantamos todos los días, la razón de amar la encontramos viviendo y el sentido de vivir lo encontramos amando.

Martha Paulette, lo dice de una muy significativa cuando reflexiona en las condiciones bajo  las cuales habitamos, “No son los individuos los que ponen paredes techo y piso a la casa, sino son las voces de esos seres que conversando le dan forma para hacernos saber cual es su lugar en la historia”.

Ese es el sueño, de ese tamaño es el compromiso y también de ese tamaño es nuestra voluntad para cumplirlo.