Núcleo Educativo


Tu lugar en secundaria
está garantizado
Contamos con el 100% de capacidad para recibir a los egresados de primaria.


Más oportunidades de estudio
Otorgamos 10 mil apoyos educativos  con una inversión de 58.4 millones de pesos para 3 mil 481 estudiantes, a través de EDUCAFIN y más de 20 mil becas entregadas.


Los egresados de secundaria cuentan con espacios para continuar
para continuar
Atención de egresados de secundaria hacia educación media superior: 91.7%, de entre ellos, atendimos a 21 mil 176 alumnos en 245 videobachilleratos.

Mejor aprovechamiento escolar
Nuestros alumnos en primaria alcanzan un 94% de aprobación y en secundaria el 79.5% de aprobación.
 


Nuestros jóvenes se superan
Se logró la captación de 61 mil 657 alumnos de nuevo ingreso en el nivel medio superior, lo que representa el 91.7% de los egresados de secundaria.

Mejores espacios
para la educación
Se han construido 660 nuevas aulas y 327 anexos equipados. Además se remodelaron más de 1 mil 25 escuelas y abrimos 16 nuevos videobachilleratos.



Cuerpo sano

139 mil 345 deportistas guanajuatenses participaron en la olimpiada juvenil 2003

Ver bien para aprender mejor
Se entregaron 60 mil 312 lentes para niños de primaria, lo que ayudará a mejorar su aprendizaje.



Núcleo Buen Gobierno


Vigilamos el buen uso
de los recursos
Para garantizar el buen uso de los recursos públicos se realizaron 542 auditorias.

 


Cuentas claras
Los ingresos estatales ascendieron a $19 mil 526 millones de pesos, monto superior en 3.6 por ciento real al mismo periodo del año anterior.

Nuestros recursos
están bien invertidos

Se ejercieron en obra directa estatal $914.9 millones de pesos.

Del Programa Nacional de Seguridad Pública, se aplicaron recursos por $157.9 millones de pesos.

Para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) la inversión sumó $635.99 millones de pesos.

El óptimo desempeño de las finanzas públicas estatales ha sido reconocido por las principales agencias calificadoras internacionales lo que beneficiará a Guanajuato.

Ofrecemos seguridad
en la tenencia de la tierra
9 mil 98 escrituras públicas expedidas, que beneficiaron a igual número de familias.
 


 


Núcleo Social


Agua, Luz y Caminos
Se realizaron 1 mil 261 obras y acciones de agua potable, electrificación, caminos y urbanizaciones en comunidades rurales beneficiando a 551 mil personas a través del programa de Atención a las Comunidades Rurales donde se han invertido más de 105 millones de pesos.

Garantizamos la tenencia
de la tierra
Un hecho de trascendencia nacional e histórica es haber garantizado la seguridad en la tenencia de la tierra de 546 hectáreas donde se asienta la Misión de Chichimecas, principal comunidad indígena de nuestra entidad.

El 99.84% de la población
tiene acceso a la salud
Se ha mantenido la cobertura de los servicios de salud, prácticamente, para todos los guanajuatenses.



 

Casas Amigas del Niño
y de la Madre

Se adecuaron 161 nuevas Casas Amigas del Niño y de la Madre en 125 localidades sumando a la fecha 363 casas en 242 localidades por medio de las cuales se asegura que los niños recién nacidos en ellas consuman leche materna y cuenten con un esquema de vacunación completo.

 



Más y mejores hospitales
Se construyó la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Regional de Irapuato con una inversión de 71 millones de pesos; además se invirtieron 14 millones 596 mil pesos en la rehabilitación de las áreas de casa de máquinas, cirugía, tococirugía, centro de esterilización, consulta externa.

Se rehabilitaron 132 centros de salud rurales con una inversión de 17 millones y un beneficio para 355 mil 874 habitantes.

Se invierten 20 millones 500 mil pesos en la tercera etapa de ampliación y remodelación del Hospital Regional de León en las áreas de cirugía, tococirugía, máquinas, cirugía ambulatoria, centro de esterilización y equipos, urgencias y anatomía patológica.



Disminuyen en 70%
los niños en la calle
Con el programa de Desarrollo Integral para Menores Trabajadores y de Calle se ha logrado la disminución de hasta un 70 por ciento de los niños que laboran en la vía pública. Hoy esos infantes cuentan con más y mejores opciones de desarrollo.

Un mejor futuro para la niñez
Diariamente se atienden a 58 mil 805 niños y niñas de preescolar y primaria a través del programa de desayunos escolares en más de 1mil 600 comunidades del estado.

51 mil guanajuatenses
cuentan con nuevo hogar
Se han entregado 10 mil  viviendas, que benefician a más de 51 mil guanajuatenses.
 

 

Mayor cobertura de
saneamiento

Para incrementar la  cobertura de saneamiento  y hacer posible el  intercambio de aguas y  la recuperación de  nuestros ecosistemas  acuáticos se construyeron  las plantas de tratamiento   de Guanajuato y  Juventino Rosas.
 



Núcleo Económico


Seguridad y rapidez en tu camino
194 kilómetros de nuevas carreteras. Además, se han conservado 2 mil 110 kilómetros de carreteras estatales.


Puentes para acercarte más
7 puentes, de los cuales 2 están terminados y 5 en proceso.
De las acciones concluidas destaca un puente como parte de la modernización de la Carretera Federal 45 en el paso por Apaseo el Alto, así como el puente sobre el canal de riego número 45 en el libramiento poniente de Empalme Escobedo y Comonfort.



Mayor productividad
y ahorro en el campo
17 mil 710 hectáreas agrícolas beneficiadas con nivelación y tecnificación de riego, para hacer más eficiente el uso del agua en beneficio de 4 mil 351 productores.
 



 

Mejoramos el uso del agua agrícola
Se realizaron inversiones federales y estatales en tecnificación de riego vía Alianza  para el Campo, por $57.4 millones de pesos. Esta inversión permitió instalar 395 sistemas de riego tecnificados en beneficio de más de 3 mil productores guanajuatenses.

 








 


Exportamos nuestros productos a 91 países
En el año 2002 las exportaciones de Guanajuato presentaron un incremento del 7 por ciento con respecto al año anterior.

Al final del año del 2002, Guanajuato exportó a 91 países, con una participación de 1 mil 100 empresas de 29 municipios. Se lograron ventas por 8 mil 809 millones de dólares.

 

 

Se atrajeron inversiones
por 436 millones de dólares.

40 nuevas empresas más que generarán 7 mil 851 nuevos empleos directos.

Capacitación para tu desarrollo
Con una inversión de $47.2 millones de pesos se impartieron 11 mil 408 cursos dirigidos a los sectores productivos del estado, beneficiándose 274 mil 707 personas.

Puerto Interior de Guanajuato
El Gobierno del Estado logró el consenso hacia el proyecto y consiguió, además de su propia participación, la atracción de inversión federal y privada por un monto global de $216.5 millones de pesos.
 



Apoyamos tus proyectos
con 13 mil créditos
Inversión de 142 millones de pesos en casi la totalidad del territorio estatal.

Protegemos las Áreas Naturales
Se declararon tres nuevas Áreas Naturales Protegidas con una superficie de 55 mil 82 hectáreas en Celaya, Cortazar, Jaral del Progreso, Salvatierra, Acámbaro, Jerécuaro, Tarimoro y Manuel Doblado.



Núcleo Estado de Derecho


Desmembramos
32 bandas delictivas
En el combate al delito, la Policía Ministerial realizó 24 mil 735 operativos. 

Respuesta inmediata
contra el crimen
Se constituyó el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), integrado por 26 elementos altamente capacitados para combatir delitos de alta nocividad social.

Nueva Policía Estatal de Caminos
Se creó un cuerpo operativo que se encarga de vigilar los tramos carreteros y caminos de jurisdicción estatal. En el presente periodo se realizaron 908 de patrullajes ordinarios.

Línea de emergencia: 066
Se instaló la Red Nacional de Telecomunicaciones y el servicio de emergencia 066, este último instalado en  13 municipios.  

Fomentamos la Cultura
de la Denuncia
-13 Ferias de Procuración de Justicia “Unidos contra el Delito”. Con la asistencia de 13 mil 400 personas.
- II Foro Juvenil de Prevención del Delito. Con asistencia de 1 mil 128 jóvenes y 100 invitados especiales.
- Congreso Mujer y Justicia, con una asistencia de 500 personas.
- 47 eventos especiales de prevención del delito dirigido a estudiantes, padres de familia y público en general

Atención especializada
en Violencia Intrafamiliar
y Delitos Sexuales
Se creó la Coordinación Estatal de Agencias del Ministerio Público especializadas en Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales. Bajo esta coordinación estatal existen un total de 6 agencias del Ministerio Público en el estado de Guanajuato.



   

 


 

Tecnología contra el crimen
Guanajuato está entre los 5 estados con mejor tecnología en el área de procuración de justicia.


Participación ciudadana
Con la integración  de 29 Consejos Municipales de Seguridad Pública,  este año se logró que los  46 municipios cuenten la  participación de la sociedad civil en las tareas de Seguridad Pública.


Profesionalización
de servidores públicos

Para mejorar la seguridad en el estado, se capacitó a 1,765  policías  municipales de  45 municipios y a 7,153 personas de la Secretaría de Seguridad Pública, incluyendo personal  operativo y administrativo.


Un estado con estabilidad laboral
De 159 emplazamientos a huelga promovidos, todos fueron solucionados satisfactoriamente, sin que haya estallado ninguna huelga.