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¿QUÉ ES EL 066?

Es el número telefónico único para atención de emergencias, para el despacho de servicios médicos, policiales y de protección civil, apoyados en un sistema integrado por personal capacitado, tecnología de cómputo y radiocomunicaciones.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN? 

Brindar a la ciudadanía del Estado de Guanajuato el servicio de atención de llamadas telefónicas de emergencias, canalizándolas a las corporaciones que corresponda de una manera rápida, eficiente y confiable

¿QUÉ ES UNA EMERGENCIA?

Una emergencia es una situación anormal que afecta la integridad física de las personas o su patrimonio, ocasiona un daño a la sociedad o presenta un riesgo excesivo para la salud del público en general.

¿CÓMO FUNCIONA?

Ante una situación de emergencia, marca el número 066 (de cualquier teléfono de casa, público, o celular).

Operadora te preguntará ¿cuál es su emergencia? y algunos datos básicos para atenderte, por ejemplo:¿Qué sucede?, ¿En donde está sucediendo?, ¿Cuántas personas y vehículos están involucrados?.

Mientras hablan, la telefonista transfiere automáticamente la información por medio del sistema de cómputo al radio operador; quien por medio del radio envía la información de la emergencia a las corporaciones requeridas (Policía, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil etcétera).

¡No cuelgues!, Si no estás en una situación de riesgo, la información que proporciones es muy útil, mientras tanto la unidad de auxilio va en camino.

La calidad en la atención de cada reporte depende mucho de la claridad y cantidad de información que proporciones. Atiende estas recomendaciones:

Debes estar seguro de lo que acontece a tu alrededor antes de solicitar ayuda al 066.

La información que se te pide es necesaria para canalizar el auxilio necesario, no te desesperes ni creas que te están molestando.

Debes estar pendiente de las personas que irán en tu ayuda.

Siempre serán personas profesionales los que te ayudarán, coopera con ellos.

Los datos de la persona que reporta son confidenciales.

¿DÓNDE OPERA?

Hay centrales municipales de emergencias 066 en los municipios de:

Abasolo Acámbaro San Miguel de Allende
Apaseo el Alto Apaseo el Grande Celaya
Cd. Manuel Doblado Comonfort Coroneo
Cortazar Cuerámaro Doctor Mora
Dolores Hidalgo Guanajuato Huanímaro
Irapuato Jaral del Progreso Jerécuaro
Juventino Rosas León Moroleón
Ocampo Pénjamo Pueblo Nuevo
Purísima de Bustos Romita Salamanca
Salvatierra Santa Catarina San Diego de la Unión
San Felipe San Francisco del Rincón San José Iturbide
San Luis de la Paz Santiago Maravatio Silao
Tarandacuao Tarimoro Tierra Blanca
Uriangato Valle de Santiago Villagrán
Yuriria

Este programa es una de las estrategias del Sistema Nacional de Seguridad Pública y progresivamente se extenderá hasta abarcar todo el país.

¿PUEDO REPORTAR FALLAS DE SERVICIOS PÚBLICOS AL 066?

No, a menos que exista un riesgo para la integridad de las personas o sus bienes, por ejemplo una línea eléctrica caída o una fuga de gas.

Algunos ejemplos de los reportes que se atienden a través del 066 son:

Emergencias médicas
Violencia domestica
Personas lesionadas
Accidentes viales
Riñas
Personas sospechosas
Alteración del orden público
Robos (Vehículos, Accesorios, Pertenencias)
Asaltos (Transeúntes, comercios)
Denuncias de compra y venta de drogas
Secuestros
Incendios
Enjambres de abejas en zonas de riesgo
Fugas de gas
Derrames de químicos

El 066 no es un número de información, es únicamente para cubrir emergencias. Hacer mal uso de él, le quita la oportunidad a otra llamada que puede ser de vida o muerte para quien en realidad lo necesita.

¿CUÁNTO ME CUESTA LLAMAR DESDE MI CELULAR?

El servicio 066 es gratuito desde cualquier teléfono, incluso funciona en los teléfonos públicos sin necesidad de tarjeta.

La Secretaría de Seguridad Pública realiza las gestiones necesarias para que todos los operadores telefónicos en el estado enruten adecuadamente la marcación 066 a la central de emergencias más cercana, y de manera progresiva cualquier teléfono de cualquier proveedor de servicio local y de larga distancia cuenten con este servicio.

En los municipios donde aun no hay una central de emergencias, debe recurrirse a la marcación normal de cada corporación. (Atarjea, Victoria y Xichú)

¿QUIÉN COORDINA EL 066?

El sistema 066 surge como una iniciativa del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en coordinación con éste, el Gobierno del Estado impulsó la creación de centrales de emergencias municipales 066 desde 1999 y se planea abarcar paulatinamente todo el territorio estatal.

Dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Dirección General del Sistema de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control es el área encargada de este proyecto, junto con la coordinación de los demás sistemas de cómputo, redes y radiocomunicaciones relacionados con el Sistema Estatal de Información sobre Seguridad Pública.

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO SON:

Fomento a una cultura de prevención al delito y denuncia ciudadana.

Fortalecimiento de los municipios como primer frente de atención a la ciudadanía.

Uso de información para toma de decisiones en materia de seguridad pública y desarrollo a nivel municipal.

Con el apoyo del FOSEG y la participación de los gobiernos municipales en el proyecto se cuenta con 43 centrales de emergencia en operación.

¿QUIÉNES OPERAN LAS CENTRALES DE EMERGENCIA?

Un total de 309 personas operan durante las 24 horas, 7 días a la semana, 365 días del año las centrales de emergencias 066.

Este personal labora en los municipios participantes en el proyecto y se encuentran especializados en sus funciones: 182 operadoras telefónicas, 102 despachadores y 25 supervisores, coordinando 135 corporaciones de seguridad y auxilio.

EN CONCLUSIÓN:

El sistema 066 permite la canalización rápida, confiable y eficiente de las llamadas de emergencias a las corporaciones encargadas de su atención, durante las 24 horas los 365 días del año.

Llamar al 066 es gratuito desde cualquier teléfono, sin importar si es publico, doméstico, comercial o celular.

Es importante formar una cultura de responsabilidad entre la población para hacer un adecuado uso de este servicio, principalmente entre los niños, es por esto que el Gobierno del Estado propone que la difusión del sistema con cero seis seis y no cero sesenta y seis.

Este proyecto es un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y los Municipios para acercar los servicios de seguridad, atención médica y protección civil a la ciudadanía en los momentos de emergencia.