Usted se encuentra en: Inicio > Política Criminal y Prevención del Delito

La Dirección General de Política Criminal y Prevención del Delito está adscrita a la Subsecretaria de Prevención, está conformada por tres direcciones de área:

Planeación y Estadística Criminológica.- Es la Instancia encargada de Recibir, Analizar, Discriminar, Clasificar y Capturar los datos generados en el estado en materia de Seguridad Publica, con el objeto de proveer información que sirva para la toma de decisiones, planeación y ejecución de programas de seguridad. (Art. 40, del RISSP)

Política Criminal.- Es el área que tiene como objetivo proponer directrices político-criminales que orienten la acción del estado en la materia, privilegiando la preservación del orden, tranquilidad y seguridad del estado. (art. 41 RISSP).

Prevención del Delito.- Su finalidad es la de diseñar, instrumentar y ejecutar, programas de prevención del delito, que atiendan a las conductas antisociales y parasociales de mayor incidencia en la entidad, coordinándose con las diversas instancias públicas y privadas que participan en la Prevención del Delito. (art. 42 del RISSP).

La Función integral de esta Dirección General estriba en el diseño y operación de medidas y estrategias multidisciplinarias encaminadas a la atención del fenómeno criminológico, privilegiando la prevención como modelo ideal de control de la criminalidad. (art. 22 del RISSP).

Se trabaja en estrecha colaboración con los Municipios y dependencias de Seguridad Pública del Estado, analizando los indicadores del fenómeno criminológico, proponiendo e implementando programas de disuasión del delito, autoprotección y autocuidado de la ciudadanía, fomentando la denuncia ciudadana y la participación de la sociedad en todas estas acciones por la seguridad de los guanajuatenses.

Consulta los programas de prevención de la Dirección General de Política Criminal y Prevención del Delito:

Programas de Política Criminal
Programa Integral de Prevención del Delito Todos Unidos en la Prevención