Usted se encuentra en: Inicio > Política Criminal y Prevención del Delito > Programas de Política Criminal
Programas de Política Criminal

Estudio Etiológico del Delito
Es un estudio que conjunta las causas y factores biopsicosociales que dan como resultado una conducta antisocial o delictiva.

Dicho estudio centra sus esfuerzos analíticos en los delitos de Lesiones Dolosas, Robo a Casa Habitación, Robo de Vehículo y Narcomenudeo en su modalidad de Posesión y Venta al Menudeo.

El Objetivo es recolectar y conjuntar metodológicamente los diferentes tipos de factores criminógenos que facilitan la conducta delictiva, así como otorgar conocimientos con certeza jurídica acerca de la realidad delictiva en el Estado de Guanajuato.
Unidades de Prevención Empresarial
Es un programa que fomenta la cultura de la prevención del delito y que capacita enlaces en cada empresa lo que permite el trabajo organizado en la implementación de acciones en materia de seguridad y prevención.

Los objetivos son formar multiplicadores en lo que a prevención social y situacional respecta y diagnosticar la problemática de seguridad en la empresa y su comunidad, así como fomentar la participación de la empresa en la prevención creando con ello un lazo indispensable entre Sociedad y Gobierno.
Vecino Vigilante
El objetivo general es impulsar una cultura de prevención para los delitos de Robo a Casa Habitación y Robo de Vehículos en el Estado, mejorando la interacción entre policía y comunidad e integrar a los miembros de la familia en actividades de vigilancia mediante capacitaciones.

Los actores del programa son vecinos de colonias, gente interesada y autoridades encargadas de la Seguridad Pública.
Policía de Proximidad
Su objetivo es la detección de problemas e implementación de alternativas de solución y seguimiento de resultados de todo aquello que afecte de manera directa o indirecta a la Seguridad Pública.

Con el que se busca mejorar la calidad de vida en las colonias, recuperar la confianza de la ciudadanía en la policía, establecer un enlace estratégico entre gobierno y ciudadanía, así como identificar y solucionar problemas.

Las funciones del Policía son Patrullaje y vigilancia; medición y resolución de conflictos; organizar vecinos; recepción, canalización y seguimiento de denuncias; elaboración de planes de control delincuencial; e identificar factores de riesgo que amenacen la armonía social.