Usted se encuentra en: Inicio > Política Criminal y Prevención del Delito > Programa Integral de Prevención del Delito
Programa Integral de Prevención del Delito Todos Unidos en la Prevención

El objetivo general de este programa consiste en consolidar una cultura de prevención del delito, conductas antisociales y fomento de la denuncia, y se compone de los siguientes subprogramas:

1. Contra las Drogas Vamos Juntos.
Promueve y ejerce acciones de colaboración entre los sectores público y privado a efecto de fomentar la prevención en el consumo de drogas en todos los estratos de la población.
2. El Deporte Inhibe las Adicciones.
Disminuye los factores de riesgo para la comisión de conductas antisociales y delictivas, a través de alternativas de vida saludables como es la generación de actividades deportivas, que permiten la sana utilización del tiempo libre, el desarrollo de las capacidades de autocontrol, el mejoramiento de la autoestima y el fortalecimiento de los valores familiares y sociales.
3. La Cultura Contribuye a la Prevención del Delito.
Promueve la participación de la sociedad en general, en actividades culturales que transmiten mensajes alusivos a la prevención de las conductas antisociales, así como del delito.
4. Todos por la Legalidad.
Informar sobre la existencia, contenido y consecuencias de los distintos ordenamientos legales que rigen la vida de las personas como integrantes de la sociedad, como medio para acrecentar la Cultura de Legalidad necesaria para la conservación del orden y paz social.
5. Multiplicadores
Forma a ciudadanos en el conocimiento de la prevención, mediante el estudio de modelos prácticos y vanguardistas en la materia, que a la par del desarrollo de habilidades de planeación y liderazgo, les permiten colaborar de manera proactiva con las autoridades gubernamentales, en actividades tendientes a la prevención de las conductas antisociales y delictivas.
6. Intégrate
Da los lineamientos que permiten a los municipios identificar a las pandillas con las cuales se puedan establecer acuerdos de colaboración para que sean partícipes en actividades de tiempo libre sustentable a fin de difundir y promover nuevos modelos de vida sana.
7. Mi Equipo
Promueve a la familia como formadora de valores y principal núcleo de resiliencia contra las conductas antisociales y delictivas, haciéndose especial énfasis en la educación para la paz.
8. Subcomisión Operativa de Prevención Municipal
Promueve la participación de la sociedad y gobierno en programas de prevención de conductas antisociales y delictivas.
9. Programas Regionales de Prevención
Materializa el trabajo que a través de las regiones que señalo el Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, se debe realizar en materia de prevención, conjuntando esfuerzos y acciones.
10. Grupo ViVo (Vigilante Voluntario)
Acerca la figura del policía a los niños, introyectando en ellos la cultura de legalidad, la prevención de las conductas antisociales y delictivas.
11.- Prevención del Delito para el Rescate de Espacios Deportivos Públicos
Es un programa orientado a la rehabilitación de espacios públicos deportivos en zonas de alta incidencia en faltas administrativas, que mediante una aportación de recursos del Estado, y la suma de esfuerzos de este con los Municipios y Ciudadanos, retomarán los espacios para el esparcimiento, convivencia y fomento a la prevención del Delito en los ciudadanos.
12.- Atención a jóvenes para la Prevención del Delito.
Es un programa encaminado a desarrollar actividades recreativas, deportivas y formativas con jóvenes, a fin de emplear positivamente los espacios deportivos recuperados, para que la población recupere la tranquilidad y seguridad del entorno de sus hogares.