Estimados amigos y amigas:
Guanajuato se incorpora a la iniciativa internacional de turismo rural. Será palanca para la recuperación económica y para el desarrollo incluyente en zonas indígenas y del campo. La industria del turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19. Miles de familias dependen de esta actividad. En Guanajuato representa el 8.3% del PIB estatal.

Con motivo del Día Mundial del Turismo, este año dedicado a promoverlo en espacios no urbanos; el Gobernador Diego Sinhue realizó una gira por los municipios del noreste de la entidad e inició acciones para reforzar esta línea estratégica, social y económica. La región tiene gran potencial ecoturístico porque está dotada de paisajes, fauna y atractivos arqueológicos únicos en el país.

En el municipio de San Diego de la Unión inauguró una Tirolesa ubicada en el área natural de Peña Alta; en Atarjea obras de pavimentación y una plaza pública. En Victoria revisó las sorprendentes pinturas rupestres de Arroyo Seco. En Tierra Blanca comenzaron obras en la comunidad indígena de Cieneguilla.

En esta línea se destacó la experiencia “Aventura Romántica Deluxe” de la tour operadora Coyote Canyon Adventure, que obtuvo el Premio Nacional de Turismo en el Tianguis Turístico Digital.

El turismo rural y el desarrollo agroalimentario son dos actividades que benefician a la población que no habita en el corredor industrial del estado. Por eso se decidió sostener la Expo AgroAlimentaria de Irapuato, la más importante del país y de América Latina. Se realiza desde 1996 y se ha consolidado como una plataforma de impulso y modernización del campo guanajuatense.

Al tiempo que los guanajuatenses hacen su máximo esfuerzo, el Gobernador los convoca a exigir a la federación un trato justo, con la entrega justa de los recursos que al estado le corresponden, recortados en el Proyecto de Presupuesto Federal 2021.

Las mujeres empresarias agrupadas en Amexme realizaron el Primer Foro Virtual Empresarial con el tema “La Nueva Visión de la Mujer Empresaria: reingeniería empresarial”.

Se realiza también el Congreso y Expo Ceramic Business, 2020. Tema: “El diseño en creación cerámica”, con Italia, Colombia, Chile y Perú como países invitados. Un esfuerzo conjunto del sector público local y federal y de la Universidad La Salle Bajío para innovar esta tradicional actividad en el estado y aumentar su participación en el mercado internacional mediante el comercio digital.

Por su parte la Universidad de Guanajuato abrió el Museo virtual de Ciudades Hermanas realizado por internacionalistas de su claustro académico. Iniciativa acorde con el propósito de “traer más mundo a Guanajuato y llevar más Guanajuato al mundo”.


Luis Felipe Bravo Mena

Representante del Gobierno de GTO en CdMx



Comparte la información estatal, nacional e internacional que el Gobierno del estado de Guanajuato tiene para ti. #EsoEsGrandeza



Vamos a volver a Guanajuato juntos, para vivir grandes historias otra vez #ViveGrandesHistorias





¡En GTO Sí se generan empleos!







Refuerza Gobierno de Guanajuato ecoturismo



• ¡Visita GTO y #ViveGrandesHistorias!
• Inaugura Gobernador Tirolesa en el Área Natural Protegida de Peña Alta.

Con el objetivo de impulsar el ecoturismo en el estado de Guanajuato, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró una Tirolesa en el Área Natural Protegida de Peña Alta, en la Presa de San Franco.

Es un tendido de casi 900 metros de cable acerado y el acondicionamiento de una pista de comandos, ubicados en el lado sur de la Presa de San Franco, para disfrute de los visitantes y usuarios. Se cuenta con equipo de seguridad para niños, adultos y personal calificado para la actividad.

“Esto nos cambia el entorno y nos dirige a un tema de ecoturismo como una posibilidad muy importante de hacer turismo, con mucha responsabilidad para preservar las áreas naturales protegidas; esto es patrimonio de todos y tenemos que preservarlo”, dijo Diego Sinhue.

Las tirolesas de Peña Alta forman parte de los atractivos del Área Natural Protegida y antes de la contingencia sanitaria eran operadas por un grupo de personas capacitadas, quienes ofrecen el servicio a grupos de visitantes y se promueve mediante redes sociales. Ya se retoman las actividades de operación.

Peña Alta es una de las 23 áreas protegidas en el estado y está ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de San Diego de la Unión; en su vegetación hay bosques de pino piñonero, de encino Quercus, de encino, pino y matorral, además de representantes endémicos en vías de extinción y bajo protección especial, como la biznaga dulce; la fauna la conforman el venado cola blanca, el cacomixtle, la zorra gris, el mapache, el tejón, el águila, el halcón cola roja y la codorniz, entre otras especies silvestres.






Turismo, motor para la reactivación económica

• Como parte de las estrategias para la reactivación de la industria turística, el Gobierno del estado de Guanajuato lanzó el “Programa emergente del turismo”, destinando más de 200 millones de pesos al sector.

• Otra de las estrategias, por parte de la SECTUR Guanajuato, es el “Distintivo Guanajuato Sano” y la marca turística “Vive Grandes Historias”.

El Turismo es un motor para la reactivación económica del estado de Guanajuato. Hoy, la actividad turística aporta el 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y genera más de 200 mil empleos, señaló Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

La SECTUR Guanajuato, con la presencia de Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo de Zacatecas; Humberto Javier Montero de Alba, Secretario de Turismo de Aguascalientes; y el sector turístico de la entidad, conmemoró el pasado 28 de septiembre el Día Mundial del Turismo, con el lema “Turismo y Desarrollo Rural”.




Gana “Coyote Canyon Adventure” de San Miguel de Allende, Guanajuato, premio nacional de turismo

• Fue premiada en el Tianguis Turístico Digital 2020; el reconocimiento se entregará el próximo año de forma presencial

La experiencia “Aventura Romántica Deluxe” de la Tour Operadora “Coyote Canyon Adventure” obtuvo el “Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020” en la categoría de Romance.

El Tianguis Turístico reconoce las iniciativas que han contribuido a la diversificación e innovación del producto turístico nacional y a incrementar el gasto y/o estadía del turista en los destinos turísticos del país.

Rodrigo Landeros, fundador de “Coyote Canyon Adventures”, ubicada en San Miguel de Allende, explicó que dicho producto ofrece al visitante una cabalgata nocturna, noches de hospedaje, reservación en restaurantes por una cena, mariachis, vuelos en globos, visita a una vinícola y visita a aguas termales.






Impulsa Administración Estatal el desarrollo de las comunidades indígenas de Guanajuato

• Supervisa el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la construcción de infraestructura en la comunidad de Cieneguilla del municipio de Tierra Blanca.
• La Secretaría de Desarrollo Social y Humano tiene convenidos con el Ayuntamiento de Tierra Blanca, más de 18 millones de pesos en obras sociales.

“El desarrollo de las comunidades indígenas no se puede detener, Cieneguilla es una comunidad muy importante porque refleja las tradiciones de Guanajuato, vamos a seguirle metiendo recursos a esta zona que integra más de 18 comunidades”, dijo el Mandatario Estatal.




Más obras y acciones para el Noreste de Guanajuato

• Arranca Mandatario Estatal obras de pavimentación del camino Puerto de Buena Vista en Xichú.

• Entrega plaza pública en la comunidad La Joya en Atarjea.

El Noreste de Guanajuato cuenta con nuestro respaldo, por ello estamos impulsando más obras y acciones en beneficio de los habitantes de esta región, dijo el Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En gira de trabajo el Mandatario entregó apoyos del Programa “Yo Emprendo” y arrancó obras de pavimentación del camino Puerto de Alejandría a Puerto de Buena Vista.
“Es un gusto estar aquí con ustedes para entregar estos apoyos a emprendedores además de poner en marcha las obras de este camino en el que se están invirtiendo 8 millones de pesos”, dijo el Gobernador.






Visitan Zona Arqueológica “Arroyo Seco”

En la gira de trabajo tuvimos la oportunidad de pasar por la Zona Arqueológica “Arroyo Seco” en el municipio de #Victoria.
Uno de los puntos que no se pueden perder en un #ViajeEnCorto por el bello noreste del Estado. No cabe duda, #GTO es #GrandezaDeMéxico: Diego Sinhue



Zona Arqueológica Arroyo Seco, La Memoria de los Ancestros

El sitio arqueológico está ubicado en el municipio de Victoria, al Nororiente de Guanajuato. Asiento de cazadores recolectores desde épocas ancestrales, estas sociedades dejaron plasmadas en cuevas y frentes rocosos una gran cantidad de motivos pictóricos. En ellos reflejan su forma de vida y cosmovisión.






Sí habrá XXV Expo AgroAlimentaria Guanajuato



• Se llevará a cabo en Irapuato, del 10 al 13 de noviembre próximo.
• Impulsará la reactivación del sector primario del estado y mantendrá al campo guanajuatense como modelo de productividad y modernidad en el país.
• Expo Agroalimentaria es la más importante de su tipo en México y América Latina.

El Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó la importancia de fortalecer a los agroproductores mediante este evento, que se realiza desde 1996. “Esta Expo es una plataforma de negocios que ha impulsado y modernizado a nuestro campo”.

La realización de la Expo AgroAlimentaria Guanajuato es fundamental para el desarrollo del campo; no obstante, debido a la contingencia sanitaria que vive México y el mundo, esta edición se adecuará con medidas pertinentes para proteger la salud de las y los visitantes.

• El 92% del área de la Expo estará a cielo abierto.
• El área restante se ubicará en una amplia nave sin paredes para favorecer la ventilación, con pasillos de 7 metros de ancho.
• Uso obligatorio de cubrebocas, caretas, gel antibacterial, toma de temperatura y restricción de acceso a niños y mujeres embarazadas.
• Se permitirá el acceso físico únicamente a agroproductores interesados en hacer negocios presenciales.
• Habrá actividades virtuales tales como conferencias y charlas.
• Se estima contar con 15 mil visitantes diarios en las instalaciones de la Expo y otros 15 mil a través de las actividades a distancia.
















En México se requiere un nuevo pacto fiscal y un federalismo auténtico: Diego Sinhue

• Llama el Gobernador de Guanajuato a la unidad social para solicitar recursos federales.

En la apertura virtual del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Guanajuato, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, exhortó a los tres Poderes del estado, líderes sociales y empresariales, a unirse en la solicitud de recursos de la Federación para continuar con el desarrollo de Guanajuato.

“Como Gobernador, hoy hago un llamado a los Poderes del estado, a los liderazgos sociales y políticos, para unir nuestras voluntades y nuestras voces, para pedir que se nos entreguen los recursos que se demandan para los guanajuatenses, para las familias que lo necesitan.

“No son dádivas, no son regalos, somos la sexta economía del país y en esa dimensión apoyamos con nuestros impuestos a la Federación; el llamado es una convocatoria en favor de Guanajuato”, dijo.








1er foro virtual empresarial de la Asociación Mexicana Mujeres Empresarias (AMEXME)

• “La Nueva Visión de la Mujer Empresaria: Reingeniería Empresarial”.
El objetivo es mostrar cómo el empoderamiento femenino contribuye directamente en la economía, a través de la generación de empleos y de las diferentes fuentes de desarrollo y crecimiento empresarial, el Subsecretario para el Desarrollo de las MiPyMes, Froylan Salas Navarro participó en la inauguración.

A través de un mensaje virtual, el Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció a las mujeres empresarias que integran los 8 capítulos de la región Guanajuato; Irapuato, León, Celaya, Salamanca, Silao, Romita, la zona de Moroleón, Uriangato y Yuriria; Guanajuato Capital y finalmente los pueblos del Rincón: San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado, porque a pesar de las contingencias sanitarias las mujeres emprendedoras de Guanajuato, no se detienen.

Este primer foro virtual empresarial AMEXME, región Guanajuato, se llevó a cabo de manera “híbrida”, con Magnas Conferencias, Networking, Psasarela (business & Fashion) con la finalidad de reactivar las actividades económicas, productivas, tecnológicas y turísticas de nuestro estado.






Inicia “Ceramic Business” , Guanajuato 2020

• Se busca potenciar el consumo de los productos guanajatenses por medio de una experiencia de compra entre empresas productoras de cerámica y proveedoras nacionales e internacionales.

• Esta estrategia surge del trabajo coordinado de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, FONART, FIFOMI, IECA, COFOCE, Universidad La Salle Bajío, entre otros.

Como parte de la estrategia de Reactivación Económica impulsada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ante la actual crisis sanitaria y con el objetivo de potenciar el desarrollo de las MiPyMes en Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable dio inicio al primer congreso, encuentro de negocios y expo venta virtual “Ceramic Business”, El Diseño en la Creación Cerámica.











La campaña inició el pasado 23 de septiembre y termina el 09 de octubre de 2020.





¡UVEG de Guanajuato para el mundo!

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) es una de las mejores universidades de educación virtual en el mundo.

• Tiene más de 673 mil alumnos en 57 países.

#NacimosVirtuales







Guanajuato 3er lugar por los mejores resultados de salud relacionados con la pandemia, destacó Citibanamex



• El reporte elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex reconoció a la entidad por la baja en casos positivos y las pruebas realizadas de coronavirus.

• El Semáforo Epidemiológico se mantiene en color naranja en Guanajuato.





Profesionales de la Salud Guanajuato atienden la salud mental

• Red de Salud Mental en los 46 municipios.
• Llama al 800 290 00 24.











Crea Universidad de Guanajuato el Museo Virtual de Ciudades Hermanas, proyecto pionero en México

Académicos de la Universidad de Guanajuato (UG) con el apoyo de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), crearon el “Museo Virtual de Ciudades Hermanas” proyecto pionero en el país, que surge de los Acuerdos de Hermanamiento (AH).

En este proyecto que se desarrolló desde el 2017, fungen como corresponsables el Dr. Daniel Añorve Añorve, profesor e investigador en la División de Derecho de Política y Gobierno de la UG; el Dr. Fernando Díaz Pérez, Director del Departamento de Gestión Pública de la misma institución, y la Dra. Valentina Prudnikov Romeiko del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad del Mar- Huatulco.

Los Acuerdos de Hermanamiento fungen como instrumento de cooperación internacional descentralizados y en este proceso se generó un Museo que funciona como un verdadero observatorio práctico, con el beneficio adicional de fortalecer los conocimientos de estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política, ya que en sus cuatro salas virtuales se podrá encontrar una vasta información de cada una de las ciudades que lo componen, agregó el Dr. Añorve.

Explicó que en la primera sala, “Almanaque de las Ciudades” se puede encontrar información general de ciudades mexicanas y algunas de sus ciudades hermanas en el extranjero con un mapa que identifica su ubicación, lengua, así como su población y atracciones turísticas; la segunda sala “cultura, música, arte, gastronomía y turismo de las ciudades”, se enfoca en rasgos únicos y el patrimonio cultural.

Actualmente se podrá encontrar en este museo a la ciudad de Mérida, Cuernavaca, Ciudad del Carmen, Orizaba; Sombrerete, Zacatecas, y San Cristóbal de Las Casas. Se han establecido acuerdos de colaboración con McAllen y El Paso, ambas en Texas y Albuquerque, Nuevo México; y con Cuenca en la ciudad de Ecuador.





“La Frontera” , de la Directora Erika Oregel, fue premiado en GIFF como el Mejor Cortometraje Guanajuatense

• Fue filmado en la entidad y apoyado por la Comisión de Filmaciones de Guanajuato.
• La premiación se realizó en el marco de la celebración de la edición 23 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en el Autocinema en Parque Guanajuato Bicentenario (PGB).

Este cortometraje –ganador de un paquete de postproducción en deliveries por parte de Chemistry- fue filmado en la entidad guanajuatense y apoyado para su producción, en el año 2016, por la Comisión de Filmaciones de Guanajuato (CFGTO), organismo a cargo de la Secretaría de Turismo del estado.





¡Nos leemos desde casa!





¡En #GTOSí impulsamos el crecimiento económico!






Atención al público
Debido a que el Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México se encuentra en color naranja, la Representación del Gobierno del estado de Guanajuato en CdMx reabre la atención al público para tramitar actas de nacimiento, matrimonio o defunción.

El horario es de 10:00 – 14:00 horas.


Boletín de la Oficina de Representación y Enlace del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Arquímedes 3, 8vo Piso, Col. Polanco, Miguel Hidalgo, CdMx
Teléfonos: (55) 5280-2033, 5280-2745, 5280-2870, 5280-2995 y 5280-2620. Exts. 3110, 3103 y 3104.


Si desea cancelar la suscripción de clic en este enlace